DE RE MILITARI

 Lista de correo de aficionados a la Militaria

 

Cronologías

 

 

  

Las Guerras Napoleónicas 

Capítulo X

De 1806 a 1807

 

Índice de épocas y temas, todo disponible en esta página:

Cuarta Coalición : Guerra contra el Imperio Francés, 1806 a 1807

- Campañas de Prusia

u Volver a Portada de Guerras Napoleónicas

 



Las Guerras Napoleónicas: Capítulo X

Cuarta Coalición

Guerra contra el Imperio Francés: 1806 a 1807

 

1806

23 enero 1806: Fallece el Primer Ministro inglés, William Pitt.

15 febrero 1806: Prusia cierra sus puertos a Inglaterra por mandato de Francia.

 1 abril 1806: José Bonaparte es nombrado por Napoleón rey de Nápoles.

 Abril 1806: Murat, nombrado duque de Berg y de Cleves.

16 mayo 1806: Gran Bretaña comienza el bloqueo de puertos franceses.

 5 junio 1806: Napoleón disuelve la República de Batavia y funda el Reino de Holanda.

20 junio 1806: Louis Bonaparte es nombrado por Napoleón rey de Holanda.

27 junio 1806: Tropas británicas ocupan Buenos Aires.

 4 julio 1806: Combate de Maida, entre ingleses y franceses, en Sicilia.

12 julio 1806: 

La Confederación del Rin.

Un total de 16 estados del Sacro Imperio Romano Germánico, aliados del Imperio Francés, se unifican como una Confederación bajo protectorado francés; el próximo 1 de agosto anunciarán en la Dieta de Ratisbona su ruptura con Austria. Otros 19 se unirán más adelante, tras la disolución oficial del Sacro Imperio. 

Los más de 15 millones de habitantes de la nueva confederación proporcionan a Francia una barrera contra Prusia y Rusia, y aportarán muchos soldados a los ejércitos de Napoleón. A cambio, los estados alemanes confederados obtienen su independencia de los austriacos. Prusia ha perdido varios de sus territorios, que pasan a unirse a esta confederación; por lo cual Federico III de Prusia la desaprueba.

Los estados de la confederación incluyen reinos, principados, ducados y ciudades, entre los que predominan Baviera, Sajonia, Westfalia, Wurttemburg, Baden y el ducado de Varsovia. Los demás son Cleve-Berg, Hesse-Darmstad, Anhalt-Bernburg, Anhalt-Dessau, Anhalt-Kothen, Hohenzollern-Hechingen, Hohernzoller-Sigmaringen, Isenburg, Leyen, Leichtenstein, Mecklinburg-Schwerin, Mecklenburg-Strelitz, Ebersdorf, Gera, Gtreiz, Lobenstein, Schleiz, Saxe-Saxe-Coburg-Saalfield-Saalfield, Saxe-Gotha-Altenburgo, Saxe-Hildburghausen, Saxe-Meningen, Saxe-Weimar, Schaumburg-Lippe, Schwarburg-Rudolstadt, Schwarzburg-Sonderhausen, Waldeck, Wurzburg, Erfurt y Francfort.

Comenzarán a mostrarse desafectos con Napoleón después de la campaña de Rusia y la victoria aliada en Leipzig; entonces los estados de la Confederación se pasarán a los aliados en su lucha contra el Imperio Francés, en 1813.

24 julio 1806: Prusia y Rusia firman una alianza contra Francia.

 6 agosto 1806:

Fin del Sacro Imperio Romano Germánico.

Desde el siglo XV, los estados alemanes que conforman el Reich o el Sacro Imperio Romano Germánico son gobernados por el Emperador de la Casa de Habsburgo, que también rige sobre el Imperio Austro-Húngaro desde el siglo XVI. El soberano actual es Francisco II.

El 23 de febrero de 1803 la diputación principal del Reich, influenciada por los ideales revolucionarios franceses, aprobó la secularización de los príncipes eclesiásticos, rompiendo así su antigua sumisión político-religiosa a la Casa de Habsburgo. El emperador pasó a perder casi todo su poder, aunque conservaba cierta influencia por su poderío militar.

Tras la derrota austro-húngara en Austerlitz el año pasado, los príncipes y duques de los estados alemanes contemplaron una oportunidad de separarse definitivamente de Austria, formando una entidad política propia con la protección militar francesa. Así, el pasado 12 de julio los estados del Sacro Imperio se constituyeron como la Confederación del Rin.

El 1 de agosto, la Dieta de la Confederación presenta en Ratisbona su separación, Viena pierde así definitivamente toda su histórica influencia en Alemania, aunque el emperador austriaco se niega a aceptarlo. Los príncipes de Baden, Baviera y Wuttemberg, los estados más grandes de la Confederación, piden ayuda a Napoleón ansiando más independencia.

Bonaparte afianza su autoridad en los estados alemanes amenazando con una nueva intervención militar francesa contra Austria, y Francisco II se ve obligado a renunciar a sus derechos, reconociendo hoy la disolución oficial del Sacro Imperio Romano Germánico.

A partir de ahora, el Emperador Habsburgo ostentará oficialmente el título de Francisco I de Austria, aunque seguirá siendo conocido en toda Europa como Francisco II. La bandera imperial también continuará siendo el águila bicéfala, símbolo ya no de los dos imperios, si no de las coronas unificadas de Bohemia y Hungría.

El Imperio Francés se consolida como la potencia dominante en Europa, tras lograr la desaparición de otro imperio con siglos de antigüedad y subyugando a sus estados fronterizos con Prusia, cuyo rey, Federico Guillermo III, comienza a temer su vecindad. Al día siguiente, este ordena a su Estado Mayor organizar una campaña preventiva contra Francia.

Europa durante el I Imperio Francés

Europa durante el Imperio Francés ( 1806 a 1812 )

 9 agosto 1806: Prusia comienza a movilizar un ejército en su frontera occidental.

12 agosto 1806: Los británicos son expulsados de Buenos Aires.

24 agosto 1806: Tratado de paz entre Napoleón y el Zar Alejandro de Rusia.

27 agosto 1806: En Baviera, los franceses fusilan a Johann Palm, injustamente acusado de traición.

 5 septiembre 1806: Francia comienza a movilizar unidades en la Confederación del Rin.

18 septiembre 1806:

El Ejército Prusiano entra en Sajonia.

El rey Federico Guillermo III de Prusia ordena el inicio del plan de operaciones aprobado por el Consejo de Guerra a instancias del comandante en jefe de hecho, el Duque de Brunswick, y el general Scharnhorst, jefe del Estado Mayor prusiano.

El plan prevé la ocupación de Sajonia como paso previo a un ataque en profundidad contra las plazas fuertes del centro de la Confederación del Rin, desde Würzburg a Stuttgart, cortando en dos la zona de despliegue de los ejércitos franceses, aislando a las tropas situadas al este y dificultando el reclutamiento de soldados alemanes.

El Ejército Prusiano, de unos 101.000 infantes prusianos, 20.000 infantes sajones, 35.000 jinetes, 550 cañones y 15.000 artilleros, se despliega en Sajonia en dos grandes grupos al norte de Erfurt y otro al este, cerca de Jena y Auderstad, cerrando el camino a Berlín. El grupo de Reserva se sitúa en Halle, al oeste de Leipzig;. Los sajones se emplazan en dos grupos de vanguardia al sur, cerca de Saafeld, y al oeste de Erfurt.

Los dos primeros grupos de prusianos están dirigidos por los generales Ruchel y Brunswick, y tienen 29.000 y 75.000 soldados respectivamente. El tercero está al mando de Hohenloe y reúne unos 42.000 soldados. La Reserva está al mando de Württemberg y las divisiones sajonas de vanguardia están comandadas del Príncipe Louis de Sajonia Weimar.

Los prusianos tienen la moral muy alta, pero su orgullo reside en victorias antiguas; los oficiales desconocen las innovaciones estratégicas y tácticas de Napoleón. Están dispuestos a luchar con determinación, son disciplinados, adiestrados y están bien equipados, pero son inexpertos; las unidades sajonas no se han adaptado bien a la jerarquía prusiana.

El Zar Alejandro I de Rusia ha prometido el envío de 50.000 soldados al mando del general Bennigsen, que llegarán a Prusia oriental en noviembre. Inglaterra y Hannover pueden apoyar a los prusianos con un posible desembarco de tropas al norte del continente, pero sólo como maniobra de distracción; la Royal Navy continúa el bloqueo marítimo francés.

19 septiembre 1806: Napoleón comienza a planear una campaña contra Prusia.

26 septiembre 1806: Federico Guillermo III de Prusia advierte a Francia de una guerra.

27 septiembre a 2 octubre 1806: Napoleón abandona París y viaja a Würzburg, en Alemania.

 2 octubre 1806: La advertencia de Federico Guillermo III de Prusia llega a París.

 5 octubre 1806: Federico Guillermo III es informado de que Napoleón ha abandonado Würzburg.

 8 octubre 1806: La Grande Armée de Alemania llega a Turingia.

 9 octubre 1806:  

La Cuarta coalición contra Francia.

El rey Federico Guillermo III de Prusia declara la guerra a Francia por no atender su exigencia de desalojar tropas francesas de la margen derecha del Rin, planteada el 26 del pasado mes. A Prusia se une Sajonia, ya ocupada por tropas prusianas, Brunswick, y Sajonia-Weimar. Rusia, como recién aliada de Prusia, también irá a la guerra de su lado, como Inglaterra, que mantenía un enfrentamiento con Prusia por el cierre de sus puertos al comercio inglés; ambos firmarán un tratado de paz el próximo 28 de enero.

La IV Coalición contra Francia

La IV Coalición contra Francia ( 1806-1807 )

 7 octubre 1806:

La Grande Armée invade Sajonia.

Desde Würzburg y Bamberg, en la Confederación del Rin, Napoleón invade el reino de Sajonia, al suroeste de Prusia, al mando de la Grande Armée de l'Allemande que marcha hacia Bayreuth y Coburgo para atacar al Ejército Prusiano por su flanco izquierdo, aislándolo de cualquier refuerzo ruso, tomar Leipzig y avanzar hacia Berlín, segundo objetivo de la campaña, y finalmente batirse con las tropas enviadas por el Zar.

La Grande Armée está compuesta por unos 115.000 infantes franceses, 33.000 infantes alemanes, 32.000 jinetes y 340 cañones organizados en cinco Cuerpos de Ejército, mandados por mariscales: el 1º de Bernadotte, el 3º de Davout, el 4º de Soult, el 5º de Lefevbre, formado por la formidable Guardia Imperial, el 6º de Ney y el 7º de Augerau, con tropas francesas y de Würtemburg, Baden, Hesse y Nassau. El mariscal Berthier es el jefe del Estado Mayor del Emperador.

Al norte de la Confederación maniobra el contingente de 30.000 holandeses de Louis Bonaparte, como distracción para los prusianos y como prevención contra un posible desembarco británico. En Italia está el 2º Cuerpo de Ejército, que no participará en la campaña, como varios millares de soldados de la Armée que guarnecen plazas alemanas.

Francia no queda desprotegida. El 8º Cuerpo de Mortier, de 25.000 soldados y 30 cañones, está en el Mosella, en la frontera nororiental, cubriendo la retaguardia de la Armée. En la costa del Canal de la Mancha están los 16.000 soldados del mariscal Brune, para evitar un desembarco inglés, en caso de necesidad puede ser reforzado por los 8.000 soldados del general Kellerman que guardan París y 2.000 jinetes del Ejército del Interior.

Las tropas francesas de Línea se hayan bien equipadas, portando el fusil estándar modelo Charleville de 1777 del calibre 70, bayoneta de 15 pulgadas y 24 cartuchos de munición. Su vestimenta, alimentación y disciplina son correctas, y su moral, en presencia del Emperador, es extraordinaria. Casi todas las unidades tienen ya experiencia en combate, exceptuando un par de divisiones de nuevos reclutas alemanes.

 

La I Campaña de Napoleón contra Prusia ( 1806 ) 

10 octubre 1806:

Batalla de Saalfeld.

El mariscal Lannes, con sólo 6.000 soldados del 5º Cuerpo francés, rodea a 9.000 prusianos liderados por el príncipe Luís Federico, empujándoles a las murallas de la ciudad de Saafeld. Los prusianos contraatacan con una carga de caballería que cuesta la vida al príncipe al concluir en una lucha desesperada. Los prusianos pierden 3.000 hombres y 20 cañones; los franceses tienen unas 200 bajas y prosiguen avanzando hacia Leipzig.

14 octubre 1806:  

Batallas de Jena y Auerstadt.

Cerca de Jena se encuentran por la tarde un cuerpo francés al mando del mariscal Lannes con una fuerza prusiana de 35.000 hombres al mando del príncipe Friedrich Hohenloe, que recibirá más refuerzos del general Ruchel, hasta alcanzar unos 70.000 soldados y 120 cañones.

El francés acampa y solicita refuerzos a Napoleón, que acudirá a Jena durante la noche con unos 50.000 hombres; al día siguiente llegarían más refuerzos, hasta sumar unos 100.000 soldados y 70 cañones. La maniobra inicial del los franceses sería empujar a los prusianos a terreno abierto, donde la ventaja numérica decidiría la batalla a su favor.

Sin embargo, en Auerstadt, el mariscal Davout se enfrenta con 26.000 hombres y 44 cañones de su 3º Cuerpo de Ejército francés contra el flanco principal prusiano, que cuenta con 66.000 soldados y 230 cañones comandados por el Duque de Brunswick. 

En Auerstadt, el mariscal Davout libra una lucha de tres horas contra un enemigo muy superior, pero haciendo gala de una magistral precisión  táctica, contiene al duque de Brunswick, quien resulta muerto durante la acción, sucediéndole en el mando el rey de Prusia, Federico III; quien a su vez será derrotado por la contraofensiva francesa.

Los prusianos tienen en Auerstadt 12.000 bajas, siendo cautivos 3.000 prisioneros y 115 cañones. Entre los cautivos se halla Carl Von Clausewitz, quien será uno de los teóricos de la estrategia más célebres de la historia militar. Los franceses sufren aún más en la confrontación, 7.000 bajas. El mariscal Bernardotte será degradado por Napoleón del mando del 9º Cuerpo de Ejército, por haber negado tropas a Davout.

Mientras tanto, en Jena, toda la labor inicial de los mariscales Augereau y Lannes casi es deshecha por el impaciente mariscal Ney, quien encabeza un asalto contra el centro prusiano sin consultarlo con Napoleón; pronto el impetuoso mariscal se encuentra en dificultades frente a la caballería prusiana. Lannes, Bertrand y la caballería francesa intervienen en su auxilio antes de que la trampa prusa se cerrase.

Hacia las 13:00 horas, Bonaparte ordena un avance general, y dos horas después, el ejército de Hohenloe comienza a retirarse del campo de batalla, siendo perseguidos por la caballería del mariscal Murat, cuyos sables hacen estragos entre los prusianos.

En Jena, los prusianos perdieron 22.000 hombres entre muertos y heridos, otros 18.000 fueron hechos prisioneros y unos 85 cañones fueron capturados. Los franceses tuvieron unas 4.000 bajas. 

Durante los dos próximos días el Emperador perseguirá la retirada enemiga; el 16 de octubre Murat captura en Erfurt a los 10.000 supervivientes del ejército prusiano, y en las semanas siguientes se rendirán 30.000 prusianos más.

Tras estas batallas, el ejército prusiano desaparece como potencia militar, debiendo ser reorganizado por completo desde 1813, con nuevas tácticas y estrategias diferentes a las que en el pasado le otorgaran gran prestigio en todo occidente, y que han sido definitivamente barridas por las innovaciones de Bonaparte. 

Sin embargo, este enfrentamiento ha sido ganado por los franceses gracias a Davout, por lo que Napoleón siempre hará más publicidad de Jena que de Auerstadt. 

Batallas de Jena y Auerstadt

Batallas de Jena y Auerstadt ( 1806 )

15 octubre 1806: Napoleón ordena la persecución de las tropas prusianas en retirada.

17 octubre 1806: Combate de Halle, Bernardotte derrota a Würtemberg.

24 octubre 1806: Tropas del mariscal Davout ocupan Berlín, capital de Prusia.

25 octubre 1806: Tropas del general francés Jerome ocupan Dresde.

27 octubre 1806:

Napoleón entra en Berlín.

Tras aniquilar al Ejército Prusiano, las tropas franceses ocupan la capital del reino, y hoy Bonaparte hace su entrada oficial escoltado por tropas de la Guardia Imperial. La familia real germana se ha retirado a la fortaleza de Köningsberg, en Prusia oriental.

Los invasores se llevan a Francia uno de los símbolos emblemáticos del reino, la escultura de la cuadriga situada sobre la Puerta de Brandemburgo, y mantendrán una guarnición en la ciudad hasta 1808, cuando se marcharán tras pagarles una cuantiosa indemnización; al año siguiente la corte prusiana volverá a Berlin.

28 octubre 1806: Murat captura a los 14.000 prusianos del general Hohenzollern en Prenzlau.

29 octubre 1806: El general francés La Salle captura 5.000 prusianos rendidos en Sttetin.

 5 noviembre 1806: Combate de Lübeck, el general prusiano Blücher escapa a Ratkow.

 6 noviembre 1806: Bernadotte captura 12.000 prusianos y suecos en Lübeck

 7 noviembre 1806: Prusia se rinde a Francia; el rey Federico Guillermo III se exiliará a Rusia.

10 noviembre 1806: Ney captura 22.000 prusianos rendidos en Magdeburgo.

10 noviembre 1806: Tropas de Mortier ocupan Hamburgo; fin de la campaña francesa de Prusia.

21 noviembre 1806:  

Napoleón ordena el bloqueo a Inglaterra.

El emperador de Francia promulga en Berlín un decreto por el cual prohíbe el comercio vía marítima entre Gran Bretaña y el continente europeo. Los británicos cuentan con la alianza de Portugal, Sicilia y Cerdeña, pero Prusia, Rusia y Dinamarca han manifestado su respeto al decreto francés. Gran parte de Italia, Holanda y la Confederación del Rin están bajo el dominio de Napoleón; España será obligada a adherirse en breve, Portugal será invadida, y Etruria anexionada. España será la clave del Bloqueo para Inglaterra y Francia.

Para la población europea, el Bloqueo significará la desaparición del algodón y la caña de azúcar entre otros productos; crecerá el mercado negro y el contrabando, habiéndose de instalar unos 200.000 puestos aduaneros. En cambio la industria textil de Alemania, Suiza y Francia aumentará su producción un 400 % los próximos años.  Inglaterra perderá un 20 % de negocio con Europa el próximo año, pero gracias a la Royal Navy, su mercado se expandirá en Asia, donde aumentará la colonización.

10 diciembre 1806: Sajonia firma con Francia el tratado de paz de Posen.

18 diciembre 1806:

Napoleón entra en Varsovia.

Tras derrotar a los prusianos, Bonaparte entra en la capital del Polonia escoltado por tropas de su Guardia Imperial, siendo recibido por una muchedumbre que le vitorea como un héroe. Polonia perdió su integridad territorial entre 1772 y 1793 a manos de Prusia, Austria y Rusia, a la que estaba sometida desde 1795. Napoleón es recibido como un libertador, pues los polacos confían en que les devuelva su independencia.

Napoleón pretende que los polacos le proporcionen soldados para sus próximas campañas. De hecho, gran cantidad de los patriotas polacos que se exiliaron a Francia después de la ocupación rusa, forman la Legión del Vístula, una unidad de elite que ya ha prestado servicio en la Grande Armée. El Zar Alejandro I de Rusia teme una rebelión de los polacos si se alían con los franceses.

En Varsovia se encuentra el Príncipe polaco Jozef Poniatowsky, gran admirador de Bonaparte. Retirado de la vida militar en 1795, el derrotado rey prusiano Federico III le permite desde noviembre ser comandante de los guardias y milicias de Varsovia, para evitar que se rebele contra Prusia uniéndose a los franceses, una minucia para el valeroso general, deseoso de independizar a su patria de las potencias dominantes.

En julio del próximo año, Napoleón creará el Ducado de Varsovia, teniendo desde entonces a los polacos por sus mejores y más leales soldados aliados. Poniatowsky le impresiona, nombrándole comandante de los ejércitos y milicias del nuevo estado, aunque supeditado al mariscal Murat hasta el verano de 1808.

24 diciembre 1806: Batalla de Czarnovo; Davout causa al conde Tolstoy 1.500 bajas.

26 diciembre 1806:

Batalla de Pultusk

El mariscal Lannes, con 20.000 soldados franceses, se enfrenta a los 37.000 rusos al mando del general Bennigsen desplegados ante Pultusk. Los franceses lanzan su ataque principal contra el flanco izquierdo ruso, cortándole el camino a la ciudad, pero sin ningún otro resultado concluyente por la tenacidad de los defensores. En el otro extremo del campo de batalla son los franceses quienes mantienen sus posiciones con dificultad ante las embestidas rusas, que también fracasan.

Por la noche, Bennigsen opta por replegarse. Los rusos han tenido 3.000 bajas entre muertos o heridos, dejando a sus enemigos 2.000 prisioneros y gran parte de su artillería. Lannes informa de 1.500 bajas entre los soldados franceses, pero sus adversarios dirán haberles inflingido quizás hasta 8.000.

26 diciembre 1806:

Combate de Golymin.

El general Gallitzin, con 18.000 soldados rusos, se retira hacia el este de Polonia siendo perseguido por tres Cuerpos de Ejército franceses de 38.000 soldados, dirigidos por los mariscales Murat, Algerau y Davout, que dan alcance a los primeros en el pueblo de Golymin. Los rusos forman a la defensiva en un terreno favorable, y se van replegando de forma escalonada, cediendo poco a poco en buen orden, hasta lograr escapar del despliegue francés sufriendo sólo unas 800 bajas, al igual que los atacantes. Por esta retirada, Gallitzin y sus hombres se ganan el respeto del Zar y del propio Napoleón.

 

1807

 1 enero 1807: Napoleón conoce a Maria Walewska en Varsovia.

28 enero 1807: Prusia e Inglaterra firman un tratado de paz en Memel.

 3 febrero 1807: Tropas inglesas ocupan Montevideo.

 5 febrero 1807: Batalla de Waltersdorf.

 7 a 8 febrero 1807: 

Batalla de Eylau.

Tras derrotar el pasado año al Ejército Prusiano, Napoleón orden a sus tropas avanzar hacia el oeste para detener un contraataque de los prusianos que escaparon y sus aliados rusos.

Bonaparte marcha al mando del contingente francés camino de Königsberg, pero el general Bennigsen de Rusia les cierra el paso con 74.500 hombres. Bonaparte ordena emplazar a sus 46.000 soldados frente a los rusos, esperando a las tropas de refuerzo de los mariscales Davout y Ney, con los que sumaría 53.000 hombres y 200 cañones.

Los franceses no hacen ningún movimiento al desatarse una tempestad de nieve que obstaculiza las maniobras. Entretanto llegó el mariscal Davout con refuerzos franceses y Napoleón los envía contra el flanco izquierdo ruso, pero su ataque es detenido por la llegada de unos 10.000 prusianos al mando de Von Lestocq; ahora los prusorrusos tendrían unos 300 cañones.

Más tarde llegaría el mariscal Ney, pero sus tropas no consiguen cambiar el equilibrio de fuerzas, dándose encarnizados combates cuerpo a cuerpo hasta las 22:00 horas. Al día siguiente, los rusos abandonan el campo dejando el paso libre a los franceses..

Los rusos dejan atrás al menos unos 12.000 muertos, otros tantos heridos, 3.000 prisioneros y 23 cañones capturados, pero los franceses tienen unas 22.000 bajas; la lucha ha sido una carnicería, pero no es concluyente.

19 febrero 1807: España se alía con Francia a favor del Bloqueo contra Inglaterra.

23 marzo 1807: Napoleón crea en Osterode, Prusia, el primer regimiento de Trenes de Equipajes.

22 abril 1807:

Expedición española a Dinamarca.

El 5 de febrero, el rey Carlos IV de España hizo saber a Napoleón que de acuerdo con la alianza hispanofrancesa, le enviaría un contingente de 14.000 hombres, 6.000 de ellos procedentes del Reino de Etruria, designando al Marqués de La Romana para comandarlos, el Mariscal Juan Kindelán sería el segundo al mando.

El cuerpo recibe el nombre de División del Norte, partiendo el día de hoy; el Mariscal Kellermann podrá pasar revista a las tropas en Maguncia el 4 de julio; La Romana se incorpora el día 16 de julio. En agosto acampan cerca de Hamburgo, quedando bajo el mando del Mariscal Bernadotte, Príncipe de Ponte Corvo y regente de las Ciudades Hanseáticas. 

Los españoles serán destinados a guarnecer las islas danesas de Zeelandia, Fionia, Laalandia, Languelandia y la Península de Jutlandia; La Romana tendrá su cuartel general en Nyborg. Los hispanos tienen por misión rechazar cualquier intento británico de desembarcar en el continente, junto a otros 18.000 soldados franceses.

26 abril 1807: Convención Franco-Rusa de Bartenstein.

27 mayo 1807: Toma de Danzig.

5 a 10 junio 1807:

Batalla de Heilsberg.

El general ruso Bennigsen decide atacar con sus 90.000 rusos a la Grande Armée antes de que pueda desplegarse; pero los franceses resisten los asaltos y les hacen retroceder. Después Napoleón reagrupa a sus fuerzas y avanza por el río Alle, empujando a los rusos hacia su campamento fortificado en las cercanías de Heilsberg, ciudad al este de Prusia.

El mariscal Murat, al mando de la vanguardia francesa, decide lanzar a su caballería contra las posiciones avanzadas de Beningsen en la villa de Launau, rompiendo la línea del río Alle en un choque encarnizado, y persiguiendo la retirada rusa hasta Bevernick, donde la bien emplazada artillería rusa logra detener la acometida francesa, que poco después es envuelta por una carga de la caballería rusa.

El mariscal Soult envía a infantería y artillería de su Cuerpo de Ejército en ayuda de la caballería de Murat, que puede escapar de la peligrosa encerrona de los jinetes rusos gracias a la intervención de la división del general Savary.

Soult reacciona con rapidez al percatarse de la que la caballería rusa en retirada deja expuesto el flanco izquierdo del despliegue de Bennigsen, y ordena a su infantería atacar por este sector, pero los rusos desplazan con igual celeridad su artillería allí, cerrando la brecha y obligando a los franceses a replegarse tras infringirles un severo castigo.

Durante el resto del día, los generales franceses continúan presionando sobre las líneas rusas, que se mantienen firmes ante todos los ataques parapetadas en sus reductos en la ribera del Alle. Por la noche, el mariscal Lannes, ávido de una victoria, lanza otro asalto sangriento que se salda con 2.300 bajas y ningún resultado.

El 10 de junio, ambos ejércitos detienen tácitamente las hostilidades para recoger a sus muertos y heridos de la tierra de nadie, pero después los rusos comienzan a bombardear las posiciones enemigas; los franceses responden con una maniobra masiva que busca rodearles, y Bennigsen opta por retirarse hacia Friedland.

 Los rusos tienen unas 8.000 bajas y los franceses unas 11.000 bajas, causadas por ataques precipitados y temerarios que no han reportado ninguna ventaja a Napoleón.

14 junio 1807:  

Batalla de Friedland.

A las 03:00 horas, el general Bennigsen, al mando de 70.000 rusos, encuentra cerca de la ciudad de Friedland a un contingente aislado del ejército francés, al mando del mariscal Lannes, de unos 17.000 soldados. 

Beningsen les ataca con 40.000 hombres, pero los franceses de Lannes oponen una decidida resistencia; logrando repeler la acometida rusa, uno de los hechos más inexplicables de las Guerras Napoleónicas. Tras su fracaso, los rusos comienzan a bombardear las posiciones francesas con la intención de debilitarlas y realizar un segundo ataque.

Bennigsen vuelve a atacar a las 07:00 horas, pero entonces los franceses de Lannes habían sido reforzados hasta sumar 26.000 hombres, que aguantan hasta la llegada del resto del ejército francés al mando de Napoleón, quien hostiga ya con 80.000 franceses a los rusos, atacándoles repentinamente por el río de Alle. 

El emperador francés tarda dos horas en romper el ala izquierda rusa, pero Bennigsen repliega a sus tropas y la batalla se prolonga hasta las 22: horas, cuando los franceses logran tomar Friedland.

Las pérdidas rusas suman unos 15.000 muertos y heridos,10.000 prisioneros, entre todos los anteriores hay 25 generales y 80 cañones, mientras que los franceses tienen unas 9.500 bajas. Esta es una de las más importantes victorias de Napoleón, al culminar una campaña que le permite dominar Europa central; en breve Rusia firmará la paz para evitar una sublevación de los polacos.

Batalla de Friedland 

Batalla de Friedland ( 1807 ) 

25 junio 1807:  Fin de las hostilidades entre Francia y Prusia.

 1 julio 1807:  Blücher exhorta a los prusianos a unirse a su ejército contra Napoleón.

 3 julio 1807:

Fin del Sitio de Kolberg.

En marzo, los franceses sitian la antigua ciudad amurallada de Kolberg, en Pomerania, en la costa del Mar Báltico al norte de Prusia, defendida por una guarnición de 1.000 soldados con 86 viejos cañones. Se suman a ellos varios cientos de ciudadanos, acaudillados por Nettelbeck, un viejo marino.

El 15 de marzo, el comandante de la guarnición comienza a parlamentar con un oficial francés. Temeroso de una traición, Nettelbeck, escribirá una carta al rey Federico Guillermo III, solicitando que envíe otro comandante lo antes posible. Su hija atraviesa las líneas francesas el mismo día y consigue llegar hasta la misma reina Maria Luisa.

El 5 de abril, los franceses comienzan a bombardear la villa, mientras acercan las trincheras a sus muros. El comandante resulta herido y ordena la rendición del fuerte, pero el viejo Nettelbeck desenvaina su sable y amenaza con matar a cualquiera que intente rendirse; el comandante ordena hacerle arrestar, pero nadie le obedece.

El coronel Gneisenau se hace cargo de la guarnición desde el 29 de abril; para entonces la plaza es defendida por unos 6.000 soldados y voluntarios, muchos son veteranos supervivientes de Jena y Auderstadt, apoyados desde el exterior por los guerrilleros de Schill, otro soldado prusiano que hostiga las líneas y trabajos de los sitiadores.

El 3 de junio, Gneisenau sabe de la firma armisticio entre Francia y Prusia y ordena un alto el fuego; los franceses ya la conocían pero no lo comunicaron en un orgulloso intento de tomar la villa por la fuerza. Los alemanes han sufrido durante el asedio unas 2.000 bajas, muchas casas están demolidas y dicen que no hay un sólo cristal intacto.

La reina Maria Luisa de Prusia suplicó a Napoleón durante el asedio a favor por los valientes defensores; el emperador les exime de pagar tributos a Francia, por defender con gran heroísmo su ciudad, que por lo demás tenía escaso valor estratégico.

 5 julio 1807:  Fracasado ataque inglés a Montevideo.

 7 a 9 julio 1807:

Tratado de Tilsit.

En una rada en medio del río Niemen, Napoleón y Alejandro I firman una alianza entre Francia y Rusia, concluyendo la IV Guerra de Coalición y cambiando el mapa de Europa nororiental. Acuerdan además la la independencia de una parte de Polonia, que perdió su independencia entre 1772 y 1795, siendo ocupada por prusianos, rusos y austriacos; y la creación del Reino de Westfalia.

Prusia, derrotada en la guerra, perderá parte de sus territorios; a cambio Bonaparte reconoce a la reina Maria Luisa la independencia prusiana, aunque los franceses mantendrán algunas guarniciones en ciudades y plazas fuertes de la zona occidental, y sus habitantes deberán costear su ocupación pagando tributos y facilitando suministros.

Para evitar un levantamiento en su parte de la Polonia ocupada, el Zar se aviene a firmar la paz y a accede a la creación del Gran Ducado de Varsovia, un estado polaco aliado de Francia, que estará formado por territorios cedidos por Prusia, que también pierde la zona el oeste del Elbe para forma el reino de Westfalia. Rusia acepta reconocer a la Confederación del Rin, aunque es otro estado satélite de Napoleón.

Napoleón impone además Rusia colaborar con el Bloqueo Continental impuesto por él contra Inglaterra y renunciar a las Islas Jónicas. En secreto, el Zar firma con Bonaparte otra cláusula por la que declarará la guerra a Inglaterra si esta se niega a reconocer a Rusia como mediador europeo.

Los acuerdos Tilsit suponen un gran triunfo político para Napoleón. Prusia es sometida, y la creación de los estados aliados de Westfalia y Varsovia le reportarán más soldados a la Grande Armée, destacando entre ellos la excelente caballería polaca.

16 agosto 1807: Ataque británico a Copenhague.

18 agosto 1807: Jerónimo Bonaparte, nombrado por Napoleón rey de Westfalia.

 5 septiembre 1807: Gran Bretaña captura la flota danesa en Copenhague.

 7 octubre 1807: Poniatowsky, nombrado Ministro de la Guerra del Ducado de Varsovia.

13 octubre 1807: Decreto de Fontainebleau.

18 octubre 1807: 

Tropas francesas en España.

Con la intención de atacar Portugal, tradicional aliada de Inglaterra, a su vez enemiga centenaria de los españoles, el rey Carlos IV de España concede a Napoleón Bonaparte el permiso para que sus tropas puedan atravesar el reino hispano. Hoy entran los primeros soldados franceses al mando del general Junot, que ya estaban acampados en la frontera de las vascongadas.

Durante la marcha de los 25.000 franceses por territorio español se sucederán protestas por parte de la ciudadanía, pues se comportan más como un ejército conquistador que como un aliado, y los hispanos empezarán a negarles suministros.

Aun así, España contribuirá a la ocupación de Portugal con 8.000 infantes y 4.000 jinetes. En total, 10.000 soldados españoles ocuparán Beira y Tras Os Montes, y otros 6.000 se emplazarán en Alemtejo y los Algarbes.

27 octubre 1807: Tratado secreto de Fontainebleau entre Francia y España.

23 noviembre 1807: Primer Decreto de Milano.

27 noviembre 1807: El rey Juan de Portugal zarpa a Brasil.

30 noviembre 1807: Las tropas francesas del general Junot ocupan Lisboa.

17 diciembre 1807: Segundo Decreto de Milano.


Aquí finaliza esta cronología. 

u Volver a Portada de Guerras Napoleónicas

Si eres miembro De Re Militari, También puedes consultar otros Servicios en Línea.