DE RE MILITARI

 Lista de correo de aficionados a la Militaria

 

Cronologías

 

 

 

 

Las Guerras Napoleónicas 

Preámbulo IV

Enero a diciembre de 1793

 

Índice de épocas y temas, todo disponible en esta página:

Revolución Francesa (IV): La Convención Jacobina y la Guerra de Vendée; 1793

u Volver a Portada de Guerras Napoleónicas


Las Guerras Napoleónicas: Preámbulo IV

La Revolución Francesa:

 Inicio de la Convención Jacobina; 1793

 

1793

 1 enero 1793: La Convención crea el Comité de Defensa General.

 7 a 21 enero 1793:

Decapitación del Rey Louis XVI de Francia. 

El ciudadano Luois Capet, el antiguo soberano francés de 38 años de edad, es procesado desde el 5 de diciembre del pasado año por la Convención Nacional, algunos de cuyos diputados le acusan de una larga lista de crímenes contra el pueblo francés.

El 7 de enero, se dan por terminadas las presentaciones de testimonios, los alegatos de los acusadores, la defensa y el propio imputado.

El 15 de enero, la cuestión de la culpabilidad del soberano depuesto es sometida a votación en un pleno de la Convención; de los 693 diputados presente, 683 hallan culpable al reo de atentar contra la seguridad del estado. También se vota en la misma sesión no convocar un referendo nacional mediante las asambleas de las Secciones.

Del 16 al 17 de enero se vota en la Convención la pena que se le ha de infringir al reo, debiendo manifestarse todos los diputados por orden alfabético de los Departamentos a los que representen. El 18 de enero se celebra el escrutinio: 361 votan a favor de la aplicación de la pena de muerte inmediata, 69 piden la pena de muerte a aplicar dentro de un tiempo, y 291 votan por prisión o destierro.

El 20 de enero los Girondinos presentan una moción para que la defensa del rey pueda apelar; los Jacobinos y los radicales deniegan este derecho por 380 contra 310 votos; lo cual significa que la sentencia se aplicará sin dilación, a las 10 de la mañana del día siguiente.

Louis XVI es condenado así a morir decapitado en la Guillotina, como todos los enemigos de la Revolución. Los Girondinos han intentado preservar su vida hasta el último momento para frenar la intervención de los reinos vecinos coaligados contra los que están en guerra.

Hoy, el prisionero se despide de su familia en la prisión del Temple, siendo trasladado en un carruaje hasta la Guillotina instalada en la Plaza de la República de París, abarrotada por una clamorosa muchedumbre que le vitupera. A las 10:10 horas es conducido al cadalso, diez minutos después, tras de ser colocado bajo la hoja, clama: "-Muero inocente....!"

El verdugo, llamado Sansón, libera la cuchilla, y después muestra la cabeza defenestrada al gentío, que brama con júbilo al verla: "- Viva la nación... Viva la nación...!"

Se abre un nuevo período histórico. Marat dice "...Ya no hay forma de retroceder...". Un admirador de Robespierre escribirá: "...la muerte del rey salvó la República y repone la energía de la Convención. El camino tras nosotros ha desaparecido, hay que ir hacia adelante, de agrado o por fuerza; es ahora cuando más se debe decir: ¡Libertad o Muerte!"

La oligarquía francesa tratará de exculpar su regicidio combatiendo a todos los monarcas extranjeros, a sus enemigos internos, y exigiendo cada vez más radicalismo en sus posturas revolucionarias. Ideológicamente crea el concepto bipolar del progresismo político, según el cual lo antiguo o tradicional es malo, mientras lo experimental o nuevo puede ser bueno.

Los republicanos se sentirán más seguros con regímenes cada vez más restrictivos, que cesen el Terror Revolucionario y protejan sus fronteras; así dentro de doce años serán gobernados por aquello con lo que pretendían acabar hoy: un emperador.

24 enero 1793: Ruptura de relaciones diplomáticas entre Francia y varias monarquías europeas.

 1 febrero 1793: Francia declara guerra a Gran Bretaña y Holanda.

 1 febrero 1793: Emisión de 800 millones de Asignados.

 4 febrero 1793: Marat acusa a Roux de ser un provocador más peligroso que la aristocracia.

 5 febrero 1793: Detenidos 150 presuntos contrarrevolucionarios en Lyon.

12 febrero 1793: Los Furiosos se levantan por la carencia de alimentos y para el control de precios.

15 febrero 1793: Los refugiados holandeses editan el diario Batavia, pidiendo la liberación de Holanda.

24 febrero 1793: La Convención aprueba la moción de Danton para reclutar 300.000 soldados.

25 febrero 1793: El presidente norteamericano Washington decide comenzar a pagar la deuda francesa.

25 a 26 febrero 1793: Motines en París, los Furiosos asaltan almacenes y piden un control de precios.

28 febrero 1793: La Convención ordena la detención de los indocumentados, incluso en sus casas.

 4 marzo 1793:

Disturbios en Vendée.

El reclutamiento masivo aprobado el 24 de febrero por la Convención, a instancias del ideólogo Danton, es muy impopular entre el campesinado francés, sobre todo en aquellas zonas donde hay más partidarios del Antiguo Régimen y detractores de laicismo estatal.

En la región de Bas Poitiu, más tarde llamada Vendéee, al oeste de Francia, la República nunca fue aceptada por la mayoría de sus habitantes.

La subida de los impuestos para sufragar los gastos de la guerra acrecentó el desprecio hacia el nuevo gobierno, y la leva es recibida con mayor hostilidad, pues si los varones parten a las fronteras, lejos de sus tierras de cultivo, muchas familias temen quedarse sin sustento o perderán muchos ingresos en las épocas de recolección.

El 4 de marzo, en Cholet suceden los primeros disturbios durante el sorteo de los reclutas, que se hace entre todos los vecinos varones entre 18 y 40 años de edad. Las fuerzas del orden intervienen y dispersan a los manifestantes, pero los días siguientes se reproduce el mismo incidente en localidades de toda Francia.

 9 marzo 1793: Los Furiosos y los Cordeleros se levantan en París contra los Girondinos.

10 marzo 1793:

El Tribunal Revolucionario.

Los Jacobinos argumentan que la reciente revuelta de los Furiosos en París puede ser el principio de levantamientos masivos por todo el país, algunos instigados por los muchos enemigos internos de la República, reiterando su exigencia de implantar un tribunal que juzgue los casos de traición rápidamente, salvando la República. Los abrumados Girondinos acceden.

La Convención Nacional instaura así un "Tribunal Criminal Extraordinario" de carácter alegal, pues sus potestades vulneran flagrantemente la Constitución, la Carta de Derechos y todas las garantías judiciales existentes. Su ámbito abarca todas las actividades antirrevolucionarias imaginables, desde las revueltas o sediciones hasta conjuras o complots.

Estará dirigido por Jacques Georges Danton, quien pidió su creación, y Dont Fouquier Tinville será el acusado público.

Cuando esta institución caiga en breve en manos de los Jacobinos, se convertirá en uno de sus principales instrumentos de terror, sentenciando sumariamente al cadalso a miles de personas. Los Jacobinos irán ganando influencia en la Convención a medida que surjan más insurrectos, y establecerán comités destinados a fines similares.

10 a 14 marzo 1793:

Levantamientos de la Vendée y los Chouans.

El 9 de marzo, la Convención envía comisarios a todos los Departamentos con la misión de supervisar los reclutamientos de soldados para el frente, que apenas han tenido éxito, dándose disturbios en varias localidades contra los piquetes de reclutadores. Muchos campesinos se niegan a entrar en los sorteos o se resisten al alistamiento.

Desde el 10 de marzo, los campesinos se oponen a los comisarios y los milicianos armados con picos, hoces, horcas, hachas, podones o guadañas. Actúan organizados en pequeños grupos y algunos se atreven a llevar la escarapela blanca, el color de la depuesta casa real.

El 11 de marzo, los campesinos en las villas entre Nantes y Angers atacan a un los soldados republicanos, haciéndose con sus armas e incluso con un cañón, instigados por Jacques Carthelineau, un cartero. En otros pueblos cercanos, los encolerizados vecinos se agruparán en torno a similares cabecillas locales, que tras eliminar o desbandar a los milicianos de gobierno, atacan a sus representantes: alcaldes, funcionarios, maestros, jueces, etc.

El mismo día, en Machecoul, los Vendeanos linchan a 40 hombres hasta la muerte en las calles, y después otros 400 republicanos son arrestados, en la represalia subsiguiente se les ata unos a otros por el cuello, obligándoles a cavar la fosa ante la que serán fusilados.

El 12 de marzo, los campesinos antirrepublicanos se levantan Saint-Florent et de Tiffauges, y al día siguiente en Saint-Fulgent, Beaupréau, Montaigu y Mortagne. El 13 de marzo, los se levantan en Jallais, Chemillé, Challans, St-Gilles-sur-Vie et La Roche-sur-Yon.

En las ciudades, la presencia de acuartelamientos militares o guarniciones locales de Guardia Nacional disuade a los descontentos o sofoca rápidamente cualquier conato de motín o sublevación, al igual que en la franja costera de Normandía y Bretaña, donde hay tropas acampadas vigilando el litoral del Canal de la Mancha ante cualquier desembarco inglés.

Sin embargo en estas zonas los campesinos se organizan en guerrillas, llamados Chouans.

Los Chouans reciben este apodo por corresponder a la onomatopeya del graznido de un ave, el autillo, contraseña utilizada desde antiguo por los contrabandistas de sal. Actúan al norte del Loira, y su motivación antirrepublicana es similar a la de monárquicos o católicos, y cada vez se les unen más desertores del ejército. Los cabecillas más famosos son los cuatro hermanos Cottereau, que actúan en Maine, y otro campesino llamado Jean Nicolas Soufflet.

Son de origen humilde y tienen espías o encubridores por doquier, atacando a sus enemigos en zonas poco transitadas, como bosques y caminos. Van armados con escopetas de caza o fusiles robados a soldados, aunque en ocasiones también llevan aperos y herramientas. Sus tácticas son terroristas, haciendo de la campiña un lugar inseguro.

En la región de Bas Poitiu, más tarde llamada Vendée, y al sur del Loira las revueltas se organizan mucho más. Del 10 al 13 de marzo los pequeños grupos espontáneos pasan a ser bandas con una cadena de liderazgo, ocupando varias villas y ciudades.

El 15 de marzo, Nicolas Stofflet y Jacques Cathelineau organizan en una columna a 15.000 campesinos que toman la ciudad de Cholet, desde ahora principal plaza fuerte de su movimiento. Al día siguiente los Vendeanos atacan Pontivy y se dan disturbios en Orleans; para el 17 de octubre las noticias de estos sucesos llegan a la Convención.

Surgen nuevos líderes entre los campesinos armados de la Vendée, antiguos nobles que no emigraron, como Charette de la Contrie, Rochejaquelein o el Duque d'Elbée. Esperan que la insurrección se expanda a otras regiones para desacreditar la protección que el gobierno republicano puede dar a los ciudadanos, que sería casi tanto como cuestionar su legitimidad.

19 a 22 marzo 1793:

Comienza la Guerra de Vendée.

La Convención Nacional reconoce el peligro potencial de las revueltas de Vendée y declara hoy a los insurrectos fuera de la ley, decretando que todos los rebeldes que porten armas sean muertos en combate o ejecutados si son capturados, sin ninguna clemencia.

En la región de Bas Poitiu, más tarde llamada Vendée, hay tres contingentes de insurrectos liderados por Bonchamps, d'Elbée  y Charette. Los campesinos están armados con aperos, pero tienen 2.000 jinetes y algunos cañones, venciendo a las guarniciones militares y milicianas de Noirmoutier, Pont Charrault y Chalons. Tan sólo d'Olonne seguirá bajo el control de la República en abril.

Otros levantamientos con similar grado de cohesión triunfan en el Mediodía; como en la ciudad de Lyon. En lugares como Alsacia, Montargis u Orléans los ciudadanos se sublevan contra los comisarios de reclutamiento.

La Convención envía a las zonas sublevadas un ejército 45.000 soldados al mando los generales, Berruyer, Boulard y Beyssier, con el objetivo de marchar sobre las villas amotinadas, exterminar cualquier núcleo de resistencia y reinstaurar el orden de la República.

Lamentablemente, sólo unos 2.200 soldados republicanos han recibido adiestramiento, y todos están mal armados, vestidos y alimentados; circunstancias propias de los nuevos ejércitos revolucionarios  Sus oficiales tendrán además la pésima idea táctica de desplegarlos en guarniciones locales de 50 a 100 soldados.

El mismo 19 de marzo, una columna republicana de 2.000 infantes que se desplaza desde La Rochelle a Nantes es atacada por los Vendeanos al norte de Chantonnay at Pont-Charrault; después de seis horas de lucha, los rebeldes envían refuerzos al sector que terminan por derrotar a los soldados. Al día siguiente la Guardia Nacional contraataca en Fougères.

El 22 de marzo, un destacamento republicano es derrotado cerca de Chalonnes, abandonando sus armas y equipos a los insurrectos.

Las enfermedades y la desmoralización absoluta motivarán deserciones que minarán las fuerzas republicanas tanto como las actuaciones guerrilleras de los Vendeanos.

La Crisis de la Revolución Francesa 1793

La Crisis de la Revolución Francesa (1793)

18 marzo 1793: La Convención decreta la ejecución de los partidarios del reparto de la riqueza.

21 a 25 marzo 1793:

Los Comités de Vigilancia y las Secciones.

Las 48 Secciones de París se crearon en 1790 como unidades electorales revolucionarias, y sus competencias aumentaron tras la revuelta del 10 de agosto de 1792. En sus asambleas sólo se permite el sufragio masculino de los mayores de 25 años, siendo las células vivas de La Revolución, cumpliendo funciones administrativas, policiales o como juzgados de paz.

Las asambleas de las Secciones forman comités para cumplir funciones sociales específicas relativas al bienestar público, a veces por mandato de una entidad superior o por iniciativa propia, como la ayuda a los pobres, el control de los precios, el suministro de comida, la producción de armas y equipos de guerra, el reclutamiento de tropas.

La Milicia o Guardia Nacional se estructura en batallones reclutados en cada Sección, entidad encargada en primera instancia de reclutar, vestir, equipar e incluso dotar de una pequeña batería artillera a su unidad. La asamblea de cada Sección mantiene un fuerte vínculo con sus soldados cuando están el frente, preocupándose por sus necesidades.

Hoy la Convención Nacional decreta que las Secciones formen Comités Revolucionarios o de Vigilancia Revolucionaria, con el objetivo de inquirir en las actividades de sus convecinos y averiguar si conspiran contra la República, otorgando Certificados de Civismo a los ciudadanos tenidos por honestos; aquellos que no los consiguen corren grave peligro.

Los Comités Revolucionarios suelen estar integrados por Sans Culottes y revolucionarios Enragés o Furiosos, radicales o ultra-radicales procedentes de la baja burguesía y los más humildes, que hacen gala de un estricto fervor revolucionario, dedicándose a sus quehaceres con pasión. Los ideólogos lucharán por controlar el mayor número posible de Secciones.

Los Comités de Vigilancia se convierten en la punta de lanza de La Revolución tanto como del Terror Revolucionario, pasando las Secciones a ejercer un gran poder en la vida diaria, a veces sobreponiéndose a instituciones superiores como la Comuna de París o la misma Convención, actuando con frecuencia de forma arbitraria, abusiva y anárquica.

Cuando la Convención dicte la Ley de Sospechosos, aplicable por los Comités de Vigilancia desde el próximo 17 de septiembre, las Secciones obtendrán un poder desmesurado.

28 marzo 1793: La Convención decreta qué es un emigrado traidor en términos jurídicos.

 abril a julio 1793:

Crisis de Subsistencias.

El Assignat o Asignado, el papel moneda revolucionario, sufre una devaluación del 36%. El desempleo aumenta, llegando a haber unos 30.000 trabajadores de la seda en paro. El coste de la vida aumenta por encima de los salarios, dándose una progresiva carestía de determinados artículos, o peor, el pánico ante su la imposibilidad de adquirirlos.

El gobierno puede contener el precio de las necesidades primarias en París, como el pan, mantenido a 3 Sous por Livre gracias a una subvención de 120.000 Livres por día, pero llegará a subir a 5 Sous en otras ciudades como Lyon. Los precios de las necesidades secundarias, como la leña, las velas, el jabón o la azúcar, crecen de forma alarmante.

La descentralización vertiginosa de la Revolución ha causado que las autoridades republicanas compitan entre sí en todo el país, oponiéndose a formar redes de suministro o política comerciales comunes, algunas incluso llegan a ordenar requisiciones agrícolas al margen de las leyes.

Este será el trasfondo de los conflictos políticos en este período, centrados los debates en las propuestas ultra-radicales en la colectivización o reparto de la propiedad privada.

 3 abril 1793: La Convención decreta el arresto de cualquiera que no lleve la escarapela.

 4 a 5 abril 1793:

El Ejército Real y Católico de Vendée.

Los líderes de la rebelión contrarrevolucionaria de Bas Poitou o Vendée se reúnen hoy en un campamento cerca de Quatre Chemeins de l'Oie, formando el consejo de guerra del autodenominado "Gran Ejército Real y Católico", formado por campesinos armados con aperos y que se desplazan con sus familias por temor a represalias del gobierno.

Bonchamps, veterano militar en los ejército del decapitado rey, organiza las bandas de campesinos en tres columnas conducidas por él mismo, el Duque d'Elbée y Charette; sus hombres portan banderas blancas con las flores de lis y el escudo borbónico, y en sus gorros llevan escarapelas blancas con un corazón rojo, para enfatizar su catolicismo.

Al día siguiente, la Convención decreta la creación de un Ejército Revolucionario para contener la oleada de levantamientos antirrepublicanos que sacude Francia, y en el que se integrarán los soldados que ya están en la Vendée, que serán conocidos como los "azules" por sus casacas, denominando "blancos" a sus adversarios por sus banderas y escarapelas.

 5 abril 1793: Marat elabora una circular jacobina pidiendo la destitución de los diputados Girondinos.

 6 abril 1793:

El Comité de la Salvación Pública.

La Convención Nacional intenta buscar la manera de acabar con los problemas más graves que asolan la República: el movimiento ultra-revolucionario de los Furiosos, los saqueos o los levantamientos por comida, las revueltas en Vendee y la Bretaña, las derrotas militares ante las fuerzas de la Coalición, la paranoica amenaza de los conjurados monárquicos.

Los diputados Jacobinos crean el Comité de Salvación Pública, institución que se encargará de desarrollar una política disuasoria infundiendo el miedo en sus enemigos mediante el temor a ser detenidos por cualquier mera sospecha, rumor o delación. Los espías de este comité estarán por todas partes, siempre buscando presuntos traidores de palabra u obra.

La institución es presidida por el conocido y poderoso Ministro de Justicia Georges Jacques Danton, uno de los precursores del Terror Revolucionario junto a Robespierre.

 8 abril 1793: Conferencia de Anviers, entre los reinos de la Coalición.

 9 abril 1793: La Convención decreta el envío de Representantes en Misión a los Ejércitos.

12 abril 1793: Los Girondinos decretan el arresto de Marat, que pasa a la clandestinidad.

13 abril 1793: En Aubiers, los vedeanos de La Rochejaquelein vencen a tropas republicanas.

20 abril 1793: La Comuna de París se amotina hasta que no se asegure el suministro de alimentos.

21 abril 1793: Marat es detenido y enviado ante el Tribunal Revolucionario.

21 abril 1793: Robespierre pide una Carta de Derechos que recorte la propiedad privada en el campo.

22 abril 1793: Tropas republicanas del general Beysser entran en Machecoul.

22 abril 1793: En Beaupréau, Vendeanos de Bonchamps y d'Elbée vencen a tropas republicanas.

23 abril 1793: Los sacerdotes refractarios son deportados a Guyana.

24 abril 1793: El Tribunal Revolucionario libera a Marat, agasajado en loor de multitudes.

27 abril 1793: El capitán Villaret de Joyeuse arrebata Noirmoutier a los Vendeanos.

29 abril 1793: Comienza la sublevación antirrepublicana de Marsella y Avignon.

30 abril 1793: Combates en Legé, entre republicanos y los Vendeanos dirigidos por Chaumette.

  mayo 1793:

Luchas entre Girondinos y Jacobinos.

El pasado 19 de abril, el Club Montpellier, formado por Jacobinos, diseñó un decreto que ordenaba la creación de un ejército revolucionario, una milicia de fanáticos radicales financiada por ricos mediante el pago de un "impuesto revolucionario" que deberían asegurar el suministro de alimentos y aplastar los frecuentes levantamientos contrarrevolucionarios.

Pero los Girondinos aprovechan el descontento popular que causó el reclutamiento de soldados decretado por la Convención en febrero para arrebatar a los Jacobinos el poder en las ciudades de Caen, Burdeos, Marsella y Toulon.

En Lyon, el dirigente local jacobino, Chalier, forma un Comité de Salvación Pública para reclutar por su cuenta 6.000 soldados y recaudar 6 millones de libras, después cierra la prensa girondina y trata de apartar a los moderados de los cargos públicos

Los Girondinos, apoyados por otros moderados e incluso por monárquicos, contraatacan de forma violenta, arrollando a los jacobinos en una sangrienta lucha con muchos muertos.

 1 mayo 1793: Saint-Antoine pide que 12.000 soldados parisinos sean enviados a Vendée.

 2 a 3 mayo 1793: La Rochejaquelein agrupa unos 20.000 Vendeanos cerca de Bressuire.

 3 mayo 1793: Marat propone la expropiación y distribución de bienes de aristócratas.

 3 a 5 mayo 1793: Los 40.000 Vendeanos del Duque d'Elbe toman Bressuire y Thouars.

 4 mayo 1793: Presionada por los Sans Culottes, la Convención fija un precio máximo para el grano.

 8 mayo 1793: Robespierre pide la creación de un ejército popular.

10 mayo 1793: Claire Lacombe funda un club femenino en París, con la ideología de los Furiosos.

14 mayo 1793: En Lyon se desarma a la población y se crea una milicia de 6.400 hombres

16 a 18 mayo 1793: Las tropas republicanas derrotan a los milicianos Vendeanos de Fontenay.

18 a 26 mayo 1793:

Hébert y los Hebertistas.

Los diputados Girondinos crean el Consejo de los Doce para expulsar a los elementos más extremistas de la Comuna de París, llamados Furiosos, en su mayoría violentos menesterosos que profesan la ultra-revolucionaria idea de eliminar la propiedad privada, cometiendo abusos y excesos para intentar imponerla; la mayoría de los republicanos la desaprueban totalmente.

Los Hebertistas conforman la facción de Furiosos más fanática. Siguen los preceptos de su líder, y también diputado de la Convención Nacional, Jacques René Hébert.

Hébert es muy popular, pues desde 1790 dirige el diario "Le Pére Duchesne", donde publica sus ideas de gran aceptación entre las masas proletarias más pobres, llegando a distribuir la enorme cifra de 10.000 ejemplares, que tratan con frecuencia sobre la socialización del comercio, la lucha contra el capitalismo, y el endurecimiento del Terror Revolucionario.

A finales de marzo, la Convención decretó la pena de muerte para cualquiera que cuestionara en público el derecho constitucional de la propiedad privada, como los Furiosos seguidores de Roux o los de Hébert; sin embargo estos últimos cuentan con el apoyo de los Jacobinos, que les tienen como aliados políticos sobre todo en la Comuna de París.

El 24 de mayo, el Consejo de los Doce detiene a Hébert y sus seguidores. Los diputados Jacobinos de la Convención presentan una protesta el 25 de mayo, pidiendo la libertad de los Hebertistas, alegando que son los Girondinos quienes deben ser detenidos por traición.

El 26 de mayo, Marat y Robespierre llaman a los Jacobinos a tomar las armas contra los Girondinos, y 5 días más tarde se sublevan apoyados por los Furiosos y los Sans Culottes.

25 mayo 1793: Los Vendeanos del Duque de d'Elbe toman Fontenay.

29 mayo 1793: Comienza la sublevación antirrepublicana de Lyon.

29 de mayo a 2 junio 1793:

El Coup de los Jacobinos.

El pasado mes, los Girondinos, apoyados por otros moderados e incluso por monárquicos liberales, atacaron en las provincias a los representantes Jacobinos, arrebatándoles el poder en muchas localidades tras una sangrienta lucha, como en Lyon y Toulon.

El 29 de mayo, 33 Secciones parisinas de mayoría burguesa y jacobina se constituyen en un Comité Insurreccional "contra los opresores de la Convención". Al día siguiente comienza a prepararse un levantamiento contra el gobierno en la Comuna o Ayuntamiento de París.

El 31 de mayo, los Jacobinos de la Montaña llaman a la insurrección general contra la Convención Nacional en manos de los Girondinos, que recientemente ordenaron la detención de los ultra-radicales aliados jacobinos, los Hebertistas.

Los Sans Culottes provinciales pasaron a la contraofensiva del lado de los Jacobinos, sublevándose en 33 Secciones. Los Furiosos se unen, exigiendo cabezas de Girondinos, un máximo de precios y la formación de una armée révolutionnaire o Ejército Revolucionario.

La Montaña y sus aliados reaccionarios logran movilizar a la Guardia Nacional de unas 20 Secciones provinciales, más otros 2.000 milicianos Sans Culottes de 32 Secciones parisinas, como Saint Antoine o Gravilliers; en total unos 80.000 hombres armados están en las cercanías o deambulando por París, coaccionando la siguiente decisión de la Convención.

La mayoría de diputados de la Convención, sintiéndose gravemente amenazados, acceden a ordenar el arresto de 29 de los diputados girondinos, que son entregados a los milicianos. La facción de los Girondinos es derrocada así por los Jacobinos y sus aliados circunstanciales, los Sans Culottes y los Furiosos, con los que mantienen insalvables discrepancias políticas.

Se abre un oscuro período caracterizado por el descontento popular debido a la distribución de los alimentos, la inflación y el sectarismo legislativo, siempre con el trasfondo de la guerra contra la Coalición, las revueltas monárquicas y una paranoica búsqueda de traidores u opositores, castigada siempre de forma sangrienta

La Convención Nacional administrará el país mediante temibles comités, los de Salvación Pública y el General de Seguridad, además de los de Vigilancia establecidos en las comunas; el Tribunal Revolucionario será otra de las instituciones del Terror Revolucionario.

El primer paradójico problema al que se enfrentan los Jacobinos es como deshacerse de las milicias Sans Culottes y de los Furiosos que les han ayudado a alcanzar el poder.

 4 junio 1793: La Convención decreta penas de cárcel para cualquiera que dañe el Patrimonio Nacional.

 9 junio 1793: Los Vendeanos entran en Saumur.

10 junio 1793: En Saumur, Stofflet propone a otros líderes Vendeanos marchar sobre París.

10 junio 1793: La Convención crea el Museo de Historia Natural, que antes eran los Jardines del Rey

12 junio 1793: En Saumur, los Vendeanos eligen a Cathelineau comandante en jefe.

15 junio 1793: Los Cordeleros exigen en París la creación de un Ejército del Interior.

18 junio 1793: Los Vendeanos de Elbée y Stofflet toman Angers; liberan al príncipe de Talmont.

20 junio 1793: Roux y los Furiosos inician una campaña de protestas contra el acaparamiento.

21 junio 1793: La Convención envía al general Kellerman a sofocar la rebelión de Lyon.

24 junio 1793:

La Constitución Francesa de 1793.

La Convención aprueba una Constitución con un amplio consenso, aunque gozará de amplia aceptación sobre todo entre los Sans Culottes. El texto invoca el derecho al trabajo, a la educación y a la propiedad privada, enfatizando esta última libertad como indispensable para mantener un orden social estable, conteniendo así las exigencias de los revolucionarios ultra-radicales como Roux o Hébert, a los que se han sumado con límites Marat y Robespierre.

También consagra el derecho y el deber del pueblo a rebelarse contra el gobierno si viola la Carta de Derechos del Hombre y el Ciudadano. Esta Constitución, conocida como la del 1º año de la Revolución, será la más liberal de las francesas, influyendo en las del próximo siglo.

24 junio 1793: Los Vendeanos piden la rendición de Nantes o harán una masacre.

25 junio 1793:

Manifiesto de los Sans Culottes.

Los Sans Culottes, los Furiosos y los Cordeleros parisinos están descontentos con el gobierno de los Jacobinos en la Convención Nacional. El abastecimiento de alimentos es irregular, y el máximo de sus precios que exigieron en la práctica no se cumple, de hecho estos están muy encima de los salarios.

El 20 de junio, el extremista Jacques Roux pide una cláusula en la nueva Constitución que castigue con la muerte la especulación económica y la usura. Los Cordeleros le ovacionan, enviando una delegación a la Comuna de París para proponer el nuevo artículo encabezado por la frase "La libertad no consiste en matar de hambre a los semejantes...."

Pero la Convención jacobina había planeado una ceremonia tranquila, pomposa y memorable para la nueva Constitución. El alcalde parisino, el radical Pache, no tramita la proposición, aprobándose una nueva Carta Magna el 24 de junio.

Hoy, Roux se presenta en el colegio de abogados de la Convención encabezando una delegación de representes Sans Culottes, Furiosos y Cordeleros de los barrios de Gravilliers y Bonne Nouvellan. Pero en esta ocasión Roux clama sus demandas en tono insolente:

"- Mandatarios del pueblo: desde hace mucho tiempo lleváis prometiendo acabar con las calamidades de la gente, pero... ¿Qué habéis hecho por ella...? El acta constitucional va a ser presentada a la sanción del soberano. ¿Habéis proscrito el acaparamiento...? No! ¿Habéis sentenciado a muerte a los acaparadores....? No!. ¿Habéis determinado en qué consiste la libertad de comercio....? No!. ¿Habéis defendido la venta del dinero-moneda...? No...! Así pues, declaramos que no habéis hecho nada por el bienestar del pueblo!"

Después, Roux prosigue acusando al Partido de La Montaña jacobino de tolerar abusos que superaban los del Despotismo Ilustrado, terminado con amenazar a la Convención con las picas de sus Enragés o Furiosos; sus seguidores le aplauden, en cambio los diputados jacobinos de la Convención le abuchean y después le expulsan.

26 a 30  junio 1793:

Conflicto entre Furiosos y Jacobinos.

Tras ser expulsado de la Convención, el ideólogo ultra-radical Jacques Roux consigue reunir a sus seguidores Sans Culottes y Furiosos del barrio de Gravilliers y del Club de los Cordeleros, arengándoles sobre la necesidad de imponer sus ideas a los Jacobinos.

El 26 de junio, las lavanderas parisinas protestan duramente ante la Convención por los elevados precios del jabón, prolongándose durante tres días. Esta protesta espontánea da fuerza a las exigencias de los extremistas, así como hace pensar a los Jacobinos y al Comité de Salvación Pública que puede sobrevenir una crisis a escala nacional.

Robespierre, líder del Partido de la Montaña, coordina a todos sus jacobinos y aliados en contra de los Furiosos, que carecen de organización asociativa.

La prensa montañesa denuncia a los reaccionarios. Marat continuará escribiendo duras críticas contra Roux en su periódico, a las que este replicará en el suyo "El Publicista Francés", que por cierto fue el primer nombre del diario de Marat.

Los jacobinos de la Comuna reprenden el comportamiento incívico de las lavanderas, e incluso el ultra-radical  Hébert, aliado circunstancial de La Montaña, clama contra Roux y sus seguidores aunque comulgue más con sus ideas, pues ambos defienden la colectivización de la propiedad privada, concepto abominable para los jacobinos.

El 29 de junio, el Procurador de la Comuna de París, Chaumette, cesa a Roux de su labor como redactor de comunicados. Diarios como el Pére Duchesne llaman a la exclusión del extremista. "...El Abad Roux, ese cura infame, apologista del pillaje..." recordando que había instigado decenas de revueltas y saqueos por su oposición a la propiedad privada.

El 30 de junio, una docena de líderes jacobinos de todas las tendencias encabezados por Robespierre, Billaud-Varenne, Collot d'Herbois y Hébert, acuden al Club de los Cordeleros, arengándoles contra los ultra-radicales Roux y Leclerc, hasta soliviantarles de tal forma que les expulsan; será Hébert quien se beneficie de esta acción.

Léonard  Bourdon envía a uno de sus asesinos, un tal Truchon, a la Sección de Gravilliers,  persuadiendo a Sans Culottes que desistan de seguir las teorías de Roux, expulsando a sus Furiosos seguidores de su asamblea vecinal.

Roux, expulsado de la Comuna de París y del Club de los Cordeleros, y sin el apoyo de los Sans Culottes y Furiosos, pierde toda su influencia, quedando a merced de los Jacobinos.

27 junio 1793: Se decreta que los condenados antes de la Revolución puedan ser juzgados de nuevo.

29 junio 1793:

Sitio de Nantes.

Unos 40.000 Vendeanos intentan apoderarse de Nantes, cuya guarnición republicana resiste victoriosamente. Esta derrota significa que el Ejército Católico y Real no tendrá acceso al mar, y por lo tanto no podrá recibir suministros o refuerzos de la Coalición o los emigrados contrarrevolucionarios, con lo que sus probabilidades de éxito se reducen. La capital es la única ciudad de la región aún bajo control de la Convención Nacional. Durante el asedio, el comandante en jefe del Ejército Católico y Real de los Vendeanos, Jacques Cathelineau, resulta herido, muriendo el 14 de julio en Saint Florent.

30 junio 1793: El general Menou recupera Saumur, abandonada por los Vendeanos.

 3 julio 1793: Por orden del Comité de Salvación pública, el Delfín es confiado a Simón, un zapatero.

 3 julio 1793: El ejército republicano toma Châtillon, capital de los Vendeanos.

 4 julio 1793: Marat comienza a denunciar a líderes Furiosos en su periódico, pidiendo su muerte.

 4 julio 1793: La Convención otorga plenos poderes a Lindet para reprimir la insurrección de l'Eure.

 5 julio 1793: El ejército de los Vendeanos recupera Châtillon.

10 julio 1793: Danton es cesado como presidente del Comité de Salvación Pública.

12 julio 1793: Toulon se rebela contra la Republica.

13 julio 1793:

Asesinato de Marat.

Una ciudadana acomodada de Caen, Charlotte Corday, se siente indignada por la efusión de sangre del insaciable Terror Revolucionario instigado por los Jacobinos, decidiendo actuar para tratar de ponerle fin, en simpatía con la moderación que proponen los Girondinos, que sin embargo han sido hace poco apartados del poder.

La dama esconde un pequeño cuchillo entre sus ropas, encaminándose a la residencia de Marat, el conocido columnista del tendencioso diario "El Amigo del Pueblo", desde cuyas páginas exige cada día la defenestración de los siempre nuevos enemigos de la República.

Con la excusa de traer una lista de sospechosos, Charlotte entra en la casa de Marat, quien le recibe mientras toma un baño medicinal. El también delegado de la Convención Nacional le promete que si le da la lista los traidores inscritos en ella serán ejecutados mañana mismo; entonces la mujer saca su puñal y se lo clava firmemente en el pecho, matándole.

La asesina es arrestada, juzgada y sentenciada a muerte en la Guillotina. Murat es enterrado con un gran ritual preparado por Robespierre, que pierde así a su principal apoyo político. El ultra-radical ideólogo de los Furiosos, Roux, pasa a ser el líder de los Cordeleros, pero Robespierre conseguirá que le expulsen, pasando a estar dirigidos por su aliado Hébert.

Para los Cordeleros, el difunto pasa a ser un mártir: guardan su corazón como una reliquia, empleando su bañera como altar ceremonial y encomendándose a él como si fuese un santo; no en vano el pintor revolucionario Louis David inmortalizará la escena de su muerte en un famoso cuadro que asemeja las clásicas imágenes de Jesucristo tras la crucifixión.

Tras su muerte, los Cordeleros se volverán ultra-radicales, acogiendo opiniones de Furiosos como Leclerc, que el 14 de agosto escribirá sobre la colectivización de la propiedad: " El grano, y en general todos los objetos de consumo de primera necesidad, pertenecen a la República, salvo una justa indemnización a pagar al cultivador por el precio de sus trabajo..."

El Terror se recrudecerá, siendo ejecutadas desde ahora hasta fin de año 17.000 personas.

14 a 20 julio 1793:

Rebeliones Federalistas en la Provenza.

La República Francesa no solamente debe hacer frente a la Coalición de reinos extranjeros, también tiene enemigos dentro de sus propias fronteras, cuyo número aumentó desde que los Jacobinos tomaran el poder por la fuerza y recrudecieran el Terror Revolucionario, asesinando a miles de sus opositores moderados por toda la nación.

El 29 abril, los Girondinos de Marsella se levantaron apoyados por un destacamento de la Guardia Nacional, cuyos soldados marcharon a Avignon, tomando el depósito de armas del Ejército francés de Italia. La cercana Nimes también se rebela y un mes después le sigue Lyon. El gobierno de la República reacciona con lentitud, abrumado por los acontecimientos.

Del 14 al 18 de julio, los moderados y Girondinos del gran puerto de Toulon, desunidos antes del golpe de estado jacobino, logran reunirse en un comité apoyado por los burgueses de la Guardia Nacional local, y se levantan contra los Jacobinos, de los que no tardan en vengarse: los días posteriores ejecutan a unos 40 detenidos tras enjuiciarles públicamente.

La Convención se entera de la revuelta de Toulon cuando, tras pedir su colaboración contra los rebeldes de Marsella, recibe una negativa  Estas revueltas son muy graves para la armada francesa pues le privan de sus puertos más importantes del Mediterráneo. El Ministro de la Guerra, Lazare Carnot, ordena que sean recuperadas cuanto antes.

El de 20 de julio, el general Carteux abandona Valence al mando de una división de 4.700 hombres, marchando contra los rebeldes de Nimes, Avignon, Marsella y Toulon, mientras el el general Kellermann, comandante del Ejército de los Alpes, avanza hacia Lyon.

El 24 julio, el general Carteux derrotará a los antirrepublicanos de Avignon, donde se quedara dos semanas antes de reanudar su campaña.

Antes de la rebelión girondina, los Jacobinos de Tuolon agitaron a los 6.000 trabajadores de los arsenales hasta paralizar su actividad, cesando las labores de reparación, mantenimiento y aprovisionamiento de la escuadra francesa al mando del contralmirante Trogoff.

Ahora esta masa de trabajadores jacobinos es un problema para el comité revolucionario moderado, pues además de suponer una oposición política dentro de la ciudad, le impiden relacionarse con Trogoff para tantear su lealtad al gobierno y conseguir la ayuda de su flota.

El 12 de agosto, el comité revolucionario de Toulon declarará ilegal al gobierno de París, y una semana después, el 19 de agosto, los trabajadores del muelle y los arsenales se alzan contra el comité acusándole de traición a la República, pero su intentona será abortada.

16 julio 1793: En Lyon, los rebeldes contrarrevolucionarios ejecutan al líder local de los Jacobinos

17 julio 1793: Hébert hace un llamamiento a la leva en masa para defender la República.

18 julio 1793: Los Vendeanos derrrotan en Vihiers al ejército republicano del general Santerre.

18 julio 1793: Los Vendeanos eligen al  Duque d'Elbée como su comandante en jefe.

20 julio 1793: El general Carteux inicia su campaña contra los rebeldes de Nimes, Avignon y Marsella.

21 julio 1793: La Comuna de París organiza cartillas de racionamiento de pan.

24 julio 1793: El general Carteux derrota a los antirrepublicanos de Avignon.

25 julio 1793: Se publica la primera lista de emigrados traidores a la patria.

26 julio 1793: La Convención decreta la pena de muerte para el acaparamiento de alimentos.

27 julio 1793: Robespierre se une al Comité de Salvación Pública.

30 julio 1793: Luçon es atacada por los Vendeanos.

 1 agosto 1793: El Comité de Salvación Pública nombra al general Carrier jefe del ejército de Vendée.

 1 agosto 1793: Francia adopta el Sistema Métrico Decimal, vigente hasta hoy en todo el mundo.

 1 agosto 1793: Desde hoy todo francés que evada capitales a bancos enemigos será declarado traidor.

 1 agosto 1793: Desde hoy la negativa a aceptar Asignados es delito punible con multas o cárcel

 5 agosto 1793: El general Rossignol derrota a los Vendeanos cerca de Saumur

 5 agosto 1793: La Comuna de París comienza a reclutar jóvenes para el frente.

 6 agosto 1793: El general Kellermann parte con 20.000 soldados hacia Lyon.

 7 agosto 1793: Desde hoy se condena a muerte a todos los que se disfracen de soldado o de mujer.

 8 agosto 1793:

Denuncia de Roux y Los Furiosos.

Simone Evrard, la viuda de Paul Marat, acude a la Convención y lee un discurso que se sospecha escrito por Robespierre: "...Denuncio a Jacques Roux y el llamado Leclerc, agentes pagados por nuestros enemigos, emisarios de Inglaterra y Austria... Dios...! Qué sería del pueblo si tales hombres pudieran usurpar su confianza...? Legisladores: Vengad la patria y su virtud, golpeando a los más cobardes de todos sus enemigos...!" La Convención ordena al Comité de Seguridad General que investigue la supuesta traición de los ideólogos.

Roux, Leclerc y sus seguidores, los Furiosos, son los nuevos enemigos de la República, acusados de instigar motines por defender la teoría del reparto de la propiedad privada como medio para alcanzar la justicia social y acabar con las hambrunas. Los Jacobinos, burgueses en su mayoría, consignaron en la Constitución el derecho a la propiedad privada.

 8 agosto 1793: Los revolucionarios destruyen las tumbas reales de Saint Denis.

 9 agosto 1793: Tropas del general Kellermann sitian a los antirrepublicanos de Lyon

13 agosto 1793: Batalla de Luçon, primera gran derrota de los Vendeanos.

16 agosto 1793: Decreto de censo de todo el grano de la última cosecha.

21 agosto 1793:

Hebertistas y Jacobinos.

La Crisis de Subsistencias se atenúa tras la imposición de la pena de muerte a los culpables de acaparar alimentos, pero una sequía arruina las cosechas y París vuelve a quedarse sin suministros: de los 1500 sacos de grano que necesitan los parisinos, últimamente reciben sólo unos 400. El Asignado, el papel-moneda, cae a un tercio de su valor por la inflación.

Las asambleas de las Secciones se inquietan. Los Furiosos del decaído ideólogo ultra-radical Jacques Roux recuperan el poder en la Gravillers y su líder vuelve a la asamblea vecinal. Los Sans Culottes seguidores de los Jacobinos se pelean por evitarlo, resultando Roux detenido, pero pronto es puesto en libertad.

Roux comienza a llamar a la insurrección contra el ineficaz gobierno del los Jacobinos, apoyado por Leclerc, otro pujante ideólogo extremista apoyado por el Club Lacombe.

Hébert, líder también ultra-radical aliado de la Montaña jacobina, decide intervenir para ganar más adeptos; de momento cuenta con sus propios seguidores, los Hebertistas, además de los Cordeleros, y varios miembros de la Comuna de París y el Ministerio de la Guerra.

La maniobra de Hébert es interesada, pues recientemente ha perdido las elecciones a un puesto ministerial, observando que sus posibilidades de medrar al amparo de los jacobinos son escasas, pues estos sólo le tienen por un aliado circunstancial, útil para integrar dentro de la disciplina política de la Montaña a los revolucionarios más extremistas y reaccionarios.

Hoy, Hébert da un discurso en el Club Jacobino atacando a Roux, pero también criticando duramente a las instituciones del gobierno jacobinas. Esta alocución atrae inmediatamente a muchos Sans Culottes y Furiosos hacia la Montaña, pero en realidad se convertirán en Hebertistas, que ya para muchos Jacobinos se perfilan como futuros adversarios.

22 agosto 1793: Kellermann ordena el inicio del bombardeo de la ciudad rebelde de Lyon.

22 agosto 1793: La división republicana del general Carteaux cerca Marsella.

23 agosto 1793: Ley para el reclutamiento obligatorio de jóvenes solteros de 18 a 25 años.

23 agosto 1793: Una delegación de los antirrepublicanos de Toulón pide ayuda al almirante inglés Hood.

24 agosto 1793: Explota el arsenal de Lyon al ser bombardeado, comenzando un enorme incendio.

25 agosto 1793: La división republicana del general Carteaux entra en Marsella.

25 agosto 1793: En Versailles comienza la venta de 20.000 lotes de muebles y enseres, durará un año.

27 agosto 1793: Los contrarrevolucionarios de Toulon permiten entrar a los aliados.

28 agosto 1793: El Tribunal Revolucionario sentencia y guillotina al general francés Custine.

 1 septiembre 1793: En las prisiones de París se encuentran oficialmente unos 1.600 detenidos.

 3 septiembre 1793: Cierre del teatro de París y detención de sus artistas, por contrarrevolucionarios.

 4 a 5 septiembre 1793:

El Ejército de los Sans Culottes.

La mañana del 4 de septiembre, un grupo de albañiles y constructores se manifiestan por las calles de París pidiendo un incremento salarial y de la ración de pan. Entran en talleres obligando a sus trabajadores a parar o a compartir sus reivindicaciones;  los líderes más extremistas consiguen organizar un gran tumulto callejero.

Por la tarde, unos 2.000 hombres se agrupan cerca del Ministerio de la Guerra, uno de los centros de poder dominado por los radicales Sans Culottes, y marchan hacia la Comuna de París, bloqueando la entrada por la Place de Grevé. Uno de sus cabecillas, Chaumette, hace un notable discurso pidiendo una "Armée Révolutionnaire".

Hébert, el líder de los ultra-radicales aliado circunstancial de los Jacobinos, se reúne con ellos pidiéndoles que se unan a sus seguidores, los Hebertistas, para marchar al día siguiente a la Convención e imponerles sus teorías, como un ejército popular, la contención de los precios, un impuesto para los ricos y el aumento del Terror contra los enemigos de la Revolución. Esa misma noche se les unen 30 Secciones parisinas.

A la mañana siguiente los Sans Culottes y los Hebertistas abarrotan las vías publicas parisinas. La Convención reacciona convocando reuniones de comités para votar la aprobación de las medidas que exigen los manifestantes.

Los Jacobinos asumen el reaccionarismo. Se aprueba un máximo general de precios. Roux es arrestado el mismo día, el 5 de septiembre, aunque seguirá dirigiendo su publicación desde prisión, apoyando al también ultra-radical Leclerc; cuando también se ordene su arresto lo cerrará y desaparecerá. La Sociedad Lacombe será disuelta el próximo mes.

El "Ejército Revolucionario" de París estará conformado por 6.000 milicianos dirigidos por Ronsin, un antiguo actor. Muchos son obreros profesionales o aventureros que apenas tenían experiencia en labores similares, pero que pronto adquieren gran poder gracias al empleo de las armas. Indisciplinados y orgullosos, serán el brazo armado del Terror Revolucionario.

Entre todos los Departamentos de Francia habrá unos 30.000 de estos milicianos, con 1.200 piezas de artillería, que se dedicarán a implantar las medidas más radicales de La Revolución por la fuerza, sofocando los levantamientos antirrepublicanos, persiguiendo traidores, cobrando impuestos revolucionarios a los ricos, o cerrando iglesias.

14 septiembre 1793: Todas las iglesias de París son despojadas de símbolos del Antiguo Régimen.

15 septiembre 1793:

Nuevo Sistema Educativo.

La Convención Nacional divide la enseñanza pública en tres niveles: primaria, secundaria y superior. Este sistema será el vigente en todo el mundo los próximos dos siglos.

16 septiembre 1793: En Montaigu, los Vendeanos de Charette son derrotados.

17 septiembre 1793: El Comité de Salvación Pública dicta la Ley de Sospechosos.

18 septiembre 1793: En Coron, los Vendeanos derrotan al ejército republicano de Santerre.

18 septiembre 1793: Varlet, último líder ultra-radical de los Sans Culottes, es arrestado.

19 septiembre 1793: En Torfou, los generales Kléber y Marceau son derrotados por Vendeanos

21 septiembre 1793: La Convención pide a las mujeres francesas que lleven la escarapela tricolor.

22 septiembre 1793: El Comité de Subsistencias ordena requisas y racionamiento de alimentos.

27 septiembre 1793: La Convención aprueba un máximo de precios, presionada por los Sans Culottes.

29 septiembre 1793: Un decreto condena a muerte a los abastecedores de alimentos poco cumplidores.

 1 octubre 1793: Todas las Secciones de París piden la muerte de Brissot, líder de los Girondinos.

 3 octubre 1793: Se cursan más de 70 órdenes de arresto de Girondinos, otros 40 son acusados.

 3 octubre 1793: La reina Marie Antoinette es llamada a comparecer ante el Tribunal Revolucionario.

 5 octubre 1793:

El Calendario Revolucionario.

La Convención Nacional decide implantar un nuevo calendario para limitar el poder de la  Iglesia Católica, tenida por enemiga de la Revolución desde un principio por ser uno de los estamentos superiores del Antiguo Régimen.

Con esta decisión se intenta separar al pueblo de la religión católica. Cada mes tendrá tres semanas de diez días, cada uno denominado del 1º al 30ª en lugar de sus nombres (Lunes, Martes, etc.). Se pretende así que los ciudadanos acaben por desconocer cuando serían los días de culto y fiestas patronales; el último día de cada década será no laborable.

Los meses se cambian: Vendemiaire (Septiembre-Octubre), Brumaire (Octubre- Noviembre), Frimaire (Noviembre-Diciembre), Nivose (Diciembre-Enero), Pluviose (Enero-Febrero), Ventose (Febrero-Marzo), Germinal (Marzo-Abril), Floreal (Abril-Mayo), Prairial (Mayo-Junio), Messidor (Junio-Julio), Thermidor (Julio-Agosto), Fructidor (Agosto-Septiembre).

Al final de cada año quedan cinco jornadas libres por tener todos los meses solo treinta, que serán dedicados a conmemorar a los Sains Culottes, los héroes de la Revolución.

El Calendario Gregoriano deja de tener vigencia con efecto retroactivo, considerándose desde ahora el primer día de la nueva era el 24 de septiembre de 1792, cuando se instauró la República Francesa. El Calendario Revolucionario será derogado el último día de 1805.

 8 a 9 octubre 1793: Lyon es ocupada por las tropas republicanas; masacre de los rebeldes.

12 octubre 1793: Danton, apartado del poder por Robespierre, se retira a Arcis Sur Aube.

12 octubre 1793: La Convención ordena la destrucción de parte de la ciudad de Lyon.

15 octubre 1793: Lescure, líder de los Vandeanos, es herido cerca del castillo de Tremblay.

14 a 16 octubre 1793: Juicio de Marie Antoinette ante el Tribunal Revolucionario de París.

16 octubre 1793: Sentencia y decapitación de Marie Antoinette, reina de Francia. 

16 octubre 1793: Comienza la represión republicana en Lyon.

17 octubre 1793:

Batalla de Chalons.

Los milicianos antirrepublicanos son derrotados en Chalons por las tropas republicanas de los generales Kléber y Marceau, que desbandan el Ejército Católico y Real, que pierden en combate a dos de sus mejores generales, Bonchamps, su militar más experto, y el El Duque de Elbée, su comandante en jefe.

Esta grave derrota supone el principio del fin de la causa de los Vendeanos, que al día siguiente se reagrupan y cruzan el Loira por Saint Florent le Vieil, esperando encontrar suministros y reclutar partidarios entre los Chouans de las regiones de Bretaña y Maine.

El 19 de octubre, los Vendeanos eligen como comandante en jefe a La Rochejaquelein, quien dos días más tarde entrará con su columna en Château Gonthier masacrando a la población civil. La guerra de Vendée continúa con toda su crudeza.

El 23 de octubre, los guerrilleros Chouans se unen al Ejército Católico y Real en Mayenne, y dos días después derrotan a las columnas republicanas en Entrammes.

23 octubre 1793: Chaumette propone demoler las estatuas de reyes de la fachada de Notre Dame.

30 octubre 1793: El Tribunal Revolucionario de París condena a muerte a Brisot y otros Girondinos.

31 octubre 1793: En París, muchos Girondinos son decapitados, otros huyen a las provincias.

 2 noviembre 1793: Ley que reconoce el derecho de herencia de los hijos bastardos.

 4 noviembre 1793: Muerte de Lescure, general de los Vendeanos.

 4 noviembre 1793: Los Vendeanos entran en Fougères.

10 noviembre 1793:

Festival de la Razón.

Una de las consecuencias de la Revolución es el desarraigo religioso en muchas partes de Francia. El catolicismo ha perdido muchos fieles tanto por su vinculación a las clases privilegiadas del Antiguo Régimen y las radicales medidas anticlericales para erradicarlas como por el renacimiento del racionalismo de la Ilustración que las motivaron.

El ideólogo Marat divulgó una filosofía existencial que tomaba elementos del cristianismo y de la Ilustración, creando un nuevo culto racional con adeptos entre los Sans Culottes, que incluso después de muerto han caído en la contradicción de adorarle como si fuese un santo, situación que es observada con preocupación por los líderes revolucionarios, llegando a la conclusión de que el pueblo necesita una creencia metafísica a la que rendir culto.

En septiembre, Fouché y Chaumette se reunieron en Névers decidiendo implantar un credo racionalista paralelo a los ideales revolucionarios que sea capaz de suplantar al católico. El  racionalismo arraiga lentamente en París entre el populacho menos instruido, aunque los militares parecen aceptarlo mejor.

El denominado culto a la Razón se convierte en una moda de La Revolución, y la gente comienza a seguirlo para enfatizar de forma inequívoca sus ideales republicanos, más que por convicción personal. Las asambleas de las Secciones deciden convertir las iglesias de sus barrios en Templos de la Razón, oficiando en ellas matrimonios civiles o bautizando a sus hijos con nombres que aludan al nuevo credo, y también las calles se cambian de nombre.

Hoy en la catedral de Notre-Dame se celebra el Festival de la Razón, una ceremonia pagana con muchas simbologías tomadas de los ritos cristianos, para ensalzar el conocimiento y la libertad como principales virtudes y destinos existenciales del ser humano.

Pero la nueva religión estatal no durará mucho, aunque en breve acaben siendo clausuradas todas las iglesias de París, y muchas en el resto de los Departamentos de Francia. El mismo Robespierre se arrepentirá de la vacuidad del nuevo culto, pretendiendo mejorarlo con la introducción de una entidad superior a la que adorar como a Dios: El Ser Supremo.

11 noviembre 1793: Bailly, uno de los primeros revolucionarios y ex-alcalde de París, es guillotinado.

12 noviembre 1793: Los Vendeanos ocupan Avranches

15 noviembre 1793: Prohibición de las loterías en Francia.

26 noviembre 1793: Danton protesta contra las festividades anti-católicas.

29 noviembre 1793: Torreau pasa a ser comandante en jefe del ejército republicano en Vendée.

30 noviembre 1793: Muchas calles de París son cambiadas de nombre.

 3 a 4 diciembre 1793: Los Vendeanos cercan y toman Angers.

 4 diciembre 1793:

Ley del 14º Frimario.

La Convención decreta una nueva ley para organizar la actividad de los tribunales, fuerzas del orden y de los Comisarios; estos últimos hasta el momento deambulaban en misiones por toda Francia comportándose de forma anárquica, ordenando arrestos discrecionales y estableciendo tribunales revolucionarios cuyo juicios carecían de garantía legal alguna.

A partir de ahora, todas las administraciones actuaran de forma centralizada. Las misiones de Comisarios revolucionarios estarán supeditadas al Tribunal Revolucionario de París, prohibiéndose la formación de cualquier otro tribunal.

El Comité de Salvación Pública estará encargado del mantenimiento y provisión de los ejércitos franceses en guerra, así como de las actuaciones de los Comisarios enviados a los frentes o a los Departamentos del interior. El Comité General de Seguridad tendrá responsabilidades sobre la policía y la administración de justicia.

Desde hoy habrá un único Ejército Revolucionario, disolviéndose las demás milicias indisciplinadas, cuyos hombres más aptos serán enrolados o desarmados.

 4 diciembre 1793: Comienzan las masacres en Lyon, perpetradas por revolucionarios.

 5 diciembre 1793:

Los Dantonistas.

Camille Desmoulins publica hoy el primer número de su nuevo diario, "Le Vieux Cordelier". en el que el ideólogo revolucionario difundirá las premisas de Jacques Danton, que pide para la guerra y entablar negociaciones con la Coalición para obtener una paz duradera en la que la República Francesa pueda prosperar,.siendo imprescindible también el fin del Terror. Los Jacobinos liderados por Robespierre, totalmente contrarios a estas ideas, les tendrán a ambos y a sus seguidores como nuevo enemigos de la Revolución.

 6 diciembre 1793: Philippeaux protesta en la Convención por las masacres en la Vendée.

 7 diciembre 1793: Emisión de 500 millones de Asignados.

 8 diciembre 1793: Madame Du Barry es guillotinada.

10 y 12 diciembre 1793: Los Vendeanos toman Mans; Marceau y Kléber les expulsan.

14 diciembre 1793: Comienzan los ahogamientos de contrarrevolucionarios en Nantes.

20 diciembre 1793: Robespierre propone resarcir a quienes sean encarcelados injustamente.

23 diciembre 1793:

Fin de la Guerra de Vendée.

El pasado mes de octubre, Rochejaquelein, comandante del ejército principal de los contrarrevolucionarios de la Bas Poitou, guía a 25.000 milicianos y 35.000 familiares al puerto de Granville, esperando recibir a un ejército de compatriotas antirrepublicanos armados por nobles exiliados y embarcados en buques británicos, pero encuentran que la ciudad está asediada por tropas republicanas; la prometida flota inglesa nunca aparecerá.

Rochejaquelein intenta abrirse paso al interior, pero todos sus asaltos fracasan, viéndose obligado a replegarse. Su larga columna de mujeres, niños y ancianos es hostigada continuamente por los revolucionarios, que les arrebatan los suministros. En Le Mans, los azules o republicanos masacran a más de 10.000 Vendeanos o blancos.

Los campesinos milicianos mueren por millares de hambre y enfermedad, y sus perseguidores finalmente les dan hoy alcance en el bosque de Sevanay, al oeste de Nantes: es el fin del Ejército Real y Católico de Vendée.

En Bas Poitou cesa toda resistencia miliciana organizada, salvo pequeñas partidas o bandas de guerrilleros Chouans que poco pueden hacer contra el Ejército del Interior. La violencia esporádica continuará dos años más, pero la mayor parte es causada por la represión de la Convención llevada a cabo por los generales Carrier y Turreau.

Al amparo de la Ley del 14º Frimario, más de 6.000 personas son ajusticiadas sólo este mes en la región de Bas Poitiu o Vendée, indistintamente del sexo o la edad.

25 diciembre 1793: Robespierre define los principios bélicos y violentos del gobierno revolucionario.

28 diciembre 1793: Lebrun, antiguo revolucionario y ex-ministro, es guillotinado.


Aquí finaliza esta cronología. 

u Volver a Portada de Guerras Napoleónicas

Si eres miembro De Re Militari, También puedes consultar otros Servicios en Línea.