DE RE MILITARI

 Lista de correo de aficionados a la Militaria

 

Cronologías

 

 

 

  

Palestina y Oriente Próximo

Guía de Organizaciones Palestinas y aliadas del siglo XX.

 

En relación a las organizaciones palestinas y afines, es difícil dividir las políticas y/o religiosas de las de fedayines, ya que aunque algunas organizaciones políticas tienen su rama militar, otras muchas abarcan los dos ámbitos (o tres, como el caso de Hammas).  

 

Indice de temas, todos en esta página:

14 Grupos de guerrillas y fedayines palestinos.

18 Grupos y organizaciones políticas palestinas.

10 Sindicatos y otras organizaciones palestinas.

 

Además se pueden consultar los siguientes temas relacionados:

Ver Guia de términos locales, históricos y mitológicos del siglo XX (recomendado)

Ver Israel, Palestina y Oriente Próximo en el siglo XX

Ver Israel, Palestina y Oriente Próximo de la prehistoria al siglo XIX


fatah.gif (13949 bytes)

14 Grupos de guerrillas, fedayines palestinos y aliados

Ejército Palestino de Liberación

- Fuerza militar de la OLP. La forman las Fuerzas Ain Jalut, Fuerzas Qadisieh y Fuerzas Hittin. Su mayor parte se encuentra en Siria. Cada organización tiene además sus “unidades de combate”, autónomas (independientes en el caso de los opuestos a la OLP ) de este ejército.

Abu Nidal/ Al Fatah-Consejo Revolucionario: 

Escisión mas violenta de Al Fatah, creada en 1974 por Abu Nidal. Apoyo del Baaz iraqí; relacionado durante años con Libia, país bombardeado en 1987 por los USA al atentar esta organización contra intereses norteamericanos. No está en el Consejo Nacional Palestino desde 1987. No apoyó Oslo, pero tampoco se unió a la AFP.  

Al Fatah (Fateh/ Fath)

”La victoria/ La conquista” (acróstico invertido de “Harakat al Tahir al Watani al Filistini”, Movimiento Palestino de Liberación Nacional).

Fundado por Yasir Arafat en 1959. Al Fatah se unió a la OLP en 1968. Sus miembros se refugiaron en Jordania despues de la Guerra de los Seis Dias donde organizaron serias revueltas con los militares jordanos durante los años 1970-71. La invasión israeli de Líbano en 1982 llevo a la dispersión del grupo a varios países árabes, como Túnez, Yemen, Argelia, Irak, y otros. Contaba alrededor de entre 6.000 y 8.000 miembros y tenia su cuartel general en Tunez ademas de bases en Libano y otros paises. En los años sesenta y los años setenta, Al Fatah ofreció entrenamiento a una amplia gama de terroristas europeos, orientales, asiáticos, y africanos y de grupos insurgentes. Cometió numerosos actos de terrorismo internacional en Europa occidental durante los años setenta. 

Contaba con el apoyo politico y financiero de Arabia Saudi, Kuwait y otros estados moderados del Golfo Persico, como Yemen, y del Mageb, como Túnez, Argelia y Libia, pero estas relaciones se rompieron durante la Guerra del Golfo en 1991. También tenian contacto con Jordania; estas relaciones se debilitaron tras la guerra. Arafat firmó la Declaración de Principios con Israel en 1993 y renunció en teoría al terrorismo y a la violencia. Mantiene varios miembros activos para ataques terroristas.

Al Fatah Intifada *

(-“Alzamiento”/ Al Fatah Insurrección)- surgido en mayo de 1983 a raíz del enfrentamiento de los coroneles Abu Musa y Abu Saleh con Arafat por su forma de negociar tras la invasión israelí del Líbano. Otra de las organizaciones apoyadas por Siria.  

AMAL

- “esperanza”. Acrónimo de Movimiento de los Desheredados del Líbano. Grupo armado chiíta de Líbano.

Al Assifa (la tempestad

Brazo armado de Al Fatah, creado por Arafat con fines estratégicos (ante el peligro de vacío de Al Fatah).  

Al Qaeda (La Base)

Organización terrorista internacional cuyo proposito es expulsar a los norteamericanos y sus aliados occidentales de las cercanías de los Santos Lugares de Arabia Saudí (la Meca y Medina), así como detener el intervencionismo norteamericano en Oriente Medio a favor de Israel; en general pretenden librar al islam de toda influencia colonialista occidental. Financian y apoyan a cédulas de activistas que se forman espotáneamente, repartidas en más 170 paises, sobre todo en Oriente Medio y Próximo, Africa septentrional, Europa y Norteamérica. En principio Llos líderes de esta organización eran Osama Bin Laden y Ayman Al Zawahiri , aunque el grupo no tiene una estructura jerárquica centralizada, si no que es una red que engloba a varios grupos tácticos.

Han atentado en varias ocasiones; la primera en Darham en 1996 (19 muertos), Kenia y Tanzania en 1998 (257 muertes), contra un destructor en Yemen en el 2000 (17 muertos) y el más infame fue la demolición de las Torres Gemelas (Twin Towers) de Nueva York, con dos aviones suicidas el 11 de septiembre del 2001(2.981 muertos); este acto motivó una coalición internacional contra el terrorismo, cuya primera acción fue la invasión y derrocamiento del régimen Talibán de Afganistán, donde Al Quaeda tenía bases de entrenamiento, y la posterior invasión de Iraq en el 2003. El régimen de Saddam Hussein apoyaba a los terroristas palestinos, entre otras acusaciones que no obtuvieron el respaldo de la ONU por falta de credibilidad, pero los atentados prosiguieron durante ese año, contando más de 300 víctimas. El 11 de marzo del 2004 explosionaron cuatro trenes en Madrid (190 muertos), en represalia por la intervención española en Iraq al lado de Estados Unidos. 

Azzedin al-Qassem

- uno de los primeros grupos guerrilleros palestinos, que desde 1932 llevaba a cabo una lucha violenta en el norte de Palestina en nombre de la cofradía de los jeques insurrectos.  

 

hamas.gif (8966 bytes)

Hamas 

( “celo / entusiasmo”; acrónimo árabe: Harakat al-Muqawama al-Islamia, “Movimiento Islámico de Resistencia”)

- Organización islámico pro-iraní (intentaron manejarla Libia y Arabia Saudí) creada en 1987, surgida de una rama de los Hermanos Musulmanes, como movimiento político-militar de estos (organización defensora del islam político, o “islamismo”) Hammas está implicada en el trabajo religioso, social y educativo en Gaza, tiene muchos miembros fuera de los territorios ocupados. 

Defienden una Palestina musulmana; pretenden expulsar a Israel, mediante la lucha armada, de los territorios que considera pertenecientes a Palestina. Se oponen a la autonomía, y por ello no están en la OLP. Levanta simpatías entre la juventud por su decisión y actividad. Dirigida hasta el 2004 por el jeque Ahmed Yassin, que fue muerto por un helicóptero del ejército israelí.

Hamas fue fundada en 1988 siendo Sheikh Ahmad Yasin su principal dirigente. Hamas nació por el impulso revolucionario generado por la intifada palestina, que comenzó a finales de 1987, y se estableció como uno de los elementos más extremistas del levantamiento. Según progresó la intifada, Hamas comenzó a combinar ataques contra israelíes con acciones contra los palestinos moderados, especialmente contra los miembros de la Organización para la Liberación de Palestina (OLP). Se opuso firmemente al proceso de paz que condujo a la creación de la Autoridad Nacional Palestina en mayo de 1994, advirtiendo que comenzaría la guerra civil si se alcanzaba un acuerdo, y continuó los ataques terroristas a Israel, incluidos los ataques indiscriminados de suicidas, como la explosión de una bomba en el centro de Tel Aviv el 19 de octubre de 1994, que ocasionó 22 muertos. El nuevo gobierno palestino comenzó unas duras medidas represivas contra Hamas, encarcelando a muchos activistas.

En marzo de 1996, Hamas reinicia su campaña de atentados en Israel, tras los cuales se llevó a cabo una detención masiva de miles de sus militantes por parte de la policía palestina y del Ejército israelí. Después de los sucesos producidos, en septiembre de ese año, en Jerusalén, Cisjordania y Gaza, con motivo de la apertura de un túnel bajo la principal mezquita jerosolimitana ordenada por el nuevo primer ministro israelí, el conservador Benjamín Netanyahu, el movimiento Hamas llevó a cabo una llamada generalizada a los palestinos encaminada a provocar el "enfrentamiento total" con los israelíes. En marzo de 1997, Hamas respondió con un atentado en Tel Aviv, que causó cuatro muertos y 46 heridos, a la construcción de un barrio judío en una colina de la zona árabe de la ciudad de Jerusalén, recrudeciendo así el conflicto árabe-israelí.

Hazbollah/ Hizbollah (Partido de Dios)

- Movimiento libanés integrista shií pro-iraní (lo creó en Irán el ayatolá Jomeini), que actúa sobretodo en el sur del Líbano, principalmente contra el ejército sionista y el Ejército del Sur de Líbano (surgió precisamente en 1982 con la ocupación sionista). Apoyos de Siria e Irán.

Jóvenes de la Venganza

Brazo armado del MNA, fundado en Beirut por Habash en los ’50.

Legión Árabe

Unidad militar jordana, organizada por Glubb Pashá, un Militar británico, sirvió en Francia durante la Primera Guerra Mundial y en 1920 en Irak dónde vivió entre beduinos árabes y estudió su idioma y cultura. En 1926 sirvió al emir Abdullah de Transjordania para crear una fuerza que sirviera para vigilar las 28,000 millas cuadradas de desierto del país, y así creo la Legión Árabe en la que sirvió hasta 1956. Eran las mejores tropas de Oriente Próximo en la década de los años 40, luego participaron en las guerras contra los judios.

    La Legión Árabe estaba formada principalmente por guerreros beduinos árabes. Como guerreros y guías los beduinos protegieron las líneas de suministro aliadas durante la II Guerra Mundial, llevaban a las unidades británicas por el desierto sin dejar rastro, y se ganaron el respeto por su valor bajo el fuego. Esta unidad fue llamada la Patrulla del Desierto.

Glubb enseño a sus reclutas a leer y escribir. Después de entrenamiento intensivo, los hombres se asignaban a la unidad de reconocimiento de la Patrulla del Desierto, los Cuerpos de Camelleros, o a el Regimiento Mecanizado del Desierto.

Septiembre Negro

- Organización surgida tras las matanzas en septiembre del ’70 en Jordania. Surge como escisión de radicales de Al Fatah y del FPLP. Numerosas acciones especialmente en los ’70, entre ellas, el secuestro de parte del equipo olímpico israelí de atletismo en Munich ’72.

Yihad islámica (Jihad; Guerra Santa)

- Organización musulmana integrista cuyo fin es recuperar Palestina (entera), y echar a los judíos. Surge en las universidades de Gaza a principios de los ´80, al igual que Hamas, de miembros de los Hermanos Musulmanes. Escasa implantación social, pese a su fama, ya que de hecho se mantiene como organización secreta. Dirigida por Abdallah Shami.  


18 Grupos y organizaciones políticas palestinas 

Las organizaciones con un * son la llamadas organizaciones nacionalistas de la AFP ; son minoritarias y se localizan en Siria y Líbano; tienen poca implantación en Palestina.  

OLP

-(Organización para la Liberación de Palestina)- Organización política creada en mayo de 1964 en Jerusalén, por inspiración del gran Nasser y por subvención de la Liga Árabe. No es un partido, sino una unión de varios partidos, guerrillas, individuos, obreros, estudiantes y profesionales. Representa a la comunidad palestina. Su objetivo era la creación de un estado laico palestino independiente, que sustituyese a Israel y los territorios ocupados. 

Dirigida inicialmente por Ahmed el-Chukeiri, en 1969 pasa a ser dirigida por Arafat en 1971 pasa a ser además Comandante General de las Fuerzas Palestinas), quien hace que la OLP defienda solo los intereses de Palestina, y no ya los de los países árabes o islámicos. En los ´70 fue reconocida por la Liga Árabe y después la ONU como representante de la voluntad del pueblo palestino. Es la principal organización palestina en la ANP. Su órgano de prensa es Filastin ath-Thawra. Los órganos directores son el Congreso Nacional Palestino (PNC), el Consejo Central y el Comité Ejecutivo.

Alianza de Fuerzas Palestinas (AFP)

fundada en 1993. Unión de 10 fuerzas palestinas (islamistas, nacionalistas, y de izquierdas, conocidas también como las “DOP”, Diez Organizaciones Palestinas) tras los acuerdos de Oslo de 1993; opuesta a este proceso de paz por todas las concesiones hechas a Israel. Más amplia que otra unión previa: el FSNP*.  

Baas (Baaz/ Baath)

- Partido Socialista de la Revolución Árabe. Partido fundado en 1953 por Michel Aflaq, con gran poder en Iraq y Siria (donde en teoría aún gobierna este Partido), importancia notable en Jordania y Libia, y presencia en general en todods los países árabes. Los rasgos principales de su ideología son el panarabismo, el laicismo, el republicanismo progresista. La facción siria inicialmente se vale del apoyo de Nasser para combatir al poderoso Partido Comunista Sirio, y posteriormente combaten a éste en contra del dominio egipcio.

FDLP

-(ó FPDLP; Frente Democrático para la Liberación de Palestina)- Algo más radical que el FPLP, del cual se escindió en 1968-69. Liderado por Nayef Hawatmeth. De ideología maoísta. Es la tercera mayor organización de la OLP. Su periódico se llama Al-Haria.

FDLP-CG *

-(Frente Democrático para la Liberación de Palestina- Comandancia General). Escisión del FPLP, liderada por Ahmed Yabril. Poca implantación en Palestina; de corte mas bien nacionalista. Apoyos de Irán.

FLA  

(Frente de Liberación Árabe)- Cercano al Partido Ba’az de Iraq 18 (el mismo que lo creó en 1958);liderado por Abder Rahin Ahmed.

FLP *

  (Frente de Liberación Palestina), escindido del FPLP en 1977.

FLP- pro Arafat: 

dirigido por Abu Abbas, creado en 1983. apoyado por Iraq (en general, Iraq financia las organizaciones favorables a Arafat); bastante pequeño.

FLP- antiArafat: 

organización prosiria (Siria se opone a Arafat).

FLPP 

(Frente de Lucha Popular Palestino): organización creada en 1969 y escindida en 1993 en dos facciones: una alojada en Túnez y cercana a Arafat, y otra unida a la AFP. Muy minoritaria.

FPLP

-(Frente Popular para la Liberación de Palestina)- Segunda fuerza de la OLP. Creado el 11 de diciembre de 1967 (/nov-1966?) por el doctor George Habash (o Habache) y personas cercanas al nasserismo. Se considera Marxista-Leninista, y actúa desde Siria y Líbano. Dividido en 1968 en tres tendencias () Su nuevo líder Abu Alí Mustafa, otro histórico y sucesor de Habash, fue asesinado por Israel en el 2000. Éste había defendido acercarse más a la ANP. Al-Hadaf es su órgano.

FSNP (Frente de Salvación Nacional de Palestina) 

conocido también como “Frente de rechazo”. Creado en 1985 entre Al-Saiqa, FLPP, FPLP, FDLP-CG, FLP y Al-Fatah-Intifada, con el fin de suplantar a la OLP. Cercano al gobierno sirio y con bases en Líbano.

Partido Comunista Revolucionario Palestino (PCRP)

- producto de la división en 1982 de la sección cisjordana del Partido Comunista Jordano; frente a la otra escisión, la que luego pasaría a ser el PPP, este partido es de corte más radical (maoísta).

PPP (Partido del Pueblo Palestino)

- antiguo Partido Comunista de Palestina, unido en 1992 a la Alianza Democrática y creado de la sección cisjordana del Partido Comunista Jordano, al dividirse ésta, siendo la parte prosoviética y más cercana a la AP.

MNA 

(Movimiento Nacionalista Árabe): Partido nacionalista creado en la Universidad de Beirut por Habash en el 1952. De ideología panarabista, su lema era ”Unidad, Liberación y Venganza”, y surge en cierto modo de las conclusiones de la derrota del ’48 (donde falló la unidad árabe). Posteriormente Habash tiende a pensar en formulas más centradas en los palestinos.

Al-Saika/ Al Saiqa *

  -(el Rayo) Organización de inspiración (y financiación) siria, muy cercana al Partido Baaz sirio (Partido Socialista de la Revolución Árabe), pues es la organización representante del Ba’az sirio * en Palestina; dirigida por Zuheir Moshen. Creada en 1966-67.  

Cuando se crea el Baath, se concibe como un único partido “en las distintas provincias de la nación árabe”. Años después de su creación, llega al poder en Siria e Iraq, pero son facciones distintas las que gobiernan estos países, así que en cada país árabe el Baath tenderá a simpatizar con una u otra facción, o bien, como en el caso de Palestina, se divide.

Vanguardia de la Lucha Popular de Liberación

- Creado por el Partido Baaz en Siria en 1958. De escasa importancia dada su descarada manipulación desde fuera.

ANP (Autoridad Nacional Palestina): 

Autoridad surgida en las elecciones de 1996, como germen del futuro Estado de Palestina. Gobierna (en la medida de lo posible) Gaza y las grandes ciudades de Cisjordania. Gobernada por Arafat. 


 

 

10 Sindicatos y otras organizaciones palestinas.

Los primeros sindicatos palestinos, creados a principios de los ’70 por el PCP, eran clandestinos; se dedicaban sobretodo a la función pública, la hostelería y la sanidad. Eran rechazados tanto por Israel como por ael gobierno jordano.

ADDAMIR

- Asociación de presos palestinos.

CDDT

- Centro para la Democracia y los Derechos de los Trabajadores; creado por trabajadores activistas palestinos (de la izquierda), hacia principios de los ’90 ante la quietud de los movimientos sindicales palestinos oficiales y sobretodo, su indiferencia ante los trabajadores frente al empresariado palestino.

PGFTU

- Federación General Palestina de Sindicatos; inicialmente, con el dominio Jordano, controlado por el sindicalismo jordano, pero mas tarde pasó a acercarse a la OLP ; anteriormente muy influenciada por los comunistas, hoy día controlada por Arafat y los suyos, que suavizaron mucho su actividad. Con el acercamiento a la OLP comienza a sufrir ciertas contradicciones, como el rechazo de la OLP a las huelgas, a favor de los intereses nacionales (de Palestina). Representa a las distintas tendencias políticas palestinas y funciona tanto por profesiones como por regiones

PTUF

- Federación de Sindicatos Palestinos; actuaba desde Túnez, y es la otra organización sindical de Palestina, formada principalmente por burócratas. Tras Oslo, se integra en Palestina pero rechaza unirse a la PGFTU (que se había mantenido funcionando en los TPO), con el beneplácito de Arafat (al-Fatah domina ambas).

UGEP

- Unión General de Estudiantes Palestinos. Pertenece a la OLP.

UGEPP

- Unión General de Escritores y Periodistas Palestinos; también en la OLP.

UGMP

- U. Gral. De mujeres palestinas. También en la OLP.

UGTP

- Unión General de Trabajadores Palestinos. También pertenece a la OLP.

UNLU

-(United National Leadership of the Uprising o Mando Nacional Unificado del Alzamiento) Comité para coordinar la Intifada.  

 


Aquí finaliza esta guía. 

Si eres miembro De Re Militari, También puedes consultar otros Servicios en Línea.