DE RE MILITARI

 Lista de correo de aficionados a la Militaria

 

Cronologías

 

 

 

  

Diario de la Segunda Guerra Mundial:

Octubre a Diciembre de 1940

u Portada Diarios

 


 

Octubre 1940

Martes 1 oct.

Acuerdos con Finlandia

Alemania firma con Finlandia un acuerdo de compra de armas, los germanos comprarán a los finlandeses níquel, extraído de las minas de Petsamo.

Sábado 5 oct.

Fin del bombardeo masivo. 

La Luftwaffe, la fuerza aérea alemana, decide concluir su campaña de bombardeos masivos sobre Gran Bretaña para apoyar una invasión a la isla, la Operación Seelowe es descartada. La RAF, la real fuerza aérea británica, deberá sin embargo continuar combatiendo contra las incursiones aéreas que sigue realizando la aviación germana, la Batalla de Inglaterra prosigue.

Domingo 6 oct.

Prueba del Mustang 

En Estados Unidos se realiza el vuelo de prueba del avión de caza North American NA-73 P-51 "Mustang", que entrará en producción para la RAF en octubre de 1941.

Lunes 7 oct.

Ocupación de Rumania. 

Tropas alemanas ocupan Rumania para apoderarse de los campos petrolíferos.

Miércoles 10 oct.

Reunión de Hitler y Mussolini

Hitler y Mussolini se encuentran en el Brénnero. Hablan de España y Francia.

Sábado 12 oct.

Cambio de la Operación Seelowe

Hitler descarta el desembarco anfibio de la Operación León Marino. La guerra aérea sobre Gran Bretaña se mantendrá para realizar la invasión de Gran Bretaña desde el aire. Unidades alemanas seguirán en la costa oeste europea y los bombardeos aéreos germanos continuarán como medida de presión hasta principios del año próximo. 

Miércoles 16 oct.

El Ghetto de Varsovia

El gobernador alemán de Polonia, Hans Frank, decreta que 113.000 residentes en un área de unas 3 millas cuadradas al suroeste del casco viejo de la capital deben abandonar sus casas, y que todos los judíos de Varsovia deben trasladarse obligatoriamente a este Ghetto o barrio, en cual llegarán a hacinarse unos 440.000 judíos antes del 16 de noviembre, cuando los alemanes cierren todas calles de acceso tapiándolas con muros de ladrillos. Se les asignará una ración diaria de alimentos de unas 200 calorías, el 10% de la que disfrutan el resto de los polacos.

Movilización norteamericana.

El ejército de los Estados Unidos pone en estado de alerta a 16.000.000 de hombres en la reserva.

Miércoles 18 oct.

Carretera de Birmania

Oponiéndose a los deseos del gobierno de Japón, que está en guerra con China, Gran Bretaña vuelve a abrir la carretera de Birmania, que los chinos emplearán para abastecerse en su lucha contra las tropas invasoras niponas.

Viernes 19 oct.

Ataque al Convoy CS 7

Submarinos alemanes siguen desde hace tres días al convoy aliado CS 7 en aguas del Atlántico y se internan dentro de él. Hoy el mando de submarinos de la orden de ataque. El capitán Otto Kretschmer logra hundir 7 buques mercantes, el resto de su "manada de lobos" hecha a pique 10 más. Mañana continúa el ataque, resultanto hundidos otros 4 navíos. Es uno de los mayores éxitos de los submarinos germanos.

Sábado 20 oct.

Ataque al Convoy HX 79

El submarino germano U 47 del capitán Prien encuentra al convoy rápido aliado HX 79 en aguas del Atlántico. Recibe 4 submarinos más de refuerzo para formar una "manada de lobos" y atacar al convoy. Los alemanes hunden 14 buques aliados. Dönitz, almirante de la Kriegsmarine, se lamenta hoy por no tener más submarinos. 

Sábado 21 oct.

Ataque al Convoy HX 79 A

El submarino U 47 del capitán Prien localiza al convoy rápido aliado HX 79 A en aguas del Atlántico, atacándole. Comunica al almirante de la Kriegsmarine, Dönitz, el hundimiento de 7 buques. En tan sólo 3 días, 10 submarinos alemanas han hundido 64 buques en diversas operaciones, por un total de más de 352.000 tn. 

Miércoles 23 oct.

Conferencia de Hendaya

Hitler se encuentra con el jefe del estado español, Francisco Franco, en el Sur de Francia, ofreciéndole Gibraltar y territorios del Magreb a cambio de la entrada española en la guerra junto a los alemanes en la próxima invasión de Inglaterra. Franco exige contrapartidas que los alemanes no pueden aceptar, por la precaria situación de posguerra que se vive en España. Hitler dirá a Mussolini después: "Prefiero dejarme arrancar 3 o 4 dientes, antes que volver a entrevistarme con él..."

Jueves 24 oct.

Héroes de la Kriegsmarine.

El vicealmirante germano, Dönitz , impone al comandante de submarino Bleichrodt la Cruz de Caballero. Kretschem recibe la Cruz de Caballero con Hojas de Roble. Al comandante Günther Prien será el propio Führer quien le imponga una condecoración similar dentro de una semana, en una recepción oficial.

Reunión de Hitler y Petain.

El mariscal Petain y Hitler se encuentran en Montoire para acordar el "Nuevo Orden" en Europa; pero este logra poner a la Francia de Vichy completamente de su lado.

Sábado 26 oct.

Movimientos alemanes

Comienza la agrupación secreta de tropas alemanas en el Gobierno General de Polonia y Prusia Oriental preparando una invasión a la Unión Soviética. Al final de este año ya se habrán reunido al otro lado de la frontera rusa 34 divisiones germanas.

Lunes 28 oct.

Italia invade Grecia

El Presidente del Consejo Fascista Italiano, Benito Mussolini, ordena la invasión de Grecia desde la frontera albanesa en 3 columnas. El ataque comienza a las 05:30 horas; Albania fue ocupada ya por Italia en 1939. El regimen fascista heleno de Metaxas intentó mantenerse neutral en la II Guerra Mundial y rechazó el ultimatum italiano con un reiterado "No" que recorrió toda Grecia.

Martes 29 oct.

Grecia pide ayuda

El gobierno heleno hace un llamamiento oficial a Inglaterra pidiendo ayuda militar contra la invasión italiana. Tropas británicas aterrizan en Creta.

Miércoles 30 oct.

Traslado del OKH

El cuartel general de los ejércitos alemanes se translada de Fontainebleau a Zossen, cerca de Berlin.

Jueves 31 oct.

Balance de la Guerra Aérea.

Durante los combates y las operaciones aéreas de la Batalla de Inglaterra hasta el momento, han sido derribados más de 1.700 aviones de la Luftwaffe y 915 de la RAF. Este mes de octubre se han producido 783 ataques germanos, de ellos 322 contra Londres; mientas que la RAF ha efectuado 601 raids contra Alemania. Durante la Batalla de Inglaterra han muerto hasta ahora 15.000 civiles ingleses.

Condecoración de Prien

El comandante de submarino teniente Günther Prien, recibe del mismo Adolf Hitler la Cruz de Caballero con Hojas de Roble por sus actuaciones durante este mes.

u Portada Diarios

Noviembre 1940

Viernes 1 nov.

Bombardeo de Atenas y Salónica.

Bombarderos italianos bombardean Atenas y Salónica dentro de la operaciones para la invasión de Grecia.

Contraataque griego

Las tropas griegas llegan al rio Kalamas en su lucha contra los invasores italianos.

Martes 5 nov. 

Hundimiento del Jervis Bay.

El acorazado germano Admiral Scheer ataca un convoy en aguas del Atlantico y hunde al Jervis Bay.

Jueves 7 nov.

Bombardeo de Essen

La RAF lanza incursiones sobre las fabricas alemanas de Krupp en Essen.

Sábado 9 nov.

Alemanes en África

Tropas aerotransportadas alemanas toman tierra en Túnez para apoyar a las tropas italianas en el norte de África ante una posible invasión o desembarco aliado.

Domingo 10 nov.

Transportan aviones a Irlanda.

Comienza el transporte de aviones norteamericanos desde New Foundland hasta Irlanda del Norte.

Lunes 11 nov.

Conferencia entre Hitler y Molotov

Molotov vista Berlín para conferenciar con Hitler acerca del posible ingreso de la URSS al Pacto de Acero.

Ataque a Tarento

El almirante Cunningham envía 27 aviones británicos desde el portaaviones Illustrius que atacan la flota italiana en su principal base naval, en Tarento, segun lo planeado en la Operación Jugdgement. Los torpedos hunden 3 acorazados y 2 barcos menores, otros 2 cruceros quedan dañados. Es el primer ataque aeronaval de la historia, que reafirma utilidad de la aviación contra buques, en contra a lo que se pensaba hasta ahora. La mitad de la flota italiana queda inutilizada durante meses.

Roosevelt reelegido

El presidente de Estados Unidos, Roosevelt, vuelve a ser elegido tras las elecciones.

Martes 12 nov.

Molotov y Hitler

El Ministro de Asuntos Extranjeros soviético, Molotov, visita a Hitler en Berlín para discutir asuntos, en especial sus intereses en Finlandia. Hay desacuerdos entre ambos.

Jueves 14 nov.

Adopción del Pfadfinder

Desde hoy la Luftwaffe empleará en sus ataques un avión que encabecerá las formaciones de bombarderos, llamado Pfadfinder o explorador. Irá dotado de sofisticados instrumentos de nevegación y se dedicará a seleccionar los objetivos.

Viernes 15 nov.

Bombardeo de Coventry.

Dentro de las operaciones de La Batalla de Inglaterra, la Luftwaffe realiza un gran bombardeo nocturno contra Coventry, la mayor ciudad industrial de Gran Bretaña, usando una fuerza de 449 bombarderos. Causan severos daños a instalaciones industriales y viviendas. Mueren 550 personas durante la incursión. Sin embargo la errónea estrategia germana de bombardear ciudades en lugar de aeródromos y otros puntos claves permite a la RAF rehacerse de sus pérdidas.

Domingo 17 nov.

Exposición bélica.

Herman Göring inaugura la exposición vienesa "Werhmacht, victoria en el Oeste"

Saqueo de Francia

Hitler firma la orden de requisar todos los objetos de valor artístico que se hallen en Francia, abandonados por los judios que han huído al Régimen de Vichy. Se encargará de ello un Estado Mayor especial dirigido por el Reichsleiter Alfred Rossemberg. Se incautarán 79 grandes colecciones de antiguos propietarios judíos, como la conocida familia Rothschild.

Martes 19 nov.

Contraataque griego

Las tropas griegas, lideradas por Metaxas, rechazan a las italianas en los montes Pindos y en la zona de Koritza realizan un contraataque que embolsa a los italianos y empuja al resto a la frontera albanesa.

Miércoles 20 nov.

Hungría se une al Eje.

El gobierno hungaro declara su apoyo a Alemania e Italia.

Viernes 22 nov.

Toma de Koritza

Las tropas griegas toman Koritza, aniquilando al 9º Ejército Italiano.

Bombardeo de ciudades griegas.

Aviones italianos bombardean Cephalonia, Corfu y Samos, dentro de la operaciones para la invasión de Grecia.

Ley marcial en la Turquía europea.

El gobierno turco declara la Ley Marcial en sus territorios al otro lado del Bósforo, después que el embajador alemán Von Papen, entregase un ultimatum a Turquía para que se uniese a Alemania en los planes del Eje para un Nuevo Orden Europeo.

Sábado 23 nov.

Italianos expulsados de Grecia

El ejército heleno ha expulsado ya a todos los invasores italianos del suelo de Grecia, y continua empujándoles hacia Albania

Southampton bombardeada.

La ciudad de Southampton sufre un violento bombardeo por parte de la Luftwaffe, dentro de las operaciones de La Batalla de Inglaterra

Rumania se une al Eje.

Rumania se une al Pacto Tripartito con Alemania, Italia y Japón.

Aparece el Halifax

La RAF cuenta desde hoy con el primer escuadrón de bombarderos pesados Handley Page "Halifax" Mk1; el prototipo se probó en octubre del año pasado.

Domingo 24 nov.

Slovakia se une al Eje.

Slovakia se une al Pacto Tripartito con Alemania, Italia y Japón.

Lunes 25 nov.

Prueba del "Mosquito"

En Inglaterra se prueba el primer prototipo del bombardero De Havilland 98 "Mosquito", del que se harán múltiples variantes para la RAF y otras fuerzas aéreas. De la primera versión, la B.IV, se empezaran a fabricar aparatos en unos días.

Viernes 29 nov.

Aliados en Creta.

Tropas inglesas y neozelandesas ocupan la isla griega de Creta en el Mediterráneo.

Acta de Servicio Selectivo.

Durante este mes en Estados Unidos se vuelve a aplicar el Selective Service Act, aprobada en 1917, que permite al presidente reclutar soldados para el ejército mediante sorteo. Serán llamados varones entre los 18 y los 45 años de edad; la 13ª Emienda lo ampara, pues no considera que este llamiento sea un servicio forzoso.

u Portada Diarios

Diciembre 1940

Lunes 2 dic.

Prosigue el contraataque griego.

Fuerzas griegas capturan en su contraofensiva unos 5.000 soldados italianos en retirada hacia Albania.

Miércoles 4 dic.

Los griegos vencen a los italianos.

Las tropas griegas al mando de Metaxas logran hoy importantes victorias frente a las fuerzas italianas, ya en suelo de Albania. La invasión fascista contra Grecia ha fracasado y ahora el cuerpo expedicionario italiano se bate a la defensiva, lo cual es una gran humillación para Mussolini y su aliado Hitler.

Levantamiento de embargo

Por votación favorable del Congreso de los Estados Unidos, en Washington, es levantado el embargo de armas a favor de la Francia Libre y la Gran Bretaña.

Bombardeos de represalia

Hitler declara en en Sportspalast de Berlin: "Si la aviación inglesa nos arroja tres o cuatro mil kilos de bombas, nosotros les arrojaremos cien, ciento cincuenta, doscientas, trescientos, cuatrocientos mil kilos y aún más en una sola noche."

Viernes 6 dic.

Dimisión de Badoglio 

Presenta su dimisión el mariscal italiano Badoglio tras la desastrosa campaña griega.

Domingo 8 dic.

Hundimiento del Idarwald

El barco alemán Idarwald, de 5.000 toneladas, es interceptado por el HMS Diomede en aguas próximas a Cuba, siendo hundido por su  tripulación.

Bombardeo de Londres.

La Casa de los Comunes y la Torre de Londres son alcanzadas por las bombas del severo ataque aéreo nocturno alemán perpetrado hoy, dentro de las operaciones de La Batalla de Inglaterra

Dimisión de Cavagnari 

El almirante de la Marina italiana Cavagnari presenta su dimision. Mientras, las tropas italianas a las órdenes del general Geloso han evacuan Permet, Santi Quaranta y Argirocastro desde cuatro días hasta hoy.

Lunes 9 dic.

Operación Compass

El comandante supremo de las fuerzas aliadas en Egipto, Sir Archibald Wavel,  ordena a la Fuerza Occidental, el 8º Ejército Británico, compuesto por unos 36.000 soldados, iniciar una contraofensiva hacia las fuerzas italianas que avanzan en dirección a Egipto. Los aliados toman el campamento de Nibeiwa en las primeras horas de la mañana; un general italiano es hecho prisionero en pijama.

Ataque a Tobruk

En África se inicia la ofensiva británica al mando del general Wavel contra las tropas italianas; las operaciones tienen lugar en el sector italiano de Sidi El- Barrani. Los ingleses llegan a Tobruk, tomando una parte de la importante ciudad portuaria, aunque aún hay una feroz resistencia. El prestigio de la Italia fascista de Mussolini decae por las desastrosas campañas de Grecia y Egipto.

Bombas sobre Inglaterra

El alto mando de la Wehrmacht anuncia que durante el pasado mes de Noviembre la Luftwaffe ha lanzado 7.455 toneladas de bombas sobre Inglaterra, y estipula que los británicos han lanzado unas 475 toneladas de bombas en el mismo mes.

Martes 10 dic.

Toma de Sidi el-Barrani.

En Egipto, la mayor parte de la posición italiana de Sidi el-Barrani es tomada por los 36.000 británicos de la Fuerza Occidental del Desierto mandados por O´Connor, en el transcurso de su ofensiva contra los italianos en el norte de África. 

Operación Atila

Hitler emite una orden para incautar el equipamiento militar del derrotado ejército francés y ejecutar la Operación Atila cuyo fin es la ocupación de la Francia de Vichy. En último momento canceló la Operación Felix, que tenía como objetivo la invasión de Gibraltar a través de España.

Entrevista Canaris-Franco.

Se entrevistan el Generalísimo Francisco Franco, jefe del estado español, y el Almirante Canaris, jefe del ABWEHR, la inteligencia militar alemana.

Espías alemanes ahorcados.

En Inglaterra, los alemanes Joseph Waldberg y Karl Meier son colgados en la carcel de Pentonville tras haber culpados de espionaje en juicio. Los espías, lanzados en paracaídas hace unas semanas, tenían un radio transmisor, moneda inglesa, y raciones enlatadas. Se ocultaban de noche y durante el día recolectaban información en trenes, bares, restaurantes y proximidades de acuartelamientos militares.

Miércoles 11 dic.

Bombardeo de Birmingham

Una flota de bombarderos alemanes ataca una extensa área de la ciudad británica de Birmingham y sus alrededores, dentro de las operaciones de La Batalla de Inglaterra

Aparece el King George V

La Royal Navy ya dispone para el servicio activo del acorazado HMS King George V. Está armado con 10 cañones Mk VII de 356 mm montados en 4 torretas, 16 cañones de 133 mm, y 64 antiaéreos QF2 "pom-pom" de 40 mm y carga 4 hidroaviones Walrus de reconocimiento. Lleva un blindaje de hasta 374 mm en el casco y de 324 mm en las torretas. Tiene unas 42.000 tn de registro y puede alcanzar los 28 nudos. Será el buque insignia de la Home Fleet.

Jueves 12 dic.

Pacto Hungaro-Yugoslavo.

Se firma el Pacto de Amistad hungaro-yugoslavo

Viernes 13 dic.

Operación Marita.

Adolfo Hitler firma la Directiva Nº 20, que ordena la preparación de la Operación Marita, la invasión alemana de los Balcanes. Dicha operación pretende socorrer con tropas alemanas a los ejércitos italianos que intentaron invadir Grecia, que en estos momentos se baten a la defensiva en Albania empujados por los griegos.

Domingo 15 dic.

Los ingleses vencen a los italianos

En Egipto, el 8º Ejército británico del general Wavel derrota a las fuerzas italianas en toda la posición de Sidi Barrani. Las tropas fascistas de Graziani se baten en retirada hacia la Tripolitania, pero Mussolini prohibe ceder el terreno hasta Tripoli. Los ingleses capturan a 38.000 soldados italianos y sólo sufren unas 600 bajas.

Martes 17 dic.

Toma de Sollum

Persiguiendo a las fuerzas italianas en retirada, el 8º Ejército británico del General Wavell captura la localidad de Sollum, en Cirenaica.

Miércoles 18 dic.

Concepción de la Operación Barbarossa

Hitler firma la Directiva Nº 21, ordenando la preparación de la Operación Barbarossa o Barbaroja, para invadir la Unión Soviética el día 15 de Mayo de 1941.

Jueves 19 dic.

Mussolini pide ayuda para Libia.

Ante el colapso de sus ejército en el norte de África, Mussolini solicita a Hitler apoyo logístico así como el envío de una División Panzer para poder socorrer el asedio a las tropas fascistas cercadas en Cirenaica por los británicos. 

Viernes 20 dic.

Mussolini pide ayuda para Albania.

Ante el colapso de sus ejército en Albania por la fracasada invasión de Grecia y la potente contraofensiva griega, Mussolini solicita ayuda a Hitler. Hitler aprobó con este fin la Operación Marita hace unos días, pero los alemanes preparan la invasión de la Unión Soviética dentro de 5 meses.

Acuerdo industrial con Alemania.

Se firma el acuerdo industrial entre Alemania y la Francia de Vichy.

Miércoles 25 dic.

Entrevista Hitler-Darlan.

Adolfo Hitler visita Francia para entrevistarse con el Almirante Darlan, en Beauvais.

Sábado 28 dic.

Mussolini suplica apoyo para Albania.

Mussolini vuelve a pedir a Hitler auxilio militar para sus tropas en Albania, a punto de ser aniquiladas por los griegos. Hitler aprobó con este fin la Operación Marita, sin embargo el estado mayor alemán se haya desde hace 10 días preparando en secreto la invasión de la Unión Soviética.

Martes 31 dic.

Discurso de Hitler.

En discurso radiofónico, el Führer culpa a judíos e ingleses como causantes de la guerra y promete la victoria final alemana para el próximo año de 1941.

Las Waffen SS en 1940

Desde mediados de 1940 hasta finales de año luchan en las Waffen SS unos 100.000 voluntarios alemanes.

u Portada Diarios

 

La Batalla del Atlántico de 1939 a 1940

Desde que comenzara la guerra, los submarinos alemanes han hundido 667 buques aliados por valor de 4.525.288 tn de registro, los ingleses logran construir barcos por valor de 1.500.000 tn. aprox. Gran Bretaña que debe recibir diariamente 50.000 tn de víveres, recibe a fin de año un 20% menos. En 1940 el Reino Unido y el Canadá pierden 1.059 barcos, por valor de 3.978.000 tn. de las cuales, los submarinos alemanes han hundido 471 buques por valor de 2.186.074 tn, la Luftwaffe hunde un valor de 580.074 tn, por explosiones de  minas, 517.000 tn, por buques de superficie y otras causas 694.000 tn. Alemania ha tomado los puertos atlánticos franceses, holandeses, belgas y escandinavos. Los germanos han perdido este año 22 sumergibles y han botado 50 nuevos submarinos.

La Batalla de Inglaterra en 1940

Los aviones de la Luftwaffe lanzaron en agosto unas 4.400 tn de explosivos y 189 tn de bombas incendiarias contra casi 4.800 objetivos. Los alemanes han perdido este mes unos 252 cazas y 215 bombarderos y la RAF 359 aviones. Desde el 7 de septiembre a mediados de octubre, Londres es bombardeada todas las noches. Los germanos arrojaron sobre la ciudad unas 6.600 tn de explosivos y 428 tn de bombas incendiarias; sólo del 7 al 30 de septiembre arrojaron 5.361 tn de bombas y unos 7.500 aparatos incendiarios. Durante los combates de este año, la Luftwaffe pierde en sus operaciones sobre Inglaterra unos 1.773 aviones; la RAF unos 600 cazas y unos 450 pilotos. Los combates aéreos continúan.

u Portada Diarios


 

Aquí finaliza esta cronología. 

Vuelve a la Portada de los Diarios para consultar otro período.

Para obtener más información, se recomienda la filiación, gratuita, a De Re Militari.

Si eres miembro De Re Militari, También puedes consultar otros Servicios en Línea.