DE RE MILITARI

 Lista de correo de aficionados a la Militaria

 

Cronologías

 

 

 

  

Diario de la Segunda Guerra Mundial:

Enero a Febrero de 1942.

u Portada Diarios

 


 

Enero 1942

Jueves 1 ene.

Conferencia de Arcadia.

Los aliados reinician en Washington la Conferencia "Arcadia", donde representantes de 26 países suscribirán, en el marco de las Naciones Unidas, un compromiso de no acordar ningún tratado de paz por separado con las potencias de Pacto Tripartito; es decir, Alemania, Italia y Japón. La reunión durará 14 días.

Los submarinos alemanes.

En esta fecha la Kriegsmarine dispone de 91 sumergibles, de los cuales 26 se hallan en el Mediterráneo para proteger el abastecimiento del Afrikakorps en Libia y 6 más patrullan el este de Gibraltar. En el Atlántico se hallan tan sólo 22 para librar la Guerra de Convoyes y en las aguas noruegas 6 más. El resto están en puertos del Golfo de Vizcaya, a falta de estibadores. 

Esquís para la Wehrmacht

Todos los deportistas alemanes han entregado ya sus equipos de invierno al ejército, tal como había ordenando Hitler.

Viernes 2 ene.

Continúa la Ofensiva Soviética

En el centro del frente ruso, las tropas de élite siberianas y mongolas del Ejército Rojo, bien entrenadas y equipadas, logran abrir una brecha en las líneas alemanas cercanas a la localidad de Rshev. Desde el inicio de la ofensiva soviética, el Grupo de Ejércitos Centrales germanos se bate a la defensiva contra un enemigo muy superior.

Toma de Bardia

Los ingleses capturan a los últimos germanos cercados en Bardia, al este de Libia.

Toma de Manila

En Filipinas, Manila, la capital en la isla Luzón, es tomada por la 48ª división del ejército imperial japonés. La linea defensiva norteamericana de Porac resiste los ataques japoneses. 

Combates en las Indias Orientales.

Empiezan las incursiones aéreas de aviones nipones sobre Rabul y Balikpapan.

Combates en Kampar 

En Malasia, Los ingleses establecen una nueva línea defensiva Kampar o Sungai. Tras 3 días de combates ininterrumpidos, los japoneses les rodean hoy y los británicos deben retirarse al otro lado del río Slim. 

Sábado 3 ene.

Bombardeo de Moscú

La Luftwaffe realiza hoy un bombardeo nocturno contra la capital soviética.

Domingo 4 ene.

Reconquista de Kaluga

Las fuerzas soviéticas capturan la localidad de Kaluga, al suroeste de Moscú, en las operaciones de la ofensiva del Ejército Rojo desde el Este de Rusia.

Lunes 5 ene.

Próxima ofensiva rusa

Stalin ordena al Estado Mayor del Ejército Rojo que prepare y realice una ofensiva en todo el frente ruso este mismo invierno.

Desembarco de Eupatoria

Fuerzas germanas rechazan a tropas rusas que desembarcan en Eupatoria. 

Refuerzos para Libia

Llega a Trípoli un convoy naval escoltado por unidades de la marina italiana, varias compañías de Panzer para reforzar al Afrikakorps. Este convoy a podido llegar gracias a los ataques de la Luftwaffe sobre Malta, dirigidos por el mariscal Kesselring.

Martes 6 ene.

Detenidos los aliados en Libia

En Libia, el 8º Ejército británico detiene su ofensiva contra las últimas posiciones del Afrikakorps en la Cirenaica; en Marsa el Brega y El Agheila.

Miércoles 7 ene.

Japoneses en el río Slim

En Malasia, los japoneses atacan la línea defensiva británica en el rio Slim, aniquilando a la Brigada 12 y reduciendo a un tercio a la Brigada 28, el ejército aliado huye hacia el sur. Los japoneses pueden llegar al estrecho de Johore, la entrada a Singapur.

Jueves 8 ene. 

Comienza la Batalla del Lago Ilmen.

En el frente norte de Rusia, el Ejercito Soviético comienza una ofensiva cerca del Lago Ilmen. El sector está defendido por la 250ª División Hipomóvil del ejército germano, la División Azul, integrada por completo por voluntarios españoles bajo el mando del también español Muñoz Grandes. Los hispanos destacan ya del resto del ejército germano por hacer muy pocos prisioneros soviéticos.

Destitución de Hoepner.

Hitler destituye al general Hoepner, jefe del 4º Ejército acorazado alemán. Esta decisión se debe a la retirada de la unidad mandada por el general ante el arrollador avance ruso, contraviniendo la orden del Führer de resistir a ultranza al Ejército Rojo.

Viernes 9 ene

Posiciones en Bataan.

En Filipinas, fuerzas americanas y filipinas dirigidas por Douglas McArthur comienzan a  atrincherarse en la península de Bataan aguardando un próximo asalto nipón.

Avance soviético.

El Ejército Rojo ataca en la zona septentrional de Rusia y en la zona de Kalinin y abre brechas en las líneas alemanas.

Sábado 10 ene

Operación Toque de Tambor

La Kriegsmarine alemana inicia la Operación Paukenschlag o Toque de Tambor. El plan comprende la actuación coordinada de 7 submarinos que merodearán en la costa Este de los Estados Unidos y Canadá en busca de presas, por lo general buques mercantes.

Hundimiento del Cyclops.

El U-123 del comandante Hardegen torpedea y hunde al carguero británico Cyclops, de 10.000 tn, frente a las costas de Canadá. El ministerio de marina de Estados Unidos no comenta nada al respecto, aunque indica la presencia de navíos alemanes cerca de sus costas.

El Mando del Pacífico.

Los aliados crean un mando combinado para dirigir sus operaciones en el Pacifico: el ABDA. Se nombra comandante supremo al general Sir Archibald Wawell.

Domingo 11 ene. 

Batalla de las Indias Holandesas.

En el frente del Pacífico, Los japoneses inician su campaña en las Indias Holandesas, atacando Tarakan y Manado.

Avance hacia Johore  

El general Matsui asume el mando japonés en la campaña de Malasia. La División de Guardias Imperiales efectúa nuevos desembarcos y el general Nishimura cruza sin dificultad el Sungei Muar. La West Force británica se retira nuevamente hacia el sur para que sus comunicaciones no queden cortadas.

Colecta de ropa

Concluye en Alemania la campaña de 16 días de recogida de ropas y pieles de abrigo para los soldados del frente ruso, que sufren mortalmente la carencia de estas. Según el Reichminister de propaganda Goebbels, se recogen más de 67.230.000 prendas.

Lunes 12 ene.

El Afrikakorps abandona Cirenaica.

El general Rommel ordena el repliegue de las fuerzas italogermanas a Marsa el Brega. Las tropas del Eje han perdido en combate 13.000 soldados alemanes y 20.000 italianos, aparte de 200 carros. Algunas unidades germanas cercadas más al este, como en Sollum, solo rinden tras haber disparado hasta sus bengalas. Los aliados, al mando de Auchinleck, han perdido 17.000 hombres y 280 blindados.

Próxima contraofensiva en Libia

Varios generales del Afrikakorps se reúnen en su cuartel general. Gracias a la interceptación de mensajes enemigos, deducen que el 8º Ejército británico ha estirado sus líneas de suministros en Cirenaica demasiado y estarán en inferioridad en breve por un corto período de tiempo por lo cual planifican una contraofensiva.

Menú de campaña.

Los restaurantes alemanes ofrecen desde hoy a sus clientes el "Menu de Campaña", en el que se suprimirá de lunes a jueves el primer plato, para emular el rancho que toman los soldados germanos en los diversos frentes.

Jueves 13 ene. 

Atacar Nueva York

El vicelamierante germano Donitz da a sus submarinos en el Atlántico occidental la orden de atacar el puerto de Nueva York, dentro de la Operación Toque de Tambor. Tan sólo el U 123 del comandante Hardegen está cerca de Long Island, y en los días siguientes hunde a 3 buques mercantes, sin que sus capitanes sospechen que ha sido un sumergible alemán, al igual que los oficiales de la US Navy. Los submarinos U 66 y U 130 se aproximan a la zona.

Miércoles 14 ene. 

Invasión de Filipinas.

En la guerra del Pacífico, el 14º Ejército japonés dirigido por Homma ataca las posiciones de los soldados norteamericanos en  las Islas Filipinas, liderados por Douglas McArthur.

Termina la Conferencia Arcadia

Concluye esta conferencia de Washington, en la que el presidente norteamericano Roosevelt y el primer ministro británico Churchill acuerdan concentrar el esfuerzo bélico aliado en Europa, este habla de la Operación Gymnast, un desembarco conjunto en África. Se decide que primero se intentará derrotar a Alemania, y después que esto suceda, al Japón.

Jueves 15 ene. 

Alemanes evacuan Kaluga.

Ante el avance del Ejército Rojo, el Grupo de Ejércitos germanos comandados por Von Kluge evacuan la ciudad de Kaluga y se repliegan a posiciones más al oeste. 

Viernes 16 ene. 

Plan de Contraofensiva en Libia

Rommel es informado por sus generales de su plan de contraofensiva en Libia contra el 8º Ejército británico, al no poder sostener una defensa en Marsa El Brega. Rommel acepta y fija el contraataque para dentro de 5 días.

Sábado 17 ene. 

Toma de Ollum.

El 8º Ejército británico del General Auchinlek captura Ollum, al oeste de Cirenaica. 

Rendición de Halfaya.

Se rinden los sedientos germanos del 104º Regimiento de fusileros, cercados en el Paso de Halfaya, en la frontera libio-egipcia

Fallece Reichenau

El Feldmarschal germano Walter Reichanau fallece hoy de un ataque al corazón.

Domingo 18 ene. 

Ofensiva soviética en Jarkov

El Ejército Rojo comienza una gran ofensiva en la zona de Jarkov: los 6° y 57° Ejercitos rusos avanzan hundiendo el frente del Eje en la zona Balakleia-Slaviansk, penetrando 25 kilómetros en sus líneas; el 18° Ejercito logra algunos pequeños avances al nordeste de Chuguiev, el 37° Ejercito avanza lentamente en territorio enemigo. 

Conferencia de Berlin.

En la capital alemana se reúnen el mariscal germano Keitel y el vicealmirante nipón Nomura, con otros representantes militares de los ejércitos del Pacto Tripartito. Se pretende aunar esfuerzos en las futuras operaciones militares contra los Aliados.

Españoles al rescate

Durante la batalla del Lago Ilmen, en el norte de Rusia, el Ejército Rojo se halla a punto de rodear al 2º Ejército germano en Demiansk, cerca del Ilmen. Una fuerza de 200 esquiadores españoles de la División 250ª, La División Azul, son enviados para intentar enlazar con ellos.

Toma de Feodosia.

Fuerzas alemanas capturan Feodosia, al este de la península de Crimea, y sellan la cabeza de puente rusa en Kerch. 

Lunes 19 ene. 

La US Navy suspende tráfico naval.

El submarino germano U 130 del comandante Hardegen hunde 3 grandes mercantes norteamericanos, y daña a otro, cerca del Cabo Hatteras, cerca de Washington, dentro de la Operación Toque de Tambor. El buque alemán ha echado a pique a 8 buques en una semana, por valor de unas 58.000 tn. Durante estos días el U 66 y el U 133 hunden respectivamente a 5 y 4 navíos, unas 80.000 tn. Las autoridades norteamericanas suspenden por fin el amenazado tráfico marítimo en la zona.

Martes 20 ene. 

Conferencia de Wansee

En la casa nº 56 de la calle berlinésa de Am Grossen Wansee se celebra una reunión, presidida por Reinhard Heydrich, entre altos jefes del partido nazi y funcionarios del Reich. Se establecen las medidas a adoptar para acabar con "La cuestión Judía" en el Reich y toda la Europa ocupada. Se acuerda el extermino masivo del pueblo hebreo empleando procedimientos industriales, con el eufemismo de "Solución Final". Se hará en lugares como Kulmhof, Belzec, Sobibor, Treblinka, Maidanek y Auschwitz.

Miércoles 21 ene. 

El Afrikakorps contraataca.

El el Grupo Marcks, formado por los blindados de la 90ª División Ligera y algunos tanques de la 21ª Division Panzer del Afrikakorps, al mando de Erwin Rommel, inica una contraofensiva desde Marsa el Brega, no tanto para reconquistar la Cirenaica, en el norte de Libia, como para reconocer los efectivos aliados y tantear su determinación. El 8º Ejército Británico de Auchinleck retrocede.

Bombardeo de Londres

La Luftwaffe ataca Londres y puertos del sur del Inglaterra, utilizando 400 aviones. 

Defensa de Filipinas

Durante la batalla por las Islas Filipinas, el general norteamericano Douglas McArthur agrupa en la Península de Bataan a 15.000 soldados estadounidenses y 23.000 filipinos inexpertos en una línea defensiva de 24 km, que va de la bahía de Subic hasta la de Manila, estableciendo su cuartel general en la isla fortificada de Corregidor. Los soldados del 14º Ejército japonés de Homma tratan de adueñarse del archipiélago.

Jueves 22 ene. 

Toma de Rabaul

Los japoneses lanzaron un bombardeo de aviación y de artillería naval contra Rabaul, ciudad de la isla de Nueva Bretaña, en el Pacifico. Después unos 6.000 infantes japoneses desembarcan desde un convoy 40 barcos y atacan a la guarnición australiana de unos 1.000 soldados, que es arrollada. Un alto porcentaje de los defensores que caen prisioneros será ejecutado. Los japoneses pierden 1.000 hombres.

Retirada en Filipinas

En las Islas Filipinas, las fuerzas de McArthur se ven obligadas a retirarse ante el empuje de las tropas japonesas lideradas por Homma.

Refuerzos en Singapur.

Los británicos reciben hoy 7.000 hombres de la 44ª Brigada hindú y otras unidades, dentro de dos días llegarán 1.900 australianos y el grueso de la 18ª División inglesa. 

Reconquista de Agedabia.

En Libia, las fuerzas de Rommel alcanzan Agedabia y avanzan hacia Msus

Viernes 23 ene. 

Japoneses en las Indias Holandesas y las Salomón

En la isla de Borneo, los japoneses, durante su campaña de las Indias Holandesas, conquistan Balikpapan, además de Kendari, Ambon, Ulin y el puerto de Macasar. Otras fuerzas japonesas desembarcan en Kavieng, en Nueva Irlanda y Nueva Bretaña

Sábado 24 ene. 

Toma de Suchinitshe

En Rusia, Tropas alemanas del Grupo de Ejércitos Centro retoman Suchinitshe, cerca de Kaluga, en una contraofensiva hacia el avance del Ejercito Rojo.

Paracaidistas rusos

Tropas aerotransportadas rusas han sido lanzadas al sur de Viazma durante los últimos 5 días hasta hoy.

Domingo 25 ene.

Toma de Msus

Después de cubrir 85 kilómetros en 4 horas, la 15ª División Panzer del Afrikakorps de Rommel conquista Msus y su aeródromo, y continúa avanzando sobre el 8º Ejercito inglés, ya en completa retirada. Los germanos capturan 20 aviones y varias columnas de suministros: 96 tanques, 38 cañones, 190 camiones y 1.000 prisioneros.

Aparece el Lancaster

Los nuevos Avro Lancaster BI, realizan hoy su primera misión, lanzado minas en el fiordo Ass. Este bombardero pesado de gran autonomía tiene 8 ametralladoras Browning de 7,7 mm y puede cargar de 6.400 kg a 10.000 kg de bombas. Será uno de los bombarderos más famosos de la guerra y el más utilizado de la RAF, fabricándose unos 7.370 ejemplares en varias versiones. Hasta el final de la guerra participará en unas 156.190 misiones, arrojando 608.600 tn de bombas, más del 63% del total arrojado por todo el Comando de Bombardeo británico.

Lunes 26 ene. 

Norteamericanos en Inglaterra.

Las primeras tropas norteamericanas llegan a Inglaterra. 

Avance japonés en Filipinas

En las Islas Filipinas, las fuerzas de McArthur se ven obligadas a retirarse ante el empuje de las tropas japonesas lideradas por Homma.

Martes 27 ene. 

Göring visita Italia

El marical del aire germano, Hermann Göring, inicia una visita de 5 días a Italia.

Cerco de Benghasi

Las tropas del Afrikakorps de Rommel aislan la importante ciudad portuaria de Bengasi, en el norte de Libia, defendida por una guarnición aliada. Mussolini prohibe a sus tropas italianas participar en la arriesgada operación.

Jueves 29 ene. 

Toma de Bengasi.

En el norte de África, las tropas germanas del Afrikakorps toman la ciudad de Bengasi, donde apresan a unos 1.000 soldados de la 4ª División Hindú y prosiguen por la costa hasta Derna, en su ofensiva contra los aliados. Mussolini permite entrar en las ciudades portuarias a sus tropas cuando ya han sido tomadas.

Bolsa de Jolm

5.000 soldados germanos son embolsados en Jolm por tropas rusas en avance.

Defensa de Singapur

Churchill envia a Wavell un mensaje en el que le dice acerca de la defensa de Singapur ante el inminente ataque japonés: "...espero sea defendido cada palmo de tierra, que todo elemento útil salte en pedazos antes de caer en manos del enemigo y que la idea de la rendición no debe, en ningún momento, cruzar por su mente, a menos que los combates se estén ya desarrollando entre las ruinas de la ciudad..."

Condecoración de Galland.

Hitler entrega la Cruz de Caballero con Hojas de Roble, Espadas y Diamentes, al As de la aviación coronel Galland, el segundo soldado germano que recibe la distinción.

Viernes 30 ene.

Rommel, héroe del Reich.

El Führer asciende a Rommel a Capitán General por su triunfal campaña en Libia.

Retirada de Johore.

Los australianos de la West Force se retiran del mojón  n° 23 de la carretera principal, mientras el 3º Cuerpo de Ejército se retira ya por la carretera. 

Mosquetero del Reich

Hitler declara hoy en un discurso en el Sportspalast de Berlín que se sigue sintiendo "El primer mosquetero del Reich." lo cual equivale a decir que se reconoce a si mismo como jefe militar de Alemania (Hitler llama al soldado alemán "pequeño mosquetero")

Domingo 31 ene.

Retirada a Singapur 

En Malasia, desde hace 2 días las fuerzas aliadas y miles de civiles se retiran de Kuala Lumpur hacia Singapur, huyendo por el puente del Estrecho de Jahore, ante el incontenible avance japonés. A las 05:30 se completa la evacuación completa a la isla. Los británicos y sus aliados han perdido unos 5.000 hombres desde el inicio de la ofensiva en Malasia. Percival asume la defensa de la ciudad con 85.000 hombres.

Hambruna y frío en Leningrado

Más de 100.000 rusos habrían fallecido de inanición sólo este mes dentro de la ciudad cercada por tropas del Eje. Aunque los cadáveres se amontonan en las calles, las temperaturas de -40º impiden la propagación de enfermedades.

Defensa de Birmania.

Los británicos al mando del general Alexander preparan una línea de defensa en el rio Salween para proteger Birmania septentrional de la ofensiva japonesa. 

Toma de Amboina

Los japoneses toman la isla Amboina durante su Campaña de las Indias Holandesas.

Exito de Toque de Tambor

Los submarinos alemanes que operan al este de Estados Unidos han hundido hasta ahora 23 mercantes norteamericanos.

Avance germano en Libia

Las tropas del Afrikakorps de Rommel continúan avanzando en Libia, realizando una maniobra de tenaza para terminar la conquista de Cirenaica. 

u Portada Diarios

Febrero 1942

Domingo 1 feb. 

Ofensiva de Viazma.

El Ejército Rojo comienza la ofensiva contra Viazma, en el medio oeste de Rusia. 

Comienza el Cerco de Singapur.

En Malasia, los japoneses tienen ya rodeada la ciudad británica de Singapur. La artillería nipona comienza a abrir fuego sobre la capital de forma esporádica. y los bombarderos realizan vuelos rasantes ametrallando a cientos de defensores y civiles. Se lanzan octavillas propagandisticas y varios barrios arden.

Ataque a las Gilbert

Aviones de la USAF atacan las islas ocupadas por japoneses de Gilbert y Marshall. 

Naciones Unidas

Declaración de 26 países en lucha contra el Eje. Por primera vez se emplea el nombre de "Naciones Unidas". 

Lunes 2 feb. 

Ejército Rojo en Viazma.

El 1º Cuerpo de caballería soviético llega a Viazma durante la ofensiva del Ejército Rojo en el medio oeste de Rusia.

Martes 3 feb. 

Operación Büffel Bewegung

Fuerzas alemanas del Grupo de Ejércitos del Centro lanzan un contraataque en Viazma, abriendo una brecha entre las líneas soviéticas hasta ahora en avance y atenazando al sureste de la ciudad al 33º Ejército, al 1º Cuerpo de Caballería y al Cuerpo de tropas Aerotransportadas del Ejército Rojo, que mantienen una dura resistencia aún estando cercados.

Bombardeo de Port Moresby

La aviación nipona bombardea Port Moresby, en Nueva Guinea. 

Bombardeo de Timor.

La aviación japonesa bombardea Timor, en las Indias Orientales Holandesas, durante hoy y pasado mañana. 

Miércoles 4 feb. 

Toma de Derma.

El Afrikakorps captura a a los británicos la ciudad de Derna, en Libia. 

Jueves 5 feb.

Ataque a Singapur

La artillería japonesa de las tropas comandadas por Yamashima abre fuego contra la ciudad portuaria de Singapur, defendida por unos 85.000 soldados hindúes, británicos y australianos al mando de Percival; más sólo unos 50.000 son aptos para combatir. Estos deben defender una zona de 565 km cuadrados. La baterías costeras británicas son muy potentes, pero los nipones se presentan por tierra, fuera de su alcance. Las tropas niponas han debido cruzar una extensa aérea selvática para llegar.

Sábado 7 feb. 

Se detiene la ofensiva en Libia.

La triunfal ofensiva del Afrikakorps en Libia se detiene ante Tobruk por falta de suministros. Rommel establece su línea del frente en Ain el Gazala. 

Insuficiente ayuda italiana.

Según escribe Goebbels, "los italianos son incapaces de aportar ayuda militar alguna."

Domingo 8 feb. 

Japoneses cruzan Johor

De madrugada, unos 5.000 infantes nipones cruzan el estrecho de Johor desde Malasia y reparan la carretera dañada que une la isla al continente, debilitando así la defensa aliada de Singapur, hostigada por los japoneses.

Fallece Todt

Muere en un accidente aéreo el Reichminister de armas y municiones, Fritz Todt, creador de la organización de trabajadores que lleva su apellido

Lunes 9 feb. 

Llega Albert Speer.

Hitler nombra hoy al eficiente arquitecto e ingeniero Albert Speer como Reichiminister de Armas y Amuncionamiento, importante cargo que comprende la planificación y gestión de personal, las materias primas y calendario de construcciones de todas las industrias de armas y municiones del Reich y los territorios ocupados que abastecen a la Wehrmacht, la Luftwaffe y la Kriegsmarine.

Próxima invasión de Indias Holandesas

En Tokio se espera en cualquier momento la invasión japonesa en las Indias Holandesas 

Martes 10 feb. 

Toma de Bukit Timah.

En Malisia y durante el ataque de Singapur, los japoneses realizan hoy una ofensiva a la parte central de la isla, y toman Bukit Tmah, cae así la última línea de defensa aliada del general Percival ante la capital. Churchil sigue instando a resistir hasta la muerte.

Jueves 12 feb.

Cerco de Demiansk

El 2º Cuerpo de Ejército alemán, 6 divisiones de unos 95.000 soldados, dirigidos por Graf Brockdorff Ahlefedt, es cercado cerca de Demiansk por tropas soviéticas comandadas por Kusotshkin. Es la primera vez que un ejército germano resulta rodeado y aislado en el transcurso de la II Guerra Mundial. Otros 5.000 soldados germanos permanecen embolsados en Jolm, unos 90 km al sur. Ambos cercos serán abastecidos por los alemanes desde el aire.

Operación Cerbero.

Los acorazados germanos Scharnhorst y Gneisenau y el crucero Prinz Eugen salen del puerto de Brest ayer y escoltados por varios dragaminas, 4 destructores, más de 14 lanchas torpederas y relevos continuos de 16 aparatos de la Luftwaffe, logran cruzar hoy el estrecho de Dover. La RAF intenta detenerlos y sufre grandes pérdidas: 17 cazas, 15 bombarderos, 3 Beauforts y 6 biplanos Swordfish. Los barcos llegarán mañana al puerto alemán de Wilhemshaven y la esclusa de Brunsbüttel.

Viernes 13 feb.

Singapur a punto de caer.

Los japoneses han cercado a los aliados en un perímetro que no alcanza los 50 km. Los aliados ya no confían en sus mandos y su moral está hundida, se dan deserciones y saqueos. Se ha dañado la red de agua potable y los cadáveres yacen insepultos.

Domingo 15 feb.

Caída de Singapur.

A las 18:30 el general Sir Arthur Percival rinde la guarnición aliada de Singapur, unos 62.000 soldados, a las tropas imperiales japonesas del general Tomoyuki Yamashita, que suman unos 60.000 soldados, con escasa munición y víveres, más esto lo ignoran los aliados, que ya habían agotado sus proyectiles. La mitad de los prisioneros morirán durante su cautiverio. Los nipones perdieron unos 9.800 soldados durante el cerco, miles de civiles de la ciudad murieron al intentar escapar o durante los ataques. Malasia ha caído en manos de Japón tras 73 días de campaña.

Invasión de Sumatra.

En el sudeste asiático, las fuerzas japonesas invaden Sumatra. 

Racionamiento de Tabaco

A partir de hoy, los civiles alemanes padecerán también racionamiento de cigarrillos; las mujeres recibirán la mitad de cigarrillos que los hombres, y sólo podrán solicitar su cartilla si tienen más de 25 años, los varones pueden solicitarla desde los 18 años.

Lunes 16 feb. 

Ataque a refinerías caribeñas.

Submarinos alemanes atacan con sus cañones de 88 las refinerías de Aruba y Curasao en el Mar del Caribe. 

Miércoles 18 feb.

Combate naval en Lombok.

Los aliados dañan a un buque de transporte y 2 destructores japoneses.

Jueves 19 feb.

Bombardeo de Port Darwin.

En el frente del Pacífico, unos 135 aviones japoneses bombardean Port Darwin.

Desembarco en Bali

Fuerzas japonesas desembarcan en Bali durante su Campaña de las Indias Orientales Holandesas.

Orden Ejecutiva norteamericana

Roosevelt firma en la Casa Blanca la Executive Order nº 9066, que autoriza al ministro de defensa y a los comandantes del Ejército declarar dentro de los Estados Unidos zonas militares, prohibiendo permanecer en ellas a determinado grupo de personas. Las zonas serán la costa del Pacífico, Washington, Oregón y California; unos 110.000 japoneses o sus descendientes serán internados en campos de concentración.

Viernes 20 feb. 

Desembarco en Timor.

Fuerzas japonesas desembarcan en Timor durante su Campaña de las Indias Orientales Holandesas

Domingo 22 feb.

MacArthur debe abandonar.

El presidente Roosevelt ordena al general MacArthur abandonar Corregidor, en Filipinas, posición muy vulnerable ante el inminente y masivo ataque japonés. El general americano decide permanecer junto a sus hombres y los filipinos.

Lunes 23 feb.

Llega Sir Arthur Harris.

El mariscal británico del aire, Sir Arthur Harris, recibe hoy el mando de todas las unidades de bombardeo de la Royal Air Force. Bajo su liderazgo recaerán las operaciones de la campaña de bombardeo estratégico británico sobre Alemania y los territorios ocupados por esta, esperando fervientemente doblegar la resistencia alemana sin necesidad de invadir Europa. Harris pretende aumentar la intensidad de la guerra aérea aliada, aunque de momento la RAF sólo cuenta con 375 bombarderos.

Martes 24 feb.

As de la Luftwaffe.

El teniente de la Luftwaffe destinado en Libia, Joachim Hans Marseille, que cuenta con 48 derribos, es condecorado hoy con la Cruz de Caballero. 

Viernes 27 feb.

Batalla del Mar de Java.

Se inicia una serie de duros combates navales en los alrededores de Surabaya,  entre una escuadra naval aliada de buques americanos, ingleses y holandeses al mando de Doorman, contra una poderosa flota japonesa al mando de Takagi. El almirante aliado muere al hundirse con su buque, el crucero Java. Los nipones hunden los destructores HMS Electra y Júpiter y dañan a 3 barcos más. La escuadra aliada emprende la huída, perseguida por los navíos japoneses, la batalla continuará.

Captura de un Würzburg

Un comando de 118 paracaidistas británicos aterriza de noche en las cercanías de la ciudad francesa de Bruneval y capturan un aparato de radar germano del tipo "Würzburg", que forma parte de la red de defensa antiaérea germana. El aparato tiene un radio de detección de 40 km. y actúa como complemento de los "Freya", de 120 km de detección. Desde antes de la guerra, Inglaterra y Alemania libran una guerra secreta por la supremacía del radar.

Sábado 28 feb. 

Continúa la Batalla del Mar de Java.

Prosigue el combate entre buques aliados y nipones, que tras un duro cañoneo de varias horas hunden el crucero USS Houston y el australiano Perth, pero estos antes echan a pique a 3 cruceros y 9 destructores japoneses. Los nipones prosiguen la persecución del resto de los buques aliados en la zona.

Continúa la Hambruna de Leningrado

Otros 100.000 rusos más habrían fallecido de inanición sólo este mes dentro de la ciudad cercada por tropas del Eje. Aunque los cadáveres se amontonan en las calles, las altas temperaturas invernales impiden la propagación de enfermedades. La mayoría de víctimas son ancianos y niños, las que menos, mujeres.

Desembarco en Java.

Fuerzas navales japonesas desembarca en la isla de Java, durante su Campaña de las Indias Orientales Holandesas.

Acuerdo de Ayuda Mutua

Se firma en Washington el Acuerdo de Ayuda Mutua Anglo-Americana. 

u Portada Diarios

 

 


 

Aquí finaliza esta cronología. 

Vuelve a la Portada de los Diarios para consultar otro período.

Para obtener más información, se recomienda la filiación, gratuita, a De Re Militari.

Si eres miembro De Re Militari, También puedes consultar otros Servicios en Línea.