DE RE MILITARI

 Lista de correo de aficionados a la Militaria

 

 

Preguntas

  

 

 

 

 

 12 Preguntas y Respuestas 

Esta página contiene las respuestas a las preguntas más comunes realizadas por las personas que se adentran en el mundo de las listas de correo, o que desconozcan el funcionamiento del servidor u otra información fundamental sobre este foro de correo. 

Pulsa sobre la pregunta para acceder a  la respuesta. 

Si la pregunta o la respuesta que deseas no están entre las siguientes, al final dispones de la posibilidad de mandar tus cuestiones al Propietario del foro a través de un mail, para ello deberás tener un programa de correo instalado en tu ordenador.

 

Iniciación a las listas de correo.

¿Lista de correo?

¿Que necesito para acceder a una Lista de Correo?

¿Que es un Servidor de Correo?

¿Cómo puedo afiliarme a De Re Militari ?

 

Funcionamiento del Servidor 

¿Que son las Opciones de Entrega?

¿Por qué no puedo enviar o recibir mensajes ?

¿Dónde puedo encontrar los Archivos del Foro ?

¿Subir y bajar Documentos?

 

Dinámica del foro 

¿Normas del Foro?

¿Quién es el Moderador?

¿Cuándo un mensaje es O.T. ?

¿Que son los Servicios de la Web y el  Foro?

 

Dudas y sugerencias al Propietario

También puedes dirigir tus dudas al Propietario del Foro, mandándole un correo electrónico con tus dudas sugerencias y preguntas, para ello deberás pulsar aquí

 


¿Lista de correo?

Una lista de correo, o foro virtual, es una manera de comunicarse y compartir opiniones e información con otras personas mediante Internet, a través del correo electrónico.

Cuando una persona se afilia en una lista,  es como si pasase a formar parte de una comunidad (de ahí el apelativo de foro), donde todos los mensajes que envíen cada uno de sus miembros se comparten; todos pueden leer los textos que envíe uno de los miembros y redactar para que lean todos los demás.. 

No solo se comparten textos, si no que también se pueden compartir documentos de imágenes.

Ir al principio


¿Que necesito para acceder a una lista de Correo?

Para estar afiliado a un foro virtual es indispensable disponer de tres cosas: La Conexión a Internet es indispensable, y un Programa de Correo con una cuenta en un Servidor de Correo es lo más deseable y común.

La conexión a Internet puede ser bien a un ordenador en  propio domicilio ( o lugar de trabajo...) o en un lugar público en los que haya equipos conectados a la red ( como centros educativos o comunitarios, ciber-cafés, etc.).

Luego es preciso tener un Programa de Correo instalado en el ordenador y emplear un Servidor de Correo que pueda hacer las veces de este y nos proporcione una dirección e-mail a la que los demás puedan remitirnos sus mensajes. Estos programas sirven para recibir y leer los textos de otros así como redactar y enviar los propios; son pues indispensables.

El programa más popular de correo electrónico es Outlook Express; en cuanto a los Servidores de correo electrónico existen varios como Hotmail.com, si bien los Portales ofertan cuentas de correo gratuitas. La diferencia entre unas y otras es la cantidad de mensajes/información que pueden almacenar o si tienen un antivirus instalado, etc.

En las ayudas de estos programas y en los Servidores se dice como configurar una cuenta de correo, si bien se recomienda pedir consejo a alguien que conozca los procedimientos y opciones de configuración, pues la enseñanza de estos pormenores ocuparía mucho espacio en esta web.

Sin embargo, es posible acceder a la lista solo disponiendo de conexión a Internet, para ello se puede acudir a la pagina del Servidor del foro, donde hay un programa de correo muy sencillo pero funcional, y que permite enviar mensajes sin necesidad de instalar un programa de correo en un ordenador.

r al principio


¿Que es un Servidor de Listas de Correo?

El Servidor es un gran programa informático hospedado en una dirección de Internet que hace posible el funcionamiento de una Lista de correo.

Al enviar un mensaje a la dirección del Servidor del foro, este lo reenvía a todos los demás miembros de la lista, y de forma rápida y automática llegará al buzón de correo de todos y cada uno de los afiliados a dicha lista.

El Servidor que alberga a De Re Militari es Yahoo Grupos, y lo hace de forma completamente gratuita, si bien incluye algo de publicidad en sus páginas de servidores, y exige que todos los usuarios de su servidor tengan lo que llaman un Perfil de usuario de Yahoo, es decir, quieren que les proporciones unos cuantos datos personales; llegado el momento, puedes poner lo que desees... es un procedimiento fácil, rápido y gratuito.

Cuando te hagas un perfil de Yahoo que te permita acceder a De Re Militari, no olvides guardar tu nombre clave o ID y tu contraseña o password, pues es posible que cuando vuelvas a acudir al Servidor del Foro te lo pidan.

La dirección de la página del Servidor De Re Militari es http://es.groups.yahoo.com/group/deremilitari

Ir al principio


 

¿Cómo puedo afiliarme a De Re Militari ?

Puedes afiliarte de dos formas: 

1) Acude al la página del web del Servidor., su dirección es De Re Militari: http://es.groups.yahoo.com/group/deremilitari Allí verás un botón azul, si lo pulsas te indicarán los pasos que debes seguir. Es posible que te pidan que te hagas un Perfil de Yahoo.

2) Envía un mensaje desde tu programa de correo a la siguiente dirección: deremilitari-subscribe@yahoogroups.com, te enviarán un mensaje notificándote el envío, sin embargo probablemente deberás hacerte un Perfil de Yahoo.

La filiación es gratuita, como todos los servicios de la lista, sin embargo este foro es de acceso restringido: el Propietario debe aprobar las suscripciones, por lo que deberás esperar un tiempo indeterminado, que rara vez supera los 3 días, salvo que halla problemas. Es posible que el Propietario te haga alguna pregunta sobre los motivos que te traen al foro, tus aficiones, etc. antes de aprobar tu solicitud; de no contestar, tu petición sería denegada.

Si tu solicitud es aprobada, recibirás un mensaje de Bienvenida del Propietario del Foro.

Ir al principio


¿Que son las Opciones de Entrega?

En la página del Servidor de la Lista, http://es.groups.yahoo.com/group/deremilitari existe la posibilidad de configurar como quieres recibir los mensajes De Re Militari.

Recuerda que siempre que accedas a la página del Servidor te puede pedir tu ID y password de usuario de Yahoo.

Cuando accedas a la página del Servidor, pulsa sobre el rótulo "Opciones de Entrega", lo verás arriba a la derecha. Irás a una página donde podrás, entre otras acciones, seleccionar la dirección de correo a la que deseas que el Servidor te envíe los mensajes del foro.

Dispones de las siguientes 3 grandes opciones:

Dirección de Correo: podrás elegir a que dirección de correo te envíen los mensajes, pero esta dirección debe ser la misma desde donde los mandes...

Modalidad de entrega: tienes cuatro opciones sobre la forma y frecuencia en la que deseas recibir el correo del foro, y deberás elegir una:

Mensajes individuales, recibirás los mensajes de cada compañero del foro, de forma individual, en el mismo momento en que este lo envíe y cuando el servidor de la lista pueda distribuirlo. Es la opción más común, preferida por aquellos que disponen  de ordenador propio y programa de correo.

Resumen diario, recibirás un solo mail conteniendo los mensajes enviados cada 24 horas. No es muy recomendable si se desean guardar solo algunos de los mensajes, pues de esta manera se deben guardar todos, entre otros pros y contras imaginables. Es una opción discutible, recomendable si se recibe mucho correo electrónico.

Mensajes importantes, solo llegarán a tu buzón los mensajes enviados por El Propietario del Foro o los Moderadores. Muy pocos usuarios eligen esto.

Sin Mensajes, solo Web, No recibes ningún mensaje de los miembros en tu buzón de correo, pero podrás consultarlos en la Web. Esto es útil para los que no tengan una cuenta de correo, o la quieran para otros fines, y acudan al foro para leer los mensajes y/o redactar otros. Suelen elegir esta opción quienes no tienen un ordenador personal.

Formato de los mensajes. Aquí puedes determinar el lenguaje informático en que recibes los mensajes. Tienes dos opciones:

Texto sin Formato, Solo recibirás mensajes de texto, sin imágenes u otros archivos adjuntos. Es una opción que limita al máximo la vistosidad gráfica de los mensajes, pero que elimina por completo el riesgo de contagiar virus informáticos. Por esto último es la opción más requerida.

Formato HTML, Podrás recibir texto en este lenguaje, propio de las páginas web, y que permite configurar todos los aspectos gráficos de los textos, como el color, la tipografía y sobre todo la inclusión de imágenes o fotografías en los textos. Sin embargo aumenta en gran medida el riesgo de contagiar virus.

De Re Militari esta configurada por su Propietario para la que los miembros solo puedan recibir texto sin formato, lo cual anula esta última opción.

Una vez hallas terminado de hacer tus elecciones, no olvides guardar los cambios que hayas hecho, pulsa el botón que aparecerá al final de la página.

Ir al principio


¿Dónde puedo encontrar los archivos del foro ?

Los archivos del foro contienen todos los mensajes y demás documentos enviados por los miembros, y se almacenan en el Servidor. Son pues, como su nombre indica, la biblioteca de la lista.

Para acceder a ellos, primero debes ir a la web del serividor.http://es.groups.yahoo.com/group/deremilitari

Es posible que te pidan tu clave y contraseña para acceder, como siempre que acudas al servidor.

Una vez allí, puedes acceder a los mensajes a través de una tabla situada en la columna central, en la parte inferior de la página. La tabla está ordenada por meses, y debajo de cada cual figura el número de mensajes que se han enviado en dicho mes. Pulsa sobre dicho número e irás a la lista de mensajes.

Ya en la lista de mensajes, pulsa sobre el asunto o título del mensaje que quieras consultar. En la parte superior de la página existen, entre otras, las opciones "Anterior" y "Siguiente", que al pulsarlas muestran respectivamente los mensajes enviados con anterioridad y posterioridad a los que se están consultando en ese momento; cada página mostrará una treintena de mensajes.

Hay también disponible una "Ayuda de Mensajes" en la parte superior de la página, que conduce a unos textos que pueden aclarar más dudas.

Ir al principio


¿Subir y bajar Documentos?

En el Servidor del foro hay un espacio para almacenar documentos de cualquier formato, que pueden ser subidos o bajados por cualquiera de los miembros del foro, y solo estos tendrán acceso a dichos archivos.

Se denomina "subir" a la acción de enviar una copia de un documento del ordenador del usuario hacia los archivos del Servidor del foro, quedando allí guardado, y "bajar" a la acción contraria, es decir, descargar una copia de los documentos guardados en el Servidor hacia  el ordenador del usuario.

Esto permite que los miembros del foro puedan compartir documentos informativos varios  (documentos de texto, imágenes, etc) que no admiten ser adjuntados con los mensajes de correo normales.

Para ello deberás ir al Servidor. Es posible que te pida tu identificación y contraseña de usuario. Una vez allí, a la izquierda verás "Archivos" y dirígete allí, donde te indicarán los pasos que debes dar.

También puedes ir directamente a las páginas de carga y descarga de archivos, estas son las direcciones; recuerda que es posible que antes te pidan tu identificación de usuario:

Compartir textos en servidor: http://es.groups.yahoo.com/group/deremilitari/files/

Compartir fotos en servidor: http://es.photos.groups.yahoo.com/group/deremilitari/lst

Carga de Archivos: Solo hay que dar tres pasos; Indicar la ubicación del documento, ponerle un nombre, y efectuar la operación. Cuando se cargue o se "suba" archivos, se indica el directorio del propio ordenador donde está el documento pulsando el botón "Examinar" en el cual el usuario debe localizar el documento almacenado en su ordenador, luego se rellena la casilla con un nombre descriptivo del archivo, y finalmente se pulsa el botón de confirmación.

Mensajes de aviso y Descarga de Archivos: Cuando alguien carga un documento, el servidor avisará mediante un mensaje a todos los compañeros, dando la dirección de Internet a la que deben acudir para descargarlo, para lo cual basta con pulsar sobre el documento que se desee.

Ir al principio


¿Por qué no puedo enviar o recibir mensajes ?

Puede ser por varias causas:

Dirección de entrega errónea: la dirección que le has dado al servidor para que te envíe mensajes está equivocada. Ve a la página del servidor, http://es.groups.yahoo.com/group/deremilitari y allí pulsa sobre el rótulo "Opciones de Entrega", lo verás arriba a la derecha. Irás a una página donde podrás, entre otras acciones, seleccionar la dirección de correo a la que deseas que te envíe los mensajes.

Dirección de envío errónea. Es posible que tus mensajes no salgan publicados por que estés mandando el correo a otra dirección, la dirección del foro es deremilitari@yahoogroups.com

No eres miembro De Re Militari: Solo los miembros pueden enviar mensajes y ver los archivos de estos. Es posible que estés afilado, pero que el servidor no te reconozca por algún problema, en ese caso deberás ira la página del servidor y comprobar tus "Opciones de Entrega" No olvides anotar tu Identificación y contraseña de Yahoo pues te la pedirán regularmente como medida de seguridad cuando accedas a la web.

El servidor te ha bloqueado: El Servidor te ha dado de baja De Re Militari por que el buzón de entrada de  tu servidor de correo electrónico rechaza los mensajes enviados De Re Militari. Deberás hacer comprobaciones de espacio en el buzón de tu correo electrónico, pues algunos como Hotmail o Yahoo  tienen una capacidad muy limitada de almacenamiento, enseguida se llenan y comienzan a rechazar correo... Borra los mensajes que no necesites para dejar espacio libre, y reactiva tu afiliación a De Re Militari.

Bloqueo al Servidor: Tu programa de correo bloquea los mensajes de correo del servidor por que has incluido por error a De Re Militari en la lista de remitentes bloqueados del programa, de tal forma que puedes enviar pero no recibir. Compruébalo.

Si no es por uno de estos motivos, ponte en contacto con el Propietario, al final de esta página verás la forma de ponerte en contacto con el para plantearle tus dudas, pulsa aquí.

Ir al principio


¿Normas en una Lista de Correo?

Esto se explica en la página dedicada a ello, ve a Normas

Se recuerda que todos los miembros deben conocer y aceptar dichas normas.

Ir al principio


¿Quién es el Moderador?

Esto se explica en la página dedicada a ello, ve a Moderador.

Ir al principio


¿Cuándo un mensaje es OT ?

O.T son las siglas de la expresión anglosajona Off Toppic, que viene a significar "Fuera de Tema".

Se dice que un mensaje es OT cuando su contenido trata de asuntos que no son los propios de la lista de correo, pues en cada lista se redacta y escribe sobre un tema determinado.

La temática de esta lista se explica en la página dedicada a ello, ve a Temas

Ir al principio


¿Que son los Servicios de la Web y el  Foro?

De Re Militari oferta gratuitamente varios servicios de información y participación relacionados con los temas del foro, tanto a sus miembros como a los usuarios de Internet que acudan a las páginas de esta web. 

Hay cuatro tipos de iniciativas: 

Información en línea, ofrece respuestas a Consultas planteadas en a lista de correo e incluye un Anecdotario. Acceso solo para afiliados.

Documentación en la web, consta de unas detalladas Cronologías históricas y un extenso Directorio de Enlaces. ver en la dirección anterior. Acceso público

De Re Militari Comercial, lista de correo paralela dedicada a  intercambios de artículos entre aficionados y profesionales. Acceso Público

Ars Militaria, un ezine o revista virtual gratuita, con artículos difundidos por Internet o redactados por los propios miembros De Re Militari. Acceso Público.

Ir al principio


 

Dudas, sugerencias y preguntas.

Dirige tus dudas, sugerencias y preguntas en privado al Propietario del foro.

Si pulsas el icono inferior, le mandarás un mensaje.

Cualquier duda, dirigir mail a: deremilitari@yahoo.es

 

 

 
Tutorial
Principal
Normas
Temas
Servicios
Comercial