DE RE MILITARI

 Lista de correo de aficionados a la Militaria

 

Cronologías

 

 

 

  

Israel, Palestina y Oriente Próximo

De la Prehistoria al Siglo XIX.

 

La era cristiana se calcula desde el año del nacimiento de Jesucristo, y es la que se ha utilizado en esta cronología; en el siglo XVI el calendario cristiano fue reformado, lo cual es importante si se desea detallar fechas con exactitud... Para calcular un año de la la era hebrea, se deben sumar 3761 años a la cristina, y los años de la era islámica se obtienen restando 622, aunque por esta vía simplificada el cálculo puede no ser exacto, por no tener el calendario musulmán 365 días exactamente...

 

Indice de épocas, todas en esta página:

Prehistoria y Tiempos Míticos, del Neolítico al Reino de Israel.

Edad Antigua I : del dominio de Siria al nacimiento de Cristo.

Edad Antigua II: del nacimiento de Cristo a la Edad Media

Edad Media y Edad Moderna: expansión árabe, las cruzadas, los mamelucos y los otomanos.

Siglo XIX, Palestina otomana e inmigración judia.

 

Además se pueden consultar los siguientes temas relacionados:

Ver Anuario de Palestina en el siglo XX a principios del XXI

Ver Organizaciones de Palestina e Israel en el siglo XX. (recomendado)

Ver términos y localismos de Oriente Próximo. (recomendado)


 

Prehistoria y tiempos míticos 

Del Neolítico al Reino de Israel *

 

* Las fechas no son exactas. Según las fuentes, principalmente mítos judíos, se tiende a omitir u obviar ciertos períodos históricos, y en algunos momentos se funden lo legendario y lo real...

12000 al 9000 a.C. 

Primeros habitantes de Palestina. Por su situación geográfica (tierra de paso), su importancia se remonta a siglos atrás.

7000 a.C. aprox.

(Neolítico) Primeras ciudades de Palestina, de origen cananeo; entre ellas Jericó ( 7800 a .C.?). (Otras fuentes apuntan al ± 5000 a .C.) inicio de la vida comunal; comunidades agrícolas fijas.

4000 a.C. aprox.

Los ghassulianos entran en Canaán.

3000 a.C. aprox.

Inicios de la Baja Edad del Bronce: rápido aumento de la población. Entre sus primeros habitantes: cananitas (o cananeos), pereceos, cineos, ceneseos, cadmoneos, heteos, refaimitas, amorreos, gergueseos y jebuseos.

2300 a .C. aprox.

Los egipcios, conducidos por Uni, invaden Canaán. Ciudades amuralladas. Cambios climáticos: aumento generalizado de las temperaturas y descenso en el índice de lluvias (se desarrollan zonas más áridas).

2200 al 2100 a.C. aprox.

Abraham llega a Palestina (por entonces Canaán; es la tierra que le “regala” dios), y va hasta el monte Moria, donde luego se creará Jerusalén. Sin embargo los israelitas no se establecen hasta el s.XII a.C.

1800 a.C. aprox.

Surge el concepto de pueblo judío con Jacob (al que dios llama Israel). Por esta época aumenta el comercio entre Egipto, Arabia y las ciudades-estado de Palestina y Siria.

Siglo XVIII a.C.

Se construyen mayores murallas, para defensa frente a los hicsos (o hyksos), pueblo nómada dedicado al pastoreo, probablemente procedente de Asia central. Finalmente los hicsos llegan a Egipto y desde el 1720 al 1580 lo dominan, conviviendo con los judíos; introducen los caballos y el carro.

1600 a .C. aprox.

Tras haber emigrado a Egipto por necesidad y vivir cómodamente allí, los hebreos son esclavizados por necesidad de los egipcios, en guerra con los hititas e hicsos.

1550a.C. aprox.

Los hicsos son expulsados por Egipto, que se expande por Oriente Próximo; relaciones comerciales con los pueblos del Mar Egeo (griegos).

1500 a .C. aprox.

Tribus nómadas (semitas) integradas en la migración aramea se establecen en Palestina, habitada por los cananeos, sedentarios y más avanzados.

S. XIII a.C. aprox.

Vuelta o llegada de las tribus hebreas * (hacia el 1200 a .C.; se establecen alrededor de Canaán), cenitas y kenitas desde Egipto (de donde los hebreos parten hacia el 1250 a .C.) (según fuentes judías-) al mando de Moisés, a la vez que del Egeo (de Creta y Asia Menor) llegaban los filisteos, entre los llamados “pueblos del mar”, que se establecen en la costa, entre Gaza la actual Jaifa. Tras un breve periodo, los hebreos dominan Canaán (hacia el 1230, bajo el mando de Josué, sucesor de Moisés) debido a su gran cohesión religioso-política, y a las divisiones de los demás pueblos de la región, y su unión con los cananeos (antecesores de los fenicios, y que se establecen en el norte de Palestina, en lo que luego es conocido como Fenicia y siglos mas tarde, Líbano) frente a los filisteos. Por su parte, pueblos semitas (amorreos, moabitas, edomitas y amonitas) se establecen en Transjordania, mientras que los arameos se establecen en Siria oriental, al sur de Damasco. Se extiende el sedentarismo.  

*  Esto es bastante dudoso, como indica Isaac Asimov en su libro “La tierra de Canaán”, ya que sólo la historiografía judía habla de esta migración, y ninguna otra fuente lo corrobora...

1200 a.C. aprox.

Confederación de las 12 tribus israelitas, que frente a las amenazas de los filisteos y amonitas (en la Jordania oriental).

1050 a.C. aprox.

Los filisteos derrotan a los hebreos, destruyen Sión y se apoderan del Arca. Para vencer, las tribus hebreas deciden unificarse en torno a un rey.  

1020 al 1004 aprox. a.C. 

Establecimiento del reino judío de Israel (Reino Unido de Israel), con Saúl como rey.  

1012 al 1004 a.C. 

Se alían los hebreos y cananeos contra los filisteos.  

922 al 928 aprox. a.C. 

El ya constituido Reino de David (1002 a .C.; en el 991, reino unido de Israel-Judá) y posteriormente de Salomón ( 970 a .C.; durante su reinado se crea el Templo, hacia el 960 a .C.), tras 70 años se divide, a la muerte de éste, de nuevo en dos reinos: Israel y Judea (N y S respectivamente). Este último Reino, con capital en Jerusalén, es el que se mantiene fiel a la “casa de David”, o su dinastía. La capital del Reino de Israel, que reúne a 10 de las 12 tribus y se separa tras revueltas contra la monarquía, varía en 4 ocasiones de capital, siendo Samaría la última. Se escinden los territorios dominados por David.


 

Edad Antigua I

Desde el dominio de Siria al Nacimiento de Cristo.

732 a.C.

Los asirios ocupan Siria y deportan (política muy útil que emplean para dividir a la población y evitar revueltas) a gran parte de los arameos; sin embargo, esto hace que el idioma de estos se extienda, llegando a ser en el siglo VIII a.C. una especie de idioma internacional en Asia occidental, lo cual se mantiene durante 13 siglos.

722 al 721 a.C.

El rey asirio Sargon II, tras la ocupación de Israel en el 725 al mando de Salmanasar V (depuesto por el primero), ordena a sus tropas arrasar la capital de Israel (Samaria), haciendo desaparecer por consiguiente el reino del Norte y deportando parte de sus habitantes a Nínive (principalmente, las clases dominantes). Los que se quedan se mezclan con los asirios y dan lugar a un nuevo grupo: los samaritanos.

671 a.C.

En el apogeo del Imperio asirio, el emperador Asarhaddón invade Egipto y se apodera de las regiones inferiores del delta del Nilo, que se escinde con el declive asirio hacia el 640 a .C.  

639 al 609 a.C.

Con el declive de los asirios, se produce un breve resurgimiento de Judá (o Judea). Se recupera el antiguo Reino de Israel cuando tropas de Judá ocupan este territorio junto con Transjordania. En el 622 a .C. se reforma el Templo, comenzando el regreso de los exiliados (este hecho se conmemora en la Pascua judía). En el 609 son derrotados por el renaciente Egipto, y mas tarde comienza el asedio por los babilonios (que unidos a los medos en el 610 derrotan definitivamente a los asirios) de Judá, que invaden hasta el Sinaí en el 605 tras derrotar a Egipto. Respetan Jerusalén.

597 a.C.

Nueva invasión violenta caldea o neobabilónica, encabezada por Nabucodonosor, que conquista Jerusalén y deportan a unos 10.000 hebreos, iniciándose lo que los judíos llamaron el exilio (aunque solo una pequeña parte de la población es deportada, sobretodo los altos cargos, lo que evitará levantamientos de la población). Gran parte de sus habitantes son deportados a Caldea/ Babilonia, otros se quedan y otra parte marcha a Egipto. En el exilio recibieron una total tolerancia de los babilonios, ya que la verdadera preocupación de Nabucodonosor no era la religión judía o su cultura, sino los levantamientos nacionalistas. En la invasión, es arrasada Jerusalén.

586 a.C.

El Reino de Judea deja de ser un reino independiente. Sedecías es el último rey de Judá y de la dinastía de David, tras 427 años de la misma. Se suele (por error) dar esta fecha como invasión de los caldeos. Se reúnen los dos antiguos reinos bajo el dominio babilónico, bajo el cual se les comienza a conocer como “judíos”. Con la expulsión de los hebreos notables, Nabucodonosor redistribuye la tierra entre los pobres. Mientras, los exiliados en Babilonia creen ser los verdaderos judíos, auque algunos adoptan las creencias de los caldeos. Tras 367 años es incendiado y demolido el Templo de Salomón.

538 a.C.

Invasión del Imperio Persa (creado en el 559 a .C. al norte y este de Babilonia), bajo Circo II, que domina Babilonia. Vuelve gran parte de los exiliados (otros se habían asentado e incluso prosperado en Caldea, y mucho se convirtieron a las religiones babilónicas). Se permite la reconstrucción del Templo (fin para el cual ordena la vuelta de los exiliados de los cuales en realidad solo regresa una pequeña parte, y que finaliza en el 516 a .C) y responsabilidades religiosas, ya que Ciro ve en el judaísmo una religión muy similar a la propia (los persas seguían en ese momento el zoroastrismo).

458 a.C.

Artajerjes I de Persia convierte la Torá en “ley del reino de judea”. 445 a .C. (448- 400 a .C.) Comienza aún bajo el dominio persa, una reordenación político-religiosa, que se basa en el Pentateuco, y se afirma la religión como Ley: estado teocrático. Fundación del judaísmo. Periodo de paz y convivencia... aunque con la complacencia de los persas, se prohíbe y persigue toda religión que no sea el judaísmo, y no se permite ningún tipo de ídolo en toda Judá (o Palestina). Esto lo respetarán mas tarde incluso los griegos, pero acabará con el dominio romano...

332 al 323 a .C.

Invasión de los griegos. Alejandro Magno (“Grande”) o “el Macedonio”, que se apodera del Imperio Persa (incluido Egipto), integra la zona en el Imperio Macedonio. Comienza la helenización de la zona, influencia cultural que durará hasta la llegada del Islam. Existe gran rechazo por la diferencia de culturas: los griegos son la civilización mas extranjera que ha dominado el territorio, y tienen costumbres opuestas al judaísmo *

A la muerte de Alejandro ( 323 a .C.) su imperio es dividido en 3, y Palestina pasa a ser parte del reino egipcio de Ptolomeo, bajo cuyo reinado (y el de sus sucesores), se viven años de prosperidad, y los judíos viven con unas cuotas de autonomía muy altas, al seguir los griegos la política de los persas para con los judíos.  

* tales como el hedonismo, practicar deporte desnudos o vestir con ropas livianas, panteismo, permitir la homosexualidad...

310 al 302 a.C.

Divididos y enfrentados los griegos de oriente próximo entre los tolomeos y los seleúcidas, Jerusalén llega a cambiar de manos en 7 ocasiones en estos pocos años.

241 a.C.

Ptolomeo (o Tolomeo) III presenta ofrenda al estilo judío en el Templo al volver de sus conquistas en Babilonia. Emplea esta maniobra para mantener la adhesión de los judíos, en un contexto en el que reina sobre diversas culturas y credos a los que intenta respetar.

199 a.C.

Palestina pasa a manos del reino sirio de Antíoco III, el Grande, que vence a Tolomeo V, y así los seleúcidas se hacen con el dominio del norte del Sinaí.

188 a.C.

Los sirios son derrotados por Roma. Por razones políticas (unidad frente a Roma), Antíoco IV decide helenizar la población (nombra un sacerdote filo-helénico) lo que crea el rechazo judío (los judíos eran los únicos de la zona con cultura y tradición propia bien desarrolladas), por lo que éste prohíbe el judaísmo y saquea el Templo (decisión que culmina en el 167 a .C., tras humillarse en Egipto ante Roma ). Pretende acabar con el judaísmo y cambiarlo por las creencias griegas, dedicando el Templo a Zeus.

168 a 142 a.C.

Por lo anterior, se produce la Rebelión de los macabeos (o asmoneos), encabezados por Judas Macabeo (Judah Makkabi, de los asmoneos), que tenían el objetivo de un reino israelita (aunque comenzaron a luchar de forma ajena a la política, en defensa de su peligrada religión), creando el efímero reino asmoneo (153/142-63/37 a.C 4 en el 153 a .C. se les concede a los asmoneos el cargo de Sumo Sacerdote, y en el 142 a.C. el gobierno secular). A su muerte, se da una nueva división entre los partidarios de la helenización y los ortodoxos; se crean los grupos religiosos: fariseos (elegidos, ortodoxos), saduceos (secta conservadora que rechaza la existencia ultraterrena), esenios (comunidades ascéticas con características semisocialistas). Continúa el cada vez más débil dominio en la región del Reino de Siria (seléucida), hasta que éste pasa a manos de Roma.

104 a.C.

Judá se constituye en reino (104- 103 a .C.), bajo Aristóbulo I, que además, como sus antecesores, era el Sumo Sacerdote. Le sucede Alejandro Janeo, que expande el reino, y a su muerte y la de su viuda (que le sucede influenciándose por los fariseos), se desencadena una guerra civil entre los seguidores de sus dos hijos, Aristóbulo e Hircano II ( 67 a .C.). En la misma, Antípatro, defensor de Juan Hircano II, pide ayuda a los árabes nabateos, que sitian Jerusalén; ante esto, Aristóbulo pide ayuda a Roma...

64 a.C.

Invasión romana. Pasa a formar parte de la provincia de Siria, tras el sometimiento de Pompeyo el Grande, que nombra a Hircano II sumo sacerdote (y no rey) para acabar con las disputas dinásticas.  

Consultar cronología de Emperadores de Roma.   

37 a.C.

Tras la derrota del macabeo Atígono Matatías, fin de la dinastía asmonea al nombrarse rey de Judea (Judea, Idumea, Galilea y Samaría; mas o menos el mismo territorio ocupado por el reino de los Asmoneos) a Herodes (nombrado por Roma hacia el 42 AC .; llamado el Grande por los judíos), que apoya a los judíos (que inicialmente le rechazan por ser idumeo/ edomita y no-judío, aunque posteriormente se convierte) y reconstruye el (II) Templo. Entre los judíos opositores se extiende el mesianismo, con la esperanza de que surja un nuevo gran rey que rehaga el Reino de David y lo extienda por todo el Mundo. Surgen numerosos farsantes, a los que Herodes debe aplastar por su bien. 


 

Edad Antigua II

Del Nacimiento de Cristo al Dominio Bizantino.

 

El año 0 

Nacimiento de Jesucristo en Belem  (se trata de una fecha convenida por los teológos cristianos, muy dudosa) inicio de la cronología occidental.

4

Muere Herodes el Grande, durante cuyo reinado nació Cristo; su reino se divide entre sus 3 hijos. 

33

Pasión y muerte de Jesucristo cerca de Jerusalem; en su ejecución están implicadas las autoridades judías y romanas de la ciudad, que será sagrada para los cristianos.

6 al 36

Bajo Tiberio (6-14 d.C.), Judea se convierte en provincia romana, tras ser una especie de reino sometido / aliado. Gobierno de procuradores romanos, entre ellos Poncio Pilato. Le sucede en el cargo Herodes Agripa, que reúne bajo su mando los territorios que gobernara su abuelo, y es nombrado rey por su amigo Calígula. El Imperio Romano ve sus mayores conflictos en Judea.

44

A la muerte de Herodes Agripa, cuyo reinado se convierte en el más prospero en siglos (la región llega a ser casi independiente y revive gran parte del esplendor de Salomón, aunque además persigue sin piedad a los cristianos), Roma reconvierte la región en provincia bajo el mando de procuradores, que suscita grandes protestas y disturbios (por ejemplo, imponen el culto al emperador, lo que ya habían intentado Tiberio y Calígula). Con la crisis de la cultura griega, se extienden religiones de oriente, entre ellas la judía.

66

Sublevación de los zelotas, que logran varias victorias militares. Ya con Calígula (emperador los años 37 al 41 d. C.) se habían producido levantamientos populares en Palestina (ésta dura hasta el 73).

70 

Tito (hijo de Vespasiano, quien estuvo a punto de dominar Jerusalén cuando fue nombrado Emperador) conquista Jerusalén, destruye como venganza el II Templo (28-agosto; había durado 6 siglos; es el último Gran Templo que tiene el judaísmo) y deporta a unos 50.000 judíos, de ellos gran parte esclavizados; comienza la diáspora (aunque otros consideran que ésta se inició en el 597 a .C. con el exilio en Babilonia). Palestina, reconvertida en la provincia de Judá, queda casi vacía, salvo algunas pequeñas comunidades judías que se reorganizan. A su vez la comunidad judía en Alejandría, que databa de siglos atrás, se enfrenta a la griega y es derrotada, diezmándose su población.

131 al 135

Sublevación de Simón Bar Kojba (ó Bar Kokeba), motivada por el proyecto romano (de Adriano) de reconstruir Jerusalén (asolada tras la invasión de Tito 60 años antes, que prohibió su reconstrucción) como ciudad romana, bajo el nombre de Aelia Capitolina. En el 130 Adriano había visitado las ruinas de Jerusalén y había descubierto que aún eran objeto de veneración entre los judíos, por lo decide reconstruirla como ciudad romana y pagana. Roma gana la guerra. El emperador Adriano ordenó la deportación de la población que quedaba y prohibió la religión judía, imponiendo la romana, aunque la primera persiste en la clandestinidad. Judea pasa a llamarse Siria-Palestina. Comienza la diáspora judía por todo el Mundo. Jerusalén deja de ser durante 18 siglos la capital de los judíos.

313 

Constantino I El Grande hace del cristianismo religión del Imperio Romano, por medio del Edicto de Milán. Palestina se convierte en centro de peregrinaciones, lo que hace prosperar la región.

325

Primera peregrinación cristiana a Tierra Santa. Comienzan a edificarse capillas e iglesias en los “lugares santos”.

330 

Constantino I El Grande funda Constantinopla sobre la antigua ciudad griega de Bizancio.  

Consultar cronología del Imperio Bizantino.  

siglo V  

Mesopotamia constituye la región con mayor población judía; se mantiene así hasta el declive del califato abasida (o abasí), con el cual emigran al norte de África y a Al-Andalus

614 al 629

Dominio persa. La población judía en Palestina es de una quinta parte, junto a filisteos, fenicios, edomitas... y sobre todo, árabes, que con sus migraciones constantes revitalizan la región.  

622

Tiene lugar la Hégira en la Península de Arabia, inicio oficial del Islam.

628 al 629

Heraclio, emperador de Bizancio, recupera Palestina.  


 

Edad Media y Edad Moderna.

La expansión Árabe, las Cruzadas, Mamelucos y Otomanos.

624 al 630.

Los árabes guiados por Mahoma, inician una campaña militar en Arabia. En el 624 toman Badr, en el 625 los mahometanos son derrotados en Ohud, pero retienen Medina del ataque de los Koreish, será uno de los Santos Lugares; en el 630 Mahoma dirigió el ataque a La Meca, el lugar más Santo del Islam. En el 629 los musulmanes intentaron tomar Muta, en Palestina, pero fueron repelidos por los Bizantinos.

633 al 634

Los árabes iniciaron sus guerras expansionistas en Asia Menor; comienza el dominio musulmán de la región, tras su victoria contra los bizantinos en Ajnadain en el 634. Se enfrentan a  los Persas sasánidas por dos veces en Hira, siendo derrotados. Alepo, en Siria, resistió durante 5 meses el sitio musulmán.

636 al 638

Los musulmanes dirigidos por Jalin Ibn Al Walid vencen a los bizantinos de Teodoro Trithurius en Yarmuk, en un valle del rio Jordán, en el 636, Palestina pasa a ser musulmana durante los próximos 14 siglos. El califa Omar al-Khattaab conquista Jerusalén en el 638, que será la tercera ciudad Santa del Islam. Comienza la islamización de Palestina, aunque se toleran el cristianismo y el judaísmo; finaliza así el dominio del Imperio Romano de Oriente/ Bizantino.  

642 al 643.

Los árabes inician la conquista del norte de África, en manos del Imperio Bizantino. Alejandría, en Egipto, es conquistada en el 642 por los musulmanes al mando de Amr, tras 11 meses de sitio. Tripoli es tomada en el 643.

688

Construcción de la Cúpula de la Roca , (hacia la cual oraban antes los musulmanes) en Jerusalén, que concluye en el 691 (califa Abd al-Malik). Con esto, a la llegada del Islam a Jerusalén, no se pretendía en absoluto borrar el pasado judío de Jerusalén, sino reedificar un templo para la oración en un terreno dejado deliberadamente en ruinas tanto por Roma como por Bizancio. Al fin y al cabo, el lugar era tan santo para los musulmanes como para los judíos *  

* El Islam es una religión que surge a partir del judaísmo y del cristianismo, y por tanto, la tradición religiosa judía es igual de válida para el Islam como para el cristianismo o el propio judaísmo.   

698

Cartago es conquistada por los musulmanes, el Imperio Bizantino es barrido del Magreb.

711 al 714

Los árabes y los magrebíes conquistan a los visigodos la Península Ibérica. En un futuro los musulmanes fundarán el califato de Al Andalus. Permanecerán en la Península 8 siglos.

 Consultar cronología completa del Al Andalus.  

717 al 718

Durante su expansión, los árabes asedian Constantinopla, la capital del Imperio Bizantino, pero no logran tomarla.

969

Ocupación de los fatamíes de Egipto, que mantienen la tolerancia hacia el judaísmo y el cristianismo. S. XI-XII Retorno de algunos judíos pero con fines comerciales. Tras II siglos de decadencia, se reextienden las peregrinaciones a Tierra Santa aún con el domino musulmán.

996 al 1021

Califato de al-H kim: endurecimiento político-religioso.

1076

Penetración de los turcos sel uquíes (o seleucidas). El Imperio Bizantino pide ayuda a los reinos cristianos.

1099

Godofredo de Bouillon, al frente de la 1ª Cruzada (en total hubo principalmente 8, entre los años 1095 y 1270), y con  la bendición del Papa Urbano II, conquista Jerusalén y se inicia la época del dominio cristiano. Cuando los cruzados entran en Jerusalén, los ríos de sangre les llegan a los tobillos, . Se constituye el Reino cristiano de Jerusalén, junto con otros diversos, los llamados Estados Latinos de Oriente.  

Consultar Cruzadas en Ordenes de Caballería.  

1187

El gran Saladino (Salah al-Din, Suleiman para los musulmanes ) reconquista Jerusalén.

1192

Ricardo “Corazón de León”, rey de Inglaterra, intenta tomar Jerusalén (habiendo partido en 1190); ante la imposibilidad de su victoria, pacta con Saladino la paz.

1260

Los mongoles arrasan la zona. En Galilea son rechazados por los mamelucos (Batalla de Ayn Jaluut, norte de Nazaret), que suceden a los Ayyubíes en el gobierno de la región y gobiernan desde el Cairo.

1291

Cae el último bastión cristiano en Tierra Santa (Acre o Akka y Qisariya).

Siglos XII-XVI

Dominio mameluco (egipcios). Nuevas persecuciones a los judíos (y a los últimos cruzados) y nuevo exilio, pero con retornos en el siglo XV. Posteriormente Palestina es el refugio de los judíos que huyen de las persecuciones en Europa.

1453

Los otomanos dominan por fin Constantinopla, finalizando así el Imperio Bizantino (los vestigios del Imperio Romano de Oriente). Se adentran en Europa, pero un ejército húngaro les detiene en Belgrado.

1492

Cae Granada, el último reino de los musulmanes en España, fin de la Reconquista. Los judíos son expulsados de la Península Ibérica; parte de ellos emigran a Palestina, son los Sefardíes.  

Consultar Reconquista en cronología de España.  

1517

Los turcos otomanos dominan a los mamelucos. Palestina queda bajo el dominio del Imperio Otomano, pero se mantiene el dominio árabe-islámico, y la convivencia entre distintas creencias y comunidades. Se mantiene así hasta 1917.

1673

El Sultán del Impero Otomano reconoce a Francia (la mayor defensora en su día de las cruzadas) como protectora de todos los cristianos de su Imperio, lo que le sirve de excusa 3 siglos mas tarde a Francia para intentar hacerse con posiciones en Oriente Próximo.

Finales del siglo XVII 

Napoleón conquista Egipto y se dirige a Palestina; derrota a los turcos en la batalla del Monte Tabor y ocupa Gaza y Jaffa, pero en 1799 se retira de Egipto y los territorios ocupados tras ser derrotados por Gran Bretaña en la Batalla del Nilo.

 


 

Siglo XIX

Palestina otomana y emigración judia.

Siglo XIX

La emigración judía se dirige a América, la “nueva tierra prometida”.

1825

Manuel Noath, judío norteamericano, compra la “Grand Island” en el Niágara, y convoca a los judíos de todo el mundo a crear allí un Estado judío. s. XIX (principios): el rabino Zwi Hirsch Kalischer, judío residente en Prusia Oriental escribe “Drischat Sión” (la Búsqueda de Sión), promoviendo el retorno a Palestina. Con sus seguidores forma Hibbat Sión (el amor de Sión), con el fin de posibilitar el retorno y crear colonias agrícolas en Palestina; no defendía la creación de un estado propio.

1831 a 1940

Ante la decadencia del Imperio turco, Mehmet Alí, virrey de Egipto, expande su área de influencia en la zona y la moderniza, hasta Palestina. En 1840 el Imperio turco impone sus propias reformas.

1862

El socialista judeo-alemán Moses (o Moisés) Hess (1812-1875) escribe Roma y Jerusalén, la última cuestión de los nacionalistas, en la que defendía una “segunda Revolución Francesa” para la libertad colectiva de los grupos nacionales.

1870

Persecución rusa de musulmanes en el Cáucaso (a mientras continúan los progroms o persecuciones a judíos), que huyen al Imperio Otomano (y se instalan en Oriente Próximo).

1876 a 1977

Primeros diputados palestinos atienden desde Jerusalén al primer Parlamento Otomano.

1878

Primer asentamiento judío: Petach Tiqva.

1880

El Imperio Otomano recibe los avances y dinero de sus aliados los alemanes y de sus nuevos huéspedes, los judíos (unos 25.000 en toda Palestina).

1882

Leo Pinsker, judío ruso, escribe: “La autoemancipación; llamamiento de un judío a sus hermanos”, obra en la que defiende tras los pogroms rusos (persecuciones a los judíos con la excusa del asesinato del Zar Alejandro II), la creación de un estado propio, ya que los judíos “hacían de invitados en los pueblos extranjeros”. Pinsker organiza los grupos Hovenei Sion (Amantes de Sión), que comienza a enviar voluntarios a Palestina. Antes había defendido la plena integración en los respectivos países. Provoca la primera aliáh (1882-1903; unos 25.000 colonos, de Rusia, Polonia y Rumania principalmente). El barón francés Rothschild apoya económicamente el sionismo y financia la emigración judía. Gran Bretaña domina Egipto.

1884

(12 de noviembre) Conferencia de Kattowitz, que promueve numerosas migraciones a Palestina.

1895

La población en Palestina es de 500.000, de los cuales 47.000 son judíos, y controlan el 0,5% de la tierra.

1896

(/1892?)Theodor Herzl publica “Der Judeerstat” (el Estado judío), influido por el caso Dreyfus (en el que se acusó a un oficial francés de espiar para Alemania). Defiende la creación de un estado judío independiente como solución a la discriminación de la comunidad judía. Se extiende así el sionismo.

1897

Reunión del I Congreso sionista en Basilea (29 de agosto). Se propone el retorno a Palestina como hogar judío. Se establece su sede en Viena, bajo la dirección de Herzl.

1898

II Congreso sionista: se crea la comisión de colonización. 


Aquí finaliza esta cronología. 

Si eres miembro De Re Militari, También puedes consultar otros Servicios en Línea.