DE RE MILITARI

 Lista de correo de aficionados a la Militaria

 

Cronologías

 

 

 

 

Las Guerras Napoleónicas 

Preámbulo VI

De 1795 a 1796

 

Índice de épocas y temas, todo disponible en esta página:

Revolución Francesa (VI): Instauración del Directorio; 1795 a 1796

u Volver a Portada de Guerras Napoleónicas


Las Guerras Napoleónicas: Preámbulo VI

La Revolución Francesa:

Fin de la Convención Post-Jacobina e Inicio del Directorio; 1795 a 1796

 

1795

 2 enero 1795: La Convención restablece el comercio con el extranjero.

 3 enero 1795: Armisticio de Bretaña entre los Vendeanos y la República.

 5 enero 1795: En París se crea un instituto para sordomudos.

31 enero 1795: Levantamiento en Rennes.

 3 febrero 1795:

La República de Batavia.

En Holanda, recientemente ocupada por tropas francesas, se crea el primer estado satélite francés, la República Batávara, apoyada en los muchos holandeses simpatizantes de la Revolución que suplicaban al gobierno francés, desde hace años, su liberación. Hasta ahora Francia había anexionado todos los territorios ocupados durante sus campañas. La primera reunión de la Convención Nacional batávara tendrá lugar el 1 de marzo del próximo año en La Haya, tras aprobarse una Constitución.

12 a 17 febrero 1795: Conversaciones de paz entre los Vendeanos y la República.

14 febrero 1795: En Lyon, una sociedad secreta comienza a realizar un Terror Blanco.

19 febrero 1795: Se suprimen los Comités Revolucionarios de los pequeños ayuntamientos.

21 febrero 1795: La Convención decreta oficialmente la separación de la Iglesia y el Estado.

24 febrero 1795: Se decreta la creación de un colegio por cada 300.000 habitantes.

 3 marzo 1795: La Convención autoriza a los emigrados a recuperar ciertos bienes.

18 marzo 1795: Stofflet, líder de los Vendeanos, derrota a las tropas de Canclaux en Chalonnes.

19 marzo 1795: El Asignado cae a un 8% de su valor inicial.

21 marzo 1795: Se deroga la Constitución de 1793.

 1 abril 1795: 

Coup del 12º Germinal.

Los Sans Culottes, héroes de la Revolución Francesa, se levantan en París una vez más exigiendo comida y la restauración de la Constitución de 1793, pero son aplastados por tropas al mando del general Pichegru. Este movimiento popular de ideología radical, formado por las clases bajas de artesanos, pequeños comerciantes y obreros, ha sido paradójicamente el menos beneficiado por la caída del Antiguo Régimen: siguen pasando hambre. Su revolución ha favorecido a los burgueses y campesinos.

 3 abril 1795: Se nombra una comisión de 7 miembros para elaborar una nueva Constitución.

10 abril 1795: La Convención ordena que la población civil sea desarmada.

17 abril 1795:

Reforma de la Guardia Nacional.

La Convención, tras expulsar de la Guardia Nacional a todos los revolucionarios extremistas y radicales, dispone que esté bajo la dirección suprema de un Comité Militar, creado y controlado por la propia Convención para evitar cualquier liderazgo ajeno a los intereses del gobierno. A partir de ahora, los soldados deberán costearse ellos mismos su propio equipamiento, para ahorrar dinero al Tesoro Público e impedir que los elementos más pobres de la sociedad y por tanto proclives a la sedición, como obreros u artesanos, accedan a la institución armada. El estado contará con una fiel milicia burguesa.

20 abril 1795: Líderes contrarrevolucionarios de Bretaña aceptan una tregua.

26 abril 1795: El campamento del vendeano Stofflet en Maulévrier es descubierto e incendiado.

24 abril 1795: 

El Terror Blanco.

La Convención decreta el desarme de todos los grupos de "terroristas", aduciendo tanto a los Furiosos y los seguidores Jacobinos del ajusticiado Robespierre, como a las incipientes bandas o asociaciones secretas de monárquicos y católicos, sean Vendeanos o Chouans, que asesinan a funcionarios públicos y simpatizantes republicanos por todo el país.

El gobierno de la República está decidido a acabar con la época de levantamientos reaccionarios y golpes de estado para imponer criterios por la fuerza, como ha sido habitual durante el primer lustro de historia de la Revolución. Los revolucionarios más radicales y los contrarrevolucionarios más peligrosos serán arrestados y masacrados, como pasa en Lyon. Los Jacobinos cierran así el círculo de violencia que ellos mismos instigaron.

 2 mayo 1795: El último cabecilla de los Vendeanos, Stofflet, firma un tratado de paz.

 4 mayo 1795: Un centenar de Jacobinos detenidos son asesinados en París.

 7 mayo 1795: Decapitación de Fouquier Tinville, antiguo acusador del Tribunal Revolucionario.

20 a 23 mayo 1795:

Coup del 3º Prairial.

Los Sans Culottes se levantan otras vez en varias Secciones de París, marchando hacia la Convención Nacional pidiendo pan y la reinstauración de la Constitución de 1793, pero en esta ocasión el gobierno no cede a la reacción y el 22 de mayo moviliza a tropas de la Guardia Nacional al mando del general Menou, que asaltan el barrio de Saint Antoine y sofocan el levantamiento. El 24 de mayo la Convención ordena el desarme inmediato de todas las Secciones, unos 1.200 ultra-revolucionarios son detenidos y encarcelados, marcando así el declive del movimiento de los Sans Culottes.

31 mayo 1795: La Convención suprime el Tribunal Revolucionario de París.

 1 junio 1795: La Convención acusa a 43 diputados jacobinos.

 5 junio 1795: Masacre de jacobinos en Marsella, en la prisión de fort Saint Jean.

 8 junio 1795:

Muerte de Louis XVII.

El joven Delfín, que debería haber reinado como Louis XVII de Borbón, muere tristemente enfermo en prisión a consecuencia del maltrato y las desatenciones por parte de sus carceleros durante tres años de encarcelamiento. A partir de ahora, la sucesión del trono de Francia recae oficialmente en Louis XVIII, el Conde de Provenza, sano y salvo al hallarse exiliado en el extranjero. Los monárquicos franceses recobran así las esperanzas y se acaban los titubeos de la Coalición, que mantenía severas dudas por la cuestión hereditaria francesa.

 8 junio 1795: Se reanuda la insurrección de los contrarrevolucionarios en Bretaña y Vendée

10 junio 1795: Se reduce la lista oficial de emigrantes traidores a la patria.

27 junio a 21 julio 1795:

Desembarcos de Quiberon.

En Francia aún existen varias zonas donde los campesinos monárquicos y católicos sienten gran animadversión hacia la República; una de ellas es, desde 1793, el Departamento de la Vendée. Tras conocerse la noticia de la muerte del Delfín en prisión el 8 de junio, se reaviva la insurrección en Bretaña y la Vendée a pesar de haberse firmado una tregua recientemente.

El 23 de junio, unos 14.000 guerrilleros campesinos Chouans, liderados por Puisaye y Cadoudal, se concentran entre las villas de Carnac y Auray para enfrentarse conjuntamente a las tropas del ejército republicano.

Para ayudarles, hoy una flota de 50 barcos de la Royal Navy desembarca a 3.000 emigrados franceses contrarrevolucionarios al mando del Conde d'Hervilly, en la Península de Quiberon, en la Bretaña francesa, donde se unirán a los millares de los antirrepublicanos sublevados en la Vendée, al mando del líder Charette.

La Convención Nacional envía contra esta nueva amenaza a un ejército al mando del general Hoche. El 30 de junio, los soldados republicanos entran en Auray, bloqueando a unos 15.000 Chouans y emigrados en la Península de Quiberon.

El 3 de julio, los contrarrevolucionarios del conde d'Hervilly se apoderan del fuerte de Penthièvre; será su único triunfo, pues cuatro días después las tropas republicanas de Hoche bloquean toda Quiberon.

El 15 de julio, otro contingente contrarrevolucionario al mando de Sombreil desembarca en Quiberon. Esta formado por unidades muy irregulares equipados en Inglaterra, restos del ejército de Condé y presos republicanos obligados a luchar, muy dados a desertar.

El 21 de julio las tropas republicanas de Hoche derrotan a los rebeldes, carentes de liderazgo efectivo, tras una serie de combates sucesivos.

Unos 740 emigrados capturados con el uniforme inglés serán fusilados, y otros 1.800 supervivientes se retiran y reembarcan a Inglaterra; el Conde de Sombreil será ejecutado el 28 de julio. En represalia, el líder de los Vendeanos, Charette, masacra a 300 prisioneros republicanos en Belleville el 2 de agosto.

12 julio 1795: Se crea el Ejército del Interior.

14 julio 1795: La Marsellesa se convierte en el himno nacional francés.

27 julio 1795: Se celebra en París el primer aniversario de la caída de Robespierre.

 5 agosto 1795: Supresión de los Certificados de Civismo.

11 agosto 1795: Se restablece el culto católico en la catedral Notre Dame de París.

15 agosto 1795: La Convención instituye el Franco como nueva unidad monetaria francesa.

18 agosto 1795: En represalia contra los Chouans, en Nantes matan 10 de ellos prisioneros.

22 agosto 1795: La Convención aprueba la nueva Constitución y ordena someterla a referendo.

 6 septiembre 1795: Referendo nacional en Francia sobre la nueva Constitución.

23 septiembre 1795: 

La Constitución Francesa de 1795.

La Convención Nacional publica el resultado del referendo popular que aprueba la Constitución del 3º año, cuyo prefacio es la Declaración de derechos del Hombre, consagrando importantes reformas estatales. A partir de ahora el gobierno de la República tendrá dos cámaras: el Consejo de los Quinientos, que propondrá leyes, y el Consejo de los Ancianos, de 250 miembros, que las aprobará o rechazará.

Todos los poderes administrativos estarán detentados por un Directorio de 5 miembros, electos por las dos cámaras por un máximo de 5 años; su primer miembro electo será Paul Barrás. El sistema de sufragio sigue siendo el censitario, pues sólo podrán votar en las elecciones aquellos ciudadanos que paguen cierta cantidad anual de impuestos.

25 septiembre 1795: Los 8.000 Vendeanos de Charette son derrotados por Saint Cyr.

28 septiembre 1795: Comienza un motín de la Guardia Nacional en Avignon.

30 septiembre 1795: Tropas del general Grovely desbandan a los Vendeanos en Belleville.

 1 octubre 1795Francia se anexiona oficialmente Bélgica.

 1 octubre 1795: Unos 11.000 soldados entran en Avignon y disuelven a los amotinados.

 1 octubre 1795: En París comienza a debatirse la crueldad de la Guillotina.

 3 a 5 octubre 1795Coup de 13º Vendemiaire, levantamiento monárquico en París.

 5 octubre 1795

Levantamiento Monárquico de París.

El líder del nuevo gobierno, Barras, encarga al general Napoleón Bonaparte su defensa; cuando una muchedumbre se dirige al Palacio de las Tullerías, el militar corso emplaza un cañón ante ellos y ordena abrir fuego cuando está cerca, matando a muchos de los exaltados; el resto se desbanda. En recompensa por su actuación, será nombrado general de división el 16 de octubre, comenzando así su carrera hacia el poder absoluto en Francia.

23 octubre 1795: El Asignado cae al 3% de su valor inicial; hay unos 20.000 millones en circulación.

25 octubre 1795: La Plaza de la Revolución de París pasa a llamarse Plaza de la Concordia.

25 octubre 1795: Se promulgan los últimos decretos contra los emigrados y los curas refractarios.

26 octubre 1795: Amnistía general para los acusados por delitos revolucionarios.

28 a 31 octubre 1795:

Gobierno de El Directorio.

El gobierno de la Convención entró en una etapa reaccionaria tras la decapitación de Robespierre el pasado año. Para salvar al estado del caos total, un grupo de cinco antiguos revolucionarios, integrado por Barrás, Reubel, Lépeaux, Carnot y  Letourneur, forma el Directorio, nuevo órgano rector de la República respaldado por los Girondinos y la burguesía financiera. Menos democrático que el régimen anterior, algunos de sus miembros quieren reemplazar la Carta de Derechos del Hombre por otra de Derechos y Deberes.

El 28 de octubre se elige a los diputados, y el 31 el Consejo de los Quinientos eligen a los miembros del Directorio. Daunou es el presidente de los Quinientos, mientas que Révellière-Lépeaux es el del Consejo de Ancianos; Barrás es el miembro más influyente del Directorio.

Un total de 741 diputados forma las dos cámaras. 195 son antiguos revolucionarios que condenaron a muerte a Louis XVI. Otros 60 diputados son de la Montaña, otros 240 son posteriores a la muerte de Robespierre, 70 son monárquicos moderados, y otros 90 se manifiestan contrarrevolucionarios, algo impensable hasta ahora. Otro centenar de diputados son independientes.

14 noviembre 1795: Se debate la pena de muerte.

 5 diciembre 1795: Se cursa la orden de arresto de Babeuf, líder de los comunistas.

28 diciembre 1795: En Trois-Moulins, los Vendeanos de Stofflet son derrotados, y se retiran.

 

1796

 enero 1796

El Sable Le Marchand.

Las unidades de Dragones y Húsares británicos comienzan a recibir el nuevo Sable de Caballería Ligera modelo 1796, facturado por el armero Henry Osborn de Birmingham según el diseño del Brigadier Mayor John Gaspard de Le Marchand, veterano de la campaña de Flandes que concluyó el pasado año.

El sable presenta un filo de unos 83 cm, curvado, como los tipos de Europa oriental y Asia. El arma resultará soberbia en su cometido, mas su equilibrio conlleva una sencilla guarda que apenas aporta protección a la mano y la vaina de acero que alberga el arma acusará rápidamente el desgaste de la afilada hoja.

Le Marchand redactará este mismo año el tratado Reglas del Ejercicio de la Espada de Caballería, que apoya la corriente teórica de la esgrima que da prevalencia al corte sobre la estocada. El texto será empleado en la instrucción de las tropas junto con la nueva arma.

Este sable será empleado por las tropas de caballería ligera británica en tácticas de flanqueo y asalto de las formaciones enemigas y, particularmente, acoso de sus retiradas, causando millares de mutilados entre los infantes franceses, que sentirán un gran temor al uso de este arma durante todas las Guerras Napoleónicas.

Por su notable contribución, Le Marchand llama la atención del anciano rey Jorge III y es promovido antes de fin de año al rango de Teniente Coronel.

26 enero 1796Stofflet, líder de los Vendeanos, depone las armas por orden de Louis XVIII.

 1 febrero 1796: En París, fin de los repartos de alimentos gratuitos, excepto a los indigentes.

 8 febrero 1796: Claude Louis Petiet es nombrado nuevo Ministro de la Guerra francés.

 9 febrero 1796: Luciano Bonaparte es nombrado Comisario de Guerra en el Ejército del Norte.

19 a 21 febrero 1796:

Fin del Asignado.

El 19 de febrero, el Directorio ordena el cese de la impresión de Asignados, el papel-moneda revolucionario fundado en la venta de bienes eclesiásticos y cuyo valor ha caído en picado por la inflación. El mismo día las planchas originales son quemadas en la plaza de Vendôme de París. Se estima que hay unos 39.000 millones en circulación. Dos días después, el gobierno dicta medidas contra su especulación impidiendo su venta en bolsa sin la presencia de intermediarios estatales en cada operación.

23 y 25 febrero 1796: Stofflet, líder de los Vendeanos, es capturado y fusilado en Angers.

25 febrero 1796: Louis XVIII ordena la creación de una red monárquica secreta en París.

 3 marzo 1796: El Directorio comienza a perseguir a los partidarios de una mayor democracia.

23 marzo 1796: Charette, último líder de los Vendeanos, es capturado en Chabotterie

31 marzo a 9 abril 1796: Levantamiento monárquico en Cher.

 9 abril 1796: Napoleón inicia una ofensiva en el Piamonte.

14 abril 1796: El Directorio advierte a los parisinos contra la agitación anarquista.

10 mayo 1796

La Conspiración de Los Iguales.

En Francia, el ideólogo ultra-revolucionario François Noël Babeuf es detenido por la policía tras ser descubierto su intento de derrocar al Directorio para instaurar un régimen dictatorial de carácter agrario-comunista.

Bebeuf fue agrimensor y registrador de propiedades en Picardia, concibiendo antes de la Revolución un Catastro Perpetuo, como proyecto de una reforma fiscal cuyo fin era la imposición de un único impuesto para las actividades agrícolas, para mejorar la calidad de vida del campesinado. Critica el capitalismo por ser opuesto a la igualdad natural entre los hombres.

El ilustrado revolucionario elabora una "Ley Agraria" basada en el reparto equitativo e inalienable de las tierras fértiles entre todos los agricultores, medida que proporcionaría una vida austera, aunque digna, a unos seis millones de familias francesas. Las masas deberían estar dirigidas por un Tribuno, que elevaría al proletariado al nivel de una burguesía igualitaria.

Como las demás utopías extremistas que surgieron tras la Revolución, esta requiere de la incautación de toda la propiedad privada, de lo cual abominan los burgueses republicanos; y se opone la Constitución y a la Carta de Derechos del Hombre. Babeuf  es encarcelado dos veces por el Directorio, y tras una amnistía general pasó a conspirar en la clandestinidad.

La recién descubierta organización secreta de Babeuf contaba con un comité de 7 miembros: Buonarroti, Darthé, Sylvain Maréchal, Le Peletier, Antonelle y Debon y el propio Babeuf, que planificó un levantamiento masivo en lugares estratégicos de París, aunque solo contaban con unos pocos militares y antiguos líderes Sans Culottes para agitar a la ciudadanía. La conjura comenzó a prepararse el pasado 30 de marzo.

El juicio de los conspiradores del Coup del 1º Prairial concluirá dentro de una año; Bebeuf se suicidará con un puñal, aunque su cadáver será guillotinado.

13 mayo 1796En Angiers se rinde a Hoche el Vizconde de Scépeau, cabecilla de los Chouans.

16 mayo 1796: El Directorio crea columnas móviles para combatir a los bandidos Chauffeurs.

20 mayo 1796: En Lyon, violentos enfrentamientos entre nuevos Jacobinos y Muscadinos.

24 mayo 1796: En Angers se rinde a Hoche el Conde de Autichamp, cabecilla de los Chouans.

31 mayo 1796: Moreau inicia una ofensiva francesa en el Rin.

19 junio 1796: En Mobihan se rinde Cadoudal, el último cabecilla de los Chouans.

28 julio 1796: Comienzan las contraofensivas austriacas en Lombardía.

14 agosto 1796: El Directorio expulsa al enviado del Papa.

19 agosto 1796Tratado de San Ildefonso de alianza militar entre Francia y España.

 9 septiembre 1796: Motín de soldados en Grenelle.

10 octubre 1796: Condena a muerte de 33 inculpados en el motín de Grenelle.

31 octubre 1796: Prohibición de la compra de mercancías inglesas, so pena de fuertes sanciones.

27 diciembre 1796: Graves inundaciones en la región de Champagne.


Aquí finaliza esta cronología. 

u Volver a Portada de Guerras Napoleónicas

Si eres miembro De Re Militari, También puedes consultar otros Servicios en Línea.