DE RE MILITARI

 Lista de correo de aficionados a la Militaria

 

Cronologías

 

 

 

Las Guerras Napoleónicas 

Capítulo IX

Enero a diciembre de 1805

 

Índice de épocas y temas, todo disponible en esta página:

Tercera Coalición: Guerra contra el Imperio Francés, 1805

- Guerra naval Angloespañola.

u Volver a Portada de Guerras Napoleónicas

 


 

Las Guerras Napoleónicas: Capítulo IX

Tercera Coalición

Guerra contra el Imperio Francés: 1805

 

1805

 4 enero 1805: Ratificación de la alianza militar Franco-Española para invadir Inglaterra.

18 marzo 1805: Napoleón funda el Reino de Italia. 

30 marzo 1805:

Plan de Invasión de Inglaterra.

Debido al actual estado de guerra con Inglaterra, el Emperador se halla reuniendo un contingente tanto para invadir Gran Bretaña como para rechazar los posibles desembarcos que intente la pujante Royal Navy.

Napoleón ya ha reclutado unos 150.000 soldados para el Ejército de las Costas Oceánicas, su fuerza de invasión, y espera reclutar 50.000 más los próximos meses. Los hombres son adiestrados en un gran campamento en las afueras de Boulogne y después son destinados a otros puestos en la costa del Canal de la Mancha, como Moulin Houbert, Etaples, Ambleteuse, Saint Omer y Brujas.

En  los puertos continentales del Canal, los franceses van agrupando barcos de transporte de todo tipo y algunas cañoneras, pero muy pocos navíos de guerra, de los que Francia carece tras la casi total destrucción de la armada  del Mediterráneo en Abukir, en 1798.

Bonaparte ha tenido que llamar a una escuadra de su flota de las Indias Orientales para escoltar a la futura flota de invasión de Inglaterra; pero sabe que no será suficiente contra los más numerosos barcos británicos.

Napoleón aprovecha la irregular pugna que España mantiene con Inglaterra desde hace dos siglos por el dominio del Atlántico para pactar un acuerdo que le asegure el apoyo de su potente armada. Con una gran flota combinada franco-española que escolte a los buques de transporte, los infantes franceses si podrían desembarcar en Gran Bretaña.

Presionada por Francia, el 14 diciembre del pasado año España declara la guerra a Gran Bretaña, y el 4 de enero se firma la ratificación de la ayuda prometida ya dos años antes.

Sin embargo, una flota británica mantiene bloqueada en el puerto de Toulon a los restos de la flota francesa del Mediterráneo y a la escuadra venida Oriente, compuesta por los 12 navíos "Plutón", "Neptuno", "Mont Blanc", "Atlas", "Berwick", "Bucentaure", "Formidable", "Intrépide", "Swiftsure", "Indomptable", "Scipión" y "Aigle", además de 7 fragatas y 2 bergantines, en total 21 buques, puestos al mando del almirante Villaneuve.

El Emperador le ordena que viaje a Cádiz y después a la isla de La Martinica, para hacer que le persigan varios buques de la Home Fleet británica, dejando desguarnecido el Canal de la Mancha ante la invasión. Después deberá retornar al puerto de Brest con su armada franco-española y escoltar la flota de transporte francesa hasta las costas inglesas de Kent, el lugar elegido para los desembarcos.

Hoy 30 de marzo, Villaneuve consigue burlar el bloqueo inglés y salir del puerto de Toulon con sus naves, reuniéndose con parte de la armada española en Cádiz el 10 de abril.

11 abril 1805: Alianza entre Rusia y Gran Bretaña, preparación de otra nueva coalición.

14 mayo 1805:

La Armada Combinada en el Caribe.

Napoleón ordenó a los 21 barcos franceses al mando del almirante Villanueve reunirse con una escuadra española en Cádiz y después surcar el Atlántico hasta la isla de Martinica, esperando que los británicos les persiguiesen. Luego debería dirigirse al puerto de Brest, batir a la flotillas de los puertos del Canal y escoltar los desembarcos de infantería francesa en Inglaterra, y todo antes de que retornase la Home Fleet.

El Almirantazgo británico, enterado de los planes franceses, envía al Vicealmirante Horatio Nelson al mando de 11 barcos con la misión de localizar y destruir la flota enemiga.

El 10 de abril la flota francesa llega al puerto de Cádiz, donde les esperan 6 navíos y una fragata de la armada española, entre ellos destacan el "Argonauta", "Terrible", "San Rafael", "España" y "Firme", al mando del experto almirante Gravina. Esta escuadra zarpa al Atlántico, llegando a aguas de Martinica el 14 de mayo

Allí la flota hispano-francesa captura la plaza fuerte de El Diamante a los británicos. El 30 de junio, abordan un buque corsario inglés de 14 cañones, y tres días después consigue liberar al transporte español "Matilda", con mercancías y metales auríferos que valora en unos 15 millones de francos.

Poco después los buques de la Armada Combinada capturan otro corsario inglés, el "Mars", cuya tripulación informa que Nelson les ha perseguido tan de cerca que ya merodea por las Islas Barbadas.

Sorprendido por la velocidad de los ingleses, Viillaneuve navega durante unos días por aguas del Caribe sin rumbo, hasta que decide continuar con la misión encomendada por Napoleón, ordenado a su flota de 29 barcos regresar a Europa el 9 de junio.

26 mayo 1805: Napoleón es coronado en Milán Rey de Italia.

 4 junio 1805: Francia se anexiona Génova.

 7 junio 1805: Napoleón nombra al hijo de Josefina, Eugene Beauharnais, virrey de Italia.

22 junio 1805:

Batalla del Cabo Finisterre.

De acuerdo con lo planeado por Napoleón, la flota francoespañola del almirante Villaneuve vuelve de su travesía atlántica con la doble misión de despejar de buques ingleses las cercanías del puerto de Brest y escoltar después a  los 2.000 barcos que cruzarían el Canal de la Mancha para desembarcar infantería francesa en la costa inglesa de Kent.

El 22 de junio, una escuadra inglesa al mando del almirante Calver, superior en número, les ataca a unas 25 leguas del Cabo Finisterre, en la costa española de La Coruña. Villaneuve no reacciona, pero Gravina, el experto almirante de la armada española, ordena a sus buques que se dirijan hacia un banco de niebla para abatir a los barcos enemigos y tratar de abrirse paso al puerto más cercano; los franceses emprenden la huída.

En el combate naval subsiguiente los españoles pierden 150 marineros y otros 800 resultan heridos, mientras que los ingleses pierden unos 200 hombres, pero logran capturar los navíos hispanos "Firme" y "San Rafael"; aún así Calver tendrá que afrontar un juicio en Inglaterra, al ser acusado de negligencia por dejar escapar a la flota combinada.

El 27 de junio, la flota francoespañola arriba al puerto de Vigo. Gravina propone a Villaneuve salir al mar para atacar a los ingleses y recuperar los buques capturados, pero este se niega, ganándose desde entonces la enemistad de la oficialidad hispana. Los barcos "España", "América" están muy dañados y deben ser abandonados para su reparación, y el "Atlas" es apartado para hospitalizar a los heridos del combate.

 2 a 13 agosto 1805:

La Armada Combinada en El Ferrol.

La flota francoespañola del almirante Villaneuve tiene encomendada la doble misión de derrotar a los buques ingleses de las cercanías del puerto de Brest y escoltar después a los 2.000 barcos que cruzarían el Canal de la Mancha para desembarcar a 150.000 infantes franceses en la costa inglesa de Kent; es el plan de Napoleón para invadir Gran Bretaña.

El 2 de agosto la mayoría de la flota hispanofrancesa deja el puerto de Vigo y parte hacia el de El Ferrol, donde permanecerá amarrada durante dos semanas, uniéndosele los 9 navíos españoles "Príncipe de Asturias", "Montañés", "San Juan Nepomuceno",."Neptuno", "Monarca", "San Agustín", "San Fulgencio", "San Francisco de Asís", y "San Ildefonso".

Villenueve recibe la noticia de que otra escuadra al mando del Contraalmirante Lallemand se dirige al puerto de Vigo con 5 navíos de refuerzo, pero le envía a la fragata "Didon" para advertirle que está a punto de zarpar hacia Brest y se dirija allí directamente; sin embargo la fragata será abordada por los británicos y la escuadra de Lallemand continúa hacia Vigo.

El 13 de agosto, Villaneuve zarpa de El Ferrol hacia el puerto de Brest, pero dos días después se encontrará con el capitán de un mercante que le advertirá de la presencia de una gran flota de bloqueo británica ante su destino, y ordena girar a Cádiz para aumentar las posibilidades de derrotarla, pero desobedeciendo las estrictas órdenes del Emperador.

 9 agosto 1805:  

La Tercera Coalición contra Francia.

Inglaterra está en guerra contra el Imperio Francés, que ha buscado una alianza con España, reuniendo una treintena de barcos de guerra que escoltarán una flota de buques de transporte de tropas con las que invadir Gran Bretaña. En los puertos del Canal se concentran ya unos 150.000 soldados franceses a la espera de su llegada.

El gobierno británico del rey Jorge III, presidido por William Pitt, logra una alianza con el Zar Alejandro I de Rusia, y hoy el Emperador Francisco II de Austria se une a la alianza anglo-rusa contra Francia, comenzando así la III Guerra de Coalición.

La postura del rey Federico Guillermo III de Prusia no está clara, aunque representantes de la Coalición son enviados a negociar con él.

Los aliados acuerdan aportar cada uno un contingente de tropas para atacar el Imperio Francés por tres zonas: Hannover, Baviera y el norte de Italia, para ello planean movilizar más de 450.000 soldados.

Inglaterra desembarcaría 15.000 británicos, que se unirían a 12.000 suecos y 20.000 rusos al mando del general Bennigsen, cuyo primer objetivo sería liberar Hannover; mientras, otros 50.000 rusos avanzarían desde el Vístula para presionar al rey de Prusia. En Riga, los generales rusos Buxhoven y Michelson formarían otro ejército aún por determinar.

El ejército principal de la Coalición estaría formado por 85.000 austriacos al mando del general Mack y 85.000 rusos al mando del general Kutuzov, que avanzarían hacia Baviera, mientras otros 25.000 austriacos al mando del Archiduque Juan les apoyaría desde el Tirol.

Un gran ejército austriaco de 100.000 soldados al mando del Archiduque Carlos atacaría el Reino de Italia por el norte hasta llegar a la frontera francesa, mientras desde Sicilia atacaría Nápoles una fuerza mixta de 17.000 rusos y albaneses, 36.000 napolitanos y varios millares de británicos provenientes de Malta

Finalmente, Inglaterra hostigaría las costas del Canal de la Mancha, desembarcando pequeños destacamento con el propósito de esperando revueltas monárquicas en Vendée o una rebelión anti-francesa en Holanda.

Francia, aparte de España, sólo cuenta con la alianza de países satélites o anexionados, como Bélgica, Suiza, Génova, el recién creado reino de Italia u Holanda, pero estos tienen escasa relevancia militar, por lo que Tayllerand, ministro de Asuntos Exteriores francés, intentará atraer más aliados a la causa imperial francesa.

El 25 de agosto, Francia se aliará con Baviera, el 5 de septiembre con Baden y el 5 de octubre con Würtemberg; estados alemanes dispuestos a colaborar con Napoleón para que a su vez este les ayude a independizarse del Sacro Imperio y la égida austriaca.

En total, el Imperio Francés cuenta con unos 400.000 soldados; unos 100.000 guardan las fronteras, otros 150.000 están en la costa del Canal preparándose para invadir Inglaterra, y el resto están repartidos en ejércitos emplazados en Hannover; Holanda, Italia y Nápoles al mando respectivamente de los mariscales Bernadotte, Marmont, Saint Cyr y Jourdan.

Baviera aportará a Napoleón 20.000 soldados, aunque podría reclutar en breve otros 100.000 más en Francia, y también intentara reclutamientos en otros estados ocupados.

 La III Coalición contra Francia

La III Coalición contra Francia ( 1805 )

20 agosto 1805:

La Armada Combinada en Cádiz.

Napoleón pretende invadir Gran Bretaña, mas para lograrlo debe antes derrotar a la Home Fleet y las flotillas británicas que bloquean la costa franco-belga, para que sus 2.000 barcos de transporte puedan cruzar el Canal de la Mancha y desembarcar sus tropas. Una armada hispanofrancesa al mando del almirante Villaneuve intentará escoltarles.

El Almirantazgo británico, enterado de los planes franceses, envía al Vicealmirante Horatio Nelson al mando de una escuadra con la misión de localizar y destruir la flota enemiga.

El 15 de agosto, la flota combinada navega rumbo al puerto de Brest, donde les aguardan los buques de transporte, pero Villanueve es informado por el capitán de un mercante de la presencia de una gran flota de bloqueo, y ordena girar al sur, para recoger más buques españoles en Cádiz y aumentar las posibilidades de derrotar a las escuadras enemigas.

Hoy, 20 de agosto, La flota franco-española del almirante Villaneuve arriba en el puerto gaditano, concentrando aquí un total de 18 buques franceses y 15 españoles.

Los buques españoles son el "Santísima Trinidad" de 140 cañones, el más artillado del mundo, el buque insignia "Príncipe de Asturias" y el "Santa Ana", de 112 cañones, los navíos "Argonauta", "Rayo" y Neptuno, de 80 cañones, los navíos "Monarca", "San Justo", "San Agustín", "San Juan Nepomuceno", "San Ildefonso", "Montañés", "Bahama" y "San Francisco de Asís", de 74 cañones, y el navío "San Leandro", con 64 cañones.

En total, la escuadra española embarca a unos 11.800 marinos e infantes de marina, con una potencia de fuego de 1.330 cañones.

Los buques franceses son el insignia "Bucentaure" de 80 cañones, abordo del cual viaja el almirante Villeneuve, el "Neptune" de 84 cañones, los navíos "Indoptable" y "Formidable" de 80 cañones, los navíos "Pluton", "Fougueux", "Intrepide", "Redoutable", "Heros", "Mont Blanc", "Duguay Trouin" "Scipion", "Berwick", "Achilles", "Argonaute", "Swift Sure", "Algeciras" y "Aigle" de 74 cañones.

En total, la escuadra francesa embarca a unos 14.180 marinos e infantes de marina, con una potencia de fuego de 1.527 cañones.

El estado actual de la flota española es lamentable. La antigüedad media de los buques franceses es de 9 años, mientras que los españoles tienen unos 24; antes de partir de Cádiz algunos oficiales españoles tuvieron que repintar los cascos de sus navíos a expensas de su propio bolsillo, para no avergonzarse ante los franceses. Los barcos también carecen de algunos equipamientos, repuestos y provisiones.

Las dotaciones hispanas pasan por un mal momento. Algunos oficiales hace meses que no cobran sus salarios, y una reciente epidemia de Fiebre Amarilla ha causado estragos entre los marinos y pescadores, debiéndose reclutar a labradores y artesanos inexpertos para recargar las baterías o maniobrar el velamen. La enfermedad mató también a miles de cabezas de ganado, por lo que la carne empieza a escasear.

Sin embargo, los cuadros de oficiales españoles son excelentes, destacando a hombres como el almirante Gravina o Churruca, que desprecian a Villanueve por la incompetencia que ha mostrado en los últimos meses. Napoleón le ordenará dirigirse hacia Cartagena para reunir a más barcos españoles, pero es difícil que la flota combinada pueda salir de Cádiz sin enfrentarse con la escuadra británica de Nelson.

25 agosto 1805:

La Grande Armée d'Allemagne

Antes del Imperio, Francia confiaba su defensa en varias Armées e ejércitos, improvisados durante las Guerras de la Revolución para operar en zonas muy concretas, como los Ejércitos de Rin o de Italia. Desde el otoño de 1803, Napoleón reforma la milicia francesa  centralizando su administración hasta convertirla en una sola entidad de 250.000 soldados.

Durante los últimos meses el Emperador había reclutado para su proyecto de invasión de Gran Bretaña una masa de maniobra de otros 150.000 soldados, que están acantonados en campamentos cerca de la costa del Canal de la Mancha, en espera de una armada hispanofrancesa al mando del almirante Villaneuve que debe escoltar a sus barcos de transporte hasta las playas de Kent.

Napoleón se halla en su cuartel general de Pont de Briques esperando noticias de su flota, cuando a través de Telégrafos Ópticos le llega la noticia de que Villaneuve ha desistido de llegar a Brest dando la vuelta a su armada, refugiándose el 20 de agosto en el puerto de Cádiz; donde una escuadra británica al mando del Vicealmirante Nelson les acecha.

El Emperador se encoleriza, pues este contratiempo retrasa en gran medida sus planes de invasión, enviando a España un mensajero para ordenar a Villaneuve que inmediatamente zarpe a Cartagena para buscar más buques españoles de refuerzo con los que derrotar a las flotas británicas.

Pero muy poco tiempo después, los espías que Bonaparte tiene diseminados por toda Europa le informan de que Austria y Rusia movilizarán contra él sendos ejércitos para derrocarle, por que han firmado una alianza militar con el Reino Unido.

Napoleón se ve obligado a defenderse de esta nueva amenaza, abandona el plan de invasión de Inglaterra y reúne en Boulogne a las tropas de los campamentos cercanos y otros 50.000 hombres para marchar contra los ejércitos coaligados. El Ejército de las Costas del Océano se convierte así en el Gran Ejército de Alemania, un contingente entrenado de forma intensiva durante meses de maniobras y ejercicios diarios.

La Grande Armée de Alemania se organiza en los 1º, 2º, 3º, 4º, 5º, 6º y 7º Cuerpos de Ejército, a las órdenes respectivamente de los mariscales Bernadotte, Marmont, Davout, Soult, Lannes, Ney y Augerau, y un Cuerpo de Caballería al mando del mariscal Murat. En total, dispone de unos 200.000 soldados excelentemente equipados.

El 25 de agosto, el Emperador ordena a la Grande Armée abandonar el campamento de Bolonia, y largas columnas de infantes, jinetes, carruajes y trenes de artillería marchan hacia la frontera francesa del Rin extendiéndose por varios kilómetros. La Guardia Imperial recibe el 28 de agosto órdenes de dirigirse a Estrasburgo, las últimas tropas regulares parten de Bolonia el 3 de septiembre.

10 septiembre 1805: Tropas austriacas del general Mack invaden Baviera y toman Ulm.

24 septiembre 1805: La Grande Armée d'Allemagne cruza el Rin.

 I Campaña de Napoleón contra Austria

I Campaña de Napoleón contra Austria  ( 1805 )

28 septiembre 1805:

La Armada Inglesa ante Cádiz.

El Almirantazgo británico, enterado de que Napoleón intentaba invadir Inglaterra empleando una flota combinada de buques españoles y franceses, envía al Vicealmirante Horatio Nelson al mando de una escuadra con la misión de destruirla.

El 28 de septiembre, cerca del estrecho de Gibraltar su flota recibe más barcos de refuerzo traídos por el almirante Collingwood, reuniendo un total de 27  navíos,

Los navíos ingleses son el buque insignia "Victory", con 100 cañones, los navíos "Britannia" y "Royal Sovereign", de 100 cañones, los navíos "Temerayre", "Neptune", "Dreadnought" y "Prince", de 98 cañones, el "Tonnant", de 80 cañones, los navíos  "Leviathan", "Conqueror", "Ajax", "Orion", "Minotaur", "Spartiate", "Belleisle", "Mars"; "Bellerophon"; "Achilles", "Colossus", "Revenge", "Swiftsure", "Defiance", "Thunderer" y "Defence" de 74 cañones, y las fragatas "Africa", "Agamemnon" y "Polyphemus", de 64 cañones.

En total, la escuadra inglesa embarca a unos 23.300 marinos e infantes de marina, con una potencia de fuego de 2.148 cañones.

Pero además, otros 6 buques acompañan a la escuadra inglesa en tareas auxiliares, pues su escasa artillería no les permite trabar combate con navíos enemigos de mayor porte. Son las fragatas "Euryalis", "Naiad", "Phoebe" y "Sirius", de 36 cañones, y los buques "Pickle" y "Entreprenante", de 10 y 8 piezas respectivamente.

El estado de los buques británicos es excelente, son barcos muy maniobreros y bien artillados, con una antigüedad media de 17 años. Algunos fueron capturados a los franceses en 1798 en la batalla del Nilo, como el Tonant y el Belleisle, donde también participaron varios de los buques británicos de esta escuadra. Nelson conoce bien algunos por haberlos capitaneado durante sus anteriores años de servicio.

Las dotaciones inglesas son soberbias, con marineros profesionales bien adiestrados en las maniobras y el empleo de artillería, con la que practican a diario. Los oficiales son muy competentes, aunque impongan una abusiva disciplina. El conjunto confiere a esta escuadra británica grandes capacidades, convirtiéndola en una de las mejores flotas del mundo.

Durante los días siguientes, Nelson celebra en su camarote del "Victory" unas cenas a las que invita a los comandantes de su escuadra, informándoles de la última táctica que ha ideado para romper la línea de batalla de la flota hispanofrancesa, llamándola humorísticamente "Nelson's Touch", el Toque de Nelson.

 8 octubre 1805: Combate de Wertingen.

 9 octubre 1805: Tropas francesas al mando del mariscal Ney cruzan el Danubio

10 octubre 1805: Tropas francesas ocupan Viena. 

11 octubre 1805: Batalla de Haslach: los franceses del general Dupont capturan 4.100 austriacos.

14 octubre 1805: Combate de Elchingen.

20 octubre 1805:

Rendición de Ulm.

Un ejército de 75.000 austriacos al mando del Archiduque Fernando y el general von Leiberich marcha a Baviera a reunirse con el ejército ruso al mando de Kutozov, quien avanzaba por el valle del Danubio. Napoleón tiene desplegado a 7 Cuerpos de Ejército, unos 200.000 soldados, en la margen izquierda del Rin, de Estrasburgo a Maguncia.

Los aliados esperaban que Napoleón llegase por la Selva Negra, de tal forma que los austriacos toman posiciones en Ulm; pero tras sólo 11 días de rapidísima marcha, Bonaparte da un giro de 90º y consigue cruzar el Danubio el 7 de octubre, situando a 150.000 soldados en la retaguardia austriaca, entre Donauworth y Augsburgo.

El mariscal francés Ney toma tres puentes sobre el Danubio cerca de Gunzburg el 9 de octubre, y desaloja a los 20.000 austriacos de Elchingen el 14 de octubre, reparando el puente que allí había bajo el fuego enemigo. Entonces el Emperador podrá recibir a los otros 50.000 soldados que le restan, acorralando a los austriacos.

Algunas divisiones austriacas consiguen pasar entre las líneas francesas, pero la mayoría se repliegan a Ulm, donde Leiberich decide capitular con sus 20.000 hombres. Otros 40.000 austriacos resultarán heridos o prisioneros; además los franceses, que sólo tendrán unas 6.000 bajas, les incautan unos 65 cañones.

19 a 20 octubre 1805:

Maniobras entre Cádiz y Trafalgar.

Desde el 20 de agosto, una armada combinada de 33 naves españolas y francesas al mando del almirante Villaneuve se haya fondeada en el puerto fortificado de Cádiz, pero es difícil que pueda salir sin trabar combate con la formidable escuadra de 27 buques británicos al mando del Vicelamirante Nelson, que patrulla mar adentro al acecho.

El 8 de octubre, Villaneuve convoca un Consejo de guerra abordo de su buque insignia, el "Bucentaure", para discutir la última orden dada por Napoleón: que la flota hispanofrancesa zarpe hacia Cartegena para buscar más refuerzos. El almirante español Gravina, no quiere abandonar el puerto gaditano para obligar a que los ingleses mantengan su bloqueo en mar abierto durante las tormentas invernales, que les causarían muchos daños.

El 17 de octubre, los espías españoles en Gibraltar revelan que 4 navíos ingleses habían zarpado al Mediterráneo y que otros 2 estaban amarrados a puerto. Por entonces Nelson había ordenado el bloqueo de Cádiz, atacando a cualquier barco que intense aprovisionar a la armada combinada. Villaneuve comienza a considerar la posibilidad de un ataque.

El 19 de octubre a las 06:00 horas, Villaneuve ordena levar anclas al enterarse de que Napoleón ha ordenado destituirle por desobediencia, y nombra en su lugar al almirante Rosilly. La oficialidad española ve la salida como temeraria, pero el almirante francés se excusa en los informes gibraltareños, que apuntarían a que Nelson tuviese menos barcos.

A las 09:30 horas, el vigía del buque inglés "Mars", de la escuadra de Nelson, comunica a éste mediante banderas: "Enemigo sale de puerto". El Vicealmirante le indica a su oficial de señales que ordene a toda la flota: "Persecución general, sureste".

Nelson establece una línea de barcos para comunicación visual, empleando banderas de día y luces de linternas por la noche. Dos fragatas británicas siguen de cerca a la armada combinada, e informan de sus maniobras al "Defence", que a su vez las transmite al "Mars", y este las comunica al "Víctory", el buque insignia del Vicalmirante.

El día 20, las maniobras de la armada combinada dejan entrever la inexperiencia de los marineros españoles. Los capitanes intentan formar en Línea de Batalla, pero sólo consiguen tres líneas separadas con los barcos distanciados entre sí. Villaneuve dirige su flota hacia el estrecho de Gibraltar.

Al anochecer, hacia las 19:00 horas, el vigía del buque francés "Redutable" ve las luces de señales de las fragatas inglesas que les persiguen, pero en la armada combinada no se dispone de un código similar, recurriéndose a altavoces para comunicar la noticia de un barco a otro, para cuando llega al "Bucentaure" de Villaneuve serán las 20:30 horas.

Villanueve ordena a sus barcos que intenten formar una Línea de Batalla, algo habitual en todas las armadas, pero contra la que Nelson ha desarrollado una táctica recientemente.

21 octubre 1805: 

Batalla de Trafalgar.

Al amanecer, la flota combinada hispano-francesa y la escuadra británica navegan cerca del cabo Trafalgar, al sureste de Cádiz. Villaneuve había ordenado la noche del día anterior formar una Línea de Batalla con rumbo sur, pero por la mañana algunos buques españoles aún trataban de aproximarse entre sí.

La marinería española es en parte inexperta, pues ha sido reclutada en Andalucía entre campesinos y artesanos, al fallecer los profesionales en una reciente epidemia. Esto causa que los buques españoles maniobren peor, pues muchos de sus hombres desconocen la terminología naval de los oficiales y los trabajos de abordo, o se marean en alta mar.

Después de observar como la flota española intenta formar su Línea de Batalla, Nelson traza un plan de ataque que expone a sus capitanes, ordenando desplegar a los navíos ingleses en dos líneas, para partir en tres a la formación de Villaneuve. Una de estas columnas estaría al mando de él mismo y la otra al mando del almirante Collingwood.

Según prevé Nelson, los primeros buques ingleses sufrirán graves daños, pero los siguientes lograrán desarticular la excesivamente larga Línea enemiga, que se extiende por unos 12 km, confiando en que sus experimentados marineros utilizarán sus destrezas en la maniobra y la artillería para destruir a los barcos hispanofranceses con más facilidad.

A las 05:45 horas, Nelson ordena a su oficial de señales que comunique al resto de la flota que se divida en dos Líneas de Batalla. Poco después iza otras banderas con el mensaje: "Inglaterra espera que cada hombre cumpla con su deber", para arengar a los marinos de su escuadra, y luego transmitirá su última orden táctica: "Atacar al enemigo de cerca".

Al divisar la flota británica, Villeneuve ordena girar de bordo para tornar a Cádiz, lo cual es advertido por los veteranos marinos españoles, como Gravina y Churruca, como un grave error, pues fragmenta la línea, dispersando los buques y aumentando la distancia entre ellos favoreciendo estupendamente la ejecución de la táctica que Nelson ha planeado.

Los combates comienzan hacia las 11:45 horas y terminan hacia las 17:30 horas. Las tácticas de los contendientes son diferentes: mientras los británicos apuntan su artillería al casco para causar bajas y destrozos, los franceses y españoles disparan hacia el velamen para reducir la capacidad de maniobra; la inglesa se revelará más eficaz.

El inglés "Royal Sovereing", que encabeza la línea del almirante Collingwood, intenta abrirse paso entre el "Santa Ana" y el "Fogueux" para cortar la Línea de la armada combinada, lo cual intenta más al sur el "Víctory" del Vicealmirante Nelson, a la cabeza de su línea, para pasar entre el enorme "Santísima Trinidad" y el "Bucentaure"; Nelson desiste y se lanza entre el hueco que hay este último y el "Redoutable"

Los ingleses rompen la ya deshecha formación franco-española. Rodean y acosan a 12 de sus barcos en el centro, mientras los 10 buques de vanguardia al mando de Dumanoir se alejan, intentando girar contra el viento para unirse a la lucha; los 11 navíos de retaguardia, mucho más aislados, son despedazados o abordados uno a uno por los buques ingleses.

Hacia las 15:00 horas, la resistencia de los buques españoles y franceses atrapados en el centro es heroica, pero el enfrentamiento está sentenciado. Uno tras otro los barcos de la combinada son hundidos o se rinden tras sufrir gravísimos daños. Al final de los combates, el gran "Santísima Trinidad" llega a estar acosado hasta por siete navíos británicos.

La armada española pierde 2 navíos por hundimiento, el "San Agustín" y el "Argonauta" y otros 8 por captura, entre ellos el "Santísima Trinidad", "San Juan Nepomuceno", "San Ildefonso" y "Bahama", resultando en total muertos unos 1.025 marineros, entre ellos los almirantes Churruca y Alcalá Galiano, otros 1.300 hombres resultan heridos; la mitad de las bajas tienen lugar en el "Santísima Trinidad", "San Juan Nepomuceno" y "Santa Ana".

Los navíos hispanos "Santísima Trinidad", "Rayo" "Neptuno", "San Francisco de Asís" y "Monarca, se hundirán al día siguiente en un temporal mientras trataban de escapar de los británicos o eran arrastrados por ellos tras capturarlos; naufragios causados por los daños sufridos durante la contienda.

La armada francesa pierde 4 navíos por hundimiento y 9 por captura; entre ellos el buque insignia "Bucentaure", donde es apresado el almirante Villaneuve; más tarde se suicidará. Resultan muertos 2.200 marinos franceses y otros 1.150 caen heridos; en realidad las cifras de muertes se incrementarán los días siguientes a la batalla.

Las bajas francesas y españolas suman unos 13.675 hombres, 3.225 de ellos son muertos, 2.450 heridos y otros 8.000 caen prisioneros, y 23 barcos, siendo 6 de ellos hundidos y 17 apresados. Napoleón ocultará esta derrota a los ciudadanos franceses durante meses.

Los ingleses perdieron durante la batalla 449 marineros muertos, entre ellos el propio Nelson, abatido por un disparo de fusil del buque francés "Redoutable" cuando se hallaba en la cubierta del "Victory", en el centro de los combates. Además los británicos tienen unos 1.240 heridos, pero no perdieron ni un sólo buque.

La batalla de Trafalgar es una de las más importantes de la historia militar. Para Francia significa abandonar su intento de invadir Gran Bretaña, concentrándose desde hoy en el dominio del continente europeo. Para España marca el fin de su hegemonía naval en el Atlántico, que conllevará la pérdida de casi todas sus colonias en América.

Inglaterra se convertirá en dueña de los mares, aunque ha tenido que pagar el alto precio de la muerte de Horatio Nelson, desde entonces un gran héroe nacional para los británicos.

28 a 31 octubre 1805:

II Batalla de Caldiero.

El Archiduque Carlos emplaza a 80.000 soldados austriacos en la ciudad y las colinas de Caldiero. Massena ataca sus posiciones con 50.000 franceses, asaltando los montes y logrando tomarlos; pero por la noche el Archiduque logra replegar la mayoría de sus tropas y la artillería dentro de la villa, mientras el general Hillinger cubre su retirada con 5.000 soldados.

Massena ataca a los austriacos de la retaguardia, que capitulan, aunque el resto del ejército del Archiduque consigue replegarse. Los austriacos sufren 3.000 bajas y otros 3.000, casi todos de las divisiones de Hillinger, son hechos prisioneros. Los franceses tienen 4.000 bajas, aunque ganan una victoria estratégica.

 3 noviembre 1805: Tratado de Potsdam.

 8 noviembre 1805: Batalla de Maria Zell.

14 noviembre 1805: Napoleón entra en Viena.

16 noviembre 1805:

Batalla de Oberhollabrun.

Napoleón abandona Viena y se dirige a la cabeza de su ejército al norte de Austria, para enfrentarse con el ejército ruso al mando del Príncipe de Bagration, cuya vanguardia, de unos 7.000 soldados, está atrincherada en Oberhollabrun. 

El 16 de noviembre, Bonaparte envía contra ellos a la caballería de Murat con la infantería los Cuerpos de Ejército de Lannes y Soult, que en conjunto atacan las fuertes posiciones rusas, que consiguen rechazar los asaltos franceses. Bagration retira a sus hombres al anochecer tras sufrir 3.500 bajas, lo que le compensa al haber conseguido retrasar el avance del Emperador, pudiendo replegar al resto de su ejército antes de que le diese alcance en un terreno nada  favorable.

 2 diciembre 1805: 

Batalla de Austerlitz, o de los Tres Emperadores.

El 21 de noviembre, cuando las tropas francesas marchan cerca de Brünn, al noroeste de Viena, Napoleón interrumpe su avance, pues mientras perdía soldados dejándolos en guarniciones, sus enemigos austro-rusos podrían recibir pronto a los prusianos como aliados. Bonaparte decide presentar batalla contra los coaligados cuanto antes, antes de que sus ejércitos le superen aún más en número con la adhesión prusiana.

Cuando llega al oeste de Austerlitz, Napoleón cuenta con unos 50.000 soldados, dirigidos por los mariscales Murat, Lannes y Soult. Ordena reconocer el terreno con detalle, para averiguar las posibilidades que le ofrece en su defensa ante el despliegue de los más numerosos soldados rusos y austríacos. Entonces decide tomar posiciones al oeste de la meseta de Platzen.

Los aliados, al mando del Zar Alejandro I y el emperador Francisco I cuentan con 95.000 soldados, dirigidos por el Príncipe de Bagration, Kutuzov y los generales Buxhoven, Doctorov y Kienmayer, además tienen unos  278 cañones. Estos se posicionan al este de la meseta de Platzen, viniendo desde Olmütz.

Napoleón envía a Savary como emisario para parlamentar con Alejandro I, mientras, ante la vista de las tropas de Kutozov, los franceses abandonan deliberadamente su posición central en las alturas de Platzen, debilitándo el flanco derecho francés. 

Los aliados del flanco izquierdo advierten la maniobra tal como desea el emperador francés. Alejandro detiene las negociaciones y ordena a sus tropas avanzar para ocupar dicha altura, dejando en la maniobra sin apoyo a su propio centro, al marchar contra la derecha francesa. 

Bonaparte ordena urgentemente a Bernardotte y Davout que se presenten en el campo de batalla al mando de sus respectivos 1º y 3º Cuerpo de Ejército, de tal forma que los franceses contarían en Austerlitz con un total de 75.000 soldados y 139 cañones. Las tropas francesas toman posiciones en la ribera oeste del río Goldbach.

Desde el el 27 de noviembre los aliados maniobran con lentitud y al descubierto, siendo observados por los franceses. El 1 de diciembre las tropas coaligadas ocupan la meseta de Platzen por la noche, dispuestas a ejecutar el plan del general austriaco Weirother, consistente en desbordar el flanco izquierdo francés, al norte, envolviendo por la retaguardia al enemigo a la par que se le cortaba su retirada a Viena.

Napoleón, previniendo esta estrategia aliada, refuerza su flanco izquierdo emplazando a las tropas del mariscal Lannes en apoyo de Murat. Pero las tropas de Davout aún no han llegado al sur y los franceses se encuentran en seria desventaja.

Hoy el campo de batalla amanece en brumas, impidiendo a los coaligados reconocer el terreno, de tal forma que sus exploradores no pueden localizar exactamente las posiciones del ejército francés. Los austro-rusos al mando de Buxhoven comienzan su ofensiva en el sur, atacando los pueblos de Sokolnitz y Telnitz, donde los franceses, con muy poca guarnición, se retiran, para luego volver a reconquistarlos.

A las 08:00 de la mañana el flanco izquierdo aliado, al sur, formado por tropas al mando de Buxhoven, avanzan sobre la meseta de Platzen en busca de la débil ala derecha francesa, pero alejándose demasiado del centro de su propio ejército, al mando de Kutozov, que queda rezagado más atrás.

Napoleón decide abandonar su plan inicial de contraatacar con una maniobra de tenaza y ordena atacar el desprotegido centro aliado, que ha quedado sin el apoyo de su flanco. A las 08:30 las tropas del 2º Cuerpo francés, al mando de Soult, marchan contra el centro austro-ruso de Kutuzov. Los franceses surgen de entre la niebla y atacan a los desprevenidos aliados de la meseta de Platzen, finalmente conquistada a los rusos por una carga de la Guardia Imperial al mando de Bessiéres.

A las 09:00 de la mañana las tropas de Davout llegan a tiempo de reforzar el ala derecha francesa, al sur, atacada ferozmente por el flanco izquierdo aliado al mando de Kutozov. Las tropas franceses resisten varias acometidas rusas hasta la tarde, a pesar de reunir menos tropas. Mientras, en el norte, la caballería de Murat logra contener los ataques del Príncipe de Bagration contra las tropas de Lannes.

Hacia las 11:00 horas la batalla es favorable a los franceses, que dominan la meseta de Platzen y contienen a los aliados en todos los frentes. Kutozov y Bagration tratan de volver a recuperar la meseta de Platzen, pero las tropas de Soult se hallan bien atrincheradas y artilladas, rechazando todos los asaltos del norte y el sur.

A las 14:00 horas, Napoleón ordena bombardear el lago helado de Satschan, al sur de la meseta de Platzen, por donde avanzan infantes rusos intentando aplastar la resistencia de los franceses de Davout. El bombardeo rompe el orden de marcha aliado y millares de soldados que huyen se ahogan cuando el lago congelado comienza a resquebrajarse, al hundirse con su impedimenta en el agua helada. 

Al norte, Bagration ordena a sus 12.000 soldados que se retiren del campo de batalla. Los franceses rompen las desarticuladas líneas austro-rusas, envolviéndolas por la retaguardia, dividiendo a los restos de su ejército en tres grupos, cuyas tropas empiezan a batirse en retirada en desbandada. La Guardia Imperial rusa apoya la retirada de Kutuzov evitando una carnicería.

El ejército austro-ruso tiene 15.000 muertos, unos 25.000 heridos y otros 30.000 hombres caerán prisioneros. Entre dichas pérdidas se cuentan 20 generales, 46 estandartes y 186 cañones, aparte de más material. Logran escapar 25.000 aliados completamente desmoralizados. Las pérdidas francesas suman unos 13.000 muertos, 6.800 heridos y unos centenares de prisioneros.

Esta victoria es tenida por la más genial lograda por Napoleón, y también es una de sus mayores masacres. En cambio, el único que estuvo a la altura entre los generales aliados fue Kutozov.

El Primer Ministro de Inglaterra, William Pitt es informado de esta derrota, reconociendo a su pesar  que Francia es ya la potencia dominante del continente europeo. El próximo año, Austria deberá renunciar a su hegemonía sobre el Sacro Imperio e Italia.

 Batalla de Austerlitz

Batalla de Austerlitz  ( 1805 )

10 diciembre 1805: Los electorados de Baden, Baviera y Würtemberg pasan a ser reinos.

15 diciembre 1805: El rey Federico III de Prusia firma un tratado con Francia.

26 diciembre 1805: Paz de Pressburg; fin de la III Guerra de Coalición.

27 diciembre 1805: Fernando IV, rey de Las Dos Sicilias, es depuesto por Napoleón.

31 diciembre 1805: En Francia se abandona el uso del calendario revolucionario .


Aquí finaliza esta cronología. 

u  Volver a Portada de Guerras Napoleónicas

Si eres miembro De Re Militari, También puedes consultar otros Servicios en Línea.