DE RE MILITARI

 Lista de correo de aficionados a la Militaria

 

Cronologías

 

 

   

Las Guerras Napoleónicas 

Capítulo VII

De 1798 a 1800

 

Índice de épocas y temas, todo disponible en esta página:

Segunda Coalición, Guerras de la Revolución Francesa (VI), de 1799 a 1800.

Atentado contra Napoleón Bonaparte, en 1800.

u Volver a Portada de Guerras Napoleónicas

 


 

 

Las Guerras Napoleónicas: Capítulo VII, 1ª parte

Segunda Coalición

Guerras de la Revolución (VI):

Campañas de Italia y Alemania, 1799 a 1800

1799

23 enero 1799: El ejército francés de Italia ocupa Nápoles, se funda la República Partenopea.

 1 marzo 1799:

La Segunda Coalición contra Francia.

Inglaterra logra unir a Austria y Rusia en sus esfuerzos por evitar la propagación de los ideales de la Revolución Francesa. El Directorio de París declara la guerra a Austria en primer lugar; pues los austriacos se han manifestado dispuestos a evitar por las armas que tras la reciente ocupación francesa de Italia se impongan allí las ideas revolucionarias, contrarias a las monarquías y aristocracias europeas.

 La II Coalición contra Francia

La II Coalición contra Francia ( 1799-1802 )

21 marzo 1799: Batalla de Osterach; derrota francesa.

25 marzo 1799: I Batalla de Stockach; otra derrota francesa.

 4 abril 1799: Se interrumpen en Rastatt las negociaciones entre Francia y los Aliados.

 5 abril 1799: Batalla de Magnano.

27 abril 1799: Batalla de Cassano.

25 mayo 1799: Batalla de Frauenfeld.

 4 a 7 junio 1799: I Batalla de Zurich.

 8 junio 1799: Nelson es transferido al mando del buque Foudroyant.

18 junio 1799: Coup de 30º Prairial.

17 a 19  julio 1799: Batalla de Trebia

15 agosto 1799:

Batalla de Novi o Novi Ligure

En el sur de Italia, el ejército austro-ruso del mariscal Suvarov es atacado por 35.000 soldados del general francés Joubert, quien pierde la vida junto a 4 de sus generales al poco de comenzar el combate, asumiendo el mando del contingente francés el general Moreau, quien había sido relevado del puesto hace 10 días. 

Los franceses sufren en el transcurso de la lucha 7.000 bajas entre muertos y heridos, otros 3.000 son capturados. Moreau reagrupa a los supervivientes y se retira hacia las montañas, dejando atrás 37 cañones. Los austro-rusos ganan una pobre victoria, pues tienen 6.500 bajas y otros 1.200 hombres están prisioneros de sus enemigos.

27 agosto 1799: El ejército aliado llega a Holanda al mando del Duque de York.

28 agosto 1799: Muere el Papa Pio VI durante su cautiverio en Francia.

19 septiembre 1799: I Batalla de Berger Op Zoom.

25 septiembre 1799: Combate de Teufelsbrucke.

26 a 30 septiembre 1799: II Batalla de Zurich.

 2 octubre 1799: II Batalla de Berger Op Zoom.

 6 octubre 1799: Batalla de Castrico

 9 octubre 1799: Bonaparte llega a Francia, tras dejar en Egipto a su ejército de Oriente.

 9 a 10 noviembre 1799

Coup del 18º Brumaire contra el Directorio.

El Directorio es la institución del poder ejecutivo en Francia desde 1795, una vez concluida la Revolución Francesa. Está formado por 5 miembros, o directores, cada uno electo por el Consejo de Ancianos, y el Consejo de los Quinientos, presidido por Luciano Bonaparte, hermano de Napoleón. Eficaz durante los primeros años, fue corrompiéndose. Las luchas internas comienzan a desestabilizar todo el país.

Dos de los miembros del Directorio, entre ellos el Abate Sieyés, figura clave de la Revolución Francesa, se conjuran con Napoleón, recién llegado de Egipto, atraído por la inestabilidad de su patria, con el fin de derrocar al resto de sus colegas para salvar el estado e instaurar un nuevo orden con el apoyo de la burguesía. Napoleón da un primer paso al conseguir ser elegido comandante de la Guardia de París.

Napoleón irrumpe en la sala del Consejo de los Quinientos escoltado por cuatro Granaderos, vituperando a los presentes y proponiéndose como jefe del poder ejecutivo. Los diputados jacobinos y monárquicos le aborrecen, y como son mayoría, pronto le rodean y le acallan. En la acalorada discusión subsiguiente el general se araña la cara antes de ser expulsado por los políticos exaltados, que llaman a los guardias de la asamblea exigiendo su arresto.

Varios centinelas acuden a detener a Napoleón, pero Luciano se interpone entre ellos, sacando su espada y apuntando con ella al pecho de su hermano, diciéndoles que él, como Presidente del Consejo, sería el primero en matarle si creyese que su actuación supone un peligro para la República. El general recupera así el control de la situación, ordenando entonces a los guardias que expulsen a los diputados a punta de bayoneta. 

El Coup del 18º Brumaire tiene éxito y el Directorio es disuelto. Será substituido por un Consulado, a cargo de un Cónsul que será elegido por el Consejo de Ancianos, dominado por los intereses de la burguesía que apoyan a Bonaparte, quien comienza así su etapa de absolutismo político ostentando el cargo de Cónsul Provisional.

10 noviembre 1799: Se establece en Francia un Consulado Provisional.

19 noviembre 1799: El Duque de York evacua el ejército aliado de Holanda.

25 noviembre 1799: Los rebeldes monárquicos de Vendée, en Francia, firman un armisticio.

14 diciembre 1799: Bonaparte, elegido Primer Cónsul de Francia.

 

1800

13 enero 1800: Rusia abandona la Segunda Coalición y retira sus tropas.

18 febrero 1800: Nelson captura el barco francés Le Genereux

 2 marzo 1800: II Batalla de Stockach.

14 marzo 1800: En el Vaticano se elige Papa a Pio VII.

 5 abril 1800:

El Ejército Austriaco Invade Piamonte y Liguria.

Tras la defección de Rusia, los líderes de la Coalición, integrada ahora por algunos estados del Sacro Imperio Romano Germánico, El Imperio Austriaco, Inglaterra, y Nápoles, preparan otra estrategia para combatir al Consulado francés de Napoleón Bonaparte.

Los austriacos planean invadir Francia por la frontera de Suiza, pero el general Kray informa que no podría apoyar tal operación sin desguarnecer su frontera del Rin, dejándola desprotegida ante los posteriores contraataques franceses. Se configura un nuevo plan por el que los austriacos invadirán el norte de Italia para después entrar en Francia desde allí.

El Barón Melas dispone ante el Piamonte y Liguria de 85.000 soldados, que podrán atacar al Ejército francés de Italia aprovechando que los Apeninos están libres de nieve seis semanas antes que los Alpes, por lo que los franceses no podrán mandar más tropas para impedir la toma de Génova, primer objetivo del plan aliado.

Después, los austriacos marcharán hacia oeste, amenazando la frontera meridional de Francia, lo que obligaría a sus defensores a desguarnecer el Rin para enviar refuerzos a la zona, y entonces los alemanes podrían atacar Francia desde Suiza desbordando a los franceses, que ante la coyuntura se verían forzados a negociar con los coaligados.

Los británicos participarían evitando que los franceses traigan refuerzos a Italia desde Malta y Egipto, aún ocupados por el abandonado Ejército francés de Oriente.

Con tal fin el Vicealmirante Lord Keith cuenta con unos 10.000 británicos concentrados en Menorca, pero el gobierno británico no le permitirá usar estas tropas en el continente, por lo que será la Royal Navy la encargada de bloquear los puertos italianos.

El 2 de abril, Melas tiene desplegado a su ejército de maniobra, formado por unos 65.000 austriacos, húngaros y piamonteses repartidos en cuatro grupos entre el este de Génova, Acqui, Ceva y Novi  El resto de sus tropas quedarán guardando la frontera imperial o en retaguardia. El 5 de abril comienzan a maniobrar hacia los objetivos asignados.

En el Sturka, al este de Génova, el mariscal Ott tiene su división con cuatro brigadas de infantería al mando de los generales Fenzel, Eder, Stojanich y Gottesheim, en total de unos 13.000 soldados, su misión será iniciar el cerco de la capital.

En Novi, al norte de Génova, el mariscal Hohenzollern tiene bajo su mando a la división de Rosseau y la brigada de Döller, en total unos 8.500 soldados, cuyo cometido será cerrar el cercar la capital por el este, colaborando con el ejército del mariscal Ott.

La columna de Melas se sitúa en Acqui, al noroeste de Génova, y consta de la división del mariscal Palffy, con cinco batallones de Granaderos del general Latterman, las brigadas de infantería de Sticker y Bussy, y la división del general Saint Julien; en total unos 18.000 soldados, más la división de caballería de Hadik, con las brigadas de Pilatti y Festenberg. El objetivo de estas fuerzas será avanzar hacia la costa, cercar Savona, y marchar al oeste.

En Ceva, al noroeste de Savona, los mariscales Elsnitz y Morzin agrupan a las divisiones de los generales Ulm, Bellegarde y Auersperg, los seis batallones de Granaderos del general Weidenfeld, y la brigada de Brentano, en total unos 24.000 soldados, cuya misión será cortar la ruta de comunicaciones y suministros de Génova y Savona con Francia con la ayuda del grupo de Melas.

En Turín se concentrará la división de Kaim, formada por las brigadas de De Brey, Marseille, Nimbsch, Gorupp y Knesvich, que no participarán en la ofensiva inicial para vigilar los pasos occidentales de los Alpes, deteniendo a las vanguardias francesas que intenten cruzarlos.

 6 a 18 abril 1800:

Avance Austriaco a Génova y Savona.

El general Massena, comanda el Ejército francés de Italia dividiéndolo en dos grupos, manteniendo bajo su mando directo sólo una pequeña Reserva de 4 batallones, unos 2.200 soldados, para el resto de las tropas delega en los tenientes generales Soult y Suchet. En total, Massena cuenta con unos 28.000 soldados franceses, algunos piamonteses.

El teniente general Soult tiene bajo su mando entre el norte de Génova y Savona a las 1ª, 2ª y 3ª divisiones, al mando de Miollis, Gazán y Marbot, aunque en ausencia de este la manda Gardanne, que más la Reserva de Massena suman en total unos 15.500 hombres.

La ciudad de Génova está guarnecida por tres batallones, unos 1050 hombres, y la plaza fuerte de Gavi por otro batallón de 500 soldados; todos al mando del general Deggiovanni.

El teniente general Suchet está en la Riviera, guardando la franja costera entre Génova y el río Val, en la frontera francesa con las brigadas de Claussel y Poaget, de 12.000 soldados, que guardan la ruta de comunicaciones y suministros de Génova y Savona con Francia.

El 6 de abril las tropas de Melas marchan hacia Savona, al oeste de Génova, con el propósito de dividir al Ejército francés de Italia y aislarlo de su patria atacando su centro, comandado por el general Soult, y su izquierda, mantenida por Suchet.

El general Saint Julien toma Montenotte, Soult retrocede ante Bussy, que cerca Savona, y Suchet retrocede al oeste de Finale empujado por las tropas de Elsnitz y Morzin; siendo derrotado por las tropas de Ulm cerca de Monte Stéfano; Döller cerca Gavi y la columna de Ott avanza hacia Génova, tomando el Monte Fascio, pero al día siguiente Massena sale de la capital y lo recupera a las tropas de Gottesheim.

El 10 de abril los franceses contraatacan; Soult avanza hacia Sassello y Suchet ataca San Giacomo para apoyarle, mientras Massena envía tropas a Monte Greco para detener el avance de Melas, que continúa la ofensiva contra el flanco izquierdo de Soult y derrota a las tropas de Massena,

El 11 de abril, Soult logra expulsar a la división de Saint Julien de L'Ermetta y ocupa el Monte Fajale, pero dos brigadas acuden a reforzar el frente austriaco y debe retirarse, Massena se repliega al este. Para el 14 de abril, Melas ya tiene concentradas a cinco brigadas en Montenotte; Suchet se encuentra estancado al oeste de Savona.

Desde el 17 de abril los franceses de Massena y Soult están superados en número y no pueden mantener sus posiciones, retirándose de Volgi hacia Génova, encerrándose allí dos días después con 9.600 soldados y centenares de heridos o enfermos.

Durante los doce días de combates las tropas de Massena y Soult sufren, a consecuencia del arrollador avance austriaco del Barón Melas, unas 7.400 bajas.

19 abril 1800:

Comienza el Sitio de Génova.

El general Barón Melas sitia la capital de Génova, aprovechando que aún faltan unas cuatro semanas para que los pasos de los Alpes se deshielen, por lo que Napoleón no podrá mandar refuerzos a su guarnición por tierra hasta entonces; la costa mediterránea está bloqueada por una escuadra de la Royal Navy al mando del Vicealmirante Lord Keith.

Génova está bien protegida por un doble anillo de fortificaciones en forma de triángulo, cuyo perímetro es de unos 12 km, entre las que destan el bastión de Sperone y el fuerte Diamante. En ellas se parapetan los 9.600 soldados del Ejército francés de Italia al mando del general Massena, que se encerraron en su interior huyendo de Melas.

Los franceses cercados pertenecen a las divisiones de Miollis y Gazán, que defenderán las partes occidental y oriental de la ciudad con 4.500 y 3.500 hombres respectivamente; Massena deja una reserva de 1.500 soldados en el interior.

Su ruta de suministros pasaba por la costa genovesa hasta la desembocadura del Var, pero como es cortada por los austriacos, la guarnición se encuentran atrapada, con pocas esperanzas de recibir ayuda, por lo que su situación será desesperada desde el principio por la escasez de alimentos; el día 20 la calidad de la ración de pan se reduce y los caballos son sacrificados, cada combatiente recibirá al día media libra de su carne.

El mariscal Ott dirige el asedio, reuniendo al grupo del mariscal Hohenzollern y refuerzos del grupo de Melas, hasta sumar unos 24.000 soldados, pero con escasa artillería de sitio. La flota inglesa de Keith impide que salga o entre cualquier embarcación del puerto genovés y realizará bombardeos esporádicos desde el día 24 de abril.

La capital es el punto clave de la defensa fronteriza sudoriental de Francia, por lo que Napoleón ordenó a Massena resistir a ultranza por lo menos hasta junio, esperando que a mediados de mayo pueda cruzar los Alpes y mandarle refuerzos.

El 27 de abril, la división de Miollis intenta romper el cerco, pero la brigada del general Gottesheim se lo impide; el día 30 los austriacos toman el Diamante al asalto, pero los franceses lo recuperan poco después, continuando su tenaz resistencia.

27 abril a 11 de mayo 1800: Suchet se retira a Francia perseguido por Melas y Elsnitz

 1 mayo 1800: Los austriacos de Elsnitz toman Loano.

 3 mayo 1800: III Batalla de Stockach.

 5 mayo 1800: Batalla de Moskirch.

 6 mayo 1800: Los austriacos toman el puente de Coli di Tenda, cerca de los Alpes.

 7 mayo 1800: Los austriacos de Elsnitz toman Oneglia.

13 mayo 1800: I Asalto austriaco al puente de Col di Tenda.

14 a 19 mayo 1800:

El Ejército Francés Cruza Los Alpes.

En abril, el general barón Miguel Melas invade con un gran ejército austriaco el norte de Italia, en breve 31.000 de sus soldados arrinconan en Génova y Sanova a unos 9.000 hombres del Ejército francés de Italia al mando del general Massena, mientras otros 34.000 austriacos marchan contra los 12.000 franceses del general Suchet en la Riviera, que el 11 de mayo vuelven a Francia, retirándose al lado occidental del Var.

En Turín, otro contingente de tres brigadas austriacas amenaza la frontera gala meridional junto a otro de cuatro brigadas estacionado en Niza y dirigido por el propio Melas. Sin refuerzos ni víveres, las unidades francesas cercadas sucumbirán pronto. Napoleón organiza una masa de maniobra para ayudarles.

El Ejército de Reserva francés está formado por las 1ª, 2ª,3ª y 4ª divisiones de infantería de Loison, Chambarlhac, Boudet y Wratin, de unos 29.000 hombres, la Legión Cisalpina, con otras tres divisiones de 22.000, la división de Thurreau, proveniente de Saboya, con otros 5.000 soldados, a los que se suman unos 2.000 artilleros con 48 cañones y la Guardia Consular de Napoleón.

A estos les apoyan tres brigadas de caballería de Rivaud, Champeaux y Kellerman, que constan de once regimientos de caballería: el 11º y 12º de Húsares, los 2º, 7º, 15º y 21º de Cazadores, 8º y 9º de Dragones, y los 2º, 6º y 20º de caballería pesada, en total unos 7.000 jinetes. Toda la caballería está al mando del general Murat.

En total, el Ejército de Reserva francés consta de unos 65.000 soldados. Además ordena a los generales Monsey y Bethencourt que traigan otros 17.000 hombres del Ejército francés del Rin; que habrán de sumarse a los 28.000 del Ejército francés de Italia. La 5ª división de Chabran se unirá a estas unidades más tarde.

El general Moreau queda encargado de defender la frontera oriental francesa ante los ataques de los alemanes del general Kray, que comenzaron a principios de mayo, en coordinación con el avance austriaco hacia la frontera meridional francesa.

El 6 de mayo, Napoleón sale de París para comandar el Ejército de Reserva francés. El día 9 estable su cuartel general en Ginebra, partiendo de allí con un contingente de 51.000 soldados acantonados en Martigny, que divide progresivamente en cinco grupos enviando cada uno a los cinco pasos montañosos de los Alpes que dan al valle del río Po: el de Tendo, al oeste, el de Turín, San Bernardo, San Gotardo y el de Simplón, el más oriental.

Melas cree por sus informes que en realidad los franceses de refuerzo se hallan en Dijón, tal como Bonaparte pretende hacerle creer al dejar allí visible a la Legión Cisalpina, y ordena mantener el asedio de Génova, por pensar que aún dispone de tiempo antes de que los franceses puedan cruzar los Alpes, cuando en realidad ya lo están haciendo; por el paso de San Bernardo avanzará una columna de 6.000 franceses cada día desde el 14 de mayo.

Entre el 14 y el 17 de mayo, los franceses culminan la peligrosa travesía montañosa de unos 2.450 m. de altitud con la artillería y carruajes desmontados. Al día siguiente el general Lannes derrota a un batallón austriaco de la brigada del general De Brey en Chataillon, haciendo unos 25 prisioneros y capturándoles dos cañones.

El 19 de mayo, la división de Chabran hace capitular con su artillería a los defensores del fuerte de Bard, de un regimiento de la brigada de De Brey, que protegían el puerto de San Gotardo; tomándoles 10 cañones y varios prisioneros, y abriendo así para el Ejército de Reserva francés el camino expedito hacia Turín y Milán.

Sorprendido, Melas repliega a sus tropas de Niza el 22 de mayo, y estimando que Turín sería el próximo objetivo francés las concentra allí, donde llega el 25 de mayo para asumir el mando; pero Bonaparte le ha engañado de nuevo, y maniobrará hacia Milán, posibilitando que más tarde Suchet pueda contraatacar hacia la desprotegida Niza.

La II Campaña de Napoleón en Italia

La II Campaña de Napoleón en Italia ( 1800 )

15 mayo 1800: Toma de Savona, por los austriacos del mariscal Ott.

16 mayo 1800: I Batalla de Ulm.

19 a 29 mayo 1800:

Avance Francés hacia Turín y Milán.

El 19 de mayo, el general Suchet, con la incorporación de la brigada de Hilaire, venida desde Marsella, contraataca desde el río Val en dirección a Niza con 13.500 franceses.

El 22 de mayo, la vanguardia del Ejército de Reserva, la división de Lannes, toma la estratégica plaza fuerte de Lurea, al norte de Turín. El mismo día, la división del general Thourret, de unos 5.000 franceses, derrota a la brigada de La Marseille en el Monte Cenis, despejando el paso de Turín.

Melas ordena el repliegue de las brigadas de Ulm, Weinfeld, Bellegarde y Latermann desde Niza para defender Turín de las columnas de Napoleón que han cruzado los Alpes, el Barón entra en la capital el 25 de mayo.

El 26 de mayo, la vanguardia francesa, formada por las divisiones de Lannes, Boudet y Wratin, derrota a la brigada de caballería de Pilatti y a la brigada de De Brey en Chiusella tras un breve combate; Napoleón congrega por entonces en Lurea a 30.000 soldados.

El 27 de mayo, el general Monsey cruza el paso de San Gotardo con otros 15.000 franceses, derrotando a los ocho batallones de Dedovich en Bellinzona, al norte de Milán.

Entre 29 de mayo, Lannes y Boudet, en la vanguardia de la columnas de Napoleón, alcanzan Chivasso, al noreste de Turín, mientras la división de Bethencourt, con unos 3.000 franceses, derrota a un batallón de Cazadores austriacos y despajo el paso de Simplón y avanzando hacia Arona, al noroeste de Milán.

22 a 25 mayo 1800: Melas concentra sus tropas en Turín.

22 y 26 mayo 1800: II y III Asalto austriaco al puente de Col di Tenda, con artillería.

 2 junio 1800:

Napoleón entra en Milán.

El 31 de mayo, el Barón Melas concentran entorno a Turín, capital del Piamonte, a buena parte de su ejército, sorprendido del rápido avance del Ejército de Reserva francés del Cónsul Napoleón, cuyas unidades toman posiciones en toda la franja al norte y al este de la capital, así como al norte de Milán, capital de la República Cisalpina, más al este.

Napoleón aprovecha la total confusión de Melas entrando en Milán el 2 de junio con unos 45.000 soldados, capturando depósitos austriacos de víveres y municiones. Ordena a los comandantes de sus cinco grupos de ejército flanquear a las tropas imperiales desde sus respectivas posiciones para cortar sus rutas de comunicaciones con Austria, lo cual lograrán dentro de 11 días, en una de las mejores maniobras de las Guerras Napoleónicas.

Los franceses cruzarán el río Po por las ciudades de Piazenza y Pavía entre el 6 y el 7 de junio, tomando posiciones en el desfiladero de Stradella, al sur de Milán, con 25.000 infantes, 2.000 jinetes y 15 cañones, pensando en que iban a ser atacados por Ott, lo cual no sucederá por que este no ha abandonó el cerco de Génova tal como Melas le ordenó.

Los franceses dividirán al Ejército Austriaco situándose entre el contingente de Melas y el grupo de Ott, dirigiéndose hacia Marengo, en el centro del triángulo geográfico entre Turín, Milán y Génova.

 3 junio 1800: Los franceses de Suchet desbandan al grupo del mariscal Elsnitz.

 4 junio 1800:

Rendición de Génova.

La capital está sitiada desde el 19 de abril por los austriacos del mariscal Ott, mientras una flota británica al mando del Vicealmirante Keith la bombardea sin piedad desde el mar. El hambre causa estragos entre los defensores, que languidecen sin posibilidad de recibir auxilio exterior, pues Napoleón no podrá llegar al menos hasta mediados de mayo.

El 11 de mayo, el general Massena, a cargo de la guarnición, ordena al general Miollis tomar el Monte Fascio para ganar una posición desde la que abrir una brecha en el cerco aliado; lo que se consigue después de una cruenta lucha cuerpo a cuerpo. Los austriacos de Gottesheim se retiran al este del Stunka.

El 13 de mayo Massena intenta de nuevo romper el cerco ordenando a Soult atacar el sector del Monte Creto con cinco medias brigadas, pero es repelido tras cinco horas de combates bajo una intensa lluvia que limita la visión e inutiliza los rifles; los franceses se retiran al interior de la plaza con unas 1.000 bajas.

Al día siguiente, un mensajero de Napoleón consigue cruzar el cerco, comunicando a Massena que no podrá llegar antes de fin de mes, y que resista hasta principios de junio.

El 15 de mayo, barcos napolitanos se presentan ante el puerto de Génova, reforzando el bloqueo británico; Massena ordena a Miollis retirarse del Monte Fascio. El 28 de mayo los franceses intentarán por última vez romper el cerco austriaco, fracasando a costa de muchas bajas. Dos días después se produce otro feroz bombardeo aliado.

El 31 de mayo, el Barón Melas envía un mensajero al mariscal Ott ordenándole levantar el asedio de Génova y dirigirse hacia Alejandría, para unirse a sus tropas, reagrupándose para atacar juntos a las nutridas columnas del Cónsul Napoleón.

Para el 1 de junio en Génova ya no queda nada que comer, ni siquiera ratas o hierba, por lo que el general Massena decide iniciar las negociaciones para capitular la plaza al mariscal Ott; este recibe la orden de Melas, pero le contesta que no podrá llegar a Alejandría antes de diez días, para así capturar la ciudad.

El 4 de junio se firma la capitulación, y al día siguiente Ott permite a Massena abandonar Génova con todas sus macilentas tropas, incluyendo heridos y enfermos, marchando hacia el oeste por el litoral. Hohenzollern ocupa la capital con 7.000 de sus hombres.

Por entonces Napoleón remonta el río Po sin noticias del asedio, enviando por delante al general Desaix con 6.000 franceses hacia Novi para flanquear a los austriacos de Melas y evitar que los de Ott se retiren de Génova, mientras el general Duhesme ocupa Cremona con otro grupo.

 5 a 7 junio 1800: Combates de Piacenza.

 6 junio 1800: Elsnitz se retira a Ceva con sólo 6.000 austriacos; Suchet llega a Monte Sfefani.

 6 junio 1800: Melas sale de Turín con Kaim y Hadik y parte hacia Alejandría, cerca de Marengo.

 6 a 7 junio 1800: Los franceses de Murat y Lannes cruzan el Po por Piazenza y Belgiojoso.

 7 junio 1800: Las tropas francesas de Suchet y Massena se reúnen al norte de Finale.

 9 junio 1800: 

Batallas de Casteggio y Montebello.

El 4 de junio, Génova había sido tomada, pero Napoleón no lo sabe y avanza al suroeste desde Milan con su Ejército de Reserva para socorrer a las tropas del Ejército de Italia del general Massena, que ya la abandonan al día siguiente tras capitular. A la vanguardia del ejército francés marcha el general Lannes con tres brigadas, unos 6.400 franceses.

El 7 de junio, el mariscal austriaco Ott deja una guarnición en Génova y parte hacia Piacenza, al norte de la capital, con 12.000 soldados, para intentar detener a las vanguardias francesas, que sin embargo ya habían tomado la ciudad y estaban cruzando el río Po. Otra fuerza de 5.000 austriacos al mando del mariscal O'Reilly es enviada a la zona.

Los austriacos de Ott encuentran que las recientes lluvias habían desbordado el río Scrivia, por lo que hasta la mañana del día siguiente no pueden cruzarlo; entonces sus patrullas informan de la aproximación del general Lannes con la división de Wratin, y debido a su inferioridad deciden atacarla en Casteggio, en el camino de Piacenza a Alejandría

El 9 de junio a las 11:00, el mariscal Vogelsang emplaza a seis batallones del general Gottesheim en las colinas al este de Casteggio, apoyados por una batería de artillería que bate el camino de Piazencia y dos escuadrones de Dragones, que atacan a la vanguardia de la columna francesa del teniente general Lannes una aparece una hora después.

Lannes logra desplegar a sus brigadas y resiste tenazmente hasta que a las 14:00 horas llegan los refuerzos de retaguardia enviados por el teniente general Víctor; la división de Chambarlhac con 6.100 soldados. Los franceses sobrepasan en número a los austriacos de Vogelsang, que se repliegan en orden hacia el este de Casteggio.

El mariscal Schellemberg emplaza los seis batallones del general Sticker al noroeste de Casteggio formando una sólida línea con las tropas de Vogelsang, en cuyo centro está la villa, defendida por las tropas del mariscal O¨Reilly, al mando del del general Schustekh: dos batallones, 16 piezas de artillería, y otros dos regimientos de infantería que se emplazan ante el pueblo apoyados por tres escuadrones de Húsares.

Las tropas de Lannes atacan la nueva posición de Vogelsang mientras dos brigadas de la división de Chambarlhac asaltan la villa tres veces con apoyo de caballería hasta tomar los puentes sobre el Copa, sufriendo la mayor parte de sus bajas por metralla de artillería, luego consiguen expulsar a los austriacos tras duros enfrentamientos callejeros.

Después, tres batallones de la división de Wratin y una de las brigadas de Chambarlhac atacan a las tropas de Schellemberg, haciéndolas ceder terreno lentamente. Toda la línea austriaca cede hacia el suroeste por las riberas del Copa hacia Montebello.

Ott intenta formar una segunda línea al noreste de Montebello mientras las fatigadas y diezmadas unidades de Vogelsang y Schellemberg se repliegan de Casteggio, pero los franceses continúan acosándolas por las riberas del Copa, rompiendo las unidades, masacrando a los fugitivos y rodeando a batallones enteros, obligándoles a rendirse.

Hacia las 17:00 horas, Lannes lidera el ataque contra Montebello con la mayoría de sus tropas. La frágil línea de Ott, formada sólo por dos de los regimientos de Schellemberg, se desmorona ante la avalancha de soldados austriacos fugitivos y las brigadas franceses en avance. En retaguardia, el resto de unidades intentaban reorganizarse, huyendo poco después al sureste en desorden, excepto algunas unidades de caballería que les protegen.

Los austriacos sufren 2.100 bajas y 2.500 caen prisioneros. Los franceses sólo tienen unas 500 bajas. Napoleón premiará al general con el título de Duque de Montebello, y desde entonces será su oficial predilecto, llamándole "El Hijo de la Victoria". Los austriacos se retiran hacia Alejandría, reuniéndose con el Ejército Imperial..

13 junio 1800:

Maniobras Francesas y Austriacas ante Marengo.

El 12 de junio, el general Barón Melas concentra en la plaza fuerte de Alejandría a la mayor parte de lo que queda de su Ejército Austriaco, unos 23.300 soldados, 7.700 jinetes y 100 cañones. El resto de sus tropas están entorno a Cevi, guarneciendo la ciudad de Génova, o se se encuentran en retirada, en total inferioridad frente a los franceses del Cónsul Napoleón, que dispone de unos 80.000 soldados en el noreste de Italia.

Melas planea abrirse camino entre las líneas francesas antes de que le cierren las rutas de comunicaciones con Austria. La noche del día 12, sus pontoneros comienzan a levantar dos puentes en Casale y Valenza para intentar abrirse camino hacia Pavía cruzando el caudalosos río Bormida, uno de los afluentes del Po.

El 13 de junio, las tropas francesas se sitúan a ambos flancos del Barón Melas. Al norte de Alejandría, a Casale, llega la división de Chabrán, y más al sur, en Dego, están las tropas de Massena y Suchet, con unos 18.000 soldados aproximadamente, con la intención de evitar que el Ejército Imperial se retire hacia Génova. Napoleón agrupa otro contingente de 28.100 soldado sen Torre di Garrofoli, al este de Alejandría.

La hábil trampa que ha planeado Napoleón casi se ha cerrado, dejando a los austriacos en la disyuntiva de enfrentarse a sus tropas que les vienen por el este, o contra las de Chabrán en el norte, o replegarse de nuevo a Turín, al oeste, cerca de donde les aguarda las brigadas de Thourret. Moncey bloquea con dos divisiones y la Legión Cisalpina las ciudades de Milán y Piacenza y el grupo de Suchet pronto cerrará el camino a Génova.

Sin embargo Melas tiene un espía doble que le informa de todas las maniobras de los franceses y además les da falsa información, como que el contingente de Hohenzollern, de unos 7.000 soldados, ha abandonado Génova para unirse al Ejército Austriaco, y que después este marcharía hacia Pavía, al oeste de Milán, lo que también es mentira.

Napoleón cree que los austriacos se retiran al noreste debido a los falsos informes del espía y a los de las patrullas de Chabrán en la zona de Casale, por lo que espera encontrar en Alejandría solo una retaguardia. Por ello envía una fuerza de 18.000 hombres al mando de Murat, Lannes y Víctor en dirección a Alejandría, pasando por Marengo.

Otra columna al mando de Desaix partirá hacia el suroeste, a Rivalta, para detener a los posibles refuerzos austriacos que podrían llegar desde Génova.

En realidad, Melas quiere presentar una batalla decisiva ante Alejandría, pero su Estado Mayor comete el error de prever equivocadamente la trayectoria de avance de las tropas francesas, creyendo que se dirigen hacia Castel Ceriolo, cuando marchan hacia Marengo, un poco más al sur, basando su futura estrategia en este error crucial.

El general Zach, jefe del Estado Mayor austriaco, ordena al mariscal Ott desplegar al día siguiente sus tres brigadas en Castel Ceriolo para atacar de frente a la columna francesa, mientras él, al mando táctico de grueso del Ejército Imperial, acometería por sorpresa su flanco izquierdo, envolviéndola por la retaguardia. Otro grupo al mando del mariscal O´Reilly se dirigirá hacia Acqui para contener a la columna de Suchet.

A las 16:00 horas, el mariscal O´Reilly se hallaba acampado en Marengo, preparándose para partir hacia el sur, cuando es atacado por las brigadas de los generales Gardanne, Chambalhac y Dampierre, de la división del teniente general Víctor, apoyadas por el 11º regimiento de Húsares y el 12º de Dragones de Murat. Los austriacos se repliegan a la ribera occidental del riachuelo Fontanone, que discurre al oeste del pueblo.

Los austriacos se repliegan de Marengo dos horas después tras sufrir más de 200 bajas, y el pueblo es ocupado por los franceses, que establecen sólidas líneas en la ribera oriental del Fontanone y un puesto avanzado en la aldea de Pedrabona. Por la tarde llegan las brigadas de la división del teniente general Lannes y el resto de la caballería de Murat, desplegándose al norte de Marengo. El Ejército Austriaco acampa en Alejandría.

Por la noche, Zach anuncia que no cambiará su plan táctico al creer que las fuerzas francesas en Marengo son parte de una maniobra de distracción, y que el contingente principal de Napoleón vendrá por Castel Ceriolo. Bonaparte sigue creyendo, debido a la limitada oposición del contingente de O´Reilly, que en Alejandría sólo queda una retaguardia prusiana a la que puede derrotar fácilmente.

13 junio 1800: Los franceses de Menard ocupan Coli di Tenda.

14 junio 1800: 

Batalla de Marengo.

Napoleón ha enviado al pueblo de Marengo una vanguardia de dos divisiones y una fuerza de caballería al mando de los generales Victor, Murat y Lannes que reúnen unos 18.000 soldados, esperando enfrentarse tan sólo a una retaguardia del Ejército Imperial austriaco por creer que este se retira hacia Pavía.

En realidad, el Barón Melas ha decidido combatir, congregando en la cercana plaza fuerte de Alejandría a unos 23.300 soldados, 7.700 jinetes y 100 cañones, que los pone al mando del general Zach, su jefe de Estado Mayor; sin embargo este cree que el grueso del ejército francés vendrá por Castel Ceriolo y no por Marengo.

A las 08:00 horas, el Ejército Austriaco comienza a abandonar su campamento en las afueras de Alejandría y cruza el Bormida. Las divisiones de los mariscales O´Reille, Kaim, Hadik y Mortzin, al mando del general Zach, se dirigen hacia Marengo, al este. Las unidaes del mariscal Ott deberían partir hacia Castel Ceriolo poco después, una vez despejados los puentes sobre el río.

Hacia las 08:30 horas, la división de O´Reilly asalta el puesto avanzado de la brigada del general Gardanne en la aldea de Pedrabona, que resiste durante media hora y después, superado en número, se repliega en buen orden hacia el sur de Marengo, incorporándose a la división de Víctor.

A las 09:00 horas, Melas ordena a la brigada de caballería de Nimbsch que no participe en las operaciones y se dirija a la ciudad de Acqui, al sur de Alejandría, privando a su ejército de una importante fuerza de caballería y demorando la partida del mariscal Ott. Mientras, Zach planea atacar al contingente francés en Marengo y comienza a desplegar sus tropas, superiores en número, ante el pueblo.

 

- Asaltos Austriacos a Marengo ( 10:00 a 12:00 horas  14 junio )

Las brigadas de Víctor defienden Marengo y la ribera del riachuelo que sirve de flanco izquierdo hasta la villa de Stortiglione. Murat emplaza sus brigadas de caballería en las alas.

Hacia las 10:00 horas, Hadik asalta con la brigada de Bellegarde las posiciones francesas en la ribera del Fontanone, al norte de Marengo, y al propio pueblo, defendido tenazmente por un batallón de la brigada de Chambarlhac. Víctor se sorprende pues, como Napoleón, no esperaba que los austriacos tuviesen tropas suficientes en la zona para lanzar ataques. Además, el Estado Mayor francés subestimaba la capacidad ofensiva de los austriacos.

Los batallones austriacos se ven obligados a avanzar por un terreno boscoso y las sólidas líneas de fusileros franceses les acribillan, rechazando el asalto tras media hora de combates en los que Hadik resulta gravemente herido.

A las 10:45 horas, Kaim realiza un segundo asalto dirigido esta vez contra el puente de Marengo, que de nuevo es rechazado, aunque la brigada de Bussy consigue tomar el pueblo de Barbotta, al norte de Marengo, poniendo en peligro el ala derecha del despliegue francés; pero en el ataque resulta malherido el general austriaco Bellegarde.

Hacia las 11:00 horas, Los franceses forman una sólida línea de dos flancos con centro en Marengo con la llegada de la división de Lannes,que despliega sus brigadas en lo que será desde ahora el flanco derecho francés, tras la ribera oriental del Fontanone hasta el pueblo de Barbotta, expulsando a los ocupantes austriacos y enviando un regimiento a Castel Ceriolo. Murat reparte su caballería en la retaguardia de ambos flancos franceses.

Napoleón escucha el cañoneo procedente del oeste y por el testimonio de su jefe de Estado Mayor, el general Berthier, se convence de que el Ejército Imperial aún se halla en Alejandría. Envía mensajeros al general Desaix, que el día anterior envió a Rivalta para interceptar refuerzos austriacos, escribiéndole: "- Melas ha atacado primero. Por Dios, ven si puedes". Bonaparte conduce a su ejército hacia Marengo desde Torre di Garrofoli

A mediodía, las brigadas del mariscal Ott pueden por fin abandonar el campamento de Alejandría y dirigirse hacia Castel Ceriolo, pero cuando llegan encuentran al 6º regimiento francés ocupando la villa; la brigada de Gottesheim asalta el pueblo, consiguiendo desalojar a los ocupantes tras una breve lucha, retirándose hacia el noreste, mientras las brigadas austriacas giran al sur, hacia Barbotta, para atenazar a los franceses en Marengo.

 

- Repliegue Francés y Toma de Marengo ( 12:30 a 14:30 horas  14 junio )

El general Zach ordena un ataque general contra las alas del despliegue francés al norte y sur de Marengo, cuya inferioridad numérica respecto a los austriacos se hace ya patente.

La brigada de Gottesheim ataca el ala derecha del general Lannes al este de Barbotta, debiendo debilitar su línea frontal en la ribera del Fontanone enviando tropas a este sector para evitar ser envuelto por la retaguardia por la caballería austriaca. Las tropas de Kaim aprovechan para abrir una brecha al norte de Marengo, cruzando el riachuelo, pero son detenidas por los últimas batallones de reserva de Lannes.

La infantería de O´Reilly y la caballería de Pillatti atacan el ala izquierda de Victor. Los Dragones austriacos cruzan el Fontanone cerca de Stortiglione y arrollan a los soldados del general Gardanne, que se retiran al este. Murat ordena contraatacar a los Dragones de Kellerman, que vencen a los austriacos, huyendo cubiertos por los Granaderos del general Weidenfeld; pero los soldados de O´Reilly expulsan a los franceses de Stortiglione.

Melas interviene ordenando un ataque contra Marengo ahora que las dos alas francesas están debilitadas. Las tropas de Kaim asaltan el pueblo encontrando una dura resistencia de los fusileros del 43º regimiento francés. Melas ordena al general Latermann que apoye el ataque con sus batallones de Granaderos, cuyo asalto lidera el anciano Barón en persona.

Lannes ordena emplazar una batería ante Marengo, cuyas descargas de metralla causan grandes bajas entre los austriacos que avanzan por el puente, pero hacia las 12:50 horas dos batallones de Granaderos logran entran en el pueblo apoyados por dos escuadrones de Dragones, seguidos poco después de algunos batallones de Bellegarde.

Hacia las 13:00 horas, Murat envía a su única unidad de caballería de reserva al frente. El general Rivaud carga con todos sus escuadrones de Húsares y Cazadores al interior de Marengo, conteniendo a los Granaderos austriacos en duros enfrentamientos callejeros, pero a costa de sufrir muchísimas bajas.

A las 13:30, la brigada de Wratin, de la división de Lannes, está exhausta después de tres horas de combates, a punto de quedarse sin munición y amenazada de quedar envuelta por la presión de los regimientos de Bellegarde y Gottesheim, por lo que sus infantes deciden abandonar la lucha y se retiran hacia el sureste, al amparo de la brigada de caballería de Champeaux, que evita una masacre deteniendo el avance austriaco al norte de Marengo.

Hacia las 13:45 horas, Lannes repliega  al resto de su división en buen orden, estableciendo una segunda línea al este de Marengo, ordenando resistir allí con la esperanza de poder recuperar sus posiciones en el Fontanone. Víctor también se ha visto obligado a replegar a las brigadas que les quedan hacia el este, al pueblo de Spinetta, alargando la línea de Lannes, aunque la brigada de Gardanne aún resisten entorno a Marengo.

Hacia las 14:00 horas, las tropas de O´Reilly han perseguido a la brigada de Dampierre, de la división de Víctor, hasta el pueblo de Casina Blanca, muy al sur de Marengo, donde les rodean. Aislados, los franceses se rinden media hora después, aunque algunos logran huir hacia el sureste, perseguidos por los austriacos.

A las 14:15 horas, Zach ordena a la brigada de caballería del general Nobili que expulse a los infantes y jinetes franceses que quedan en las calles de Marengo. Los Dragones cargan a través del puente y la brigada de Gardanne se retira a Spinetta casi sin munición. Murat envía a la brigada de caballería de Kellermann para evitar que los austriacos hagan una carnicería con los fugitivos y puedan reagruparse; los asaltantes son dispersados.

Hacia las 14:30, los austriacos se reagrupan y lanzan un cuarto ataque sobre Marengo, con la división de Schellemberg desde el norte y con un regimiento de infantería, los batallones de Latterman y dos escuadrones de Dragones desde el oeste. Rivaud abandona el pueblo con los jinetes que le quedan. Zach ordena a todo su ejército cruzar el Fontanone para atacar la nueva línea francesa, que pronto es bombardeada por la artillería imperial.

 

- Contraataque Francés en Castel Ceriolo ( 15:00 a 16:30 horas  14 junio )

La situación francesa es desesperada. Las divisiones de Lannes, Victor y Murat han sido desalojadas de  Marengo y expulsadas de la ribera oriental del Fontanone, replegándose hacia el este ante la presión de las más numerosas tropas del Ejército Imperial al mando táctico del general Zach. Los franceses forman un endeble línea en el pueblo de Spinetta.

A las 14:30 horas, Napoleón se acerca a Spinetta con las unidades de su Guardia Consular y dos medias brigadas de infantería del teniente general Monnier, en total unos 4.000 hombres con 8 cañones, insuficientes para contrarrestar la superioridad austriaca y poder cambiar el curso de la batalla, pero aun así Bonaparte está resuelto a intervenir.

Por entonces los austriacos avanzan en todo el frente, desplegando sus nuevas líneas al este de Marengo, tras una gran batería de cañones. Desde Castel Ceriolo desciende la división del mariscal Vogelsang para unirse al regimiento y dos batallones del general Gottesheim, en el flanco derecho austriaco, amenazando el ala derecha de la línea francesa de Lannes.

Napoleón ordena al general Monnier dirigir dos de sus tres brigadas a Castel Ceriolo para flanquear a la división de Vogelsang y atacarla por la retaguardia, mientras la Guardia Consular refuerza el ala derecha de Lannes y reparte municiones en toda la línea francesa.

A las 15:00 horas, La brigada del general Saint Cyr expulsa del pueblo a dos batallones austriacos, pero poco después es bombardeada desde el norte por la artillería del mariscal Vogelsang, y los franceses se retiran aterrorizados hacia el sureste a las 15:45 horas.

Hacia las 15:30 horas, un regimiento de Dragones ligeros austriacos ataca a la Guardia Consular para impedir que refuercen el flanco de Lannes. Murat ordena a los restos de la brigada de caballería de Champeaux que carguen contra ellos. Los austriacos huyen al norte perseguidos por los Dragones franceses, que a su vez son ahuyentados por las descargas de fusilería de un regimiento del mariscal Vogelsang, a las 15:40 horas.

A las 15:50 horas, los soldados del general Gottesheim comienzan a disparar a los batallones de la Guardia Consular mientras intentan desplegarse, a sólo unos 30 metros de distancia. Los Granaderos franceses responden al fuego, y se libra un tiroteo en cual resulta herido el general austriaco.

Hacia las 16:00 horas, los dos batallones franceses son asaltados por cuatro escuadrones de Dragones del general Frimont. La Guardia resiste en solitario varias cargas hasta las 16:15 horas, rindiéndose 400 de los 800 Granaderos, aunque otros 100 escapan al este a través de los maizales, protegiendo su bandera. Napoleón pierde así a su mejor unidad de infantería y ve fracasar su contraataque.

La línea de Lannes y Víctor emprende un rápido repliegue hacia el este mientras es bombardeada incesantemente por la artillería austriaca. Entre las unidades galas comienzan a aparecer huecos, aunque no pierden la cohesión. El general Melas da por ganada la batalla y cede el mando supremo al general Zach, encomendándole la tarea de perseguir la retirada francesa, dirigiéndose después a su campamento en las afueras de Alejandría.

 

- Contraataque Francés de Desaix  ( 17:00 a 18:30 horas  14 junio )

Las brigadas francesas de los generales Lannes, Víctor y Monnier retroceden hacia el este, llegando al cruce de caminos al sur del pueblo de Ventolina, a unos 5 kilómetros de Marengo, desde donde avanzan incesantemente las divisiones de infantería del Ejército Imperial austriaco del general Zach, encabezadas por las tropas del mariscal Saint Julien, apoyadas con varias baterías de artillería y regimientos de caballería.

Murat cubre con sus brigadas de caballería la retirada de la infantería francesa, algunas de cuyas unidades comienzan a desbandarse a causa del pánico. El Cónsul Napoleón se dirige al cuartel general de San Giuliano, donde comienzan a acumularse los heridos, planeando ya como sacar a sus tropas de los combates con las menores bajas posibles.

A las 17:00 horas, Bonaparte recibe en San Giuliano al general Desaix con su uniforme cubierto de barro; este le cuenta que al no hallar ninguna unidad austriaca cerca de Rivalta y tras escuchar los cañonazos provenientes de Marengo, mandó a la división de Boudet hacia el noroeste, al anterior cuartel general en la cercana localidad de Torre di Garrafoli.

Desaix cree que el enfrentamiento aún se puede ganar con sus 5.300 hombres de refuerzo y los 16 cañones del general Marmont, que se concentrarían en San Giuliano media hora después, siempre que Napoleón fuese capaz de coordinar las brigadas en retirada y detener las desbandadas para reorganizar otras unidades con las que atacar.

Bonaparte manda al frente a la división de Boudet, cediendo su artillería a Marmont, que avanza tras él, ordena a Monnier pasar al contraataque, al igual que Gardanne, al que concede el mando de una división, formándola con los restos de su brigada y las últimas reservas traídas de San Giuliano.

Napoleón improvisa una última línea defensiva entre los pueblos de Ventolina y Gascina Grossa, formada por las divisiones de Monnier, al norte, Boudet, en centro, con la batería del general Marmont junto al cruce de caminos, y la de Gardanne al sur. Las diezmadas divisiones de Lannes y Victor huyen hacia San Giuliano, y de la caballería al mando de Murat sólo queda el regimiento de Kellerman, emplazado tras las brigadas de Monnier.

A las 17:20, el general Desaix toma el mando del 1º regimiento de Húsares y se lanza a la carga contra un centenar de tiradores de vanguardia de la división de Saint Julien, dispersándolos, seguido del 9º regimiento de infantería francés, que fusila al 11º regimiento austriaco, rompiendo sus líneas y retirándose detrás de tres batallones de Granaderos. Estas acciones interrumpen el avance del flanco izquierdo del frente austriaco.

Hacia las 17:30, los Granaderos austriacos comienzan a avanzar escalonadamente, haciendo retroceder al 9º regimiento ligero francés hacia el este, lo que aprovecha el 9º regimiento de Dragones de Lichtenstein para avanzar y emplazar su batería de cañones ligeros apuntando a las tropas de Monnier y Boudet.

Mientras, en el flanco derecho del frente austriaco, un regimiento y dos escuadrones de caballería al mando De Brey comienzan a desplegarse, atravesando el pueblo de Cascina Grossa, ante la improvisada división de Gardanne.

A las 17:45 horas, Murat ordena a Kellerman realizar una carga contra los Dragones de Lichtenstein y a los Granaderos que hostigan las tropas de Boudet. Los jinetes franceses desbandan a los austriacos y a su infantería, después de que esta fusile a menos de 20 metros al 9º regimiento ligero; el general Desaix cae muerto de un disparo.

Hacia las 18:00 horas, Marmont puede emplazar su artillería cerca del cruce de caminos, gracias a las cargas de Kellerman, bombardeando a los Granaderos de la división de Saint Julien, que se retiran tras media hora de cañoneo; deshaciendo el centro del frente austriaco, para estupor del general Zach, que está cerca de ellos.

A las 18:20 horas, el general Kaim envía a dos regimientos de caballería al mando de Pilatti para reconstruir el flanco izquierdo austriaco e intentar salvar a las tropas de Saint Julien, pero sus escuadrones llegan de uno en uno, siendo aniquilados o dispersados por los infantes en avance de Boudet y Monnier y precedidos por los jinetes de Kellerman.

Hacia las 18:30 horas, el centro del frente austriaco, al mando del mariscal Saint Julien y su izquierda, comandada por el mariscal Kaim, están deshechas, y lo que es peor, los jinetes y artilleros huyen dejando atrás sus baterías a los jinetes de Kellerman, que les acuchillan por la espalda sin piedad. Los soldados franceses dan la vuelta a los cañones abandonados y los emplean contra sus adversarios.

Los infantes de Boudet rodean al 11º regimiento de Saint Julien y a los Granaderos supervivientes, dirigidos por el general Zach. La caballería de Nobili intenta salvarles, pero es dispersada por los franceses; al poco tiempo los austriacos se rinden y su jefe de Estado Mayor resulta también capturado.

Desde entonces, los oficiales austriacos pierden progresivamente la disciplina entre sus tropas, cuyos soldados comienzan a desbandarse hacia el puente de Marengo presas del pánico, con el único objetivo de alcanzar la seguridad de los muros de Alejandría.

 

- Ataque Francés y Fin de la Batalla ( 19:00 a 22:00 horas  14 junio )

Cuando el enfrentamiento parecía decido, un contraataque francés liderado por el general Desaix, la brigada de caballería de Kellerman y la divisiones de los generales Boudet y Monnier arrollan el centro y el flanco izquierdo del frente austriaco, cuyos soldados huyen atemorizados siendo perseguidos implacablemente por los franceses; su comandante en jefe, el general Zach, es capturado, aunque Desaix pierde la vida en un combate.

Los austriacos del frente pierden toda la cohesión y huyen en total desorden campo a través hacia Marengo, tratando de refugiarse después en la fortificada Alejandría. Napoleón aprovecha para reconstruir otra división, la de Lannes, y mandarla al combate.

En el flanco derecho austriaco, el general De Brey comienza a replegar a sus tropas en buen orden hacia el puente de Marengo, para no quedar aislado por haber desaparecido los otros frentes austriacos, siendo acosado por la división francesa de Gardanne.

El mariscal Kaim intenta reconstruir el flanco izquierdo austriaco, pero los jinetes e infantes en retirada entorpecen sus intentos de maniobrar; poco después la vanguardia de la división francesa de Monnier ataca a sus tropas, tan sólo dos regimientos se repliegan al este ordenadamente, apoyados por la brigada de caballería de Frimont.

A las 19:15 horas, los fugitivos austriacos alcanzan el riachuelo Fontanone, junto Marengo, por entonces nubarrones grises comienzan a oscurecer el cielo.

Napoleón reorganiza la división de Lannes al norte de su despliegue y le ordena apoyar a parte de la división de Monnier en su avance hacia Castel Ceriolo, donde el mariscal austriaco Ott aún tiene varios regimientos, mientras la división de Boudet, apoyada por las brigadas de Kellerman y de la Guardia Consular se dirigen hacia Marengo.

Hacia las 19:30, los Granaderos austriacos del general Weidenfeld, con dos regimientos de infantería de Kaim en las alas, organizan una última línea de defensa al este de Marengo para proteger la retirada del derrotado Ejército Imperial. La divisiones de Boudet y Gardanne les acometen, logrando mantenerse firmes en sus posiciones durante una hora.

A las 19:45 horas comienzan los combates ante Castel Ceriolo. Ott prefiere replegar a sus tropas hacia Alejandría para no verse aislado; sus columnas son hostigadas por los franceses durante el resto de la tarde. Algunas unidades de Dragones austriacos intentan reorganizarse para proteger la huida de sus compañeros, pero son dispersadas por los jinetes de Kellerman y la Guardia Consular.

Hacia las 21:00 horas, casi todo el Ejército Austriaco se ha retirado al oeste del río Bormida, los que quedan al otro lado están muertos, malheridos o han sido capturados por los soldados de Napoleón. El general O¨Reilly se encarga de proteger el repliegue de los Granaderos de Weidenfeld y los infantes de Kaim hacia Alejandría; los franceses que intentan cruzar después por el puente de Marengo son barridos por la artillería austriaca.

A las 22:00 horas, ya de noche, concluyen las hostilidades. De madrugada, el Barón Melas, rodeado por ejércitos franceses y con escasas posibilidades de escapar de la plaza fuerte de Alejandría, accede a negociar un armisticio con Berthier, que no una rendición; Napoleón le permitirá retirar a sus tropas con su armamento y honor intactos.

Los austriacos han sufrido 9.400 bajas, de ellas al menos unos 5.500 heridos; otros 8.000 soldados caen prisioneros o habrían desertado, perdiendo además 10 banderas, 40 cañones y 13 carros de munición. Los franceses tienen unas 5.900 bajas, entre ellas el general Desaix, ante cuyo cadáver dice Bonaparte: " - Yo te hubiera hecho Príncipe...! 

Pero será Napoleón quien se lleve la gloria de haber ganado la batalla, siendo recibido como un héroe al retornar a París el 2 de julio. Tras esta campaña, protagonizada por las maniobras, es cuando comienza su mito, ganándose el respeto de los ejércitos extranjeros y la admiración de sus compatriotas, que ven en su figura al guardián de la Revolución.

Esta victoria decide la campaña de Italia y tiene importantes repercusiones geopolíticas, al renunciar posteriormente Austria al Piamonte, Liguria y Lombardía, cediéndolas de hecho a Francia, retirándose los austriacos al norte del río Mincio. Bonaparte empleará la fama adquirida para encumbrar su carrera más allá de su actual cargo de Primer Cónsul Vitalicio.

15 junio 1800: Convenio de Alejandría; el general Melas se retira del noroeste de Italia.

16 a 24 de  junio 1800: Los austriacos abandonan Génova y el noroeste de Italia.

19 junio 1800: Batalla de Hochstadt.

15 julio 1800: Armisticio de Parsdorf entre Moreau y Kray, en Alemania.

 1 octubre 1800:

III Tratado de San Ildefonso

Francia recuperó su influencia sobre España en asuntos exteriores desde la firma del anterior tratado de San Ildefonso, una alianza militar mutua contra Inglaterra. La aureola de Napoleón se acrecienta por la oleada de prestigio y temor que llegan con sus victoriosas campañas militares en la cercana Italia; el Ejército Español es demasiado débil para repeler una invasión semejante.

Presionado por Bonaparte, el gabinete español restauró el pasado 18 de diciembre a Manuel Godoy, principal impulsor de la alianza franco-española, en su antiguo puesto como Secretario de Estado. Los franceses alentaron a los hispanos a declarar la guerra a Inglaterra, con malos resultados, pero el reciente triunfo de aquellos contra Austria mantiene su posición de fuerza.

Napoleón, que perdió toda su flota de guerra del Mediterráneo en Abukir hace dos años, necesita de la Armada Real Española para su proyecto de bloquear Gran Bretaña. Con este fin ofrece al Imperio Español un nuevo estado satélite en Italia, una ampliación del ducado de Parma llamada Reino de Etruria, que será regido por la infanta Maria Luisa, ya casada con el duque.

Pero Bonaparte exige la entrega de otro territorio en compensación de ceder la rica región de Toscana que conquistó tras derrotar al Sacro Imperio. El gobierno español decide entregarle la Luisiana, extensa zona prácticamente deshabitada de Norteamérica que fuera francesa hasta 1763, y que fue cedida también por un tratado.

Godoy acepta destinar cuatro escuadras contra la Royal Navy y ceder la Luisiana a Francia, firmando hoy esta nueva imposición francesa en la Granja de San Ildefonso. España cumplirá con lo exigido, pero Napoleón cambiará su parte del acuerdo el próximo año, dando la corona de Etruria al hijo de la infanta española y el duque.

 7 octubre 1800: España cede la Luisiana a Francia por el III Tratado de San Ildefonso.

22 noviembre 1800: Se reanuda la guerra entre Francia y Austria, en Alemania.

 3 diciembre 1800: 

Batalla de Hohenlinden.

Mientras que el general Jean Moreau avanza hacia Munich con 45 batallones, unos 60.000 franceses y 100 cañones; el archiduque Juan espera utilizar sus 50 batallones, con 70.000 austriacos, bávaros y 150 cañones, para desbordarlo y cortar sus líneas de suministro.

Juan cambia su plan y hace marchar a sus tropas por cinco rutas distintas en la llanura del camino principal a Munich, cerca de Hohenlinden. Moreau toma posiciones defensivas en un claro y el bosque que rodea la ciudad, enviando a los generales Ney, Grouchy y Richepanse a los flancos del complicado despliegue austriaco, venciendo sucesivamente a sus tropas. Rotas sus líneas, los austriacos y bávaros huyen.

Moreau perdió unos 5.000 hombres entre muertos y heridos, mientras que Juan tuvo 7.000 muertos, 12.000 más fueron hechos prisioneros y 87 cañones fueron capturados. Austria firmará un armisticio con Francia dentro de tres semanas.

25 diciembre 1800: Batalla del río Mincio.

u  Volver a Portada de Guerras Napoleónicas


Las Guerras Napoleónicas: Capítulo VI, 2ª parte

Atentado contra Napoleón Bonaparte

24 diciembre 1800:

Atentado contra Napoleón

Las amenazas contra la vida de Bonaparte son frecuentes desde que se hizo nombrar Cónsul, pues su manera de gobernar Francia resultaba ultrajante para muchos de los políticos y conciudadanos que no le son afines, como monárquicos y Jacobinos.

En una ocasión, un grupo de conspiradores se haría pasar por trabajadores que restauraban la mansión del general, cambiando el Rapé de la caja favorita de Bonaparte por otro venenoso. El plan fue descubierto y el corso, confiado, utilizaba las amenazas de secuestro o asesinato para asustar a Josefina a modo de broma.

Hoy, víspera de Navidad, Bonaparte asiste al estreno de una ópera de Haydn. Unos conspiradores monárquicos salen al encuentro del carruaje del Cónsul en la rue Saint Nicaise, valiéndose de un carro que lleva una bomba de pólvora y metralla, encendiendo la mecha mientras el vehículo de Napoleón se aproxima a gran velocidad, pues este había acuciado a su cochero para no llegar tarde.

La rapidez del paso del carruaje del Cónsul evita que la explosión se produzca a su lado por segundos, estallando unos metros más atrás.

El dispositivo, conocido como la Máquina Infernal, hiere o mata a unas 52 personas,  incluyendo la hijastra de Bonaparte, Hortense Beauharnais, quien resulta herida al cortarle la muñeca un trozo de metralla; viajaba con Josefina en otro un carruaje más atrás; si la pólvora hubiese sido de mejor calidad quizás las habría matado a ellas y al general. Varios edificios del entorno son dañados.

Una de las víctimas resultaría ser una muchacha joven, pagada por los conspiradores para sujetar las riendas del caballo del carro con la bomba.

A pesar de saber que fueron unos monárquicos quienes habían preparado el atentado, Bonaparte culparía a los Jacobinos. Dos de los cabecillas verdaderos, Pierre y Carbon, serán guillotinados posteriormente.

En 1804, otra conjura monárquica, que incluía secuestrar a Bonaparte, fallaría y conduciría a las detenciones de una gran cantidad de conspiradores, incluyendo los generales Jean Moreau y Jean Pichegru; y al cabecilla del grupo, Georges Cadoudal. El primero se exiliará, el segundo se suicidará en prisión y el tercero será ejecutado.

 


Aquí finaliza esta cronología. 

u Volver a Portada de Guerras Napoleónicas

Si eres miembro De Re Militari, También puedes consultar otros Servicios en Línea.