DE RE MILITARI

 Lista de correo de aficionados a la Militaria

 

Cronologías

 

 

  

Las Guerras Napoleónicas 

Capítulo I

Enero a febrero 1792

 

Índice de épocas y temas, todo disponible en esta página:

Primera Coalición, Guerras de la Revolución Francesa (I): 1792

Reorganización Política de Italia, desde 1792.

u Volver a Portada de Guerras Napoleónicas

 


 

Las Guerras Napoleónicas: Capítulo I, 1ª parte

Primera Coalición

Guerras de la Revolución Francesa (I)

I Campaña de Bélgica: 1792

 

1792

 

17 enero 1792:

Francia ataca Nápoles.

Una escuadra de buques de guerra franceses parten del puerto de Toulon y arriban al puerto de Nápoles, forzando el rey Ferdinando IV de Borbón a aceptar la voluntad de sus compatriotas simpatizantes de la Revolución. En Francia cada vez se alzan más voces para ayudar a los pueblos oprimidos por una monarquía a alcanzar la libertad, pero los soberanos de las grandes potencias europeas consideran esta intervención militar como una peligrosa injerencia en los asuntos de otra nación, juzgándola como una alevosa acción de guerra.

Europa ante la Revolución Francesa

Europa ante la Revolución Francesa ( 1792-1795 )

25 enero 1792: Francia envía un ultimatum a Austria

 7 febrero 1792: Austria y Prusia se alían contra la Revolución Francesa.

 1 marzo 1792: Fallece el Emperador Leopoldo II del Sacro Imperio austriaco.

 7 marzo 1792: El Duque de Brunswick, comandante del Ejército Austriaco contra Francia.

25 marzo 1792: Francia advierte a Austria que detenga la movilización de tropas.

20 abril 1792:

Guerra entre Francia, Austria y Hungría.

La Asamblea francesa declara la guerra al Reino de Bohemia o Austria, al que los revolucionarios acusan de dar protección a los nobles exiliados, así como de pretender apoyarles en una futura invasión de Francia para reinstaurar el Antiguo Régimen. 

Bohemia es parte del Imperio Austro-Húngaro y también del Sacro Imperio Germánico, y como desde hace siglos el derecho de sucesión al trono de ambas recae en una misma familia real, la Casa Imperial de los Habsburgo, esta movilizará a Hungría y los estados alemanes contra los nuevos enemigos.

Francia pronto estará en guerra con casi toda Europa central, pero sus ejércitos se encuentran mal organizados, pues muchos oficiales eran nobles o monárquicos que han emigrado al extranjero tras la Revolución; algunos incluso se unen a sus enemigos. Y lo que es peor, las tropas revolucionarias son inexpertas y entre ellas cunde la indisciplina.

El general francés Rochembau cuenta con 48.000 soldados, entre Dunkerque y Philppeville, entre esta y Lauteburg La Fayette despliega los 52.000 hombres de su Ejército del Norte, el general Biron tiene a sus tropas del Ejército del Rin en la ribera oriental del río, hasta Basilea.

En la retaguardia se sitúan el Ejército del Este, al mando del general Luckner, el Ejército del Centro del general Kellermann, y ante la frontera del Piamonte, el general Montesquieu manda el Ejército del Sur, con unos 50.000 soldados

28 abril 1792: Inicio de los combates en la frontera belga.

29 abril 1792: I Batalla de Valenciennes, los franceses son derrotados.

29 abril 1792:

Asesinato del general Dillon

La unidad de Dragones al mando del general Dillon avanza a las cercanías de Mons, y de repente emprende la retirada en desbandada, sin haber visto siquiera al enemigo, gritando poco después que han sido traicionados. Cuando llegan a Lille, asesinan a su general. Esta acción ejemplariza la vorágine de inexperiencia, confusión, insubordinación e indisciplina en que está sumido el Ejército Francés, cuyas tropas se retiran tras haber intentado invadir Bélgica.

 5 mayo 1792: Francia moviliza 39 Batallones de Voluntarios Nacionales.

 8 junio 1792: París ordena movilizarse a 20.000 Guardias Nacionales antes del 14 de julio.

10 junio 1792: Unos 8.000 Guardias Nacionales de París protestan para evitar ser enviados al frente.

14 junio 1792:

La Primera Coalición contra Francia.

Las potencias monárquicas de Europa occidental se alían para evitar que los ideales de la Revolución Francesa se propaguen a sus reinos y reinstaurar la monarquía absolutista en Francia. Esta alianza es alentada por Inglaterra y será protagonizada en el continente por los ejércitos de Austria-Hungría y Prusia.

La Coalición también está integrada por estados del Sacro Imperio Germánico: Hannover, Hesse-Cassel, Hesse Darmstadt, Sajonia y Wurttemberg; Baviera sólo participará durante este año, pero el próximo se sumará Baden. El reino de Piamonte-Cerdeña, también bajo influencia austriaca, declara la guerra a los franceses.

 Inicio de la I Coalición

Inicio de la I Coalición contra Francia ( 1792-1793 )

15 a 16 junio 1792:

Crisis en el Ejército Francés.

El comandante del derrotado Ejército del Norte, La Fayette, paraliza las operaciones de sus tropas y escribe a la Asamblea sobre alto grado de indisciplina e insubordinación, pues debido a los ideales humanitarios de la Revolución y sus decretos para relajar la disciplina, se niegan a obedecer a los oficiales, a impartir o cumplir sus castigos, cundiendo la anarquía.

Ante el agravamiento de la situación bélica en las frontera septentrional tras la formación de la Coalición militar contrarrevolucionaria de varios países europeos, el actual Ministro de Asuntos Exteriores, el  general Domouriez, quien dimite de su cargo bajo la sospecha de ser monárquico, y parte a reunirse con el Ejército del Norte, que está a punto de colapsarse.

20 junio 1792: En París, una multitud asalta el Palacio de las Tullerías.

28 junio 1792: La Fayette denuncia en París la indisciplina militar y el libertinaje popular.

 7 julio 1792: Francisco II de Habsburgo es proclamado Emperador del Sacro Imperio y Austria.

 8 julio 1792: La Sección parisina de Mauconseile pide el arresto de La Fayette; no se realizará.

11 julio 1792: Robespierre y Brissot manifiestan a la Asamblea que la patria está en peligro.

15 julio 1792: Se Inicia un reclutamiento en París para formar 5 regimientos de Línea.

17 julio 1792: Las Federaciones de Guardias Nacionales piden el arresto del rey Louis XVI.

22 julio 1792: Comienzan los reclutamientos masivos en toda Francia.

24 julio 1792: Prusia declara la guerra a Francia.

25 a 28 julio 1792:

El Manifiesto de Coblenza

El 25 de julio, el Duque de Brunswick, comandante en jefe de los ejércitos de la Coalición austro-prusiana, envía a los revolucionarios parisinos un manifiesto redactado por el Príncipe de Condé, en el que amenaza con marchar a París, instaurar la Ley Marcial y hacer una gran matanza si la familia real francesa sufriese algún daño.

La advertencia llega a París tres días después. La Asamblea Legislativa pide a los ciudadanos que preparen la defensa de la capital; el pánico y el odio se apoderan de ellos. De hecho, este manifiesto propiciará un aumento del fervor revolucionario, de resistencia a la invasión y de desprecio hacia Louis XVI, justamente lo contrario que querían los coaligados.

30 julio 1792:

La Marsellesa.

El 25 de abril, el compositor Rouget d'Lisle realizó una partitura para uno de los Ejércitos franceses que luchan en las fronteras contra las fuerzas de la Coalición antirrevolucionaria, llamándola "Himno de Guerra del Ejército del Rin", y la entrega al alcalde de Estrasburgo. Hoy se canta por primera vez en París por un batallón de soldados de la Federación de Guardias de Marsella; será el himno nacional francés desde 1795 hasta 1804; varías décadas después volverá a adoptarse.

 1 agosto 1792: En Francia se ordena a los municipios fabricar picas para armar a la población.

 8 agosto 1792:

Recusación de La Fayette.

El pasado 28 de junio, el general La Fayette denunció ante la Asamblea de París, tras abandonar el cuartel general del derrotado Ejército del Norte, los graves problemas que aquejan a las tropas revolucionarias en su guerra contra la Coalición.

Según el veterano de la Guerra de Independencia Norteamericana, los soldados franceses son insubordinados e indisciplinados por culpa de los decretos excesivamente permisivos aprobados por la Asamblea, que pretendían hacer más humanitaria la disciplina militar. Los milicianos no la respetan, y cuando entran en combate son derrotados, se retiran o desertan.

La Fayette también critica la situación de anarquía que se vive en París, pues los culpables del último asalto las Tullerías no han sido castigados, ni juzgadas las personas que les consintieron alcanzar la persona del rey, como Santerre, comandante de la Guardia Nacional parisina, y se tolera a la ciudadanía burlarse a su antojo del rey por las calles.

Las declaraciones del general causaron estupor, atrayendo las iras de los Furiosos, que le califican de traidor, enemigo de la soberanía popular y partidario del absolutismo. Al día siguiente de partir, unos revolucionarios quemaron su efigie ante el palacio real. Desde principios de julio, varias Secciones piden su arresto, enjuiciamiento y decapitación.

Hoy, la Asamblea, presionada por las turbas de Furiosos y Sans Culottes, admite en el orden del día una votación para determinar si se procesa al heroico general; se desaprueba la moción por 400 votos contra 200. La Fayette es pues exculpado, pero comienza a desconfiar de la radical trayectoria antimonárquica que está tomando el nuevo régimen.

10 agosto 1792: Los revolucionarios asaltan las Tullerías y derrocan al rey Louis XVI

14 a 19 agosto 1792:

Rebeldía y Deserción de Lafayette.

El 14 agosto, tras conocer la noticia del último asalto a las Tullerías y el arresto del rey, el general Lafayette intenta dirigir algunas de sus tropas desde Sedan hacia París para liberar al soberano y restablecer el orden constitucional, pero la mayoría de sus hombres, muchos procedentes de las Secciones más revolucionarias parisinas, se niegan a obedecerle,

El héroe de la Guerra de Independencia Norteamericana decide abandonar la causa de la Revolución por su radicalismo anárquico. Un tercio de los diputados de la Asamblea lo consideraba un traidor por sus críticas a la indisciplina militar o la arbitrariedad del régimen en juzgar el anterior asalto a las Tullerías.

El 18 de agosto, el general Dumouriez asume el mando del Ejército del Norte francés tras la deserción de La Fayette, que al día siguiente se entrega a los austriacos, siendo encarcelado.

15 agosto 1792: Al oeste de Francia comienza la revuelta monárquica de Chouans.

16 agosto 1792: El Ejército del Norte francés se retira del frente.

16 agosto 1792: Se ordena la construcción de trincheras alrededor de París.

18 agosto 1792: Domouriez asume el mando del Ejército del Norte.

19 agosto 1792:

La Coalición Invade Francia.

Tropas de Austria, Prusia y unidades de franceses monárquicos exiliados, invaden de forma coordinada el norte, noreste y el sureste de Francia. El Ejército Prusiano al mando del Duque de Brunswick está formado por 34.000 soldados bien equipados, organizados y adiestrados; entre ellos están los emigrados franceses.

El general francés Lafayette, héroe de la Guerra de Independencia Norteamericana, deserta a Austria tras ser acusado de traición al intentar que su ejército marchase a París para deponer al cada vez más radical gobierno revolucionario.

El general Dumouriez asume el mando del Ejército del Norte francés que, unido al débil Ejército del Centro del general Kellermann, intentará defender la frontera belga con 36.000 hombres desmoralizados, mal organizados e indisciplinados.

Los ejércitos aliados avanzan imbatibles en todos los frentes. Los franceses retroceden y sus soldados huyen antes de entablar combate; varias unidades desertan en masa o se sublevan contra los oficiales que intentan imponerles disciplina militar. Los ejércitos revolucionarios son presa del derrotismo y el desorden.

Guerras de la I Coalición

Guerras de La I Coalición contra Francia ( 1792-1796 )

20 a 23 agosto 1792: Sitio y toma de Longwy, por los prusianos.

20 agosto 1792: Kellerman reemplaza a Luckner como comandante del Ejército del Este.

22 agosto 1792: En Vendée, unos 8.000 franceses se levantan a favor del rey.

24 agosto 1792: La Asamblea decreta que quienes se nieguen a alistarse serán fichados.

28 agosto 1792: Inicio de la recolecta de armas, municiones y carros en los ayuntamientos franceses.

28 agosto 1792: Se comienzan a construir trincheras y barricadas alrededor de París.

30 agosto 1792: La Asamblea ordena mejorar las fortificaciones de París y piensa en evacuarla.

30 agosto a 1 septiembre 1792: Sitio y toma de Verdun, por los prusianos.

 2 septiembre 1792:

La Arenga de Danton

La noticia del imparable avance de las tropas prusianas de la Coalición contrarrevolucionaria llegan a la Comuna de París: el día anterior se rendía la ciudadela de Verdún tras sólo dos días de sitio. El comandante de la plaza, Beaurepaire, se suicidó.

París está envuelta en un ambiente de histeria colectiva. Los revolucionarios reaccionan con una mezcla de miedo, por que el fin de su utopía liberal puede estar tan próximo como el de sus propias vidas, y con frustración, por que ni ellos ni sus soldados al parecer pueden impedirlo. Todos piensan que se debe hacer algo, pero no saben qué.

El orador Georges Jacques Danton declara en un discurso que para salvar a la patria: "-Se necesita audacia, más audacia, después más audacia, y Francia estará a salvo..!"

Dos horas después, este llamamiento catalizador llega a la Comuna de París, que ordena inmediatamente realizar una leva de 60.000 milicianos entre los Sans Culottes para defender la capital amenazada y enviarlos al frente a reforzar los ejércitos franceses. Si la próxima gran batalla se pierde, la Revolución estará condenada.

El discurso de Dantón es el más importante de las Guerras de la Revolución, y le hace célebre. Sin embargo, muchos de los parisinos movilizados por él se dirigirán a las cárceles durante los días siguientes, buscando una venganza fácil y cobarde contra los presos monárquicos, cometiendo una bestial masacre que horrorizará a toda Europa.

 2 a 5 septiembre 1792: En París cunde el pánico y se masacra a unos 1.500 prisioneros.

 4 septiembre 1792: Sitio de Thionville, por tropas de franceses emigrados.

 4 septiembre 1792: La Asamblea ordena requisas de grano para el Ejército Francés.

14 septiembre 1792: Tropas francesas revolucionarias se retiran de Châlons sur Marne

16 septiembre 1792: Levantamiento monárquico en Orleans.

20 septiembre 1792:

Batalla de Valmy.

Desde agosto, el ejército prusiano de la Coalición avanza hacia la capital francesa hallando escasa resistencia, logrando tomar en agosto, sin apenas oposición, las plazas de Longwy y Verdún, alcanzando el bosque de Argonne. Sólo los restos de los diezmados Ejércitos del Norte del general Dumouriez y del Centro al mando de Kellerman pueden proteger París.

El 19 de septiembre, Dumouriez instala su cuartel general en Sainte Menehould, mientras Kellerman consigue adelantarle a marchas forzadas desde Metz; juntos podrían reunir unos 59.000 hombres entre soldados desmoralizados e inexpertos reclutas Sans Culottes.

El 20 de septiembre, los 36.000 soldados y 40 cañones del Ejército del Centro de Kellerman avanzan en vanguardia hacia Valmy, a 100 millas al este de París; el Ejército del Norte francés marcha a su retaguardia desde Sainte Menehould.

Al oeste de Valmy llegan los 34.000 soldados y 36 cañones del profesional ejército prusiano liderado por el Duque de Brunswick, quien ignora hallarse en inferioridad numérica, al no poder reconocer la profundidad de las líneas francesas debido a la oscuridad de la noche y la densa niebla del amanecer.

El Duque de Brunswick despliega su infantería en una línea de norte a sur, con unidades de caballería en los flancos, y emplazando una potente batería en vanguardia, dejando una pequeña reserva de infantes en retaguardia. Confía en en obtener otra victoria rápida contra los desorganizados franceses, tomar París a los pocos días y acabar con la Revolución.

Kellerman despliega a sus tropas en tres grupos, con su centro en Valmy, emplazando todos sus cañones ante él para formar una contrabatería capaz de responder a la artillería prusiana. Pero apenas dispone de caballería, ordenando a su infantería ocupar posiciones defensivas en el monte Yron, al norte, y los pueblos de Gizaucuort y Orbeval, al sur.

Desde las 06:00 horas, los diestros artilleros revolucionarios emplean muy bien sus piezas abriendo una cortina de fuego que mantiene inmóvil a la temida infantería prusiana.

El día amanece nublado y los oficiales prusianos no se atreven a maniobrar con la infantería o la caballería, limitándose el enfrentamiento durante las siguientes siete horas de la mañana a un intenso duelo artillero en el que se disparan miles proyectiles, que sin embargo apenas causan bajas, pues ambos ejércitos están a más de 1.200 metros de distancia.

A las 13:00 horas, cuando se levantada la niebla, los prusianos se deciden a avanzar en dos líneas, esperando que al mostrar su valerosa disciplina los inexpertos y acobardados franceses huirían pronto en desbandada, como en jornadas anteriores. Hasta ahora apenas se habían sufrido pérdidas. los prusianos tienen 184 bajas por 300 de los franceses.

El general Kellerman aguarda a que los prusianos estén próximos, y desenvainando su sable grita "-¡Viva la nación...!", siendo replicado al unísono por las voces de miles de soldados franceses rebosantes de ardor patriótico. Hasta ahora habían retrocedido en todos los frentes, y la arenga del oficial extrae su espíritu de lucha en un momento desesperado.

El Duque de Brunswick, que apenas esperaba resistencia, descubre que los franceses le pueden superar en número. Ordena a sus soldados detener el ataque cuando están sorprendidos por que los revolucionarios aguantan decididos en sus posiciones. Los prusianos se repliegan escalonadamente y en buen orden, pero psicológicamente derrotados

El duelo artillero se reanuda hasta el anochecer, disparándose unos 20.000 proyectiles, pero no tiene lugar ninguna maniobra más, de ahí que muchos nieguen que esta batalla sea tal.

Los prusianos se quedarán acampados ante Valmy, siendo víctimas de una grave epidemia de disentería. Kellerman decide replegarse hacia el sureste, formado una larga línea con las tropas de Dumouriez situadas al noreste, superando ampliamente a los prusianos en número.

El 30 de septiembre, el Duque de Brunswick considera que en estas condiciones no puede alcanzar París, ordenando a sus tropas levantar las tiendas y retirarse. Para los franceses es una gran victoria, pues ya no consideran invencibles a sus enemigos, creyéndose capaces de vencer a cualquier potencia extranjera.

El célebre Goethe, testigo de la batalla, escribe: "...hoy comienza una nueva era en la historia del mundo...". Este triunfo hace que los franceses recobren toda moral, y pasen a la ofensiva imbuidos de un patriotismo fanático: los ejércitos franceses serán invencibles durante casi dos décadas. Se la considera una las batallas más decisivas de la historia militar.

Una leyenda dice que el político francés Danton envió al Duque de Brunswick un gran diamante llamado "Regente", que desapareció días antes de los depósitos del Patrimonio Nacional, para que se retirase de Francia. La gema será hallada entre las pertenencias del noble germano tras su muerte...

Los austriacos, desmoralizados por la derrota prusiana, ya que también esperaban una campaña rápida, se retiran a Bélgica. La Revolución está, de momento, a salvo.

23 septiembre 1792: El Ejército del Sur francés ocupa Saboya.

29 septiembre 1792: Tropas francesas ocupan el condado de Niza.

 1 a 27 octubre 1792:

La Contraofensiva Francesa.

Tras el repliegue prusiano de Valmy, el Ejército del Rin se reorganiza y pasa a la ofensiva durante este mes, recuperado las fortalezas de Verdun y Longwy, y empujando a los prusianos hacia el noreste del Mosa. Las tropas del general Custine invaden el Sacro Imperio, ocupando varias villas en el Rin, entrando en Mainz y en la distante Frankfurt.

El Ejército francés se reagrupa al mando de Dumouniez y persigue la retirada austriaca a Bélgica, invadiéndola con 40.000 soldados y 100 cañones; la Coalición es así expulsada de territorio francés. Dumouniez espera levantar a los simpatizantes revolucionarios belgas y holandeses contra sus dominadores austriacos.

Las tropas francesas del Ejército del Sur, al mando del general Montesquieu, también han obtenido importantes victorias en el frente del sureste, tomando a los sardos a finales de septiembre Saboya y Niza, en el noroeste de Italia.

 1 octubre 1792: El ejército prusiano del Duque de Brunswick se retira de Champagne.

 4 octubre 1792: Tropas francesas ocupan Worms.

 7 octubre 1792: Los austriacos se retiran de Bélgica.

14 octubre 1792: Los prusianos abandonan Verdun.

19 octubre 1792: Se suspenden las obras de fortificación de París.

21 octubre 1792: Tropas francesas entran en Mainz.

22 octubre 1792: Los prusianos abandonan Longwy.

22 octubre 1792: Se pide a la Convención la anexión de Saboya y Niza.

23 octubre 1792: Tropas francesas entran en Frankfort.

24 octubre 1792: Tropas francesas de vanguardia entran en Bélgica.

27 octubre 1792: El Ejército francés del general Dumouniez invade Bélgica.

 6 noviembre 1792:

Batalla de Jemappes.

Después de derrotar a los prusianos y expulsarlos de Francia, esta es amenazada también por el ejército austriaco de Bélgica, unos 13.000 soldados al mando del príncipe Albrecht de Sajonia -Teschen.

El general Dumouriez, al mando de unos 45.000 franceses y 100 cañones, avanza hacia los austriacos con la intención de cercarles cuando se hallan bombardeando Lille con el propósito de tomarla, pero su guarnición resiste. Los austriacos se retiran a Valenciennes, y el 5 de noviembre se atrincheran en las colinas de Mons, cerca del pueblo de Jemmapes

Dumouriez planea tomar las colinas al asalto mediante columnas de batallones de infantería, dejando a la caballería y artillería en reserva.

La mañana del 6 de noviembre, los franceses atacan el centro de las líneas austriacas y después las envuelven por ambos flancos. El propio Dumouriez dirige el asalto final haciendo cantar a sus hombres "la Marsellesa". Los defensores oponen una durísima resistencia, pero acaban siendo desalojados de sus posiciones tras encarnizados combates.

Los franceses sufren unas 2.000 bajas, los austriacos dejan atrás unos 4.500 muertos o heridos y 1.500 prisioneros. Los franceses marchan hacia Bruselas tomando todas las ciudades a su paso; los austriacos se verán obligados a evacuar Bélgica, entregándola a las tropas revolucionarias en avance, siendo más tarde anexionada a Francia.

 9 noviembre 1792: El general Montesquiou es destituido por intentar invadir Génova sin permiso.

12 noviembre 1792:

Las Ambulancias Militares.

El Cirujano Mayor del Ejército del Rin francés, el doctor barón Dominique Jean Larrey, diseña un carruaje que denomina "Ambulancia Volante" u "Hospital Volante" con el propósito de prestar atención primaria a los heridos del frente, todo un hito en la Sanidad Militar.

Larrey enseña los bocetos de su invento al general Custine, quien le concede recursos para construir un prototipo, cuya eficacia se prueba con éxito en un combate cerca de Limburgo en octubre de este año; pero el cirujano es llamado a París y no podrá promocionar su invención.

Los heridos son transportados a hospitales de campaña que según las ordenanzas deben estar a una legua de distancia del campo de batalla, tardándose hasta 36 horas en atender algunos casos, muriendo muchos milicianos por falta de atención, inanición o deshidratación.

La Convención Nacional emite hoy un decreto pidiendo que los ejércitos franceses sean dotados de transportes de víctimas y ordena su construcción, pero nadie presenta un diseño adecuado. El próximo año se ofrecerá un premio al mejor diseño, exigiendo comodidad y espacio para 4 a 8 personas. Se presentarán 29 ideas, siendo todas rechazadas.

Larrey no podrá desarrollar su proyecto hasta mayo de 1797.

16 noviembre 1792:

Los Francesas en Bruselas.

Las tropas del general Dumouriez entran en la capital de los Países Bajos austriacos, aunque aún resisten varias plazas fuertes belgas bajo su control. Bélgica fue el primer estado cuyos ciudadanos simpatizaron con los ideales revolucionarios, levantándose contra los austriacos, a los que consiguieron expulsar durante un breve período.

La presencia francesa en Bélgica causa malestar en Inglaterra, tras proclamar hoy Dumouriez la internacionalización del Canal del Escalda, hasta ahora exclusivo de Holanda. El Reino Unido fundamenta parte de su supremacía naval en el el equilibrio de la propiedad de los puertos y las vías fluviales europeas, protestando por esta acción al juzgarla amenazante.

En Inglaterra y Holanda comienza a hacerse preparativos para unirse a la Coalición y entrar en guerra contra Francia, entre cuyos ciudadanos crece un sentimiento de anglofobia.

18 noviembre 1792:

El Edicto de Fraternidad.

La Convención declara, en el nombre de la nación francesa, que dará "...fraternidad y ayuda a todas las gentes que quieran recobrar su libertad, instando al Poder Ejecutivo a dar las órdenes necesarias a los generales para asistir a estas gentes y defender a aquellos ciudadanos que han sido, o puedan ser, perseguidos por su lealtad a la causa de la libertad."

A partir ahora, Francia se gana la aversión de todos los reinos, principados y ducados europeos, que aprecian en esta declaración tanto una excusa para invadir territorios y derrocar gobiernos a su antojo, como un intento subversivo de exportar los ideales de la Revolución para que sean los propios plebeyos quienes se rebelen contra sus nobles.

Las monarquías europeas intentarán derrotar a los ejércitos franceses y aplastar el brote de liberalismo antes de que se extienda por sus propios dominios.

27 noviembre 1792: Francia anexiona Saboya como el Departamento de Mont Blanc.

28 noviembre 1792: Tropas francesas ocupan Lieja.

28 noviembre 1792: Levantamiento en Tours por las requisas de grano.

30 noviembre 1792: Tropas francesas ocupan Amberes; causando preocupación en Inglaterra.

15 diciembre 1792: La Convención declara que gobernará en los territorios liberados en la guerra.

30 diciembre 1792: Dumouniez es denunciado por Marat como traidor ante la Convención.

u Volver a Portada de Guerras Napoleónicas

 


Las Guerras Napoleónicas: Capítulo I, 2ª parte

Reorganización Política de Italia, desde 1792

 

La Hegemonía Francesa en Italia.

A finales del siglo XIX Italia está conformada por un conglomerado de pequeños estados, tutelados en distintos grados por Austria, que sucesivamente caen bajo dominio de Francia durante las campañas de las Guerras de la Revolución.

En principio, los revolucionarios franceses pretenden abolir los gobiernos aristocráticos e instaurar repúblicas, pero paulatinamente comienzan a explotar los territorios conquistados para paliar las muchas necesidades económicas de una nación continuamente en guerra. Francia anexionará o dominará a la mayoría de las naciones que "liberen" sus tropas.

Napoleón creará en la península italiana un mosaico de pequeños estados que reportarán miles de francos a su patria y soldados para sus futuras campañas. Bonaparte descubrirá que el nacionalismo es útil para fragmentar, debilitar y someter a cualquier estado.

Casi los territorios anexionados o estados creados por Francia después de 1792, y que se citan a continuación, volverán a reaparecer entre 1814 y 1815. Entre paréntesis se citan los nombres políticos de las entidades creadas por el gobierno francés o Napoleón.

  - Saboya, Niza y Mónaco ( anexionadas )

El Condado de Saboya, del reino del Piamonte-Cerdeña, es el primer territorio en ser ocupado por Francia durante las Guerras de la Revolución, en noviembre de 1792. El 27 de noviembre, parte de Saboya es anexionada como el departamento del Mont Blanc.

El Condado de Niza,  del reino del Piamonte-Cerdeña, es ocupado por los franceses el 29 de septiembre de 1792, siendo anexionada por Francia el 31 de enero de 1793; el 4 de febrero Niza y Tende son anexionadas como el departamento de Alpes Maritimes.

El Príncipe de Mónaco es deslegitimado por la Convención Nacional francesa el 31 de enero de 1793. Tropas francesas ocupan el principado, siendo anexionado por Francia el 14 de febrero de 1793, incorporándolo al departamento de los Alpes Maritimes. El 22 de septiembre la capital pasa a denominarse Fort Hercule.

  - Piamonte ( República del Piamonte, República Subalpina; anexionada )

El Piamonte cae bajo el control militar de los franceses desde el 28 de abril de 1796, y se suceden levantamientos liberales de inspiración francesa pidiendo la instauración de una República. El 12 de diciembre de 1798 se proclama la breve "República del Piamonte", que terminará al volver a formarse el reino del Piamonte-Cerdeña el 28 de mayo 1799.

El 23 de junio de 1800, el Piamonte es invadido de nuevo por los franceses, que el 19 de abril de 1801 fundan la efímera "República Subalpina", que concluye al ser anexionada oficialmente por Francia el 11 de septiembre de 1802, dividida en 7 departamentos.

  - Lombardía. ( República de Lombardía, Transalpina, Cisalpina, de Italia; Reino de Italia )

El Ducado de Milán, o Lombardia, es invadida por los franceses el 9 mayo de 1796, la capital es tomada el 15 de mayo, y fundan la "República de Lombardía". El 15 de noviembre los franceses instauran la "República de Transpadania" o "Transalpina", anexionándole los territorios conquistados al Ducado de Mantua y parte del Véneto. El 2 de febrero de 1797 se incorporará la capital de Mantua, tras ser capturada a los austriacos.

Los austriacos invaden la Transpadana del 16 de abril al 12 de mayo de 1797. Los franceses les expulsan, anexionando los territorios de la Transpadana y la Cispadana a la "República Cisalpina" el 29 de junio,. El 28 de abril de 1799 los austriacos recuperan el Ducado de Milán y la Lombardía, pero el 29 de abril de 1800 los franceses vuelven a unirlas a la República Cisalpina, bajo control de Francia.

La "República de Italia" es fundada por Napoleón el 26 de junio de 1802, a pesar del nombre oficial sólo está formada por los territorios de Lombardia y Emilia-Romana. El 18 de marzo de 1805 Bonaparte crea el "Reino de Italia" con los territorios de Lombardía, Venecia y Dalmacia.

  - Venecia ( República Cisalpina, anexionada )

La antigua República Serenísima de Venecia es invadida por los franceses durante su campaña de verano de 1796, cuando estos perseguían la retirada austriaca hacia Verona, que es ocupada, violando el territorio neutral veneciano sin más conflictos, pero la cercanía militar francesa en Verona propaga los ideales revolucionarios por todo el Véneto

La ciudad de Bérgamo expulsa al gobernador veneciano y se proclama independiente el 12 de marzo de 1797. Brescia la sigue el 17 de marzo, junto a Crema y Saló, estallando una guerra civil entre ciudades de la Terra Firma y Venecia. Francia ayuda a las ciudades rebeladas, y para el 26 de abril los franceses dominan casi todo el Véneto. El 16 de mayo, los franceses ocupan Venecia y fundan la "República Cisalpina", bajo su control.

La República Cisalpina será cedida a Austria poco después, convirtiéndose en Ducado de Venecia desde el 25 de febrero de 1798 al 26 de diciembre de 1805, cuando será devuelta a Francia en virtud del Tratado de Pressburgo.

 - Roma y Estados Pontificios ( República Romana y República Cispadana; anexionadas )

Los Estados Pontificios son invadidos por los franceses, que el 19 de junio de 1796 ocupan Ferrara y Bolonia, y el 23 de junio firman con el general francés Augerau el armisticio de Bolonia, por el que los franceses respetarán la integridad territorial y soberanía del Vaticano a cambio de un tributo de 34 millones de francos.

Los Ducados de Módena, Reggio, Ferrara, y Bolonia se independizarán del Vaticano, con apoyo de los franceses, como la "Confederación Cispadana" el 16 octubre de 1796, y formarán la "República Cisalpina" el 27 de diciembre. Francia los anexionará a la República Cisalpina el 9 de julio de 1797.

Los franceses invaden el resto de los Estados Pontificios el 4 de febrero de 1798, tomando Perugia e independizándola como "República de Tibernia", y entran en Roma el 10 de febrero, fundando la "República Romana" el 15 de febrero; el Papa será detenido y permanecerá arrestado en Francia hasta 1801.

Los soldados napolitanos toman Roma del 27 de noviembre al 12 de diciembre de 1798; después serán los franceses los que la ocupen del 11 de julio al 28 de septiembre de 1799; los napolitanos les suceden dos días después y la dominan hasta el 23 de junio de 1800, cuando el Vaticano recupera su independencia y disuelve la República Romana.

Napoleón crea el Principado de Benevento, parte de los Estados Pontificios, el 5 de junio de 1806, y volverá a ocupar Roma el 10 de junio de 1809, anexionándola al Imperio Francés el 17 de mayo, siendo dividida en dos departamentos. El Papa Pío VII será retenido como prisionero en Savona y después trasladado a Fontainebleau.

  - Génova ( República de Liguria, anexionada )

Génova es ocupada por los franceses en mayo de 1797, que fundan la "República de Liguria" el 1 de enero de 1798. Los austriacos la ocupan el 6 junio de 1800 restaurando brevemente la República de Genóva, disuelta de nuevo por los franceses el 25 de junio, refundando la República de Liguria, que será anexionada oficialmente al Imperio Francés el 4 de junio de 1805; será dividida en cuatro departamentos el 4 de octubre.

  - Massa y Carrara ( anexionados )

El Ducado de Massa y el Principado de Carrara son ocupados por los franceses y anexionados a la "República Cisalpina" el 19 de mayo de 1797. Francia los incluirá en la República de Italia y posteriormente el Reino de Italia, hasta que Napoleón les devuelve sus status de Ducado y Principado el 30 de marzo de 1806, bajo control francés.

  - Toscana ( República de Etruria, Reino de Etruria; anexionado )

El Ducado de Toscana es ocupado por los franceses el 27 de marzo de 1799, fundando la "República de Etruria". El 7 de julio los austriacos reinstauran el Gran Ducado, pero en el 3 de agosto de 1801 los franceses lo vuelven a ocupar, fundando el Reino de Etruria, que será anexionado por Francia el 10 de diciembre de 1807.

  - Nápoles y Pescara ( República Partenopea, Reino de Nápoles )

Pescara será ocupada por los franceses el 24 de diciembre de 1798, y se constituirá como República el 1 de enero de 1799, pero el 30 de junio será ocupada por los napolitanos.

El Reino de Nápoles o de Las Dos Sicilias es invadido por los franceses el 23 de enero 1799, y fundan la breve "República Partenopea", que concluye el 26 de junio con la restauración del reino.

Los franceses volverán a ocuparlo desde el 27 de diciembre de 1805, siendo anexionado el 1 de marzo de 1806, el 30 de marzo Napoleón instaura el "Reino de Nápoles", cuyo trono cederá el 1 de agosto de 1808 a su mariscal Murat.

  - Lucca ( República de Lucca, Principado; anexionado )

Lucca es ocupada por los franceses el 4 de febrero de 1799, que fundan una República. Los austriacos la ocupan dos veces siendo expulsados por los franceses el 9 de octubre de 1800. Napoleón instaura el Principado de Lucca el 24 de junio de 1805, que será anexionado administrativamente al Ducado de Toscana, francés, el 9 de marzo de 1809.

  - Parma y Guastalla ( anexionados )

El Ducado de Gastalla es ocupado por los franceses el 21 de marzo de 1801 e independizado del Ducado de Parma, que estará bajo administración francesa desde el 1 de noviembre de 1802. Napoleón creará el Principado de Gastalla el 30 de marzo de 1806 y el 24 mayo lo incorporará al Reino de Italia. El Impero Francés anexionará Parma el 24 de mayo de 1808 como el departamento de Taro.

 Europa durante el Triunfo de La Revolución 1795 a 1799

Europa durante el Triunfo de La Revolución ( 1795-1799 )


Aquí finaliza esta cronología. 

u Volver a Portada de Guerras Napoleónicas

Si eres miembro De Re Militari, También puedes consultar otros Servicios en Línea.