DE RE MILITARI

 Lista de correo de aficionados a la Militaria

 

Cronologías

 

 

 

Las Guerras Napoleónicas

Capítulo XVII

Junio a Septiembre de 1812

 

Indíce de épocas y temas, todo disponible en esta página:

Inicio de La Gran Guerra Patriótica.

u Volver a Portada de Guerras Napoleónicas

 


Las Guerras Napoleónicas: Capítulo XVII.

La Gran Guerra Patriótica (I).

La Invasión de Rusia.

1812

 

10 enero 1812: Francia ocupa la Pomerania sueca

26 febrero 1812: Alianza entre Francia y Prusia.

10 marzo 1812: Alianza entre Francia y Austria.

24 marzo 1812: Acuerdo secreto entre Rusia y Suecia.

17 a 28 abril 1812: Conferencia de Dresden.

28 mayo 1812: Paz de Bucarest; concluye la guerra entre Rusia y Turquía.

 8 junio 1812: 

Comienza La Gran Guerra Patriótica.

El 9 de mayo el emperador francés Napoleón Bonaparte decidió romper relaciones diplomáticas con Rusia, rechazando las proposiciones del zar respecto al Bloqueo Continental impuesto por Francia, roto por el imperio ruso a finales del año pasado. Bonaparte considera que Alejandro I ha incumplido los acuardos de Erfurt firmados en 1810. Esta violación justifica para el corso una invasión del territorio ruso.

Francia se ha estado preparando para una nueva guerra estableciendo una política de alianzas militares. El pasado 24 de febrero se firmó en París un tratado con Prusia, en la que esta le concedía un cuerpo de ejército y paso libre a través de su territorio. El 4 de marzo  firma otro tratado similar con Austria; pero el 2 de junio su ministro de asuntos exteriores, Mettertich, comunica al zar Alejandro I que sus tropas no servirán lealmente a Napoleón en caso de guerra contra Rusia.

Tras la invasión de la Grande Armée el 24 de junio, sin declaración de guerra previa, el zar buscará aliados, anunciando el 6 de julio el restablecimiento de las relaciones comerciales con Inglaterra. Hoy en Örebro se firma un tratado de paz y alianza militar antifrancesa entre Rusia e Inglaterra, al que se suscribirán el reino de Prusia y el Imperio Austriaco con diferentes acuerdos, dentro de 6 y 7 meses respectivamente; por lo tanto esta Sexta Coalición contra Francia no se hará realidad hasta el año próximo.

Hasta entonces, los rusos tendrán que librar en solitario la inminente contienda contra los franceses y sus aliados, el Zar, apoyado por la Iglesia Ortodoxa, apelará a los sentimientos nacionales y religiosos de sus súbditos para alentar una masiva movilización popular, proclamando que esta será "La Gran Guerra Patriótica de la Madre Rusia."

24 junio 1812:  

La Grande Armée cruza el río Niemen. 

Tras declarar unilateralmente rotas las relaciones diplomáticas con Rusia el pasado 9 de mayo, el emperador Napoleón Bonaparte sale de Francia al mando de parte de su ejército, entrando en la Confederación del Rin, llegando a Dresden el día 16 de mayo, donde recibe a los reyes de Sajonia, Prusia y al emperador de Austria. 

El 29 de mayo reanuda su marcha atravesando Prusia, en ruta por Glogay, Poznan y Danzig, hasta llegar a Kovno, agrupando por el camino una Grande Armée de unos 420.000 soldados, más su personal auxiliar. Otros 80.000 se reclutarán pronto en Lituania, pero no participarán en campaña. En Prusia y Polonia otros 70.000 soldados guarnecen las fronteras del Imperio Francés, emplazándose entre el Vístula y el Oder.

Napoleón moviliza a Rusia unos 324.000 infantes, 96.000 jinetes, 110.000 soldados especializados, como 20.000 zapadores o los 21.000 empleados en trenes de artillería o suministros, y personal auxiliar militar no combatiente, como sanitarios o cocineros; 180.000 caballos, y 580 cañones. En total, la Grande Armée llegará a sumar unos 610.000 hombres en campaña, contando con los lituanos

Unos 300.000 soldados son franceses: 4.000 están con Napoleón en su Cuartel General, la Guardia Imperial, entre todas sus distintas unidades, como los Coraceros, Carabineros, la Joven Guardia y la Vieja Guardia, suma 47.000; el 1º Cuerpo de Davout, 72.000; el 2º de Oudinot, 37.000; el 3º de Ney, 40.000; el 9º de Víctor,  33.000; el 10º de Macdonald, 32.000; y el 11º de Reserva, de Augerau, 27.000.  

A estos cuerpos de infantería se suman los Cuerpos de Reserva de Caballería: 1º de Nansouty, con 12.000 jinetes; el 2º de Montbrun, con 10.000; el 3º de Grouchy, con 10.000; y el 4º de Latour Mobourg, con 8.000; todos al mando de Murat.

El resto proceden de países aliados u ocupados: el 5º Cuerpo de Poniatowsky, de 36.000 polacos, el de Austria, de Schwarzenberg, de 30.000 austriacos, el 6º de Saint Cyr, de 25.000 bávaros; el 7º de Renier, de 17.000 sajones, el 4º del Eugene, con 45.000 italianos, el 8º de Vandamme, de 18.000 westfalianos; los 20.000 prusianos de Macdonald y otros 12.000 wurtemburgueses encuadrados en varios cuerpos franceses.

Finalmente habría que citar 4 regimientos suizos, 3 portugueses y uno español, sacado este de los restos de la expedición a Dinamarca, prisionera en Maguncia. Otros 80.000 hombres serán reclutados en Lituania, desplegándose cerca de las fronteras de Prusia. En total, tropas procedentes de unos 21 países integrarán la Grande Armée.

Las columnas y convoyes de suministros se extienden por varios kilómetros, transitando por caminos paralelos. Bonaparte ha debido organizar una red de almacenes por toda la ruta europea de su ejército, el mayor de la historia militar occidental hasta estos días.

En la noche de hoy los primeros soldados invasores comienzan a cruzar el río Niemen, frontera entre Prusia y Rusia. Lo hacen por cuatro puentes fabricados por ingenieros cerca de las localidades Kovno, Olitt, Merech y Jurburg. La operación de cruce se prolongará durante 3 días más.

Napoleón no ha realizado ninguna declaración de guerra al Zar Alejandro I, esperando someterle en una campaña hasta Moscú o San Petersburgo, aunque espera derrotar a los ejércitos rusos en una gran confrontación antes de llegar a Smolensko; en principio no tiene intención de prolongar más allá de esta ciudad su línea de abastecimiento.

En cuanto fue informado del avance francés, Alejandro I se trasladó hace un mes a la localidad de Vilna, cerca de la frontera; el zar intenta hasta el último momento evitar la guerra, como hizo saber su canciller, Rumyantsev, al embajador francés, Lauriston. 

El ejército ruso se está desplegando en una franja de unos 1.000 km, organizado en tres Ejércitos de 230.000 soldados y 988 cañones: el 1º Ejército occidental, al mando de Barclay de Tolly, con 130.000 soldados y 550 cañones, que se aproxima a San Petersburgo; el 2º Ejército occidental, al mando del Príncipe de Bagration, con 45.000 soldados y 270 cañones, próximo a Moscu; y el 3º Ejército de Reserva, al mando de Tormasov, con 46.000 soldados y 168 cañones, maniobrando hacia Kiev.

 Inicio de la Campaña de Napoleón en Rusia

Inicio de la Campaña de Napoleón en Rusia  ( 1812 )

28 junio 1812: 

Toma de Vilno.

Tras invadir Rusia con su Grande Armée, Napoleón intenta localizar al ejército ruso buscando una batalla decisiva. Ordena al mariscal Murat, al mando de dos cuerpos de caballería con 60 piezas de artillería ligera, marchar hacia Vilna y trabar combate con cualquier fuerza rusa en las inmediaciones.

Pero cuando llegan, las tropas del 1º Ejército Occidental de Barclay de Tolly, unos 100.000 hombres, han evacuado la plaza, quemando los almacenes y el puente tras ellos; comenzaron a retirarse hace dos días hacia la fortificada Drissa. Bagration a su vez repliega su Ejército Occidental hacia Nesvizh.

Bonaparte permanecerá aquí hasta el 16 de julio, preguntándose por qué los rusos se han negado a luchar y dónde se detendrán en su retirada, mientras es informado de la situación de sus tropas en España, que empeora a diario. Durante su estancia, se ocupará de la administración de Lituania, reclutando a 80.000 habitantes para proteger sus líneas de suministro desde Prusia, además en Kobrin deja al 7º Cuerpo de Renier.

Los franceses abandonarán en la ciudad unos 3.000 soldados enfermos y algunos heridos por el mal estado de los caminos, las primeras bajas de la Grande Armée, que pronto comenzará a carecer de abastecimientos, pues los trenes no pueden seguir de cerca al ejército en marcha. Gran cantidad de caballos franceses serán víctimas de cólicos, al negarse Murat a esperar a los carros de transporte de grano.

  8 a 10 julio 1812: Combates de Karelichy y Mir, entre rusos y polacos.

23 julio 1812: 

Batallas de Mogilev y Saltanovka.

Alejandro I abandonó Vilna camino de Moscú 4 días antes de ser tomada por los franceses, sin nombrar un comandante en jefe de sus ejércitos, que actúan sin coordinación frente a la invasión napoleónica. Barclay de Tolly asume el mando al ser ministro de la guerra del Zar. Planea un contraataque para el día 14 de julio, pero los dos principales ejércitos rusos se hallan aún muy separados.

Napoleón envía a parte del 1º Cuerpo de Ejército francés, unos 56.000 soldados al mando del mariscal Davout, hacia Mogilev, para impedir que el 2º Ejército Occidental ruso del general Bagration se una al 1º Ejército Occidental de Barclay de Tolly. El día 20 de julio los franceses entran en la ciudad a orillas del Dniéper, capturando importantes depósitos de armas y suministros rusos.

En una escaramuza ocurrida al día siguiente, a 6 km de allí, la vanguardia del 2º Ejército Occidental ruso de Bagration, formada por tropas de caballería al mando del conde Sievers, es atacada por un regimiento de coraceros franceses de Davout. Los rusos les envuelven, causándoles 500 muertos y heridos, capturando otros 200; el resto huyen.

Davout manda 28.000 hombres al inmediato pueblo de Saltanovka para atacarles. Bagration envía al Cuerpo de Ejército del general Raevsky a expulsarles, llegando este a dirigir una carga de infantería a la bayoneta, secundado de sus propios hijos, logrando que los franceses se retirasen. Los rusos sufren 2.500 bajas y los franceses unas 5.000.

Bagration ataca Mogilev con un total de 60.000 rusos contra los restantes 28.000 hombres de Davout. Estos, bien atrincherados en la plaza fuerte, compensan su inferioridad y rechazan a los rusos, que sufren 4.000 bajas por unas 1.000 de los franceses; Bagratión replegará todo su 2º Ejército, cruzando el Dnieper el 26 de julio. Los rusos no podrán reunir sus ejércitos hasta pasados diez días, en Smolensko.

26 a 28 julio 1812:

Combate de Ostrowno y Batalla de Kobrin.

El 26 de julio, el general ruso Konovnitsyn es atacado a las 08:00 horas desde dos flancos por los infantes franceses al mando de Eugene y la caballería Murat. Los rusos repelen tres ataques de caballería, llegando a aniquilar un batallón croata; los franceses se desbandan hasta la intervención del propio Murat; otro ataque desaloja a los rusos de sus posiciones, hacia las 15:00 horas.

Napoleón llega al campo de batalla y cancela la orden de Eugene de cesar la ofensiva. Los soldados de Konovnitsyn se repliegan en buen orden por el camino de Ostrowno, ofreciendo dura oposición a los franceses, pero perdiendo cientos de hombres. Llegan por la tarde a Komarovo, donde reciben más refuerzos rusos de Barlcay de Tolly.

Por la noche, este contingente acampa en Vitebsk y es integrado en el 3º Cuerpo a las órdenes de Tuchckov, que tiene por misión proteger la retirada del 1º Ejército Occidental de Barclay cortando el camino de Ostrowno. Bonaparte decide retrasar su ataque al 1º Ejército ruso para esperar reunir más hombres.

El mismo día, el general Tormasov, del 3º Ejército ruso, realiza un contraataque dirigido a Brest y Kobrin, donde esta gran parte del 3º Cuerpo de Reiner, y Yanov. El ataque elimina a tres escuadrones de jinetes austriacos; al anochecer los rusos desalojan a los Húsares y Ulanos sajones de Brest y les toman 40 prisioneros.

El día 27 las tropas del 3º Ejército ruso atacan Kobrin, defendida por un destacamento del 3º Cuerpo al mando de Klenchel que ha fortificado la plaza y emplazado cañones en ella. Sus fusiles y artillería detienen un asalto ruso, pero una segunda carga de caballería les hace retroceder a los suburbios, donde trasladan una batería y se atrincheran de nuevo en un monasterio, cubriendo el único puente de acceso.

Finalmente, los rusos realizan varias cargas consecutivas de caballería y de infantería a la bayoneta, tomando el puente y el monasterio, hasta que toman el último edificio fortificado. El resto de los defensores de Klenchel se rinde: los franceses pierden 3.000 hombres entre muertos, heridos y prisioneros, la primera derrota en su campaña rusa.

Napoleón aguarda a las tropas que necesita para atacar Vitebsk hasta el día siguiente, 28 de julio. Pero Barclay ha tenido tiempo de replegarse al este y evitar la lucha.

30 a 31 julio 1812:

Combates de Jaboukowo o Yakubovo y Kliastitsy.

Al iniciar su campaña en Rusia, Napoleón envío a la mayoría del 2º Cuerpo de Ejército francés al mando mariscal Oudinot, unos 29.000 hombres y 114 cañones, apoyado por el 10º Cuerpo de MacDonald, con unos 32.000 soldados, a cubrir el flanco izquierdo de su avance, debiendo marchar estos por el norte, hacia Riga y San Petersburgo.

Para impedírselo, el Príncipe de Wittgenstein cuenta con los 17.000 hombres y 108 cañones de su Ejército de Finlandia. A mediados de julio dejó a 3.000 de ellos en Dinaburg, y el 28 de julio concentra a sus tropas cerca de Kliastitsy, mientras Oudinot envía una división de reconocimiento al mando de Legrand a Yakubovo.

La vanguardia rusa, al mando del general Kulnev, ataca a los franceses con fuerzas superiores; la división de Verdier acude en auxilio de Legrand, mientras dos regimientos de Coraceros y una compañía de artillería refuerzan a los rusos.

Cuando al día siguiente estos reanudan su ofensiva, Oudinot moviliza al resto de su Cuerpo para envolver la izquierda rusa mientras contraataca su centro, pero los soldados de Kulnev rechazan sendas acometidas con nutrido fuego artillero; después los rusos inician un contraataque empujando a los franceses a Kliastitsy, donde son expulsados por el asalto a la bayoneta de los Granaderos del regimiento Pavlovsky.

Los franceses son perseguidos por el regimiento de Húsares de Grodno; que serán dispersados por un contraataque francés el 1 de Agosto en Boyarsina. Kulnev resultará muerto de un cañonazo en la acción. Oudinot intentará tomar Kliastitsy, pero será rechazado por Wittgenstein en el Drissa, retirándose a Polotsk.

 1 agosto 1812:

Toma de Polotsk

Napoleón envió a finales de julio a los 2º y 10 º Cuerpos de Ejército de los mariscales Oudinot y Macdonald a cubrir su flanco izquierdo, en el noroeste de Rusia. El 26 de julio sus tropas entran en Polotsk y continúan avanzando al este en paralelo a la Grande Armée, pero encuentran una dura resistencia rusa en Jabukowo y Kliatstitsy, debiendo replegarse de nuevo a Polotsk hoy.

Los más de 60.000 soldados franceses de Oudinot y Macdonald se quedarán en la ciudad y ya no participaran en la campaña principal, convirtiéndola en un importante enclave para proteger la retaguardia de la expedición de Bonaparte y su ruta de suministros; este enviará en breve al 6º Cuerpo de Saint Cyr, unos 13.000 bávaros, para reforzar esta guarnición, y más tarde al 9º Cuerpo de Victor, con más de 30.000 franceses. Estas tropas se mantendrán en la región de Polotsk hasta el mes de octubre.

 3 agosto 1812: Combate de Gorodeczna.

 8 agosto 1812: Combate de Inkowo; los Cosacos de Platov capturan 300 franceses.

12 agosto 1812: Combate de Rassasna.

15 agosto 1812: Batalla de Krasny; los rusos sufren 900 bajas, otros 800 son prisioneros.

16 a 18 agosto 1812: 

Batalla de Smolensko.

Durante su campaña en Rusia, Bonaparte, con 175.000 de sus soldados de la Grandé Armée, persigue a los 130.000 rusos del 2º Ejército Occidental del Zar, al mando de Bagration, que elude un enfrentamiento a gran escala prefiriendo contener a los invasores en luchas limitadas, replegándose al interior de Rusia, llegando el día 3 de agosto a Smolensko, donde se reunirá con el 1º Ejército de Barclay de Tolly.

La capital es atravesada por Dnieper de este a oeste. La mitad sur está rodeada por una resistente muralla de piedra y ladrillo de 17 torres. El general Raevsky cuenta en la plaza con 13.000 soldados y artillería; al norte se despliega parte del 1º Ejército Occidental; el resto de este y el 2º de Bagration se repliegan a Moscú.

Napoleón llega por el sur, desplegando tropas de los Cuerpos de Ejército de Ney, Davout, Poniatowsky y Murat; los dos primeros atacarán los suburbios del oeste y el centro, mientras la caballería de los otros intentará envolver la ciudad por el barrio extramuros al este. En total cuentan con 50.000 franceses, polacos y alemanes.

Las primeras escaramuzas tienen lugar el día 16 de agosto, pero la ciudad resiste. Por la noche Raevsky es reemplazado por Doctorov, Barclay envía más refuerzos a la zona y Bagration se vuelve con el ánimo de defenderla, pero está a dos días de camino. En total habrá en la zona al norte del río y en la plaza unos 60.000 rusos. Tras el fracaso del primer asalto, los franceses emplazan baterías artilleras al sur de la ciudad.

Al las 04:00 de la madrugada del 17 de agosto la artillería francesa comienza a bombardear implacable los muros de Smolensko, hasta las 17:00 horas, quedando envueltos en llamas los suburbios extramuros y algunos edificios del interior, que ya había sido abandonado días antes por la mayoría de su población civil.

Esa mañana, varios generales rusos se reúnen con el Presidente del Consejo de Estado, el mariscal Saltikov, fuera de Smolensko. Acuerdan que la crítica situación rusa se debe a la descoordinación entre sus tres ejércitos, y a la continua retirada de Barclay hacia el interior, arrasando bienes y propiedades de los nobles terratenientes, proponiendo al Zar a Kutuzov como nuevo comandante en jefe de todos los ejércitos rusos.

Al anochecer el cañoneo se reanudó esporádicamente en Smolensko, siendo contestado por la artillería rusa. Los franceses pasan al asalto, dándose cruentos enfrentamientos callejeros en los suburbios de la ciudad, tomados por los franceses; pero las 4 divisiones de Doctorov se repliegan al interior y continúan su tenaz resistencia.

A las 02:00 de la madrugada del 18 de agosto, Barclay manda la voladura de los almacenes de alimentos y municiones, ordenando a Doctorov evacuar Smolensko por el norte del Dnieper, lo cual hace tras volar el puente del río, sentando así el primer gran precedente de la estrategia rusa de desgaste de Tierra Quemada.

Los franceses de Davout entran en el interior de la arruinada Smolensko hacia las 04:00 horas, encontrando a unas 2.000 personas refugiadas en el interior de la catedral; después los alemanes y polacos se entregan a un brutal saqueo. Resultaron muertos o heridos unos 20.000 franceses; los rusos tuvieron unas 14.000 bajas, muchos de ellos estaban ya heridos de enfrentamientos anteriores y murieron mientras convalecían.

Napoleón se encuentra desolado por que los rusos han evitado de nuevo presentar una gran batalla, por otra parte, partisanos y soldados, a veces en solitario, comienzan a hostigar sus rutas de suministros y comunicaciones, obligándole a destinar miles de soldados de su expedición a guarnecer poblaciones, escoltar convoyes y correos. Smolensko se convertirá en una base principal para su campaña a Moscú.

Varios Cuerpos de Ejército han sido emplazados en retaguardia para guarnecer zonas ocupadas al noroeste de Rusia. Entre ellos figuran los 2º, 6º, 7º, 9º y 10ª  Cuerpos de Oudinot, Saint Cyr, Renier, Víctor y Macdonald y los hombres reclutados en Lituania; el Cuerpo Austriaco de Schwarzenberg es enviado a proteger el flanco derecho, al sureste de Rusia: en total más de 244.000 soldados y su personal no combatiente.

A Napoleón le acompañarán desde hoy unos 155.000 soldados, los 1º, 3º, 4º 5º y 8º Cuerpos de Ejército de Davout, Ney, Eugene, Poniatowsky y Junot a los que se suma la Guardia Imperial y los Cuerpos de caballería de Reserva de Murat, además de su personal no beligerante. A su paso liberan a los campesinos de su servidumbre, en un intento de volverlos contra sus señores. La Grande Armée se encuentra ya mermada por enfermedades y deserciones masivas, aparte de las bajas sufridas en combate.

Berthier y Calaincuort advertirán a Bonaparte no avanzar más persiguiendo el repliegue ruso, pidiendo detener a la Grande Armée en Smolensko para reorganizarlo, resolver sus problemas de suministros y consolidar el dominio de los territorios conquistados. Napoleón les ignora, y de nuevo ordena marchar al este tras los ejércitos rusos, en busca de una victoria decisiva.

17 a 18 agosto 1812: I Combate de Polotsk.

19 agosto 1812:

Batalla de Valutina o Lubino.

Los 1º y 2º Ejércitos rusos al mando de Barclay de Tolly y Bagration se retiran hacia el este de Rusia perseguidos por gran parte de la Grande Armée de Napoleón. El 18 de agosto, el 3º Cuerpo del general Tuchkov llega cerca de Lubino, con intención de proteger la retirada rusa tomando posiciones en el río Stregan cortando el camino de Moscú; hacia el se acerca la vanguardia francesa, el 3º Cuerpo del mariscal Ney.

Tuchkov, con unos 3.000 soldados, ordena abrir fuego con sus baterías cuando los franceses se aproximan. Ney detiene su avance y ordena formar una línea defensiva y emplazar su artillería, mientras llegan el 8º Cuerpo de Junot y la caballería de Murat por su flanco izquierdo; hacia las 03:00 horas los franceses cuentan con 8.000 hombres. El plan de Bonaparte consiste en embolsar a los ejércitos rusos en retirada.

La caballería de Murat intenta rebasar a Tuchkov por su flanco izquierdo, pero el 1º Cuerpo de caballería ruso de Orlov Denisov acude a los pantanos y rechaza a los jinetes franceses. Murat pide apoyo a la infantería de Junot, pero sus tropas se hallan  ante un cenagal y se niega a cruzarlo. Cuando Napoleón se entera en Smolensko, dice: "- Junot deja escapar a los rusos... Perderé la campaña entera por su culpa! "

Los soldados y la artillería de Ney continúan presionando contra las posiciones rusas durante el resto de la jornada, entorno al camino a Moscú la lucha es constante, pero los rusos se defienden bien e impiden el paso a los franceses; ambos bandos reciben más refuerzos. A las 21:00 horas, la 3ª división del 1º Cuerpo de Davout llega al frente, Tuchkov manda contra ella al regimiento de Granaderos de Ekatherinoslav.

Napoleón llegó a enviar a la zona hasta unos 120.000 soldados, pero en gran parte por el fracaso de Murat y la falta de apoyo de Junot, los Ejércitos Occidentales de Barclay y Bagration logran escapar; lo cual es otro fracaso estratégico para Bonaparte. Cuando Ney detiene su fuego artillero, la retaguardia rusa se repliega del monte Valutino.

Los franceses tuvieron 10.000 bajas y los rusos unas 15.000. Durante la lucha, Tuchkov es herido y capturado; los franceses pierden al general Guden en combate.

20 agosto 1812: El Zar nombra a Kutuzov comandante en jefe de los ejércitos rusos.

 5 septiembre 1812: 

Despliegue ruso en Borodino y Batalla de Schwardino. 

Para afrontar el avance de los invasores franceses, el 3 de septiembre los rusos detienen su repliegue y toman posiciones en la llanura de Borodino. Al norte de la planicie discurre el río Kolocha, de este a oeste, varios afluentes fluyen hacia el sur: el Voinak, Semenovka, Kamenka y el Stonets. Al sur transcurre el Viejo Camino de Smolensk a Moscú, que dista unos 120 km. Y más al sur está el bosque de Outitza. 

Barclay de Tolly, al mando del ejército ruso hasta la llegada de Kutuzov, posiciona tropas y construye fuertes en las colinas desde la ribera noreste del Kolocha a este bosque, pasando por el este de Borodino, en una línea de unos 8 km de longitud de norte a sur, cerrando así por completo la ruta a Moscú.

En la ribera noreste del Kolocha, por donde se espera la llegada de  los franceses, se levantan los tres fuertes de Maslovsky, armados con 26 cañones. En Gorki, al noroeste de Borodino, se posicionan 12 piezas más en una colina. Al sureste de Borodino se construye en una loma el Gran Reducto del general Raevsky, en forma de "V", ubicado en el centro del despliegue ruso y armado con 26 cañones.

Barclay de Tolly despliega su 1º Ejército Occidental al noreste de Borodino, a la derecha del despliegue ruso, formado por los cosacos de Platov, el 1º Cuerpo de caballería de Ouvarov, los 2º y 4º Cuerpos de Ejército de Baggovout y Osterman al noreste de Gorki; y el 2º Cuerpo de caballería al mando de Korf. El flanco derecho es el sector más fuerte del orden ruso, mandando por el general Milordarovich. Desde Gorki al Gran Reducto, al norte del centro ruso se halla el 6º Cuerpo de Docturov.

Bagration despliega a su 2º Ejército Occidental desde el Gran Reducto hasta los bosques de Outiza. El fuerte es guarnecido por tropas del 7º Cuerpo de Ejército de Raevsky, desplegado hasta los fuertes de Bagration más al sur; tras él forman el 3º y el 4º  Cuerpo de caballería, de Pahlen y Sievers. El príncipe Gorchakov  manda el flanco izquierdo, tras el Semenovkaya, cuyo pueblo es desmantelado para emplazar 24 piezas artilleras. El sector se halla defendido por el 8º Cuerpo de Ejército de Borozdine.

En el ala izquierda se levantan 3 fortificaciones al mando del propio general Bagration, en forma de "V"; dos al frente y una más atrás, esta queda oculta de la vista del enemigo. Una milla al oeste delante de estos fuertes está el reducto de Schwardino o Shevardino; como Barclay espera a los franceses por el norte, su despliegue en todo el flanco sur es muchísimo más débil que tras Borodino y el noreste del río Kolocha.

En retaguardia, en el centro del despliegue ruso, forman dos divisiones de Coraceros y el 5º Cuerpo de Guardia Imperial del príncipe Constantine y el 3º Cuerpo de Ejército de Tuchkov, además de 300 cañones de campaña; esta es la Reserva rusa.

Napoleón llega por la mañana a Valuevo, 2 km al este de Borodino, comprobando que las formaciones rusas son cerradas, vulnerables a la artillería, y que sus reservas están demasiado cerca del frente. Los vigías del fuerte de Schewardino o Shevardino dan la alarma ante la proximidad de Murat y Poniatowsky, que han trabado combate con unidades rusas haciéndolas retroceder; Eugene se aproxima por el norte de Valuevo.

Bonaparte ordena desplegar el grueso de sus tropas al suroeste de Borodino, al percatarse de que desde allí hasta Shevardino son más débiles que al nordeste del Kolocha. Manda al 5º Cuerpo de Poniatowski a flanquear la izquierda rusa y envía a la 5ª División del general Compass a asaltar el fuerte de Shevardino. 

El general Gorchakov coloca una división de coraceros tras Shevardino, guarnecido por la una división de infantería y 12 cañones, envía tres regimientos de cazadores al barranco del pueblo de Doronino, para emboscar a la vanguardia francesa, y manda una fuerza de cosacos al Viejo Camino de Smolensko, para interceptar a Poniatowski. 

A media mañana, la división de Compans ataca Shevardino con los 1º y 2º Cuerpos de caballería. Después de 2 horas de duelo artillero y descargas de fusilería, avanzan hacia Doronino y los bosques cercanos, mientras en Yelnia, Poniatowski expulsa a los infantes rusos; sus Dragones y Húsares contraatacan ahuyentando a los polacos, pero en Shevardino comienzan a retroceder a pesar de recibir refuerzos de Bagration.

A las 19:00 horas, dos regimientos franceses toman el fuerte y una hora después el pueblo en una maniobra de tenaza, desalojando a los defensores con fuego de metralla de 4 cañones y un posterior asalto a la bayoneta. A las 21:00 horas, Gorchakov contraataca con el 8º Cuerpo de Borozdin, que recupera el reducto tras un sangriento asalto, mientras los Coraceros hacen retroceder a las columnas francesas.

Tras varias discusiones entre Bagration y Gorchakov al anochecer, deciden evacuar el semidestruido fuerte hacia las 23:00 horas. Por la noche los franceses continúan atacando, mientras los rusos se repliegan en buen orden protegidos por coraceros; finalmente los franceses toman la posición de Shevardino.

En total los franceses lanzaron al ataque tres divisiones, unos 35.000 soldados; los rusos llegaron a emplear en la defensa de Shevardino a unos 18.000 hombres. Cada uno de ambos bandos perdería en esta improvisada batalla unos 8.000 soldados; los rusos ofrecieron una tenaz resistencia y ninguno fue capturado con vida.

 6 septiembre 1812: 

Maniobras francesas y rusas en Borodino.

El general Mihail Kutozov llega a Borodino y desde hoy asume el mando de los ejércitos rusos, unos 120.000 soldados, 20.000 milicianos y 640 cañones, relevando a Barclay de Tolly, que sin embargo se mantiene al mando del 1º Ejército Occidental.

Kutuzov reorganiza el mando de los frentes del ejército ruso y Ordena al 3º Cuerpo de Tuchkov, en reserva, posicionarse al sur de los fuertes de Bagration, para intentar flanquear a cualquier fuerza enemiga que llegase por el Viejo Camino de Smolensko; el general no hace más cambios en el despliegue inicial y se limita esperar la llegada del grueso de los ejércitos franceses, lo cual sorprende a muchos de sus oficiales. 

Por la mañana, Napoleón escruta las posiciones rusas, planificando mientras llegan sus tropas. Ney y Murat proponen atacar de inmediato por el barranco del Semenovskaya, para cortar el despliegue ruso, pero Bonaparte se niega por no tener aún suficientes hombres. Decide realizar su ataque principal sobre el centro meridional ruso mientras flanquea su ala izquierda por el Viejo Camino de Smolensko. Otro ataque secundario se dirigirá a Borodino. Las posiciones rusas al noreste del Kolocha serán ignoradas.

Para el asalto principal dispone en su ala derecha, al sur de Shevardino, del 1º Cuerpo de Ejército de Davout, unos 85.000 soldados, apoyados por los 1º, 2º y 4º Cuerpos de caballería al mando de Nansouty, Mountbrun y Lateur Mabourg. El 5º Cuerpo de Poniatowski intentará el flanqueo por el Viejo Camino. Sin embargo, Napoleón desconoce que hay un tercer fuerte ruso detrás de los que puede ver.

En el centro francés se emplazan los 8º y 3º Cuerpos de Junot y Ney, que atacarán Semenovska y los fuertes de Bagration. En la izquierda francesa, al norte, está el 4º Cuerpo de Eugene y el 3º Cuerpo de caballería de Grouchy, en la ribera norte del Kolocha. Estos deberán tomar Borodino y atacar después el Reducto de Raevsky.

Detrás forma la Reserva francesa: la caballería de la Guardia Imperial de Bessiéres, la artillería de la Guardia de Sorbier, la Joven Guardia de Lobau y detrás la Vieja Guardia de Mortier, junto a Napoleón, cuyo puesto de mando está cerca de Shevardino, Murat manda la Reserva de caballería; en total, los franceses reúnen en el campo al final del día unos 130.000 hombres y 587 cañones.

Kutuzov inspecciona los puestos de su ejército, dando plena libertad de decisión táctica a sus generales ante la batalla que se aproxima; lo cual significa que delega el mando a Barclay y Bagration. Ordena a los artilleros disparar al enemigo cuando estén a su alcance práctico y vaticina a la infantería que el uso de la bayoneta será crucial.

Por la tarde, los ingenieros rusos refuerzan el Reducto del general Raevsky con madera obtenida de desmantelar varias aldeas, cavando una profunda zanja y trayendo más piezas de campaña, hasta protegerlo con unos 200 cañones en las inmediaciones, aunque los franceses pueden ver sólo su batería de 26 piezas. 

Mientras, Napoleón es informado de la derrota de Marmont ante el Marqués de Wellington en Salamanca, acaecida el día 22 del pasado mes de julio. A pesar de ello, continua dando órdenes a sus mariscales sobre las maniobras y objetivos de mañana. 

Bonaparte ordena que al alba la artillería del 1º Cuerpo que ataque los reductos de Bagration con 72 cañones antes de asaltarlos; otro reducto sería bombardeado con 40 piezas antes del asalto de los 3º y 7º Cuerpos. Poniatowsky intentará flanquear el ala izquierda rusa por el camino sur. Tropas del 4º Cuerpo de Eugene deberán tomar Borodino, y las divisiones de Morand y Gerard asaltarán el Gran Reducto de Raevsky.

 7 septiembre 1812: 

Batalla de Borodino o de Moscú.

Napoleón monta a caballo hasta la colina de Shevardino, donde contempla el amanecer a las 05:30 horas, augurando: " - El sol es brillante ...es como el sol de Austerlitz...! "  Media hora después, todos sus soldados están en formación, aguardando órdenes.

A las 06:30 horas, los 102 cañones de Davout abren fuego; pero las posiciones del 8º Cuerpo de Borozdin están fuera de su alcance; en cambio las salvas de Ney alcanzan el reducto más septentrional de Bagration.

Las tropas del 4º Cuerpo de Eugene avanzan hacia Borodino, con la división de Delzón en vanguardia, empujan a los regimientos de cazadores rusos y los refuerzos que les envía Barclay al otro lado del Kolocha; la mayoría son masacrados cuando cruzan el puente, fusilados a corta distancia por los franceses, que después avanzan hacia Gorki. 

Hacia las 07:00 horas, el 6º Cuerpo de Docturov contraataca, haciendo retroceder a Dolzón a Borodino, y volando el puente. Eugene envía al frente a las divisiones de Gerard y Broussier, al 3º Cuerpo de caballería de Grouchy y una batería de artillería para apoyar el ataque al Gran Reducto de Raevsky.

A partir de ahora, el enfrentamiento se divide en seis escenarios diferentes a lo largo del frente y la jornada: los Fuertes de Bagration, el pueblo de Semenovska, Borodino, el Gran Reducto de Raevsky, y el Viejo Camino de Smolensko. Resueltas las luchas en estos lugares, los combates comienzan a declinar hasta su cese.


- Batalla de los Fuertes de Bagration ( de 07:00 a 11:30 horas 7 septiembre )

Hacia las 07:00 horas, el 1º Cuerpo de Davout  ataca los reductos de Bagration apoyado de tropas del 5º de Poniatowsky y 30 cañones de Sorbier. Comapans, general de La división francesa en vanguardia del ataque, es herido y relevado por Dessaix; el propio Davout resulta inconsciente. Un nutrido fuego desde los fuertes hace retroceder a los franceses, siendo perseguidos por el 4º Cuerpo de caballería rusa de Sievers. Otra división francesa inicia un segundo asalto, siendo también rechazada.

A las 09:00 el 1º Cuerpo de Davout realiza un tercer asalto, protagonizado por la division de Ledrú, apoyada por tropas del 8º Cuerpo de Junot y los y los 1º y 4º Cuerpos de caballería; Raevsky, Constantin y Tuchkov envían Granaderos, regimientos de la Guardia Imperial rusa y Coraceros, que rechazan a los franceses, pero Bagration resulta herido de muerte hacia las 09:45 horas, siendo relevado por Raevsky.

A las 10:00 horas, Ledrú realiza un cuarto asalto tomando uno de los fuertes, pero es expulsado por la división de Konownitzin apoyada de Húsares y Dragones. Murat ordena a un batallón de cazadores alemanes y un regimiento de infantería francés un contraataque, pero los coraceros rusos les rodean; la división de Wurttemberg acude en su ayuda y les permite retirarse.

Hacia las 11:00 horas, unos 26.000 franceses asaltan los fuertes defendidos por 18.000 rusos de Ravesky. Napoleón ordenó al 5º de Poniatowski colaborar en el ataque, pero el 8º Cuerpo de Borozdin les hacen retroceder de nuevo, apoyado por los regimientos de Granaderos de la Reserva; los franceses se reagrupan y contraatacan por sexta vez, dándose un combate encarnizado por los reductos.

A las 11:30 de la mañana los franceses finalmente conquistan los fuertes de Bagration; Konovnitzin repliega sus tropas tras el barranco del Semenovskaya. En el combate por estas fortificaciones los franceses han empleado un total de 45.000 soldados y 400 cañones; los rusos menos hombres, pero usaron hasta 300 de sus cañones.


- Batalla del Gran Reducto de Raevsky ( de10:00 a 15:00 horas 7 septiembre )

Tras la toma del pueblo de Borodino, Eugene ordena a tres divisiones de su 4º Cuerpo de Ejército atacar el Gran Reducto y tomarlo. Pero su lentitud de maniobra induce a los generales rusos a creer que es distracción, y trasladan tropas del centro a los reductos de Bagration, al sur, que están siendo atacados desde las 07:00 horas; pero entonces Ney redirige su artillería contra el Reducto y alrededores, seguida de la de Eugene.

Hacia las 09:45 de la mañana, , las divisiones de Morand, Gerard y Broussier, cruzan el Kolocha por pontones. Las tropas del 7º Cuerpo de Raevsky repelen una fuerza de reconocimiento francesa; por entonces Bagration resulta gravemente herido más al sur, y Raevsky asume el mando de todo el 2º Ejército Occidental, ordenando a la división rusa de Konovnitzin avanzar al frente central.

A las 10:00 horas la división de Morand avanza hacia el Gran Reducto, defendido por el 7º Cuerpo de Ejército ruso con 26 piezas de artillería. Los franceses dispersan a los cazadores del río Semenovskaya y lo toman tras derrotar a su guarnición. El regimiento de Yermolov y el 3º Cuerpo de caballería de Kreutz contraatacan, deteniendo la ofensiva francesa. Barclay envía dos divisiones rusas más, los franceses escapan antes de ser rodeados, pero los cazadores rusos encuentran dentro a un grupo, aniquilándolo. Koutaissof, principal general de artillería del 1º Ejército ruso, es muerto en la acción.

Hacia las 11:00, los franceses vuelven a asalto por segunda vez. El 3º Cuerpo de caballería francesa ataca a la división del príncipe Von Wurttemberg, que forma en cuadro, y sufre muchas pérdidas hasta que los jinetes de Kreutz y el regimiento de Yermolov hacen retroceder de nuevo a los franceses.

La ofensiva francesa en el sector se estanca. Napoleón ordena emplazar 170 cañones en el frente central, que bombardearán durante las siguientes dos horas la zona del Gran Reducto, removiendo sus empalizadas, terraplenes y zanjas, perdiendo parte de su capacidad defensiva, aunque aún conserva su artillería y guarnición.

El centro de las líneas francesas, del Gran Reducto al pueblo de Semenovskaya, será defendido durante las 3 horas siguientes por el 4º Cuerpo de caballería de Lateur Maubourg y Carabineros del 2º Cuerpo. La artillería rusa causa estragos entre ellos, Montbrun, el comandante de este último, resulta muerto, sustituido por Caulanicourt. 

A las 14:00 horas, Napoleón ordena a Eugene reanudar el ataque al Gran Reducto, y este envía a las divisiones de Broussieres, Gerard y Morand, apoyadas por la división de caballería de Chastel y otras dos divisiones de Coraceros. Barclay ordena a Ostermann, del 4º Cuerpo ruso, replegarse a una nueva línea al este del Reducto, respaldado por el 7º de Raevsky, dos regimientos de la Guardia Imperial, y los 2º y 3º Cuerpos de caballería de Korf y Pahlen, pero estos no llegan a ocupar sus posiciones.

Los jinetes franceses, sajones, polacos y westfalianos realizan una carga bajo el  fuego de la artillería del Gran Reducto y las líneas de infantería rusa. Tres divisiones de caballería son fusiladas con descargas cerradas a menos de 60 pasos o barridas por cañonazos y metralla. Los sajones saltan el parapeto norte del Reducto, siendo muchos empalados por bayonetas rusas, cuyos infantes alzan sus fusiles formando una barrera erizada. El 4º Cuerpo de caballería de Lateur Maubourg es enviado al ataque.

Finalmente los jinetes franceses, polacos y westfalianos entran en en el fuerte, trabando un feroz, caótico y terriblemente sangriento combate cuerpo a cuerpo: no se hacen prisioneros. Detrás de la caballería, las divisiones de infantes franceses llegan al Gran Reducto, conquistándolo hacia las 15:00 horas. Los rusos se retiran, y a pesar de la cruenta lucha, pudieron sacar 6 cañones del Reducto; su pérdida supone el retroceso del centro ruso, pero su decida defensa ha causado muchísimas bajas a Napoleón.


- Combate de Borodino ( de 11:00 a 14:00 horas 7 septiembre )

En el ala derecha rusa, al noreste del Kolocha, el comandante de jinetes cosacos Platov encuentra un vado por el que cruzar el río y cabalgar hacia el suroeste, para liberar la presión francesa sobre el Gran Reducto, atacado en estos momentos por tropas del 4º Cuerpo de Eugene. Kutuzov aprueba la operación de flanqueo.

Hacia las 11:00 de la mañana, los cosacos del Don de Platov y el 1º Cuerpo de caballería del general Ouvarov con 12 cañones, cruzan el Kolocha, combatiendo al noreste de Borodino con un regimiento francés apoyado por una brigada de caballería ligera bávara e italiana. Los rusos realizan tres cargas pero son rechazados; después abren fuego con su artillería, obligando a los franceses a replegarse.

A mediodía, los temidos jinetes rusos encuentran en Borodino la enconada resistencia de la división de Delzon, apoyada por los jinetes bávaros e italianos; además acude en su auxilio una brigada del 3º Cuerpo de caballería de Grouchy, que realiza una mortífera carga contra los rusos. El mismo Napoleón observa peligro en su flanco izquierdo y envía al sur de Borodino a tropas su Guardia Imperial y a la Legión del Vístula. 

Ante la llegada de más jinetes franceses y sus refuerzos de elite, los cosacos se baten en retirada hacia el Kolocha hacia las 14:00 horas. Su retirada es culpada de cobardía por la oficialidad rusa; que también reprochará a Kutuzov el negarse a enviarles refuerzos. Lo cierto es que Napoleón mandó hasta 16 de los regimientos de Grouchy y a su preciada Guardia a este frente, fijando su atención en él hasta las 15:00 horas. 


- Batalla de Semenovska. ( de 10.00 a 17:00 horas 7 septiembre )

Mientras tienen lugar los asaltos a los reductos de Bagration y al Reducto de Raevsky, Napoleón ordena otro ataque contra al sur del centro ruso en Semenovska, precedido de un bombardeo, con tropas sajonas de los 1º y 3º Cuerpo de Ejército y los 1º y 4º Cuerpos de caballería. En pueblo es defendido por una división de Granaderos, dos regimientos de la Guardia rusa, una división de Coraceros y varias baterías artilleras.

A las 10:00 horas, la carga sajona, bajo el fuego de la artillería rusa, cruza el río Semenovskaya, rompe el cuadro de la división de Granaderos y entra en el pueblo atacando a la Guardia  formada en seis cuadros, que contraataca cargando a la bayoneta con sus Coraceros. Los sajones huyen, cubiertos por la división de infantes de Friant, que dispersa a los jinetes rusos con ayuda de Coraceros westfalianos. 

Hacia las 11:00 horas, la división de Granaderos rusa detiene en el Semenovska al avance de la división de Friant, que retrocede. Murat le exige contraatacar, y expulsa a los Granaderos, tomando el pueblo y abriendo una brecha en el despliegue ruso. Pero los franceses, agotados, no cuentan con más tropas en el sector para continuar.

Murat y Ney piden a Napoleón que les envíe a la Joven Guardia para penetrar en la retaguardia rusa, pero se niega. Al mediodía, el general Beillard repite la solicitud, en vano, pues Bonaparte no desea arriesgar sus reservas. Los rusos aprovechan para huir a los bosques tras el Semenovskaya. Para taponar la brecha, Barclay envía al 4º Cuerpo de Ostermann-Tolstoy, hasta el momento ocioso al norte del Gran Reducto.

Napoleón envía al frente a Sorbier con 60 cañones, con los que ametralla las posiciones del 4º Cuerpo en avance. Los soldados de Ostermann aguantan descargas que barren pelotones enteros. Finalmente se detienen al este del Gran Reducto, soportando durante las próximas 5 horas el pesado bombardero francés, que causará miles de bajas; los rusos se limitarán a retirar a los muertos y heridos para ocupar su lugar.


- Combates en el Viejo Camino de Smolensko. ( de 08:00 a las 16:00 horas )

A las 08:00 horas, al sur de los fuertes de Bagration, el 5º Cuerpo de Poniatowsky, que intentaba flanquear al 2º Ejército Occidental ruso por el Viejo Camino de Smolensko, es detenido por el fuego de una división de Granaderos del 3º Cuerpo de Tuchkov, apostada en las colinas de Utitza con 36 cañones y milicianos moscovitas.

Desde las 10:30 de la mañana, Poniatowski les bombardea con 22 cañones. Kutuzov ordena a Baggovout, ocioso al noreste del Kolocha, dirigir su 2º Cuerpo de Ejército tres millas al sur para reforzar a Tuchkov, dejando seis regimientos de cazadores en el Kolocha por si los franceses pretenden flanquear al 1º Ejército Occidental por el norte.

A mediodía, los 2º y 3º Cuerpos de Ejército rusos avanzan por el pueblo de Utitza, siendo contraatacados por los polacos. El propio Tuchkov cae muerto, y el general  Pavlov se hace cargo de sus tropas, más tarde Baggovout asume el mando de todo el ala sur rusa. Poniatowski planifica una maniobra de tenaza en dos columnas, que ejecutará una vez haya debilitado las defensas rusas continuando su bombardeo.

A las 15:00 horas, la artillería de Poniatowski cesa el fuego, replicado por los cañones rusos durante las tres horas que duró. Las columna polaca que avanza por el norte del Monte Utitza se encuentra con tropas del 2º Cuerpo ruso apoyadas por cuatro regimientos de milicia; pero el ataque principal polaco es efectuado al sur del monte Utitza. Baggovout envía allí al contraataque a los cosacos de Karpov, una división de Granaderos y otra división de infantería rusa, pero no logran contener a los polacos.

Baggavout decide replegar a todo su 2º Cuerpo hacia el este del Viejo Camino de Smolensko, lo cual arrastra a la retirada al 3º Cuerpo que lucha al sur, dejando el Monte Utitza en manos de Poniatowski, que envía cuatro regimientos de caballería en persecución de la retirada rusa, pero los cosacos de Karpov, detenienen su carga. 

Todo el frente sur del 2º Ejército Occidental ruso retrocede hacia el noreste, cubriendo su retirada el príncipe Eugene de Wurttemberg. Los rusos forman otra línea más al este que corta el Viejo Camino de Smolensko. El estado mayor de Kutozov recibe la mala noticia del retroceso de su flanco izquierdo. Algunos acusarán al general de falta de previsión de un ataque francés por el sur, enviando allí escasos refuerzos por la mañana.


- Repliegue ruso y fin de la Batalla ( de 16:00 a 21:00 horas 7 septiembre )

El ejército de Napoleón ha avanzado desde Borodino y el Gran Reducto, al norte, pasando por Semenovskaya, hasta los bosques de Outiza al sur. Despliega, de norte a sur, al 4º Cuerpo de Eugene en su flanco izquierdo, el 3º de Ney, y el 1º de Davout en su centro, y el 8º de Junot y el 5º de Poniatowsky en su flanco derecho. La Guardia Imperial, unos 20.000 hombres, continúa en Schewardino, donde está Bonaparte.

Kutuzov en cambio se ha desentendido de la marcha de la batalla, delegando en sus oficiales. Barclay, quien ostenta el mando táctico, le informa que el despliegue ruso es muy comprometido: sus tropas han retrocedido y el último reducto fortificado que les queda está al norte de su centro, en Gorki, a unos 2 km al noreste de Borodino. 

Kutozov ordena formar una nueva línea del frente 1.000 pasos al este del perdido Gran Reducto, desde Gorki, pasando por los pueblos de Kniaskowo y Psarewo hasta el bosque de Outiza. Pretende resistir así hasta la noche, para durante ella recibir más refuerzos y continuar la lucha mañana. Sus soldados están exhaustos, hambrientos y han sufrido miles de bajas; pero cree que el ejército de Napoleón está igual.

Barclay repliega hacia el este toda la línea central y el ala izquierda del frente del 1º Ejército Occidental ruso; formando con el 6º y 4º Cuerpo de Ejército de Doctorov y Ostermann una potente línea cóncava, reforzada detrás por los restos del 7º Cuerpo de Raevsky y dos regimientos de la Guardia Imperial rusa. Al norte, en su ala derecha, se sitúan los cosacos y cuatro regimientos de cazadores. en la ribera noreste del Kolocha. 

Pero al sur, el centro de la línea del 2º Ejército Occidental ha retrocedido 1 km, formado por el 8º Cuerpo de Borozdin y el 2º Cuerpo de Baggavout, y hasta 2 km en su ala izquierda, donde está el  3º Cuerpo, ahora también al mando del anterior. En la Reserva queda el 5º Cuerpo de Constantine, una parte de la Guardia y regimientos de cazadores lituanos; en total unos 5.000 soldados, menos que la Reserva francesa.

Hacia las 16:00 horas, Barclay ataca el Gran Reducto con una división rusa, pero retrocede ante el contraataque de una brigada de Coraceros polacos. Por su parte, los franceses realizan cargas de caballería contra el centro y la izquierda rusa, pero los infantes de los 3º y 4º Cuerpos les hacen retirarse al formar inexpugnables cuadros.

En la zona al sureste del Gran Reducto, los jinetes de los generales Defrance, Chastel, y Houssaye, reforzados por tropas del 5º Cuerpo de Poniatowski, deshacen dos cuadros de una división rusa tomando su artillería. Dos regimientos de caballería contraatacan a los sajones y polacos haciéndoles huir, recuperando los cañones perdidos, y dándoles la vuelta ametrallan al 4º Cuerpo de caballería francés, haciéndole retroceder, mientras el 2º Cuerpo de caballería ruso ataca a las divisiones de Wathier y Defrance.

Los ataques y contraataques se suceden, convirtiendo la zona al sureste del Reducto en un continuo duelo de caballería, levantando una gran nube de polvo que nubla el sector.

A las 17:00 horas de la tarde el combate de caballería pierde intensidad. Los infantes y jinetes de ambos bandos están ya físicamente agotados, pero el bombardeo artillero mutuo continuará hasta la noche. Hacia las 18:00 horas los combates personales comienzan a declinar hasta cesar completamente.

Por entonces, el estado mayor de Kutuzov comienza a temer que Napoleón envíe al frente a su Guardia, indemne y deseosa de actuar, pero cuando su estado mayor le pide a Bonaparte por tercera vez que envíe a esta a luchar, responde:  "- No veré a mi Guardia destruida. A 800 leguas de Francia no arriesgaré mi última reserva...." Esta reiterada negativa de enviar al frente a la Guardia será muy criticada por sus oficiales.

Kutuzov envía un informe ambiguo a Alejandro I, diciendo que su potente artillería ha causado muchas bajas a Napoleón, forzándole a retirarse. El Zar le ascenderá a Mariscal. En realidad, algunas divisiones rusas han sido reducidas a regimientos; en la 7ª División sólo hay 700 soldados; a muchos batallones no les quedan más de 200. De los seis batallones de Granaderos que lucharon en los fuertes de Bagration, sólo quedan 300 hombres; al Regimiento de Coraceros de la Zarina sólo restan 95 jinetes. 

Hacia las 21:00 horas de la noche, los rusos, diezmados, agotados, hambrientos, sedientos, y hostigados aún por la artillería francesa, que ha matado o herido a miles de ellos que ni siquiera han entrado en combate, comienzan a replegarse al este. Los carros que aún pueden rodar se emplean en evacuar a los heridos abandonando la munición y útiles que cargaban. Kutozov justificará ante el Zar la retirada alegando que se trata de un repliegue táctico hacia una nueva posición en las alturas de Mozhaisk.

Los franceses, aunque no han sufrido tantas bajas; no están en condición de perseguir el repliegue ruso por puro agotamiento físico. Napoleón se haya muy deprimido, pues no ha conseguido su objetivo: unos 60.000 rusos se retiran, y recibirán más refuerzos y suministros por hallarse en su patria, mientras que él deberá alejarse más de sus fuentes de abastecimiento para batirles, y el implacable invierno ruso se aproxima inexorable.

Los rusos han perdido unos 60.000 soldados, entre ellos 23 generales, como Bagration; dejaron atrás 20 cañones y unas 20.000 balas de cañón  Los francesas sufren 30.000 bajas, 43 generales, entre ellos Montbrun, y 110 coroneles; que se suman a los 150.000 soldados que los franceses han perdido en la campaña de Rusia hasta hoy. Durante la batalla, los franceses han disparado unos 60.000 cañonazos.

La de Borodino es la batalla campal más sangrienta de la historia militar hasta el siglo XIX. Para Napoleón supone una victoria táctica, pero el triunfo estratégico es de Kutuzov.

 Batalla de Borodino

Batalla de Borodino ( 1812 )

 9 septiembre 1812: Combate de Mojaïsk o Mozhaisk.

10 septiembre 1812: Combate de Krimskoïé.

12 septiembre 1812: Muere el general ruso Bagration, herido en Borodino.


Aquí finaliza esta cronología. 

u Volver a Portada de Guerras Napoleónicas

Si eres miembro De Re Militari, También puedes consultar otros Servicios en Línea.