Israel, Palestina
y Oriente Próximo
De
la Prehistoria al Siglo XIX.
La
era cristiana se calcula desde el año del nacimiento de Jesucristo, y es
la que se ha utilizado en esta cronología; en el siglo XVI el calendario
cristiano fue reformado, lo cual es importante si se desea detallar fechas
con exactitud... Para calcular un año de la la era hebrea, se deben sumar
3761 años a la cristina, y los años de la era islámica se obtienen
restando 622, aunque por esta vía simplificada el cálculo puede no
ser exacto, por no tener el calendario musulmán 365 días exactamente...
Indice de épocas, todas
en esta página:
Prehistoria y Tiempos
Míticos, del Neolítico al Reino de Israel.
Edad Antigua I : del
dominio de Siria al nacimiento de Cristo.
Edad Antigua II: del
nacimiento de Cristo a la Edad Media
Edad Media y Edad
Moderna: expansión árabe, las cruzadas, los mamelucos y los
otomanos.
Siglo XIX, Palestina
otomana e inmigración judia.
Además se pueden
consultar los siguientes temas relacionados:
Ver
Anuario de Palestina en el siglo XX a principios del XXI
Ver
Organizaciones de Palestina e Israel en el siglo XX. (recomendado)
Ver
términos y localismos de Oriente Próximo. (recomendado)
Prehistoria
y tiempos míticos
Del
Neolítico al Reino de Israel *
*
Las
fechas no son exactas. Según las fuentes,
principalmente mítos judíos, se tiende a omitir u obviar
ciertos períodos históricos, y en algunos momentos se funden lo
legendario y lo real...
12000 al 9000 a.C.
Primeros
habitantes de Palestina. Por su situación geográfica (tierra de paso),
su importancia se remonta a
siglos atrás.
7000 a.C. aprox.
(Neolítico)
Primeras ciudades de Palestina, de origen cananeo; entre ellas Jericó (
7800 a
.C.?). (Otras
fuentes apuntan al ±
5000 a
.C.) inicio de la vida comunal; comunidades agrícolas fijas.
4000 a.C. aprox.
Los
ghassulianos entran en Canaán.
3000 a.C. aprox.
Inicios de
la Baja Edad
del Bronce: rápido aumento de la población. Entre sus primeros
habitantes:
cananitas (o cananeos), pereceos,
cineos, ceneseos, cadmoneos, heteos, refaimitas, amorreos, gergueseos y
jebuseos.
2300 a
.C. aprox.
Los
egipcios, conducidos por Uni, invaden Canaán. Ciudades amuralladas.
Cambios climáticos: aumento
generalizado de las temperaturas y
descenso en el índice de lluvias (se desarrollan zonas más áridas).
2200 al 2100
a.C. aprox.
Abraham
llega a Palestina (por entonces Canaán; es la tierra que le “regala”
dios), y va hasta el monte
Moria, donde luego se creará Jerusalén. Sin embargo los israelitas no se
establecen hasta el s.XII a.C.
1800 a.C.
aprox.
Surge el
concepto de pueblo judío con Jacob (al que dios llama Israel). Por
esta época aumenta el comercio
entre Egipto, Arabia y las ciudades-estado de Palestina y Siria.
Siglo
XVIII a.C.
Se
construyen mayores murallas, para
defensa frente a los hicsos (o hyksos), pueblo nómada dedicado al
pastoreo, probablemente procedente de Asia central. Finalmente los hicsos
llegan a Egipto y desde el 1720
al 1580 lo dominan, conviviendo con los judíos; introducen los caballos y
el carro.
1600 a
.C.
aprox.
Tras haber
emigrado a Egipto por necesidad y vivir cómodamente allí, los hebreos
son esclavizados por
necesidad de los egipcios, en guerra con los hititas e hicsos.
1550a.C.
aprox.
Los hicsos
son expulsados por Egipto, que se expande por Oriente Próximo; relaciones
comerciales con los
pueblos del Mar Egeo (griegos).
1500 a
.C.
aprox.
Tribus nómadas
(semitas) integradas en la migración aramea se establecen en Palestina,
habitada por los
cananeos, sedentarios y más avanzados.
S.
XIII a.C.
aprox.
Vuelta o llegada de las tribus hebreas
* (hacia el
1200 a
.C.; se establecen alrededor de Canaán), cenitas y kenitas desde Egipto (de donde los hebreos parten hacia el
1250 a
.C.) (según fuentes judías-) al mando de Moisés, a la vez que del Egeo (de Creta y Asia Menor) llegaban los
filisteos, entre los llamados “pueblos
del mar”, que se establecen en la costa, entre Gaza la actual Jaifa.
Tras un breve periodo, los hebreos dominan Canaán (hacia el 1230, bajo el mando de Josué, sucesor de Moisés)
debido a su gran cohesión
religioso-política, y a las divisiones de los demás pueblos de la región,
y su unión con los cananeos
(antecesores de los fenicios, y que se establecen en el norte de
Palestina, en lo que luego es conocido como Fenicia y siglos mas tarde, Líbano) frente a los filisteos. Por su parte,
pueblos semitas (amorreos, moabitas,
edomitas y amonitas) se establecen en Transjordania, mientras que los
arameos se establecen en Siria
oriental, al sur de Damasco. Se extiende el sedentarismo.
* Esto
es bastante dudoso, como indica Isaac Asimov en su libro “La tierra de
Canaán”, ya que sólo la historiografía judía habla de
esta migración, y ninguna otra fuente lo corrobora...
1200 a.C.
aprox.
Confederación
de las 12 tribus israelitas, que frente a las amenazas de los filisteos y
amonitas (en la
Jordania oriental).
1050 a.C.
aprox.
Los
filisteos derrotan a los hebreos, destruyen Sión y se apoderan del Arca. Para
vencer, las tribus hebreas deciden unificarse en torno a un rey.
1020 al 1004
aprox. a.C.
Establecimiento del reino judío de Israel (Reino Unido
de Israel), con Saúl como rey.
1012 al 1004 a.C.
Se alían los hebreos y cananeos contra los filisteos.
922 al 928 aprox. a.C.
El ya constituido Reino de David (1002 a
.C.; en el 991, reino unido de Israel-Judá) y posteriormente de Salomón
(
970 a
.C.; durante su reinado se crea el Templo, hacia el
960 a
.C.), tras 70 años se divide, a la muerte de éste, de nuevo en dos reinos: Israel y Judea (N y S
respectivamente). Este último Reino, con capital en Jerusalén, es el que se mantiene fiel a la “casa de
David”, o su dinastía. La capital del Reino de Israel, que reúne a 10 de las 12 tribus y se separa tras revueltas contra
la monarquía, varía en 4 ocasiones de capital, siendo Samaría la última. Se escinden los territorios dominados
por David.
Edad
Antigua I
Desde
el dominio de Siria al Nacimiento de Cristo.
732 a.C.
Los
asirios ocupan Siria y deportan (política muy útil que emplean para
dividir a la población y evitar revueltas) a gran parte de los arameos; sin embargo, esto hace que el
idioma de estos se extienda, llegando a
ser en el siglo VIII a.C. una especie de idioma internacional en Asia
occidental, lo cual se mantiene durante 13 siglos.
722 al 721 a.C.
El rey
asirio Sargon II, tras la ocupación de Israel en el 725 al mando de
Salmanasar V (depuesto por el primero), ordena a sus tropas arrasar la capital de Israel (Samaria),
haciendo desaparecer por consiguiente el
reino del Norte y deportando parte de sus habitantes a Nínive
(principalmente, las clases dominantes). Los que se quedan se mezclan con los asirios y dan lugar a un nuevo grupo: los
samaritanos.
671 a.C.
En el
apogeo del Imperio asirio, el emperador Asarhaddón invade Egipto y se
apodera de las regiones
inferiores del delta del Nilo, que se escinde con el declive asirio hacia
el
640 a
.C.
639 al 609 a.C.
Con el
declive de los asirios, se produce un breve resurgimiento de Judá (o
Judea). Se recupera el antiguo
Reino de Israel cuando tropas de Judá ocupan este territorio junto con
Transjordania. En el
622 a
.C. se
reforma el Templo, comenzando el regreso de los exiliados (este hecho se
conmemora en
la Pascua
judía). En el 609 son derrotados por el renaciente Egipto, y mas tarde comienza el
asedio por los babilonios (que unidos a los medos en el 610 derrotan definitivamente a los asirios) de
Judá, que invaden hasta el Sinaí en
el 605 tras derrotar a Egipto. Respetan Jerusalén.
597 a.C.
Nueva invasión violenta caldea o neobabilónica, encabezada por Nabucodonosor,
que conquista
Jerusalén y deportan a unos 10.000 hebreos, iniciándose lo que los judíos
llamaron el exilio (aunque solo una pequeña parte de la población es deportada, sobretodo los altos
cargos, lo que evitará levantamientos de la población). Gran parte de sus habitantes son deportados a Caldea/
Babilonia, otros se quedan y otra parte
marcha a Egipto. En el exilio recibieron una total tolerancia de los
babilonios, ya que la verdadera
preocupación de Nabucodonosor no era la religión judía o su cultura,
sino los levantamientos nacionalistas.
En la invasión, es arrasada Jerusalén.
586 a.C.
El Reino
de Judea deja de ser un reino independiente. Sedecías es el último rey
de Judá y de la dinastía de David, tras 427 años de la misma. Se suele (por error) dar esta fecha
como invasión de los caldeos. Se
reúnen los dos antiguos reinos bajo el dominio babilónico, bajo el cual
se les comienza a conocer como
“judíos”. Con la expulsión de los hebreos notables, Nabucodonosor
redistribuye la tierra entre los pobres. Mientras, los exiliados en Babilonia creen ser los verdaderos judíos,
auque algunos adoptan las creencias de los caldeos. Tras 367 años es incendiado y
demolido el Templo de Salomón.
538 a.C.
Invasión
del Imperio Persa (creado en el
559 a
.C. al norte y este de Babilonia), bajo Circo II, que domina
Babilonia. Vuelve gran parte de los exiliados (otros se habían asentado e
incluso prosperado en Caldea, y
mucho se convirtieron a las religiones babilónicas). Se permite la
reconstrucción del Templo (fin para
el
cual ordena la vuelta de los exiliados de los cuales en realidad solo
regresa una pequeña parte, y que
finaliza en el
516 a
.C) y responsabilidades religiosas, ya que Ciro ve en el judaísmo una
religión muy
similar a la propia (los persas seguían en ese momento el zoroastrismo).
458 a.C.
Artajerjes
I de Persia convierte
la Torá
en “ley del reino de judea”.
445 a
.C. (448-
400 a
.C.) Comienza aún bajo el dominio persa, una reordenación político-religiosa,
que se basa en el
Pentateuco, y se afirma la religión como Ley: estado teocrático. Fundación
del judaísmo. Periodo de paz y
convivencia... aunque con la complacencia de los persas, se prohíbe y
persigue toda religión que no sea el
judaísmo, y no se permite ningún tipo de ídolo en toda Judá (o
Palestina). Esto lo respetarán mas tarde
incluso los griegos, pero acabará con el dominio romano...
332
al 323 a
.C.
Invasión
de los griegos. Alejandro Magno (“Grande”) o “el
Macedonio”, que se apodera del Imperio Persa
(incluido Egipto), integra la zona en el Imperio Macedonio. Comienza la
helenización de la zona, influencia cultural que durará hasta la llegada del Islam. Existe gran rechazo por
la diferencia de culturas: los griegos son la civilización mas extranjera que ha dominado el territorio, y
tienen costumbres opuestas al judaísmo *
.
A la muerte de Alejandro (
323 a
.C.) su imperio es dividido en 3, y Palestina pasa a ser parte del reino egipcio de Ptolomeo, bajo cuyo reinado (y el de sus
sucesores), se viven años de
prosperidad, y los judíos viven con unas cuotas de autonomía muy altas,
al seguir los griegos la política de los persas para
con los judíos.
* tales como
el hedonismo, practicar
deporte desnudos o vestir con ropas livianas, panteismo, permitir la
homosexualidad...
310 al 302 a.C.
Divididos
y enfrentados los griegos de oriente próximo entre los tolomeos y los
seleúcidas, Jerusalén llega a cambiar de manos en 7 ocasiones en estos pocos años.
241 a.C.
Ptolomeo
(o Tolomeo) III presenta ofrenda al estilo judío en el Templo al volver
de sus conquistas en
Babilonia. Emplea esta maniobra para
mantener la adhesión de los judíos, en un contexto en el que reina
sobre diversas culturas y credos a los que intenta respetar.
199 a.C.
Palestina
pasa a manos del reino sirio de Antíoco III, el Grande, que vence
a Tolomeo V, y así los seleúcidas se hacen con el dominio del norte del Sinaí.
188 a.C.
Los sirios
son derrotados por Roma. Por razones políticas (unidad frente a Roma),
Antíoco IV decide helenizar la población (nombra un sacerdote filo-helénico) lo que crea
el rechazo judío (los judíos eran los únicos de la zona con cultura y tradición propia bien desarrolladas),
por lo que éste prohíbe el judaísmo y
saquea el Templo (decisión que culmina en el
167 a
.C., tras humillarse en Egipto ante Roma ). Pretende acabar con el judaísmo y cambiarlo por las creencias griegas, dedicando
el Templo a Zeus.
168 a 142 a.C.
Por lo
anterior, se produce
la Rebelión
de los macabeos (o asmoneos), encabezados por Judas Macabeo
(Judah Makkabi, de los asmoneos), que tenían el objetivo de un reino
israelita (aunque comenzaron a luchar
de forma ajena a la política, en defensa de su peligrada religión),
creando el efímero reino asmoneo
(153/142-63/37 a.C 4
en el
153 a
.C. se les concede a los asmoneos el cargo de Sumo Sacerdote, y en el 142
a.C. el gobierno secular). A su muerte, se da una nueva división entre
los partidarios de la helenización y
los ortodoxos; se crean los grupos religiosos: fariseos (elegidos,
ortodoxos), saduceos (secta conservadora
que rechaza la existencia ultraterrena), esenios (comunidades ascéticas
con características semisocialistas). Continúa el cada vez más débil dominio en la región del Reino de Siria
(seléucida), hasta que éste pasa a
manos de Roma.
104 a.C.
Judá se
constituye en reino (104-
103 a
.C.), bajo Aristóbulo I, que además, como sus antecesores, era el Sumo Sacerdote. Le sucede Alejandro Janeo, que expande el reino, y a su
muerte y la de su viuda (que le
sucede influenciándose por los fariseos), se desencadena una guerra civil
entre los seguidores de sus dos
hijos, Aristóbulo e Hircano II (
67 a
.C.). En la misma, Antípatro, defensor de Juan Hircano II, pide ayuda a
los árabes nabateos, que sitian Jerusalén; ante esto, Aristóbulo pide
ayuda a Roma...
64 a.C.
Invasión
romana. Pasa a formar parte de la provincia de Siria, tras el sometimiento
de Pompeyo el Grande,
que nombra a Hircano II sumo sacerdote (y no rey) para
acabar con las disputas dinásticas.
Consultar
cronología de Emperadores de Roma.
37 a.C.
Tras la
derrota del macabeo Atígono Matatías, fin de la dinastía asmonea al
nombrarse rey de Judea (Judea,
Idumea, Galilea y Samaría; mas o menos el mismo territorio ocupado por el
reino de los Asmoneos) a
Herodes (nombrado por Roma hacia el
42 AC
.; llamado el Grande por los judíos), que apoya a los judíos
(que inicialmente le rechazan por ser idumeo/ edomita y no-judío, aunque
posteriormente se convierte) y
reconstruye el (II) Templo. Entre los judíos opositores se extiende el
mesianismo, con la esperanza de que
surja un nuevo gran rey que rehaga el Reino de David y lo extienda por
todo el Mundo. Surgen numerosos
farsantes, a los que Herodes debe aplastar por su bien.
Edad
Antigua II
Del
Nacimiento de Cristo al Dominio Bizantino.
El año 0
Nacimiento
de Jesucristo en Belem (se trata de una fecha convenida por los
teológos cristianos, muy dudosa) inicio de la cronología occidental.
4
Muere
Herodes el Grande, durante cuyo reinado nació Cristo; su reino
se divide entre sus 3 hijos.
33
Pasión y
muerte de Jesucristo cerca de Jerusalem; en su ejecución están
implicadas las autoridades judías y romanas de la ciudad, que será
sagrada para los cristianos.
6
al 36
Bajo
Tiberio (6-14 d.C.), Judea se convierte en provincia romana, tras ser una
especie de reino sometido /
aliado. Gobierno de procuradores romanos, entre ellos Poncio Pilato. Le
sucede en el cargo Herodes
Agripa, que reúne bajo su mando los territorios que gobernara su abuelo,
y es nombrado rey por su amigo
Calígula. El Imperio Romano ve sus mayores conflictos en Judea.
44
A la
muerte de Herodes Agripa, cuyo reinado se convierte en el más prospero en
siglos (la región llega a ser
casi independiente y revive gran parte del esplendor de Salomón, aunque
además persigue sin piedad a los
cristianos), Roma reconvierte la región en provincia bajo el mando de
procuradores, que suscita grandes
protestas y disturbios (por ejemplo, imponen el culto al emperador, lo que
ya habían intentado Tiberio y
Calígula). Con la crisis de la cultura griega, se extienden religiones de
oriente, entre ellas la judía.
66
Sublevación
de los zelotas, que logran varias victorias militares. Ya con Calígula
(emperador los años 37 al 41 d. C.) se habían producido levantamientos populares en Palestina (ésta
dura hasta el 73).
70
Tito (hijo
de Vespasiano, quien estuvo a punto de dominar Jerusalén cuando fue
nombrado Emperador)
conquista Jerusalén, destruye como venganza el II Templo (28-agosto; había
durado 6 siglos; es el último Gran Templo que tiene el judaísmo) y deporta a unos 50.000 judíos, de ellos gran
parte esclavizados; comienza la
diáspora (aunque
otros consideran que ésta se inició en el
597 a
.C. con el exilio en Babilonia). Palestina,
reconvertida en la provincia de Judá, queda casi vacía, salvo algunas
pequeñas comunidades judías que se
reorganizan. A su vez la comunidad judía en Alejandría, que databa de
siglos atrás, se enfrenta a la griega y
es derrotada, diezmándose su población.
131 al 135
Sublevación
de Simón Bar Kojba (ó Bar Kokeba), motivada por el proyecto romano (de
Adriano) de
reconstruir Jerusalén (asolada tras la invasión de Tito 60 años antes,
que prohibió su reconstrucción) como
ciudad romana, bajo el nombre de Aelia Capitolina. En el 130
Adriano había visitado las ruinas de
Jerusalén y había descubierto que aún eran objeto de veneración entre
los judíos, por lo decide reconstruirla
como ciudad romana y pagana. Roma gana la guerra. El emperador Adriano
ordenó la deportación de la
población que quedaba y prohibió la religión judía, imponiendo la
romana, aunque la primera persiste en la
clandestinidad. Judea pasa a llamarse Siria-Palestina. Comienza la diáspora
judía por todo el Mundo. Jerusalén deja de ser durante 18 siglos la capital de los judíos.
313
Constantino
I El Grande hace
del cristianismo religión del Imperio Romano, por medio del Edicto de
Milán. Palestina se convierte en centro de peregrinaciones, lo que hace prosperar la región.
325
Primera
peregrinación cristiana a Tierra Santa. Comienzan a edificarse
capillas e iglesias en los “lugares santos”.
330
Constantino
I El Grande funda
Constantinopla sobre la antigua ciudad griega de Bizancio.
Consultar
cronología del Imperio Bizantino.
siglo
V
Mesopotamia
constituye la región con mayor población judía; se mantiene así hasta
el declive del califato abasida (o abasí), con el cual emigran al norte de África y a Al-Andalus.
614
al 629
Dominio
persa. La población judía en Palestina es de una quinta parte,
junto a filisteos, fenicios,
edomitas... y sobre todo, árabes, que con sus migraciones constantes
revitalizan la región.
622
Tiene lugar la Hégira en la Península de Arabia, inicio oficial del
Islam.
628
al 629
Heraclio,
emperador de Bizancio, recupera Palestina.
Edad
Media y Edad Moderna.
La
expansión Árabe, las Cruzadas,
Mamelucos y Otomanos.
624 al 630.
Los árabes guiados por Mahoma, inician una campaña
militar en Arabia. En el 624 toman Badr, en el 625 los mahometanos son
derrotados en Ohud, pero retienen Medina del ataque de los Koreish, será
uno de los Santos Lugares; en el 630 Mahoma dirigió el ataque a La Meca,
el lugar más Santo del Islam. En el 629 los musulmanes intentaron tomar
Muta, en Palestina, pero fueron repelidos por los Bizantinos.
633 al 634
Los árabes iniciaron sus guerras expansionistas en Asia
Menor; comienza
el dominio musulmán de la región, tras su victoria contra los bizantinos
en Ajnadain en el 634. Se enfrentan a los Persas sasánidas por dos
veces en Hira, siendo derrotados. Alepo, en Siria, resistió durante 5
meses el sitio musulmán.
636
al 638
Los musulmanes dirigidos por Jalin Ibn Al Walid vencen a
los bizantinos de Teodoro Trithurius en Yarmuk, en un valle del rio
Jordán, en el 636, Palestina pasa a ser musulmana durante los próximos
14 siglos. El califa
Omar al-Khattaab conquista Jerusalén en el 638, que será la tercera
ciudad Santa del Islam. Comienza la islamización de Palestina, aunque se toleran el
cristianismo y el judaísmo; finaliza así el dominio del Imperio Romano de Oriente/ Bizantino.
642 al 643.
Los árabes inician la conquista del norte de África, en manos del
Imperio Bizantino. Alejandría, en Egipto, es conquistada en el 642 por
los musulmanes al mando de Amr, tras 11 meses de sitio. Tripoli es tomada
en el 643.
688
Construcción
de
la Cúpula
de
la Roca
, (hacia la cual oraban antes los musulmanes) en Jerusalén, que concluye en el 691 (califa Abd al-Malik). Con esto, a la llegada del Islam
a Jerusalén, no se pretendía en
absoluto borrar el pasado judío de Jerusalén, sino reedificar un templo para
la oración en un terreno dejado
deliberadamente en ruinas tanto por Roma como por Bizancio. Al fin y al
cabo, el lugar era tan santo para
los musulmanes como para los judíos
*
* El Islam es una religión que surge a
partir del judaísmo y del cristianismo, y por tanto, la
tradición religiosa judía es igual de válida para
el Islam como para el
cristianismo o el propio judaísmo.
698
Cartago es conquistada por los musulmanes, el Imperio
Bizantino es barrido del Magreb.
711 al 714
Los árabes y los magrebíes conquistan a los visigodos
la Península Ibérica. En un futuro los musulmanes fundarán el califato
de Al Andalus. Permanecerán en la Península 8 siglos.
Consultar
cronología completa del Al Andalus.
717 al 718
Durante su
expansión, los árabes asedian Constantinopla, la capital del Imperio
Bizantino, pero no logran tomarla.
969
Ocupación
de los fatamíes de Egipto, que mantienen la tolerancia hacia el judaísmo
y el cristianismo. S. XI-XII
Retorno de algunos judíos pero con fines comerciales. Tras II siglos de
decadencia, se reextienden las
peregrinaciones a Tierra Santa aún con el domino musulmán.
996 al 1021
Califato
de al-H kim: endurecimiento político-religioso.
1076
Penetración
de los turcos sel uquíes (o seleucidas). El Imperio Bizantino pide ayuda
a los reinos cristianos.
1099
Godofredo
de Bouillon, al frente de la 1ª Cruzada (en total hubo principalmente
8, entre los años 1095 y
1270), y con la bendición del Papa Urbano II, conquista Jerusalén
y se inicia la época del dominio cristiano. Cuando los cruzados entran en
Jerusalén, los ríos de sangre les llegan a los tobillos, . Se
constituye el Reino cristiano de Jerusalén, junto con otros diversos, los
llamados Estados Latinos de Oriente.
Consultar
Cruzadas en Ordenes de Caballería.
1187
El gran
Saladino (Salah al-Din,
Suleiman
para los musulmanes
) reconquista Jerusalén.
1192
Ricardo
“Corazón de León”, rey de Inglaterra, intenta tomar Jerusalén
(habiendo partido en 1190); ante la imposibilidad de su victoria, pacta con Saladino la paz.
1260
Los
mongoles arrasan la zona. En Galilea son rechazados por los mamelucos
(Batalla de Ayn Jaluut, norte de Nazaret), que suceden a los Ayyubíes en el gobierno de la región y
gobiernan desde el Cairo.
1291
Cae el último
bastión cristiano en Tierra Santa (Acre o Akka y Qisariya).
Siglos XII-XVI
Dominio
mameluco (egipcios). Nuevas persecuciones a los judíos (y a los últimos
cruzados) y nuevo exilio,
pero con retornos en el siglo XV. Posteriormente Palestina es el refugio
de los judíos que huyen de las
persecuciones en Europa.
1453
Los
otomanos dominan por fin Constantinopla, finalizando así el Imperio
Bizantino (los vestigios del
Imperio Romano de Oriente). Se adentran en Europa, pero un ejército húngaro
les detiene en Belgrado.
1492
Cae Granada, el último reino de los musulmanes en
España, fin de la Reconquista. Los judíos
son expulsados de
la Península Ibérica; parte de ellos emigran a Palestina, son los Sefardíes.
Consultar Reconquista
en cronología de España.
1517
Los turcos
otomanos dominan a los mamelucos. Palestina queda bajo el dominio del
Imperio Otomano,
pero se mantiene el dominio árabe-islámico, y la convivencia entre
distintas creencias y comunidades. Se
mantiene así hasta 1917.
1673
El Sultán
del Impero Otomano reconoce a Francia (la mayor defensora en su día de
las cruzadas) como
protectora de todos los cristianos de su Imperio, lo que le sirve de
excusa 3 siglos mas tarde a Francia para
intentar hacerse con posiciones en Oriente Próximo.
Finales
del siglo XVII
Napoleón
conquista Egipto y se dirige a Palestina; derrota a los turcos en la
batalla del Monte Tabor y
ocupa Gaza y Jaffa, pero en 1799 se retira de Egipto y los territorios
ocupados tras ser derrotados por Gran
Bretaña en
la Batalla
del Nilo.
Siglo
XIX
Palestina
otomana y emigración judia.
Siglo
XIX
La
emigración judía se dirige a América, la “nueva tierra prometida”.
1825
Manuel
Noath, judío norteamericano, compra la “Grand Island” en el Niágara,
y convoca a los judíos de
todo el mundo a crear allí un Estado judío.
s. XIX
(principios): el rabino Zwi Hirsch Kalischer, judío residente en Prusia
Oriental escribe “Drischat Sión” (la
Búsqueda de Sión), promoviendo el retorno a Palestina. Con sus
seguidores forma Hibbat Sión (el amor de
Sión), con el fin de posibilitar el retorno y crear colonias agrícolas
en Palestina; no defendía la creación de
un estado propio.
1831 a 1940
Ante la
decadencia del Imperio turco, Mehmet Alí, virrey de Egipto, expande su área
de influencia en la zona y la moderniza, hasta Palestina. En 1840 el Imperio turco impone sus
propias reformas.
1862
El
socialista judeo-alemán Moses (o Moisés) Hess (1812-1875) escribe Roma
y Jerusalén, la última cuestión de los nacionalistas, en
la que defendía una “segunda Revolución Francesa” para
la libertad
colectiva de los grupos nacionales.
1870
Persecución
rusa de musulmanes en el Cáucaso (a mientras continúan los progroms o
persecuciones a
judíos), que huyen al Imperio Otomano (y se instalan en Oriente Próximo).
1876 a 1977
Primeros
diputados palestinos atienden desde Jerusalén al primer Parlamento
Otomano.
1878
Primer
asentamiento judío: Petach Tiqva.
1880
El Imperio
Otomano recibe los avances y dinero de sus aliados los alemanes y de sus
nuevos huéspedes, los judíos (unos 25.000 en toda Palestina).
1882
Leo
Pinsker, judío ruso, escribe: “La autoemancipación; llamamiento de
un judío a sus hermanos”, obra en
la que defiende tras los pogroms rusos (persecuciones a los judíos
con la excusa del asesinato del Zar Alejandro II), la creación de un estado propio, ya que los judíos “hacían
de invitados en los pueblos
extranjeros”. Pinsker organiza los grupos Hovenei Sion (Amantes
de Sión), que comienza a enviar
voluntarios a Palestina. Antes había defendido la plena integración en
los respectivos países. Provoca la primera aliáh (1882-1903; unos 25.000 colonos, de Rusia, Polonia
y Rumania principalmente). El barón francés Rothschild apoya económicamente el sionismo y financia la
emigración judía. Gran Bretaña domina Egipto.
1884
(12 de
noviembre) Conferencia de Kattowitz, que promueve numerosas migraciones a
Palestina.
1895
La población
en Palestina es de 500.000, de los cuales 47.000 son judíos, y controlan
el 0,5% de la tierra.
1896
(/1892?)Theodor
Herzl publica “Der Judeerstat” (el Estado judío), influido por el caso
Dreyfus (en el que se
acusó a un oficial francés de espiar para
Alemania). Defiende la creación de un estado judío independiente
como solución a la discriminación de la comunidad judía. Se extiende así
el sionismo.
1897
Reunión
del I Congreso sionista en Basilea (29 de agosto). Se propone el retorno a
Palestina como hogar judío. Se establece su sede en Viena, bajo la dirección de Herzl.
1898
II
Congreso sionista: se crea la comisión de colonización.
Aquí finaliza esta cronología.
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