DE RE MILITARI

 Lista de correo de aficionados a la Militaria

 

Cronologías

 

 

 

  

Israel, Palestina y Oriente Próximo

Intifadas, Terrorismo y Estado Palestino:

finales del siglo XX a principios del XXI

 

En 1947 comenzó un conflicto que desató cinco guerras, que son el precedente directo de los sucesos que tendrán lugar a finales del siglo XX. Para ver estas luchas armadas se recomienda consultar Sintesis de las Guerras Árabe-Israelíes, segunda mitad del siglo XX

Como en esta disputada parte del mundo los enfrentamientos armados en la segunda mitad del siglo XX se han dirimido en gran parte en luchas de caracter urbano y actos terroristas, se recomienda consultar la Cronología de Israel Palestina y Oriente Próximo en el siglo XX

Debido a que una parte de los contendientes se agrupan en organizaciones militares, políticas o religiosas, se recomienda consultar Organizaciones de Palestina e Israel en el siglo XX.

 

Índice de temas, todos en esta página:

Principios de la I Intifada, 1987-1990

Proclamación del Estado Palestino, 1988 a 1989

La Conferencia de Madrid y fin de la Intifada, 1991 a 1994

Iraq en el Conflicto Palestino desde 1991 al 2003.

La Autonomía Nacional Palestina, 1993-2000

Terrorismo islámico y sionista, 1993 al 1999

II Intifada, o Intifada de Al-Aqsa, del 2000 a principios del XXI 

 

Además se pueden consultar los siguientes temas relacionados:

Síntesis de las Guerras Árabe-Israelíes, segunda mitad del siglo XX (recomendado)

Ver Israel, Palestina y Oriente Próximo de la prehistoria al siglo XIX

Ver Cronología de Israel Palestina y Oriente Próximo en el siglo XX (recomendado)

Ver Organizaciones de Palestina e Israel en el siglo XX. (recomendado)

Ver términos y localismos de Oriente Próximo.  


Intifadas, Terrorismo y el Estado Palestino. 1987 al siglo XXI

Tras la invasión israelí del Líbano, al conflicto árabe-israelí se le puede llamar simplemente conflicto palestino-israelí, pues aunque los países árabes no retiran su interés de Palestina, se van acercando en mayor o menor medida a Israel, y su apoyo a la causa palestina no llega ya al punto de organizar guerras contra Israel. 

Ahora serán los palestinos quienes luchan por sí mismos, por La Causa Palestina, en guerrillas urbanas que hostigan a las tropas ocupantes israelíes de Cisjordania y Gaza con los medios que tienen a su disposición, escasos dada su deprimida situación económica.

Entre las causas de estos levantamientos podemos contar:

La joven generación palestina nacida después de 1967, no tenía nada que perder, teniendo un futuro sombrío, pues la situación economica en los Territorios Ocupados es ruinosa; la miseria siempre ha sido un gran aliciente de la guerra.

El fracaso del gobierno bicéfalo israelí de coalición para formular una respuesta adecuada al Plan Árabe de Fez en 1982.

La cumbre árabe de Ammán en noviembre de 1987 estuvo esencialmente consagrada a la guerra irano-iraqui, perdiendo por primera vez la cuestión palestina el papel central en las preocupaciones de los jefes de Estado árabes, esto frustró a los palestinos respecto al mundo árabe.

Los palestinos de los territorios ocupados perdieron la esperanza de que el arreglo de las relaciones Este-Oeste fuera a llevar a las dos grandes potencias de entonces (USA y URSS) a ocuparse más activamente de la solución del conflicto árabe-israelí.

Los habitantes de los territorios ocupados, Gaza, Cisjordania y el sector oriental de Jerusalén, ascendían a cerca de 750.000, 700.000 y 125.000, respectivamente.

Los guerrilleros, la mayoría muy jóvenes, actúan cada vez más imbuídos de una exacerbada fe religiosa en su causa, creyendo que a través de la lucha y el martirio lograrán derrotar a los israelíes; piensan que el Islam les facilitará la victora que tanto las armas como las estrategias convencionales les denegaron: aparece el Integrismo o fundamentalismo religioso en contraposición a Israel y sus aliados occidentales.

 

Principios de la I Intifada, 1987-1990

Levantamiento palestino en Cisjordania (Judea y Samaría), motivado por el atropello de un camíon judio a cuatro palestinos. Los sepelios se convirtieron en demostraciones de protesta y desembocaron en nuevos enfrentamientos, más muertes y "huelgas generales", manifestaciones de protesta civil en las que nadie salía de sus casas. Durante los disturbios, las fuerzas armadas israelíes matan a varios palestinos.

Los palestinos pretenden y consiguen atraer a la opinión internacional por su desesperada lucha, arriesgando su vida ante los poderos medios militares israelíes en disturbios callejeros, que son rápida y sangrientamente sofocados; causando en proporción escasas bajas a los soldados hebreos, por lo cual su valor táctico más allá del impacto medíatico es pobre, aunque consigue incomodar a las israelíes, que deben permanecer siempre alerta.

Por otra parte, esta insurrección mantiene alta la moral de los palestinos, que sienten recuperada su dignidad con esta desobediencia civil.

Durante los enfrentamientos, los israelíes aprobaron la política de deportar a líderes de la OLP, a los que veían como cabecillas del levantamiento. Esto fue sancionado por la ONU, pero Israel continuó con esta práctica.

La OLP fletó un barco, el Sol Phryne, para repatriar a 135 deportados palestinos a Israel. Pero el 15 de febrero de 1988, una bomba colocada por la Liga de Defensa Judía y el grupo pro sirio Frente de Salvación de Palestina, hundió el barco antes de que pudiera zarpar del puerto chipriota de Limassol.

El 27 de febrero de 1988, una cadena de televisión norteamericana muestra como unos soldados israelíes, que habían capturado a manifestantes palestinos que les arrojaron piedras, les rompían  los brazos golpeándolos con otras piedras. Esto supuso un descrédito mundial para Israel, así como despertó simpatías por la causa palestina en Occidente.

El 16 de abril de 1988, el responsable de dirigir la "Intifada", Abu Jihad, lugarteniente de Arafat, fue asesinado en Túnez por un comando del Mossad integrado por 30 personas; fue un duro golpe para la OLP.

En  mayo de 1990 se contaban 942 muertos desde que estalló la Intifada: 896 palestinos y 46 israelíes; y el Ejército israelí no había conseguido reprimir la revuelta palestina. 

 

Proclamación del Estado Palestino, 1988 a 1989

El Consejo Nacional Palestino en Argel, a la 1'35 horas del día 15 de noviembre de 1988, aprueba un acuerdo decisivo: la proclamación del Estado Palestino, con la declaración de su independencia y la formación de un gobierno provisional en el exilio.

El Comité Central de la OLP reunido en Túnez en abril de 1989, nombró a Yasser Arafat presidente del recién creado Estado Palestino. Palestina aparece como una entidad política y nacional, y adquiere un papel de primera importancia en la situación de Oriente Próximo, en especial debido a tres factores: la "Intifada", la proclamación del Estado Palestino y, en el contexto internacional, el aparente convencimiento de la comunidad internacional de que el proceso de paz en Oriente Medio pasaría por un entendimiento directo entre la O.L.P. y el gobierno de Israel.

Esta proclamación no recibe un reconocimiento oficial de la comunidad internacional, al tratarse de un gesto reivindicativo de los anhelos palestinos realizado en el extranjero y no en la propia Palestina, de hecho ocupada militarmente por Israel desde hace décadas. 

Sin embargo esta declaración concede a la Intifada un claro objetivo político, una demanda que gana la atención de la comunidad internacional como la única forma de resolver el Conflicto Palestino de forma pacífica.

 

La Conferencia de Madrid y fin de la Intifada, 1991 a 1994

En octubre de 1991 el gobierno israelí participa de una conferencia de paz para Medio Oriente, celebrada en Madrid. El 13 de setiembre de 1994 se firmó en Washington un acuerdo que abrió el camino hacia la futura creación de un Estado Palestino y el retiro de las tropas israelíes de parte de los territorios ocupados. Lo firmaron el entonces primer ministro laborista de Israel Yitzhak Rabin y el líder de la OLP, Yasser Arafat. Rabin aceptó reunirse con Arafat y reconoció la OLP. Arafat a su vez reconoció el estado de Israel y prometió renunciar a la violencia, sin embargo desde 1993 las conversaciones estaban estancadas por desacuerdos en materia de seguridad.

Entre las consecuencias de la I Intifada podemos enumerar:

La consolidación de la O.L.P. como representante legítimo del pueblo palestino, que llevó directamente a la proclamación de la declaración de independencia y la constitución del germen de un futuro Estado Palestino: La ANP.

El logro de la unanimidad internacional en torno a la cuestión palestina, con las excepciones habituales de Estados Unidos e Israel.

Los países árabes recuperaron su atención hacia la causa palestina, perdida tras las derrotas de las guerras árabe-israelíes, respetando sus motivaciones y sus dirigentes.

En la comunidad israelí, surgieron minorías a favor de la paz con los palestinos y en contra de la política de su gobierno en el Conflicto Palestino.

Se estima que la primera Intifada se cobró las vidas de unas 1.500 personas, la mayoría palestinos.

 

Iraq en el Conflicto Palestino desde 1991 al 2003.

Tras las desastrosas guerras árabe-israelíes, los estados árabes vecinos no estaban dispuestos a atacar a Israel abiertamente ( sobre todo por que los Estados Unidos han reequipado su ejército ) exceptuando quizás a Iraq, pero tras su derrota en la Guerra del Golfo contra una Coalición Internacional, en 1991, este pais no podría afrontar en solitario una campaña contra Israel.

Durante la guerra, Iraq lanzó 4 misiles a Israel, mostrando su solidaridad con la Causa Palestina, lo cual levantó los ánimos de sus seguidores. Fue más un gesto que una acción práctica, pues los proyectiles no causaron apenas daños.

El régimen baasista de Saddam Hussein ayuda a los activistas anti-israelíes, como hacía Iran contra los enemigos de Estados Unidos. El dictador iraquí pretendía retomar el proyecto del liderazgo pan-arabista que había tenido Egipto en épocas recientes.

Sin embargo el régimen iraquí  fue castigado con resoluciones económicas de la ONU por su invasión de Kuwait, y su posterior ataque contra la minoría kurda y los opositores iraquíes motivó una zona de exclusión áera.

Las sanciones económicas y el embargo comercial aislaron a Iraq de cualquier apoyo extranjero, incluídos los países árabes vecinos, los cuales recelaban del dictador iraquí y compraron grandes cantidades de armas a Estados Unidos, que ganó así aliados en Oriente Medio, como Arabía Saudí. Estos gobiernos árabes aliados se mantendrían a su vez distantes del Conflicto Palestino, lo cual enfurecía a muchos de sus ciudadanos, partidarios de la Causa Palestina.*

El estado iraquí siguió ayudando economicamente a las familias de los suicidas palestinos hasta abril del 2003, cuando el régimen fue finalmente depuesto por una invasión de aliados occidentales liderados por Estados Unidos; Saddam Hussein fue detenido e Iraq ocupado por fuerzas multinacionales.

* La disensión entre los gobiernos de Oriente Medio y su población en cuanto al Conflicto Palestino favorece la ascensión durante la última década del siglo XX del grupo terrorista Al Qaeda, cuyos integrantes, provinientes de todo el Islam, son contrarios al intervencionismo norteamericano en la región, y de los gobiernos árabes y occidentales que amparan su política.

 

La Autonomía Nacional Palestina, 1993-2000

En enero de 1993, suceden unas conferencias de paz secretas en Oslo, entre delegados de la OLP y del gobierno de Israel, que se reconocen mutuamente de forma oficial. Israel niega por el momento la existencia de un Estado Palestino, con moneda y libertad económica propios, pero accede a conceder una Autonomía Nacional Palestina en los Territorios Ocupados.

Terminada la I Intifada, se establece la ANP en Gaza y Cisjordania (en realidad, solo Gaza y Jericó). Al año siguiente Arafat regresa a Palestina como presidente de la ANP, que se instala en Gaza y Jericó. 

En 1995, tras casi 30 años de ocupación, el Ejército israelí evacua seis ciudades cisjordanas y 400 aldeas. Se amplía la autonomía de la ANP (en Cisjordania se logra el dominio de Jenín, Tulkarm, Naplusa, Ramallah, Kalkilia, Belen y Hebrón), y se permiten elecciones en la ANP, se firman acuerdos en agosto y septiembre.

En 1996, Arafat es elegido presidente de la ANP, al año siguiente los judios evacuan Hebrón.

En 1998 el número de atentados terroristas palestinos decae, y en 1999 apenas habrá incidentes en comparación a cualquiera de los años anteriores y posteriores.

En mayo del año 2000 se ordena la total retirada de las tropas del sur de Líbano. El presidente del Knesset o parlamento israelí, Abraham Burg, afirma que Israel esta listo para aceptar un Estado Palestino independiente; se firman más acuerdos para una nueva retirada israelí de los territorios ocupados.

En marzo del mismo año, Israel transfiere a los palestinos el 6% de Cisjordania. La ANP ejerce desde ese momento el control total sobre el 17%  de Cisjordania, y un control parcial sobre el 24%. Israel conserva el control total del 59% de Cisjordania y del 30% de Gaza. 

A mediados de año 2000, la proclamación oficial del Estado parece próxima...

 

Terrorismo islámico y sionista, 1993 al 1999

Desde principios de la década de 1990, los grupos terroristas Hazbolláh, surgido en 1982  y Hammas, aparecido en 1987, comienzan una progresiva campaña de atentados contra civiles y militares hebreos en el sur de El Líbano e Israel, que irá decayendo hacia 1998, hasta cesar casi por completo en 1999, coincidiendo con las cesiones israelíes a la Autoridad Nacional Palestina y el posterior abandono israelí de la Zona de Seguridad de El Líbano.

Los guerrilleros de estos grupo terroristas pro-iraníes se entrenan en campos de Irán, Siria y El Líbano. Sus fines son distintos, pues Hezbolláh pretende expulsar a los israelíes del sur de El Líbano y Hammas pretende expulsar a los judios de Israel.

Gran  parte de la motivación de estos movimientos es de caracter fundamentalista religioso. Este fanatismo o Integrismo Islámico les hace pensar que serán mártires de su causa si mueren por ella, ya que, al luchar contra el sionismo, obedecen el mandato coránico de la Yihad, por lo cual no dudan en realizar ataques, a costa casi siempre de su propia vida, contra los hebreos y sus aliados occidentales en general, y Estados Unidos en particular: aparecen los terroristas suicidas islámicos.

Justifican el suicidio o martirio como única alternativa viable de lucha contra israel, por que  no tienen medios para levantar un ejército convencional, como los que en el pasado luchasen contra Israel. Esperan con estas acciones despertar la conciencia de Oriente Medio y el mundo musulmán, para que vuelva a formarse la alianza de estados árabes en lucha abierta contra Israel. 

Los terroristas suicidas palestinos recurren con frecuencia a los explosivos, ya sea en cinturones que se ciñen alrededor del torso o coches bomba. Se internan en Israel y los hacen detonar en lugares frecuentados, paradas de autobuses, cafés, restaurantes, mercados o centros comerciales. Otras ocasiones lanzan granadas o realizan asaltos contra asentamientos israelíes; a veces atacan directamente puestos de control de la policía o el ejército en los territorios ocupados.

El ejército y los servicios de seguridad hebreos adoptan medidas como montar contínuos controles en accesos a núcleos urbanos y carreteras. o demoler las casas de familiares de terroristas que han perpetrado un atentado; desde hace años recurren sistemáticamente a la tortura de los detenidos para obtener información. 

Se da la circunstancia de que, de la misma manera que tiene tropas de ocupación en Gaza y Cisjordania, Israel también vive en un estado de sitio por la amenaza terrorista, contratándose guardias privados que vigilan todo tipo de lugares públicos; por lo cual los servicios de seguridad israelíes, tanto estatales como privados, tienen fama de ser los mejores del mundo...

Los judios y los musulmanes se mueven en una espiral de abusos y violencia cotidiana en que ambos bandos no respetan ninguna de las convenciones sobre los derechos humanos en tiempos de paz.

Desde el punto de vista estratégico, ninguno de los contendientes alcanza sus objetivos, la situación se estanca.

Consultar los atentados en Cronología de Israel Palestina y Oriente Próximo durante el siglo XX.

 

II Intifada, o Intifada de Al-Aqsa, del 2000 a principios del XXI 

El 29 de septiembre del año 2000, Ariel Sharon, visita el un lugar muy sagrado para los musulmanes, la Explanada de las Mezquitas, que alberga la Mezquita de Al-Aqsa, que además se encuentra en la parte árabe de Jerusalén. Esta visita provoca las iras de los árabes musulmanes palestinos, y marca el comienzo de su II Intifada contra los hebreos.

Esto sucedió poco antes de que se fuese a proclamar oficialmente el Estado Palestino, circunstancia que no deseaba una parte de la sociedad israelí: precisamante la representada por Sharon.

Todo los logros independentistas alcanzados por la ANP en el proceso de paz iniciado la década anterior se pierden. Palestina se sumerge otra vez en la violencia cotidiana. 

Los atentados terroristas palestinos se multiplican y su brutalidad se recrudece, tanto como las represalias del ejército israelí, causando en los primeros tres años del siglo XXI tantas víctimas como en las 4 décadas anteriores de conflictos no convencionales; las muertes de palestinos e israelíes se cuentan por centenares del 2001 al 2004.

Los israelíes intentan detener la nueva Intifada con el cierre de fronteras de los Territorios Ocupados de Gaza y Cisjordania, y asesinando a familias enteras de fedayines o derribando sus domicilios como represalia. 

Además de las ya típicos controles de seguridad y acuartelamientos militares en las poblaciones palestinas, los israelíes  construye un enorme muro para cercar los Territorios Ocupados y evitar la entrada en Israel de terroristas palestinos; de vez en cuando los soldados israelíes invaden con sus tanques ciudades palestinas como Hebrón y Ramallah.  

Hacia finales del año 2004, la segunda Intifada se habría cobrado la vida de 4.500 muertos, de los cuales 3.500 son palestinos y 950 son israelíes.

Se puede consultar datos generales sobre los atentados de principios del siglo XXI, como fechas, número de víctimas, etc. en Cronología de Israel Palestina y Oriente Próximo durante el siglo XX.


Aquí finaliza esta Guía. 

Si eres miembro De Re Militari, También puedes consultar otros Servicios en Línea.