DE RE MILITARI

 Lista de correo de aficionados a la Militaria

 

Cronologías

 

 

 

  

Israel y Oriente Próximo

Guía de Organizaciones Israelíes y aliadas del siglo XX.

 

Las organizaciones en Israel son un tanto peculiares; las principales son tradicionalmente los partidos políticos, en torno a los cuales giran los movimientos kibbutzianos, las organizaciones juveniles, asociaciones diversas y hasta clubs deportivos.  

 

Indice de temas, todos en esta página:

15 Grupos militares y paramilitares israelíes.

47 Grupos y organizaciones políticas israelíes: Sionistas, No-Sionistas y Religiosos. 

19 Organizaciones sociales y otros grupos israelíes.

 

Además se pueden consultar los siguientes temas relacionados:

Ver Guia de términos locales, históricos y mitológicos del siglo XX (recomendado)

Ver Israel, Palestina y Oriente Medio en el siglo XX

Ver Israel, Palestina y Oriente Medio de la prehistoria al siglo XIX


idf.gif (13713 bytes)

15 Grupos militares, paramilitares y aliados israelíes.

ADL  

(Liga Antidifamación)- Una agencia sionista de inteligencia. Su objetivo es identificar a los opositores al sionismo en distintos países y por medio de la difamación, amenaza y extorsión, privarles de sus empleos y posición social y económica en la sociedad. El Comité Sueco contra el Antisemitismo trabaja directamente para la ADL.

AIPAC (Comité de relaciones/asuntos públicos americano-israelí)

- Poderosa organización, principal lobby judío en los Estados Unidos. Tiene enormes recursos económicos a su disposición que son usados para sobornar a políticos norteamericanos para que apoyen a Israel y al sionismo.

Aman

- Servicio de inteligencia militar judío. Especializado en el robo de planes de construcción militar en el extranjero y mediante este criminal medio Israel ha potenciado su industria militar.

Haganá (Haganah en hebr. defensa)

- Ejército clandestino sionista, creado en 1921 por el Movimiento Laborista, hasta que en 1948 se reconvierte en el ejército nacional judío.  

Hashomer

(el vigía/ el vigilante) Organización de defensa judía en Palestina creado en 1909. Cesó sus operaciones luego de la fundación de la Haganá en 1920.

IDF/ Tzahal 

- Ejército judío (TZVA HA-HAGANA LE-ISRAEL; Fuerzas de Defensa de Israel), creado en el 1948 (15-mayo) por Ben-Gurion con todos los grupos terroristas y paramilitares judíos...

Irgun 

Zevai Leumi/IZL- (“Etzel”-Irgun Z’wai Leumi, Organización Militar Nacional)- Grupo paramilitar israelí de ultraderecha, creado en 1931 por Abraham Tejomi y otros revisionistas de una escisión del Haganá. En 1937 dirigido por David Raziel y Abraham Stern, es la organización clandestina del Betar. Dirigida por Menajem Begin entre 1944 y 1948, año en que pasó a formar parte del ejército regular judío. 

Se diferenciaba del Haganá por su caracter más hostil hacia los árabes, durante el principio de las guerras de indepencia de Israel perpetraron una masacre en 1947, y después de la declaración del Estado de Israel (mayo 1948), sus comandantes no reconocían las fronteras o límites de la Partición de la ONU y atacaban los objetivos árabes que podían tomar.

LEHI/ Stern

(/Leji, en hebr. Lohamei Jerut Israel; Combatientes por la Libertad de Israel)- Grupo terrorista sionista en Palestina, creado por Abraham Stern, uno de los comandantes del Irgun, que se separa de este por su cese de actividad durante la II GM. Asesinaron al conde Bernadotte, enviado como mediador de la ONU , y a Lord Moyne en el Cairo (´44). Operó hasta 1948 y fue dirigido, entre otros, por Yizhak Shamir, quien luego sería primer ministro. Realmente nacionalistas (defendían la creación del Estado judío en el pequeño territorio que va del Nilo al Eufrates, defendiendo para ello aliarse con quien fuese, incluso con los nazis, frente a los opresores británicos). El nombre de Stern le viene de que los demás grupos terroristas lo denominaban “la banda de Stern (su fundador)”, debido a sus métodos mafiosos (llegaron a asesinar a policías judíos).

Mossad

Ha-Mossad le-Modiin ule-Tafkidim Meyuhadim (en hebreo: Instituto de Inteligencia y Tareas Especiales, המוסד למודיעין ולתפקידים מיוחדים) es una agencia de inteligencia israelí, normalmente llamada Mosad. Es responsable de recopilación de información de inteligencia, acción encubierta, terrorismo y contraterrorismo. Su campo de acción son las naciones y organizaciones árabes en todo el mundo.

El Mosad fue formado en abril de 1951 a partir del Instituto Central de Coordinación y el Instituto Central de Inteligencia y Seguridad. El Mosad es un servicio civil y no usa rangos militares, aunque todo el personal del Mosad ha prestado servicio en las Fuerzas de Defensa de Israel (como parte del sistema de conscripción obligatoria de Israel), y muchos son oficiales.

El Mosad tiene desde hace mucho la fama de una agencia de suma eficacia; sin embargo, ha sufrido también varios fracasos espectaculares. En 1973, el Mosad asesinó a Ahmad Bushiji, un hostelero árabe inocente en Lillehammer, Noruega, que fue confundido con Ali Hasan Salameh, uno de los dirigentes de la organización Septiembre Negro, responsable ésta de la matanza de Munich. Los agentes del Mosad se valieron de pasaportes canadienses falsos, lo que indignó al Gobierno canadiense. En 1997, dos agentes del Mosad fueron capturados en Jordania cuando iban a asesinar al jeque Jálid Mashal, dirigente del grupo terrorista HAMAS. Una vez más, usaban pasaportes canadienses falsos. Esto llevó a una disputa diplomática con Canadá, e Israel se vio obligado, además, a soltar a varios prisioneros palestinos, en particular al jeque Áhmad Yasín, dirigente militante de HAMAS que tuvo un papel importante durante la Intifada de al-Aqsa, a cambio de los agentes del Mosad.

El Mosad tiene sus cuarteles generales en Tel Aviv y cuenta con ocho departamentos.

Najal

- (abreviatura de No’ar Jalutzí Lojem, Movimiento Juvenil en Lucha) Unidad especial pionera agrícola-militar del Tzahal (ejército judío), fundada en 1949.

Palmach/ Palmaj 

(Plugot Ha-Majatz: pelotones de choque del Haganá): Unidad militar judía de choque, formada en los años previos a la creación de Israel (1941); de gran importancia en la guerra del ’48. Sirvieron de fuerzas de élite del Haganá, y pasaron al Ejército tras su disolución.

Shabak:  

Policía israelí encargada de la seguridad interna.

Shay Sherut Yedi’ot

- servicio de inteligencia política del Haganá; actualmente, es parte del Mossad.

Shin beth

- Servicio de inteligencia de la policía sionista, usado para controlar y aterrorizar a los palestinos.

SLA (Ejército del Sur del Líbano) 

Tropas cristianas apoyadas por Israel en el sur del Líbano, ayudando en la ocupación israelí. 


47 Grupos y organizaciones políticas israelíes.

Sionistas, No Sionistas y Otros.

 

Sobre los partídos en Israel.

El sistema electoral israelí es proporcional (igual que otros, como el italiano), lo cual favorece la aparición de diversos partidos, a veces muy similares entre sí. Por ejemplo, en las elecciones israelíes de enero del 2003, concurrían a la Knesset 29 partidos...

Por otro lado, además de la tradicional clasificación “derecha-izquierda” basada en los programas socioeconómicos de los partidos, a la realidad de Israel hay que añadir otras perspectivas para entender mejor la tendencia de cada partido, entre las que se podrían citar:

  • La posición del partido respecto a los árabes * (conciliadores o no, o como se les suele llamar, “palomas y halcones”), 

  • Su religiosidad (es decir, si el partido en concreto es laico o no y si defiende la separación o no del Estado y la religión judía), 

  • Apoyos que reciben de la población árabe (en cierto modo, esto refleja su interés por los ciudadanos árabes de Israel) 

  • Su composición askenazí o sefardí... 

La unión de todos estos ámbitos es la que determina realmente la postura real de un partido; de lo contrario, podríamos decir por ejemplo que el Meretz es de izquierdas por su política pacifista, cuando en lo económico es socialdemócrata, o que el Shinui no es de derechas por ser un partido laico, cuando su programa económico es de derechas. 

* En el caso de Israel, es la perspectiva sobre la cual se suele basar la clasificación “derecha-izquierda”. Podemos apuntar hacia tres tendencias en el sionismo hacia los palestinos:

  • Liberales- partidarios de la integración sin límites (“integracionistas altruistas”).

  • Reaccionarios- contrarios a la permanencia de palestinos en Israel, tierra “judía” (“rechazo aislacionista”)

  • Constructivismo social-sionista- defensa de cierta presencia de palestinos pero según el contexto (“pragmáticos”).  

 

Sionistas (19 grupos) 

Ajdut Haavodá (Partido Laborista Unido) 

Creado en 1939 de la unión de Po’ale Sion y otros partidos socialsionistas menores de Israel. Se unieron al Histadrut en 1920, y en 1929 con Hatzair para formar el Mapai. Una facción se escindió del Mapai en 1942, retomando el antiguo nombre de Ajdut Haavodá, y pasa a crear en el ´48 el Mapam. En 1954, cuando se escindió del Mapam este grupo toma el nombre de Hatnu’ah Le-Ajdut Haavodá. Conocido en occidente como Partido Laborista.

Am Ekhad (un pueblo)

- escisión del laborismo, creada en 1999 que defiende los derechos de los trabajadores y jubilados. Dirigido por Amir Peretz.  

BNEI BRIT (B’nai B’rit)

La más antigua y mayor organización judía, fundada en 1843 en Nueva York, se dedica a proteger los intereses judíos en todo el mundo. Entre sus principales divisiones están La Liga de Anti- Difamación (ver ADL), que combate el antisemitismo, y las Casas Hilel, que promueven la vida judía en las universidades. Esta organización masónica (no es ninguna broma) está presente en logias de unos 40 países, y tiene cientos de miles de miembros.

HaDerech HaShlishit (Partido de la Tercera Vía )

- Partido de centro. Escisión por la derecha del laborismo.

Gesher (Partido Puente

Partido conservador moderado. Actualmente con el Likud.

Hapoel Hatzair (el Joven Obrero o Trabajador)

- Partido Laborista o socialista (no-marxista) sionista de Eretz Israel, fundado en 1905 en Patá Tiqvah por pioneros de la Segunda Aliá , que abogaban por el trabajo judío como un valor sionista; se fundió en 1929 con el Ajdut Haavodá creando el Mapai.Fue el primer partido de trabajadores cuyos miembros nacieron en el país y ayudaron a fundar el primer kibutz y el primer moshav.

La’Am (a la nación

Escisión nacionalista del Mapai; ahora en el Likud.

Partido Laborista (Avodá/ Mifléguet Haavodá): 

el resultado actual de los cambios del HaAvodá. De centro- “izquierda”. Surge como es hoy día en 1969 con la unión del Mapai y otros partidos (Rafi, Mapam...), bajo el nombre “Maaraj”(en hebr. Alineamiento coalición creada en enero del ‘68), nombre de la coalición y el grupo parlamentario. Afiliado a la Internacional Socialdemócrata.

Likud (en hebr. Unión; Partido de la Consolidación ): 

Coalición nacionalista de derechas, reunida por Beguin en 1973 e torno a su partido, el Herut. Otros partidos que lo integraron son el Partido Liberal (Gajal), La’am Partido del Estado, Partido de Centro Libre y el Movimiento Tierra de Israel. Principalmente les une la reivindicación de toda Palestina como territorio israelí (de ahí su nombre). Reticentes a los acuerdos de paz. Actualmente recoge los votos de los desaparecidos Partido de Centro y Gesher.

MAPAI  

(abreviatura de Mifléquet Po’alé Eretz Israel, Partido de los Trabajadores de la Tierra de Israel ó Partido Laborista) - antiguo partido socialista creado en 1930 de la unión del Partido del Joven Obrero (Hapoel Hatzair) y la Unión del Trabajo (Ajdut Haavodá), y producto de la división del P. Laborista (la otra escisión es el Mapam); de corte prooccidentalista; desmembrado tras la crisis Lavon (1955). A él pertenecieron, entre otros, Ben Gurion, Levi Eskhol y Golda Meir.

Mapam  

(acrónimo heb. Mifléquet Po’alim Meujedet; Partido de los Trabajadores Unidos, o Partido Laborista Unido) Partido político israelí de derechas (según fuentes), que ahora está unido al Meretz. Fundado de la unión de Hashomer Hatzair y Ha-Tnu’ah Le-Ajdut Haavodá, en 1948 (tras la separación del Mapai); en su día marxista y de inspiración prosoviética, pero tras la muerte de Stalin y la reorientación soviética a la hostilidad hacia Israel, retiró su apoyo a la URSS. Tenían en él gran peso los colectivistas de los kibbutz. Estuvo en el Maaraj (época en la que su marxismo es ya casi nulo), y se relaciona con los laboristas.

Moledet (Shlemut Ha-Moledet: la Unidad de la Tierra )

- Ultranacionalista de derecha; reclama Eretz Israel completo. Se opone a Oslo. Defiende la “transferencia” de los árabes de Israel a los países árabes de alrededor, es decir, su expulsión. Integrado en la unión “Unión Nacional”.

Rafi (Lista de los Trabajadores Israelíes)

- Partido surgido en mayo de 1965 tras la ruptura del Mapai. Creado por Ben-Gurion, con el Mapai y Ajdut Haavodá. Reintegrado en el Partido Laborista, tras disolverse en 1968 uniéndose al Maaraj (o Ma’araj).

Tehiya (Ha-Tejiya- Renacimiento)

- De derecha. Facción radical nacionalista del Likud, escindida en oposición a los acuerdos de Camp David; dirigida por Geula Cohen, veterana del Lehi. Ultrarradical y de dirección asquenazí, muy ligado a Sharon. Defiende la anexión de todos los territorios ocupados en 1967.

Tsomet (Tzomet, Movimiento de Renovación Sionista)

- Partido ultranacionalista laico de derecha.

Un Israel

- Coalición para las elecciones de 1999 del Partido Laborista, el Gesher y el Meimad (mov. extraparlamentario).

Unión Nacional (Likud/ ljud Leumi)

- Coalición de los partidos derechosos: Herut (parte escindida del Likud), Tekuma y Moledet. Escindido del Likud. Propone la expulsión de los árabes de Israel, la disolución de la ANP, no dialogar con Arafat y desterrarle...; similar en ese sentido al Mafdal. Liderado por Avigdor Liberman, antes, antes mano derecha de Netaniahu. Unido en las elecciones del 2003 a Israel Beiteinu (Yisrael Beiteinu).

Yisrael Ba’aliya (Israel y la Inmigración )

- Partido de la población judía procedente de la ex-URSS, y que defiende exclusivamente los intereses de esa comunidad (cada vez más importante en el Estado sionista). Creado en 1996, tiende, a derechizarse, mas aún tras la aparición de Yisrael Beteinu.

Yisrael Beteinu (Nuestro Israel)

- Similar a Yisrael Ba’aliya, también de inmigrantes rusos, pero más de derechas.

 

No-sionistas (19 grupos)

Alé Larok 

(Hoja verde, por la hoja de marihuana). Plataforma independiente creada en 1999, cuyos objetivos son: la legalización de las drogas blandas, la creación del Estado de Palestina, defensa del medio ambiente, separación del Estado y la religión, defensa de derechos sociales y minorías, etc. por pocos votos no tienen banco en la Knesset.

Balad 

(en ár: al-Tahammu al-Watani al-Dimuqrati; en hebr. Brit Leumi Democratic: Pacto Nacional Democrático) partido árabe de Israel que defiende la igualdad de derechos de los árabes de Israel (es decir, acabar con la definición de Israel como país sólo de judíos). Creado en 1999, con el liderazgo de Azmi Bashara. En peligro de ser suspendido.

Confederación Progresista

- Nueva candidatura encabezada por Mohammed Zeidan, figura política árabe.

Da’m (Organización de Acción Democrática)

- La otra organización política árabe más radical, formada por jóvenes activistas del movimiento estudiantil, sindicalismo independiente, movimiento feminista y desarrollo local, tanto árabes como judíos, simpatizantes de la Intifada. Son críticos con los acuerdos árabe-israelíes, y defienden la creación de un Estado palestino con capital en Jerusalén Este, la vuelta de los refugiados...

Dash 

(Partido/ Movimiento Democrático para el Cambio) Coalición electoral fundada en las elecciones de 1977, como escisión del laborismo, intentando aprovechar la crisis interna de este partido; dirigida por el profesor Yigael Yadin, estuvo en un gobierno de los laboristas. A medias entre el laborismo y los liberales. Disuelto en 1981, por la división interna y el desgaste creado al estar en el gobierno (1977-81), se dividió en el Partido Democrático y el Partido Cambio para Israel.

Foro Nacional Democrático

- La voz de los nacionalistas palestinos más radicales. Cercano a la LPP. Defiende el reconocimiento de la minoría palestina. Ha colaborado con Hadash.

Hadash

(/Jadash- Hazit Democratic le-Shalom ve-Shivayon / al-Yabha ad-Dimuqratiya li-l-Musawa wa as-Salam, también conocido por sus siglas en inglés, DFPE) Frente Democrático para la Paz y la Igualdad. Coalición del Partido Comunista de Israel creada en 1977 con otras organizaciones y personas de izquierdas (como por ej. los Panteras Negras o el Moked), tanto árabes como judíos no sionistas. Pese a las prohibiciones del gobierno sionista, ha mantenido contactos con la OLP.

Es una organización laica que defiende la creación de un Estado palestino junto al israelí y con capital en Jerusalén, el fin de las colonizaciones, la equiparación de derechos para la población de Israel... Ha tenido enfrentamientos con los partidos islamistas, y con la aparición de nuevos partidos árabes su peso ha mermado pero sigue siendo importante, habiendo incluso superado a los laboristas en la zona árabe. Liderado por Taufik Ziad.

Lista Progresista por la Paz (LPP)

- Partido mixto (judeo-palestino) creado en los ’80, que con la aparición del Mad’a perdió su fuerza.

Mad’a (Partido Democrático Árabe)

  - De izquierda y laico. Fundado en 1988 por Abdel Wahab Darawashe, exdiputado laborista cercano a Arafat, y otros exmilitantes árabes del laborismo. Principal fuerza árabe en la Knesset. Su oposición al sionismo no es frontal, y ha apoyado a los laboristas.

Maki

- Partido Comunista Israelí. Tradicionalmente ha tenido gran apoyo de la población árabe de Israel. Suponía desde hace tiempo la única organización no-sionista legal y con representación parlamentaria. Prosoviético, aunque tuvo una escisión maoísta en los ’60. Buenas relaciones con marxistas árabes y palestinos radicales.

Meretz

 (acrónimo heb. “vitalidad”/”energía”) Coalición israelí socialdemócrata (aunque en general, a la izquierda del laborismo), considerada una escisión del Partido Laborista: resultado de la unión en 1992 del Mapam (o al menos parte de él), Ratz (“Movimiento por los Derechos Civiles y la Paz ”, creado en 1973) y Shinuy (partido separado de nuevo en 1999). Pacifistas moderados, defienden la igualdad entre palestinos e israelíes así como la retirada de los TPO y el desmantelamiento de los asentamientos.

Ha-Merkaz

- Partido de centro; creado en 1999. Fue creado por líderes de segunda fila del Likud, el laborismo y otros partidos, una mezcla rara que actualmente parece disolverse con la progresiva vuelta de sus líderes a sus partidos iniciales, cediendo votos también a otros como Shinui.

Movimiento Árabe por el Cambio

- Creado por Ahmad Tibi, intermediario entre la OLP y el gobierno israelí a finales de los ’80, y consejero de Arafat desde Oslo. Ha sufrido presiones por la derecha sionista, a pesar de su disposición a apoyar a los laboristas, debido a algunas reivindicaciones como el derecho al retorno de los refugiados palestinos. Tiene subvención de la ANP. A medio paso entre el laborismo israelí y los comunistas, atrae además a islamistas.

Movimiento Islámico (al-Haraka al-Islamiya)

- Movimiento de asociaciones islamistas, cercano a las organizaciones islámicas de los territorios ocupados, con implantación amplia en las zonas árabes. Se oponen a los comunistas (que además son laicos).

Rakah

- (Nueva Lista Comunista/ Nuevo Partido Comunista de Israel) Mayoritariamente árabe, siendo la principal organización de la minoría palestina, y llegó a gobernar ciudades como Nazaret.

Ra’am (Lista Árabe Unida)

- Unión de los partidos Mada (Partido Democrático Árabe), Lista de la Unidad Árabe (Movimiento Islámico) y el Partido Nacional Árabe. Defiende entre otras cosas, la creación del Estado palestino, la capitalidad de Jerusalén este para Palestina y la igualdad de árabes e israelíes. Liderado por Taleb A´Sana.

Sheli

- Partido de la nueva izquierda israelí formado pro exsionistas, laboristas, etc., y en general, pacifistas israelíes contrarios al sionismo.

Shinui 

(cambio; Shinui-Mifleget Merkaz, Partido del Cambio-Centro) Partido liberal (de centro) antianexionista, creado en 1974 con las protestas pacifistas tras la Guerra de Yom Kipur, escindido del Dash en 1979. Integrado por períodos en el Meretz. Es laico y critica a los ortodoxos. Un poco ambiguo; de derechas en lo socio-económico. Este partido rechaza a Arafat como interlocutor porque “no quiere la paz” y “es responsable del terrorismo palestino”

Telem

- partido creado por Moshe Dayán en 1981; defendía la retirada de los TPO.

 

Religiosos, otros (9 grupos)

Agudath- Israel 

(Liga o Unión de Israel, conocido popularmente como “Agúda”). Organización Mundial de Judíos Ortodoxos. Fundado en 1912, por elementos ortodoxos de barrios religiosos de Jerusalem; opuesta al sionismo, en tanto que en su opinión la ley divina debía ser la guía y se debía esperar al mesías para que su nación fuese redimida. Acualmente en la unión Iahadut Hatorá, aunque otra parte escindida en 1984 formó el Shas.

Falange libanesa

- Partido de la derecha cristiana de Líbano, manejado y subvencionado desde Tel Aviv. Organizada por el clan Gemayel. Su referente político era el partido Kataeb. Considera la Torah como Constitución y cimiento básico de Israel. Defiende toda Palestina como territorio judío y apoya al grupo Gush Emunim.

HERUT  

(Tnuat ha Herut, heb. libertad) Partido político israelí de derechas (revisionista) creado en 1948 por Menahem Beguin en torno al Irgun, y que es precursor del Likud (es el principal partido de la coalición), aunque otro sector se mantiene independiente, habiéndose integrado en la Unión Nacional por un tiempo.

Iahadut HaTorah (Judíos de la Torá )

- Surgido de la unión de Agudath Israel (partido que constituye su verdadero antecedente político) y Degel Atora (o Hatorá). Su composición es casi exclusivamente askenazim. Defiende el sometimiento de Israel a las leyes religiosas judías. Tendente a la derecha política es decidida desde su apoyo a Netanyahu en 1996.

KAKH  

(acrónimo heb.) Partido político de extrema derecha ilegal que aboga por la expulsión de los palestinos.

Mafdal 

– (haMiflagá haDatit Leumit- Partido Nacional Religioso) Partido religioso sionista; aliado de los laboristas hasta 1976, cuando pasa a apoyar al Likud. Fundado en 1955 de la unión de dos partidos religiosos sionistas: Mizrahi y Hapoel Hamizrahi (partidos Oriental y Obrero Oriental, fundados en 1902 con el fin de restaurar los principios de la fé y en 1922 como unidad de trabajadores religiosos progresistas, respectivamente). Defiende el “Gran Israel”; es el principal partido de los colonos de Gaza y Cisjordania. Su movimiento juvenil se llama Bnei Akivá, creado en los ´30, y recluta gente para el movimento Gush Eminum.

Poalei Agudath- Israel

- Creado en 1923; Laboristas ortodoxos.

Shas.-(Guardianes Sefardíes de la Torá

Partido de extrema derecha (según se mire; está mas cerca de la población árabe que cualquier partido sionista, ya que la situación de discriminación de los mizharis/sefardíes les hace comprenderles mejor; en todo caso, decir que en su seno hay varias tendencias, y que algunos lo califican de centro-izquierda; en cualquier caso, sus mejores relaciones con los palestinos son con los islamistas, frente a seglares como Hadash ); ultraortodoxo sefardí. Creado en 1984 al escindirse de Agudath Israel (donde los sefardíes no estaban representados proporcionalmente), atrae el voto de los judíos orientales, discriminados con respecto a la mayoría sionista de origen europeo. Su otro principal ideal es instaurar la Torah como ley para Israel. Cada vez mas fuerte, aunque su ascenso se ha detenido en las elecciones de enero del 2003, en las que dejan el tercer puesto al Shinui.

Tami

partido creado en 1981 como defensor de la minoría judía “oriental”.

Existen y han existido además otros numerosos partidos como el P. Liberal Independiente, , Flatto-Sharon, Shelli (socialistas independientes)... etc., muy similares a otros ya citados. 


 

19 Organizaciones sociales y otros grupos israelíes.

Existen numerosos movimientos sociales judíos, tanto sionistas y de derechas como pacifistas; como avisábamos antes, estos son solo algunos.

Agencia judía- Organización internacional sionista dedicada sobretodo al establecimiento judío en Palestina, promoviendo la inmigración judía, robando el agua a los palestinos y creando asentamientos. Tuvo una rama paramilitar conocida como la Haganah.

Benei Akiva- 

movimiento juvenil del Mafdal (Partido Nacional Religioso).

BETAR

Movimiento sionista juvenil filofascista fundado en Lituania y Polonia y establecido en 1923, que abogaba por el idioma y la cultura hebrea, así como la autodefensa. Motivado por las ideologías de Zeeb Jabotinsky y Trumpeldor, se puso como meta la creación de un estado judío "en ambas riberas del Jordán. El nombre es un acrónimo de "Brit Trumpeldor" y también se refiere a una antigua fortaleza de Bar Kojbá. Reclutó jóvenes para el Lehi y Etzel.

Gush Eminum (Bloque de la Fidelidad )- 

Movimiento religioso sionista fundado en marzo de 1977, que considera la colonización de los territorios palestinos una condición para la redención del pueblo judío. Se centran en colonizar tanto lugares religiosos como estratégicos (defiende la anexión de todo Gaza y Cisjordania).

Gush Shalom- 

(del hebr. bloque por la paz) Grupo pacifista judío.

Ha-Kibbutz Ha-Datí (el Kibutz Religioso

Movimiento kibutziano del Mafdal.

Ha-Kibbutz Ha-Meujad (Movimiento Kibbutziano Unido)  

Movimiento kibutziano del Ajdut Haavodá, creado en 1927.

Hashomer Hatzair (Joven Guardia

Movimiento juvenil sionista marxista, iniciado en Europa desde 1916 para preparar la juventud judía para la vida del kibutz en Israel, Creadodefinitivamente en 1927. Movimiento kibbutzista, además del sionismo su ideología combina la cultura judía con la cultura universal y sus valores.  Defendía la integración con los palestinos para trabajar juntos (integracionista-altruísta). Relacionado con Poale Sion y el Mapam, y actualmente con el Meretz.Mantiene hoy en día fuertes lazos con el movimiento kibutziano izquierdista.

Hesalutz 

(o Hejalutz; del hebr.“el Pionero”)- Organización sionista juvenil en la diáspora, formada en la I GM por Joseph Trupeldor. Preparaba a sus miembros para trabajos agrarios y restaurar la cultura hebrea.

Histadrut Haoudim Haleumit (Federación Laboral Nacional / Confederación General del Trabajo Israelí)

- Federación sindical sionista, creada en 1920; cercana al Partido Laborista. Su fin es defender los intereses económicos, sociales y nacionales de los trabajadores judíos. Posee numerosas cooperativas. Tiene un nivel de afiliación muy alta (entorno al 75% de la fuerza productiva), y domina muchas empresas y sectores: servicios públicos, seguros, compañías aéreas... Solo el Gobierno la supera en número de empleados. Recauda sus cuotas por descuento directo en el sueldo de sus afiliados. A los numerosos trabajadores palestinos en Israel se les niega el derecho a afiliarse, por no ser judíos, pero se les cobra cuota...

JNF (Fondo Nacional Judío)

- Organización sionista creada en el V Congreso sionista (1901), dedicada a controlar la tierra en Israel, en cooperación con el Estado sionista. De acuerdo con su constitución su trabajo se realiza discriminando a aquellos que no sean judíos.

Kupat Holim-

 Fondo de Salud Obrera.

Meimad- Meimad

(Movimiento por la Renovación Religiosa Sionista) movimiento extraparlamentario sionista y religioso, pero favorable al proceso de paz, lo que provocó su creación en 1988 tras escindirse del Mafdal.

Movimiento Tierra de Israel- 

Creado tras la Guerra de los Seis días por militares de distintos partidos (nacionalistas, maximalistas y anexionistas), opuestos a la devolución de los territorios ocupados. Su principal ideólogo fue Yitzhak Tabenkin (fundador de Adjut Haavodá).Integrado en el Likud.

Mujeres de Verde-

organización de mujeres judías de la derecha.

Oz ve Shalom/ Netivot Shalom (Fuerza y Paz/ Caminos de la Paz )  

- movimiento religioso pacifista que apoya el compromiso territorial como un medio para la paz con los palestinos.

Poale Sion (Adjut Haavodah Polaei Zion, Unidad de los Trabajadores Laboristas de Sion)

- Organización de los primeros campesinos israelíes, base del partido laborista. Era marxista, y se creó aún en la diáspora, a principios del s.XX.

Shalom Ajshav/ Peace Now: (Paz Ahora)

- movimiento pacifista creado en 1978, que lucha para la firma de acuerdos de paz entre Israel y sus vecinos árabes. Considera que es necesario entregar inmediatamente la tierra capturada en la Guerra de los Seis Días como un requisito para la paz con los palestinos. Relacionado inicialmente con el laborismo pacifista, y con el Meretz.

WIZO (acróstico en inglés; Organización Internacional de Mujeres Sionistas)

- Organización para activistas femeninas judías de todo el mundo con el objetivo de recaudar fondos para el sionismo.

YESH GVUL  

(heb.; literalmente «Hay un límite») Movimiento contra el servicio militar obligatorio en Palestina.


Aquí finaliza esta guía. 

Si eres miembro De Re Militari, También puedes consultar otros Servicios en Línea.