DE RE MILITARI

 Lista de correo de aficionados a la Militaria

 

Cronologías

 

 

 

  

Diario de la Segunda Guerra Mundial

Noviembre a Diciembre de 1939

u Portada Diarios

 


 

Noviembre 1939

Miércoles 1 nov.

Anexiones de Polonia.

La Cancillería del Reich anuncia oficialmente la anexión del oeste de Polonia, Danzig y el Corredor Polaco, incluyendo los distritos de Posen, Prusia Oriental y la Prusia Occidental. La Unión Soviética incorpora el sureste de Polonia Oriental a Ucrania tras celebrar un referendo amañando; mañana la parte noreste de Polonia Oriental será anexionada a Bielorrusia.

Estado de sitio

El gobierno de Holanda declara las zonas fronterizas con Alemania en Estado de Sitio.

Planes suizos

El ejército de Suiza aprueba planes de contingencia en caso de invasión.

Jueves 2 nov.

Héroes británicos

El rey Jorge de Inglaterra entrega las primeras condecoraciones británicas de la contienda a cinco pilotos de la RAF que lideraron un ataque al Canal de Kiel.

Viernes 3 nov.

Oferta finlandesa

En Moscú prosiguen las negociaciones entre las delegaciones de la Unión Soviética y Finlandia, esta concede un área de su territorio cerca del perímetro de Leningrado, pero se niega a ceder ninguna base en territorio finlandés, como la de Hanko que exigen los rusos.

Reducción de los apagones.

En Gran Bretaña el gobierno, atendiendo las protestas de trabajadores y comerciantes, reduce la obligación de apagar las luces de negocios, domicilios y el alumbrado público. Desde ahora se apagarán hora y media después del ocaso y se encenderán media hora antes del amanecer

Sábado 4 nov.

Cash & Carry

El congreso de Estados Unidos vota a favor de enmendar su Ley de Neutralidad, pudiendo desde ahora vender armas, equipos, combustible y suministros a países beligerantes como Inglaterra, Francia o Canadá, siempre que paguen en el momento de la compra y pongan los medios de transporte. El sistema, conocido como "Cash & Carry", será un duro golpe para el III Reich, cuyos enemigos podrán abastecerse de la poderosa industria norteamericana. Con esta medida el presidente Roosevelt comienza a sacar a su país de la Gran Depresión, siendo extraordinariamente beneficiado a expensas del Imperio Británico, que en un futuro se arruinará.

El Informe Oslo

Un agregado de la Royal Navy destinado en Noruega recibe un sobre remitido por un anónimo "científico alemán" conteniendo un informe de 7 páginas sobre pruebas de cohetes de largo alcance en Peneemünde, proyectos de radares y planos de una mina magnética. El "Informe Oslo" es remitido a los servicios de inteligencia británicos, pero es considerado falso.

Llega Menzies

El Contralmirante Hugh Sinclair, dirigente del MI6, los servicios de inteligencia británicos, fallece de una enfermedad. Le sucede el coronel Stewart Menzies.

Domingo 5 nov.

El Espíritu de Zossen.

En el cuartel de Zossen, donde se reúne el OKH o estado mayor del Heer, su comandante, el general von Brauchistsch, discute con los generales Halder y Beck sobre la posibilidad de arrestar a Hitler por intentar empujar a Alemania a una guerra contra todo Occidente, a la cual se oponen varios altos oficiales de la Wehrmacht, y la Abwehr, como Hans Oster; planeando retrasar y sabotear la Operación Gelb. Hitler llamará a su resistencia el "espíritu de Zossen".

Objeciones contra Gelb

A mediodía, el general von Brauchistsch se reúne con el Führer, diciéndole que la Wehrmacht no está aún preparada para la invasión de Holanda, Bélgica y Francia, denunciando casos de falta de combatividad, amotinamientos, y embriaguez entre los soldados alemanes en la pasada campaña de Polonia. Hitler, enfurecido, cree que sus generales no quieren iniciar esta ofensiva, pidiendo informes de las unidades donde se dieron tales casos para disciplinarlas personalmente.

Doble complot alemán

El coronel Hans Oster, del Abwehr, el servicio de inteligencia de la Wehrmacht, sabotea la Operación Gelb informando al coronel holandés Sas que hoy se sacará de Holanda una partida de uniformes de policía holandeses, que serían utilizados para vestir a los soldados alemanes que invadiesen el país: el agente encargado de la operación es detenido por los holandeses hoy en Groningen. La prensa holandesa publica chistes sobre como irán vestidos los infantes germanos.

Preparación del atentado contra Hitler

El relojero Georg Elser instala una bomba con doble mecanismo de relojería en una columna de la cervecería Bürgerbräukeller, en Munich, donde el Führer dará dentro de tres días su acostumbrado discurso conmemorativo del Putsch de 1923. El hombre ha estado horadando el cemento el sólo, durante todo un mes, haciéndose magulladuras y arañazos en las rodillas.

Churchill en París

Winston Churchill, Lord del Almirantazgo de la Royal Navy, visita el cuartel general de la Armada Francesa en París.

Lunes 6 nov.

Represión de polacos

En Cracovia, la Gestapo arresta 183 profesores universitarios y los envía al campo de concentración de Sachsenhausen. En la Polonia soviética, un grupo de 200 refugiados son asesinados por campesinos ucranianos.

Continúa la Guerra Sentada

En un combate aéreo sobre la región del Saar o Sarre, 9 cazas franceses Hawk se enfrentan a 27 cazas Me109 alemanes, derribando 4 de estos.

Filtración de planes alemanes

El agente doble Paul Thummel entrega al gobierno checo exiliado en Londres documentación revelando parte de los planes del III Reich para atacar Francia, Holanda y Bélgica.

Flota australiana

El gobierno de Inglaterra comunica al de Australia que movilizará sus seis destructores anclados en Singapur a la Guerra de Convoyes del Atlántico, en labores de lucha antisubmarina. A cambio promete enviar al Pacífico dos cruceros, lo que no se cumplirá.

Manifiesto germanófilo.

La Internacional Comunista, publica hoy un manifiesto alegando que el gobierno del III Reich lucha contra quienes explotan a los trabajadores en Gran Bretaña y Francia. El comisario de exteriores soviético, Molotov, da un discurso alegando que la Unión Soviética promueve una política exterior pacifista, culpando de la actual guerra a las fuerzas del capitalismo.

Concepción del Ghetto de Varsovia

El gobernador alemán de Polonia, Hans Frank, ordena que hagan preparativos para que todos los judíos de Varsovia sean concentrados en un determinado Ghetto o barrio de la capital.

Oferta de mediación

Reunidos en la Haya, la reina Guillermina de Holanda y el rey Leopoldo III de Bélgica, países neutrales en el conflicto, se ofrecen como mediadores de paz entre los aliados y Alemania

Martes 7 nov.

Aplazamiento de la Operación Gelb

El Führer anuncia al OKW la postergación de la Operación Amarillo, la invasión de Holanda, Bélgica y Francia, aduciendo que el actual mal tiempo de la zona restaría eficacia a la Luftwaffe. En realidad, Hitler está enfadado por la renuencia de la oficialidad del Heer o ejército de tierra a ejecutar su plan, manifestada por el general von Brauchitsch desde que lo anunció.

Deportaciones de polacos

El gobernador alemán de Polonia ocupada, Hans Frank, comienza a planificar la deportación de 400.000 polacos y 600.000 judíos polacos.

Rechazo de Mannerheim

Los negociadores finlandeses que tratan con los soviéticos en Moscú están dispuestos a hacer algunas concesiones territoriales con tal de evitar una guerra, pero el mariscal finlandés Mannerheim se opone.

Defensa de Holanda

El gobierno holandés, informado de maniobras alemanas ante sus fronteras, ordena abrir canales para inundar varias zonas.

Miércoles 8 nov.

Atentado de la Bürgerbräukeller

A 20:10 el Führer comienza a dar un discurso ante los Camisas Pardas del SA congregados en la cervecería Bürgerbräukeller, en Munich. En su monólogo, Hitler acusa al Imperio Británico de luchar únicamente por sus fines expansionistas. Hacia las 21:12, abandona la sala unos 20 minutos antes de lo previsto, pues el mal tiempo le impide utilizar su avión para regresar a Berlín, debiendo tomar un tren. A las 21:20 explota un artefacto de relojería encajado tras un panel en una columna: mueren 8 personas y 63 resultan heridas.

Arresto de Georg Elser

A las 20:45 una patrulla de guardias germanos detienen en Konstanz al relojero Georg Elser cuando intenta cruzar frontera con Suiza, encontrándole unos alicates, esquemas de una granada, trozos de fulminante y una postal de la Bürgerbräukeller. El detenido es trasladado a Munich e interrogado por la Gestapo, confesando su autoría tres días después. Será llevado a Berlín, torturado, e internado en el campo de Sachsenhausen; morirá en Dachau en abril de 1945.

Determinación finlandesa

El gobierno de Finlandia, informa que su país "no cederá a ninguna potencia extranjera bases en su territorio o dentro de sus fronteras"

Jueves 9 nov.

Incidente de Venlo.

A 8 km de la frontera germano-holandesa, en Venlo, un comando de la Gestapo alemana secuestra al coronel Stevens y al capitán Best, agentes del MI6, cuando acuden a reunirse con Walther Schellenberg, otro agente alemán que se hacía pasar por un militar desleal al régimen nazi. Los británicos serán interrogados, capturándoles una lista de espías checos, permitiendo a los alemanes desmantelar gran parte de la red de espionaje inglesa en Checoslovaquia y otros territorios ocupados. Un gran éxito para el Reichsführer SS Himmler, que ordenó la operación.

Suspenso de la Operación Gelb

Hitler ordena al OKW retrasar la invasión de Holanda, Bélgica y Francia, sin dar ninguna fecha, pero los servicios secretos de Bélgica y Holanda creen que será inminente; en la frontera franco-germana sólo se dan las maniobras de tanteo y los intercambios artilleros habituales de la Guerra Sentada. El gobierno de Holanda alberga tales temores que planea un gran área de inundación; el consulado norteamericano aconseja abandonar el país a sus compatriotas.

Empeoran las relaciones ruso-finlandesas

El gobierno finlandés rechaza el trato propuesto por la Unión Soviética, que en su pretensión de proporcionar cobertura terrestre a Leningrado exige a Finlandia un territorio que conllevaría el desplazamiento de la frontera unos 25 km al norte, además del arrendamiento de la península de Hanko por 30 años. A cambio, los soviéticos sólo cederían parte de la inhóspita Karelia.

Reunión de los aliados

Los enviados de la Commonwealth, encabezados por el Ministro de Exteriores británico Anthony Eden, se reúnen en París con el Primer Ministro francés, Deladier, y el comandante en jefe de las tropas anglo-francesas, el general Gamelin.

Viernes 10 nov.

Llamamiento a la calma

El Ministro de Exteriores del III Reich, Joachim von Ribbentrop, anuncia que Alemania respetará la neutralidad de Bélgica y Holanda, que temen una inminente invasión germana de sus fronteras.

Mujeres en guerra

La reina Isabel II de Inglaterra emite un discurso radiado desde su palacio de Buckingham destinado a todas las mujeres del Imperio Británico, diciendo que las "tienen un verdadero y vital trabajo que hacer", asegurando que son cruciales para mantener el frente doméstico.

Sábado 11 nov.

Propuesta de De Gaulle.

El coronel francés Charles De Gaulle urge al Estado Mayor de las fuerzas armadas francesas que los tanques sean encuadrados en divisiones acorazadas, emulando la organización táctica de la Wehrmacht probada con éxito en Polonia. La sugerencia será rechazada, y los carros de combate franceses continuarán diseminados por todas las unidades como apoyo a la infantería.

Movilización belga.

Las fuerzas armadas de Bélgica cancelan los reclutamientos para reorganizar sus unidades ante la inminencia de un ataque alemán. La policía recibe órdenes de despejar todas las carreteras con Francia para facilitar la llegada de sus tropas en caso de guerra.

Prueba del Greif

La Luftwaffe germana realiza el vuelo de prueba del bombardero pesado Heinkel He 177 "Greif." Los primeros ejemplares no estarán disponibles hasta marzo de 1942.

Domingo 12 nov.

Movilización holandesa

Varias unidades de soldados holandeses se despliegan en diversos puntos estratégicos del país como los puentes de Maastrich, informados por espías antifascistas alemanes de los planes de invasión del III Reich alemán. Como Hitler pospuso la Operación Gelb, nada ocurre.

Oleada de detenciones

Por toda Alemania, la Gestapo detiene a judíos y opositores con la excusa de ser sospechosos del reciente atentado contra Hitler de Munich. La radio alemana, controlada por el Ministro de Propaganda, Goebbels, culpa a los británicos de instigar la acción.

Racionamiento de ropa

El gobierno del III Reich anuncia que la ropa deberá adquirirse mediante un sistema de cupones.

Esperando el invierno

Churchill dice en un discurso radiofónico que si los británicos no sufren ningún revés serio antes de la llegada del clima invernal, la primera campaña de la guerra pronto se habrá ganado.

Lunes 13 nov.

Aplazamiento de la Fall Gelb

Tras la movilización de tropas en Bélgica y Holanda por una filtración de información, Hitler ordena al OKW retrasar la invasión de estos países y Francia al 22 de noviembre; en realidad pretende ganar tiempo para elaborar un discurso que convenza a sus oficiales de la necesidad del ataque, y que dará al día siguiente de esta fecha.

Fracasa la diplomacia Finlandesa. 

La delegación finlandesa regresa de Moscú sin haber un acuerdo con la Unión Soviética sobre su pretensión de anexionar una franja de su territorio de 30 a 40 millas de anchura al norte para asegurar Leningrado. En concreto, los finlandeses no han aceptado la cesión de la base de Hanko o Hango, que daría a los soviéticos un gran control sobre el Golfo de Finlandia.

Orden de invasión a Finlandia.

Iosif Stalin ordena al STAVKA, el estado mayor del Ejército Rojo, que comience a preparar la invasión de Finlandia tras la negativa de su gobierno a aceptar las exigencias rusas. El NKVD comienza a reclutar comunistas finlandeses exiliados en la Unión Soviética para formar un gobierno revolucionario pro-soviético que se autoproclamaría tras la invasión; además se prepara un incidente bélico que justifique la agresión.

Hundimiento de destructor

El HMS Blanche colisiona con una mina germana, hundiéndose cerca del buque faro Tongue, en el estuario del Támesis. Es el primer destructor que pierde la Royal Navy en la contienda.

Bombardeo de las Shetland

La Luftwaffe envía un grupo de bombarderos contra barcos e hidroaviones en las islas Shetland: tan sólo un conejo resulta muerto por su ataque.

Propaganda británica

La RAF reanuda el envío de bombarderos a ciudades de Alemania para lanzar sobre ellas octavillas propagandísticas, que continuarán hasta abril del próximo año.

Canadienses en Inglaterra

En Londres, el general Henry Crerar establece el cuartel general de las tropas canadienses.

Mediación de paz

El rey Carol de Rumania se ofrece como mediador pacífico entre Alemania y los aliados; su oferta será respetuosamente rechazada por ambas partes tres días después.

Martes 14 nov.

Llega Sikorski

El general Sikorski, presidente del gobierno polaco en el exlio, llega hoy a Londres procedente de Francia.

Miércoles 15 nov.

Ataque del Graff Spee

El buque germano Admiral Graf Spee hunde al mototanque británico Afrika Shell, de 706 tn, cerca de Madagascar, en el Océano Índico.

Rechazo de mediación pacífica.

El Ministro de Exteriores alemán, Ribbentrop, rechaza la mediación pacífica de la la reina Guillermina de Holanda y el rey Leopoldo III de Bélgica, países neutrales en el conflicto.

Toma de Pakhoi

Durante la guerra sino japonesa, los nipones entran en el puerto chino de Pakhoi.

Jueves 16 nov.

Insurrección en Praga

El Reichsprotektor de Bohemia-Moravia, von Neurath, moviliza a sus tropas para sofocar un levantamiento de los estudiantes de Praga contra la ocupación alemana en la Checoslovaquia, declarando la Ley Marcial. Se informa de varios detenidos y muertos.

Movilizaciones en Finlandia y Rusia

Tras la interrupción de las negociaciones, los ejércitos finlandeses y soviéticos comienzan a desplegar fuerzas en su frontera común: un conflicto armado parece inminente.

Coste de la vida

El ministerio de finanzas británico informa que os precios han subido en el Reino Unido más de un 2,5 % el pasado mes a consecuencia de la guerra.

Viernes 17 nov.

Aprobación del Plan Dyle

En la tercera reunión del Consejo de Guerra Supremo Aliado en Londres, se aprueba el Plan Dyle propuesto por el general Gamelín después de varias discusiones secretas con el gobierno belga. Este operativo consistiría en desplegar inmediatamente las tropas aliadas en la frontera franco-belga a una posición defensiva avanzada y fácil de mantener, la Línea Meuse-Amberes al sur de Bruselas, en cuanto los alemanes invadiesen Bélgica. El nombre en clave será "Plan D"

Represión de Checoslovaquia

Tropas de las SS ocupan todas las universidades checas durante la madrugada: 1.200 estudiantes son detenidos y enviados a campos de concentración, y al menos 9 son ejecutados.

Gobierno checo en el exilio

Eduard Benes, que fuera presidente de Checoslovaquia, pasa a presidir el Comité Nacional Checoslovaco con sede en París, con la aprobación de Francia e Inglaterra.

El Deutschland en puerto

El "acorazado de bolsillo" germano Deutschland arriba en el puerto báltico de Gydnia, durante su travesía por el Atlántico ha hundido dos buques.

Sábado 18 nov.

Hundimiento del Simón Bolivar.

En el Mar del Norte, el buque mercante de bandera holandesa Simón Bolívar choca contra una mina magnética alemana, muriendo 86 de sus 400 tripulantes. Este incidente causa gran indignación en Holanda, un país neutral, cuyo gobierno reclama a la Kriegsmarine el cumplimiento de los acuerdos internacionales que obligan a anunciar las áreas minadas.

Minado de aguas británicas.

Aviones alemanes arrojan por primera vez las nuevas minas magnéticas Mk I GA en aguas de la costa este de Gran Bretaña, causando estragos: sólo durante la jornada de hoy cuatro buques mercantes resultan hundidos en las zonas minadas.

Domingo 19 nov.

Represalia de la Royal Navy

Winston Churchill, Lord del Almirantazgo británico, propone al Gabinete de Guerra el minado del río Rin entre Estrasburgo y el río Lauter, empleando bombarderos. La medida sería una represalia contra el minado indiscriminado realizado ayer por los alemanes en costas británicas.

Continúa la represión checa

El gobierno del protectorado de Bohemia Moravia, encabezado por el Reichsprotektor von Neurath, ha detenido ya a unas 50.000 personas; hoy son oficialmente ejecutadas tres de ellas.

Lunes 20 nov.

Conferencia sobre la Fall Gelb

A las 15:30 horas tiene lugar una reunión secreta del OKW de cuatro horas de duración, donde se establecen los detalles de la invasión a Holanda y Bélgica según la propuesta de Göring.

Ordenes de invasión

El Führer firma la Directiva de Operaciones nº 8, estableciendo la palabra clave "Danzig" para iniciar la Fall Gelb u Operación Amarillo y la palabra "Augsburgo" para cancelarla. Así mismo aclara que si los holandeses no se resisten, la ocupación debe ser pacífica; debiendo evitar atacar grandes capitales como Amsterdam, Bruselas o Luxemburgo salvo expresa necesidad táctica.

Minado del Támesis

La Luftwaffe envía una escuadrilla de 9 anticuados hidroaviones He 59 de la 609ª escuadrilla costera, que arrojan por primera vez minas Mk I GA sobre el estuario del río Támesis. Durante el viaje cinco aparatos se pierden y los demás sólo pueden arrojar dos minas cada uno. La Kriegsmarine preferirá utilizar destructores, pues cada uno puede desplegar hasta 76 minas.

Invasión subrepticia de Finlandia

Tropas soviéticas cruzan la frontera e invaden territorio finlandés con el fin de organizar un incidente que provoque una guerra entre la Unión Soviética y Finlandia.

Martes 21 nov.

Guerra de las minas

El destructor británico HMS Gypsy es hundido por una mina magnética germana; el crucero inglés Belfast es dañado por un mina en el Firth of Forth; el buque de pasajeros nipón Terukini Maru es tocado por una de las minas arrojadas ayer por los alemanes en estuario del Támesis. El Primer Ministro, Chamberlain, anuncia que, como represalia, los buques mercantes germanos podrán ser atacados por la Royal Navy y se confiscan bienes alemanes en el Reino Unido. Durante la guerra, todos los bandos contendientes lanzarán unas 600.000 minas en aguas europeas; cada armada empleará unas 500.000 personas para desactivar 5.000 minas al mes.

Cita secreta

El Führer convoca a 200 oficiales de la Wehrmacht a una reunión en la Cancillería del Reich, en Berlín, dentro de dos días. Hitler ha preparado un largo discurso para convencerles de la necesidad de ejecutar la Fall Gelb u Operación Amarillo, la invasión de Francia.

Hundimiento del Gipsy

El destructor británico HMS Gipsy se hunde al chocar con una mina al este de Gran Bretaña.

Zarpan el Gneisenau y el Scharnhorst

Los buques germanos Gneisenau y el Scharnhorst comienzan una misión en el Atlántico Norte.

Miércoles 22 nov.

Legalización en la guerra de la minas

Un bombardero alemán He 111 arroja minas magnéticas Mk I GA cerca de Shoeburyness, próximo al estuario del Támesis; la Luftwaffe lo notifica inmediatamente a las autoridades inglesas, según especifican las leyes internacionales sobre zonas minadas, pero el gobierno de Francia advierte que tomará medidas similares a las anunciadas ayer por gabinete británico

Se conciben las Waffen SS

Heinrich Himmler, el Reichsführer de las SS,  menciona en un comunicado la formación de un ejército de las SS, sin embargo tal denominación no se hará común hasta mediados del año próximo, cuando se pidan voluntarios para este nuevo ejército. 

Jueves 23 nov.

Hundimiento del Rawalpindi.

El Acorazado alemán Scharnhorst, en compañía del acorazado Gneisenau, ataca en el Atlántico Norte al crucero británico SS Rawalpindi, armado sólo con cuatro cañones de 6 pulgadas. El buque comandado por el capitán E.C. Kennedy se hunde entre Islandia y las Feroes, muriendo 265 tripulantes. La Royal Navy organiza rápidamente una operación de caza de los dos buques germanos que se verán obligados a retornar a sus puertos, escapando gracias a que la Kriegsmarine puede decodificar gran parte de los códigos británicos.

Captura de mina alemana.

Churchill ordena la captura de una de las nuevas y letales minas magnéticas alemanas Mk I GA para estudiarlas. A primeras horas de la mañana de hoy, un grupo de artificieros de los Royal Engineers encabezado por el teniente John Ouvry logra desactivar uno de estos artefactos arrojados ayer cerca de Shoeburyness. La mina será desmontada en laboratorios de Portsmouth. La Royal Navy podrá descubrir su funcionamiento y desarrollar contramedidas efectivas

Razones para invadir Francia.

Hitler convoca en una sala de la Cancillería del Reich de Berlín a los 200 más altos oficiales de la Werhmacht, la Kriegsmarine y la Luftwaffe, dirigiéndoles un discurso de dos horas sobre sus motivos seguir adelante con la Operación Gelb o Amarillo, la invasión de Francia. Al terminar, hace pasar a su despacho a los de mayor graduación, diciéndoles: "...esta será la última guerra que Alemania libre contra Francia, puesto que la aplastaré, reduciéndola a polvo. Lo veo venir claramente gracias a mi visión profética..."

Estrella de David.

El gobernador de la Polonia ocupada por los alemanes, el doctor Hans Frank, ordena que todos los judíos mayores de edad residentes en Cracovia deban llevar obligatoriamente cosidas en sus vestidos una estrella amarilla de 6 puntas con la inscripción "judío" en caracteres hebreos, para facilitar su discriminación. Por ejemplo, deberán transitar por arcenes en lugar de aceras, no podrán entrar en ciertos locales, ni sentarse en los bancos públicos de los parques.

Aumentan los racionamientos

El gobierno británico anuncia que desde hoy se racionarán las existencias de bacon y mantequilla, mientras en Alemania se publican las restricciones en la obtención de comida para mascotas.

Toma de Nanning

En la guerra sino-japonesa, tropas niponas entran en la importante capital de Nanning, defendida por unos 100.000 soldados nacionalistas chinos.

Viernes 24 nov.

Minado de costas inglesas

Aviones de la Luftwaffe arrojan en aguas de la costa de Yorkshire unas 200 minas magnéticas.

Bloqueo naval británico a Italia

El italiano Conde Ciano denuncia el bloqueo del transporte de mercancías alemanas destinadas a Italia. Inglaterra ignorará la protesta y continuará apresando buques.

Expropiación de Thyssen

El gobierno del III Reich se incauta de todas las fundiciones y acerías del magnate Fritz Thyssen,  que huyó a Suiza el pasado mes de septiembre. Este industrial apoyó económicamente a Hitler.

Sábado 25 nov.

Minado de costas suecas

Aviones de la Luftwaffe minan las aguas de la costa suroeste de Suecia, fuera de las 4 millas náuticas de su jurisdicción, aunque el gobierno de Suecia presentará una queja dentro dos días.

Domingo 26 nov.

Bombardeo de Mainila

Tropas soviéticas infiltradas en territorio finlandés lanzan siete obuses al pueblo ruso de Mainilia, en la frontera; los soviéticos culpan al ejército de Finlandia de haber matado 4 soldados, para justificar una guerra contra él, exigiendo que sus tropas se retiren hasta una línea situada 25 km al norte; el terreno abandonado sería ocupado por el Ejército Rojo. El gobierno finlandés se niega.

Esperanza contra las minas alemanas

El Primer Ministro británico, Chamberlain, denuncia en un discurso radiofónico el indiscriminado uso de minas submarinas por parte de Alemania, pero asegura que la Royal Navy pronto podrá defenderse pues ya conoce el funcionamiento del mecanismo de la mina magnética alemana.

Ataque de submarino alemán

En el Mar del Norte, un sumergible germano hunde al mercante Pilsudski, 10 tripulantes mueren.

Lunes 27 nov.

Cruce de acusaciones

El gobierno de Finlandia acusa a la Unión Soviética de haber utilizado soldados propios en el ataque perpetrado ayer a Mainilia, sugiriendo que las tropas de ambos estados se retiren de las fronteras, pero los soviéticos culpan a los finlandeses de tal acto hostil.

Sin Nobel de la paz

El comité de los famosos premios Nobel declara desierto su Premio de la Paz de este año.

Divorcio de judíos

El gobierno del III Reich anuncia que sus ciudadanos de raza aria deberán divorciarse obligatoriamente de sus cónyuges judíos antes de 12 meses.

Martes 28 nov.

Escalada de la guerra mercante

En represalia por el minado de aguas británicas e internacionales realizado por Alemania, el gobierno británico declara que todas las importaciones alemanas serán consideradas contrabando, y que por lo tanto la Royal Navy y la RAF atacarán cualquier transporte germano, sin atender al país al que se dirija, tanto de Europa como de América.

Fin del pacto ruso-finalandés.

Excusándose en la reciente agresión finlandesa a Mainilia, el gobierno de la Unión Soviética abandona el pacto de No Agresión suscrito con Finlandia en 1932, aunque los finlandeses publican pruebas de cómo fue una batería soviética la que atacó Mainila. El STAVKA, estado mayor del Ejército Rojo, fija la fecha de invasión de Finlandia para el próximo día 30.

El Judenrat

En la Polonia ocupada, el gobernador alemán Hans Frank ordena que en cada ghetto haya un consejo judío o Judenrat, cuyo principal cometido es comunicar las leyes alemanas.

Contingente australiano

El gobierno australiano ordena organizar una división de infantería para enviarla al BEF, la Fuerza Expedicionaria Británica en Francia. La 6ª división australiana deberá hacer escala en el Oriente Medio bajo mandato británico para que instructores ingleses completen su adiestramiento.

Miércoles 29 nov.

Directrices de guerra económica.

El Führer firma la Directiva de Operaciones nº 9, con el elocuente título de "Instrucciones para la guerra contra la economía del enemigo", en la que dicta a la Kriegsmarine y la Luftwaffe hostigar el abastecimiento y el comercio del Reino Unido cortando rutas marítimas, atacando buques mercantes, instalaciones portuarias, depósitos de petróleo y alimentos, y plantas energéticas. Las ciudades de Londres, Liverpool y Manchester reúnen el 58 % de los objetivos. La armada alemana hará lo posible, pero la aviación necesita aeródromos en la costa occidental europea.

Ruptura entre la Unión Soviética y Finlandia

Tras impugnar el día anterior su Pacto de No-Agresión con Finlandia, el gobierno soviético rompe relaciones diplomáticas con este país; lo cual equivale casi a una declaración de guerra: Molotov anuncia que el Ejército Rojo "está preparado para cualquier eventualidad." El gobierno finlandés reitera sus deseos de retomar las negociaciones pacíficas; Estados Unidos se ofrece como mediador.

Pacto secreto hispano-germano

El gobierno español del general Francisco Franco firma en Madrid un tratado secreto de amistad con el III Reich, incluyendo una cláusula secreta por la cual os buques de la Kriesgmarine pueden arribar a puertos españoles, además de colaboración mutua en labores de inteligencia, seguridad y propaganda. España seguirá mostrándose oficialmente como un país neutral.

Hundimiento del Idarwild

El buque de guerra británico HMS Diomede ataca y hunde al carguero alemán Idarwild en aguas de la costa de Estados Unidos; el buque fue seguido de cerca por el USS Broome, que localizó su posición hasta la llegada del buque inglés.

Hundimiento de Pilsudski

Cerca de Outerdowsing el mercante polaco Pilsudski, de 14.300 tn, choca contra una mina, hundiéndose.

Regalos para Inglaterra

La cancillería británica anuncia que ha recibido joyas, oro y donativos de ciudadanos de todo el Imperio Británico y emigrantes en Estados Unidos y Europa, para ayudarla a sufragar la guerra.

Jueves 30 nov.

La Guerra de Invierno

El Ejército Rojo envía a Finlandia a sus 7º,8º,9º, y 14º ejércitos, que agrupan 28 divisiones con un total de unos 450.000 soldados, apoyados por 3.800 aviones, 3.000 carros y 900 cañones. Los soviéticos, aunque cuentan con grandes divisiones y fuertes unidades mecanizadas, están insuficientemente preparados para climas extremos, faltos de coordinación y poco entrenados. El Ejército Rojo avanzará cinco días sin parar, soportando temperaturas de -46 Cº, y en completa oscuridad. Comienza así la guerra ruso-finlandesa, conocida también como Guerra de Invierno.

La Línea Mannerheim.

El mariscal Mannerheim, de 72 años de edad, despliega sus fuerzas más al norte de la frontera, en las excelentes fortificaciones de la Línea Mannerheim. Cuenta con 9 divisiones, 500 piezas de artillería, 60 carros anticuados y unos 130 aviones, la mayoría también anticuados, movilizando en total 180.000 hombres, de los cuales un 90% carece adiestramiento militar, que compensan con una moral altísima, su conocimiento del terreno y su adaptación al riguroso clima nórdico.

Ofensiva soviética en Finlandia

El 7º Ejército ruso, ataca con sus 12 divisiones a las 5 divisiones finlandesas en el istmo de Karelia, mientras el 8º Ejército ruso avanza al norte del Lago Ladoga. El 9º Ejército ruso acomete hacia el Golfo de Bothnia y el 14º Ejército ruso inicia una maniobra de flanqueo desde Murmask hacia la parte septentrional de Escandinavia.

Aparece el Cóctel Molotov

Los finlandeses utilizan contra los carros soviéticos un explosivo arrojadizo apodado como el comisario soviético de asuntos exteriores, Molotov. Consiste en una botella de cristal de 75 cl. rellena de gasolina y cerrada con un trapo al que se le prende fuego antes de lanzarse; al romperse, el combustible arde con virulencia. Utilizado por primera vez en la Guerra Civil Española por tropas nacionalistas contra los T-34 soviéticos, los finlandeses fabricarán unos 450.000 ejemplares durante la Guerra de Invierno, inutilizando cerca de 2.000 blindados.

Aparece el Tokarev

Los soldados soviéticos desplegados en Finlandia utilizan por primera vez en combate el nuevo Samozaryadnaya Vintovka Tokareva o fusil automático Tokarev modelo 1938 o SVT-38. El arma de calibre 7,62 mm será despreciada por los infantes rusos por la dificultad de mantenimiento, la tendencia de los cargadores a desprenderse y su longitud. Se fabricarán unos 140.000 ejemplares hasta abril del próximo año, cuando se comience a producir el modelo SVT-40 más refinado, que será uno de los mejores fusiles automáticos de la época.

Bombardeo de Helsinki

Tres horas después de que las tropas soviéticas crucen la frontera, su aviación comienza a bombardear la capital finlandesa de Helsinki. Durante toda la guerra morirán unas 97 personas y 55 edificios serán destruidos en el transcurso de estas incursiones. El presidente norteamericano, Roosevelt, pedirá el cese de estos ataques; Molotov le contestará que "...no se bombardea ciudades, si no aeródromos; pero no puede verlo desde América, a 8.000 km de distancia."

Neutralidad escandinava.

Los gobiernos de Dinamarca, Noruega y Suecia declaran su neutralidad en el conflicto ruso-finlandés. El III Reich consintió en su pacto secreto con la Unión Soviética que Finlandia quedaba bajo la esfera de influencia de esta, y tampoco intervendrá, aunque no lo anuncia.

u Portada Diarios

 

Diciembre 1939

Viernes 1 dic.

Gobierno de Terijoki

La agencia TASS informa que el comunista finlandés Otto W. Kuusinen declara "opresor" e ilegítimo el actual gobierno finlandés, llamando "libertadores" a las tropas soviéticas, y proclama la República Democrática de Finlandia en el pequeño pueblo de Terijoki, ocupado por el Ejército Rojo. En realidad esta maniobra política forma parte del plan de la Unión Soviética para justificar su invasión y anexionarse Finlandia.

Gobierno de Helsinki

Ante la invasión soviética, el gobierno de Finlandia se reorganiza en una coalición nacional liderada por el Primer Ministro, el doctor Ryti; el Ministro de Exteriores será Tanner

Sábado 2 dic.

Toma de Petsamo 

En Finlandia, las 4ª y 82ª divisiones del 14º Ejército ruso desembarcan en el puerto de Petsamo y ocupan territorios circundantes. En el resto de Finlandia, el Ejército Rojo avanza tan lentamente que sólo ha trabado combate contra unas pocas posiciones finlandesas, que se defienden bien.

Mediación de la Liga de Naciones

El una delegación de Finlandia pide en Ginebra la mediación de la Liga de Naciones en su conflicto con la Unión Soviética.

Tratado soviético-finlandés

La Unión Soviética firma con el autoproclamado presidente finlandés Kuusinen un tratado de amistad, asistencia mutua y cesión territorial; el Ejército Rojo sigue avanzando contra el ejército finlandés. Desde Helsinki, el legítimo gobierno de Finlandia rechaza la validez del tratado y expresa sus deseos de retomar las negociaciones, pero el gobierno de Moscú no lo reconoce.

Reacciones italianas contra Rusia

El Vaticano emite un condena contra la agresión de la Unión Soviética, mientras en Roma se celebran varios actos de solidaridad con Finlandia.

Reclutamiento en Inglaterra

El gobierno ordena aptos para el servicio activo a los varones entre 19 y 41 años de edadd.

Ataque del Graf Spee

El acorazado de bolsillo Admiral Von Graf Spee, de regreso a aguas atlánticas, hunde al vapor de carga Doric Star de 10.086 Tn.

Hundimiento del Watussi

El crucero inglés HMS Renown hunde al transporte germano Watussi en la costa de sudáfrica.

Domingo 3 dic.

Bombardeo de Heligoland

Uno de los 24 bombarderos Wellington del 115º escuadrón de la RAF arroja por error sus bombas sobre la isla alemana de Heligoland, cuando su objetivo eran dos cruceros y una flota de minadores de la Kriegsmarine. Es la primera acción de bombardeo aéreo británico sobre suelo alemán en la guerra. Un minador alemán resulta hundido.

Bombardeo de bases alemanas

La RAF envía bombarderos contra las bases aeronavales de Hornum y Sylt.

Patrullas antiminas

El Comando de Bombarderos de la RAF organiza una red de patrullas aéreas en la costa oriental de Gran Bretaña, con la misión de localizar y hundir cualquier buque alemán que intente desplegar campos de minas.

Continúa la Guerra de Invierno

El 8º Ejército soviético avanza lentamente en el sector de Suojarvi, donde los finlandeses ceden un poco de terreno; mientras la 54º división del 9º Ejército soviético se estanca cerca de Kuhmo por la llegada de refuerzos finlandeses. La capital de Helsinki comienza a ser evacuada.

Ataque del Graf Spee

El buque alemán Graf Spee hunde al buque frigorífico SS Tairoa, de 7.983 Tn.

Prueba del Bloch 

En Francia se realiza el primer vuelo de prueba del avión de caza Bloch MB-155.

Lunes 4 dic.

Buque insignia británico tocado.

El buque HMS Nelson, de 34.000 tn, buque insignia de la Home Fleet, choca contra una mina magnética cerca de Loch Ewe que le produce graves daños, obligándole a retirarse a puerto; este será el último gran éxito de las infames armas germanas.

Evacuación de Helsinki

Durante la Guerra de Invierno, el gobierno finlandés ordena la evacuación de su capital por temor a los bombarderos soviéticos; a día de hoy solo quedan allí 50.000 residentes.

Visita de Jorge VI

El rey de Inglaterra, George VI, inspecciona las posiciones del BEF y la RAF en Francia, iniciando una visita de cinco días para elevar la moral de sus tropas.

Martes 5 dic.

Rusos ante la Línea Mannerheim.

Tras cuatro días de marcha en muy duras condiciones por la inhóspita y gélida Karelia, el 7º Ejército ruso traba combate con el 2º Cuerpo de Ejército finlandés, bien atrincherado en sus posiciones de la Linea Mannrheim.

Bombardeo de Mursmansk

Un grupo de bombarderos Blenheim finlandeses contraatacan a los soviéticos bombardeando su importante base naval de Mursmansk.

Rechazo de la mediación internacional

El gobierno soviético anuncia a la Liga de Naciones que rechaza su mediación en su conflicto con Finlandia, de la que sólo reconoce al gobierno revolucionario de Terijoki.

Discurso de Churchill

El Lord del Almirantazgo, Churchill, dice en la Cámara de los Comunes que "Alemania ha descendido a la más baja forma de guerra que cabría imaginar..." aludiendo que de los cañones pasó a los torpedos, y de estos a las minas submarinas.

Miércoles 6 dic.

Minado de costas británicas

Durante la noche, varios destructores germanos, entre ellos el Erich Giese, arrojan las 76 minas que transporta cada uno en la costa de Norfolk. El destructor británico HMS Jersey traba combate con él intentando detenerle, pero resulta alcanzado por torpedos. Este campo minado causará tales daños a la navegación británica que llevarán a Churchill a decir "... repentinamente ha aparecido este peligro tan serio que amenaza con cercenar nuestro nervio vital..."

Refuerzos y solidaridad para Finlandia

El régimen fascista de Mussolini, que simpatiza abiertamente con Finlandia, envía 50 aviones para su ejército. El presidente norteamericano Roosevelt manda un mensaje de amistad al gobierno finlandés, que celebra hoy su Día Nacional. Mientras, se libran duros combates en la Línea Mannerheim y tropas soviéticas desembarcan en siete islas del Golfo de Finlandia.

 El Altmark abastece al Graf Spee

El acorazado Admiral Von Graf Spee se reúne por novena vez con el Altmark, su buque de apoyo, para ser reabastecido de combustible. Es la última vez que se encuentran.

Jueves 7 dic.

Comienza la batalla de Suomussalmi

Durante la Guerra de Invierno, tropas soviéticas atacan las posiciones de la 7ª división finlandesa en el río Kollaa. Más al norte, la 163ª división soviética entra en Suomussalmi, al este del Kianta; los finlandeses se habían replegado. El gobierno ruso anuncia el bloqueo de las costas de Finlandia.

Último ataque del Graf Spee

El Graf Spee hunde al vapor de carga Streansalh al sur de Trinidad, en el Atlántico Sur; el la última presa del "acorazado de bolsillo" germano. Una escuadra británica comienza a maniobrar en dirección al Río de la Plata para interceptarlo.

Aplicación de eutanasia

El III Reich prosigue apoyando su programa de eutanasia: hoy personal de las SS asesina a varios enfermos mentales en los sanatorios de Stralsund y Chelm.

Viernes 8 dic.

Estancamiento en Kuhmo

Las defensas finlandesas contienen los ataques del 9º Ejército soviético en el sector de Kuhmo.

Polacos en la RAF

Las Reales Fuerzas Aéreas británicas admiten a los aviadores polacos que pudieron escapar de la invasión de su país por alemanes y soviéticos.

Italia se mantiene neutral.

El Gran Consejo Fascista Italiano, presidido por Benito Mussolini, acuerda confirmar su alianza con el Eje, pero resuelve mantenerse fuera del conflicto entre Alemania y los aliados.

Planes contra Noruega

El almirante Rader se entrevista con Hitler para persuadirle de las ventajas estratégicas de ocupar los puertos noruegos.

Protesta americana contra Inglaterra

El gobierno norteamericano emite una nota de protesta contra el gobierno británico por su decisión de bloquear navalmente a Alemania, considerando contrabando todas las importaciones germanas y atacando sus buques mercantes incluyendo los destinados a países como Estados Unidos, perjudicando así legítimas actividades económicas de países amigos y neutrales.

Sábado 9 dic.

Combates en Suomussalmi

Tres regimientos finlandeses logran contener a las 44ª y 163ª divisiones soviéticas en el sector de Suomussalmi, cuyo objetivo era avanzar hacia el oeste para partir Finlandia en dos.

Crisis entre Alemania, Italia y Rusia

La agencia rusa de noticias TASS, informa que los servicios secretos soviéticos han descubierto que el III Reich alemán ha estado enviando suministros militares a Finlandia, lo cual contraviene el pacto germano-soviético. En realidad, es el Consejo Fascista Italiano, dirigido por Mussolini, quien ha enviado el armamento a través del territorio y medios de transporte alemanes.

Primera baja militar británica

El cabo Thomas Priday, del regimiento de Infantería Ligera del Rey, resulta muerto por los alemanes durante una arriesgada patrulla de reconocimiento. Es el primer soldado británico muerto por acción hostil alemana en el continente europeo.

Domingo 10 dic.

Contraofensiva en el Kollaa

Durante la madrugada, la 12ª división finlandesa organiza un exitoso contraataque contra el 9º Ejército ruso en el sector del río Kollaa, al norte del Ladoga, deteniendo a las 56ª, 75ª 128ª y 164ª divisiones soviéticas, todas las que están en el sector.

Hundimiento sospechoso

Un submarino soviético S-1 torpedea y echa a pique al barco germano Bolheim, en el Golfo de Bothnia, en Finlandia. La Unión Soviética pide disculpas por la acción, aunque los soviéticos creen que los alemanes están ayudando en secreto a los finlandeses.

Ayuda norteamericana a Finlandia

Finlandia pide ayuda a Occidente contra la injusta agresión soviética. Estados Unidos concede 10.000.000 de dólares en suministros agrícolas a Finlandia, actualmente atacada por la Unión Soviética; los finlandeses han sido los únicos europeos que devolvieron a los norteamericanos los préstamos que estos realizaron durante la I Guerra Mundial.

Zarpan tropas canadienses

El primer contingente de soldados canadienses con destino a Inglaterra zarpa hoy del puerto de Halifax, transportados por 5 barcos de pasajeros escoltados por los destructores Ottawa, Restigouche, Fraser, y St. Laurent

Lunes 11 dic.

Cerco de Suomussalmi

La 9ª brigada finlandesa logra rodear a la 163ª división rusa en Suomussalmi. Este éxito, sumado al de los días anteriores en los sectores de Kuhmo y Kollaa, supone la contención de la ofensiva de los ejércitos rusos. Los finlandeses, a pesar de su inferioridad numérica y armamentística, han aprovechado su mayor movilidad, conocimiento del terreno y adaptación al clima para desarrollar una eficaz táctica defensiva: durante el día separan las unidades acorazadas de la infantería, y luego emboscan a esta por la noche, atacándola en asaltos muy cerrados y letales.

Aliado alemán en Noruega

Alfred Rosemberg, ideólogo del NSDAP, presenta al Führer a Vidkung Quisling, líder del Partido de Unidad Nacional noruego, de ideología similar al Partido Nacional Socialista alemán. Hitler se entrevista con él, pensando en una futura invasión germana de Noruega.

Trabajos forzados en Polonia

El gobernador alemán de Polonia organiza un programa de trabajos forzados para los judíos.

Sanción internacional a Rusia.

En Ginebra, la delegación finlandesa en la Liga de las Naciones pide ayuda "no más palabras", tras dos días de debates. La organización emite una resolución ordenando a la Unión Soviética cesar las hostilidades contra Finlandia en 24 horas y aceptar una mediación internacional.

Martes 12 dic.

Inicio de la batalla de Tolvajärvi

Los finlandeses inician una ofensiva contra el 8º Ejército ruso. Tropas del 16º regimiento finlandés derrotan a la 139ª división soviética en Tolvajärvi, al norte del Ladoga; los rusos sufren más de 1.000 bajas por 350 finlandesas.

Relajamiento del bloqueo inglés.

El gobierno inglés modifica su política de guerra mercante, permitiendo a los barcos civiles alemanes transportar mercancías y pasajeros entre Alemania y países neutrales. Así, el submarino británico HMS Salmon recibe en el último momento la orden de permitir al vapor alemán Bremen de 52.000 tn, procedente del puerto soviético de Murmansk, arribar en Bremerhaven.

Aplazamiento de la Fall Gelb

El general Jodl, jefe de operaciones del OKW, vuelve a Berlín tras un viaje de inspección a los aeródromos de la frontera occidental, informando que las pistas están encharcadas tras las recientes lluvias invernales; Hitler decide postergar cualquier decisión sobre el inicio de la Operación Amarillo hasta que pasen las fiestas de Navidad y Año Nuevo.

Rechazo de la sanción internacional.

Desde el Kremlin el gobierno soviético de Stalin rechaza la demanda de la Liga de las Naciones pidiendo el cese las hostilidades contra Finlandia.

Intereses aliados en Noruega

Churchill pide al Gabinete de Guerra que considera una invasión de Noruega antes de que lo hagan los alemanes, amenazando Gran Bretaña desde sus estratégicas bases navales.

Insuficiente producción bélica

Hitler ordena a la oficina de suministro de municiones del OKW que en el próximo año se doble la producción de minas submarinas, por su éxito en costas británicas, así como de proyectiles de artillería y armas portátiles, para incrementar las reservas: sus exigencias no se cumplirán por que la industria química alemana no podrá fabricar tantos explosivos.

Miércoles 13 dic.

Batalla del Río de La Plata.

Desde las 06:16 horas, el crucero acorazado alemán Admiral Von Graf Spee, al mando del capitán Langsdorff, se bate durante dos horas contra el crucero pesado británico Exeter, al mando del comodoro Harwood, apoyado por los cruceros ligeros Ajax y Achiles. El Spee pone fuera de combate al Exeter, daña seriamente al Ajax, y toca al Achiles. Con daños importantes, sobre todo en el timón, el Graf Spee se dirige al puerto neutral de Montevideo para ser reparado hasta un máximo de 24 horas, tal como permiten las leyes marítimas internacionales; el Ajax y el Achilles le persiguen, esperándole en alta mar, a la vista de la ciudad.

Ataques del Salmon

El submarino británico Salmon torpedea a los cruceros germanos Leipzig y Nurnberg, que sufren graves daños; el primero retornará al servicio sólo como buque escuela dentro de un año, y el segundo no podrá entrar en servicio hasta dentro de unos 6 meses.

Sesión secreta británica

En Londres, el Parlamento debate acaloradamente durante siete horas y media, en su primera sesión secreta desde 1918, sobre el gravísimo problema de abastecimiento inglés, estrangulado por los submarinos y las minas alemanas. Se discute sobre cómo organizar un sistema de suministro para que el Reino Unido pueda continuar en guerra con esperanzas de victoria.

Jueves 14 dic.

Se concibe el Ejercicio Weser

A las 18:00 horas, Hitler ordena al OKW que prepare un plan para la invasión de Dinamarca y Noruega, que será conocido con el nombre clave de Weserubüng o Ejercicio Weser. Una hora antes, Vidkung Quisling, líder del Partido de Unidad Nacional noruego, le confirmó su disposición a colaborar en un "ataque preventivo" germano mediante un golpe de estado. El almirante Rader fue el primero que persuadió al Führer de las ventajas estratégicas que tendría la Kriegsmarine sobre la Royal Navy si Alemania ocupa los puertos noruegos; el de Narvik es esencial: desde él zarpan los cargamentos de hierro que tanto necesita la industria del III Reich.

Fracasado ataque aéreonaval

La RAF envía 12 bombarderos Wellington contra un buque alemán en la desembocadura del río Elbe; 6 aparatos son derribados, pero el crucero queda intacto; el submarino inglés HMS Ursula lo torpedea más tarde, hundiéndolo.

Prosigue la Guerra de Invierno

Los finlandeses continúan atacando las posiciones del 8º Ejército ruso, mientras el 14º Ejército ruso inicia una nueva ofensiva desde el oeste de Petsamo.

Expulsión de Rusia

La Liga de Naciones convoca a la comunidad internacional en una reunión urgente en su sede de Ginebra, acordando expulsar a la Unión Soviética por su agresión injustificada de Finlandia, violando los convenios firmados y el Pacto de París. La Liga hace un llamamiento para ayudar en todo lo posible a los finlandeses y la presentación de programas de ayuda en su favor.

Viernes 15 dic.

Fin de la batalla de Tolvajärvi

En la Guerra de Invierno, las tropas finlandesas detienen sus ataques contra el 8º Ejército ruso, cuya 139ª división es virtualmente aniquilada mientras la 75ª división soviética sufre graves pérdidas; los finlandeses capturan abundante material de guerra y suministros.

Retirada de Salmijärvi

Los finlandeses vuelan las importantes minas de mineral metálico de Salmijärvi antes de retirarse.

Oferta de paz finlandesa

El gobierno de Finlandia oferta a la Unión Soviética volver a negociar sus exigencias territoriales, anunciando que los finlandeses se resistirán a un intento de anexión "luchando hasta el final."

El Graf Spee en Montevideo

El gobierno uruguayo extiende a 72 horas la estancia del acorazado alemán Graf Spee, pese a las fuertes presiones de las embajadas de Estados Unidos, Francia e Inglaterra para que abandone el puerto. El plazo se prolonga hasta las 20:00 de pasado mañana. Su tripulación no consigue reparar el timón, aunque un barco germano lo reabastece de combustible. Unos 320 marineros son autorizados a desembarcar para enterrar a los tripulantes muertos en combate de anteayer.

Visita de Chamberlain

El Primer Ministro británico, Chamberlain, visita a las tropas del BEF, la Fuerza Expedicionaria Británica en Francia, cuya moral es baja debido a la inactividad de la Guerra Sentada.

Sábado 16 dic

Inicio de Batalla de Summa

En la Guerra de Invierno, el 7º Ejército ruso avanza en una nueva ofensiva soviética contra el extremo noreste de la Línea Mannerheim. Los rusos lanzan grandes masas de infantería y blindados con apoyo aéreo sobre el sector de Summa, pero los bien atrincherados finlandeses se defienden con su habitual tenacidad.

Italia condena a la Unión Soviética

El Ministro de Exteriores italiano, el conde Galeazzo Ciano, da en Roma un discurso ante el Consejo Fascista criticando abiertamente la invasión soviética a Finlandia; el contenido es divulgado en la radio y la prensa italiana. Mussolini es el único líder europeo simpatizante de la causa de Finlandia que le ha enviado abundante material de guerra e incluso voluntarios.

Petición de instrucciones

Langsdorff, comandante del acorazado Graff Spee, envía al OKK un comunicado solicitando órdenes de actuación: su buque está gravemente averiado en el puerto neutral de Montevideo. Sugiere presentar batalla con las municiones que le quedan, hundir la nave, o intentar huir a Buenos Aires. El almirante Rader consulta la decisión con Hitler a las 13:00 horas, este le dice "...para mi, el destino de este buque y su tripulación es tan doloroso como para usted..."

Colonización de Polonia

Hoy llegan a suelo polaco los últimos 51.000 alemanes bálticos repatriados por el III Reich de Letonia para germanizar la Polonia ocupada, tal como ha planificado el Reichsführer SS Himmler.

Domingo 17 dic.

Hundimiento del Admiral Graff Spee

El comandante del Graff Spee, Langdorff, recibe del estado mayor de la Kriegsmarine la orden de no permitir que la flotilla británica que bloquea el puerto de Montevideo pueda apresar su buque. Como las autoridades de Uruguay no le conceden más tiempo para reparar la avería del timón, y por lo tanto no puede gobernar la nave hasta la cercana Buenos Aires, Langsdorff decide hundir el barco. Este zarpa a mar abierto, donde la tripulación abre las válvulas y las escotillas, coloca cargas explosivos y lo abandona antes de hundirse, hacia las 19:52 horas.

Cerco de Summa

La tropas acorazadas del 7º Ejército ruso logran penetrar en la Línea Mannerheim durante el día, pero por la noche los finlandeses abandonan sus atrincheramientos, destruyen todos sus carros y arrollan a dos divisiones de infantería rusa: unos 36.000 soviéticos se rinden, otros 20.000 quedan cercados; los combates en el sector de Summa continuarán.

Canadienses en Inglaterra.

Desembarcan en Liverpool los 7.500 soldados de la 1ª división canadiense al mando del general McNaughton, los primeros del contingente de Canadá en llegar a Europa.

Lunes 18 dic.

Aparece el Freya.

La defensa antiaérea germana emplea hoy por primera vez 8 aparatos emisores de ondas electromagnéticas que chocan contra cualquier avión o barco. Este sistema de detección es llamado "Funkmess", pero será conocido por el apelativo inglés, el Radar. Los "Freya" detectan aparatos británicos a 113 km de distancia, avisando sus operarios a cazas de la Luftwaffe para que les ataquen. Hoy han sido derribados 15 aviadores británicos. La Kriegsmarine utiliza ya otro tipo de radar, el "Seetakt"

Batalla aérea de Heligoland

La RAF envía 22 bombarderos Wellington en misión de reconocimiento al importante puerto alemán de Wilhelmshaven, pero la Luftwaffe interviene sus comunicaciones y envía contra ellos 50 cazas Me109 y Me110. En el combate de una hora son derribados 12 aparatos británicos y 4 alemanes. La RAF decide cancelar los reconocimientos diurnos, reanudándolos en 4 meses.

Ayuda norteamericana a Finlandia

El gobierno de Estados Unidos promete a Finlandia 50 aviones navales para utilizarlos contra la invasión de la Unión Soviética.

Traición noruega

Hitler se reúne con Quisling en Berlín, prometiéndole dinero a cambio de cualquier apoyo que pueda proporcionar su partido a la planificación de la Operación Wesserbung, la invasión alemana de Noruega.

Optimismo sobre las minas

En una visita de dos horas a la familia Bruckmann, Hitler manifiesta que conquistará el Reino Unido dentro de unos ocho meses, gracias a las minas magnéticas; después habla de cómo reconstruirá y repoblará los antiguos territorios polacos. Al salir, firma en el libro familiar escribiendo "En el año de lucha de 1939, para la creación del Gran Reich Germano Teutón."

Epílogo del Graf Spee

Mientras el Almirantazgo de Londres confirma el ascenso del comodoro Harwood al empleo de contralmirante, por su actuación en la batalla del Río de la Plata contra el buque Graf Spee, los 1.039 tripulantes que lo hundieron ayer arriban al puerto Buenos Aires.

Martes 19 dic.

Contramedida a las minas magnéticas

En Gran Bretaña, el equipo de científicos liderado por los doctores Goodeve y Bullard descubre que las minas magnéticas alemanas Mk I tipo GA, que tantos daños han causado, detonan al encontrar campos superiores a 50 miligauss, desarrollando un método para inutilizar este sensor de guiado. El sistema, conocido como "Degaussing" neutraliza el campo electromagnético de los buques con otro campo de signo opuesto, creado mediante una serie de cables eléctricos fijados alrededor del casco y conectados a un generador.

Suicidio de Langdorff

En su habitación en el Arsenal Naval de Buenos Aires, el Comandante Langdorff se dispara en la cabeza. Será encontrado mañana envuelto en la bandera de guerra de la Kriegsmarine que se izaba en su crucero acorazado Admiral Graf Spee; será enterrado al día siguiente.

Botadura del Atlantis.

En Alemania se bota el buque mercante Atlantis, que será equipado con artillería oculta para servir como buque corsario contra los mercantes aliados.

Se proyecta el T-34

Mikhail Koshkin presenta hoy al Comité de Defensa soviético los planos del nuevo tanque A-32, que será conocido como el célebre "T-34", uno de los mejores carros de la II Guerra Mundial. En enero del año próximo habrá dos prototipos que serán probados, la fabricación en serie no comenzará hasta septiembre de 1940.

Violación de la neutralidad americana.

Los 579 tripulantes del mercante germano Columbus prefiere echar a pique su buque a 300 millas de la costa americana ante la aproximación del destructor británico Hyperion. El barco alemán ha sido perseguido por el crucero norteamericano Tuscalosa, que ha radiado su posición desde que zarpó de Veracruz, México, hace cinco días. El buque norteamericano recoge a los náufragos. El gobierno alemán conoce los hechos, pero nunca protestará por el incidente.

Atrocidades en Polonia

Las SS fusilan a 380 judíos en Ostro. Hitler pedirá a Himmler explicaciones del suceso.

Reunión de los aliados

En Londres se reúne por cuarta vez el Supremo Consejo de Guerra Aliado.

Miércoles 20 dic.

Espionaje del Graf Spee

Un equipo de buzos británicos entra en el pecio semisumergido del Graf Spee para intentar recuperar el sistema de radar náutico alemán. En la parte emergida aún hay fuego.

Combates en Salla

En la Guerra de Invierno, la 122ª división soviética es cortada en dos por los finlandeses cuando se hallaba avanzando hacia Salla.

Formula prohibida

El gobierno de Estados Unidos prohíbe la exportación a países beligerantes de las fórmulas químicas norteamericanas necesarias para producir combustible de aviación de alta calidad.

Jueves 21 dic.

Finlandia resiste.

Las tropas finlandesas detienen el avance del Ejército Rojo hacia Salla. En Summa los soviéticos siguen estancados ante la Línea Mannerheim, donde los combates pierden intensidad. Los finlandeses realizan un contraataque en el sector de Kemijarvi, obligando a los rusos a retroceder unas 20 millas. Los finlandeses, con la moral muy alta, adaptados al frío extremo y conocedores del terreno, triunfan también gracias a sus infantes esquiadores que se mueven velozmente, atacando en pequeños grupos, aislando unidades concretas que luego rodean y aniquilan.

Buenos amigos.

Iosif Stalin recibe en el Kremlim de Moscú el siguiente telegrama felicitándole su cumpleaños: "Los mejores deseos para su bienestar y por un prospero futuro para las gentes de la amistosa Unión Soviética. Adolf Hitler.". En la Cancillería del Reich, el Führer recibe la respuesta: "La amistad de las gentes de Alemania y la Unión Soviética está cimentada por la sangre, razón para ser duradera y firme."

Viernes 22 dic.

Sigue el cerco de Suomussalmi

La 9ª división finlandesa detiene a la 44ª división motorizada soviética, que  intentaba romper el cerco de la 163ª división rusa. En los combates cerrados los rusos sufren muchas bajas.

Resultados del bloqueo inglés

En Londres, el Ministerio de Economía de Guerra anuncia que el Control de Contrabando Aliado, es decir, la escuadra de la Royal Navy que intercepta los buques mercantes con importaciones destinadas a Alemania, ha incautado 870.000 tn de bienes, desde que comenzara la guerra el 3 de septiembre hasta hoy.

Presupuesto militar francés

El Parlamento de Francia aprueba un crédito de 304.000.000.000 francos para la producción de armamento el próximo año. El Primer Ministro Deladier anuncia refuerzos en la fortificación de la Línea Maginot así como la construcción de nuevas fortificaciones en el norte del país y en las montañas de Jura.

Tratado comercial

En Bucarest, delegados de Alemania y Rumanía firman un tratado comercial.

Sábado 23 dic.

Contraataque finlandés.

Tropas finlandesas realizan un contraataque contra los invasores soviéticos en el Istmo de Karelia, pero los rusos resisten con decisión: los fineses sufren 1.500 bajas y detienen sus ataques al anochecer.

Protesta americana

Los gobiernos de Sudamérica emiten un comunicado conjunto dirigido al gobierno del Reino Unido, protestando por los abordajes de la Royal Navy a barcos mercantes germanos en aguas neutrales americanas; estos han tenido lugar desde que comenzó la guerra.

Domingo 24 dic.

Finlandeses en Rusia.

Tropas finlandesas derrotan a los soviéticos en los distritos de Tolmojaervi y Aglajaervi y en su avance entran en territorio de la Unión Soviética por primera vez durante la Guerra de Invierno, sucede en el sector al norte del Ladoga, cerca de Lieska.

Mensaje de Navidad.

Desde el Colegio Cardenalicio del Vaticano, el Sumo Pontífice Pío XII apela a la paz en su discurso navideño. Denuncia todas las agresiones, defendiendo el derecho de los países pequeños a su independencia y a percibir reparaciones por los daños sufridos. Según el Papa se han cometido actos contra la vida y la libertad "que claman la venganza del Señor"

Lunes 25 dic.

Ofensiva rusa de Navidad.

Para desmoralizar a los finlandeses en la festividad navideña, las tropas soviéticas reanudan sus ataques contra el extremo septentrional de la Línea Mannerheim, cosechando escasos resultados por el mal tiempo, con temperaturas de hasta -30 Cº. La aviación rusa bombardea Helsinki, Viipuri y otra treintena de pueblos finlandeses así como vías ferroviarias, pero las baterías antiaéreas y la aviación finlandesa derriban unos 20 bombarderos soviéticos.

Visita del Füher

Hitler inicia una visita navideña de tres días a las fortificaciones del Westwall y las unidades de la Wehrmacht que las defienden, entre ellas varios regimientos de infantería, escuadrones de la Luftwaffe y tropas de las SS. Debido a la Guerra Sentada, la moral de los alemanes es muy alta, aunque la falta de actividad conlleva cierto aburrimiento.

Mensaje de Jorge VI

El rey británico George VI da un discurso de Navidad y Año Nuevo radiado a todo el Imperio Británico, en el que expresa su incertidumbre respecto a la paz o la guerra en el futuro.

Martes 26 dic.

Minado defensivo

La Royal Navy comienza a desplegar una barrera de minas submarinas desde el estuario del Moray al del Támesis.

Australianos en Inglaterra

Llegan a Pembroke, en Gales, los primeros pilotos australianos de un escuadrón de la RAAF.

Miércoles 27 dic.

Contraofensiva finlandesa

Las tropas soviéticas finalizan sus ataques al extremo norte de la Línea Mannerheim, tras perder bastante material de guerra y sufrir importantes bajas. Los finlandeses inician una contraofensiva atacando a los 8º y 9º Ejércitos rusos. La población civil finlandesa de Viipuri es evacuada.

Resistencia polaca

En una cafetería del suburbio de Waver, en Varsovia, dos oficiales alemanes son asesinados por un grupo de polacos. La primera acción de la resistencia polaca tras la victoria alemana se salda con el ahorcamiento inmediato del dueño de local y el fusilamiento de 120 civiles elegidos al azar.

Hindúes en Francia

El primer contingente de tropas hindúes del Raj o la India Británica llega hoy a Francia uniéndose a las tropas del BEF, la fuerza expedicionaria británica.

Censura de correo

El gobierno de Estados Unidos protesta al gobierno británico por violar su neutralidad al registrar toda la correspondencia norteamericana dirigida a Europa que pueda interceptar.

Ruta de ayuda a Finlandia.

Suecia concede a Inglaterra y Francia permiso para utilizar su territorio con el fin de enviar ayuda a Finlandia.

Jueves 28 dic.

Continúa el cerco de Suomussalmi

Tropas de la 9ª división finlandesa logran penetran en el perímetro defensivo de la cercada 163ª división del 9º Ejército soviético. La cercana 44ª división rusa recibe órdenes de acudir en su ayuda, pero los finlandeses la detienen.

Ciudad aria.

El Reichsführer SS Himmler, como Comisario para el Fortalecimiento de la Raza Germánica, ordena que la población de la ciudad polaca de Kalisz, unas 70.000 personas, sea deportada a otros lugares, debiendo ceder sus viviendas a los alemanes bálticos que ha invitado a venir desde Estonia, Letonia y Lituania como parte del programa de colonización del III Reich.

Ataque al Barham

El submarino U-30 torpedea al buque británico Barham; se tardarán 3 meses en repararlo.

Racionamiento en Inglaterra

El gobierno británico ordena que toda la carne del país sea racionada.

Bombardeo de Lanchow

En la Guerra Sino-Japonesa, los nipones bombardean la importante base china de Lanchow.

Viernes 29 dic.

Triunfo finlandés

Durante la contraofensiva finlandesa, una compañía de 250 soldados finlandeses de élite vuelan la vía ferroviaria Leningrado-Mursmansk por tres puntos, obligando a la 163ª división soviética a retirarse en desorden del norte de Ladoga, abandonando 11 tanques, 25 cañones y 150 cañones. En el sector del Lago Kianta otra división soviética es arrollada, sufriendo unas 15.000 bajas; la desmoralización rusa es tal que en la zona de Salla algunas unidades se amotinan. Pero al sur de Finlandia, en Carelia, nueve divisiones del 7º Ejército soviético continúan presionando.

Prueba del "Liberator"

En los Estados Unidos se prueba en vuelo el prototipo del bombardero de largo alcance Consolidated Vultee 32 B-24 "Liberator." La USAF no dispondrá de estos aparatos hasta marzo de 1941.

Orden de arresto

La policía alemana recibe orden de arrestar al industrial Fritz Thyssen. Este escribió ayer una carta a Hitler, quien ordenó la expropiación de todas sus acerías y fundiciones, diciéndole "...no sacrifiqué mi fortuna para el Bolchevismo, si no contra él...". El magnate, que estaba exiliado en Suiza, ha huido a Portugal.

Balance de la guerra de minas

Durante este mes, las minas submarinas magnéticas y comunes alemanas han hundido 79 buques aliados por valor de unas 262.000 tn; sin embargo, debido a las contramedidas aliadas, su efectivadad comienza a declinar.

Sábado 30 dic.

Bombardeo de Hango

En la Guerra de Invierno, aviones rusos arrojan 60 bombas sobre la base finlandesa de Hango.

Indiscreción italiana

El conde Galeazzo Ciano, Ministro de Exteriores del fascio italiano, dice a la princesa Maria José de Bélgica que advierta a su hermano, el rey Leopoldo, que Hitler pronto atacará su país.

Combate aéreo de Lanchow

En la Guerra Sino-Japonesa, unos 40 cazas chinos atacan 13 aviones Tipo-96 japoneses; al final del combate 14 aparatos de los primeros son derribados, por ninguno de los nipones.

Domingo 31 dic.

Bombardeo de Viipuri

En la Guerra de Invierno, aviones rusos bombardean la ciudad finlandesa de Viipuri.

Ayuda a Finlandia

En la sede de la Liga de Naciones, en Ginebra, las delegaciones del Reino Unido y Francia declaran estar dispuestas a ayudar a Finlandia contra la invasión Unión Soviética.

Discurso de Hitler

En su discurso de Año Nuevo, el Führer dice estar dispuesto a forjar una nueva Europa bajo el liderazgo alemán, "libre de la tiranía británica" sentenciando: "...Solo hablaremos de paz cuando hallamos ganado la guerra..."

Balance de la Guerra de las Minas

Desde el mes de noviembre, las minas marinas germanas emplazadas en la costa de Gran Bretaña han hundido 67 buques mercantes por valor de 252.200 tn de registro bruto.

u Portada Diarios

La Werhmacht en 1939

Al momento de invadir Polonia, el III Reich cuenta con 730.000 infantes, apoyados por 3.200 carros de combate y blindados, con la concentración artillera más potente del mundo: 21.850 piezas y 9.300 antiaéreos. La Luftwaffe cuenta con  275.000  soldados entre personal de tierra y pilotos, y 3.500 aviones de combate o apoyo. La Kriegsmarine cuenta con 50.000 marineros; 3 acorazados, 2 cruceros pesados, 8 cruceros ligeros, 22 destructores, 20 fragatas y otros barcos, y 43 submarinos.

El Ejército Polaco en 1939

Al momento de pactar con Inglaterra y ser invadida por Alemania, el pequeño ejército de Polonia tiene 270.000 soldados de infantería, sin incluir milicias, apoyados por sólo 420 tanques, 2.220 cañones y 180 piezas antiaéreas. La aviación polaca cuenta con 18.500 soldados entre personal de tierra y pilotos, y unos 900 aviones de combate y apoyo. La marina polaca tiene en el Báltico 4.400 marineros; 4 cruceros o destructores, 3 barcos auxiliares, y 5 submarinos. 

El Ejército Británico en 1939

Al momento de declarar la guerra a Alemania, Inglaterra cuenta con 204.280 soldados de infantería, apoyados por unos 1.000 carros de combate y blindados. La RAF cuenta con  120.000 soldados entre personal de tierra y pilotos, y unos 2.320 aviones de combate y de apoyo. La Royal Navy, la más poderosa del mundo, cuenta con 133.000 marineros; 5 portaaviones, 14 acorazados, 3 cruceros pesados, 61 cruceros, destructores y fragatas, 200 barcos auxiliares, y 38 submarinos. A estas fuerzas habrá que sumar los importantes contingentes de tropas de infantería del resto del basto Imperio Británico.

El Ejército Francés en 1939

Al momento de declarar la guerra a Alemania, la República de Francia cuenta con 712.000 soldados de infantería, apoyados por 2.500 carros de combate y blindados y 12.000 piezas de artillería. La Aviación Francesa cuenta con  88.000  soldados entre personal de tierra y pilotos, y unos 3.300 aviones de combate y de apoyo. La Marina Francesa cuenta con 82.370 marineros; 1 portaaviones, 6 acorazados, 18 cruceros pesados, 49 cruceros y destructores, 18 fragatas, 12 barcos auxiliares, y 66 submarinos. A estas fuerzas habría que las de las colonias de África e Indochina.

La Batalla del Atlántico y la Guerra de Convoyes.

A principios de la guerra, Inglaterra dispone de barcos por valor de 20.000.000 de tn de registro bruto; y de sus astilleros salen 1.600.000 tn de barcos al año. Alemania calcula que para ganar esta batalla y rendir al Reino Unido por falta de abastecimiento necesita hundir al menos unas 750.000 tn al mes, al menos durante un año, si antes no puede invadir Gran Bretaña. Hasta diciembre de este año, los submarinos de la Kriegsmarine han hundido 114 buques aliados, por valor de 421.000 tn de registro. Los alemanes han perdido sólo 9 sumergibles y han botado 18 nuevos.

El Ejército Rojo en 1939

Al momento de ocupar Polonia e invadir Finlandia, la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas tiene el mayor ejército del mundo. Cuenta con 1.800.000 soldados de infantería, apoyados por unos 9.000 carros de combate y blindados. La aviación soviética cuenta con 208.000 soldados entre personal de tierra y pilotos, y unos 18.000 aviones de combate y de apoyo. La marina rusa cuenta con 40.000 marineros; 3 acorazados, 10 cruceros pesados, 33 cruceros, destructores y fragatas, 19 barcos auxiliares, y 163 submarinos.

 


 

Aquí finaliza esta cronología. 

Vuelve a la Portada de los Diarios para consultar otro período.

Para obtener más información, se recomienda la filiación, gratuita, a De Re Militari.

Si eres miembro De Re Militari, También puedes consultar otros Servicios en Línea.