DE RE MILITARI

 Lista de correo de aficionados a la Militaria

 

Cronologías

 

 

 

  

Diario de la Segunda Guerra Mundial:

Julio a Agosto de 1943.

u Portada Diarios

 


 

Julio 1943

Jueves 1 jul.

Debacle aérea italiana

Desde el 1 de noviembre del pasado año hasta hoy, la Regia Aeronáutica bajo el emblema del Fascio de Littorio ha perdido unos 2.190 aviones. Otros 1.790 aparatos más no pueden volar, por que están en espera de reparación. Los italianos cuentan con unos 300 aparatos que puedan medirse contra los aparatos aliados, otros 600 más son demasiado anticuados; en Sicilia tan sólo hay unos 98 aviones.

Aparece el Comité Alemania Libre.

En diario de propaganda carcelaria soviético Palabra Libre anuncia que en la ciudad de Krasnogorsk se declarará en breve un Comité Nacional de la Alemania Libre, una especie de gobierno revolucionario antinazi, formado por comunistas alemanes reclutados entre los militares prisioneros.

Viernes 2 jul.

Bombardeo de aeródromos italianos

La 15ª Fuerza Aérea de la USAF y unidades de la RAF, con bases en Libia y el Mediterráneo, envían bombarderos tipo Liberator, Fortalezas Volantes y Wellington contra 3 campos aéreos en el sur de Italia durante hoy y mañana. Tan sólo en los campos de Catania y Gerbini se arrojan más de 1.500 tn de bombas. Se pretende ganar la supremacía aérea antes de la Operación Husky. Mientras, la flota aliada de desembarco se reúne en seis puertos norteafricanos desde Sfax a Orán. 

Sábado 3 jul

Bombardeo de Colonia

La RAF lleva a cabo ataques contra Colonia, en Alemania, causando serios daños y matando a cientos de civiles. 

Retrasada la Operación Ciudadela

Se retrasa un día la Operación Ciudadela, contraofensiva para rodear y destruir las fuerzas soviéticas en la saliente de Orel-Belgorod cerca a Kursk, debido a ataques aéreos soviéticos contra las fuerzas alemanas. 

Domingo 4 jul.

Fallece Sikorski

Muere el general, y primer ministro del gabinete exiliado polaco, Wladislaw Sikorski, en un accidente aéreo ocurrido en las cercanías de la base inglesa de Gibraltar. Las circunstancias del accidente no son aclaradas, se cree que ha sido asesinado por los servicios secretos británicos. a petición de Stalin, con el cual Sikorski rompió relaciones diplomáticas tras el incidente de las fosas de Katyn.

Lunes 5 jul

Batalla de Kursk

Los alemanes inician la Operación Ciudadela para cercar y eliminar a las fuerzas soviéticas entre Orel y Belgorod, convergiendo cerca de Kursk. Unos 900.000 hombres, con 10.000 cañones de campaña, autopropulsados y morteros; 2.700 carros y blindados apoyados por 2.000 aviones de la Luftwaffe, atacan a 1.300.000 soldados soviéticos, armados con 20.000 cañones y morteros, 3.600 carros y blindados además de 2.400 aviones. Tropas alemanas dirigidas por Von Kluge atacan desde el norte de Kursk y desde el sur atacan los germanos del mariscal Manstein. Es la batalla donde se enfrentan el mayor número de efectivos en la historia militar: más de 2.000.000 de hombres, 6.000 blindados y 4.000 aviones. 

Comienza la batalla de Kursk

Los rusos han sido advertidos del ataque por sus espías, y poco antes del ataque germano bombardean las líneas alemanas con artillería pesada. Aviones de la 4ª y 6ª Luftflotten realizan unas 4.500 salidas todo el día, destruyendo 430 aviones rusos.

Defensa de Kursk

Las defensas están organizadas en 6 cinturones de 190 km. de profundidad, tras los cuales se sitúa el Frente de la Estepa. Ante cada cinturón hay unas 2.400 minas anticarro y 2.700 antipersona. 300.000 civiles han excavado en total  unos 5.000 km. de trincheras. Se ha construido también una línea férrea entre Stary Oskol y Rzhava, 250 puentes y 3.000 km de carreteras o caminos, para abastecer al Ejército Rojo. Durante los últimos 3 meses se han traído 500.000 vagones cargados de pertrechos. El 40 % de la infantería rusa y casi todos sus blindados están entorno a Kursk.

El Frente Central del Ejército Rojo 

Rokossovsky al mando del Frente Central, al norte de Kursk, cuenta con 5 Ejércitos,  de infantería, otro Ejército blindado y un Grupo Aéreo, 1 cuerpo de caballería, 2 de carros y varias unidades de caza-carros; en total 5.000 piezas de artillería y 1.120 carros. 

El Frente de Voronezh del Ejército Rojo 

Vatutin, al mando del Frente de Voronezh, al sur de Kursk, cuenta con 5 Ejércitos de infantería, otro Ejército blindado y un Grupo Aéreo, 1 cuerpo de fusileros y otro de carros; en total una fuerza 5.780 piezas artilleras y de 1.500 carros. 

El Frente de la Estepa del Ejército Rojo 

Detrás del Frente de Voronezh, el general Koniev, del Frente Estepa, cuenta con 4 ejércitos de infantería uno de carros, otro aéreo, y más atrás, 3 cuerpos de caballería, 2 de carros y otro motorizado.

Unidades anticarro rusas.

El Ejército Rojo despliega especialmente entre sus tropas varias unidades anticarro, por ser esta el mejor arma alemana. Cada una consta de 3 a 5 cañones antitanque, 5 lanzagranadas, y de 2 a 5 morteros, una sección de ametralladoras y de una sección a un pelotón de zapadores con minas anticarro.

Aparece el JSU 

Entra por primera vez en combate en la batalla de Kursk varios nuevos cañones autopropulsados pesados soviéticos Josep Stalin o JSU-152, el primero de su tipo que emplean los rusos; monta un obús de 152 mm., y tiene un blindaje de hasta 100 mm. Será empleado como pieza de asalto y tanque cazacarros, aunque tiene poco espacio interior. Estará en la vanguardia de todas las ofensivas del Ejército Rojo.

La Werhmacht de la Operación Ciudadela.

La Operación Ciudadela, dirigida por Model, destina un total de 37 divisiones en dos Ejércitos, unos 900.000 soldados y cerca de 3.000 carros, cañones autopropulsados  y blindados, entre los cuales hay 90 formidables carros Tiger, con cañones de 88 mm, y nuevos vehículos como el Panther, el Elefant o el Wespe. La Werhmacht comenzó la campaña de Rusia casi con tantos carros y aviones como ahora ha logrado reunir.

El 9º Ejército de la Werhmacht.

El 9º Ejército del general Model, del Grupo de Ejércitos Centro, al mando de Von Kluge, cuenta al norte de Kursk con 13 divisiones de asalto y 6 en reserva, con 2.395 cañones de campaña y 1.690 tanques, desplegados en un frente de 50 km.

La 4ª Panzerarmee de la Werhmcht

La 4ª Panzearmee del general Hoth, del Grupo de Ejércitos Grupo Sur del mariscal Manstein, cuenta al sur de Kursk con 16 divisiones, unas 2.500 cañones de campaña  y unos 1.300 carros, en un frente de 80 km.

La Luftwaffe de la Operación Ciudadela.

La Luftwaffe apoyará la Operación Ciudadela con unos 2.000 aviones en dos ejércitos aéreos. La 6ª Luftflotte tiene su base en Jarkov, y la 4º Luftflotte, en Orel. Entre la aviación germana destacada en la operación hay varios aviones cazacarros Henschel Hs 129 "Panzernacker".

Aparece el Panther 

Entre las fuerzas acorazadas alemanas destacadas en la Operación Ciudadela hay 200 de los nuevos tanques SdKpfz 171 Panther, armados con un cañón de 75 mm. y con un blindaje de hasta 110 mm. Los primeros modelos de la versión Ausf D. salieron de fábrica en enero de este año, pero hasta el mes de mayo no llegaron a las unidades del frente. Será uno de los mejores carros de combate de toda la contienda, aunque sus deficiencias técnicas aún no están paliadas: solo durante el día de hoy se averían 160 carros, quedando solo 40 tanques Pantera en acción.

Aparece el Elefant

En la batalla de Kursk entra por primera vez en combate unos 90 "cazatanques" Panzerjäger Tiger P "Elefant" SdKfz 184 alemán, un tanque equipado con un cañón contracarro de 88 mm. de giro limitado y un blindaje de hasta 200 mm. de grosor. Al carecer de ametralladoras, son muy vulnerables al minado de los zapadores rusos.

Aparece el Wespe

Entra por primera vez en combate en la batalla de Kursk el cañón autopropulsado germano SdKfz 124 Wespe o Avispa, con un obús de 105 mm. leFH 18/2.

Aparece el Brummbär

Entran por primera vez en combate en la batalla de Kursk menos de 300 de los nuevos Sturmpanzer IV "Brummbär" u Oso Pardo, con un obús de 150 mm.

Desembarco en Nueva Georgia

En el Pacífico, el grupo de desembarco septentrional de la US Navy desembarca tropas norteamericanas en Nueva Georgia.

Martes 6 jul

Avance alemán hacia Kursk

Por el sur de Kursk, el 4º Panzearmee y el grupo Kempf de Manstein han penetrado unos 15 km. en las líneas fortificadas rusas, mientras por el norte el 9º Ejército del general Kluge penetra 10 km. en territorio enemigo, sufriendo graves pérdidas: 25.000 hombres entre muertos y heridos, 200 tanques y 200 aviones; los soviéticos afirman haber destruido el día de ayer a unos 586 carros germanos. Entre ambas fuerzas germanas hay unos 3.000 carros soviéticos dispuestos a defender Kursk de cualquier intento de maniobra de tenaza.

Reforzar Sicilia

El mariscal Kesselring, jefe de los Ejércitos alemanes del Sur de Europa, plantea la posibilidad de reforzar la guarnición del Eje en Sicilia, para desalentar cualquier intento de invasión aliado, aunque los alemanes asumen que la próxima invasión aliada tendría lugar en Grecia o Cerdeña.

Batallas navales de Kula

Durante hoy y los siguientes 6 días se enfrentan en el Golfo de Kula, en el Pacífico meridional, varios barcos de la 3ª Flota de la US Navy y buques de la armada japonesa. Tras varios combates, los norteamericano perderán un crucero y 2 destructores y los nipones otros 3 navíos. Para el día 13 de este mes las bajas japonesas en las Salomón, entre muertos, heridos y prisioneros alcanzarán los 10.000 soldados; los aliados norteamericanos, australianos y neozelandeses sumarán 1.150 muertos y 4.100 heridos.

Miércoles 7 jul.

Prosigue la batalla de Kursk

En la batalla de Kursk, las fuerzas alemanas tienen dificultades para romper los frentes soviéticos, que protegidos tras sus cinturones fortificados, reciben constantes refuerzos de la retaguardia. Los alemanes han perdido en estos tres días de combate unos 30.000 hombres, lo que el jefe del OKW, Zeitzler, considera aceptable.

Propaganda antibritánica

El Völkischer Beobachter publica un artículo titulado "La última víctima de Katyn: Londres asesina a Sikorski" culpando a los aliados occidentales de la muerte del presidente polaco en el exilio, muerto en extrañas circunstancias hace 3 días.

Mercantes hundidos

El U-185 del comandante Maus hunde 3 mercantes en aguas de Brasil. 

Jueves 8 jul.

Se ralentiza el avance hacia Kursk

Durante la batalla de Kursk, las fuerzas de la Werhmacht se encuentran agotadas y comienzan a avanzar con dificultad entre las posiciones rusas, perdiendo el día de hoy unos 304 tanques y 161 aviones; por contra los germanos han destruido unos 460 carros; tan sólo hoy el 4º Panzearmee del general Hoth ha destruido 195; además los germanos han destruido en tierra o derribado a 193 aviones del Ejército Rojo 

Zarpa la flota aliada

La flota aliada destinada a la Operación Husky comienza a zarpar de los seis puertos norteafricanos desde Sfax a Orán, para renirse mañana cerca de Malta.

Nuevos proyectos de la Kriegsmarine

El Gran Almirante Dönitz presenta a Hitler los planos del nuevo submarino Tipo 21, que tendrá motores eléctricos y desarrollará una gran velocidad. También le habla del desarrollo de un sistema detector de ondas de radar, para alertar a los submarinos, y de una potente mina magnética de difícil detención y desactivación.

Continúa el proyecto A-4

El reichsminister Albert Speer presenta a Hitler a los científicos e ingenieros que desarrollan en la gran base secreta de Peenemünde el cohete A-4, la futura Bomba Volante V-1. Este ingenio presenta grandes desventajas que se ignoran, como el alto coste de su carburante y de su valioso aluminio.

Muere Jean Moulin

Jean Moulin, líder de la resistencia francesa, muere a manos de la Gestapo en Metz. 

Chandra Bose del lado japonés

La Liga de la Independencia de la India trata de organizar un ejército para luchar al lado de los japoneses bajo la dirección de Chandra Bose. 

Viernes 9 jul.

La ofensiva alemana se detiene

Las pérdidas sufridas por la Werhmacht durante estos tres últimos días durante la Operación Ciudadela, en la batalla de Kursk, superan lo estimado por el OKW, al norte de la ciudad las tropas del 9º Ejército de Von Kluge se hallan casi estancadas; Model envía refuerzos para que pueda reanudar su avance y reunirse con las fuerzas de Manstein, al sur.

La flota aliada en Sicilia

Aviones de la Luftawaffe descubren una gran formación naval aliada partiendo de Malta y Pantelaria; al anochecer se informa al OKW de que su rumbo es Sicilia, y no a Cerdeña, como se pensaba. Los buques aliados comienzan a bombardear durante la noche Siracusa, Catania y Agusta. El Führer ordena que una división de paracaidistas sea enviada a Sicilia: la invasión de la isla será una sorpresa total.

Sábado 10 jul.

Operación Husky

Comienza la Operación Husky, la invasión aliada de Sicilia al mando del general Alexander. En una doble operación conjunta: una fuerza de 795 buques de la Royal Navy desembarca, abordo de 715 lanchas, al 8º Ejército británico del general Montgomery, mientras otros 580 navíos desembarca, en 1.124 lanchas, al 7º Ejército de la US Army del general Patton. En total arribarán 8 divisiones: 160.000 hombres, con 600 tanques, 14.000 vehículos y 1.800 cañones; la 1ª división británica y la 82ª norteamericana llegarán aerotransportadas, pero de los 134 planeadores, 47 caen al mar, por el mal tiempo; los paracaidistas son dispersados, y eliminados por las tropas del Eje. Es la mayor operación combinada aeroterrestre y anfibia de la contienda.

Defensa terrestre de Sicilia

El Comando Supremo italiano tiene destacado en Sicilia al 7º Ejército, con 10 divisiones al mando de Guzzoni, desmoralizadas y mal equipadas, apoyadas por otras 3 divisiones alemanas, entre las cuales está la División Hermann Göring, la mejor unidad, que recientemente ha recibido varios carros Tiger. En total hay unos 350.000 soldados del Eje en Sicilia.

Aviación del Eje y Aliada en Sicilia

Para la defensa de Sicilia, la Regia Aeronáutica cuenta ahora con sólo 78 aviones; en el resto de Italia habrá unos 320 en condiciones de volar. La Luftwaffe cuenta en el sur de la península italiana con unos 700 aviones; de los cuales unos 200 son Me 109. En cambio, los aliados atacan Sicilia con absoluta supremacía aérea, pues cuentan con 4.000 aviones, de estos, 320 aterrizan en Sicilia transportando tropas.

Defensa naval de Sicilia

El Gran Almirante Dönitz envía contra la flota de invasión aliada todas las lanchas torpederas que la Kriegsmarine puede reunir en el Mediterráneo, y pide al almirante Arturo Ricardi que haga lo mismo, y ataque a los aliados con más barcos pesados, pero los italianos prefieren conservar sus buques, para disgusto de los germanos.

Aliados en Licea

Las tropas norteamericanas del general Patton entran en Licea, en Sicilia, según lo previsto en la Operación Husky. Sin embargo tienen dificultades al enfrentarse a unidades de la Divsión Hermann Göring alemana.

Detenido el avance de Kluge hacia Kursk

Tropas de vanguardia del 9º Ejército llegan cerca de la localidad de Oljovatka, unos 30 km dentro de las líneas enemigas, al norte de Kursk; donde son detenidas por completo por el 2º Ejército acorazado y el 13º Ejército soviético del Frente Central, al mando de Rokossovski. Al sur de Kursk las tropas de Manstein siguen avanzando.

Domingo 11 jul.

Traición de Augusta

Desde Augusta, en Sicilia, el almirante Leonardi informa que los aliados atacan sus posiciones y que retira a sus tropas de la ciudad. Sin embargo, estas detonan sus propias municiones y depósitos de combustible, y los servidores de las baterías antiaéreas y costeras disparan al agua; todos los soldados italianos huyen a Catania, o arrojan su arma y se visten con monos de obrero; solo queda una brigada alemana en la plaza. Hitler denunciará este hecho a Mussolini. 

Lunes 12 jul.

Batalla de Projorovka

Durante la Operación Ciudadela, las fuerzas alemanas se adentran 40 km en las líneas fortificadas rusas. Cerca de Projorovka, unos 700 tanques de la 4ª Panzaarmee del general Hoth y el Grupo Operativo Kempf se enfrentan a otros 850 carros del 5º Ejército de Guardias del general Rotmistrov, a  muy corta distancia. La batalla durará 7 días. Los germanos perderán unos 700 hombres y 350 carros; solo les quedarán 16 Phanter en acción, los demás son averiados o destruidos. Los tanques KV-1 rusos son los que más bajas causan a los germanos. El Ejército Rojo perderá unos 320 carros, y la mitad del total quedarán averiados; sus bajas sumarán unos 3.500 entre muertos, heridos y desaparecidos. Es la mayor batalla de tanques de la guerra. 

Balance de la Batalla de Kursk.

Hasta el momento las bajas alemanas suman unos 70.000 soldados, 2.900 carros, 195 cañones autopropulsados, 844 piezas de artillería, 1.392 aviones y unos 5.000 vehículos a motor. El Ejército Rojo ha perdido hasta hoy unos 160.000 soldados, de los cuales 24.000 serían prisioneros de las tropas de Manstein, que han destruido o incautado hasta hoy unos 1.800 tanques, 277 piezas de artillería y 1.800 anticarros. 

Operación Kutozov

Más al norte los campos de batalla de Kursk, el Frente Occidental del Ejército Rojo, al mando del general Sokolovsky, inicia la Operación Kutuzov, una ofensiva contra las posiciones alemanas en el saliente de Orel; el 11º Ejército de Guardias sorprende a las fuerzas del 2º Panzearmee, del Grupo de Ejércitos de Von Kluge  al norte de la capital, y avanza hacia el sur, a la retaguardia del 9º Ejército alemán del general Model, de forma incontenible.

Liberación de Siracusa 

El 8º Ejército británico al mando de Montgomery entra en Siracusa, en Sicilia, durante la Operación Husky.

Martes 13 jul.

Aliados en Sicilia

Una brigada de paracaidistas norteamericanos ocupan los puentes al sur de Catania. Ya ha desembarcado en Sicilia la mayoría de la  fuerza aliada, unos 160.000 soldados y 600 tanques; seguirán llegando más refuerzos.

Desidia de fuerzas italianas

En Siracusa, 30 lanchas torpederas italianas se hacen al mar, obedeciendo los deseos germanos, pero vuelven intactas, alegando que no han podido encontrar enemigos. La flota italiana, al igual que el resto del ejército, no quiere continuar la guerra.

Estancamiento al norte de Kursk

Hitler llama a su cuartel general a los comandantes encargados de la Operación Ciudadela. Manstein quiere continuar el ataque con la ayuda del 24º Panzearmee.Von Kluge pide suspender la ofensiva pues su 9º Ejército no puede avanzar más. Hasta hoy los alemanes tienen unas 20.700 bajas, de ellas unos 3.300 soldados muertos. El Ejército Rojo ha perdido unos 17.000 soldados, muertos, y otros 34.000, prisioneros

Reunión del Comité Alemania Libre

En Krasnogorks, y bajo el auspicio del PCUS, se reúne por primera vez el Comité Nacional Alemania Libre, integrado por prisioneros de la Werhmacht. A los oficiales y soldados simpatizantes del comunismo se les permite llevar sus uniformes ante las cámaras de la propaganda soviética. Se elige una Junta Directiva compuesta de 33 militantes, esta tendrá su sede en Luniovo, cerca de Moscú. 

Miércoles 14 jul.

Liberación de Augusta 

El 8º Ejército británico al mando de Montgomery entra en Augusta, en Sicilia, durante la Operación Husky. La guarnición italiana de la ciudad huyó hace tres días.

Línea del Etna.

Debido a la desidia de los soldados italianos, los alemanes comienzan a asumir ayer la defensa de Sicilia, organizando una línea defensiva en el monte Etna. Hitler nombra al general Hube, veterano de Stalingrado, comandante de la guarnición alemana de la isla, que sumará unos 70.000 soldados. El mariscal Rommel ha sido apartado del puesto por intrigas de Göring.

Defensa aérea de Italia.

Hitler recibe una carta de Mussolini en la que le solicita 2.000 aviones alemanes para paliar la debacle de la Regia Aeronáutica. Los alemanes enviaron 1 escuadrón de caza y 4 de bombarderos a principios de mes, de los cuales los aliados han destruido unos 320 aviones esta quincena. Los italianos ya no se ocupan de reparar sus pistas: muchos aparatos no podrán despegar por su mal estado tras ser bombardeadas. La Luftwaffe envía cientos de aviones y Flaks pesados al estrecho de Messina.

Se aprueban las operaciones en Italia

El OKW presenta a Hitler los planes de las operaciones Alarico y Constantino, para la ocupación de Italia y Dalmacia. para el caso de que los italianos traicionen al Eje. Paracaidístas del general Student tomarán el paso del Brénero y Runsdedt invadirá Italia atravesando los pasos alpinos desde Francia. La Operación Negro consiste en que la 3ª División de panzergrenadiers entre en Roma y capture a las autoridades.

Bombardeo de Aquisgrán

Durante ayer y hoy varios aviones aliados bombardean la histórica ciudad imperial alemana de Aquisgrán, destruyendo la catedral y el ayuntamiento, entre otros valiosos monumentos.

Capital de la Francia Libre

Argel es designada provisionalmente capital de Francia y de su imperio. 

Jueves 15 jul.

Ofensiva del Frente Central

Durante la Ofensiva de Orel, al norte de Kursk, comienza la contraofensiva del Frente Central soviético, al mando de Rokossovski, contra las tropas del 9º Ejército, que se baten a la defensiva, mientras son atacadas al norte de Orel por el Frentes Occidental.

Ofensiva del Frente de Briansk

Durante la Ofensiva de Orel, al norte de Kursk, el 63º Ejército ruso, del Frente de Briansk al mando del general Popov, ataca al 2º Panzerarmee y al 9º Ejército al este de Orel, en apoyo al Frente Occidental. El 61º Ejército soviético presiona hacia Boljov.

Adhesión a Francia Libre

Las Antillas francesas se adhieren a la Francia Libre. 

Viernes 16 jul.

Contrafensiva del Frente de Voronezh

Durante la batalla de Kursk, el Frente de Voronezh inicia la contraofensiva contra las debilitadas tropas alemanas al norte de Jarkov. El 5º y 6º Ejércitos de Guardias se lanzan contra las tropas de la 4ª Panzearmee. Los rusos concentran en cada kilómetro unos 230 piezas de artillería y 70 carros contra unas 38 piezas y 11 tanques alemanes.

Liberación de Caltanisseta.

En el centro de Sicilia, tropas de la 3ª división del 7º Ejército de la US Army al mando de Patton entran en Caltanisseta. La 15ª división alemana de Panzergrenadiers se retira a una línea defensiva al norte de la localidad.

Avance australiano en Nueva Georgia

Tropas australianas conquistan a los japonés varias posiciones en el monte Tambu, los combates continuarán durante 3 semanas.

Sábado 17 jul.

Fin de la Operación Ciudadela 

Las tropas soviéticas se abren una brecha en las líneas alemanas en Barvienkovo y el Míus. Ampliamente superadas, diezmadas, extenuadas y sin reservas, las fuerzas de la Werhmacht inician su retirada de la batalla de Kursk: la Operación Ciudadela ha fracasado; Hitler ordena al OKW suspenderla. La Werhmacht ha tenido hasta hoy unas 120.000 bajas y ha perdido 1.500 tanques, el Ejército Rojo ha tenido más de 200.000 muertos, sin contar heridos y desparecidos, y ha perdido unos 1.500 carros, aunque muchos serán recuperados de los campos de batalla y reparados.

- El Ejército Rojo tendrá la iniciativa el resto de la guerra.

Contraofensiva del Frente Sudoccidental

Empieza la ofensiva del Frente Sudoccidental al mando de Malinovski. Al sur de Jarkov, el 1º Ejército de Guardias cruza el Doniets por Barvenkova; mientras el 2º Ejército de Guardias vadea el Mius y avanza hacia Stalino. El 1º Panzearmee al mando de Mackensen y el nuevo 6º Ejército del general Holldit detienen su avance.

Domingo 18 jul.

Nuevos Grupos de Ejército

El OKW ordena la creación de dos nuevos Grupos de Ejército para las futura Operación Constantino. El Grupo de Ejércitos B será mandado por Rommel desde Salónica, y se encargará de la defensa de Grecia, Creta y el Egeo. El Grupo de Ejércitos E estará al mando de Lohr, en Belgrado, y defenderá los Balcanes.

Hitler viaja a Treviso

El Führer abandona la Guarida del Lobo y viaja en avión a su residencia alpina del Berghof, en Obersalzberg. De allí continuará viaje a Treviso, a reunirse con el Duce para infundirle ánimos en la defensa de Sicilia y sondear la lealtad de Italia al Eje.

Cae Tojo

El Primer ministro nipón, Hideki Tojo, es retirado del gobierno. 

Lunes 19 jul.

Hitler amonesta a Mussolini

Hitler llega a las 09:00 horas a Treviso, donde le recibe el Duce, juntos viajan en tren a Feltre, al norte de Italia. El Führer hace un discurso de 2 horas, en presencia de oficiales alemanes y  del Comando Supremo  italiano, pretendiendo infundir ánimos para contener la invasión aliada en Sicilia. Después, el Mussolini  le advierte de la bajísima moral del pueblo italiano tras los continuos reveses de la guerra. En realidad, el Duce ha perdido ya todo su prestigio. Es la última vez que Hitler viaja a Italia.

Bombardeo de Roma

Unos 270 aviones de la USAF bombardean por primera vez la capital italiana, desde las 11:00 horas, causando daños a la Basílica de San Lorenzo, en cuyo barrio habrá centenares de muertos, y la universidad. Mussolini recibe la noticia estando reunido con Hitler en Feltre. Esta acción reduce aun más la ya escasa moral del pueblo italiano y le predispone en contra del Duce y la continuidad de la guerra al lado del Eje.

Inminente traición de Italia

Durante el viaje de vuelta a Alemania, el OKW recibe informes de movimientos de tropas italianas en la frontera con el Reich. Por la noche, Himmler informa a Hitler que el italiano Badoglio pretende "...iniciar conversaciones de paz en el mismo instante en que las tropas anglonorteamericanas hayan terminado la invasión de Sicilia...." Hitler teme por el futuro del Duce, al que cree un ingenuo.

Martes 20 jul.

Avance soviético a Orel

En Rusia, las tropas rusas implicadas en la Operación Kutuzov reanudan su avance hacia Orel por la gran brecha abierta en las líneas alemanas del Grupo de Ejércitos del Centro, al norte de Kursk. El OKW estima que el Ejército Rojo tiene unos 8.700 tanques en toda la línea del frente.

Miércoles 21 jul.

Mussolini sospecha

El Duce se convence de que la alta oficialidad del Comando Surpremo y el Partido Fascista traman verdaderamente algo contra él. En el OKW, el general Jodl comenta que: "... tiene conciencia de las intenciones políticas de sus camaradas..."

Jueves 22 jul.

Liberación de Palermo

Las tropas de la 2ª y 3ª división del 7º Ejército de la US Army del general Patton entran en Palermo, al noroeste de Sicilia, según lo previsto en la Operación Husky.

Viernes 23 jul.

Victoria rusa en Kursk

Las sucesivas ofensivas de los Frentes soviéticos coordinados por Zhukov en Kursk han empujado a las fuerzas de la Werhmacht dirigidas por Model a retirarse hoy más allá de sus posiciones anteriores a la Batalla de Kursk. Al fracaso de la Operación Ciudadela y las graves pérdidas sufridas se suma ahora el hundimiento de las líneas de los Grupos de Ejército del Centro y Sur alemán. Las bajas germanas llegan a los 56.000 muertos. El gran Ejército rojo ha tenido 250.000 soldados muertos y unos 600.000 heridos, además de perder la mitad de sus carros durante la batalla. Mañana Stalin anunciará oficialmente la victoria, exagerando mucho las pérdidas alemanas. 

Liberación de Termini Imerese

Las tropas de la 45ª división del 7º Ejército de la US Army del general Patton liberan Termini Imerese, al norte de Sicilia.

Reforzar Italia debilitando Ucrania

El Führer llama a Von Kluge, comandante del Grupo de Ejércitos del Centro, a la Guarida del Lobo, para pedir el traslado de varias divisiones al Grupo de Ejércitos Sur de Manstein y así poder reforzar Italia con varias de sus Panzerdivisionen. Kluge se niega, escandalizado, pues los soviéticos están en plena ofensiva hacia Orel. 

Quema de archivos

El Comando Supremo del Ejército italiano quema todos sus archivos secretos. El ABWEHR, el servicio de inteligencia germano, niega que se esté tramando algo.

Rommel viaja a Grecia

El mariscal Rommel abandona el cuartel general de la Guarida del Lobo y viaja a Grecia, para asumir el mando del Grupo de Ejércitos B, que consta del poco fiable 11º Ejército italiano, una Panzerdivisionen y 3 divisiones alemanas de infantería. 

Sábado 24 jul.

Operación Gomorra. 

A Alemania vuelan 740 bombarderos de la RAF, algunos equipados con emisores de interferencias: lanzan al aire nubes de tiras de papel de estaño, que distorsionan la señal del radar alemán; su defensa antiaérea se paraliza al no poder distinguir blancos verdaderos. Los Aliados inician una serie de 3 oleadas de bombardeo contra Hamburgo, que dura una semana. La 8º Fuerza Aérea de la USAF ataca de día, impidiendo tareas de auxilio o extinción de incendios y la RAF continúa por la noche.

Reunión del Consejo Fascista.

En Italia, el Duce, inducido por el Farinacci, convoca una reunión del Gran Consiglio Fascista, en su sede del Palazzo Venezia. A las 17:15 Benito Mussolini llega a la Sala del Pappagallo, dando un discurso de 2 horas, culpando al Consejo de la derrota y pidiendo la ayuda militar de Alemania ante la invasión aliada. A las 21:00 horas el conde Dino Grandi comienza a leer un discurso pidiendo a Mussolini que dimita como Primer Mariscal, dando el mando del ejército al rey Vittorio Emanuel III. El consejo debe votar esta propuesta a petición del conde Ciano, yerno del Duce, y Bottai.

Domingo 25 jul.

Mussolini es arrestado

A las 03:00 de la mañana, el Consejo Fascista elige, por 19 votos contra 7, que el rey Vittorio Emanuel III sea jefe del ejército italiano. Mussolini acude a las 17:00 horas a  entrevistarse con el rey en la Villa Savoia. El monarca le dice: "...-Duce, se ha convertido usted en el hombre más odiado de Italia... En consecuencia, he decidido entregar la jefatura del gobierno al mariscal Badoglio..." Al salir, Mussolini es arrestado por los Carabinieri, siendo transportado de incógnito en una ambulancia y retenido en el cuartel de Podgora, en el Trastevere. Badoglio miente a los alemanes diciendo que Mussolini ha dimitido, Hitler no lo cree. Farinacci huye a Munich.

- Es el fin del régimen fascista italiano.

Badoglio, presidente de Italia

El mariscal Pietro Badoglio es nombrado por el rey Vittorio Emanuel III como presidente provisional del gobierno monárquico italiano, cargo que ostentará 45 días. En breve se reunirá con  Kesselring para asegurarle que Italia continuará la lucha al lado del Eje, pero Hitler y el OKW no le creen. A las 22:45 se anunciará por radio a toda Italia la destitución de Mussolini por el rey y el nombramiento de Badoglio; ninguno de los Camisas Negras fascistas hará nada por impedirlo. El mariscal Hugo Cavallero se hará cargo del Comando Supremo del Ejército Italiano.

Llamamiento del OKW

El Führer convoca en el cuartel general de la Guarida del Lobo a varios de los jerarcas del régimen nazi y a todos los oficiales de la Werhmacht para afrontar la crisis italiana: Himmler, Göring, Guderian, Speer y Goebbles ya están allí; llegarán mañana Rommel, Ribbentrop, Dönitz y su estado mayor, Schmundt y también Farinacci. Jodl se atreverá a indicar la facilidad con que ha caído el movimiento fascista. 

Se prepara la Operación Alarico

En una reunión militar del día, Hitler afirma que el sur de Italia no se podrá defender en caso de que los aliados desembarquen. El Führer quiere trasladar a Italia a tres Panzerdivisionen del Grupo de Ejércitos Sur de Manstein, en pleno combate contra los soviéticos. Kesselring es avisado de que tenga a sus tropas preparadas para invadir Italia y capturar la flota italiana. 

Acelerar la construcción del A-4

Hitler firma un decreto permitiendo a Speer destinar al proyecto de la bomba volante A-4, más tarde llamada V-2, todos los trabajadores especializados, maquinaria y materias primas posibles. El Führer quiere atacar Londres este otoño como represalia al ataque que sufre Hamburgo desde ayer por parte de bombarderos aliados.

Lunes 26 jul.

Alemanes en Italia

Hitler ordena que la 2ª división de paracaidistas y la 3ª división de Panzergrenadier sean enviadas cerca de Roma. Estas entrarán en la capital en cuanto Badoglio intente traicionar al Eje pasándose a los aliados o rindiéndose a ellos. Se ordena a la división de las Waffen SS Leibstandarten Adolf Hitler trasladarse rápidamente desde el frente del Este a Italia. Además se prevé que las tropas germanas en Sicilia se retiren a la península si se produce una insurrección del ejército italiano.

Rescatar a Mussolini

Hitler convoca en la Guarida del Lobo a 6 oficiales de lasWaffen SS elegidos por Himmler y escoge al Hauptsturmführer Otto Skorzeny para dirigir la unidad encargada de rescatar al desaparecido Mussolini, en cuanto descubra su paradero. La operación la planificará Karl Student, general de la 2ª división de paracaidistas de la Luftwaffe, en la que entrarán Skorzeny y 50 de sus comandos de la unidad Friedenthal, como soldados regulares. Aparte de ellos, sólo Hitler y Himmler conocen los preparativos.

Fin de las ilusiones

Goebbels anota en su diario: "...Durante la noche Hamburgo ha soportado un terrible bombardeo. Con este ataque se habrán disipado las ilusiones que muchos se habían hecho sobre la interrupción de los ataques enemigos..." El bombardeo de la capital, la Operación Gomorra, que comenzó hace dos días, continuará otros tres más.

Manifestaciones en Italia

En las calles de muchas ciudades y pueblos de toda Italia surgen manifestaciones populares espontáneas, jubilosas por la destitución del Duce, a pesar de que Badoglio ha anunciado que su país continuará la guerra del lado de Alemania. Estos actos serán duramente reprimidos por el ejército y la policía italiana durante los próximos 4 días.

Martes 27 jul.

Traslado de Mussolini

El depuesto Duce es trasladado de la Via Legnano, donde fue conducido ayer por la noche, a Gaeta, donde embarca en la corbeta Perséfone. El barco le lleva a la isla de Ponza, donde estará recluído en la Villa Kern durante un mes.

Se prepara la operación de rescate de Mussolini

A las 08:00 horas, Otto Skorzeny y Student abandonan la Guarida del Lobo y parten hacia Roma con la misión de rescatar a Mussolini. Por la tarde, Skorzeny se presenta al Sturmbannführer SS Herbert Kapler, agregado policial alemán en Roma, encargado de averiguar el paradero del depuesto Duce, pero tanto el rey Vittorio Emanuelle como Badoglio niegan conocerlo. A Italia vuela el 1º Regimiento de cazadores paracaidistas, aterrizando en el aeródromo de Pratica di Mari, al sudoeste Roma.

Miércoles 28 jul.

Fin del Fascio

Badoglio anuncia la disolución del Régimen del Partido Fascista, la disolución de este se hará efectiva a principios del próximo mes. Esto significa el final de la carrera política de Mussolini, que en estos momentos esta prácticamente bajo arresto en la isla de Ponza, aunque sus vigilantes le digan que le retienen "por su propia seguridad". Sin embargo no es detenido ningún Camisa Negra, los miembros del partido fascista. Hitler pide a Student que aplace la Operación Negro hasta el momento propicio.

Más alemanes en Italia

A pesar de las protestas de Badoglio, los alemanes comienzan a trasladar divisiones a través del Paso del Brénero hasta Italia, con el pretexto de reforzar sus guarniciones. Esta invasión escalonada y subrepticia continuará durante todo el próximo mes.

Erróneo discurso de Churchill

El presidente Winston Churchill dice ante el Parlamento inglés que "...sólo la rendición total e incondicional salvará a Italia de quedar calcinada, ennegrecida y desgarrada de punta a punta..." Esta aseveración, entre otras, hacen que Badoglio y el rey Vittorio Emanuel se alejen de los Aliados, dando tiempo a los alemanes para actuar en Italia.

Jueves 29 jul.

Fin de la Operación Gomorra.

Concluyen hoy los bombardeos aliados sobre la ciudad alemana de Hamburgo. Han lanzando 10.000 tn de bombas en 6 días, matando a unas 50.000 personas, el 70 % mueren asfixiadas. En el puerto serán hundidos barcos por valor de 180.000 tn. de registro. Serán destruidas unas 277.300 viviendas y 580 fábricas y talleres. La aviación y la Flak alemana apenas pueden derribar un 3% de enemigos, una parte de los antiaéreos que defendían la ciudad habían sido enviados a Italia antes del ataque.

Nueva táctica de defensa aérea

La Luftwaffe adopta una nueva táctica consistente en atacar las formaciones de bombarderos aliados con bandadas de 200 a 300 cazas, prescindiendo así en parte de las estaciones de radar, que fueron temporalmente neutralizadas antes del reciente ataque a Hamburgo.

Viernes 30 jul.

Descubierta la traición de Italia

Himmler informa al Führer que el Instituto de Investigación de Correos y Telégrafos de las SS interviene con éxito la línea telefónica entre Churchill y Roosevelt. En la madrugada de hoy ambos líderes aliados tienen una conferencia en privado, acerca de un "...inminente armisticio con Italia...", pactado con el rey Vittorio Emanuel. Pero los términos de la paz aún están por concretar; el presidente inglés quiere evitar que los 60.000 británicos prisioneros en Italia sean enviados a Alemania. Sin embargo, otras fuentes, como el ABWEHR, negarán que Badoglio vaya a traicionar al Eje.

Refuerzo del Brénero

Rommel informa al OKW que los italianos están reforzando en secreto la guarnición fronteriza del Paso del Brénero, y colocando cargas explosivas, ante la paulatina llegada de tropas alemanas a Italia a través de él. 

Represión en Italia

Las manifestaciones populares de júbilo surgidas tras la destitución Duce, han sido duramente reprimidas por el ejército y la policía italiana tanto en las calles como en fábricas, arrojando un saldo de 83 muertos y más de 300 heridos. 

Presunto complot contra Hitler

El almirante Cánaris, jefe del ABWEHR, se reúne en Venecia con el general Amé, su homólogo italiano, insinuándole que pronto se destituirá a Hitler igual que a Mussolini. Cánaris informará al OKW que Badoglio continuará del lado del Eje.

Sábado 31 jul.

Retirada del Frente Sudoccidental

En Ucrania, al sur de Jarkov, la ofensiva del Frente Sudoccidental al mando de Malinovski ha sido detenida por el. el 1º Panzearmee al mando de Mackensen y el nuevo 6º Ejército del general Holldit, los rusos han retrocedido a sus líneas tras haber perdido 18.000 soldados que han sido apresados y 700 tanques destruídos.

Liberación de San Stefano

Las tropas del 7º Ejército de la US Army del general Patton liberan San Stefano, al norte de Sicilia. Los italogermanos se retiran hacia el noreste.

Preparada la Operación Valquiria

El ejército alemán prepara la Operación Valquiria, que pretende sofocar cualquier posible revuelta dentro de Alemania. Contempla, entre otras operaciones, la formación de comandos o destacamentos militares para reprimir a los insurgentes.

u Portada Diarios

 

Agosto 1943

Domingo 1 ago.

Operación Tidal Wave

Una flota de 173 bombarderos B-24 de las 9ª Fuerza Aérea de la USAF y la 8ª Fuerza de la RAF despega cerca de Bengasi, en Libia, y tras volar 2.400 millas, ataca las refinerías rumanas en Ploesti, principal abastecimiento de combustible de la Wehrmacht en el Frente del Este. La Luftwaffe, prevenida por los servicios secretos desde hace semanas, reforzó las defensas antiaéreas y envía cazas en la ruta de vuelo de los aliados. Las instalaciones sufren graves daños, pero los germanos derriban 53 aparatos aliados, muriendo 440 tripulantes y 220 son apresados.

Búsqueda de Mussolini

Student vuela de Roma al cuartel general del Führer, la Guarida del Lobo, y le informa que Mussolini fue visto hace días embarcando en el puerto de Gaeta. Hitler pone a la 4º Flota de submarinos de escolta, al mando del capitán Kamptz, a la busqueda del barco Perséfone.

Advertencia sobre bombardeos aliados.

Albert Speer, ministro de armamentos y producción bélica del Reich, advierte al Führer que si los aliados bombardean 6 ciudades más como han hecho con Hamburgo, Alemania será derrotada.

Lunes 2 ago.

Birmania Independiente.

Las fuerzas de ocupación japonesas proclaman la independencia de Birmania. 

Martes 3 ago.

Destruir los Ghettos

Himler ordena la destrucción de todos los ghettos judíos en Europa. 

Héroe de Hamburgo

Hitler condecora al comandante militar de la ciudad de Hamburgo, el general Wahle, con la Cruz de Caballero por méritos de guerra, por su actuación en el socorro de las víctimas de la Operación Gomorra, el reciente bombardeo aliado de la capital.

Miércoles 4 ago.

Reconquista de Bielgorod

En Ucrania, tropas del Frente de Briansk reconquistan Bielgorod, al norte de Kursk.

Jueves 5 ago.

Reconquista de Orel 

En Rusia, las tropas rusas del Frente de Briansk reconquistan la ciudad de Orel, al norte de Kursk, finalizando la Operación Kutuzov. Los alemanes pierden así cualquier posibilidad de realizar un contraataque contra el Ejército Rojo, que ha ganado la batalla de Kursk al conseguir retener la ciudad.

Liberación de Catania

El 8º Ejército británico al mando de Montgomery entra en Catania, en Sicilia, durante la Operación Husky. Esto ha sido posible gracias a que las tropas del 7º Ejército de la US Army, al mando de Patton, luchan contra la dura resistencia de 2 divisiones germanas en la línea del monte Etna, a cargo del general Hube, veterano de Stalingrado. Los aliados son recibidos con alegría por los sicilianos.

Disolución del Fascio

El gobierno monárquico provisional italiano, presidido por Badoglio, anuncia la disolución oficial del Partido Fascista, que se había producido de facto tras el arresto de Mussolini. Otras instituciones fascistas son disueltas, como la Milicia o el Tribunal Especial de la Defensa Estatal. 

Toma de Munda

En la isla de Nueva Georgia, la 43ª División de infantería del US Army toma a las tropas del 17º Ejército japonés el importante aeródromo de Munda, el objetivo de la Operación Toenails comenzada al final de junio. Los nipones pierden así su mayor base al sur de las Islas Salomón. Aun así continuarán luchando por retener Nueva Georgia durante las próximas semanas.

Viernes 6 ago.

Liberación de Troina

Tropas de la 1º división de la US Army, del general Bradley entran en Troina, abriendo una brecha en las líneas italogermanas al nordeste de Sicilia, siendo bien recibidos por sus habitantes.

Avance ruso hacia Jarkov

En Ucrania, el Frentes de Voronezh, al mando de Vatutin, el Frente de la Estepa, al mando del general Koniev, y el Frente del Sudeste, de Malinovsky, comienzan a realizar la maniobra de cerco de la ciudad de Jarkov desde el norte y el este respectivamente. El Grupo Operativo del general Kempf, del Grupo de Ejércitos Sur del mariscal Manstein se retira hacia el suroeste

Conferencia de Travisto.

El Reichminister de Asuntos Exteriores alemán, Von Ribbentrop, se reúne con un Ambrosio, ministro del gabinete de Badoglio, en Travisto. Manifiesta que Italia continuará su adhesión al Pacto Tripartito, pero no quiere ni pide tropas o armas al Reich. Ribbentrop informa a Hitler "...traición al 100 %..." refiriéndose a que, en su opinión, los italianos traicionaran al Eje en breve con total seguridad.

Evacuar Berlín

El Reichminister de Propaganda y Gauleiter de Berlín, anuncia que la capital del Reich será evacuada lo antes posible para evitar que se reproduzcan los horrores del reciente bombardeo Hamburgo. Serán evacuados 1.000.000 de mujeres y niños.

Sábado 7 ago.

Ofensiva del Frente Occidental

En Rusia, el Frente Occidental del Ejército Rojo al mando del general Sokolovsky comienza una ofensiva, contra las líneas de defensa del 4º Ejército alemán, del Grupo de Ejércitos del Centro al mando de Von Kluge.

Mandamientos de Defensa Aérea

El Reichminister de Propaganda y Gauleiter de Berlin, y por lo tanto encargado de su defensa, el Dr Joseph Goebbels, edita Los Doce Mandamientos para la Protección Antiaérea, instando a los ciudadanos, entre otras cosas, a perder el miedo a las bombas incendiarias y a intentar apagarlas; lo cual aprenderán muchos civiles.

Sábado 8 ago.

Desembarco en Santa Ágata

Al norte de Sicilia, tropas de la 3ª división del 7º Ejército de la US Army al mando de Patton desembarcan en Santa Ágata, en la retaguardia de las fuerzas del Eje.

Se pierde la pista de Mussolini

El capitán Haneus informa que el depuesto Duce podría estar cautivo en la isla de Ponza. La brigada de comandos SS Reichsfürer es trasladada de Córcega a Cerdeña, y son puestos en estado de alerta el 1º  Regimiento de paracaidistas y la escuadrilla de del lago Bracciano. El oficial de las SS Otto Skorzeny irá a investigar a la isla, pero no encontrará rastro de Mussolini.

Martes 10 ago.

La Bofetada de Patton

El general George F. Patton visita por la tarde un hospital militar norteamericano en Italia, donde abofetea a un soldado al que cree un cobarde por no estar realmente enfermo, como él mismo confiesa al general Bradley, quien junto al general Alexander trata de silenciar el asunto. Eisehower, presionado, ordenará una investigación. Patton deberá pedir disculpas al soldado y todo el personal del hospital. El incidente será radiado por el periodista Drew Pearson, escandalizando a la opinión pública de Estados Unidos. Patton es prácticamente apartado del ejército, durante todo un año.

Miércoles 11 ago.

Combates en Jarkov

En Ucrania, el Grupo Operativo del general Kempf, del Grupo de Ejércitos Sur del mariscal Manstein logra mantener un perímetro defensivo en las afueras de Jarkov, apoyada al oeste por una Panzerdivisionen de las Waffen SS. Los Frentes de Voronezh, al mando de Vatutin, el Frente de la Estepa, al mando del general Koniev, y el 57º Ejército del Frente del Sudeste de Malinovsky intentan cercar la ciudad. Los combates son muy duros.

Desembarco en Cabo Orlando

Al norte de Sicilia, tropas de la 3ª división del 7º Ejército de la US Army al mando de Patton desembarcan en el Cabo Orlando, en la retaguardia de las fuerzas del Eje.

Conferencia de Quebec

Se inicia la Conferencia aliada "Quadrant", en Québec, entre Roosevelt, Churchil y MacKenzie. 

Inminente traición italiana

El Führer dice durante una reunión de guerra que: "...los italianos procuran ganar tiempo para luego pasarse al enemigo..." y critica a Kesselring por fiarse de ellos.

Proyecto de defensa de Italia

Hitler comenta a Rommel que Italia, una vez ocupada, será defendida de la invasión aliada en cuatro líneas sucesivas, de Cosenza a Taranto, en Salerno, en Cassino y la última en los Apeninos.

Jueves 12 ago.

Cerco del monte Tambu

En Nueva Georgia, Tropas australianas inician el cerco de los japonés atrincherados en el monte Tambu tras tres semanas de combates.

El Muro del Este

Zeitzler, comandante del OKW, ordena a las tropas del frente ruso que comienzen las labores de construcción de una cadena de posiciones fortificadas de la Península de Kersh en Crimea hasta el Dnieper en Ucrania; y del lago Peipus hasta Narva en el norte de Rusia, para contener las ofensivas del Ejército Rojo. Ante las defensas habrá una franja de 25 millas que deben ser arrasadas. Este trazado recibe muchas críticas. Hitler se había opuesto a este proyecto hasta el mes pasado.

Viernes 13 ago.

Liberación de Randazzo

Tropas de la 1º división del US Army del general Bradley liberan Randazzo, al norte del monte Etna, en Sicilia. Los italogermanos se retiran al nordeste de la isla.

Ofensiva del Frente de Kalinin

En el norte de Rusia, comienza la ofensiva del Frente de Kalinin al mando de Eremenko, para apoyar el ataque meridional del 1º Frente Occidental, contra las posiciones de la 3ª Panzearmee del Grupo de Ejércitos del Centro, al mando de Von Kluge.

Bombardeo de Wiener Neustadt

Aviones de la USAF bombardean la localidad alemana de Wiener Neustadt. Al enterarse, Hitler discute durante 4 horas con el jefe del OKL, el estado mayor de la Luftwaffe, el general Jeschonnek.

Sábado 14 ago.

Boris visita a Hitler

El rey Boris de Bulgaria se reúne con Hitler en la Guarida del Lobo en visita no oficial durante hoy y mañana; es la última vez que se encuentran. Hitler le pide dos divisiones más para defender los Balcanes, pero el rey dice necesitarlas en su frontera turca.

Domingo 15 ago.

Italia negocia un armisticio

En Madrid, un general enviado por el mariscal Badoglio, presidente de Italia, se encuentra en secreto con el embajador británico, proponiéndole que si los Aliados desembarcan en su país, el ejército italiano se unirá a ellos contra los alemanes, rompiendo el Pacto Tripartito. Mientras, el mariscal Rommel y el general Jodl se reúnen con el mariscal Roatta en Bolonia, para tantear la lealtad italiana al Eje, e informan muy negativamente, convenciendo a Hitler de que Italia se pasará al enemigo en breve; por esto ordena hoy la evacuación de Sicilia.

Desembarco en Barcellona

Al nordeste de Sicilia, tropas de la 3ª división del 7º Ejército de la US Army al mando de Patton desembarcan en Barcellona, en la retaguardia de las fuerzas del Eje, muy cerca de Messina

Roma, ciudad abierta

El gobierno del mariscal Badoglio proclama oficialmente a Roma como "Ciudad Abierta" para evitar nuevos bombardeos aliados. El ejército italiano declara que no defenderá la ciudad en caso de ser atacada por tierra, sin embargo concentran 7 divisiones alrededor de ella para defenderla de un probable ataque alemán, dejando una división en la región de Apulia, al sur de la península.

Liberación de Taormina

En Sicilia, tropas del 8º Ejército Británico al mando de Montgomery ocupa Taormina, al noroeste del monte Etna y cerca de Messina.

Desembarco en las Aleutianas

Una fuerza combinada de 34.000 soldados norteamericanos y canadienses de la 7ª división del US Army asaltan la isla de Liska del archipiélago de las Aleutianas, pero la guarnición de 5.000 soldados nipones la ha evacuado. En los combates habidos desde mayo hasta hoy han muerto unos 560 aliados y otros 1.130 fueron heridos. 

Toma de Lavella

Tropas de la 43ª División de infantería norteamericana toman a varias unidades del 17º Ejército japonés  la isla de Lavella, al este del archipiélago de las Salomón.

Lunes 16 ago.

Retirada de Sicilia

Las tropas del Eje en Sicilia, al mando del general Hube, se retiran de la isla por el estrecho de Messina; los Aliados al mando de Patton y Montgomery ya les habían empujado al noreste tras duros combates en la Línea del monte Etna.

Desembarco de Scaleta

En Sicilia, tropas del 8º Ejército británico al mando de Montgomery entran en Scaleta, al sur de Messina.

Formación de Federación de Oficiales.

En los campos de prisioneros de la Werhmacht en la Unión Soviética, la Agitrop funda una Federación de Oficiales Alemanes entre los cautivos de alto rango y de ideología antinazi, comunista o desertores. Los primeros delegados son trasladados hoy a Luniovo, cerca de Moscú, a la sede del Comité Nacional de Alamania Libre. Allí hablan con Melnikov, el general al mando del NKVD.

Cerco del monte Tambu

En Nueva Georgia, tropas australianas rodean por completo las posiciones japonesas en el monte Tambu. La situación de los nipones en la isla es desesperada.

Martes 17 ago.

Liberación de Messina

En Sicilia, tropas de la 3º división del 7º Ejército del Us Army del general Patton entran en Messina, hacia las 10:15 horas; ya había cesado resistencia de las tropas del Eje, al mando del general Hube, que han perdido 178.000 soldados entre muertos, heridos y prisioneros, aunque han conseguido evacuar a la península italiana a unos 40.000 alemanes y 60.000 italianos. Los aliados han sufrido desde su llegada unas 31.150 bajas, de las cuales 11.900 serían norteamericanos; en estos momentos hay unos 500.000 soldados aliados en la isla. Culmina así con éxito la Operación Husky.

Peleas entre italianos y alemanes

Un general italiano obliga a una unidad germana, bajo amenaza de abrir fuego, a entregarle los prisioneros norteamericanos en su poder; en el Paso del Brénero se dan otros incidentes como tiroteos entre oficiales.

Bombardeo de Peenenünde

Unos 600 bombarderos de la RAF atacan la fábrica secreta de Peenemünde, en el Báltico, donde se desarrollan las futuras Bombas Volantes V-2. Resultan muertos unos 730  trabajadores forzados y científicos. Sin embargo la producción del cohete A-4 continuará.

Fracasado bombardeo de fábricas.

Aviones de la USAF bombardean de día la fábrica de cojinetes de Schweinfurt y la de aviones Messerschmitt en Regensburg. La Flak alemana logra derribar un 16 % de los aparatos aliados, pero unos 400 obreros resultan muertos durante la incursión.

Miércoles 18 ago.

Llega Vietinghoff

El general alemán Vietinghoff, al mando del 10º Ejército, recibe orden de trasladarse al sur de Italia, emplazando 3 divisiones mecanizadas entre Nápoles y Salerno, para defender la costa meridional italiana de un posible desembarco aliado.

Suicidio de Jeschonnek

El jefe del OKL, el estado mayor de la Luftwaffe, general Hans Jeschonnek, se suicida en el cuartel general del Reichsmarschall Hermann Göring; a la población alemana se informa que a muerto por una enfermedad. La víctima estaba convencida de que la derrota alemana es inevitable y era muy presionada por Hitler y su superior, los bombardeos aliados de los últimos días quebrantaron su moral.

Viernes 20 ago.

Avance soviético hacia Yelnya

En Rusia, las tropas del Frente Occidental del Ejército Rojo al mando de Sokolovsky abren una brecha en las posiciones del 4º Ejército alemán en el sector de Yelnya y al sureste de Kirov.

Ascenso de Himmler

Hitler decide que Von Neurath cese de su cargo como Reichsprotektor de Bohemia Moravia, nombrando en su lugar a Wilhem Frick; el cargo de este como Reichminister del Interior pasará a Heinrich Himmler, que ya es Reichsführer de las SS y jefe de la policía alemana, aparte de reunir otra larga serie de cargos.

Jefatura del Servicio de Trabajo

Por orden de Hitler, la jefatura del Servicio de Trabajo del Reich deja de depender Ministerio del Interior y pasa a depender directamente del él mismo, del Führer. El cesado jefe de este, Konstantin Hierl, es nombrado Reichsminister sin cartera.

Nuevo jefe del OKL

El mariscal Hermann Göring presenta al Führer al nuevo jefe del OKL, estado mayor de la Luftwaffe, el general Günthter Korten, que sustituirá al recientemente fallecido general Jeschonnek. El general Milch le aconseja que traslade cazas al Reich para defenderlo de los bombarderos aliados.

Más viviendas

Para paliar los efectos de los bombardeos que sufre Alemania, el Dr. Ley propone la construcción de 350.000 viviendas; Speer se niega por no poder proporcionar el material de construcción destinado a la producción bélica. Hitler exige un millón de habitaciones, aunque precarias, para evitar muertes cuando llegue el invierno.

Sábado 21 ago.

Atentados en Dinamarca

En Dinamarca unos guerrilleros han realizado varios atentados con bombas contra el Muro del Atlántico y otros puestos de la Werhmacht durante esta semana.

Domingo 22 ago.

Retirada japonesa de Nueva Georgia

Las tropas japonesas acantonadas en Nueva Georgia septentrional, en las Salomón, terminan de abandonar sus posiciones en la isla, presionadas por los australianos que cercan el monte Tambu, y se retiran a Bouganville, donde el 17º Ejército japonés tiene sus últimas bases de importancia en el archipiélago. La retirada comenzó hace dos días.

Cerco y retirada de Jarkov

En Ucrania, las tropas de los Frentes de Kalinin, la Estepa y Sudoccidental del Ejército Rojo están a punto de cercar la ciudad de Jarkov. Las tropas del Grupo Operativo del general Kempf evacuan la ciudad y se repliegan hacia el sureste para evitar ser aniquiladas.

Lunes 23 ago.

Reconquista de Jarkov

En Ucrania, las tropas de los Frentes de Kalinin, la Estepa y Sudoccidental del Ejército Rojo entran en Jarkov, reconquistando así por última vez la ciudad más disputada de la guerra. Las tropas alemanas del Grupo Operativo Kempf han situado una línea defensiva al sur, apoyadas al este por una Panzerdivisionen de las Waffen SS. Sin embargo los rusos amenazan a todo el Grupo de Ejércitos Sur del mariscal Manstein, a pesar de haber perdido desde marzo en los combates por Jarkov unos 255.500 soldados; 1.860 tanques, 420 piezas de artillería y 153 aviones .

Martes 24 ago.

Termina conferencia de Quebec

Termina la Conferencia Quadrant en Québec, entre Roosevelt, Churchill y Mackenzie. En ella se ha fijado para mayo del próximo año la invasión de Francia como Segundo Frente. Además se ha tratado de la capitulación de Italia, la campaña de Birmania y el Mando Aliado del Pacífico Sur.

El Rey Boris enferma

El rey Boris de Bulgaria enferma súbitamente, la Luftwaffe fleta un avión para llevar un médico alemán a Sofía. El Dr. informa que el monarca se muere, lo cual preocupa a Hitler.

Miércoles 25 ago.

Nuevo Ministro del Interior

Himmler es nombrado oficialmente nuevo Ministro del Interior del Reich, en sustitución de Wilhem Frick, que pasa a ser Reichsprotektor de Bohemia Moravia.

Comité Francés de Liberación

Los Aliados reconocen oficialmente al Comité Francés de Liberación Nacional. 

Jueves 26 ago.

Rusos en el Dnieper

Tras la reconquista de Jarkov, el Ejercito Rojo inicia la campaña para la liberacion de Ucrania oriental. Unidades soviéticas de los Frentes de la Estepa y Sudoccidental logran varias cabezas de puente al otro lado del río Dnieper, al norte de Dniepropetrovsk. La tenaz resistencia del 18º Ejército alemán detiene su avance.

Armisticio incondicional

Durante sus negociaciones con los Aliados, el presidente y mariscal Badoglio les pide un armisticio con Italia sean cuales sean las condiciones que impongan; Los ingleses responden con un envío de armas a los italianos para que se opongan a los germanos. Los alemanes se enteran a través de las redes de espionaje de las SS, la Luftwaffe hará desde hoy patrullas aéreas al sur de Italia.

Viernes 27 ago.

Reforzar las líneas de Ucrania

Hitler vuela a Zaporzhe, al cuartel general del Grupo de Ejércitos Sur al mando del mariscal Manstein. Este le pide 12 divisiones de refuerzo o permiso para replegar las tropas de la cuenca carbonífera del Donets. Sin refuerzos, los alemanes no podrán defender los 720 km del frente del Dnieper con 37 divisiones de infantería y 17 Panzerdivisionen ante el avance del Ejército Rojo, con más de 55 divisiones.

Sábado 28 ago.

Ofensiva hacia Yelnia

En Rusia, el Frente Occidental del Ejército Rojo reanuda su ofensiva hacia Yelnia logrando abrir una brecha en el principal anillo defensivo del 4º Ejército alemán.

Sin refuerzos para Ucrania

Von Kluge, comandante del Grupo de Ejércitos del Centro, niega al Führer los refuerzos que necesita el Grupo de Ejércitos Ucrania al mando de Manstein. Pero Hitler se niega a autorizar la retirada del Donets. 

Traslado de Mussolini

El depuesto Duce es trasladado en hidroavión de la isla de Ponza, donde ha pasado recluido el último mes, al lago Bracciano, a unos 60 km de Roma. De allí es llevado en una ambulancia a la aldea de Assergi, cerca de L´Aquila, donde pasará 3 días.

Domingo 29 ago.

Estado de Sitio en Dinamarca

Con motivo de una intensa oleada de sabotajes en Dinamarca contra las tropas de ocupación germanas y sucesivas huelgas. Ribbentrop dio un ultimatum al gobierno danés para que derogase las libertades individuales, que se niega a aceptar. El gobernador militar alemán ordena hoy estado de excepción. El ejército danés entrega sus armas, 15.000 soldados son detenidos y el rey es puesto en arresto domiciliario. La marina danesa barrenará sus buques, como hicieran los franceses hace 3 años. La Wehrmacht administrará el país y las SS deportarán a 477 judíos a Theresienstadt. Oficialmente Dinamarca está en guerra con Alemania desde hoy.

Diplomas de reconocimiento

Von Boineburg Lengsfeld, general de la Legión Gran París, de voluntarios franceses de la Wehrmchat, entrega a los familiares de los soldados prisioneros diplomas de reconocimiento en nombre de Hitler con motivo del 2º aniversario de la unidad.

Muerte de Boris III

Fallece, el rey Boris III de Bulgaria, uno de los pocos aliados del Eje a los que Hitler respetaba. Este envía un telegrama de condolencia al príncipe Kyrill y la reina Giovanna; igual hacen Göring y Ribbentrop; el almirante Raeder y Keitel irán a su funeral. Bulgaria está amenazada por Rusia desde el Caúcaso y queda expuesta ahora a la influencia de los Aliados. La reina es una activista anfinazi y su hermana, Mafalda, es sospechosa de haber envenenado al monarca. Ambas son hijas del rey de Italia.

Lunes 30 ago.

Reconquista de Yelnia

En el norte de Rusia, las tropas del Frente Occidental al mando de Sokolovsky  conquistan la ciudad de Yelnia. El 4º Ejército alemán empieza a retirarse hacia Dorogobuzh. 

Martes 31 ago.

Se prepara la Operación Eje

El OKW da las instrucciones finales para la Operación Eje, que complementa a las Operaciones Alarico, para la invasión de Italia, y Negro, la ocupación de Roma. Cuando se radie la palabra "Eje", los alemanes al sur de la península, procedentes de la retirada de Sicilia, desarmarán a los soldados italianos, se incautarán de su armamento pesado y se retirarán hacia el norte, donde se reinstaurará un gobierno fascista amparado por la Werhmacht y las SS.

Mussolini en el Gran Sasso

El depuesto Duce es trasladado de la aldea de Assergi al hotel de montaña Campo Imperatore, situado en el Monte Sasso, a unos 2.900 m de altitud.

u Portada Diarios

 

 


Aquí finaliza esta cronología. 

Vuelve a la Portada de los Diarios para consultar otro período.

Para obtener más información, se recomienda la filiación, gratuita, a De Re Militari.

Si eres miembro De Re Militari, También puedes consultar otros Servicios en Línea.