DE RE MILITARI

 Lista de correo de aficionados a la Militaria

 

Cronologías

 

 

 

  

Diario de la Segunda Guerra Mundial:

Marzo a Abril de 1943.

u Portada Diarios

 


 

Marzo 1943

Lunes 1 mar.

Operación Búfalo.

En el norte del Frente del Este, se inicia la evacuación de las tropas alemanas de Viazma y Rzhev, que dista unos 150 km de Moscú. Parte de las tropas del Grupo de Ejércitos del Centro del sector se retirarán a la Posición Búfalo, una línea fortificada de unos 200 km. El arco de Rzhev requiere unas 21 divisiones para defenderse, y el alto mando alemán considera que es desproporcionado y arriesgado; esta acción supone abandonar cualquier tentativa a corto plazo de volver a atacar Moscú.

Martes 2 mar.

Batalla del Mar de Bismarck.

Cerca de Nueva Guinea, durante hoy y los siguientes 3 días varios bombarderos B-25 de la USAF atacan un convoy naval nipón que lleva refuerzos y suministros a las bases de Lae y Salamaua. Luego se unirán a la acción buques australianos y  norteamericanos, entre todos destruirán 8 barcos mercantes y 4 destructores; unos 6.000 japoneses mueren y solo unos 1.000 se salvan al logran escapar; los aviadores aliados solo contabilizarán 13 muertos y 12 heridos.

Sin remisión

Goebbels anota en su diario: "...Göring tampoco se engaña en el caso de que tengamos que ceder en esta guerra. No se hace ninguna ilusión. Sobre todo en la cuestión judia estamos tan comprometidos, que no tendremos escapatoria..."

Miércoles 3 mar.

Gran Bombardeo de Berlín.

Durante ayer y hoy la RAF ha enviado varios bombarderos contra la capital del Reich, dañando con sus ataques unas 20.000 edificaciones; hay unos 600 incendios considerables. Se cuentan más de 700 muertos o desaparecidos y más de 1.500 heridos.

Bombardero de Lae

Bombarderos aliados inutlizan el aeródromo japonés de Lae, Nueva Guinea.

Jueves 4 mar.

Hacia el final del Afrikakorps

Rommel abandona Túnez y viaja al cuartel general del Führer en Vinnitsa, donde le solicita permiso para replegar sus tropas de la Línea Mareth a un frente menos largo. Hitler desconfía de la capacidad estratégica del mariscal, al que guarda poca consideración, y niega la retirada, comentando del Afrikakorps: "...esto es el final. Quizá sea mejor ordenarles que regresen..."

Muerte a elegir

Hitler autoriza "...al mando militar competente para ratificar una sentencia de muerte que determine si la ejecución a de ser por fusilamiento, decapitación, o garrote..."

Viernes 5 mar.

Bombardeo de Essen

La RAF envía bombarderos contra la ciudad industrial alemana de Essen, en el Ruhr, destruyendo 300 casas y matando a cientos de obreros.

Cancelado ataque a Londres

La Luftwaffe cancela un ataque de cazabombarderos a baja cota contra Londres. Para la navegación nocturna se guían el oleaje marino para calcular la altitud, y hoy no hay olas.

Fracaso de la Luftwaffe.

El Führer está muy enfadado con el reichsmarschall Göring, comandante en jefe de la Luftwaffe, por la reiterada indefensión aérea de Alemania y la incapacidad de la aviación para lanzar contraataques a Gran Bretaña. "...de esta manera jamás doblegaremos a los ingleses...!" llega a decir Hitler; alterado durante varios días, en los que culpará a los comandantes de la Luftwaffe más que al propio Göring; en cambio alaba los éxitos de la Werhmacth desde que es dirigida por Zeiztler, aunque también culpará de incompetencia a sus comandantes.

Prueba del Meteor

En Inglaterra se prueba el prototipo del caza a reacción Gloster Meteor G.41, que no entrará al servicio de la RAF hasta junio del año próximo.

Sábado 6 mar.

Ofensiva de Medenin

En Túnez, el mariscal Rommel ordena a sus tropas del Afrikakorps en la Línea Mareth realizar una ofensiva contra el 30º Cuerpo Ejército del general Leese, en el ala derecha del las posiciones del 8º Ejército del general Montgomery. Tras el fuego artillero germano, comienzan a avanzar los carros del Eje, según lo planeado en la Operación Capri. Unas 40 baterías aliadas replican, y junto con aviones de la RAF y la USAF, destruyen a 55 tanques y 3 baterías de cohetes. Rommel interrumpe el ataque a las 16:00 horas; los alemanes perderían unos 400 hombres y los italianos 200 soldados; los aliados a  muy pocos.

- Es la última ofensiva del Afrikakorps.

El 8º Ejército en Túnez.

El general Montgomery cuenta en su 8º Ejército Británico, desplegado en un frente de 400 km, con 210.000 soldados, 1.600 tanques y 1.100 cañones contracarro.

Llega el Bazooka

Las tropas anglonorteamericas que rechazan la ofensiva del Eje en Medenin han sido equipadas con muchos lanzagranadas M1 "Bazooka", llamado por los británicos Lanzacohetes de 88 mm. Hasta los 90 m de distancia puede destruir con seguridad cualquier blindado. Las tropas de la US Army ya contaban con algunas piezas desde finales del pasado año pasado. Su introducción revoluciona la guerra contracarros

El Afrikakorps en Túnez.

El mariscal Montgomery cuenta en su Grupo de Ejércitos de África, desplegado en la Línea Mareth, con unos 140.000 soldados repartidos en 3 divisiones acorazadas y 2 ligeras germanas, más división Ariete italiana. Todas las unidades del Eje tienen el 50% de sus efectivos, los carros tienen muy poco combustible.

Combates cerca de Jarkov.

En Ucrania, hay duros combates al oeste de Jarkov entre las divisiones SS Das Reich, SS Leibstandarten Adolf Hitler y el 6º Ejército soviético.

Los Chindits alcanzan su objetivo

En Birmania, la brigada de los Chindits, al mando de Wingate, alcanzan hoy la línea férrea de Rangún, tras haber atravesado unos 100 km de selva. Realizarán continuas voladuras durante toda esta semana.

Domingo 7 mar.

Hitler descontento con la Werhmacht

El Führer protesta a Albert Speer, encargado de la industria de armamento del Reich, ante la "falta de cabezas dirigentes en la Werhmacht"

Lunes 8 mar.

Se prepara atentado contra Hitler

El almirante Cánaris, jefe del ABWEHR, el servicio de inteligencia de la Werhmacht, vuela al cuartel general de Smolensk con un mecanismo de relojería y explosivos de la unidad de sabotajes de 2º Grupo de Ejércitos.

Martes 9 mar.

Rommel apartado del Afrikakorps

En secreto, Hitler ordena que el general von Arnin reemplace al mariscal Rommel como comandante en jefe de las fuerzas italogermanas en Túnez. Mañana el que fuera el "Zorro del Desierto" será recibido por el Führer, que desea así apartarle de una posible debacle del Eje en África, sin llamar la atención pública. También le concederá en breve la Cruz de Caballero con Hojas de Roble, Espadas y Diamantes, la máxima condecoración alemana, de forma casi oculta. 

Fin del Golpe de Revés

La ofensiva del mariscal Manstein contra el Frente de Voronezh soviético en Ucrania culmina hoy con el aniquilamiento del 3º Ejército blindado ruso al sudoeste de Jarkov; han muerto unos 12.000 soldados soviéticos. Unidades de las Waffen SS de la 4ª Panzerarmee se abren camino hacia la ciudad, que será disputada por quinta vez durante la guerra. 

Alemanes en Jarkov.

En Ucrania, tropas de la SS Leibstandarte Adolf Hitler al mando de "Sepp" Dietrich entran en la ciudad de Jarkov, luchando casa por casa con los soldados del Ejército Rojo, mientras las unidades de la SS Das Reich y SS Totemkopf cercan la ciudad.

Defensa del Frente Ruso.

Hitler ordena que se construyan líneas defensivas fortificadas en toda la retaguardia del frente ruso para consolidar las posiciones ganadas por el Eje; se emplearán miles de trabajadores forzosos, como han hecho los soviéticos en circunstancias similares.

Hitler descontento con la Luftwaffe

Tras el bombardeo de Nüremberg, Hitler reprocha ante Goebbels, ministro de propaganda, y a Speer, de armamento, de la ineficacia de la Luftwaffe, al fracasar su intento de defender el Reich y de la mala marcha de guerra aérea germana.

Bombardeo de Nuremberg.

La RAF envía 292 aviones que lanzan 782 tn de bombas contra Nuremberg durante ayer y hoy.

Miércoles 10 mar.

Héroe de la Werhmact

El Führer vuela al cuartel general del Grupo de Ejérctos Sur, en Zaporzhe, y condecora al mariscal Manstein con la Cruz de Caballero con Hojas de Roble, por su liderazgo en la reciente ofensiva.

Himmler previene atentados

El Reichsführer de las SS, Heinrch Himmler, llama al comandante de la guardia de escolta SS del Führer, previniendo de posibles atentados contra este, mediante paquetes bomba; esta información podría provenir de alguna manifestación imprudente de Cánaris, con quien cenó esta noche, sobre los paquetes bomba que últimamente emplea la resistencia polaca. Hitler no le da importancia.

Adolescentes en el Ejército Rojo

El Ejército Rojo ha comenzado a reclutar jóvenes de 17 años para librar la "Gran Guerra Patriótica " y paliar con adolescentes sus elevadas bajas de los últimos meses.

Descubiertos los aviones chindits

Los japoneses avistan los aviones que lanzan suministros a los Chindits en claros de la selva de Birmania: no podrán cortar su aprovisionamiento por tierra, como esperaban.

Viernes 12 mar.

Evacuación de Viazma

En el norte de Rusia, tropas alemanas comienzan la evacuación de Viazma, de acuerdo con lo previsto en la Operación Búfalo, se repliegan a una línea más segura. Von Kluge informa que hasta el momento no ha habido bajas; los rusos avanzan lentamente a través de los campos minados que los alemanes dejan atrás.

Sábado 13 mar.

Hitler abandona el Werwolf

El Führer abandona el cuartel general Werwolf, cerca de Vínnitsa, en Ucrania, al que no retornará nunca. Durante el viaje a su cuartel de Prusia Oriental, visita por la tarde el cuartel del Grupo de Ejércitos del Centro de Von Kluge, en Smolensk.

Próxima ofensiva alemana

Hitler firma la orden de Zeitzler encaminada a preparar la Operación Zitadelle, un ataque combinado de los Grupos de Ejércitos Centro y Sur contra Kursk.

Atentado fallido contra Hitler.

Mientras Hitler visita el cuartel general de Smolensk, el coronel Von Treschkov pasa al coronel Brand, del séquito del Führer, un paquete con dos minas británicas ocultas dentro de botellas de Cointreau, para que las haga detonar en su viaje de vuelta a Prusia Oriental abordo del avión "Condor". Pero el mecanismo falla, y Hitler llega indemne a Rastemburg. Nadie aparte de los conspiradores, entre los cuales se hallan el almirante Cánaris y el coronel Gersdoff, se entera de nada; dentro de unas semanas volverán a intentarlo.

Se vacía el Ghetto de Cracovia.

Guardias de las SS rodean el Ghetto de Cracovia y se llevan a toda la población en condiciones de trabajar al campo de concentración de Plaszow. Los viejos, enfermos y niños son apartados; mañana serán fusilados y enterrados cerca de Plaszow.

Domingo 14 mar.

Sabotajes de los Chindits

En Birmania, la brigada de los Chindits, al mando de Wingate, han realizado durante toda esta semana unas 70 voladoras de raíles en la línea ferroviaria de Rangún, con muy pocas pérdidas. El alto mando japonés envió dos divisiones entre ellos y la frontera con la India, esperando cortar su ruta de suministros, pero los ingleses y gurkhas son abastecidos por 3 aviones DC-3 y otros 3 Hudson.

Martes 16 mar.

Toma de Jarkov

En Ucrania, las tropas del 2º Panzerkops de las Waffen SS al mando de Paul Hasser, del Grupo de Ejércitos Sur terminan con las últimas bolsas de resistencia soviética en el interior de Jarkov. Esta ha sido la quinta batalla que se libra por esta capital desde el inicio de la contienda. El Führer llama a Goebbels para que difunda la noticia en la radio alemana, y es que la ciudad ha sido tomada, entre otras unidades, por la Lebistandarten Adolf Hitler. Las pérdidas de los Frentes soviéticos de Voronezh y Sudoccidental desde su ofensiva de febrero se estiman en 63.000 muertos, 9.000 prisioneros, unos 1.100 carros de combate y unos 900 cañones.

- Será la última gran victoria alemana en el Frente del Este.

Medallas para los civiles

El Führer ordena que los civiles heridos en bombardeos también sean distinguidos con las mismas condecoraciones que reciben los soldados heridos en combate, sean hombres, mujeres o niños, sin excepción alguna. Esta medida pretende persuadir a los civiles de que también son soldados, al estar inmersos en una guerra total.

Ataudes en serie.

El responsable del Reich para trabajos en madera ordena la construcción de ataúdes en medidas unitarias: habrá solo 2 modelos, según la cantidad de material empleado. Esta medida está destinada a ahorrar materias primas y tiempo de producción.

Saqueo de Polonia y Rusia.

Alfred Rossemberg manda al Führer un catálogo de las 153 obras artísticas más valiosas saqueadas en Polonia y Rusia, con motivo de su próximo cumpleaños; además pide audiencia para entregarle 20 álbumes fotográficos más. Estos tesoros irán destinados al gran museo que Hitler quiere inaugurar en Linz.

Miércoles 17 mar.

Más Waffen SS

Tras el éxito de las unidades de las Waffen SS en el Este, Himmler visita hoy el cuartel general del Führer para hablar de la creación de más divisiones de élite.

Jueves 18 mar.

Hitler viaja a Berlín

Para dar un discurso dentro de tres días y demostrar así al pueblo alemán que su estado de salud es bueno, el Führer abandona su cuartel general de la Guarida del Lobo y parte en el tren especial Amérika con su séquito de secretarias y ayudantes 

Viernes 19 mar.

Operación Pugilist

En Túnez, el 8º Ejército Británico del general Montgomery comienza la ofensiva contra las fuerzas del Afrikakorps de Von Arnim que custodian la Línea Mareth. El Cuerpo de Ejercito Neozelandes se concentra en una zona próxima a la garganta de Wilder.

Brutalidad de Koch

En una reunión entre Rossemberg y Hitler, el Gauleiter de Ucrania, Ewin Koch, es reprendido por el primero por sus métodos brutales de explotar a las personas del territorio conquistado, que favorecen el incremento de los Partisanos; sin embargo el Führer defiende las ejecuciones y demás crímenes del gobernador.

Inspección de armas.

Hitler hace un alto en su viaje a Berlín en Rügenwalde e inspecciona un nuevo cañón gigante de Krupp "Gustav" entre otra serie de vehículos blindados, como el tanque Ferdinand, armado con un cañón de 88 mm y un blindaje de hasta ocho pulgadas.

Sábado 20 mar.

Ataque al Convoy HX 229

En el Océano Atlántico, durante una gran operación conjunta de varias "Manada de Lobos", 40 U Boots o submarinos de la Kriesgmarine han hundido en los últimos 5 días hasta hoy a 21 buques mercantes aliados por valor de 140.000 tn, pertenecientes al convoy HX 229, que tenía unos 50 buques en total. Otros submarinos germanos han hundido en aguas atlánticas a otros 6 buques más.

- Será la última gran acción naval alemana de la guerra.

Avance a Tebaga

En Túnez, el Cuerpo de Ejercito Neozelandes avanza hacia la garganta de Tebaga, en la Línea Mareth, siguiendo órdenes de Montgomery.

Domingo 21 mar.

Nuevo atentado fallido contra Hitler.

En Berlín, el  comandante Von Gersdorf oculta dos minas en el abrigo que lleva el Führer en un acto público, una visita a una exposición de fotografías tomadas en el frente ruso. Hitler da un discurso por ser hoy "El Día de los Héroes", pero su alocución dura 2 minutos, y las minas estaban programadas para estallar en 10, el comandante retira  las minas y de nuevo nadie sabrá lo ocurrido. 

Combates en la Línea Mareth

En Túnez, la 15ª Panzerdivisionen destruye 40 carros de combate en el Uadi Zigzaou. Montgomery decide cambiar rápidamente la dirección principal del ataque a la garganta de Tebaga, donde los neozelandeses han sido detenidos por la 21ª Panzerdivisionen y la 164º División Ligera del Afrikakorps.

Lunes 22 mar.

Repliegue a la Línea Búfalo.

En el norte del Frente del Este, concluye la evacuación de las tropas alemanas de parte del Grupo de Ejércitos del Centro del arco de Rzhev, que distaba unos 150 km de Moscú, a la Posición Búfalo, una línea defensiva fortificada por zapadores con alambre de espino, trincheras, bunkers y fosos antitanque, de unos 200 km de longitud. El repliegue se ha realizado sin pérdidas. El frente central alemán queda así consolidado defendido por el Grupo de Ejércitos Centro de Von Kluge.

Hitler en el Berghof

El Führer regresa de nuevo al Berghof  "El Nido del Águila", en Berchtesgaden. 

Martes 23 mar.

Combates en Zigzaou

En la Línea de Marerth, en Túnez, tras un intenso fuego artillero efectuado ayer, la 50ª División británica consigue llegar hoy al cauce seco del Zigzaou, pero es contraatacada por dos divisiones motorizadas del Afrikakorps.

Informe del extermino

Himmler, reichsführer de las SS, recibe un informe de 16 páginas de su jefe de estadísticas, Richard Korherr, diciendo que de 1.449.000 judíos deportados de las provincias orientales ocupadas, 1.274.000 habían recibido "tratamiento especial", es decir, serían asesinados, en los campos de extermino del Generalgouverment de Polonia; 145.000 más lo habrían recibido en el Warthegau.

Miércoles 24 mar.

El Círculo Negro

Himmler, el reichsführer de las SS, mantiene una conversación telefónica con Müller, jefe de la Gestapo de Berlín, en la que hablan de la existencia de una Schwarze Kapelle, Orquesta Negra o Círculo Negro, una conjura de oficiales de la Werhmacht cuyo objetivo sería asesinar a Adolf Hitler.

Los Chindits deben regresar

El general Wavell ordena por radio a Wingate que se dan por terminadas las exitosas operaciones de sabotaje de los Chindits en la selva de Birmania, y regresen a la India. Los comandos ingleses y gurkas están a punto de ser cercados por los nipones, y los aviones ya no podrán darles más suministros si siguen avanzando hacia el interior.

Viernes 26 mar.

Brecha en la Línea Mareth

En Túnez, La 2ª División neozelandesa al mando de Freyberg, y la 8° Brigada Acorazada, del 8º Ejército Británico al mando de Montgomery abren una brecha en la garganta Tebaga y la 1ª División Acorazada penetra por la izquierda de las líneas del Afrikakorps a través de ella, mientras la 4ª División de India cruza los montes Matmara para envolverles.

Conspiración de Goerdeler

El alcalde Carl Goerdeler dirige una circular secreta a varios altos mandos de la Werhmacht justificando la necesidad de un Golpe de Estado contra Hitler.

Sábado 27 mar.

Retirada de la Línea Mareth

En Túnez, el ataque de la División de Infantería norteamericana contra el Paso de Fondouk es detenido por un nutrido fuego de artillería de las tropas del Eje. Los defensores italogermanos de la Línea de Mareth, a punto de ser flanqueados por la 51ª División británica y cercados, comienzan a retirarse en desbandada. Los aliados han hecho durante los últimos 10 dias de combates unos 8.000 prisioneros.

Hundimiento del Dasher

El portaaviones inglés Dasher, de 8.200 tn, es hundido por error por los aliados. Hay 379 muertos y 149 supervivientes.

Pesca con explosivos

En Gottinga, Alemania, son juzgados y encarcelados dos niños por haber pescado más de 50 Kg de peces en el río Wessel empleando granadas de mano robadas.

Domingo 28 mar.

Avance aliado a Gabés

En Túnez, el Cuerpo de Ejercito neozelandés rodea El  Hamma y avanza hacia Gabes. Las fuerzas del Eje evitan ser cercadas en Gabes, se retiran hacia el norte y se establecen en una Linea defensiva en Akarit.

Lunes 29 mar.

Proyecto de base de misiles

Hitler aprueba hoy los planos presentados por Albert Speer, comisionado de armamentos y municiones, para la construcción de una gran base en el Canal de la Mancha, para lanzar desde ella cohetes de largo alcance contra Inglaterra.

Los Chindits se dividen.

En Birmania, la brigada de los Chindits, al mando de Wingate, se divide en pequeños grupos para probar suerte e intentar atravesar las patrullas y puestos nipones en el río Irauadi y poder así retornar a la India. Para moverse mejor, se deshacen de todos sus mulos y equipo pesado, excepto los radiotransmisores.

Miércoles 31 mar.

Bombardeo de Alemania.

Durante este mes de marzo los aviones Lancaster de la RAF y los B-17 de la USAF han arrojado sobre territorio del Reich unas 8.000 tn de bombas; a veces han lanzado 1 tn sobre una ciudad, como Duisburg, Essen o Berlín, en una sola noche. La Luftwaffe es  incapaz de defender Alemania o realizar contraataques de envergadura. Los aliados comienzan a ganar la supremacía aérea en Europa, aunque los cazas alemanes nocturnos, como los Me 110 y Ju 88, superen ya los 2.000 bombarderos enemigos derribados desde el inicio de su actividad.

Encuentro de Hitler y Boris

El rey Boris de Bulgaria realiza una visita informal a Hitler en el Berghof; este es el aliado más estimado del Führer.

Guerra submarina alemana.

Durante este mes de marzo, los submarinos alemanes han hundido buques aliados por valor de 875.000 tn de registro bruto.

Movilización femenina 

Mussolini decreta la movilización femenina en Italia; todas las mujeres pasarán a desempeñar tareas auxiliares en el ejército y a trabajar en las fábricas de armas.

Colaboracion entre Alemania y Japón.

En una reunión entre el embajador japonés en Berlín, el teniente general Hiroshi Oshima, y el mariscal de campo Erich von Manstein, se decide llevar a cabo misiones de avituallamiento e intercambio de tecnología y materiales de guerra entre ambos aliados.

u Portada Diarios

Abril 1943

Jueves 1 abr.

Ocultamiento del exterminio.

Himmler ordena que en el informe recibido hace 10 días sobre "La Cuestión Judía" se omita el término "tratamiento especial" para presentárselo al Führer ocultándole el genocidio de los judíos, diciendo en su lugar que fueron "canalizados" a campos de concentración en Rusia. El Reichsführer SS estaría preparando el enmascaramiento del exterminio de los hebreos, pensando en borrar pruebas documentales de su existencia de cara a la posguerra. Muchos jerarcas nazis prevén la derrota germana.

Prohibida la orfebrería

En Alemania, el encargado del Reich para metales preciosos prohíbe el corte y la talla de piedras preciosas y perlas auténticas; se pretende limitar el Mercado Negro

Prosigue el saqueo de Europa

El inventario de obras de arte europeas almacenadas en castillos de Alemania cuenta ya con unos 9.455 objetos, de los cuales unos 5.200 serían cuadros de pintores célebres, 1.300 muebles y objetos pequeños, 300 esculturas, 300 tapices, alfombras, cortinajes, etc. La mayoría de objetos proceden de Francia. Hay más de 10.000 objetos robados a la espera de inventariar.

Sábado 3 abr.

Bombardeo de Essen

La RAF envía, durante hoy y mañana, bombarderos contra la factoría Krupp de Essen, siendo alcanzados 27 edificios; 120 casas son demolidas y otras 4.000 resultan dañadas.

Domingo 4 abr.

Bombardeo de París.

Aviones de la USAF arrojan bombas sobre zonas estratégicas de París, matando a unas 228 personas.

Bombardeo de Nápoles

La USAF envía bombarderos contra el puerto de Nápoles, matando a 221 personas.

Lunes 5 abr.

Detención de franceses.

Hitler ordena que el General Gamelín y los ex presidentes franceses Daladier y Blum sean internados en territorio alemán. 

Gran Bombardeo de Amberes

La USAF envía muchos bombarderos contra el puerto de Antwerp o Amberes, matando a 2.130 personas.

Martes 6 abr.

Ofensiva aliada en Túnez.

En Túnez, tropas combinadas de los Estados Unidos y Gran Bretaña lanzan una ofensiva contra el 5º Panzerarmee y el 1º Ejército italiano del general Von Arnin.

Ofensiva alemana en el Mar Negro

Las tropas del general Von Weichs comenzaron su ofensiva contra el Cáucaso, atacando el puerto de Novorossisk en el Mar Negro. 

Miércoles 7 abr.

Retirada a Enfidaville 

Las fuerzas del Eje en Túnez comandadas por Von Arnim no pueden contener la ofensiva anglonorteamerican y se retiran hacia Enfidaville. El 9º Cuerpo de Ejercito británico avanza hacia el Paso de Pichon, siendo ocupado por la 128ª Brigada.

Mussolini y Hitler

El Duce llega hoy a Salzburgo para reunirse con el Führer durante 4 días.

Héroe de la Kriesgsmarine

El Führer impone hoy al gran almirante Dönitz, que fuera comandante de la flota de submarinos, la Cruz de Caballero con Hojas de Roble, por las exitosas acciones navales del mes pasado.

Viernes 9 abr.

Aliados en el Paso de Fondouk

En Túnez, la 26ª Brigada Acorazada aliada avanza a través del paso de Fondouk.

Sábado 10 abr.

Liberación  de Sfax

Al este de Túnez, tropas del 8º Ejército Británico liberan Sfax de los italogermanos.

Entrevista entre Hitler y Mussolini

Concluye hoy la visita de 4 días de Mussolini a Hitler en el castillo de Klessheim. El Duce ha reiterado al Führer su deseo de pactar con los soviéticos a fin de concentrar los esfuerzos del Eje contra los angloamericanos, pero Hitler le disuade, convenciéndole de apoyar al Afrikakorps en Túnez con toda la marina italiana. Mussolini cree que España se adherirá pronto al Eje; Hitler desconfía de la lealtad de todos sus aliados.

Lunes 12 abr.

Liberación de Soussa

Al este de Túnez, tropas del 8º Ejército Británico liberan Sousse de los italogermanos.

Vjasma evacuada

las tropas alemanas del General Von Kluge evacúan la localidad de Vjasma. 

Secretario del Führer

Martin Bormann, es nombrado por Hitler como su secretario oficial. El Reichsleiter adquirirá progresivamente un gran poder de intervención en muchos asuntos jerárquicos y burocráticos del Reich hasta el final de la guerra. 

Deslealtad de Rumanía. 

El mariscal rumano Antonescu realiza visita a Hiler en el Berghof. El Führer recrimina la falta de lealtad de los rumanos al Eje, pues el Forschungsamt le ha dado informes de conversaciones telefónicas delatoras y avisa del envío de emisarios secretos a capitales neutrales como Madrid, tratando de sondear a los Aliados con vistas a pactar con ellos una paz por separado de Alemania. Antonescu dice no saber nada.

Martes 13 abr.

Las Fosas de Katyn.

La Oficina Alemana de Noticias comienza una campaña propagandística antisoviética anunciando el descubrimiento de grandes fosas comunes en los bosques de Katyn, cerca de Smolensk, conteniendo unos 4.140 cadáveres de oficiales polacos asesinados en masa por el Ejército Rojo cuando ocupó la parte oriental del país en 1939. Los alemanes han invitado a la Cruz Roja a inspeccionar el macabro lugar. Los rusos desmienten tal acusación y culpabilizan a los germanos de la matanza. Las fosas fueron descubiertas a principios de este mes por soldados germanos.

Liberación de Enfidaville 

En Túnez, tropas del 8º Ejército Británico entran en Enfidaville, tras haberse retirado los italogermanos de allí; sin embargo habrá duros combates por esta posición.

Miércoles 14 abr.

Hitler veta a Vlassov

El Fuhrer prohíbe al ex-general ruso Vlassov desarrollar cualquier actividad política. Este pretende recabar soldados prisioneros soviéticos para formar un ejército de lado de los alemanes. Hiltler critica a Keitel y Zeitzler por alentar la formación de un comité nacional ruso, que sería contrario a los fines de la guerra contra la Unión Soviética. Los desertores rusos trabajarán cavando trincheras, zanjas o en minas de carbón.

Jueves 15 abr.

Se aprueba la Operación Zitadelle

Hitler firma el plan de la Operación Zitadelle o Ciudadela, el ataque alemán contra la ciudad de Kursk, en Ucrania, donde se lee "...la victoria de Kursk resplandecerá como un faro ante el mundo entero..." También dice que serán detenidos cientos de rusos para ser llevados a Alemania como esclavos. El ataque comenzará el día 3 del mes próximo. En breve Hitler tendrá dudas y sugerirá un cambio, Zeitler se negará.

Continúa el saqueo de Francia

El Estado Mayor especial dirigido por el Reichsleiter Alfred Rossemberg ha enviado a Alemania, desde que se firmó la orden de Hitler de incautación de bienes judios en septiembre de 1940 hasta hoy, 10 convoyes con 92 vagones cargados con 2.775 cajas de obras de arte robadas. Aparte, Göring ha hecho otras 53 entregas a Hitler en persona, quien pretende llenar con todas estas obras robadas un gran museo en Linz. En París quedan unas 400 cajas a la espera de transporte ferroviario.

Acción contra el Círculo Negro

Agentes de la Gestapo entran en la sede del ABWEHR, el servicio de inteligencia de la Werhmcht, deteniendo a varios colaboradores del almirante Cánaris, al mando del servicio, entre ellos Von Dohnanyi y el general Hans Oster. La Gestapo persigue a los integrantes del grupo de antinazis llamado La Orquesta Negra o el Círculo Negro.

Viernes 16 abr.

Operación Mincemeat

En la base inglesa de Holy Loch se sube a bordo del submarino Seraph el cadáver del ficticio "mayor W. Martin" preservado en hielo artificial dentro de una caja metálica de material óptico. Su maletín contiene cartas que revelarían las intenciones de los aliados de desembarcar en Europa por Grecia. Comienza así la Operación Carne Picada, para engañar al enemigo sobre el próximo objetivo aliado, que será Sicilia.

Traición de Hungría. 

El regente húngaro Horthy realiza una visita a Hiler en el Berghof. El Führer recrimina duramente la traición de los húngaros al Eje, pues el Forschungsamt revela llamadas telefónicas delatoras y previene del envío de emisarios secretos a capitales neutrales, para sondear a los Aliados con vistas a pactar con ellos. Horthy lo niega y Hitler dice: "...estamos todos abordo del mismo barco, el que salte por la borda, se ahogará..."

Domingo 18 abr.

Batalla del Domingo de Ramos.

Una gran formación aérea aliada, de 47 aviones P 40 Warhawk de la 9ª Fuerza aérea de la USAF y 12 cazas Spitfire del 92º escuadrón de la RAF atacan a otra formación del Eje, con destino a Túnez, integrada por 90 aviones Ju 52 escoltados por 50 cazas y aviones italianos, derribando a 77 de estos y perdiendo 6 Warrhawk y un Spitfire. La RAF ha derribado hoy más aviones enemigos que en el día más intenso de la Batalla de Inglaterra.

Ascenso de Skorzeny

El SS Obersturmführer Otto Skorzeny es enviado como adiestrador de la unidad Oraniemburg, de comandos de élite de las SS. El próximo mes será ascendido al rango de Hauptsturmführer y recibirá el mando del grupo especial Friedenthal.

Derribo de Yamamoto

En una operación planeada con toda precisión,  varios cazas P 38 "Lightning" de la 339ª escuadrilla de la USAF vuelan más de 800 km desde Guadalcanal y atacan el avión que transporta al almirante Isoroku Yamamoto, comandante en jefe de la armada japonesa, cuando sobrevuela el atolón de Kahali, causándole la muerte.

Acuerdo comercial.

Se firma un acuerdo comercial entre Alemania y Turquía. 

Lunes 19 abr.

Asalto al Ghetto de Varsovia

Unos 1.200 soldados, apoyados por milicianos y carros dirigidos por el SS Oberführer Jürgen Stropp, asaltan el Ghetto de Varsovia, con intención de de sofocar la revuelta de los 50.000 judíos allí encerrados. El pasado mes de enero iniciaron un levantamiento armado contra sus vigilantes nazis, eliminado una columna entera de soldados. El levantamiento será sangrientamente aplastado durante 5 semanas.

Batalla de Takrouna

En Túnez, la División Trieste italiana, comandada por La Ferla, defiende la colina rocosa de Takrouna, atacada desde hoy por la tropas neozelandesas mandadas por Kippenberger.

Quisling visita a Hitler

Quisling visita al Führer, y le previene de que Suecia se unirá a los aliados si estos invaden Noruega.

Jueves 20 abr.

Ataque a Enfidaville 

Durante ayer y hoy en Túnez, el 8º Ejercito británico de Montgomery lanza un ataque en Enfidaville, pero las tropas italogermanas logran rechazar a los atacantes. Duros combates en la colina de Takrouna entre neozelandeses e italianos.

Miércoles 21 abr.

Ofensiva británica en Túnez.

El general Montgomery ordena al 8º Ejercito Británico suspender su ofensiva contra Enfidaville. El 1º Ejercito Británico inicia otra ofensiva contra las líneas del Grupo de Ejército África de Von Arnim, de Medjer El Bab hasta la localidad de Bu Arada. 

Fin de la Batalla de Takrouna

En Túnez, la División Trieste italiana, comandada por La Ferla, pierde la colina rocosa de Takrouna, atacada durante 3 días por unos 1.062 soldados neozelandesas al mando de Kippenberger. Los aliados han sufrido un 50 % de bajas, los italianos se retiran dejando atrás 732 prisioneros. y gran cantidad de material.

Plan de contraofensiva ruso

Los generales Vatutin, Kruschev y Korzhenevich, del Mando del Frente Voronezh, sugieren al STAVKA, el Alto Mando soviético, efectuar ataques aéreos para destruir la aviación alemana en tierra, al mismo tiempo que debía organizarse una contraofensiva para contrarrestar la próxima ofensiva de los alemanes, cuya existencia es conocida por el servicio de espionaje ruso. Stalin acepta.

Jueves 22 abr.

Debacle aérea del Eje en Túnez.

Una escuadrilla de cazas Spitfire de la RAF derriban a 21 de los enormes aviones de transporte germanos Messerschmitt 323, de seis motores, que transportaban tropas de refuerzo al Afrikakorps en el norte de África. En los últimos 5 días han sido derribados más de 100 aviones de transporte que traían refuerzos y suministros a Túnez, donde la situación del Grupo de Ejércitos de África es muy desesperada, se intentará aprovisionarles a partir de ahora sólo por la noche.

Combates en Túnez.

Unidades del 1º Ejército Británico llegan a la Long Stop Hill, donde traban combate con tropas del Eje; mientras al norte, la 9ª División norteamericana continúa su avance.

Viernes 23 abr.

Tisso visita a Hitler.

Hitler recibe al presidente Tisso de Eslovaquia.

Lunes 26 abr.

Toma de la Long Stop 

En Túnez, el 1º Ejército Británico conquista la Long Stop Hill. Mientras, el 5º Panzearmee al mando de Von Arinm avanza hacia Yebel Bou Aoukaz.

Ruptura con Polonia libre.

La URSS rompe relaciones con el gobierno polaco exiliado en Londres, liderado por Sikorski, por haber aceptado la versión alemana sobre el asunto del asesinato de oficiales polacos en Katyn, ocurrido el pasado día 13. 

Aprobación del plan Elkton

El General MacArthur aprueba la Operación Elkton III, que constará de una una serie de ataques coordinados en el Pacifico Meridional y sudoccidental, con el objetivo de tomar la base aeronaval nipona de Rabaul.

Martes 27 abr.

Retraso de la Operación Ciudadela.

El general Model, del 9º Ejército alemán, encargado de dirigir la Operación Ciudadela, se presenta en el Berghof para hablar con Hitler sobre la ofensiva. Las fotografías aéreas revelan que las fortificaciones rusas son muy fuertes; necesitará refuerzos. Hitler atrasa la operación al 5 del mes próximo.

Pavelic visita a Hitler.

El presidente de gobierno croata, Ante Pavelic, es recibido por Adolf Hitler en el Berghof. Según anota Goebbels "...en Croacia la situación es caótica..."

Miércoles 28 abr.

Ataque a Yebel Bou Aokaz

En Túnez, las fuerzas del 5º Panzerarmme al mando de Von arnim atacan la posición de Yebel Bou Aokaz, defendida por tropas del 1º Ejército anglobrtiánico, conquistándola. Los soldados norteamericanos se encuentran en dificultades.

Se estanca la Operación Husky.

El general Gardiner ha pasado 3 meses junto a otros oficiales en el hotel Saint Georges de Argel, preparando el próximo desembarco en Sicilia. Sin embargo, al conocer sus detalles otros oficiales aliados, comienzan a plantearse tantas objeciones que el almirante Cunningham escribe "...hemos llegado a un callejón sin salida..."

Jueves 29 abr.

Aplazamiento de Operación Ciudadela.

Hitler ordena que el ataque a Kursk sea retrasado al 9 del próximo mes para reforzar con más tanques y cañones a las fuerzas del general Model.

Viernes 30 abr.

Lucha por la cota 609

En Túnez, las fuerzas estadounidenses del 1° Ejercito luchan encarnizadamente por la cota 609 contra las tropas italogermanas del 5º Panzearmee de Von Arnim, que solo cuentan con 76 carros, que abastecen de combustible destilando vinos y licores. El general Montgomery envía contra ellos a la 7° División Acorazada, la 4° División y la 201ª Brigada del 8º Ejército Británico.

Continúa la Operación Mincemeat.

Tras 10 días de viaje, el submarino HMS Seraph llega a 1 milla de las costas españolas de Huelva, y hacia las 04:30 horas arrojan el cadáver del ficticio mayor Martin, con un chaleco salvavidas. Un poco mas lejos lanzan un bote hinchable de la RAF. El cuerpo, con su maletín esposado, es recogido al amanecer por una barca de pescadores de Punta Umbría y entregado a las autoridades hispanas.

Guerra submarina alemana

La Kriegsmarine informa haber perdido 14 sumergibles durante este mes de abril, unas pérdidas aceptables.

Visita de Laval.

Hitler recibe en Berchtesgaden al ministro del Régimen de Vichy, el francés Laval.

u Portada Diarios

 

 


Aquí finaliza esta cronología. 

Vuelve a la Portada de los Diarios para consultar otro período.

Para obtener más información, se recomienda la filiación, gratuita, a De Re Militari.

Si eres miembro De Re Militari, También puedes consultar otros Servicios en Línea.