DE RE MILITARI

 Lista de correo de aficionados a la Militaria

 

Cronologías

 

 

 

  

Diario de la Segunda Guerra Mundial:

Enero a Marzo de 1941

u Portada Diarios

 


Enero 1941

Viernes 3 ene.

Ataque a Bardía.

En Libia, unidades de la 7ª división de carros británica y 2 brigadas australianas, apoyadas por artillería, atacan la posición de Bardia, defendida por 2 divisiones milicianas de Camisas Negras fascistas y 2 divisiones del ejército italiano, al mando del general Bergonzoli.

Domingo 5 ene.

Toma de Bardía 

El 8º Ejército británico de Wavell captura la fortaleza de Bardía, en Cirenaica, defendida por italianos. Los ingleses capturan 45.000 prisioneros, 960 blindados, 130 carros y unos 700 camiones: prosigue el hundimiento del cuerpo italiano en África. Las tropas italianas del Grupo Libia, a las órdenes del mariscal Graziani, quedan reducidas a 5 divisiones en la Cirenaica y 5 en la Tripolitania. Es la primera gran victoria británica en el transcurso de la II Guerra mundial.

Lunes 6 ene.

Las Cuatro Libertades.

En su mensaje anual al Congreso norteamericano, el Presidente Roossevelt anuncia las "Cuatro Libertades."

Martes 7 ene.

Sitio de Tobruk

Fuerzas del 13º Cuerpo británico sitian la ciudad de Tobruk, defendida por italianos.

Mussolini, Chamberlain y Halifax

Se suceden en Roma entrevistas entre Benito Mussolini, Chamberlain y Lord Halifax

Jueves 9 ene.

Incursión británica

Cinco escuadrones de cazas de la RAF sobrevuelan de día Francia, penetrando 27 km en el interior, y vuelven a Gran Bretaña sin hallar ninguna presencia aérea germana. La Luftwaffe ha quedado de momento anulada tras la Batalla de Inglaterra.

Prueba del Lancaster

En Inglaterra se realiza el vuelo de prueba del célebre bombardero Avro 683 "Lancaster". La RAF podrá contar con ellos desde septiembre de este año.

Viernes 10 ene.

Abortada la Operación Seelowe

Hitler suspende definitivamente la fase de desembarco de la Operación León Marino, la presión aérea sobre Gran Bretaña disminuirá y parte de las tropas alemanas en el Oeste de Europa irán a otros frentes. Los germanos han perdido definitivamente la Batalla de Inglaterra, pero la guerra aeronaval contra los ingleses continuará.

Sábado 11 ene.

Primer bombardeo de Malta

La Luftwaffe lanza hoy el primer ataque aéreo sobre la isla británica de Malta. Alemanes e italianos hostigarán incesantemente la estratégica base aeronaval, defendida por la RAF, dándose combates aéreos en sus cielos por la supremacía aérea en el norte de África y el Mediterráneo hasta finales del año próximo.

Expedición alemana a Libia

Hitler firma la directiva nº 22, disponiendo el envío a África de una División Panzer alemana en apoyo a las fuerzas italianas en la región de Tripolitania, en Libia, por motivos "estratégicos, políticos y psicológicos"

Bombardeo de Londres.

La Luftwaffe envía 278 aviones alemanes que bombardean durante hoy y mañana la capital británica arrojando 299 tn de bombas y más de 1.400 bombas incendiarias.

Domingo 12 ene.

Interceptación nocturna conjunta.

Un radar de la costa este británica, con un radio de alcance de 5 km, detecta a un aparato alemán que es interceptado por un caza británico. Por primera vez se da la intervención conjunta entre las estaciones de radar de tierra con aparatos de la RAF.

Lunes 13 ene.

Operación Excess.

Aviones Stuka del 10º Fliegerkorps de la Luftwaffe alemana atacan a un convoy británico que se dirigía a Malta organizado por la Royal Navy como Operación Excess. Los aviones alemanes hunden el crucero HSS Southampton y causan graves daos al portaviones HSS Illustrius tras 7 días de ataques; es la primera vez que aparatos germanos participan en una acción naval en la contienda.

Entrevista Hitler-Boris III

Hitler recibe en el Berghof al rey de Bulgaria, Boris III, quien tiene reservas acerca de una futura adhesión de Bulgaria al Pacto Tripartito de Alemania, Italia y Japón.

Viernes 17 ene.

Rusia ampara a Bulgaria

El ministerio de Asuntos Exteriores soviético declara a Bulgaria como "zona de seguridad", ante los rumores de un posible intento de invasión o anexión germana.

Domingo 19 ene.

Reunión Hitler-Mussolini

Mussolini se reúne con Hitler en Salzburgo y el Berghof durante la jornada de hoy y mañana. El Fuhrer el comunica su decisión de socorrer al ejército italiano en Albania enviado tropas para invadir Grecia desde Bulgaria, e igualmente enviar un Cuerpo de Ejército alemán a Libia. El Duce había solicitado desesperadamente la ayuda militar germana hacia unas semanas.

Lunes 20 ene.

Rebelión en Rumania.

El Mariscal Antonescu reprime una rebelión de la Guardia de Hierro en Rumania.

Martes 21 ene.

Fin del embargo a Rusia

Estados Unidos levanta el embargo contra La Unión Soviética impuesto por su ataque contra Finlandia en 1939.

Miércoles 22 ene.

Toma de Tobruk

Tropas australianas e inglesas del 13º Cuerpo de Ejército de O´Connor acaban con la resistencia italiana en Tobruk. El ejército italiano se halla en una situación desesperada en Libia tras la rendición de 25.000 soldados fascistas y la incautación de más de 200 cañones y 80 carros de combate. Aun así la defensa del general Manella fue loable.

Martes 28 ene.

Toma de Bengazi.

Tropas fascistas toman la ciudad de Bengazi a los británicos, en Cirenaica.

Próximos objetivos.

Hitler decide invadir Bulgaria "lo más tarde posible..."

Miércoles 29 ene.

Conferencia secreta de Washington.

Representantes del estado mayor del ejército británico comienzan en Washington una serie de conversaciones secretas con sus homólogos del alto estado mayor del ejército norteamericano para coordinar acciones de guerra conjunta contra el Eje en caso de que Estados Unidos entrase en la II Guerra Mundial como aliado de Inglaterra.

Muere Metaxas

El general griego Metaxas, vencedor de los italianos, fallece hoy, le sucede Korysis

Jueves 30 ene.

Toma de Derna.

El 8º Ejército británico captura Derna en Egipto, que se encontraba en manos de fuerzas fascistas, prosigue el hundimiento del cuerpo italiano en África.

Miércoles 31 ene.

Preparada la Operación Barbarroja 

El alto estado mayor de la Wehrmacht ya tiene preparados los planes de una posible invasión alemana de la Unión Soviética.

u Portada Diarios

Febrero  1941

Jueves 6 feb.

Reconquista de Bengasi.

El 8º Ejército británico de Wavell, en África, vuelve a reconquistar Bengasi, que estaba en poder de los italianos. Los ingleses hacen 40.000 mil prisioneros; el ejército italiano en Africa está a punto de ser aniquilado. En 3 meses, 31.000 ingleses, han conseguido derrotar a los 200.000 soldados italianos del mariscal Graziani, apresando a más de la mitad e incautándoles muchísimo material de guerra.

Guerra económica 

Hitler firma la directiva nº 23 con instrucciones para la guerra contra la economía militar británica.

Sábado 8 feb.

Parte la Expedición alemana.

El primer convoy con un contingente de tropas alemanas es embarcado en el puerto italiano de Nápoles y arriba en el puerto de Trípoli, en Libia, para socorrer a las tropas italianas. El transporte de todo el Cuerpo Expedicionario germano llevará 3 días.

Domingo 9 feb.

Inglaterra rompe con Rumania.

Se anuncia que Gran Bretaña rompe oficialmente sus relaciones diplomáticas y comerciales con Rumania, que recientemente se ha adherido a las potencias del Eje.

Martes 11 feb.

Tropas británicas avanzan hacia Somalia.

En el este de África, tropas británicas avanzan en dirección a la Somalia italiana.

Miércoles 12 feb.

Rommel en Trípoli.

El general alemán Erwin Rommel llega a Trípoli al día siguiente de desembarcar sus tropas, para unirse al cuerpo expedicionario alemán en Libia.

Sábado 15 feb.

Rommel Comandante en Jefe.

El estado mayor de la Werhmacht pone a Erwin Rommel, veterano de la Campaña de Francia, al mando del cuerpo de ejército alemán desplazado a Libia.

Martes 18 feb.

El Afrika Korps. 

Las fuerzas alemanes desplegadas en Libia reciben hoy el nombre oficial de Deutsches Afrika Korps. Este cuerpo expedicionario alemán, la 7º División Panzer comandada por Rommel, debe socorrer a los italianos en su lucha contra el victorioso 8º Ejército británico de Egipto, liderado por el general Wavel. Las tropas latinas conservan su independencia de las germanas.

Evacuación de Cassala

Fuerzas italianas evacuan la ciudad de Cassala, en Sudan, ante el avance británico.

Miércoles 19 feb.

Bombardeo de Swansea

Aviones alemanes arrojan sobre la ciudad británica de Swansea 112 tn de bombas y más de 1.000 aparatos incendiarios.

Viernes 21 feb.

Bombardeo de Wilhemshaven

Aviones de la RAF bombardean durante hoy y mañana la ciudad germana de Wilhemshaven.

Sábado 22 feb.

Ataca el Afrika Korps.

Las recién llegadas tropas alemanas, la 7ª división Panzer del Afrika Korps, al mando de Rommel, lanzan su primer ataque contra el 8º Ejército inglés del general Wavell.

Lunes 24 feb.

Hungría en el Antikomintern

El gobierno húngaro firma el acuerdo de adhesión al pacto Antikomintern.

Viernes 28 feb.

Invasión de Bulgaria

A las 07:00 horas las fuerzas alemanas inician una batalla por el puente de Giurgiu sobre el Danubio contra tropas del ejército búlgaro.

La Batalla de Inglaterra continúa.

La Luftwaffe ha causado estos dos meses más de 2.300 muertos y más de 3.000 heridos en sus bombardeos contra Inglaterra. Durante este mes la RAF y las baterías antiaéreas británicas sólo han derribado a 12 aviones de la Luftwaffe.

Astilleros saturados

Hasta este mes se han agolpado en los astilleros británicos 2.600.000 tn de buques dañados en espera de reparación, lo cual equivale a la capacidad anual de reparación.

u Portada Diarios

Marzo 1941

Sábado 1 mar.

Bulgaria se une al Eje.

Bulgaria se une al Pacto Tripartito con Alemania, Italia, Japón, al que también estan aliadas las naciones de Eslovaquia, Rumania y Hungría.

Bombardeo de Colonia

La RAF envía unos 100 aviones que atacan durante hoy y mañana la ciudad germana de Colonia.

Domingo 2 mar.

Alemania ocupa Bulgaria.

Unidades del 12º Ejército alemán entran en Bulgaria tras su adhesión al Eje.

Martes 4 mar.

Operación Lustre.

Unidades del 8º Ejército del general Wavell embarcan durante 20 días desde Egipto a Grecia, para ayudar a los griegos a luchar contra un ataque de las fuerzas del Eje.

Ataque británico en Narvik.

Varios buques británicos realizan un ataque a las islas Lofoten, cerca de Narvik, en la costa noruega, destruyen el puerto y tanques de almacenamiento de combustible.

Reunión Hitler-Príncipe Pablo.

El Príncipe Pablo de Yugoslavia acude al Berghof a reunirse con Hitler durante hoy y mañana. El Führer le pide adherirse al Pacto Tripartito como ha hecho Bulgaria.

Miércoles 5 mar.

Objetivos en Oriente.

Hitler firma la directiva nº 24 sobre el Pacto Tripartito con Japón, en la que insta a los nipones a actuar cuanto antes en el Lejano Oriente contra los británicos.

Jueves 6 mar.

Instrucciones de Chuchill

Tras los éxitos germanos en la Batalla del Atlántico, Churchill dice al ministro de Defensa que "En los 4 próximos meses hemos de lograr que fracase el intento alemán de estrangular el acceso de víveres a nuestra patria e interrumpir nuestras comunicaciones con los Estados Unidos"

Viernes 7 mar.

Hundido submarino de Prien.

El U-47 del comandante alemán Gunther Prien, con el que realizara la hazaña de Scapa Flow en 1939, desaparece en el Atlántico Norte con su célebre oficial abordo, cuando estaba intentando evadirse de cargas de profundidad lanzadas por un destructor británico. El Submarino de Prien, ya dañado, no vuelve a emerger. Su desaparición será dada a conocer el 23 de mayo en un informe de la Werhmacht.

Ingleses en Grecia. 

Fuerzas británicas desembarcan en Grecia para ayudar a los griegos a combatir un posible ataque conjunto de las fuerzas del Eje.

Domingo 9 mar.

Ofensiva italiana en Albania

Tropas italianas comienzan una ofensiva en Albania contra las líneas griegas.

Lunes 10 mar.

Weygand-Murphy

Se firma en Vichy, capital de la Francia No Ocupada, el acuerdo Weygand-Murphy, que garantiza la ayuda norteamericana a territorios franceses de África Septentrional.

Martes 11 mar.

Ley de Préstamos y Arriendos

El Presidente Franklin D. Roosevelt rubrica la Ley de Préstamos y Arriendos. Los países que compren armamento y pertrechos militares a Estados Unidos podrán adquirirlo y transportarlo ellos mismos a sus respectivos países en unas condiciones económicas muy ventajosas. Esto supondrá el rearme de Inglaterra, la gran favorecida de este decreto, prácticamente hecho para ayudar a esta nación en su solitario esfuerzo bélico contra Alemania, Italia y sus aliados balcánicos.

Jueves 13 mar.

Bombardeo de Glasgow y Liverpool

La Luftwaffe envió unos 300 aviones durante el día de ayer y hoy que arrojan 300 tn de bombas y más de 1.700 aparatos incendiarios en Glasgow y Liverpool, en sus operaciones durante la Batalla de Inglaterra. Los astilleros son muy dañados y muchos de sus buques deberán ser desguazados en vez de reparados. Algunos astilleros estarán fuera de servicio de 3 a 6 meses.

Bombardeo de Hamburgo y Bremen

La RAF envía varios aviones que bombardean estas ciudades germanas.

Domingo 16 mar.

Mueren Kretschmer y Schepke.

La Kriegsmarine, la marina de guerra germana, pierde hoy en combate a dos de sus mejores comandantes de submarinos, Kretschmer, del U-99 y Schepke, del U-100.

Lunes 17 mar.

Británicos en Somalia

Los británicos desembarcan en Berbera, Somalia.

Domingo 23 mar.

Cruceros alemanes en el Atlántico

Los cruceros alemanes Gneisenau y Scharnhorst han hundido 22 buques mercantes aliados por valor de 115.000 tn. desde el 22 de enero hasta hoy.

Lunes 24 mar.

Ofensiva del Áfrika Korps.

El Afrika Korps comienza su ofensiva contra los británicos en Libia y consigue tomar la población de El Agheila, en la provincia de Tripolitania.

Ingleses en Grecia

El contingente británico desplazado en la Operación Lustre a Grecia para ayudar a los helenos suma 24.000 soldados.

Martes 25 mar.

Yugoslavia se une al Eje.

El primer ministro yugoslavo, Cvetkovic, firma en Viena la adhesión de Yugoslavia al Pacto Tripartito, de Alemania, Italia y Japón, al que están unidos Eslovaquia, Hungría, Rumanía y Bulgaria.

Miércoles 26 mar.

Ataque al York.

El crucero británico York es atacado por unidades navales italianas.

Jueves 27 mar.

Golpe de estado en Yugoslavia.

En Yugoslavia un golpe de estado derroca al gobierno pro-alemán de Cvetkovic. El joven Rey Pedro II afecto a Inglaterra rechaza los acuerdos con Alemania y llama a la movilización general, la población realiza actividades de repulsa al III Reich.

Próxima invasión

Tras el derrocamiento del gobierno pro-alemán de Yugoslavia, Hitler firma la directiva nº 25, que ordena la invasión de Yugoslavia pues "...debe ser considerada como un enemigo y debe ser derrotada cuanto antes." Será simultánea con el planificado ataque a Grecia, que se retrasará al día 6 de abril.

Viernes 28 mar.

Batalla de Matapán.

Se libra la batalla naval del cabo Matapan, en aguas de Grecia, entre fuerzas navales británicas, comandadas por Pridham-Whippel e italianas, lideradas por Ricardi. 5 cruceros, 2 pesados y 3 ligeros, y 2 destructores italianos resultan hundidos por la flota inglesa, compuesta de 3 acorazados, 4 cruceros y 1 portaaviones. Murieron más de 3.000 hombres. Supone una debacle para la flota de guerra italiana.

Domingo 30 mar.

Rommel reinicia ofensiva

El Afrika Korps reanuda la ofensiva en Libia contra el 8º Ejército Británico, durante las operaciones para devolver Libia a los italianos.

Yugoslavia prepara la guerra.

Pedro II llama a movilización general en Yugoslavia

Lunes 31 mar.

Toma de Marsa el Brega.

A las 17:50 varias aviones germanos Ju 87 atacan la ciudad de Marsa el Brega, bien defendida por unidades británicas. La 5ª División alemana ligera de Erwin Rommel, parte del Afrikakorps, la ocupa tras rendirse su guarnición, posibilitando el avance germano a Cirenaica, en Libia. Esta es la primera batalla en la que los alemanes usan cañones del 88 mm. en África.

Aparece el Prince of Wales

Entra en servicio de la Royal Navy hoy el acorazado Prince of Wales, de 36.750 tn.

Nueva variante del Spitfire

Durante este mes de marzo, el 92º Escuadrón de la RAF recibe la nueva versión del célebre caza Supermarine Spitfire, la MkV, que será la variante más fabricada.

Defensa aérea británica.

Durante este mes la RAF y las baterías antiaéreas británicas han derribado a 39 aviones de la Luftwaffe, una mejoría respecto al mes anterior.

u Portada Diarios

 


 

Aquí finaliza esta cronología. 

Vuelve a la Portada de los Diarios para consultar otro período.

Para obtener más información, se recomienda la filiación, gratuita, a De Re Militari.

Si eres miembro De Re Militari, También puedes consultar otros Servicios en Línea.