DE RE MILITARI

 Lista de correo de aficionados a la Militaria

Cronologías

 

  

Diario de la Segunda Guerra Mundial:

Noviembre a Diciembre de 1943.

u Portada Diarios

 


 

Noviembre 1943

Lunes 1 nov.

Cerco de Crimea

Las tropas del 4º Frente Ucraniano del general Tolbukin llegan al estuario del Dnieper, dejando así cercado al contingente del Eje en Crimea. Tropas del Frente del Caúcaso Norte, al mando del general Petrov, cruzan el estrecho de Kersh y logran una cabeza de playa en Crimea, donde tienen sus posiciones el 17º Ejército alemán del general Ruoff, que también tiene 7 divisiones rumanas; suman 210.000 soldados.

Operación Cherryblossom

La 3ª División de US Marines desembarcan en la isla de Bougainville, donde tienen sus bases las tropas del 17º Ejército japonés al mando del general Hyakutake, que ofrecen una feroz resistencia. Esta isla es la última que les queda a los nipones en el archipiélago de las Salomón. Los combates principales se prolongarán durante casi dos meses.

Martes 2 nov.

Norteamericanos hacia la Línea Bernhard

En el suroeste de Italia, tropas de la 45ª división del 5º Ejército norteamericano llegan a la localidad de Venafro, frente a la Línea Bernhard, defendida en este sector por la 305ª división del 10º Ejército alemán. Los alemanes se repliegan en buen orden de la Línea Bárbara, rehaciendo sus posiciones defensivas con éxito mientras continúan preparado las fortificaciones de la Línea Gustav, su principal barrera defensiva.

Bombardeo del este de Italia

Los baterías de los buques aliados en el Adriático realizan un intenso bombardeo contra las posiciones de la 16º Panzerdivisionen, para facilitar el avance del 8º Ejército británico por la costa adriática, como paso previo al ataque contra la Línea de Invierno germana.

Miércoles 3 nov.

Ofensiva rusa de Kiev

Stalin ordena iniciar la ofensiva soviética al norte de Kiev, en Ucrania, desde la cabeza de puente de Lutesch, al norte de la capital, donde los rusos han concentrado tres Ejércitos y un Cuerpo blindado, con unas 2.500 piezas de artillería, transportadas a través del Dníeper durante días por medio de gabarras y barcazas. Los rusos profundizan entre 7 y 10 km en las líneas alemanas sin hallar casi oposición. El 4º Panzearmee es rebasado y el 3º Ejército de Guardias avanza al oeste de Kiev.

Defensa del Oeste

Hitler firma la Directiva nº 51 en la que se perfila la defensa de la Europa occidental frente a un desembarco aliado.

Proyecto de las Bombas Volantes

La fábrica Fallersleben de la Volkswagen continúa con el desarrollo de las Bombas Volantes o V-1, informando a la Luftwaffe que, si no se produce ningún contratiempo en su producción, podrán emplearse desde marzo del año próximo. En la costa del Canal de la Mancha se emplazan 96 rampas de lanzamiento que serán terminadas el próximo mes. Docenas de miles de obreros franceses trabajan en su construcción.

Prohibición de aparatos clínicos

Por economía de guerra, se prohíbe desde hoy en Alemania la fabricación de aparatos clínicos de rayos ultravioletas, lúminicos o térmicos.

Viernes 5 nov.

Avance británico en Italia.

En el sureste de Italia, el 8º Ejército británico de Montgomery rompe el sector oriental de la Linéa Bárbara cruzando el Trigno por varios puntos; la 78ª división llega a Vasto, en la costa adriática, mientras la 8ª división hindú libera Palmoli y Torrebruna y prosigue hacia el norte, enfrentándose a la 1ª división Fallschirmjäger alemana. Al oeste, la 1ª división canadiense y la 504ª brigada paracaidista liberan Isernia, precipitando el repliegue alemán a la Línea Bernhard, contra la que ya lucha el 5º Ejército norteameriano, al oeste.

Rommel y el Muro del Atlántico

Hitler aparta oficialmente al mariscal Rommel de Italia y los Balcanes, ordenándole que junto con su estado mayor se encargue de la fortificación del Muro del Atlántico y las defensas costeras del Oeste de Europa, frente a la invasión aliada que se espera para primavera del año próximo. Dentro de varias semanas Rommel, descontento con este nuevo puesto, partirá a la costa a inspeccionar personalmente las obras.

Sábado 6 nov.

Liberación de Kiev

En Ucrania, el 38º Ejercito soviético al mando de Moskalenko recupera la ciudad de Kiev, apoyado al oeste por el 3º Ejército de Guardias. Esta victoria es de gran valor para la moral rusa, y además, desde estas posiciones amenazan la retaguardia de las tropas del Grupo de Ejércitos del Sur alemanes del mariscal Manstein, cuya moral es bajísima, como atestiguan las cartas a sus familias, censuradas por el RSHA.

Combates en el Dnieper

En Rusia, continúan los duros enfrentamientos en el arco del río Dnieper.

Domingo 7 nov.

Incautación de equipo alemán

A 50 km al sudoeste de Kiev, tropas del 3º Ejército de Guardias al mando de Rybalkov llegan a la estación de Fastov, incautando gran cantidad de material de guerra abandonado por los alemanes en su huída, además de 50 locomotoras; esto crea un grave problema de abastecimiento al Grupo de Ejércitos del Sur germanos.

Destitución de Hoth

Hitler acusa de derrotismo al general Hoth, comandante de la 4ª Panzearmee, por su fracaso al intentar detener la ofensiva de Kiev y expresar sus opiniones acerca del frente oriental, cesándole de su puesto.

Contraatacar en Zitomir

El Führer hace llamar al mariscal Manstein y le ordena que realice un contraataque en el sector de Zitomir. Sin embargo ha comenzado la temporada de lluvias en Ucrania, lo cual dificultará cualquier maniobra.

Lunes 8 nov.

Contraofensiva alemana

En el norte de Rusia, las tropas del Grupo de Ejércitos del Centro, al mando de Von Kluge realizan un oneroso contraataque contra las líneas soviéticas del Frente de Kalinin al mando de Eremenko.

Tanteando a Cicerón

Moyzisch, agregado policial del embajador alemán en Turquía, es llamado a Berlín para ser interrogado acerca de los 112 clichés entregados hasta hoy por Cicerón. Kaltenbrunner, jefe del SD, quiere comprobar la autenticidad de los documentos de Alto Secreto del Foreign Office que el espía albanés ha puesto a su disposición. El OKW dictamina que son veraces; el agente seguirá vendiendo información crucial, sobre todo en lo relativo a las presiones aliadas para que Turquía entre en la guerra.

Retraso del A-4

Albert Speer es informado de que el proyecto de los cohetes A-4, los futuros V-2, se demora más de lo esperado; Hitler no recibe ningún informe al respecto, e incluso anuncia en Münich respecto a él: "...la hora de la venganza está cerca..."

Lunes 9 nov.

Se detiene la contraofensiva alemana

En el norte de Rusia, las tropas del Grupo de Ejércitos del Centro, al mando de Von Kluge deben detener su ofensiva contra el Frente de Kalinin por la falta de apoyo de las tropas del 18º Ejército alemán del Grupo de Ejércitos del Norte, al mando de Küchler. Hitler está muy disgustado por el egoísmo de sus oficiales, que desean retener al máximo sus soldados, armas y municiones ante la falta de reservas.

Miércoles 10 nov.

Avance soviético a Gomel.

En Bielorusia, el Ejército Rojo abre una brecha en las líneas alemanas cerca a Gomel.

Utopía de victoria

En el congreso de los funcionarios del partido Nacional Socialista reunidos en Berlín, el general Jodl, jefe del OKW, asegura que "...cualquier perspectiva de victoria de nuestros enemigos es pura utopía..."

Otro informe de Cicerón

El espía de la legación británica en Ankara vende a los alemanes los informes relativos a una reciente reunión entre los embajadores de Inglaterra y Turquía en el Cairo. Los Aliados presionan a los turcos para que les cedan aeródromos en el Egeo, donde los germanos están atacando guarniciones británicas.

Revisión de la Operación Shingle

El general Clark, del 5º Ejército norteamericano, solicita al general Alexander, comandante supremo aliado en Italia, más tropas, lanchas de desembarco y vehículos destinados a la futura Operación Shingle, para vencer el previsible contraataque germano en Anzio y alcanzar los ambiciosos objetivos previstos, como el repliegue del frente alemán y la liberación de Roma. La verdad es que los norteamericanos se muestran remisos a destinar sus contados efectivos anfibios a Italia, prefiriendo reservarlos para el futuro gran desembarco en Francia.

Domingo 11 nov.

Desembarco de Leros

Dentro de las operaciones en el Dodecaneso, una unidad de paracaidistas alemanes asalta Leros, defendida por una guarnición de 10.000 griegos y británicos. Tras cinco días de lucha los germanos se harán con el control de la isla.

Último discurso radiado de Hitler.

Hitler abandona su cuartel general de Wolfsschanze abordo de un tren especial en el que viaja hasta Münich a dar su discurso anual en la cervecería Löwenbräukeller. El discurso fue grabado y radiado a las 20:15 horas para toda Alemania; será la última alocución radiada del Führer. 

Sábado 13 nov.

Desembarco en islas griegas.

Fuerzas alemanas ocupan diversas islas a lo largo de la costa oriental del Adriático. 

Domingo 14 nov.

La Línea de Invierno

En el sureste de Italia, Las unidades de vanguardia de la 78ª división del 8º Ejercito británico de Montgomery llegan a la margen septentrional del rio Sangro, en la ribera norte se extienden las posiciones orientales de la Línea Gustav, defendida por tropas del 71º Panzerkorps al mando del general Herr, del 10º Ejército alemán del general Vietinghoff.

Desastre de Nevel

En el norte de Rusia, los germanos no consiguen retomar la ciudad de Nevel por falta de acuerdo entre los comandantes de la Werhmacht del Grupo de Ejércitos del Centro y del Norte, los generales Von Kluge y Küchler respectivamente. El 18º Ejército alemán no atacó hacia Nevel, apoyando el flanco norte de la ofensiva de Von Kluge, y este debe abandonar los territorios ganados durante los últimos 6 días.

Reunión de Partido Fascista

Se reúne en Verona el congreso fundacional del Partido Fascista italiano, refundado por Mussolini en la República Social Italiana.

Lunes 15 nov.

Contraataque de Zitomir.

En Ucrania, un contraataque del la Panzerdivisionen Leibstandarten Adolf Hitler de las Waffen SS, comandada por Sepp Dietrich, consigue recapturar Zitomir y Korosten al Ejército Rojo, causándole unas pérdidas de 20.000 muertos, 600 tanques, 300 piezas de artillería y 1.200 cañones contracarro. El barro ha impedido que los alemanes avanzaran más hacia el oeste. Esta contraofensiva limitada sorprende a los rusos, pues todo el ejército alemán está estancado en sus líneas o en retirada.

Reservas de Stalin

Goebbles escribe en sus diarios acerca del Ejército Rojo: "...Los soviéticos tienen a su disposición reservas en una cuantía que nunca habíamos imaginado, ni siquiera en los más pesimistas momentos..."

Receso aliado

El general Alexander, Comandante Supremo Aliado en Italia, ordena a los generales Clark y Montgomery, del 5º Ejécito norteamericano y el 8º Británico, un alto el fuego para permitir a sus soldados descansar, reorganizarse y reabastecerse antes de proseguir la extremadamente ardua campaña italiana, criticada por muchos oficiales aliados por su lentitud, consecuencia de la fortísima oposición germana y la dureza del terreno, abrupto y con planicies estrechas, inadecuado para grandes despliegues mecanizados.

Jueves 18 nov.

Gran bombardeo de Berlín

Comienzan otra serie cinco de ataques aéreos nocturnos de la RAF contra Berlín, que durarán hasta principios del próximo mes.

Defensa aérea alemana.

El Führer comunica a Koller, jefe del OKL, que se antepondrá la fabricación de bombarderos a la de cazas. La defensa aérea del Reich empeorará. 

Sábado 20 nov.

Operación Galvanic

Tras un intenso bombardeo aeronaval, la 2ª División de US Marines y el 5º Cuerpo Anfibio de la US Navy, un total de 20.000 soldados al mando del almirante Turner, desembarcan en los atolones de Makin y Tarawa, en las Islas Gilbert, defendidas por la 7ª Fuerza naval y la 3ª Fuerza naval especial japonesa, unos 4.800 infantes, al mando del almirante Shibasaki. Los 5.000 marines que desembarcan en Betio, en Tarawa, sufren 1.500 bajas al quedar expuestos, antes de llegar a las playas, al fuego graneado de los nipones, cuyas fortificaciones apenas han sufrido daños.

Avance ruso a Kirovogrado.

En Ucrania, las tropas del 2º Ejército Ucraniano al mando de Koniev abren una brecha en las líneas del  8º Ejército alemán cerca de Kremenchug y avanza hacia Kirovogrado. 

Ataque a la Línea de Invierno.

Al suroeste de Italia, la 78ª División del 8º Ejército Británico del general Montgomery es la primera que consigue cruzar el río Sangro, posicionándose ante la Línea de Invierno, defendida en este sector por la 16ª Panzerdivisionen del 10º Ejército alemán al mando del general Vietinghoff. Las maniobras en este sector se ven dificultadas por la estrechez de las planicies, que no permiten despliegues de grandes unidades mecanizadas.

Aparece el Foxer

Los buques británicos llevan tras de sí la Máquina Foxer, máquina de hélices que deja una larga estela que confunde a los nuevos torpedos T-5 alemanes. Sin embargo, también perjudica al ASDIC, el sistema de detección de sónidos submarinos aliado.

Último discurso de Hitler ante cadetes.

En Berlín, el Führer habla ante unos 20.000 cadetes de la Werhmacht en el Palacio del Centenario de Breslau. El discurso debía haberse celebrado en el Sportpalast, pero ofrecía poca seguridad ante un ataque aéreo aliado. Hitler les dice a los jóvenes que: "...es absurdo esperar que de esta lucha pueda surgir algo distinto a una victoria o un aniquilamiento..."

Domingo 21 nov.

Kesselring comandante de Italia.

El Führer nombra hoy al Mariscal Kesselring como Comandante en Jefe del Heeresgruppe C o Grupos de Ejércitos C, todas las fuerzas alemanas en Italia. Estas comprenden el 10º Ejército alemán con divisiones del 14º y 71º Panzerkorps, que estos momentos defienden la Línea de Invierno, al sureste de los Apeninos, y la Línea Bernhard, al suroeste. El 14º Ejército alemán ocupa Italia central, en situación de reserva.

Aparece el Landing Vehicle Truck

En el atolón de Bedio, en Tarawa entran por primera vez en combate los Landing Vehicle Trucks, blindados armados anfibios, apoyando el desembarco de los US Marines; sin su ayuda habrían sido aniquilados por los defensores nipones. Estos carros eran utilizados desde el año anterior, pero no en apoyo directo de infantería.

Lunes 22 nov.

Alemanes en el Dodecaneso.

Con la ocupación de la isla de Samos, las tropas alemanas completan la ocupación de todas las islas del Dodecaneso, en el Mediterráneo. Durante las últimas 7 semanas los alemanes han hecho 3.500 prisioneros británicos y griegos, hundiendo 6 destructores y 2 submarinos aliados. Los aliados pudieron evacuar unos 1.000 hombres de Samos; su intento de ocupar algunas islas griegas ha revelado ser un error estratégico.

Gran bombardeo de Berlín

Cerca de 1.000 bombarderos aliados atacan Berlíh, arrojando ya bombas de demolición "Revienta Manzanas". El cielo está muy nublado y los cazas de la Luftwaffe no pueden despegar. El barrio gubernamental de Wilhemstrasse queda en ruinas, los ministerios de Municiones y de la Luftwaffe son destruidos, el almirantazgo de la Kriegsmarine está ardiendo, la Cancillería del Reich ha sufrido también graves daños. La fábrica de artillería Alkett es arrasada. Mueren unas 3.000 personas. Durante días la capital queda sin electricidad, gas, agua y teléfono.

Martes 23 nov.

Bombardeo de Tarawa

Tras dos días de durísimos enfrentamientos, destructores de la US Navy bombardean las ultimas posiciones japonesas en el atolón de Tarawa, en las islas Gilbert

Prueba del Me 262.

En Alemania se realiza, ante la presencia del Führer, el vuelo de demostración del prototipo del Me-262, primer avión a reacción. Después de la prueba, Hitler manifiesta que debe ser acondicionado para su uso como cazabombardero ligero. 

Miércoles 24 nov.

Conquista de Tarawa y Makin 

Los soldados de la 2ª División de Marines y el 5º Cuerpo Anfibio de la US Navy, izan por fin su bandera en los atolones de Tarawa y Makin, en las Islas Gilbert.. En Tarawa los norteamericanos han perdido 997 soldados muertos, 2.311 heridos, y 88 desaparecidos; en Makin, 66 muertos y 152 heridos, además los nipones han hundido al portaaviones Liscome Bay, causando 650 bajas. Casi todos los japoneses de la 7ª Fuerza naval y la 3ª Fuerza naval especial han muerto; solo han sido capturados vivos 146. La opinión pública norteamericana está conmocionada por el elevado número de pérdidas que ha costado la Operación Galvanic.

Repliegue alemán a la Línea Gustav

El 8º Ejército británico del general Montgomery consolida su cabeza de puente en el río Sangro abriendo una brecha en la Línea de Invierno del 10º Ejército alemán del general Vietinghoff., que se repliega al norte para guarnecer y fortificar las posiciones de la Linea Gustav, las cuales estarán termindas a finales del próximo mes.

Contraataque alemán en Korosten.

En el noroeste de Ucrania, tropas de la 4ª Panzearmee realizan duros contraataques contra Korosten, obligando a retirarse a las tropas del 1º Frente Ucraniano, al mando del general Vatutin. 

Jueves 25 nov.

Condecoración de Rudel.

El Führer condecora personalmente al As de la Luftwaffe capitán Hans Ulrich Rudel con la la Cruz de Caballero con Hojas de Roble y Espadas.

Viernes 26 nov.

Evacuación de Gomel.

En Bielorrusia, las tropas del Grupo de Ejércitos del Centro alemanes evacuan Gomel, un importante nudo ferroviario, ante el avance del Ejército Rojo.

Retraso de la Bomba Volante

En Insterburg, Alemania, exhiben ante el Führer armamento y equipos secretos de la Luftwaffe. Le informan que la Bomba Volante o V-1 terminará su período de pruebas en marzo del año próximo, pero no estará disponible hasta después. Hitler quiere desesperadamente contar con este arma para el mes de febrero.

Sábado 27 nov.

Ruptura de la Línea de Invierno

En el sureste de Italia, la 8ª División hindú y la 2º División neozelandesa del 8º Ejército Británico cruzan el río Sangro, al sureste de Italia, llegando a la localidad de Mozogrozzna, emplazándose al sur de la Línea Gustav, defendida en este sector por la 65ª división alemana.

Conferencia de Teheran

Comienza la Conferencia de Teheran entre Roossevelt, Churchill y Stalin para discutir el futuro de la posguerra en Alemania y Polonia. 

Más soldados al frente ruso

Hitler ordena que 1.000.000 de hombres sean movilizados de sus trabajos auxiliares de la Werhmacht y la Luftwaffe en retaguardia y sean destinados al frente oriental. Por motivos burocráticos, solo serán movilizados 400.000 soldados.

Lunes 29 nov.

Colombia en guerra contra Alemania

El gobierno de Colombia declara la guerra a Alemania.

Martes 30 nov.

Avance británico hacia la Línea Gustav.

Al sureste de Italia, la 78ª División del 8º Ejército Británico libera la localidad de Fossacesia, emplazándose al sur de la Línea Gustav, defendida en este sector por la 16ª Panzerdivisionen alemana.

u Portada Diarios

 

Diciembre 1943

Miércoles 1 dic.

Concluye la Conferencia de Teherán.

Los tres mandatarios aliados concluyen la Conferencia de Teherán llegando a un acuerdo sobre la futura partición de Alemania tras la guerra, la modificación de la fronteras de Polonia hacia el oeste hasta el río Oder y al este hacia la Línea Curzón. También se acuerda la ejecución casi sumarial de 50.000 oficiales alemanes como parte del proceso de "desnazificación"

Jueves 2 dic.

Operación Kugelblitz

Las fuerzas de ocupación alemanas en Yugoslavia comienzan su mayor operación  contra los Partisanos de Tito. 

Viernes 3 dic.

Gran bombardeo de Berlín

Finaliza la serie de cinco ataques aéreos nocturnos de la RAF contra Berlín, que comenzaron el 18 del pasado mes. Han muerto 2.700 personas y 250.000 quedan sin hogar. La Cancillería del Reich ha sido también alcanzada. Por orden del NSDAP, el partido nazi, se colocarán unos banderines con la cruz esvástica en la cima de los montones de escombros, para levantar la moral de una población que se creía a salvo de estas acciones de guerra.

Ataque a la Línea Bernhard

Al suroeste de Italia , el 5º Ejército al mando del general Clark inicia el asalto a las posiciones occidentales del 10º Ejército alemán del general Vietinghoff. Los norteamericanos combatirán en unas condiciones pésimas debido a su determinada defensa alemana y el mal tiempo. Los terrenos abruptos y enfangados estancarán los blindados y camiones aliados, debiendo recurrir a caballos y mulas para transportar suministros, al igual que hacen los germanos, pero estos están bien atrincherados

Retirada alemana de Petsamo

Las fuerzas alemanas evacuan la región minera de Petsamo, al norte de Finlandia. 

La RAF bombardea Leipzig.

La RAF lanzó un violento ataque aéreo contra la ciudad de Leipzig. 

Fin de la Conferencia de El Cairo.

Termina la Segunda Conferencia de El Cairo con la participación de Roossevelt, Churchil y el Primer Ministro turco Inonu. 

Sábado 4 dic.

Ofensiva alemana en Kerch

El 11.Armee alemán comienza la ofensiva para eliminar la cabeza de puente soviética en Kerch al este de Crimea. 

Tito al mando de guerrillas.

Todas los grupos de guerrilleros partisanos que operan en Yugoslavia son integrados bajo el mando único del general Josef Broz " Tito ". 

Domingo 5 dic.

Prioridad al Me 262

El Führer ordena que se dé prioridad a la fabricación del caza a reacción Me 262 con el fin de dotar a la defensa aérea alemana de un arma eficaz contra los bombarderos.

Sacrificios para el Reich

El NSDAP organiza en Alemania tertulias ideológicas sobre el tema "mujer y madre" En un discurso dado hoy en Wurzburgo se dice que hay dos formas supremas de sacrificio a la patria: el servicio militar y la maternidad. Se insta así a las mujeres alemanas a tener muchos hijos para enviarlos a la guerra en un futuro.

Lunes 6 dic.

Contraofensiva de Zitomir

En Rusia comienza una contraofensiva del Grupo de Ejécitos Sur alemanes, al mando del mariscal Manstein, para recuperar Zitomir, al este de Kiev.

Brecha en la Línea Bernhard.

En el suroeste de Italia, la 56ª división del 5º Ejército norteamricano toma la posición alemana del Monte Camino, en la Línea Bernhard, que era defendida por tropas de la 3ª división Panzegrenadier, que se repliegan a la bien fortificada Línea Gustav ofreciendo una resistencia brutal.

Jueves 9 dic.

Reconquista de Medorovo

El ejército soviético reconquista la localidad de Medorovo y sus fuerzas blindadas se dirigen hacia la población de Znamenka. 

Embajador en Saló

Hitler nombra a Rudolf Rahn embajador alemán en Saló, aunque de hecho la República Social Italiana está controlada por las Waffen SS del general Wolf. Mussolini no es ya más que un títere con escaso poder, como él mismo descubre.

Combates en Bougainville

Tras 5 semanas de cruentos enfrentamientos esporádicos, comienza la batalla decisiva entre los marines de la 3ª División de la US Navy y los soldados japoneses que aún resisten en la isla.

Bolivia en guerra contra Alemania

El gobierno de Bolivia declara la guerra a Alemania.

Domingo 12 dic.

Pacto Ruso-Checoslovaco

Benes firma un pacto entre Rusia y Checoslovaquia. 

Lunes 13 dic.

Gran bombardeo de Alemania

Más de 1.460 bombarderos de la USAF realizan una intensa serie de bombardeos diurnos contra Kiel, Bremen y Hamburgo. Hasta ahora ha sido la campaña de incursión aérea de mayor envergadura de la guerra.

Combates en Vitebsk

El Grupo de Ejércitos Mitte del general Von Bock se encuentra estancado en una serie de combates defensivos en el sector de Vitebsk contra numerosas fuerzas del Ejército Rojo.

Turquía continuará siendo neutral.

El embajador británico en Ankara, espiado por Cicerón, envía a Churchill un telegrama informando que los turcos entrarían en la guerra a lado de los aliados si estos les dan una cantidad exorbitada de armamento, lo cual equivale a una negativa. Esta efectiva táctica diplomática fue utilizada antes por España ante la presión del Eje. Turquía teme en particular las ambiciones soviéticas sobre su territorio. Los aliados pretendían que los turcos se les uniesen antes de marzo, permitiéndoles construir aeródromos para dominar los Balcanes, el Dodecaneso, Crimea y Ucrania. 

Miércoles 15 dic.

Ruptura con Yugoslavia

Se anunció en esta capital que la Unión Soviética, Estados Unidos y la Gran Bretaña, rompieron relaciones con el gobierno yugoslavo en el exilio y reconocieron al Comité Comunista de Liberación Popular de Tito como el próximo gobierno de ese país. 

La European Advisary Commision

Comienza su actividad en Londres la European Advisary Commision, que fue el grupo que sugirió en la pasada Conferencia de Teherán la distribución de zonas ocupadas en Alemania tras la guerra.

Desembarco en Arawe

Tropas  del 112º Regimiento de caballería norteamericano desembarcan en Arawe, en el archipiélago de Nueva Bretaña, en una maniobra de distracción sobre la campaña principal aliada contra la importante base nipona de Rabaul.

Viernes 17 dic.

Bombardeo de Berlín

Una flota de 450 bombarderos de la RAF arrojan 1.815 tn de bombas sobre la capital del Reich durante las noche de ayer a hoy; 25 de ellos son derribados.

Sábado 18 dic.

Operación Schneesturm

El 5º Cuerpo de Ejército de montaña de las Waffen SS en Bosnia Oriental inicia hoy la Operación Tormenta de Nieve contra los partisanos de Tito, como continuación de la Operación Kugelblitz.

Criminales de guerra

En la recién reconquistada ciudad de Jarkov, en Ucrania, un tribunal militar soviético juzga por crímenes de guerra a tres oficiales alemanes capturados, condenándoles a muerte. Serán ahorcados mañana.

Rommel en Dinamarca

El mariscal Rommel inspecciona las defensas costeras de Dinamarca, de la denominada La Muralla del Atlántico. 

Domingo 19 dic.

Rommel en los Paises Bajos y Francia

El mariscal Rommel continúa su gira de inspección de las defensas y fortificaciones de la costas de Holanda, Bélgica y Francia, de la denominada La Muralla del Atlántico. 

Lunes 20 dic.

Canadienses en la Línea Gustav.

En el suroeste de Italia, la 1ª división canadiense llega ante la localidad de Ortona, en la parte oriental de la Línea Gustav defendida por el 10º Ejército alemán al mando del general Vietinghoff. La 90ª división de Panzergranadiers se reagrupa más al norte y cierra la brecha enlazando con otras unidades germanas, contraatacando con éxito contra el 8º Ejército británico de Montgomery, estancándose en duros combates.

Japoneses expulsados de Huon.

Al este de Nueva Guinea, los aliados acaban con los últimos focos de resistencia de varias unidades del 18º Ejército japonés en las selvas de la Península de Huon.

Miércoles 22 dic.

Funcionarios a luchar

Hitler decreta que los oficiales del NSDAP, el partido nazi, sean integrados en la Werhmacht, para paliar las fuertes pérdidas en el Frente del Este. Sin embargo, también decreta la creación de un OKW de personal del NSDAP, para contrarrestar la influencia de la propaganda pro-soviética del Comité de la Alemania Libre.

Postergada la Operación Shingle

El Comando Supremo Aliado en Italia determina cancelar la Operación Shingle, un desembarco en la retaguardia germana, debido a que los informes de inteligencia indican que los alamanes tienen muchas y buenas unidades en Italia, como sucede en la Línea Gustav y se vió en Salerno, presagiando que sus objetivos no puedan alcanzarse sin destinar más recursos de los disponibles o sufrir graves pérdidas; de lo contrario las tropas podrían quedar estancadas en las playas de Anzio. Pero Churchill presiona para la ejecución del plan.

Autodeterminación de Líbano y Siria.

Se transfieren a Líbano y Siria los poderes políticos que fueron ejercidos por el gobierno de Francia. 

Jueves 23 dic.

Fin de la Monarquía en Yugoslavia.

Tito, ejerciendo su autoridad, elimina la monarquía. El soberano se exilia. 

Viernes 24 dic.

Ofensiva de Invierno

Stalin ordena el inicio de la Ofensiva de Invierno o del Barro. Al oeste de Ucrania, el 1º y 2º Frentes Ucranianos, atacan del área de Kiev a Zitomir, defendido por la 1ª y 4ª Panzearmee. Los rusos se dirigen a Vinnitsa, cuartel general del mariscal Manstein, comandante del Grupo de Ejércitos Sur alemanes. Este envía un telegrama a Hitler pidiendo retirar 12 divisiones de Nikopol y la costa del Mar Negro, a pesar que desde octubre ha recibido 8 divisiones; el Führer se enfada por su derrotismo.

Comandantes de los Aliados en Europa

El General Dwight D. Eisenhower es designado Comandante Supremo de las Fuerzas Aliadas de Invasión en Francia; este propone al mariscal del aire británico Tedder como segundo jefe. El general Wilson es nombrado también hoy comandante supremo de los aliados en el Mediterráneo, y el general Alexander continúa siendo el comandante supremo de las tropas aliadas en Italia.

Sábado 25 dic.

Reconquista de Berdichev.

Tropas del 18º Ejército y el 3º Ejército de Guardias, del 1º Frente Ucraniano del general Vatutin, llegan a Berdichev, abriendo una gran brecha en las líneas germanas, las unidades de la 4ª Panzearmee son empujadas hacia el el oeste.

Tardío desarrollo de armas secretas.

El general Jodl, del OKW, escribe en su diario sobre el proyecto de los cohetes alemanes: "...el A-4 y la Bomba Voladora se tambalean...". Los científicos implicados en su desarrollo no son claros acerca de cuando estarán disponibles.

Reinicio de la Operación Shingle

Durante una comida de Navidad en Túnez, Winston Churchill convence a varisos comandantes aliados de la necesidad de reanudar la Operación Shingle, cancelada por su elevado riesgo, como única forma de agilizar la campaña de Italia, importante objetivo geoestratégico del Imperio Británico. Los militares de Estados Unidos, como Eisenhower y Marshall priorizan la futura invasión de Francia, pero el general Clark, al mando del 5º Ejército norteamericano, será seducido por la gloria que podría suponerle la liberación de Roma.

Domingo 26 dic.

Hundimiento del Scharnhorst.

El Crucero de Batalla Scharnhorst, al mando del Vicealmirante Bey partió al  Mar de Barentz para interceptar al convoy aliado JW-55B rumbo al puerto de Murmansk, pero se encuentra a las 6:35 horas con una escuadra de la Home Fleet integrada por los cruceros Belfast, Duke of York, Jamaica y Norfolk, al mando del Vicealmirante Burnett, que le bombardean desde 18 km en plena noche, gracias a sus nuevos radares de largo alcance. Bey radia a Berlín, unos 6 minutos después, un mensaje en que dice: "...Mein Führer: luchamos hasta el último proyectil..." El buque germano es hundido, sobreviviendo 36 de sus 1.839 tripulantes. 

Bombardeo de rampas 

La USAF comienza una campaña de misiones contra las rampas de las futuras V-1 emplazadas en la costa de Francia; de las 96 catapultas destruirá 73. Sin embargo estas no eran más que un señuelo para los aliados; los alemanes han desarrollado otras rampas prefabricadas de rápida instalación.

Victoria en Bougainville

Tras más de dos semanas de lucha, la 3ª División de US Marines hace retroceder a las tropas del 17º Ejército japonés del general Hyakutake. Los norteamericanos han perdido 423 soldados muertos y otros 1.400 resultan heridos; los nipones han perdido 4.000 infantes, otros se retiran al interior de las selva, pero al quedar aislados de sus fuentes de suministros, perderán su valor como fuerza de combate operativa.

Desembarco en Nueva Bretaña.

La 1ª y 7ª División de Marines desembarcan en el Cabo Gloucester, al oeste de la Isla de Nueva Bretaña, iniciando así la campaña contra  la importante base nipona de Rabaul, defendida por unos 60.000 soldados del 18º Ejército japonés, al mando del general Marsuda. Los combates se prolongarán durante los próximos 3 meses.

Lunes 27 dic.

Invencibilidad rusa

En una reunión militar, Hitler dice que "...no debe darse por válido que Rusia continuará siendo el antiguo gigante que cada vez que cae a tierra se levante más fuerte. Alguna vez tendrá que perder el aliento definitivamente..."

Miércoles 29 dic.

Liberación de Ortona

En el sureste de Italia, varias divisiones del 8º Ejército Británico del general Motgomery abren una brecha en el extremo oriental de la Línea Gustav y llegan hasta la ciudad de Ortona, en la costa del Adriático. Las tropas del 10º Ejército alemán del general Vietinghoff se repliegan y vuelven a estabilzar el frente.

Bombardeo de Londres.

Aviones de la Luftwaffe realizan un duro bombardeo sobre la capital británica. 

Jueves 30 dic.

Bombardeo de Berlín

Una flota bombarderos de la RAF arrojan varias cientos de tn de bombas sobre la capital del Reich durante las noches de ayer y hoy.

Viernes 31 dic.

Fin de la Operación Schneesturm

El 5º Cuerpo de Ejército de montaña de las Waffen SS en Bosnia Oriental concluye hoy la Operación Tormenta de Nieve contra los partisanos de Tito; han resultado muertos unos 20.000 guerrilleros yugoslavos.

Aparece el Invader

Este mes entra en servicio en la USAF el bombardero Douglas A-26 Invader. Armado con 10 ametralladoras Browning de 12,7 mm, 4 de ellas en torretas dobles por control remoto, siendo el primer bombardero en utilizar esta tecnología, como el perfil de flujo laminar NACA y flaps de doble ranura. Su bodega puede albergar 1.800 kg de bombas, y otras 900 bajo las alas.

Guerra de desgaste en el Este

Durante este mes de diciembre, las tropas de la Werhmacht en el Frente del Este sólo han recibido 20.000 soldados de refuerzo; las bajas han ascendido a 200.000. La media anual de bajas alemanas, salvo algunos períodos, ha sido de 150.000 soldados, de los cuales sólo se reemplazaron, de media, 90.000. Cada mes mueren de 60.000 a 70.000 germanos que no son sustituidos, según anota el mariscal Keitel, del OKW.

Fin de la Operación Nordpol.

La llegada a Gran Bretaña de dos agentes aliados fugados de Holanda ha desenmascarado la Operación Nordpol o Polo Norte, por la cual el Abwehr, servicio de inteligencia de la Werhmacht, ha usurpado la red de espionaje aliada en suelo holandés desde marzo de 1942. Hasta ahora ha incautado unos 200 lanzamientos por valor de unas 5 Tn. de suministros, apresando 54 espías anglo-holandeses, de los cuales 47 serán ejecutados el próximo año en Mathausen. Los alemanes intentarán prolongar la farsa tres meses más, sin éxito alguno.

u Portada Diarios

 

La Batalla de Stalingrado de 1942 a 1943

Entre julio de 1942 y febrero de 1943, tanto las fuerzas del Eje como el Ejercito Rojo sufrirían, cada bando, cerca de 1.400.000 bajas. Las bajas totales para Alemania han sido de 1.500.000 hombres, 3.500 tanques y cañones autopropulsados, 12.000 piezas de artillería, 75.000 vehículos variados y unos 3.000 aviones. Desde la ofensiva soviética hasta la toma de Stalingrado, fueron capturados o destruidos 2.000 tanques, 2.000 aviones, 10.000 piezas de artillería y unos 50.000 vehículos. 

La Guerra Aérea en 1943.

Los aliados han arrojado sobre Alemania durante este año unas 207.000 de bombas, el incremento sobre los años anteriores se debe a los aeródromos que los aliados emplean en Italia, que ponen el sur del Reich al alcance de sus bombarderos, que pueden llegar ya hasta Danzig y Prusia oriental. La USAF bombardea las ciudades y la RAF objetivos industriales estratégicos, con el fin de socavar la moral tanto como la economía alemana. En el caso de bombardeos intensivos, los norteamericanos bombardean de día y los británicos de noche; un escuadrón de 18 Fortalezas Volantes puede atraer el fuego de 200 piezas antiaéreas germanas. Según datos del OKL, hasta el mes de Octubre, Alemania esta defendida por unos 8.870 antiaéreos de 88 mm. y más de 25.500 de menor calibre. Los cazas han destruido 48.200 aviones enemigos sobre el Reich, y la Flak ha derribado otros 12.700, a costa de emplear unos 26.000.000 de proyectiles. Los bombarderos germanos habían arrojado 35.000.000 bombas en Europa, África y Asia hasta entonces.

La Guerra de los Convoyes alemana en 1943

Según datos británicos, las fuerzas alemanas hundieron durante este año unos 488 buques por valor de 627.000 toneladas de arqueo bruto; según datos alemanes, 926.000. Por otra parte los barcos Corsarios alemanes hunden 1 crucero y 138 navíos mercantes aliados y neutrales por valor de unas 857.000 tn desde 1940 hasta 1943, en los océanos Indico, Pacífico y Atlántico. En total la Kriesgmarine ha hundido este año unas 2.586.900 tn de registro; los germanos han perdido sin embargo 242 submarinos, aunque han podido botar 283 nuevos sumergibles. 

La Guerra de los Convoyes italiana hasta 1943

La marina italiana también causó daños a los aliados: desde 1940 a 1943, 32 submarinos italianos efectuaron 197 misiones de guerra en el Atlántico y el Índico, desde su base de Betasom, hundiendo más de 580.000 tn de buques, perdiendo a cambio el 50% de sus efectivos. Sus misiones tuvieron lugar en las Azores, costas de Brasil, el Caribe y Estados Unidos. 

La Guerra en África de 1940 a 1943.

Desde el inicio de confrontación en África en septiembre de 1940 hasta su final en mayo de este año, han muerto en Libia, Egipto y Túnez. unos 100.000 soldados de todas los países que intervienen en el conflicto. Un total de 130.000 alemanes y 180.000 italianos han caído prisioneros de los aliados.

Las Waffen SS en 1943

El ejército de las SS, supeditado a la Wehrmacht, que en enero tenía a más de 200.000 soldados, tiene en diciembre, en 6 cuerpos de ejército, a 540.000 voluntarios, venidos de Dinamarca, Noruega, Holanda, Flandes, Valonia, Finlandia y otros países bálticos. Desde 1942 también se destinan a las Waffen SS a reclutas de reemplazo del ejército alemán.

Los Partisanos en 1943

En otoño de1943, el ejército de liberación yugoslavo de Tito contaba con unos 100.000 soldados; a finales de año, con 300.000. Este ejército está equipado por los británicos y sus oficiales son comunistas. Los partisanos rusos podrían llegar a alcanzar los 500.000 guerrilleros a fines de 1943

La Industria bélica aliada hasta 1943

En todas las potencias se ha reducido el paro. Durante los últimos 3 años en Estados Unidos ha habido un incremento del empleo del 14 %, en Inglaterra, desde 1939, del 14,5 %, y de un 14% en Canadá. Sin embargo, en Estados Unidos las huelgas aumentan, de unas 3.000 en 1942, a unas 9.000 durante 1943, calculándose que se pierden durante este último año unos 13.500.000 de días de producción individual. En Gran Bretaña también se dan huelgas, aunque estén fuera de la ley.

Países en guerra en 1943

A fin de año los Aliados suman 43 países en guerra contra las potencias del Eje: Alemania, Hungría, Bulgaria, Rumania y Japón.

u Portada Diarios


Aquí finaliza esta cronología. 

Vuelve a la Portada de los Diarios para consultar otro período.

Para obtener más información, se recomienda la filiación, gratuita, a De Re Militari.

Si eres miembro De Re Militari, También puedes consultar otros Servicios en Línea.