DE RE MILITARI

 Lista de correo de aficionados a la Militaria

 

Cronologías

 

 

 

 

Las Guerras Napoleónicas 

Prólogo

De 1758 a 1788

 

Índice de épocas y temas, todo disponible en esta página:

Antecedentes de personas y hechos de Europa Occidental, de 1758 a 1788.

u Volver a Portada de Guerras Napoleónicas

 


Las Guerras Napoleónicas: Prólogo

Antecedentes de Personalidades y Hechos

 de Europa Occidental, de 1758 a 1788

 

22 abril 1758 a 1795: 

Francisco Javier Castaños en el Ejército Español.

Descendiente de una familia de rancio abolengo, su abuelo fue alcalde de Madrid en 1720. Este pudo costear los estudios superiores de su vástago, Juan Felipe Castaños y Urioste, quien llegó a ser embajador en Parma, Ordenador de los Ejércitos Reales y Consejero de Estado del rey Felipe V de Borbón en asuntos de estado. En Italia sirvió bien al rey, costeando de su hacienda un ejército para servir a Su Majestad.

En Madrid nace hoy su hijo Francisco Javier Castaños. El rey Carlos III, agradecido por los servicios prestados a España por su padre, le nombra Capitán de Infantería con tan sólo 10 años de edad, en julio de 1768, entrando en el Seminario de Nobles, donde recibirá una refinada educación. Debido a su condición de aristócrata, su carrera será meteórica.

Inicia su carrera militar incorporándose al Regimiento de Saboya, en Cádiz, en 1774, con 16 años, cuando fallece su padre. En Alemania luchará al lado de O'Reilly contra los prusianos de Federico el Grande. Asistirá al fracasado Gran Sitio de Gibraltar, y a la conquista de Menorca en 1782, obteniendo el rango de Teniente Coronel en 1784, con 26 años de edad. 

Después será destinado al malogrado Sitio de Orán y en la defensa de Ceuta, ganando el ascenso a Coronel en abril de 1792, siéndole confiando el mando del Regimiento de África, con el que participará en la Campaña del Rosellón, donde resulta malherido en la defensa de San Marcial en 1793.

En octubre de este año será nombrado General de Brigada, llegando a Mariscal de Campo en 1795. Con sus carencias y defectos, será uno de los mejores altos oficiales de infantería que dispondrá el Ejército Español en las Guerras Napoleónicas.

29 septiembre 1758: Nace Horatio Nelson, en Burnham Thorpe, Norfolk.

 1760 a 1801:

Gebhard Leberecht Blücher en el Ejército Prusiano.

Nació el 16 de diciembre de 1742 en Rostock, Mecklenburgo, hijo de una familia de grandes terratenientes. En 1756, con 14 años de edad, se alista como húsar en el ejército sueco, contra la voluntad de sus padres. En la Guerra de los Siete Años es capturado en la campaña de Pomerania, en 1760. 

Tras ser hecho prisionero, es alistado el ejército prusiano, una práctica muy común en la época en Alemania para paliar la escasez de soldados, alcanzando el rango de Teniente del 8º Regimiento de Húsares en 1762, y Capitán en 1771.

En 1773 es licenciado por mala conducta. Después contrae matrimonio con la hija de un coronel polaco y se retira a una granja en Pomerania, donde criará a 7 hijos.

Con 52 años de edad, vuelve a integrarse en el ejército prusiano tras la muerte del rey Federico II, tomando parte en la expedición contra Holanda de 1787, alcanzando el grado de Teniente Coronel en 1789 y recibiendo este año la Orden Pour le Merite.

Participa en la campaña contra la Francia Revolucionaria, de 1793 a 1794; en este último año es destinado a Coronel del Regimiento de los Húsares Rojos. Como premio a su comportamiento durante esta guerra, es ascendido a Mayor General; en 1801 alcanza el rango de Teniente General.

10 febrero 1763: Tratado de París, fin de la Guerra de los Siete Años.

 7 mayo 1763 a 1795:

Primera Etapa Militar de Jozef Antoni Poniatowsky.

Su alumbramiento tiene lugar en Viena, donde pasa los primeros años de su vida. Es hijo Teresa Kinsky Herula, descendiente de una noble familia emparentada con las casas reales de Austria y Polonia, y del mariscal Andrzej Poniatowski, polaco al servicio del Ejército Austriaco, que fallece cuando Jozef sólo tiene 10 años de edad, pasando a ser tutelado por su adorado tío Stanislav August, el Rey de Polonia.

Poniatowsky recibe adiestramiento militar, incorporándose en el Ejército Austriaco en 1780 con el rango de Teniente, bajo el mando del mariscal Lascy. En 1788 alcanza el grado de Coronel y es ayudante de campo del Emperador José II de Austría, quien le toma mucho aprecio.

Participa en las guerras contra Turquía, en las que resulta gravemente herido durante el asedio de Sabatch, cuando dirigía un asalto cerca del río Sava, el 24 de abril de 1788. Durante el sitio, Poniatowsky comienza a sobresalir por su heroísmo, que conservará durante el resto de su vida, salvando la vida al Príncipe Philipp Schwarzenberg. Por ironías del destino, lucharán como enemigos dentro de 25 años...

Después de la guerra austro-turca, Poniatowsky vuelve a su residencia de Viena, la capital imperial, donde hace amistad con el Príncep Karl de Ligne, que durará hasta la muerte de este en 1793, cuando comiencen las Guerras de la Revolución Francesa.

Poniatowsky abandona su carrera en el Ejército Austríaco en 1789, con 26 años de edad, para unirse al pequeño y anticuado Ejército Polaco, siguiendo los deseos de su tío; en octubre del mismo año, alcanza el rango de General. El 6 de mayo de 1792 pasa a comandar el Ejército de Ucrania, haciendo lo posible por reformarlo.

De junio a julio de 1792 participa en la guerra de independencia contra los rusos que invaden Polonia, destacando en la batallas de Zielence y Dubienka. Polonia firma el tratado de Targowica con Rusia, y Poniatowsky se ve obligado a exiliarse, pero vuelve en 1794 para luchar en el levantamiento contra los prusianos y rusos dirigido por su amigo el general Kosciuszko. La rebelión fracasa y Polonia desaparece como nación.

Poniatowsky es ya un reputado general. La Zarina Catalina la Grande le oferta unirse al Ejército ruso, que rechaza, pero las autoridades rusas le obligan a abandonar Varsovia y se traslada a Viena el 25 de abril de 1795; el 24 de octubre del mismo año Polonia es repartida entre prusianos, austriacos y rusos, desapareciendo como reino. Jozef se retira a una vida frívola y lujosa, alejado de la milicia durante 12 años, hasta 1807.

 8 agosto 1764 a 1801:

Mikhail Illarionovich Kutuzov en el Ejército Ruso.

Nació el 5 de septiembre de 1745 en San Petersburgo. Hijo de un general ruso, a los 12 años de edad entra en la Escuela de Artillería de Dvoryanskaya donde se gradúa en 1759; durante los años siguientes se dedicará a la enseñanza de matemáticas en la academia; en 1760 alcanza el rango de Furriel y a los 16 años ya es Subteniente.

En 1764 es ascendido a Capitán en el Regimiento de Astrakán al mando del general Suvarov, quien será su referente militar, comenzando el servicio activo en las guerras en Polonía; donde hoy entra en combate por primera vez, contra el Príncipe Radziwill.

Participará en pequeños combates hasta el año siguiente en el transcurso de las guerras entre Rusia y Turquía. En 1770 es transferido al ejército del general Rumyantsev, luchando contra los turcos en Moldavia y Valaquia, en las batallas de Ryabaya Mogila, Larga y el río Kagul.

En la batalla de Alushta es gravemente herido, en 1773. La zarina Catalina II le le concede la baja para su recuperación. Kutuzov viaja por Europa y conoce a Federico II de Prusia entre otras personalidades. De vuelta al Ejército de Crimea, comanda los Coraceros del Bug, en el ejército del general Potemkim. En 1777 alcanza el rango de Coronel, y en 1782 el de General de Brigada.

En 1784 Kutuzov alcanza el rango de Mayor General; tres años después comienza una nueva guerra contra Turquía. En 1787 es nombrado gobernador general de Crimea y participa en los asedios de Ochakov, Benda y Odessa y en las batallas de Rimnik y Mashin; en 1788 los turcos le hieren gravemente de un balazo en la cabeza. Se recupera, pero pierde la visión del ojo derecho.

En 1790 participa en el sitio de Ismail, destinado en el ejército del general Suvorov. Tras la caída de la ciudad en diciembre, es nombrado comandante de su guarnición y de las tropas rusas acantonadas entre el Dniester y el Bug. Al año siguiente asciende a Teniente General y participa en la batalla de Machin

Tras el término de la guerra, Kutuzov es nombrado embajador extraordinario ruso en Estambul en 1793, donde se revelará como un diplomático eficiente. En 1794 será destinado al puesto de director de la Academia de Cadetes de San Petersburgo; también es nombrado gobernador de Finlandia. En 1797 será enviado a Berlín en misión diplomática, y en 1801 se retirará momentáneamente del servicio activo.

 1 mayo 1769: Nace Arthur Wesllsley, futuro Duque de Wellington, en Dublín.

15 agosto 1769 a junio 1793:  

Juventud de Napoleón Bonaparte.

Bonaparte no es francés de nacimiento, pues nace el 15 de agosto de 1769 en Ajacio, Córcega, recién vendida a Francia por el estado italiano de Génova. 

Charles Bonaparte, su padre, desciende de una familia toscana asentada en Córcega desde el siglo XVI, y que a mediados del XVIII consegue una destacada situación como terratenientes y comerciantes. Maria Laetizia Ramolino, su madre, tras contraer matrimonio a los 14 años de edad tiene 8 hijos: José (1768), el propio Napoleón, Lucien (1775), Elisa (1777), Luis (1778), Paulina (1780), Carolina (1782) y Jerónimo (1784). Todos los hermanos de Napoleón representarán algún papel en la futura historia de Europa.

Napoleón pasará su infancia en un ambiente familiar burgués, lujoso y patriarcal, en el que rigen los varones: hermanos, abuelos, tíos, primos, servidos por criados, que implantarán al joven de muy temprano las ideas de autoridad, ostentación y jerarquía. 

El mismo en el año del nacimiento de Napoleón sucede la Batalla de Ponte Novo, en la que los independentistas corsos, entre ellos miembros de su familia, pierden ante los franceses. Pero su padre se aproxima a los nuevos dominadores y consigue ser nombrado representante del rey de Francia en Córcega, labrándose así una buena posición política con el objetivo de obtener su ansiado título nobiliario.

Napoleón aprenderá la lengua francesa en la escuela de Autun, y más adelante, gracias a las relaciones de su padre, obtendrá una beca para la Escuela Militar de Brienne, donde perfeccionará su francés, que nunca hablará correctamente. En 1784 irá a la Escuela Militar del Campo de Marte, en París, en la que se graduará 2 años después como Teniente 2º, quedando el 42º de los 58 miembros de su promoción...

Después el corso pasará varios años por los cuarteles de Valence, Lyon, Douai y Auxonne, sin hacer nada más que ejercicios rutinarios. Sin embargo será entonces cuando se entregue intensamente a la lectura: desde las obras de Rousseau, Mably, Voltaire, Mirabeau, Necker, hasta libros de Historia Militar como las campañas de Julio Cesar, y de táctica, especialmente de su arma, la artillería.

Los idealistas Napoleón y su hermano Lucién participarán en las posteriores luchas revolucionarias; pero el segundo denuncia al héroe de la independencia corsa, Paoli, obligando a toda la familia Bonaparte, cuya situación económica es precaria tras el fallecimiento de Charles, a exiliarse a Marsella en junio de 1793 para evitar las represalias de los patriotas corsos. 

Tras romper con Córcega para siempre, Napoleón entra a servir como Capitán en el 4° regimiento de artillería de Niza. En febrero tuvo su bautismo de fuego dirigiendo la artillería francesa en el sitio de Magdalena, y a finales de aquel mismo año de 1793, comenzará a mostrar sus soberbias aptitudes militares en el sitio de Toulón.

10 mayo 1774: Louis XVI se proclama rey de Francia, tras fallecer Louis XV.

4 julio 1776:  

Declaración de Independencia norteamericana.

Después del ataque de unos milicianos contra 700 soldados británicos en Lexington, acaecido el 19 de abril de 1775, se suceden otros actos de sublevación colonial, como la toma del fuerte Ticonderoga y combates en Concord y Bunker Hill. A finales de agosto de ese año, el rey inglés Jorge III de Inglaterra acusa de rebelión a las colonias, prohibiéndoles comerciar con cualquier otro lugar distinto de Gran Bretaña. 

Un año después, el 4 de julio de 1776 los representantes de las 13 colonias británicas de la costa atlántica de norteamérica, reunidos en Filadelfia, realizan una Declaración de Independencia de la corona de Inglaterra, que será el precedente de la Revolución Francesa y de toda una época.

El texto, cuya parte más famosa dice "... Mantenemos como evidentes por si mismas las siguientes verdades..." es escrito por Thomas Jefferson, tras someterse a votación la independencia 2 días antes entre los representantes coloniales, siendo rubricado por John Hancock, presidente del Congreso Continental.

En virtud de esta declaración, los norteamericanos se arrogan los derechos de poder hacer la guerra, acordar la paz, establecer alianzas, entablar relaciones comerciales y llevar a cabo las demás acciones que tienen derecho las naciones independientes.

El rey Jorge III del Reino Unido enviará a sus Casacas Rojas contra los rebeldes, que organizan un ejército de milicianos al mando de George Washington. El rey Louis XVI de Francia apoyará a los sublevados para vengar las derrotas sufridas en el pasado contra los ingleses, gastando 2.000 millones de libras, lo que arruinará la tesorería real francesa.

12 mayo 1776: Louis XVI de Francia destituye al director de finanzas Turgot, por abaratar el pan.

13 marzo 1777: El Congreso norteamericano hace un llamamiento a oficiales extranjeros.

28 julio 1777: La Fayette, Von Kalb y Kosciuszko llegan a Filadelfia para ayudar a los colonos.

 6 febrero 1778: Tratado de amistad entre Francia y los colonos norteamericanos.

8 diciembre 1778 a octubre 1793:

Primeros destinos de Horatio Nelson en la Royal Navy.

Su madre, Catherine, fallece en 1767, cuando el tenía tan sólo 9 años de edad. El 27 noviembre de 1770 decide enrolarse en la Armada Real británica, destinado al buque Raissonable, donde comenzará su formación marinera como guardiamarina.

El agosto de 1771 es transferido como marino al Triumph, donde navega rumbo a América, retornando al año. De julio a septiembre de 1773 viaja abordo de una expedición al Ártico, en busca del anhelado paso al Pacífico, pero no se consigue. 

En octubre de aquel año embarca de nuevo como marino, esta vez a la India, en el barco Seahorse, pero contrae la Malaria y vuelve a Inglaterra en 1776.

El 9 de abril de 1777 Nelson pasa los exámenes del Almirantazgo para ser Teniente de Navío, y con tal rango hoy le es conferido a la  fragata Lowestoft, arribando en Port Royal el 19 de julio. En septiembre del año siguiente asciende a Teniente 1º de Navío, siendo comisionado al Bristol como segundo oficial.

Hoy alcanza el rango de Comandante, y el Amirantazgo británico le comisiona por primera vez el mando de su primer buque, el Badger. El 11 de junio de 1779 es promocionado a Capitán de Navío, asignándosele el mando de un buque de mayor entidad, la fragata Hitchenbroke. 

Del 24 de marzo al 11 de abril de 1780 participa en la desastrosa Campaña de Honduras, contra los españoles; enferma y regresa a Inglaterra. Se le da el mando de un buque, pero está demasiado enfermo, y hasta agosto de 1781 no volverá a comandar otro buque, el Albemarle , con el que escoltará un convoy al Báltico. 

Tras año de navegación en el Atlántico, participa en el intento de tomar las islas turcas, pero fracasa. desde marzo de 1784, Nelson, ascendido ya Comodoro, comandará la fragata Boreas, de 28 cañones.

El 26 de enero de 1793 se le concederá el mando de la fragata Agamemnon, con la que participará en el Sitio de Toulón, y combate a navíos franceses el 22 de octubre, perfilándose en esta acción su brillante porvenir en la marina militar.

12 mayo 1779: Tratado secreto de Aranjuez, España declarará la guerra a Inglaterra en junio.

13 mayo 1779: Paz de Teschen entre Austria y Prusia por la Guerra de Sucesión Bávara.

16 julio 1779: Los españoles comienzan el III Sitio de Gibraltar, colonia británica.

 1 julio 1780 a 1804: 

Nacimiento y juventud de Von Clausewitz.

Hoy tiene lugar en la ciudad de Burg, en Magdeburgo, el nacimiento de Carlos Von Clausewitz, quien ingresará en 1792, a los doce años de edad, como Fahnenjunker o cadete en el 34º regimiento de Infantería Príncipe Fernando, del Ejército Prusiano, con guarnición en Potsdam, donde ya servía su hermano mayor. 

Alcanza la distinción de Abanderado del regimiento, participando con 13 años de edad en el sitio de Maguncia, tomada por los franceses, durante la I Guerra de Coalición. Tras la Paz de Basilea, alcanza en 1795 el rango de Teniente, siendo destinado a la guarnición de la destruida Neuruppin, donde se entregará a la lectura.

Después pasará a la docencia con 20 años de edad, en la Academia Científica y Militar, impartiendo clases de matemáticas e Historia Militar. Por sus cualidades, su coronel le enviará a la Escuela General Militar de Berlín en 1801, donde recibirá clases del célebre coronel prusiano Gebhar Scharnhorst. Se graduará con honores, pasando a ser ayudante del Príncipe Augusto Guillermo de Prusia, desde 1804.

19 octubre 1781: Los ingleses capitulan en Yorktown ante el ejército norteamericano.

 5 enero 1782: Tropas francoespañolas recuperan Menorca a los ingleses.

 7 febrero 1783:

Fin del Gran Sitio de Gibraltar.

Al proclamar los colonos americanos su independencia de Inglaterra, el rey Carlos III de España les ayudará con el fin de recuperar las plazas de Gibraltar y Menorca, entre otras posesiones americanas. El 24 de junio de 1779, España declara la guerra al Reino Unido, aunque en realidad ambos mantienen una enfrentamiento desde hace más de 2 siglos por el dominio de América y el Atlántico.

El día 16 de julio de 1779 se inicia el asedio del Peñón de Gibraltar. Por tierra, lo hará la guarnición de la Línea de Contravalación, al mando del Capitán General Álvarez. de Sotomayor, con 14.000 soldados y 150 cañones. Levantan fuertes, una fábrica de cañones y un polvorín. Por mar, habrá una pequeña escuadra de bloqueo al mando de Don Antonio Barceló. Otra flota hispana, al mando de Lángara, merodea por aguas del estrecho. También se levantan astilleros para repararlos y carenarlos.

Defendiendo Gibraltar, el general George Elliot sólo cuenta con 2.000 soldados, con pocos víveres y municiones. Pero una flota inglesa comandada por Rodney arriba en la plaza el 22 de enero de 1780, trayendo suministros y parte de la escuadra española de bloqueo, capturada al vicealmirante Lángara, derrotada 6 días atrás. La flota de Barceló es reforzada con más buques y al breve empleará, por primera vez en la historia naval miliar, Lanchas Cañoneras. 

El 11 de abril de 1781 el almirante Derby llega a Gibraltar con 28 navíos de guerra y 96 mercantes, transportando armas, alimentos y refuerzos. La guarnición sumará 5.000 hombres. La fortaleza es rearmada hasta sumar unos 400 cañones. Esta acción evidencia que la flota de bloqueo es insuficiente, aunque al año siguiente la escuadra combinada de Luís de Córdova incauta un convoy.

Hasta entonces, los españoles bombardeaban Gibraltar con escasos resultados. Intentan parlamentar con Elliot, pero no se rinde. Álvarez recibe más refuerzos, hasta disponer de 20.000 hombres, que tras la victoria de Menorca se suman a los 16.000 soldados franceses del.Duque de Crillón, quien le releva del mando. 

Con la flota francesa, ahora la escuadra de bloqueo cuenta con un total de 160 cañones. Entre ellos estarán unas ingeniosas Baterías Flotantes diseñadas por Michaud d´Arcon, refrigeradas con agua y tenidas por  insumergibles e incombustibles, otra innovación bélica.

Pero el 13 de septiembre de 1782, los británicos del Peñón logran hundir la decena de baterías flotantes. Al mes siguiente, otra flota inglesa esquiva el bloqueo francoespañol desembarcando más suministros y soldados de refuerzo. Los británicos tendrán hasta 7.500 soldados; pues el bloqueo es burlado más veces.

Los francoespañoles levantan el cerco el 7 de febrero de 1783, tras perder unos 5.000 hombres entre muertos y heridos. Entre los hispanos se cuenta al coronel José Cadalso, uno de los últimos escritores y soldados barrocos. Los ingleses tuvieron unos 330 heridos y 90 muertos. La ciudad de Gibraltar está en ruinas.

Elliot será premiado con un título nobiliario. La retención de Gibraltar se observará en el Reino Unido como una vaga compensación a la futura emancipación y pérdida de sus colonias norteamericanas. Tras este asedio se mantiene una Tierra de Nadie o zona neutral, entre la fortaleza y la Línea de Gibraltar o de Contravalación.

3 septiembre 1783: Francia reconoce la independencia de los Estados Unidos de Norteamérica.

30 octubre 1784: Bonaparte se incorpora al l'Ecole Militaire a París como cadete.

  agosto 1785:  Sucede en Francia el Escándalo del Collar.

1 noviembre 1785: Bonaparte es destinado a la artillería real francesa.

17 agosto 1786:  Federico Guillermo II es Rey de Prusia, al fallecer Federico II el Grande.

22 febrero a 25 mayo 1787: La Asamblea de Notables francesa rechaza una subida de impuestos.

7 marzo 1787 a junio 1795:   

Arthur Wesllesley en el Ejército Británico.

Siguiendo los deseos de su madre, el futuro Duque de Wellington entra en el Pignerol's Military Academy de Angers, de caballería, en 1786. Hoy Weslleley es destinado, por mediación de su hermano, Lord Mornington, al 73º Highland Regiment del Ejército Británico, que está sirviendo en la India, pero no se une a él, en su lugar entra en el 76º, donde el  25 diciembre será ascendido a Teniente.

Después deambulará por varios puestos. El 23 de enero del año siguiente entra en el 41º regimiento y el 25 de junio entra en 12º de Dragones. Desde noviembre a marzo de1793 es ayudante de campo del Lord Lieutenant of Ireland; entrando al mando de una compañía en el 78º de infantería, el 30 de junio de 1791, y transferido al 18º de dragones el 31 de octubre 1792. El 30 de abril de 1793 asciende a Mayor en el 33º de infantería, donde el 30 de Septiembre llegará al rango de Teniente Coronel.

Sin embargo su sueldo de soldado de 125 libras al año no le parece suficiente, y desde abril de 1790 se une al Parlamento Irlandés hasta su disolución el 5 de junio de 1795; Wellesley era favorable a la emancipación de los católicos irlandeses. Después reanudará su carrera militar, cuando sea trasladado a la India, donde llegarán sus primeros éxitos al frente de tropas británicas en las Guerras Maharatas.

14 diciembre 1788: Carlos IV es proclamado Rey de España, al fallecer Carlos III:

26 diciembre 1788:

Los Estados Generales.

Francia es uno de los países más poblados de Europa, con unos 27 millones de habitantes; aunque cerca del 95 % de ellos pertenece a la clase social más baja, llamada el Tercer Estado, formada por pobres campesinos y artesanos, cuya calidad de vida empeora debido a las excepcionalmente malas cosechas recogidas en verano, sufriendo una cruel hambruna.

El Rey Louis XVI de Borbón convoca la reunión de los Estados Generales para el próximo año, pretendiendo que halle una solución a la crisis que atraviesa Francia. Esta institución se reunió por última vez en 1614. En ella, los representantes de cada uno de los tres Estados podrán emitir un voto sobre una decisión que, en teoría, el rey debe considerar.

La Hacienda real está arruinada tras la costosa intervención francesa en la Guerra de Independencia Norteamericana, y por los gastos de los lujosos excesos de la reina Marie Antoinette en la corte de Versalles, siendo cordialmente odiada por el pueblo. Necker, el nuevo ministro de finanzas, convence al rey de que el pueblo llano no puede soportar más presión fiscal, debiéndose recaudar más dinero de la clase social más rica: la nobleza.

El soberano esperaba que los nobles renunciasen a algunos privilegios fiscales, como las exenciones de impuestos, para que contribuyesen económicamente a la Hacienda; pero la nobleza se negó. Hasta ahora la burguesía, el campesinado y los pobres no intervienen en el conflicto aristocrático, pero el pueblo comienza a temer que se le exijan nuevas cargas tributarias para compensar la insolidaridad de las clases más pudientes a las que mantienen.

Para calmar el creciente descontento popular, el monarca decreta que el Tercer Estado tenga el doble de representantes que los otros dos, pero como en la práctica cada Estado puede emitir solo una voto, el clero y la nobleza tendrán siempre mayoría cualificada para vetar o aprobar cualquier moción de los más desfavorecidos, aunque sean mayoría.

Los representantes del Tercer Estado, encabezados por Conde de Mirabeau, se trazan como objetivo reivindicar el recorte de varios privilegios de la aristocracia y la iglesia como única solución viable para paliar la grave crisis económico-social francesa, pues son estos estamentos quienes hunden en la miseria a las clases populares que los alimentan.

u Volver a Portada de Guerras Napoleónicas


Aquí finaliza esta cronología. 

u Volver a Portada de Guerras Napoleónicas

Si eres miembro De Re Militari, También puedes consultar otros Servicios en Línea.