DE RE MILITARI

 Lista de correo de aficionados a la Militaria

 

Cronologías

 

 

 

  

Israel, Palestina y Oriente Próximo

Anuario del siglo XX y principios del XXI

 

Índice de épocas, todas en esta página:

Primera Mitad del siglo XX: de la inmigración judía a la fundación de Israel.

Mitad del Siglo XX a principios del siglo XXI: El estado de Israel y el Conflicto Palestino.

 

Además se pueden consultar los siguientes temas relacionados:

Ver Israel, Palestina y Oriente Próximo de la prehistoria al siglo XIX

Ver Orígenes del Conflicto Palestino, primera mitad del siglo XX (recomendado)

Ver Organizaciones de Palestina e Israel en el siglo XX (recomendado)

Ver Síntesis de las Guerras Árabe-Israelíes del siglo XX (recomendado)

Ver  Intifadas, Terrorismo y el Estado Palestino, a finales del siglo XX (recomendado)

Ver términos y localismos de Oriente Próximo. (recomendado)


 

 

Primera mitad del Siglo XX 

De la Inmigración judia a la fundación de Israel.

1900 a década de 1930

Auge de la inmigración judía a Palestina y colonización progresiva del territorio. Espiral de enfrentamientos con la población autóctona. 1901 Creación del Keren Kaymet Leisrael, Fondo Nacional Judío.

1903

IV Congreso sionista. Ante la dificultad de lograr el territorio de Palestina, se proponen otros territorios como Kenya * (/región montañosa de Uganda: ofrecida por el gobierno de UK, que más tarde ofrece la península del Sinaí). Son principalmente los judíos rusos los que insisten en Palestina.  

*  Otras posibilidades que se barajan son: Argentina, Australia o California, donde se habían creado colonias judías. América, pese a no ser elegida finalmente como hogar para los judíos (-sionistas), tuvo gran importancia, al considerarse la “Nueva Tierra prometida”, siendo un territorio por conquistar donde no se les excluía como en Europa. Aún hoy existe una gran población judía en los distintos países de toda América, especialmente en los USA, donde tienen un gran poder.

1904

Muere Theodor Herzl (3 de julio). Se crea el Fondo Nacional Judío. A pesar de los avances del sionismo, la gran mayoría de los judíos lo rechazan por a)defender la integración en los países en que viven, b)motivos religiosos: según la ortodoxia bíblica sería dios quien lleve de vuelta a los judíos a su nación por medio del mesías o bien c)defender la persistencia en la Diáspora como grupo diferenciado, especialmente en países con colonias judías masivas. Segunda aliáh (1904-1914; unas 40.000 personas).

1909

Se funda el primer kibutz, en Degania, y la primera ciudad judía moderna, Tel Aviv (junto a Jaffa/ Yafo). El año anterior se abría en Jaffa una agencia sionista para promover la inmigración judía. Convivencia pacífica entre judíos y árabes.

1910

La prensa de Beirut, Damasco y Haifa denuncia la adquisición sionista de tierras en Palestina.

1913

Primer Congreso Nacional Árabe, en Paris.

1914

Estalla la Gran Guerra. En octubre, el Imperio Otomano se une a Alemania y Austria.

1915

El gobierno británico y el Jerife Hussein establecen conversaciones para que GB apoye las rebeliones árabes a cambio del apoyo árabe a los británicos en la Guerra (en contra de los otomanos), que además se comprometen a reconocer la independencia de los árabes en un Califato. Debido a discusiones sobre fronteras, no hay acuerdo firmado, pero si alianza.

1916

Acuerdo Sykes-Picot, por el cual británicos y franceses (sin haber finalizado la Gran Guerra ) se repartían el Próximo Oriente turco, creando zonas de influencia. Aprobado por Rusia a cambio de concesiones territoriales en el norte de Anatolia (un año después, tras la Revolución , los bolcheviques renuncian al acuerdo y lo publican, lo que facilita que los árabes conozcan este plan). Traiciona a los acuerdos con árabes (a los que prometían la independencia) y judíos. Hussein, Jerife de la Meca , se proclama Rey de los Árabes, pero occidente no le quiso reconocer como tal.

1917

Declaración de Balfour (2 de noviembre): promesa de un estado para los judíos. Apoyada por los USA, Francia e Italia. La intención británica es recabar apoyos de la comunidad judía en los USA y tener un aliado en Oriente Próximo, cerca del Canal de Suez y en el camino hacia la India. En diciembre, el general británico Allemby toma Jerusalén tras la rendición del Imperio Otomano. La población de Palestina es ya de unos 700.000 habitantes, de ellos 574.000 musulmanes, 74.000 cristianos y 56.000 judíos.

1918

Toma de Damasco, por Faisal y Alleby (1-oct). Fin de la Guerra (11-nov).

1919

Primer Congreso Nacional Palestino, en Jerusalén. En él los delegados defienden la independencia de Palestina integrada en un futuro Estado árabe unificado, y rechazan la carta de Balfour. 

Conferencia de Paz sobre Oriente Medio en Agosto, en París (curiosamente no acuden ni Gran Bretaña ni Francia), en la que se proponen modificaciones a la ley de Balfour. Tercera aliáh (1919-1923). Unos 35.000 colonos, con los que se llega al 17% de la población de Palestina. Se proclamaba la creación de la Siria Unida (Siria, Palestina * y Líbano), con Feisal, hijo de Hussein; pronto, con el sistema de mandatos, queda para la historia.

* Nos referimos aquí a la Palestina histórica: Palestina occidental o Cisjordania (que actualmente es Israel y los Territorios Palestinos Ocupados), y la oriental, o Transjordania (actual Jordania). 

1920

Reunión del Consejo superior de los aliados, es decir, los vencedores de la I GM , en San Remo; en ella aprueban los protectorados ingleses y franceses. Año conocido entre los árabes como Am al Naqba (año del desastre).

Décadas de 1920 a 1930

Auge del nacionalismo árabe y choques entre la población palestina y los colonos judíos (disturbios de Nebi Musa en 1920...). La población de Palestina es de unos 70.000 judíos frente a unos 600.000 palestinos. Cuarta aliáh, principalmente de Polonia (1924-32).

1922

(4-junio) La SDN aprueba lo acordado en el Consejo de San Remo del ‘año 20, por lo que aprueba el mandato británico sobre Palestina (del tipo “A”, breve; entra en vigor en 1923), a la vez que le encarga al gobierno británico crear un hogar judío. El primer Alto Comisionado británico en Palestina es Sir Herbert Samuel, declarado sionista. Gran Bretaña comienza a sufrir las contradicciones de su política, y comienza a imponer restricciones a la inmigración judía, pero estas son rechazadas por los árabes en base a que la inmigración es imparable. Primeros enfrentamientos palestinos-judíos y sionistas-británicos. 

El primer censo británico establece unos porcentajes de población de 78% de musulmanes, 9,6% palestinos árabes y 11% de judíos sobre un total de 757.182 habitantes. Transjordania no se incluye en la aplicación de Balfour, y un año después, son separadas Trans- y Cisjordania (a ésta región se la conocerá en adelante con el nombre del conjunto: Palestina).

1925

Vladimir Zeev Jabotinsky crea la Unión Mundial de los Revisionistas Judíos, con objetivos como la creación del Estado sionista en ambos márgenes del Jordán, restauración de la Ley Judía , educación religiosa y militar de la juventud (para lo cual se crea el movimiento juvenil Betar) y actividad política.

1926

Ibn Saud se proclama rey de Hedjaz y del Nedj, que al unirse en 1932 forman Arabia Saudí (que le debe su nombre precisamente a ese, su primer rey y a su dinastía).

1928

Independencia de (trans-)Jordania, que Gran Bretaña inventa como estado-amortiguador entre Turquía y Arabia; se formaliza en 1946. En ese momento es el mayor aliado británico de la zona. Primeros incidentes graves en Palestina entre árabes y judíos: 299 muertos.

1929

Londres concede la independencia a Iraq. Nace en El Cairo Yasser Arafat. Creación de la Agencia Judía.

1932

Primer parido palestino: Istiqlal.

1933 a 1935

Nuevos tumultos en Palestina. 

Hitler accede a la cancillería en Alemania (30-enero). Quinta Aliáh, principalmente de Alemania, debido al nazismo (1933-39; 30mil en 1933, 42mil en 1934, 61mil en 1935).

1935

Leyes antisemitas de Nüremberg: los judíos alemanes se quedan sin derechos civiles y políticos. En los años siguientes, se promulgan decretos complementarios. Llegan a Palestina millares de judíos alemanes. En noviembre se presenta un memorándum al alto comisionado Arthur Wauchope, firmado por todos los partidos políticos palestinos, en el que se pide el cese de la inmigración masiva, un freno a la venta de tierras a extranjeros y la creación de un parlamento de representación proporcional; propuesta inicialmente bien vista por los británicos, pero rechazada por los sionistas; esto da pié a la posterior revuelta árabe...

1936

Creación del Alto Comité Palestino integrado por los 5 partidos palestinos. (abril - octubre) Huelga general árabe en Palestina convocada por el Alto Comité Palestino en protesta por la masiva inmigración judía. un sector de la población palestina conciba la insurrección armada como única vía para proteger su propia supervivencia, tras el fracaso de la diplomacia. Comienza la llamada “Segunda Guerra Santa” entre árabes y judíos, que se prolonga hasta 1939 y causa unas 5.000 muertes de palestinos (a manos británicas). Gran Bretaña se hace con casi todas las armas en manos palestinas (pero no de las de los judíos). Se concede la independencia (relativa) de Egipto, que cede durante 20 años el Canal de Suez.

1937

Informe de la Comisión Peel recomienda a la SDN la partición del territorio en dos territorios: uno árabe (75% del territorio) y otro judío (25% costa noroeste, frontera con Líbano), y una franja británica (alrededor de Jerusalén).

1938

Radicalización de los sionistas ante la restricción británica a la inmigración: el Irgon (o Irgún) comienza a asesinar a palestinos; 119 palestinos muertos frente a 8 judíos. En Alemania, la política antisemita llega a su punto mas álgido: registro de todos los judíos, sus riquezas, marcación de los judíos...; comienzan las persecuciones con asesinatos, detenciones, quema de sinagogas...

1939

Presionado por las protestas árabes, Londres publica el “Libro Blanco” sobre Palestina, por el cual limita la inmigración judía (límite que no se aplica muy estrictamente), y promete la independencia a Palestina en 10 años; su otro objetivo era evitar el apoyo árabe a Alemania. Esto provoca a los sionistas, que comienzan a formar grupos terroristas contra británicos y palestinos. Estos también luchan contra los británicos, que tras varias batallas desarman a las agrupaciones palestinas de Jaffa y al-Husseini; a las milicias de Nablus las desarman sin grandes problemas; la derrota de estas milicias palestinas es en parte debida a su división.

1940

Abraham Stern crea el grupo terrorista sionista LEHI (conocido como “ la Banda de Stern”), del cual formaron parte personas como Yizhak Shamir, posteriormente presidente de Israel.

1941

Independencia de Líbano, que en 1962 pasará a ser república.

1942

Los nazis deciden la Solución final en Wansee. Noche de los Cristales Rotos en Alemania: 91 judíos asesinados, y 27.000 detenidos. Comienza la persecución en toda regla. Durante la II GM se exilian de Europa miles de judíos; a su final, el porcentaje de judíos en Palestina es ya del 31%. Conferencia sionista de Biltmore, en la que los sionistas mas extremos defienden un Estado judío en todo el mandato británico de Palestina, y comienzan a atacar al “ocupante inglés”.

1943

En la Conferencia Sionista Internacional, celebrada en NY, los judíos yanquis se implican en apoyo a los sionistas de Palestina. Se descubre una gran red sionista que robaba armas a los británicos en Oriente Próximo.

1944

Iraq presenta a Gran Bretaña un proyecto de unión árabe, que incluye a Iraq, Siria, Líbano, Jordania y Palestina, con autonomía para las comunidades judía en palestina y maronita en Líbano. Numerosos atentados terroristas judíos, entre ellos, asesinato de Lord Moyne, ministro de Estado británico. 

Los Estados Unidos se implican directamente en el conflicto desde entonces, por la importancia de la comunidad judía (el Lobby judío) en Norteamérica. 

Consultar Cronología de los Estados Unidos

1945

Acuerdo de Yalta. Concluye la II Guerra Mundial. A su término se descubre el genocidio nazi en toda su extensión: entre 5 y 6 millones de judíos * aniquilados en los campos de exterminio. 

Independencia de Siria. Se crea la Liga de Estados Árabes; la forman: Egipto, Iraq, Arabia Saudita, Siria, Jordania, Líbano y Yemen. Su creación tiene gran relevancia en la defensa de Palestina. El 26-junio se crea la ONU. Por presiones yanquis, se aumenta la cuota (de por sí incumplida) de inmigrantes judíos en Palestina fijada en el “Libro Blanco”. La URSS se implica en la guerra contra Japón y ocupa Corea del Norte.

*  Esta cifra es discutida, hay estudios que la rebajan, otros la elevan a más de 6 millones.


 

 

Mitad del Siglo XX  a principios del XXI

Fundación del Estado de Israel y el Conflicto Palestino.

 

Se advierte que, en aras de la brevedad, se omiten datos relativos a asesinatos individuales, tan trístemente tópicos de esta región en la segunda mitad del siglo XX. Se detallan los más principales cuantitativamente, es decir, los atentados colectivos con resultado de muerte, o bien figuran en un mismo epígrafe varias víctimas de un mismo año; si no hubo ninguna, no constará nada. 

1946

Oleada de atentados en Palestina. El Irgun (grupo terrorista judío de extrema derecha)dinamita el hotel King David (sede del gob. Mandatario británico) de Jerusalén, asesinando a 91 personas, la mayoría de ellas británicos (22-julio). Se calcula en 65.000 los efectivos de grupos terroristas judíos.

1947

Londres anuncia por medio de su Mtro. de exteriores, Ernest Bevin, su próximo abandono del mandato sobre Palestina, ante la insostenible situación (17-feb). 

Debate en la ONU sobre el futuro de Palestina (18- abr). La UNSCOP (Comisión especial de ONU para Palestina) recomienda el reparto del territorio (el 31 de agosto). 

El 29 de noviembre, La asamblea general de ONU vota la partición de Palestina, en la resolución 181, aprobando además el plan mayoritario (el minoritario consistía en un Estado binacional con 2 autonomías, modelo mas acertado y defendido por países tercermundistas, no-colonialistas): los Palestinos, 73% de la población y dueños del 92% de la tierra, quedan reducidos al 43% del territorio. Amenazas de los países árabes ante el eventual estado israelí. (noviembre). (1-sep) creación en Gaza del Gobierno Palestino.  

El 1 de diciembre, el Alto Comité Árabe en Palestina decreta una huelga general, los árabes provocan disturbios  en el centro comercial judío de Jerusalén, quemando y saqueando en presencia de las tropas inglesas, que no hicieron nada para evitarlo; disturbios similares en Aleppo, y Aden; por todo el mundo musulmán, otras turbas, penetraron en los barrios judíos.

Los Estados Unidos asumen las obligaciones de Inglaterra en el Mediterráneo oriental y en Oriente Próximo (marzo).

1948

Los sionistas toman, antes de la guerra (abril-mayo), varias ciudades árabes según el plan de partición; sin embargo los árabes respetan el territorio otorgado a los sionistas. Del 9-10 de abril, La matanza por milicianos judios de unos 100 campesinos palestinos del pueblo de Deir Yasín hace que decenas de miles de civiles palestinos emprendan la huída. Durante toda la primavera y el verano las milicias judías atacan cientos de poblaciones, de 370 a 385 de ellas serán arrasadas. 

El 14 de mayo, Ben-Gurion proclama la independencia y funda el Estado de Israel (Al Nakba, el desastre). Los Estados Unidos reconocen la independencia de Israel. Finaliza el mandato británico y comienza la I Guerra Árabe-israelí con el ataque árabe (15 de mayo).

La guerra termina con la victoria hebrea, tras notables éxitos árabes, poco organizadas al principio y posteriormente muy perjudicadas por las treguas decretadas por la ONU. En medio de la confrontación, las tropas judías asesinaron al enviado de la ONU, el conde Bernadotte (17 de septiembre) como venganza ante su posicionamiento neutral. 

Comienza el exilio para cientos de miles de palestinos (la mitad del total). Entre 800.000 y más de un millón de palestinos se refugian en Cisjordania, Gaza, Siria y Líbano tras la derrota de los ejércitos árabes. El 11 de diciembre La resolución 194 de las Naciones Unidas proclama el derecho de los refugiados a regresar a sus hogares o a una indemnización.(El Derecho de Retorno). Es uno de los puntos clave del Conflicto Palestino.

1949

Final de la Guerra (10 de enero). Primeras elecciones (ganan los laboristas, que se mantienen en el poder hasta los ‘70). Egipto e Israel firman el armisticio de Rodas (24 de febrero), y posteriormente Israel firma otros dos mas con Jordania (3 de abril) y con Siria (20 de julio). 

Israel entra en la ONU (11 de mayo), habiéndose apoderado del 77 al 80% de Palestina, aprox. un 20% más de lo concedido por la resolución de la ONU, y tras haber expulsado a cientos de miles de palestinos del que fuera su lugar de residencia.

1950

Ante el repudio de la comunidad internacional, la Knesset (parlamento judío) proclama Jerusalén como capital de Israel (14 de diciembre de 1949- efectivo el 1 de enero). 

Se facilita la inmigración de judíos y se favorece la ocupación de territorios propiedad de palestinos (“Ley del retorno”, 5-jul). 

El príncipe Abdalá unifica Cisjordania y Transjordania. Egipto, por su parte, administraba desde 1948 la franja de Gaza y fortifica Sharm el-Sheik, Tirán y Sanafir, cerrando el golfo de Aqaba a la navegación judía. El secretario gral. De la Liga Árabe rechaza la política de USA y GB en O. P. y decide volcarse al bloque soviético.

1951

Un palestino opuesto a la anexión jordana de Cisjordania asesina al rey Abdallah de Jordania cuando salía de orar de la Mezquita de Al-Aqsa (20 de julio). 

Una resolución del CS de ONU insta a Egipto a desbloquear el Canal de Suez hacia Israel, a lo que Egipto responde a la ONU que lo hará cuando Israel cumpla las resoluciones de la ONU , permita el retorno de los refugiados y les indemnice, y se internacionalice Jerusalén. Golpe militar en Siria; se independiza la federación de Libia.

1952

Fallece Chaim (o Jaim) Weizmann, pte. de Israel y uno de sus principales fundadores. Pronunciamiento de los Oficiales Libres, que derriban la monarquía (23 de julio). El rey Faruq abandona el país.  

El 1 de enero es asesinada una persona disparada por terroristas palestinos que invadieron un domicilio particular en Jerusalem. Es el primer acto terrorista contra civiles perpetrado por palestinos. 

1953

Se proclama la República y el general Naguib asume la presidencia de Egipto, y Nasser queda como vicepresidente (al año siguiente pasa a ser Primer Ministro).  

Una unidad especial de las Fuerzas de Defensa Israelíes (IDF) bajo el mando de Sharon mata a 60 civiles palestinos durante un ataque a la aldea palestina de Qibya. Cuarenta y cinco casas fueron dinamitadas, muchas con las familias en su interior. 

Durante todo el año son asesinados 4 israelíes por palestinos.

1954

Egipto (que ya compra armas a “Europa del Este”) y Arabia Saudí colocan sus tropas bajo un mismo mando, poco después se les une Siria. Levantamiento del FLN en Argelia (recibe apoyos de Egipto).  

El 17 de Marzo, 11 israelíes son muertos al ser emboscado un autobús entre Eilat y Tel Aviv. Es el primer atentado colectivo contra los hebreos.

1955

Israel, conmocionado por el affaire Lavon. Los diarios póstumos del ex primer ministro Moshe Sharett revelan que Israel forzó al gobierno del presidente Eisenhower a optar por Tel Aviv y no por El Cairo como aliado principal en Cercano Oriente, mediante la ejecución de actos de sabotaje contra objetivos occidentales ubicados en El Cairo, por una red de agentes sionistas. El episodio pasaría a la historia como "el caso Lavon".

Crisis en el partido Laborista. Ataques a Gaza, hasta entonces bajo dominio egipcio. Conferencia de Bandung (no- alineados). “Pacto de Bagdad”, con el fin de dividir a OP en favor de Occidente.  

Durante todo el año son asesinados 3 israelíes por palestinos.

1956

Nasser asume todos los poderes. Nacionaliza el Canal de Suez (26 de julio). Ofensiva judía contra las líneas egipcias del Sinaí (29 de octubre). Fundación de los cascos azules de la ONU. Independencia del Marruecos francés (enero) y español (abril), y de Túnez.  

Guerra del Sinaí: Desembarco anglo-francés en el Canal (6 de noviembre), en apoyo a Israel, para evitar los apoyos de Nasser a los palestinos, y sobretodo en defensa de sus intereses en el Canal (la principal vía de acceso de ambos a los yacimientos petrolíferos). Fin de la guerra (7 de noviembre). Durante la guerra del Sinaí, paracaidistas dirigidos por Sharon ejecutan a 270 prisioneros de guerra egipcios, en contravención de las Convenciones de Ginebra.

En septiembre, 4 muertos y 16 heridos israelíes arqueólogos cerca del Kibbutz Ramat Rachel; los francotiradores disparaban desde el Jordan. En octubre, otros 5 son asesinados en Sdom, el resto del año son asesinados otros 15 israelíes.

1957

Israel se retira del Sinaí. Doctrina Eisenhower; los USA comienzan a meter las narices directamente en OP. Se intensifica la inmigración en Israel de judíos del norte de África (el periodo principal de ésta es 1957-64)  

Durante todo el año son asesinados 8 israelíes por palestinos.

1958

(1 de febrero) Fundación de la RAU (República Árabe Unida): unión de Siria y Egipto. Poco después se une Yemen. A su vez, se federan Iraq y Jordania. Faisal II de Iraq, derrocado y muerto por el golpe militar del coronel Kassem; Iraq se alía a la RAU. Mientras los marines ocupan Líbano, en guerra civil. 

Durante todo el año son asesinados 11 israelíes por palestinos.

1959

Iraq se retira del “Pacto de Bagdad” (UK, Turquía, USA, Irán, Pakistán, Iraq).  

Durante todo el año son asesinados 8 israelíes por palestinos.

1960

Se crea en Bagdad la OPEP (Arabia Saudí, Iraq, Irán, Kuwait, Venezuela).  

Una persona es asesinada por palestinos, durante todo este año.

1961

Ben Gurion dimite por el Caso Lavon (31-ene). 

Desaparición de la RAU (28 de septiembre), tras golpe de estado en Siria y la separación de Yemen. Independencia de Kuwait, territorio que Iraq reclama como suyo...

1962

Independencia de Argelia. Nuevo golpe de estado en Iraq, pro-nasserista. Poco después sucede lo mismo en Siria. Tras esto, se alían con Egipto. Creación de la Organización de la Unidad Africana.  

Este año sólo solo hay un herido israelí por fuego palestino, resultado de un ataque contra un autobús entre Egged and Eilat.

1963

17 de abril: se reinstaura la RAU, formada ahora por Egipto, Siria e Iraq. Primera oficina de Al-Fatah en Argel.

1964

El 28 de mayo se funda la OLP en Jerusalén a instancias de los países árabes, y se publica la Carta Nacional Palestina; nace con el objeto de construir un estado palestino independiente y laico. La OLP es presidida inicialmente por Ahmed Chukeiry, hasta 1968. Tras un efímero resurgimiento, la RAU deja de existir.  

1965

Ben-Gurion abandona la política. Fundación de Al-Fatah, que intenta en numerosas ocasiones dialogar con los israelíes, que no les quieren reconocer. Primera acción militar en Israel de este mismo grupo.  

Durante todo el año son asesinados 5 israelíes por palestinos. Los fedayin palestinos de la OLP adoptarán la estrategia de la violencia indiferenciada contra militares y civiles. 

1966

Alta tensión en la frontera sirio-israelí a causa de acciones de Al-Fatah (organización de Arafat), y del proyecto árabe de desviar el curso del Jordán.  

En Mayo, 5 israelíes muertos al pisar minas colocadas por terroristas palestinos, cerca de Almagor.

1967

Nasser ordena a los cascos azules abandonar la separación entre egipcios e israelíes y cierra los estrechos de Tirán a la navegación judía. El 5 de junio, Israel inicia la guerra atacando a Egipto, Jordania y Siria, destruyendo sus fuerzas aéreas. La Guerra de los Seis Días se decide en realidad en una mañana, e Israel ocupa Cisjordania, Gaza, Jerusalén este (22 de junio), el Sinaí y los altos del Golán, a la vez que comienzan las colonizaciones masivas y los controles. 

El 22 de noviembre, la ONU aprueba la Resolución 242, que dicta el reconocimiento del Estado de Israel a la vez que ordena el fin de los Territorios Ocupados.(no aceptada por Siria, Al-Fatah y la OLP ), es otro eje del Conflicto Palestino ("paz por territorios")

1968 

Fuerte actividad guerrillera palestina desde Jordania, respondida durísimamente por Israel (el 21 de marzo Israel ataca a los refugiados palestinos en Jordania). Los fedayines inauguran el ataque y secuestro de aviones como sistema de lucha contra Israel. Arafat (Abu Amar) elegido líder de la OLP.  

Respuesta palestina al ataque isrealí en Jordania: En Septiembre, 1 muerto y 71 heridos israelíes por tres bombas en una estación de Tel Aviv. En Noviembre, 12 israelies mueren y 52 son heridos por una bomba en el mercado de Mahaneh Yehuda; 3 días antes del ataque a Jordania una mina mató a dos niños e hirio a 28 al explotar el bus en que viajaban, en el desierto del Negev. El resto del año son asesinados 4 civiles y un soldado por terroristas palestinos.

1969

Guerra de desgaste en el Canal (1969-70) y la ofensiva guerrillera de los palestinos. Fallece el primer mtro. israelí Eskhol y le sucede Golda Meir.  

En Marzo, 21 israelíes, la mayoría estudiantes, heridos por una bomba colocada en una cafetería en la Universidad Hebrea de Jerusalem. Durante el resto del año son asesinados 8 israelíes y 2 norteamericanos en 5 atentados palestinos.

1970

Se endurecen tanto las acciones guerrilleras como la guerra (de desgaste) en el Canal. Plan Rogers para un alto el fuego. (feb.) Al Fatah y el FPLP crean un mando unificado para ambas organizaciones: Comité Central de la OLP , que es dirigido por Arafat, y se consolida en junio en el I Congreso Palestino, en El Cairo. 

Guerra civil jordano-palestina en septiembre (iniciada el 17-sep.), motivada por la decisión del rey Hussein de Jordania de expulsar a los palestinos de Jordania, ante el problema que suponían por las sucesivas incursiones judías en su territorio; (días 17-27). La guerra finaliza con el acuerdo promovido por Nasser, que muere el 28 de septiembre y le sucede Sadat. Se federan Libia, Egipto y Sudán, federación a la que al poco se une Siria.  

El 20 de mayo, 12 niños israelíes son asesinados y 19 resultan heridos en un ataque a un autobús escolar perpetrado con 3 proyectiles de Bazooka. En noviembre, 2 israelíes mueren y 34 resultan heridos por dos bombas que explotan con 20 minutos de diferencia en una estación de bus de Tel Aviv. El resto del año mueren 1 norteamericano y 3 árabes en sendos atentados palestinos.

1971

(marzo) El “movimiento juvenil rebelde” Panteras Negras denuncia la situación de discriminación que sufren los sefardíes con respecto a los askenazíms. (junio) Los guerrilleros palestinos son definitivamente expulsados de Jordania, y se establecen en Líbano.

Surge el grupo Septiembre Negro (escisión extremista de Al Fatah), que asesina en El Cairo al primer ministro jordano Wasifi el-Tall. 

Resolución 2787 de la ONU, que reconoce el derecho de los palestinos a luchar por su tierra.

Tropas bajo el mando de Sharon matan a 104 palestinos, destruyen 2.000 casas, desplazan a 12.000 civiles palestinos, y exilian a 600 palestinos al Sinaí.

En julio, 4 israelíes muertos y 30 heridos por un cohete en un suburbio de Tel Aviv. En septiembre muere un niño israelí y 5 norteamericanos adultos resultan heridos en un ataque en Jerusalem.

1972  

El 8 de mayo, las fuerzas israelíes asaltan un avión de la compañía belga Sabena, secuestrado en el aeropuerto Ben Gurion. Bajas 1 pasajero, 5 soldados israelíes, los 4 terroristas secuestradores.

El 30 de mayo, miembros del Ejercito Rojo Japonés disparan contra pasajeros en el aeropuerto Ben Gurion de Lod (Lydda): 26 muertos, incluyendo a 20 Puertorriqueños y 78 heridos; los israelíes abaten a dos terroristas.

(5-sep.) Un comando de Septiembre Negro asalta la residencia del equipo olímpico israelí en Munich: 18 muertos (de ellos, 11 miembros del equipo olímpico israelí). Se extiende el terrorismo internacional como método de lucha de las organizaciones palestinas.  

Durante el resto del año, 2 israelíes y un norteamericano mueren en dos atentados.

1973

Operación de comandos israelíes en Beirut: tres dirigentes palestinos, 42 fedayines, y 29 policías libaneses muertos.(10 de abril). 

Guerra del Yom Kippur (fiesta judía del perdón; guerra del 6 al 22 de octubre, y en el mes de Ramadán), en la que Siria y Egipto atacan Israel. La resolución 338 del Consejo de Seguridad de ONU pone fin a la guerra. Negociaciones egipcio-israelíes bajo los auspicios de Kissinger.  

David Harcohen, presidente de la comisión de asuntos exteriores de israel, declara de los palestinos. "No son seres humanos, no son gente: son árabes..."

En diciembre,18 israelíes resultan heridos en un área comercial de Jerusalem por una granada.

1974

Israel inicia su repliegue en el Sinaí. Gira de Nixon por Oriente Próximo, poco antes de su dimisión. Dimite Golda Meir y le sucede Yitzhak Rabin. La ejecutiva de la OLP renuncia a la lucha armada. Arafat habla ante la Asamblea General de la ONU, habiendo reconocido ésta a la OLP como representante del Pueblo palestino.  

El 11 de abril, 18 israelíes muertos (8 niños) y16 heridos en un ataque de tres terroristas contra un edificio de viviendas de Qiryat Shemona. El 15 de mayo, 27 israelíes muertos y 134 heridos en un ataque en Ma'alot; la mayoría de las bajas tuvieron lugar durante el tiroteo entre los soldados israelíes y terroristas; en este acto murieron  20 niños, un soldado y los tres terroristas. En diciembre, un muerto y 66 heridos por una bomba en un cine de Tel Aviv. 

Durante el resto del año mueren 12 israelíes, un musulmán y 6 terroristas en diversos atentados y enfrentamientos armados.

Aprovechando la Crisis del Petroleo y el Conflicto Palestino (la Guerra del Sinaí, etc.) Turquía ocupa militarmente la parte norte de Chipre.

1975

Reapertura del Canal de Suez (cerrado durante la guerra de 1967). Ocupación de (más-) tierras palestinas por el Gush Emunim. Graves divisiones en el gabinete de Rabin. Se recrudece la Guerra en Líbano (abril).  

(sep) Kissinger, secretario de Estado norteamericano, rechaza reconocer a y negociar con la OLP “mientras siga negando la existencia del estado de Israel, su derecho a vivir en paz con sus vecinos, y/ o el contenido de las resoluciones 242 y 338 del CS. De la ONU ”. Israel pasa a ser miembro asociado del Mercado Común Europeo.  

El 6 de marzo, 11 israelíes muertos y 12 heridos, más siete terroristas muertos y uno herido, en un ataque en Tel Aviv; los terroristas desembarcaron con dos lanchas en la costa y abrieron fuego contra vehículos y soldados, luego entraron en un hotel, asaltado por las tropas israelíes. El 4 de julio, 13 muertos y 72 heridos por una bomba en Jerusalem; la bomba estaba colocada dentro de un frigorífico abandonado en la acera (?). En noviembre, 6 jóvenes (un alemán y otro norteamericano) muertos, 42 heridos cerca de una heladería en Jerusalem.

Durante el resto del año mueren 9 israelíes, un norteamericano, un niño árabe y 6 terroristas, y más de 50 personas son heridas, en diversos atentados y enfrentamientos armados.

1976

Operación Entebbe: un comando israelí rescata un avión secuestrado por el FPLP y lo conduce al aeropuerto de Kampala (Uganda). Día de la Tierra : primera huelga general de los palestinos de Israel contra la expropiación de sus tierras. La OLP contacta con partidos israelíes de izquierdas.

En mayo muere un israelí y 29 resultan heridos por una bomba colocada en el motor de un Scooter en Jerusalem. Durante el resto del año son asesinados 5 israelíes y 31 resultan heridos ( 2 de ellos franceses) por palestinos en diversas acciones.

1977

Dimisión de Rabin. Efímero gobierno de Peres. El Likud (partido sionista de derechas), gana las elecciones: Menahem Benguin, jefe del Gobierno; primer gobierno no-laborista en Israel, tras lo cual, hasta 1992, se suceden los conservadores o “concentraciones”.  

En abril y julio estallan tres bombas, en un bus de Hebron, en un mercado de Petah Tiqva, y en el mercado de Beersheba, que matan a 1 persona y hieren a 79. En diciembre fueron asesinados (dos?) israelíes que lanzaron granadas en Bersheva, causando 25 heridos (palestinos?).Durante el resto del año mueren 5 israelíes, dos palestinos y otras 75 personas (mayoría israelíes) resultan heridos en diversas acciones. 

1978

Fallece Golda Meir. (4-ene) Carter reconoce los derechos nacionales de los palestinos. Acuerdos de Camp David entre Israel y Egipto, con la mediación del pte. Carter (18 de septiembre), acuerdo que les supone el premio Nobel de la Paz a Sadat y Beguin y la recuperación del Sinaí; se ignora en este acuerdo a la OLP. Israel ocupa el sur del Líbano (14 de marzo al 13 de junio). La ONU declara el 29 de noviembre como Día Internacional del Pueblo palestino.  

El 11 de Marzo, 43 israelíes muertos ( uno es norteamericano) y 72 resultan heridos en una acción que comenzó en la playa de Tel Aviv, en la que desembarcaron 13 terroristas en lanchas, secuestraron un autobús e intercambiaron disparos con la policía, durante el combate el autobús estalla. Murieron 9 terroristas. Entre junio y noviembre mueren 7 israelíes y 117 personas, de diversas nacionalidades, resultan heridas en tres atentados en Jerusalem y Tel Aviv. En diciembre, una bomba en un autobús hiere a 18 israelíes y 5 norteamericanos.

Durante el resto del año mueren 10 israelíes, 2 alemanes y un árabe, además de otras 55 personas que resultan heridas, todas en diversas acciones terroristas.

1979

Se refrenda el acuerdo de Camp David (Tratado de paz en marzo). Comienza la evacuación judía del Sinaí (donde ya se habían establecido varios asentamientos), pero se mantienen los demás asentamientos desoyendo las resoluciones de la ONU; Egipto e Israel intercambian embajadores. El primer ministro Menajem Beguin y el presidente Anwar el Sadat son galardonados con el Premio Nobel de la Paz.  

En enero, una bomba hiere a 21 israelíes en Jerusalem, y otra mata a 2 y hiere a 34 israelíes en un mercado de Natanya. En septiembre, un israelí resulta muerto y 58 resultan heridos por una bomba en Jerusalem. En abril, una bomba en un mercado de Tel Aviv mata a un israelí y hiere a 36, en mayo, una bomba en Tiberias causa 2 muertos y 32 heridos.

Durante el resto del año, 14 israelíes son asesinados y más de 130 resultan heridos por palestinos; los israelíes logran abatir a 18 terroristas palestinos, varios de ellos muy jóvenes.

1980

Comienza la guerra Irán-Iraq. Se funda la Yihad islámica. La Knesset declara Jerusalén capital indivisible y eterna del país (30 de julio; la comunidad internacional lo condena, incluidos los mismos EE.UU., y mantiene sus embajadas en Tel Aviv).  

En abril, 3 israelíes muertos y 16 heridos en un ataque al Kibbutz Misgav Am; 5 terroristas entran en el dormitorio de unos niños y toman a 9 como rehenes; durante el rescate, todos los terroristas son abatidos. En mayo, 6 muertos y 16 heridos en un ataque en Hebrón. 

Durante el resto del año, 8 israelíes son asesinados y unas 96 personas resultan heridas; un terrorista muere al explotar su bomba prematuramente (nov).

1981

El Likud vuelve a ganar. Asesinato de Sadat en Egipto, le sucede Hosni Mubarak. Muere Moshe Dayan. Alto el fuego palestino-israelí en el sur del Líbano (24 julio). Anexión de los altos del Golán aprobada por la Knesset. 

El 15 de julio, 3 muertos y 25 heridos israelíes por un ataques con cohetes en el norte de Israel. El 29 de enero, muchos israelíes resultan heridos por ataques con cohetes la misma zona. En septiembre, un muerto y 28 heridos (muchos italianos) por granadas en Jerusalem.

Durante el resto del año, 2 israelíes son asesinados y unos 20 resultan heridos; también muere un niño árabe, 4 terroristas palestinos resultan abatidos.

1982

Concluye la retirada del Sinaí, con la destrucción (en abril) de las colonias agrícolas allí levantadas en la década anterior. 

La I Guerra del Líbano: el ejército israelí al mando de Ariel Sharon inicia la Operación Paz para Galilea el 6 de junio; el objetivo de su invasión son los terroristas de la OLP concentrados allí tras ser expulsados de Jordania en 1970. La ONU exige su retirada, en vano. Miembros de las milicias falangistas libaneses, aliadas de los israelíes, entran en los campamentos de refugiados palestinos en las afueras de Beirut, del 16 al 18 de septiembre, asesinando entre 300 y 800 personas, además de dejar entre 2.750 a 3.000 heridos, todos civiles palestinos y libaneses (La Masacre de Sabra y Shatila). La operación culmina con el sitio de Beirut por el ejército israelí y en la muerte de decenas de miles de civiles libaneses y palestinos, la mayoría como resultado de brutales bombardeos aéreos. En total, durante la guerra han muerto 675 soldados israelíes, unos 9.800 soldados sirios y milicianos palestinos; y unos 8.000 civiles libaneses, de ellos 2.500 fuera de Beirut.

Los 6.000 combatientes palestinos de la OLP abandonan Beirut y la mayoría huye a Argelia, Yemen y Túnez (21 agosto-3 septiembre), donde posteriormente establece su sede la OLP. Arafat firmaba antes en Beirut todas las resoluciones de ONU relativas a Palestina (25 de julio).  

En abril, 2 muertos y 25 heridos, todos palestinos, causados por un judío armado con una ametralladora, en la Cúpula de la Roca de Jerusalem; luego unas 150 personas resultaron afectadas por el gas lacrimógeno arrojado por fuerzas israelíes.

1983

Dimite Beguin y le sucede Yizhak Shamir, antiguo terrorista judío. Batalla de Trípoli entre palestinos y FFAA de Siria (julio). Llamamiento de ONU para una conferencia de paz.  

En julio, mueren 3 palestinos y 33 resultan heridos en un ataque israelí a un colegio islámico de Jerusalem. En diciembre, 5 israelíes y un norteamericano mueren, y 46 israelíes resultan heridos por una bomba colocada en un autobús en Jerusalem. Durante el resto del año muere un norteamericano y 12 israelíes resultan heridos en dos atentados.

1984

Los laboristas ganan las elecciones pero con escaso margen, por lo que se alían con el Likud. Peres, primer mtro y Shamir, mtro. de exteriores; Rabin de defensa.  

En Febrero, 22 heridos por una granada arrojada en una tienda de Jerusalem Oeste. En abril, 48 heridos en un tiroteo perpetrado por 3 terroristas palestinos en un área comercial de Jerusalem; uno de los terroristas es muerto; en abril, un israelí muerto y 7 heridos en Gaza durante el secuestro de un autobus, los 4 terroristas resultan muertos por fuerzas israelíes.

En Marzo, 5 palestinos son heridos por siete terroristas israelíes cerca de Ramallah, en septiembre, 4 palestinos resultan heridos por una granada arrojada en una cafetería de Jerusalem, en octubre un palestino es muerto y 10 resultan heridos por fuego de soldados israelíes contra un autobús en Jerusalem.

Durante el resto del año muere un israelí y 17 resultan heridos en varios atentados.

1985

Continúan los enfrentamientos en Líbano. En agosto, finalmente la OLP decide trasladarse ante los violentos ataques sirios. (1-oct) La aviación israelí bombardea la sede de la OLP en Túnez. Los fedayines secuestran el trasatlántico Achille Lauro.  

En abril, un barco con enseñas de la marina israelí intenta desembarcar cerca de Naifa, mueren 20 terroristas palestinos. Durante el resto del año mueren 6 personas y 55 resultan heridas en varios atentados.

1986

Israel y el Estado español establecen relaciones diplomáticas. Relevo en el gob. Israelí: Shamir toma la presidencia.  

En Estados Unidos estalla el escándalo Irangate, poco después, Irán-Contra. 

Mordechai Vanunu, técnico israelí, es secuestrado por agentes israelíes en Roma y es condenado a 18 años de prisión, por revelar el secreto de la capacidad bélica nuclear de su país. 

En enero, 2 soldados israelíes resultan muertos y otros 2 heridos en un ataque en un control del ejército, matan a un terrorista palestino. En julio, 2 militares israelíes son muertos y, 9 resultan heridos por terroristas que trataban de desembarcar en la costa; los cuatro terroristas mueren. 

Durante el resto del año mueren 5 israelíes, un norteamericano y un británico; unas 39 personas resultan heridas en varios atentados.

1987

El Consejo Nacional Palestino apoya la Conferencia de Paz auspiciada por la ONU. 

Comienzo de la I intifada o "guerra de las piedras" (8 de Diciembre), tras el atropello de cuatro palestinos por un camión judío. Se funda Hammas (14 de diciembre) Se exige la retirada de Israel de los territorios ocupados. Ariel Sharon, entonces ministro de Industria y Comercio, se muda a un apartamento en el barrio musulmán de la Ciudad Vieja de Jerusalén...

En febrero, 12 soldados israelíes heridos en Jerusalem por un ataque con granadas, en marzo 15 soldados israelíes heridos por una bomba en una estación de autobús. En abril, dos soldados israelíes muertos, que logran abatir a tres terroristas en un incidente fronterizo. En noviembre, 6 soldados israelíes resultan muertos y 7 heridos, en un ataque perpetrado por terroristas palestinos cruzando la frontera del Líbano, un terrorista resulta muerto.

Durante el resto del año mueren 1 soldado israelí, dos agentes de seguridad interior israelíes (¿del Mossad?) y un civil, más otras 20 personas que resultan heridas en varios atentados.

1988

Los ministros de AA.EE. de la CEE condenan a Israel por el incumplimiento de tratados internacionales y su represión en los TPO. Un comando israelí del Mossad asesina en Túnez, al número 2 de la OLP : Abu Yihad. 

Arafat proclama el nacimiento del Estado palestino (15- noviembre) en el exilio (que es reconocido por mas de 90 países) y acepta las resoluciones 181 y 242, reconociendo el Estado de Israel (13-dic). La ONU se traslada a Ginebra para escuchar a Arafat. Hussein de Jordania rompe todo lazo con Cisjordania (febrero), incluidos los administrativos.  

En enero, un soldado es herido en un ataque por 3 terroristas cruzando la frontera del Líbano, todos ellos mueren. En febrero, dos soldados israelíes muertos y un herido por terroristas, también cruzaban desde el Líbano. En marzo, tres terroristas venidos de Egipto secuestran un autobús, durante el asalto israelí muere un soldado, 2 pasajeros y los terroristas. En abril, dos soldados israelíes mueren y dos son heridos por tres terroristas cruzando la frontera libanesa. En agosto resultan heridas 25 personas por una bomba en Haifa.

Durante el resto del año muere 1 joven israelí y otras 6 personas resultan heridas en varios atentados.

1989

El CS de la ONU garantiza el derecho de la OLP a hablar ante la Asamblea de la ONU. La OLP, en el último Congreso Nacional Palestino, reconoce al Estado de Israel, aceptando las resoluciones 242 y 338 de las Naciones Unidas.

Simón Peres anuncia que no se opondrá a la inclusión de palestinos exiliados en las negociaciones para la paz. 15.000 judíos y palestinos forman una cadena humana alrededor de la Ciudad Vieja de 4 Km . por la paz, y son atacados por la policía. 

En julio, 15 israelíes y 1 norteamericano son muertos, y 27 israelíes resultan heridos, cuando un grupo terrorista fuerza a un autobús a salirse de la carretera por un barranco...

Durante el resto del año mueren 3 civiles y 3 soldados israelíes, y otras 7 personas son heridas en varios atentados, 5 alemanes resultan heridos en dos autobuses en Belén. Un terrorista resulta muerto.

1990

Emigración masiva de judíos de la URSS a Israel (la caída de la Unión Soviética era inminente), muchos de los cuales se asientan en los TPO. 

El senado norteamericano adopta una resolución por la cual apoya la unidad de Jerusalén bajo soberanía israelí. Los Estados Unidos vetan una moción de la ONU para mandar una misión a investigar unas matanzas en Gaza. Aumentan constantemente los asentamientos judíos, sobre todo en Jerusalén Este. 

El 20 de mayo, sangrientos sucesos en la mezquita de Al-Aqsa y en Iyun Qarah: las fuerzas armadas israelíes asesinan a 18 palestinos y hieren a otros 150 que protestaban contra el intento de extremistas judíos de colocar la primera piedra de “un tercer templo judío” en la Explanada de las Mezquitas. El mismo día, 7 trabajadores palestinos fueron muertos y 10 heridos en la Franja de Gaza por un francotirador israelí cerca de Tel Aviv.

Iraq invade Kuwait (2 de agosto), y ante la reacción internacional, Saddam Hussein propone retirarse a cambio de la solución del conflicto palestino-israelí...

En noviembre, 4 muertos y 26 heridos en un tiroteo en la frontera de Egipto. En diciembre, un muerto y 20 heridos por bombas en cuarteles militares de Belén. Durante el resto del año mueren 6 israelíes y otras 7 personas son heridas en varios atentados, Un terrorista resulta muerto y dos heridos.

1991

La coalición internacional expulsa a las tropas de Iraq de Kuwait, que antes logran lanzar cuatro misiles a Israel en represalia. La OLP se debilita, tras su apoyo a Iraq, y los refugiados palestinos en Kuwait son represaliados y expulsados (solo se autoriza la permanencia de un 10%). En Iraq, Saddam reprime con el ejército a los opositores a su gobierno.

Reunión en Madrid de la Conferencia de Paz para Oriente “Medio”, con la presencia de Israel, Siria, Jordania, Líbano y ANP (30 de octubre). Se constituye el “Gran Beirut” tras la retirada de las milicias de la capital, iniciadas en noviembre.  

En enero, 4 soldados hebreos resultan heridos por un ataque de granadas contra el autobús en que viajaban, disparadas desde el Jordán; los 3 terroristas resultan muertos. En marzo, 3 soldados hebreos resultan heridos al enfrentarse a 6 terroristas que cruzan el Jordan, todos los terroristas resultan muertos. En octubre, dos soldados israelíes mueren y 11 resultan heridos al lanzarse sobre ellos una furgoneta conducida por un suicida palestino.

Durante todo el resto del año son asesinados 7 israelíes y un francés por palestinos, y resultan heridos unos 7 hebreos, más un italiano y un alemán. 2 palestinos mueren en Tel Aviv y Jaffa.

1992

Los laboristas ganan las elecciones: Rabin, primer mtro.; Peres, exteriores. 

Clinton gana las presidenciales en los Estados Unidos. Primeros contactos (secretos) entre Estados Unidos-Israel-OLP, hasta los Acuerdos de Oslo.  

En febrero, 3 soldados hebreos mueren y uno resulta herido cuando terroristas asaltan un puesto militar. En marzo, 2 judíos son muertos y 19 resultan heridos en un ataque, un terrorista resulta muerto. En mayo, un ataque en Eliat deja un israelí y dos terroristas muertos.

Durante todo el resto del año son asesinados 4 israelíes (3 de ellos policías) por palestinos, y resultan heridos 2 hebreos.

1993

En enero, Conferencias de Paz secretas sobre Oriente Medio en Oslo, entre delegados de la OLP y del gobierno de Israel, que se reconocen mutuamente de forma oficial. Se acuerda la imposibilidad de tener un Estado palestino, moneda y libertad económica propios.

El 16 de abril el grupo Hamas realiza su primer atentado suicida, con un coche bomba ante un restaurante de Mehola, matando un civil israelí.

Acuerdo de paz Palestino- Israelí firmado por Rabin y Arafat en la rosaleda de la Casa Blanca (13 de septiembre). Reuniones de Rabin y Arafat en El Cairo. Se establece la ANP en Gaza y Cisjordania (en realidad, solo Gaza y Jericó). Finaliza la primera Intifada (1987-1993). 

Durante todo el resto del año son asesinados 24 israelíes en diversos incidentes, de los cuales 6 eran soldados y 2 policías.

1994

Arafat regresa a Palestina como pte. de la ANP , que se instala en Gaza y Jericó. Tratado de paz entre Israel y Jordania. 

Premio Príncipe de Asturias para Arafat y Rabin. Premio Nobel de la Paz para Arafat, Peres y Rabin. El Vaticano establece relaciones con Israel (15-jun.)  

El 24 de febrero, el Dr. Baruch Goldstein comienza la masacre que arroja un saldo de 35 palestinos muertos y 250 heridos, que rezaban en la Tumba de los Patriarcas, santuario compartido por judíos y musulmanes en Hebrón; por este suceso La OLP suspende las conversaciones con Israel el 28 de febrero. 

El 6 de abril, un coche-bomba mata a 8 israelíes en Afula; siete días después, un terrorista suicida entra en un autobús y mata con explosivos a 5 israelíes, en Hadera. El 9 de octubre, 2 israelíes mueren por un ataque terrorista en Jerusalem, 2 terroristas resultan muertos. Diez días después, 23 personas mueren en un atentado suicida de Hammas en Tel Aviv. El 25 de diciembre (día de Navidad) 12 personas resultan muertas por una bomba en una parada de autobús en Jerusalem.

Durante todo el resto del año son asesinados unos 30  israelíes, de los cuales 11 son soldados, en diversos incidentes.

1995  

El 27 de diciembre, tras casi 30 años de ocupación, el Ejército israelí completa la evacuación de seis ciudades cisjordanas y 400 aldeas.

Rabin y Arafat firman la segunda parte del acuerdo (Oslo II) en la Casa Blanca (28 de septiembre); se amplía la autonomía de la ANP (en Cisjordania se logra el dominio de Jenín, Tulkarm, Naplusa, Ramallah, Kalkilia, Belen y Hebrón), y se permiten elecciones, se firman acuerdos en agosto y septiembre.

Asesinato de Yizhak Rabin (4 de noviembre), a manos de un judío ultraortodoxo. Peres encabeza el gobierno. 

El veto de los democráticos en Estados Unidos (frente a otros 14 votos a favor) impide aprobar una resolución de condena por los asentamientos judíos en Jerusalén. Celebración sionista de los 3.000 años de Jerusalén, en la que se excluye su parte islámica y cristiana.  

El 22 de enero, 18 soldados israelíes y un civil mueren por dos suicidas que hacen estallar sus explosivos en Beit Lid, cerca de Netanya. En abril, 8 soldados israelíes y un civil norteamericano mueren por un vehículo bomba en cerca de Kfar Darom, en Gaza. En julio, 6 israelíes mueren por un suicida que activa sus explosivos en un autobús, en Ramat Gan, En agosto, otro suicida actúa igual y mata a 6 israelíes en un autobús de Jerusalem.

Durante todo el resto del año unos 14  israelíes son asesinados en diversos incidentes.

1996

Victoria electoral de Arafat, pte de la ANP , en unas elecciones con una abstención del 45%, y con el boicot de las organizaciones de izquierdas e islamistas. Victoria del Likud en Israel: Netanyahu, jefe de gobierno en mayo.

El 25 de febrero, 26 israelíes mueren (9 soldados israelíes y 3 civiles norteamericanos) por dos suicidas que hacen detonar sus explosivos en dos autobuses de Jerusalem. El 3 de marzo, 19 muertos (3 son soldados; 1 etíope, y 7 rumanos) en un atentado suicida de Hammas en Jerusalén. Al día siguiente, mueren otros 14 israelíes por un suicida que detona sus explosivos en Dizengoff Center, en Tel-Aviv

Del 25 al 29 de Septiembre: Crisis palestino-israelí por la apertura del túnel de los Asmoneos (que une el Muro de las Lamentaciones y la Vía Dolorosa , y pasa debajo del complejo Haram al-Sharif): entre 65 y 80 muertos y más de mil heridos. Fuertes presiones internacionales a Netanyahu para que continúe el proceso de paz.  

Durante todo el resto del año 17 (7 son soldados)  israelíes son asesinados en diversos incidentes.

Primer atentado confirmado de Al Qaeda, en Dharham, Arabía Saudí; 19 muertos y 386 heridos.

1997

Netanyahu y Arafat firman la tercera parte del acuerdo palestino-israelí. Los soldados judíos evacuan Hebrón, concluyendo la fase de las retiradas previstas en los acuerdos de Washington de septiembre de 1995. 

Simon Peres abandona la jefatura del laborismo y le sucede el general Ehud Barak. Netanyahu, implicado en el escándalo Ariye Deri, esquiva la acción en los tribunales y supera una moción de censura en la Knesset. 

Graves disturbios en mayo y junio en Hebrón, con varios muertos y numerosos heridos.  

En marzo, 3 israelíes mueren ( entre ellos un niño) y 48 son heridos por un suicida que detona sus explosivos en un café de Tel Aviv. El 30 de julio, 16 israelíes muertos y 178 resultan heridos por dos suicidas que hacen detonar sus explosivos por separado en el mercado de Mahane Yehuda de Jerusalem. El 4 de septiembre, 5 israelíes mueren y 181 resultan heridos por tres suicidas que hacen detonar sus explosivos en la calle Ben-Yehuda de Jerusalem.

Durante todo el resto del año 8 israelíes y un húngaro son asesinados, y 14 israelíes y 6 palestinos resultan heridos, en diversos incidentes.

1998

Acuerdo de Wye (octubre), entre Arafat, Netanyahu y Bill Clinton, presidente de los Estados Unidos; en él se establece la retirada de Israel del 12% de Cisjordania si cesa la lucha armada.

En febrero de 1998, Israel estrechó su alianza militar antisiria y antiiraquí con Turquía.  

En agosto, 21 israelíes son heridos por una bomba en el exterior de la Gran Sinagoga de Tel Aviv.

Durante todo el resto del año 12 israelíes son asesinados, y 3 israelíes y 4 palestinos resultan heridos, en diversos incidentes.

Atentados de Al Qaeda en Kenia y Tanzania contra embajadas norteamericanas: 257 muertos y más de 5.000 heridos.

1999

Cae el gobierno de Netanyahu y Barak gana las elecciones. (enero). Arafat y Barak firman la revisión de los acuerdos de Wye (septiembre), en Sharm el Sheik.  

Durante todo el año 4 israelíes (3 soldados) y un palestino mueren, y 2 israelíes resultan heridos, en diversos incidentes.

2000

Acuerdos para una nueva retirada israelí. El 21 de Marzo, Israel transfiere a los palestinos el 6% de Cisjordania. La ANP ejerce desde ese momento el control total sobre el 17%  de Cisjordania, y un control parcial sobre el 24%. Israel conserva el control total del 59% de Cisjordania y del 30% de Gaza. 

En mayo, Barak se retira de parte del sur del Líbano. Nueva Cumbre en Camp David (11 al 25 de julio). 

El 28 de septiembre, Sharon, acompañado por aproximadamente 1.500 guardias armados, hace una provocativa visita a al-Haram al-Sharif, que Israel denomina el Monte del Templo, conocida como Explanada de las Mezquitas por los musulmanes, lo cual es interpretado por estos como una grave ofensa, sucediéndose una serie de disturbios. Al día siguiente, al menos 6 palestinos son asesinados.

En octubre comienza la segunda intifada, poco antes de que se fuese a proclamar el Estado de Palestina.  

El 2 de noviembre, 2 israelíes mueren por coche bomba cerca del mercado de Mahane Yehuda en Jerusalem. El 20 de noviembre, 2 israelíes muertos por una bomba que explota cerca de un autobús escolar cerca de Gush Katif. Dos días después, 2 israelíes mueren por un coche bomba que explota cerca de un autobús en Hadera

Desde el 27 de septiembre hasta fin de año, unos 283 palestinos, 29 israelíes (11 de ellos soldados) y un norteamericano son asesinados en diversos incidentes aparte de los mencionados.

Atentado de Al Qaeda contra un acorazado norteamericano: 17 marineros muertos.

2001

Cae Barak (9 de diciembre de 2000) y Sharon gana las elecciones con un 72% (febrero). 

Sharon aumenta los presupuestos militares; va a Washington para solicitar 800 millones de dólares, más de los acostumbrados 3.000 millones de dólares anuales de ayuda extranjera y militar de Estados Unidos a Israel, para apoyar y continuar políticas que violan la ley internacional ( Israel continúa ignorando las Resoluciones de la ONU 242, 338, y 194). 

Comienzan los ataques con granadas de mortero desde la Franja de Gaza sobre Israel, el 18 de marzo, con el disparo de tres proyectiles contra el puesto militar del Kibbutz de Nahal Oz.

El 18 de mayo, un suicida de Hamas mata a 5 israelíes y hiere a unos 110 en Netanya. En represalia, el ejército israelí envía dos cazabombarderos F-16 contra objetivos de Hamas en Gaza, Nablus, Ramalah y Tulkarem; mueren 12 palestinos y otros 90 resultan heridos.

El 1 de junio, 24 israelíes y un ucraniano mueren por un suicida de Yihad Islámica que detona sus explosivos fuera de una discoteca de Tel Aviv. El 9 de agosto, 15 israelíes (7 de ellos niños) mueren por la explosión de un suicida bomba de Yihad Islámica en un restaurante de Jerusalem.

El 25 de agosto, terroristas de la Brigada de Mártires de Al Aqsa asesinan a 3 civiles israelíes, y otros del Frente de Liberación de Palestina matan a 3 soldados israelíes en un puesto fronterizo de Gaza. En represalia aviones F-15 y F-16 atacan instalaciones de las fuerzas de seguridad de la Autoridad Palestina, matando 2 oficiales palestinos. El 12 de junio un ataque del ejército israelí en Jenin termina con 13 palestinos muertos.

En Estados Unidos suceden los ataques del 11-S: dos aviones de pasajeros se estrellan contra las Torres Gemelas y otro contra El Pentágono, causando unos 3.000 muertos. Otro avión cae antes de alcanzar la Casa Blanca. Ha sido autoría de Al Qaeda, organización liderada por Osama Bin Laden, que pretende expulsar a los norteamericanos de Arabia Saudí y el cese de su ayuda a Israel en el Conflicto Palestino.

El 19 de septiembre soldados israelíes matan a 12 milicianos de Hamas en un enfrentamiento en Hebron. El 2 de octubre, milicianos de Hamas atacan un asentamiento israelí en el Sinaí; matando dos civiles. El presidente norteamericano, George Bush, anuncia el 3 de octubre que reconocerá un Estado palestino si hay acuerdo de paz. ( Estados Unidos invadirá Afganistán antes de fin de año, derrotando al régimen Talibán que amparaba a Al Qaeda ). El 5 de octubre el ejército israelí asalta Hebrón; 8 palestinos mueren, 40 resultan heridos y varias casas son demolidas.

El Frente de Liberación de Palestina asesina al ministro de turismo de Israel, Rehav’am Ze’evi, el 17 de octubre. Al día siguiente el ejército israelí reinicia sus operaciones en la Franja de Gaza durante un mes. La ANP arresta a 20 sospechosos, pero se niega a extraditarlos a Israel. El 29 de noviembre, el presidente israelí, Sharon, acusa a Arafat de terrorismo y rompe todas las relaciones diplomáticas con la ANP.

El 1 de diciembre, 11 israelíes mueren por dos suicidas de Hamas que detonan sus explosivos en el paseo Ben Yehuda de Jerusalem, al día siguiente, 15 israelíes mueren por otro terrorista de Hamas que estalla en un autobús en Haifa. Arafat ordena la clausura de todas las sedes públicas de Yihad Islámica y Hamas, pero nada sucede. Diez días después, 11 israelíes mueren por un ataque terrorista cerca de Emmanuel.

Sharon ordena el bloqueo de las instalaciones de la ANP y Al Fatah y emplazamientos de grupos terroristas. El 13 de diciembre, el ejército israelí corta el agua, la electricidad y el gas en Gaza y Ramallah. Los israelíes destruyen la torre de control de aeropuerto internacional, las emisoras de radio y televisión, ocupando varias localidades como Jenin, Nablus o Tulkarem. Durante los tres días siguientes mueren unos 16 palestinos, un centenar resultan heridos y otros tantos son arrestados.

Desde principio a final de año, otros 133 israelíes mueren en decenas de incidentes aparte de los mencionados. Desde el principio de la II intifada hasta mediados de año han muerto unos 528 palestinos. Se cuentan ya cerca de 3.700.000 refugiados palestinos entre Siria, Jordania, Líbano y los territorios autónomos.

El conflicto palestino se salda este año con un total de 469 palestinos y 199 israelíes fallecidos. Este año los terroristas palestinos han lanzado 4 cohetes y 245 granadas de mortero contra asentamientos y territorios israelíes

2002

La ONU aprueba la resolución 1403, exigiendo la aplicación de la 1402: exigencia a Israel de la retirada de Palestina. La Yihad Islámica anuncia su fin del alto el fuego, el 11 de enero, el mismo día en que el ejército israelí destruye más de 50 viviendas palestinas por alojar túneles de contrabando de armas.

El 17 de enero, un terrorista  de las Brigadas de Al Aqsa asesina con un fusil a 6 civiles israelíes en Hadera, durante una festividad religiosa hebrea. En represalia, el ejército israelí ocupa más asentamientos musulmanes en Cisjordania. Varios tanques, vehículos blindados y paracaidistas israelíes cercan la Mukata, el palacio de la ANP, a una distancia de unos 30 metros. Arafat queda así cercado en Ramallah, en situación de arresto domiciliario.

Se suceden los atentados suicidas de palestinos y represalias hebreas; el 18 de febrero, un suicida de las Brigadas de Al Aqsa detona su bomba matando a 6 palestinos, 3 civiles y un soldados israelí en el paso de Kissufim, en Gaza. Los tres días siguientes, el ejército israelí mata a 42 palestinos. La comunidad internacional pide el fin de la invasión al presidente israelí Sharon, sin resultado.

En la Operación Jornada Colorida, el 28 de febrero, el ejército israelí ataca el campo de refugiados de Balata, base de operaciones de los Mártires de las Brigadas de Al Aqsa: mueren 10 palestinos, entre ellos el líder del grupo terrorista, Kayid Abu Mustafa, 6 policías palestinos y 1 militar israelí. Al día siguiente, 1 de marzo, mueren en Jenin otros 9 palestinos, entre ellos un importante miembro de Hamás.

El 2 de marzo, 10 israelíes, entre ellos 4 niños, son asesinados por un suicida de las Brigadas de Al Aqsa que detona sus explosivos en el barrio ortodoxo de Jerusalem, al día siguiente varios milicianos de este grupo disparan contra un grupo de soldados israelíes, matando a 10 de ellos, cerca de Ofra. El ejército israelí responde atacando varios puestos de la policía palestina en Belem y Salfit, con helicópteros y aviones, matando a 5 policías palestinos. Al día siguiente, 11 palestinos mueren en tiroteos en Jenin y Rafah, mientras 3 civiles israelíes son asesinados por un miliciano de las Brigadas de Al Aqsa en restaurantes de Tel Aviv. Del 5 al 8 de marzo, el ejército israelí mata a unos 80 palestinos en diversos ataques en la Franja de Gaza y Ramallah; 4 soldados israelíes mueren en combate y otros 5 fallecen en un ataque de Hamas a la academia militar de Atzmona. El día 9 de marzo, un terrorista de Hamas detona sus explosivos en una cafetería de Jerusalem, matando 11 israelíes; al día siguiente la aviación israelí destruye el cuartel general palestino en Gaza, muriendo 6 palestinos. El 11 de marzo, otros 18 palestinos mueren en el campo de refugiados de Jabalya. El 12 de marzo el ejército israelí ataca Ramallah, mueren otros 30 palestinos, 6 civiles israelíes son asesinados en una emboscada de militantes del grupo Hezbollah. El 14 de marzo, militantes palestinos logran destruir un tanque israelí tipo Merkava en Gaza, matando a 3 tripulantes. El día 27 de marzo, un terrorista suicida de Hamas detona su bomba en el Park Hotel de Netanya; mueren 30 israelíes y otro centenar resulta herido.

En la Operación Escudo Defensivo, el 29 de marzo, el ejército israelí ataca el campo de refugiados de Jenin, donde mueren unos 68 palestinos y otros 1.200 son arrestados; además muchas casas son demolidas. Los israelíes capturan documentos que prueban como la ANP subvenciona las actividades de grupos terroristas con los fondos que recibe de la Unión Europea. Al día siguiente, otros 12 palestinos mueren en combates en Ramalla; donde la Mukata es bombardeada. El día 31 de marzo, un terrorista suicida de Hamas detona su explosivo en un restaurante de Haifa, mueren 15 civiles israelíes. Del 1 al 8 de abril, unos 130 palestinos y 14 soldados israelíes mueren en combates centrados en Jenin y Nablus. El 9 de  abril, 13 soldados israelíes mueren por una bomba trampa y un tiroteo posterior contra milicianos palestinos en el campo de refugiados de Jenin. Al día siguiente el ejército israelí arrasa el lugar demoliendo casas; se desconoce el número de víctimas palestinas. Otros 11 palestinos mueren en combates en Nablus, mientras un suicida de Hamas explota en un autobús entre Jerusalem y Haifa, matando 8 civiles israelíes. El 12 de abril, una mujer de las Brigadas de Al Aqsa se suicida detonando una bomba en una parada de autobús de Jerusalem, matando 4 israelíes e hiriendo a medio centenar. El 18 de abril el ejército israelí da por terminada la Operación Escudo Defensivo y comienza a retirarse de Jenín y Nablus.

El 29 de abril, un ataque del ejército israelí en Hebrón contra Hamás termina con 10 palestinos muertos. El 7 de mayo, un suicida de Hamas detona sus explosivos en Rishon-Lezion, 15 israelíes mueren. El 7 de junio, un coche bomba conducido por un suicida de Yihad Islámica contra un autobús cerca de Afula mata a 13 soldados y 4 civiles israelíes; del 8 al 12 de junio el ejército israelí mata a unos 12 palestinos en Gaza. El 18 de junio un suicida de Hamas detona sus explosivos en un autobús en Jerusalem, mueren 19 israelíes. Al día siguiente otro suicida de las Brigadas de Al Aqsa mata a 7 israelíes en la misma localidad. El 20 de junio, un asaltante del FLP mata a 5 israelíes en Itamar. El ejército israelí mata a 12 palestinos en varios campamentos de refugiados.

La construcción de un Muro de Separación en la frontera entre Israel y Cisjordania es anunciada por el gobierno israelí para evitar la infiltración de asaltantes y suicidas palestinos, el 23 de junio. A partir del próximo año mostrará su eficacia, aunque su trazado pasa por territorio reclamado por los palestinos, separando y asilando varias poblaciones palestinas.

El 4 de agosto, un suicida de Hamás mata a 5 civiles israelíes y 2 extranjeros en un autobús cerca de Meron. Abu Nidal, dirigente de Al Fatah, muere en Bagdad asesinado por los servicios secretos de Iraq. El 19 de septiembre, un suicida de Hamas detona sus explosivos en un autobús, en Tel Aviv, matando a 5 israelíes e hiriendo a medio centenar. El 24 de septiembre, el ejército israelí asalta la ciudad de Gaza y otras localidades, matando a 9 palestinos, entre ellos el líder local de las Brigadas de Al Aqsa. El 7 de octubre, el ejército israelí mata a unos 16 palestinos en un ataque aéreo en Khan Yunis. El 21 de octubre, 14 israelíes mueren cuando dos suicidas de Yihad Islámica cargan un todoterreno con explosivos y lo embisten contra un autobús cerca de Hedara. El 10 de noviembre, fuentes palestinas admiten hallarse financiadas por el gobierno de Irán, debido a la quiebra económica de la ANP. El mismo día, asaltantes de las Brigadas de Al Aqsa matan a 5 civiles en el pacifista kibbutz  Metzer. El 15 de noviembre, 9 soldados y 12 civiles israelíes mueren durante el asalto de milicianos de Yihad Islámica en Hebrón, el 21 de noviembre mueren 11 israelíes, de ellos 4 niños, por una terrorista suicida que detona sus explosivos en un autobús, en Jerusalem. El 6 de diciembre, el ejército israelí mata a 10 palestinos en el campo de refugiados de Bureij.

El ejército israelí ocupa Belén el 26 de diciembre.

Durante todo el resto del año otros 200 israelíes mueren en decenas de incidentes aparte de los citados. Este año los terroristas palestinos han lanzado 35 cohetes y 257 granadas de mortero contra asentamientos y territorios israelíes.

Unos 1.398 palestinos (253 de ellos eran niños y 77 mujeres) fueron muertos por el ejército israelí en Cisjordania y en la Franja de Gaza (donde los niños son el 50% de la población) desde el inicio de la II intifada hasta mediados de junio de este año.

El conflicto palestino se salda este año con un total de 1.035 palestinos y 438 israelíes fallecidos.

Varios atentados de Al Qaeda, destaca el de Bali: 202 muertos y 300 heridos.

2003

Sharon, cabeza de lista por el Likud, vuelve a ganar las elecciones, que registran el índice mas alto de abstenciones de la historia del país. El Shinui le quita el 2º puesto al Partido Laborista liderado por Amram Mitzna, militar pacifista y alcalde de Haifa. En el este de Israel se comienza la construcción de un muro y otros dispositivos de carácter defensivo.

Estados Unidos y Gran Bretaña, apoyados por España entre otros países, invaden Iraq en su guerra contra el terrorismo de Al Quaeda, argumentando además que Iraq poseía armas de destrucción masiva. El régimen de Saddam Hussein, quien fue capturado, apoyaba a los suicidas palestinos subvencionando a las familias de los mártires fallecidos al perpetrar ataques. Mas atentados apoyados por Al Quaeda, en Marruecos (45 muertos) y contra una legación de la ONU en Bagdad (41 muertos)

El 5 de enero, 14 civiles y un soldado israelí y otros 8 civiles extranjeros mueren en un atentado suicida realizado por dos palestinos en la estación central de autobús de Tel-Aviv; otras 120 personas resultan heridas. El 5 de marzo, 2 soldados y 15 civiles israelíes, entre ellos un niño y 8 adolescentes, mueren tras el atentado suicida de un palestino contra un autobús con destino a la universidad de Haifa. Otras 53 personas resultan heridas. El día 30,  40 personas son heridas de diversa gravedad tras otro atentado suicida en Netanya.

La "Hoja de Ruta": Ariel Sharon inicia en mayo un importante paso en la resolución del conflicto palestino, anunciando su disposición a admitir un estado palestino (negado por todos los gobernantes anteriores de Israel) y abriendo un proceso de negociaciones abierto con Mahmoud Abbas, presidente en funciones de la AP, y aceptando la intermediación de Estados Unidos, la Unión Europea y la Federación Rusa, iniciando así el proceso de paz llamado "La Hoja de Ruta". El Likud, el partido conservador israelí, y Hamás, el partido radical palestino, se oponen.

El 18 de mayo, 7 civiles mueren y otros 20 resultan heridos en un atentado suicida palestino en un autobús de Jerusalem, el 11 de junio en otra acción similar en la misma ciudad fallecen 17 personas y un centenar resultan heridas, y el 19 de agosto sucede otro ataque palestino semejante contra un autobús, causando 23 muertos y 133 heridos. El 9 de septiembre, atentados en una cafetería de Jerusalem, fuera de la base militar de Tzirifin y ante el hospital de Assaf Harofeh se saldan con 16 muertos y 80 heridos. El 4 de octubre, un suicida palestino ataca un restaurante de Haifa, matando 21 personas e hiriendo a 60.

Arafat, el fundador de la OLP, presidente de la ANP y líder del partido Al Fatah, cae enfermo el 23 de octubre y viaja a Francia, ingresando en el hospital militar de París, donde fallece el 11 de noviembre. Le sucede en la presidencia Mahmoud Abbas, que ya era presidente interino.

El 25 de diciembre, 4 israelíes resultan muertos y 15 heridos en una parada de autobús cerca de Petah Tikva.

Durante todo el resto del año otros 90 israelíes, la mayoría de ellos soldados, mueren en decenas de incidentes aparte de los mencionados, como enfrentamientos armados en la Franja de Gaza, Hebrón, Nablús y diversas localidades. Este año los terroristas palestinos han lanzado 155 cohetes y 265 granadas de mortero contra asentamientos y territorios israelíes.

El conflicto palestino se salda este año con un total de 590 palestinos y 201 israelíes fallecidos.

2004

Mahmoud Abbas es elegido nuevo presidente de la ANP el 9 de enero, iniciando una etapa de acercamiento a Israel en búsqueda de una solución pacífica a la segunda intifada. Al día siguiente, el presidente israelí, Ariel Sharon, forma un gobierno de coalición.

El 29 de enero, un policía palestino ataca un autobús en Jerusalem, matando 11 civiles e hiriendo a medio centenar. El 22 de febrero, otro atentado similar en la misma ciudad causa 8 muertos y unos 60 heridos.

En la cumbre de Sharm El Sheikh, celebrada el 8 de febrero, el presidente israelí, Sharon, y el presidente de la ANP, Abbas, anuncian un nuevo acuerdo, por el cual Israel se compromete a liberar 900 prisioneros palestinos y a retirar sus tropas de Gaza. Se considera el fin oficial de la segunda intifada, pero el conflicto palestino continuará, por que los militantes de Hamas no aceptan ningún acuerdo con israelíes. Durante la segunda intifada, desde el 2000 al 2004, se estima que han muerto unos 5.000 palestinos y 1.000 israelíes.

En España sucede el atentado del 11-M: explotan diez bombas en 4 trenes madrileños (190 muertos y más de 1.900 heridos) cometido por un comando apoyado por Al Qaeda, en represalia por la presencia de tropas españolas en Iraq. El incidente tuvo lugar 72 horas antes de las elecciones y propicia el triunfo de la oposición, que inmediatamente anuncia el retorno de los soldados españoles.

El 14 de marzo, dos suicidas palestinos que intentan destruir un almacén de productos químicos detonan sus explosivos en el puerto de Ashdod, 11 personas mueren y 18 resultan heridas.

El 22 de marzo, el ejército israelí asesina al Jeque fundador y alma espiritual de Hammas, Ahmed Yassin. Poco más tarde, el 14 de abril, asesina a su sucesor, Abdel Aziz Rantissi.

El 2 de mayo, 4 niños y un adulto israelí mueren en un asalto palestino en la Franja de Gaza. El 11 de mayo, la Yihad Islámica asesina a 6 soldados israelíes destruyendo su vehículo en Gaza; al día siguiente otros 5 fallecen de forma similar en Rafah. El 31 de agosto, dos bombas explotan simultáneamente en dos autobuses en Beersheba, matando a 16 civiles israelíes e hiriendo a un centenar. El 15 de diciembre, 5 soldados israelíes resultan muertos en su puesto de control del paso de Rafah, al estallar una bomba subterránea.

Durante todo el resto del año otros 39 israelíes, la mayoría soldados, mueren en 30 incidentes aparte de los mencionados. Este año los terroristas palestinos han lanzado 281 cohetes y 876 granadas de mortero contra asentamientos y territorios israelíes

El conflicto palestino se salda este año con un total de 829 palestinos y 112 israelíes fallecidos.

2005

El 13 de enero, 6 civiles israelíes son asesinados y otros 5 fallecen en un ataque de milicianos palestinos en el paso de Karni; tres de los palestinos son muertos. El 25 de febrero, 5 civiles israelíes fallecen y otros 50 son heridos en un atentado suicida nocturno de la Yihad Islámica, fuera de una discoteca de Tel Aviv. El 12 de julio, 5 civiles israelíes, de ellos dos adolescentes, mueren en un atentado suicida de la Yihad Islámica en Netanya, otras 90 personas resultan heridas.

Ariel Sharon inicia en agosto un importante paso en la "Hoja de Ruta", plan para la resolución del conflicto palestino, ordenando la retirada militar israelí unilateral de la Franja de Gaza y el desmantelamiento de todas las colonias civiles hebreas en la zona.

El gobierno israelí desmantela las 21 colonias y asentamientos judíos de la Franja Gaza y 4 de Cisjordania, entre el 15 y el 24 de agosto; se trasladan unos 9.480 judíos en total. Algunos civiles presentan resistencia ante la evacuación, casi todos destruyen sus hogares antes de marcharse.

El 28 de agosto, 52 israelíes resultan heridos en un atentado suicida fuera de la estación central de autobuses de Beersheba.

Los soldados israelíes se retiran de Gaza el 1 de septiembre; Hamas organiza desfiles militares desde entonces a pesar de estar prohibidas por la Autoridad Palestina, hasta que el 23 de septiembre una explosión accidental mata a 23 palestinos.

La Secretaria de Estado norteamericana, Condolezza Rice se reúne el 15 de septiembre en Estados Unidos con el presidente israelí, Ariel Sharon, presionándole a aceptar la candidatura de Hamas a las próximas elecciones legislativas palestinas, en la creencia de que permitiendo a los radicales la posibilidad de tener representación política ( tal como vetan los acuerdos de Oslo ) estos podrían abandonar la violencia.

Comienza un enfrentamiento en Gaza entre militantes de Al Fatah y Hamás, el 2 de octubre.

El 26 de octubre, 6 israelíes fallecen y otros 55 resultan heridos en un atentado suicida palestino en el mercado de Hadera.

Sharon dimite de su puesto como presidente del partido derechista Likud, cuyos líderes no apoyan su acercamiento a los palestinos, y funda un nuevo partido de centro-derecha, el Kadima, el 21 de noviembre. Un mes después, Benjamin Netanyahu será elegido nuevo presidente del Likud; por entonces Sharon sufre un grave deterioro físico, siendo ingresado con urgencia en un hospital.

 El 5 de diciembre, un suicida de Yihad Islámica detona sus explosivos en la entrada de una zona comercial de Netanya, matando a 5 israelíes e hiriendo a medio centenar.

Este año los terroristas palestinos han lanzado 179 cohetes y 238 granadas de mortero contra asentamientos y territorios israelíes.

El conflicto palestino se salda este año con un total de 197 palestinos y 52 israelíes fallecidos.

2006

Ariel Sharon sufre un infarto masivo el 5 de enero, retirándose de la política. Le sucede el vicepresidente, Ehmud Olmert, que también pasa a ser el líder de su formación política, el Kadima, que continúa el proceso de acercamiento a Al Fatah.

Hamas gana las elecciones al consejo legislativo palestino, celebradas el 26 de enero, terminado con la hegemonía de Al Fatah, en declive tras la muerte de Arafat, la corrupción de su administración ( la ANP no puede ya pagar los sueldos de sus funcionarios ) y la miseria endémica que sufren los palestinos, sobre todo en la aislada Franja de Gaza. La victoria del partido radical supone el fin de cualquier esperanza de paz a corto plazo; un portavoz anuncia hoy mismo que su formación sigue sin reconocer al estado de Israel y ningún acuerdo suscrito con Al Fatah, con la que Hamas entra en conflicto cada vez más abierto.

Ehmud Olmert es elegido primer ministro de Israel, el 28 de marzo.

El 30 de marzo, un suicida de las Brigadas de Al Aqsa disfrazado de judío ortodoxo detona su bomba en un autobús matando a 4 civiles israelíes. El 17 de abril, un suicida de Yihad Islámica detona sus explosivos en un restaurante de Tel Aviv, matando a 10 civiles israelíes y un norteamericano.

Hamás anuncia el 17 de mayo la creación de una Fuerza Ejecutiva, un grupo de 3.000 milicianos que aumentará pronto hasta los 13.000 miembros. Oficialmente deberán actuar como fuerza policial en la Franja de Gaza; en realidad su misión es expulsar de Gaza a Al Fatah, el partido que perdió las últimas elecciones.

El 9 de junio, un proyectil mata a una familia de 8 palestinos que estaban en la playa de Gaza; Hamás acusa al ejército israelí, pero los restos de la munición no coinciden con ninguna utilizada por los hebreos.

El 25 de junio, milicianos de Hamas pasan de Egipto a la Franja de Gaza por un túnel en la zona de Rafah, matando a dos soldados israelíes y secuestran a otro, el ejército israelí organiza la operación Lluvia de Verano tres días después para intentar liberarle y detener el lanzamiento de cohetes Qassam sobre Israel. En julio, el ejército israelí mata a unos177 palestinos en Gaza, la gmayoría son milicianos de las Brigadas de los Mártires de Al Aqsa, y en agosto a otros 77, de los que cerca de la mitad son civiles.

La II Guerra del Líbano comienza el 12 de junio cuando el ejército israelí invade el país en la búsqueda de los milicianos de Hezbolláh que tras cruzar la frontera mataron a 3 soldados secuestrando a otros 2, matándoles poco después ( aunque no lo confirmarán hasta el próximo año ). Los milicianos matan a 4 tripulantes de un blindado israelí y disparan, solo este día, 120 cohetes a granjas israelíes, sin causar víctimas; al día siguiente disparan 125 cohetes matando a dos civiles israelíes. Los bombardeos israelíes destruyen gran cantidad de infraestructuras civiles libanesas; el 13 y el 15 de julio los israelíes destruyen la planta de Jiyeh, causando el mayor vertido de crudo al Mediterráneo hasta la fecha; los cohetes de Hezbollah incendian 57 km cuadrados de terreno fértil israelí. La guerra termina el 14 de agosto, con la Resolución 1701 de la ONU. Durante ella han muerto 121 soldados israelíes, unos 500 milicianos de Hezbollah, 44 civiles israelíes y 1.191 libaneses.

Los funcionarios de la ANP van a la huelga el 2 de septiembre por que no cobran sus salarios desde hace meses. La Unión Europea reinicia sus negociaciones con el presidente Abbas, exigiendo garantías para que, si desbloquea su ayuda económica, se destine a solventar este problema así como a proyectos de reconstrucción y ayuda humanitaria, y no a financiar el terrorismo como sucedió en tiempos de Arafat.

Milicianos de Hamas y Al Fatah combaten entre si en Gaza el 30 de septiembre, hundiendo a la población civil en el caos absoluto.

En la Operación Nubes de Otoño, del 1 al 7 de noviembre, el ejército israelí interviene en la Franja de Gaza a favor de Al Fatah, bombardeando Beit Hanoun, matando unos 60 palestinos, la mayoría milicianos de Hamas; pero el 8 de noviembre mata a 19 civiles palestinos. Del 21 al 25 de noviembre, los israelíes matan a otros 22 palestinos, 6 de ellos civiles. Al día siguiente, 26 de noviembre, se acuerda un armisticio entre Hamas, Al Fatah e Israel; durante toda la campaña han fallecido unos 134 palestinos y 2 israelíes.

Este año los terroristas palestinos han lanzado 946 cohetes y 22 granadas de mortero contra asentamientos y territorios israelíes.

El conflicto palestino se salda este año con un total de 662 palestinos y 29 israelíes fallecidos.

2007

El 1 de febrero, militantes de la Fuerza Ejecutiva de Hamas interceptan un convoy de 4 camiones cargados de armas norteamericanas destinadas a las milicias de Al Fatah en Gaza; en los días siguientes se suceden varios enfrentamientos entre militantes de ambas facciones, causando unos 20 muertos palestinos.

Del 27 al 29 de marzo, el ejército israelí mata a 6 palestinos en varios incidentes. El 21 de abril, el ejército israelí mata a 8 militantes de las Brigadas de Al Aqsa y de la Yihad Islámica.

El 15 de mayo, se recrudecen los enfrentamientos entre milicianos de Al Fatah y Hamas en Gaza causando 15 muertos. El ejército israelí interviene atacando a la Fuerza Ejecutiva de Hamas, matando a unos 38 palestinos entre el 15 y el 21 de mayo; el 26 realiza otro ataque selectivo, matando a 5 milicianos de Hamas.

Hamás da un golpe de estado en Gaza, usurpando el poder político a Al Fatah, el 9 de junio; a partir de ahora, Hamas controla la Franja de Gaza, aislándola del gobierno de Al Fatah en Cisjordania e iniciando una guerra civil entre milicianos de ambas facciones entre el 9 y el de 14 junio, falleciendo unos 110 palestinos. Varios centenares de milicianos de Hamas en Cisjordania son encarcelados por la AP. En la cumbre de Sharm El Sheikh, celebrada el 25 de junio, los presidentes de Egipto y Jordania manifiestan su apoyo al gobierno de Al Fatah y su presidente Abbas, terminando los combates.

El 5 de julio, el ejército israelí mata a 11 palestinos en la Franja de Gaza, la mayoría miembros de Hamas.

El gobierno israelí anuncia que cancelará las órdenes de arresto del 75% de milicianos de Al Fatah en apoyo a la AP, el 15 julio. Cinco días después libera a 255 presos palestinos, casi todos miembros de Al Fatah. El gobierno israelí prosigue así con la "Hoja de Ruta", su proceso de reconciliación con los palestinos.

El 14 de agosto, el ejército israelí mata a 14 palestinos, la mayoría milicianos de Hamas, en la Franja de Gaza. El 24 de agosto, mueren otros dos milicianos de Yihad Islámica y 6 civiles palestinos. El 29 de agosto, los soldados israelíes asesinan por error a 3 niños palestinos. El 6 de septiembre, el ejército israelí mata a 4 militantes de Hamás y 6 de Yihad Islámica en la Franja de Gaza.

El gobierno israelí libera el 1 de octubre a 57 militantes palestinos en Cisjordania y al día siguiente a otros 29 arrestados en las incursiones en Gaza, como nuevo gesto de apoyo a la AP.

Entre el 17 y el 21 de octubre, se suceden varios enfrentamientos entre milicianos de Al Fatah y Hamas en Gaza, mueren unos 10 palestinos, la mayoría civiles. El 21 de noviembre, otro enfrentamiento estalla en Gaza durante una manifestación en memoria de Arafat; fallecen 5 palestinos y 55 resultan heridos.

La cumbre de Annapolis se celebra en Estados Unidos, entre el 26 y el 28 de noviembre. En ella se consolida el plan de resolución del conflicto palestino llamado "la Hoja de Ruta". En Gaza, decenas de miles de palestinos movilizados por Hamas protestan contra este plan; los Comités de Resistencia anuncian que aumentarán el lanzamiento de cohetes y granadas contra Israel.

El 30 de noviembre, el ejército israelí mata a 5 militantes de Hamas en Gaza.

El gobierno israelí libera el 3 de diciembre a 429 militantes palestinos de Al Fatah; pero al día siguiente anuncia la concesión de 350 permisos de colonización en Har Choma, al este de Jerusalem, zona reclamada por la AP.

El gobierno de Egipto permite a unos 2.000 palestinos que presuntamente peregrinan a la Meca entrar en su país el 5 de diciembre, cruzando la frontera de Rafah sin realizarles ningún registro de armas o explosivos; acción condenada por los gobiernos de Israel, Estados Unidos y la AP. Cuando estos palestinos retornen el 30 de diciembre, Israel exigirá a Egipto que entren por Kerem Shalom para cachear a quienes pertenezcan a Hamas. Casi todos preferirán quedarse en el Sinaí por temor a ser detenidos.

El 11 de diciembre el ejército israelí mata a 8 milicianos de Hamas en diversos ataques en la Franja de Gaza; entre el 17  y el 18 de diciembre los israelíes matan a 2 militantes de Hamas y 10 de Yihad Islámica; entre el 20 y el 23 de diciembre otros 10 militantes de Hamas resultan muertos, también en Gaza.

Este año los terroristas palestinos han lanzado 896 cohetes y 749 granadas de mortero contra asentamientos y territorios israelíes.

El conflicto palestino se salda este año con un total de 383 palestinos y 13 israelíes fallecidos.


Aquí finaliza esta cronología. 

Si eres miembro De Re Militari, También puedes consultar otros Servicios en Línea.