DE RE MILITARI

 Lista de correo de aficionados a la Militaria

 

Cronologías

 

 

 

  

Diario de la Segunda Guerra Mundial:

Septiembre a Octubre de 1941

u Portada Diarios

 


 

Septiembre 1941

Lunes 1 sep.

Hacia Leningrado.

El ejército alemán de Von Leeb y las fuerzas finlandesas al mando de Mannerheim marchan hacia la gran ciudad del norte de Rusia, que está ya bajo el fuego de la artillería de largo alcance germana.

Estrella de David

Se promulga un decreto policial según el cual todos los judíos mayores de 6 años del Reich y los territorios ocupados tienen la obligación de llevar visible una Estrella de David amarilla bordada sobre su pecho. Otros colectivos, como los homosexuales y los gitanos, deberán llevar otras marcas triangulares.

Martes 2 sep.

Cruce del Dnieper

El 11º Ejército alemán a las órdenes de Manstein realiza una de las operaciones de cruce de un paso fluvial más grandes de toda la II Guerra Mundial, tendiendo 116 pontones en el río Dnieper. Ahora el ejército germano puede continuar su avance hacia la península de Crimea y después el suroeste de Rusia.

Miércoles 3 sep.

Batalla de Kiev

La artillería antieárea germana derriba un avión correo soviético con información sobre los planes guerra rusos. Las tropas alemanas comienzan una doble ofensiva en tenaza para cercar a las fuerzas soviéticas en Ucrania, un millón de soldados, en la que será una de las mayores operaciones de la campaña de Rusia. Las tropas de la 3º Panzerdivisionen del general Model se abren camino entre las fuerzas rusas.

Comienza el extermino en Auschwitz

Hoy comienzan a utilizarse las cámaras de gas Ziklon B para ejecutar masivamente a prisioneros judíos en el campo de extermino Auschwitz para luego ser incinerados en hornos crematorios. El asesinato se convierte así en un procedimiento industrial.

Jueves 4 sep.

Bombardeo de Leningrado

La artillería germana comienza a bombardear la gran ciudad rusa de Leningrado.

Viernes 5 sep.

Alemanes en Estonia.

Tropas alemanas ocupan completamente Estonia, dentro de las operaciones de la campaña de Rusia.

Sábado 6 sep.

Hacia Moscú

Hitler firma la directiva nº 35, que ordena al Heeresgruppe Mitte o Grupo de Ejércitos del Centro que ataque Moscú "lo antes posible", el ataque se espera a finales de mes.

Domingo 7 sep.

Alemanes en el Seim

Las tropas de la 3ª Panzerdivisionen al mando de Model se abren camino entre las fuerzas rusas hasta el Seim, dentro de las operaciones de la Batalla de Kiev.

Lunes 8 sep

Reunión Horthy y Hitler.

El húngaro von Horthy acude a reunirse con Hitler en el Cuartel General del Führer de la Guarida del Lobo o Wolfsschanze, en Prusia Oriental. La reunión dura 2 días. 

Martes 9 sep

Ataque a Leningrado

Leeb ordena atacar Leningrado con el 39º Panzerkorps y el 28º Cuerpo de Ejército desde el sudeste; desde el sur con el 4° Panzergruppe, y desde el ala septentrional con el  38º Cuerpo de Ejército.

Aparece el Ziclon B

En el campo de exterminio de Auschwitz son ejecutados por primera vez 900 rusos ahogándoles con gas venenoso Ziklon B, inodoro e incoloro, arrojado a través de orificios instalados en falsas duchas estancas. Este método, desarrollado por Adolf Eichmann, será utilizado en las cámaras de gas de todos los campos de exterminio nazis; en los próximos 16 meses serán asesinadas así en Treblinka unas 700.000 personas.

Jueves 11 sep.

Ofensiva alemana en Ucrania.

Las Panzerdivisionen 16ª y 9ª cruzan el Dnieper comenzando la maniobra de tenaza sobre las fuerzas soviéticas en Ucrania, dentro de las operaciones de la Batalla de Kiev. El mariscal soviético Budenny adivina los planes germanos, pero Stalin le impide replegarse ordenándole defender la capital a toda costa, y le envía refuerzos.

Toma de Duderhof 

El 41º Panzerkorps toma la meseta de Duderhof, desde donde se domina la ciudad de Leningrado.

Viernes 12 sep.

Sitio de Leningrado

Hitler ordena que la gran ciudad rusa sea sitiada, en contra del deseo del general Reinhardt, que creía poder tomar la ciudad este mismo mes tras haber sostenido duros combates con los soviéticos desde el inicio de la Operación Barbarroja. El 18º Ejército alemán comienza uno de los sitios más largos de la II Guerra Mundial. La ciudad es un importante centro de producción de armamento soviético.

Bombardeo de Frankurt del Meno

Unos 111 bombarderos de la RAF arrojan durante hoy y mañana unas 135 tn de bombas sobre esta ciudad alemana.

Sábado 13 sep.

Cerco de Leningrado

Las fuerzas alemanas completan el cerco a la ciudad de Leningrado con la toma de Tsarkoie Selo, en la parte sudoccidental.

Domingo 14 sep.

Cerco de Kiev.

Dentro de las operaciones de la Batalla de Kiev. las tropas alemanas comienzan a formar un anillo que embolsa a las fuerzas rusas en los arrabales y al sur de la capital, los combates son muy duros.

Lunes 15 sep.

Toma de Urisk

Durante el ataque alemán a Leningrado, el ala derecha del 38º Cuerpo de Ejército alemán entra en Uritsk y alcanza el Golfo de Finlandia al oeste de la ciudad.

Cohetes de Peenemünde.

La Werhmacht considera en un informe que la fabricación de cohetes en la factoría de Peenemünde es "objetivo especial de urgente desarrollo."

Bombardeo de Alemania

El Bomber Command de la RAF envía a varios aparatos que bombardean durante el día de hoy y mañana las ciudades de Hamburgo, Bremen, Cuxhaven y Wilhelmshaven

Miércoles 17 sep.

Fin del ataque a Leningrado.

Leeb suspende el asalto a la ciudad soviética al haber recibido orden de enviar al 39º Panzerkorps a Moscu, para reforzar al Grupo de Ejércitos Centro. 

Jueves 18 sep.

Convoy hundido.

En el Mediterráneo meridional, aviones de la RAF hunden dos grandes buques de transporte italianos, por valor de 20.000 tn cada uno. Pierden la vida 5.000 soldados y acaban en el fondo del mar valiosísimos suministros para el Afrika Korps.

Viernes 19 sep.

Toma de Kiev.

El 6º Ejército alemán al mando de Reichenau conquista la ciudad de Kiev ayudado por el Ejército de Bock, tras una enconada resistencia de un millón de soldados soviéticos comandadas por Budenny, de los que 400.000 habrían muerto en la lucha, una gran parte son hechos prisioneros. Los soviéticos pierden como mínimo unos 700.500 soldados; 410 carros, 28.400 piezas de artillería y 343 aviones. Los alemanes han perdido unos 100.000 hombres. 

Fracasa la Operación Zorro Plateado.

En el extremo norte de Rusia, Las tropas germanas de montaña comandadas por Dietl se repliegan al río Liza tras ser rechazadas por el Ejército Rojo. Intentaban avanzar hacia el puerto de Murmansk, empeño en el que perdieron más de 2.200 hombres.

Prueba del Sherman

En Aberdeen se realiza la prueba del prototipo del célebre Tanque Medio M4, que será conocido como Sherman, sin la cúpula. Las primeras unidades no entrarán en servicio de la US Army hasta febrero del año próximo.

Domingo 21 sep.

Aparece el Órgano de Stalin

En el frente de Leningrado, el Ejército Rojo despliega las primeras unidades del vehículo lanzacohetes "Katiushka", apodado por los germanos "Órgano de Stalin"

Aparece el Focke Wulf 190

En Francia, pilotos polacos de la RAF combaten por primera vez con el nuevo caza alemán Focke Wulf FW 190 A-1; el primer prototipo de este aparato voló en 1939, los primeros 30 aparatos de esta serie llegaron a aeródromo del 2/JG 26 en Le Boruget el pasado mes. Esta variante está armada con 4 ametralladoras de 7,92 mm y dos cañones de 20 mm. Será uno de los cazas más utilizados por la Luftwaffe, fabricándose 20.000 ejemplares en varios modelos.

Lunes 22 sep.

Heydrich, Reichsprotektor

El Obergruppenführer de las SS Reinhard Heydrich, "el Halcón" que dirige la Policía Secreta en Berlín desde 1934, ha sido designado Protector Interino del Reich en Bohemia y Moravia. Es conocido por sus crueles métodos represivos: mañana ordenará la ejecución de 24 personas, y el día 30, serán ejecutadas otras 188.

Viernes 26 sep.

Termina la batalla de Kiev.

Tras la toma de la capital las tropas alemanas, se rinden las útlimas fuerzas soviéticas que habían sido cercadas al sur de la ciudad. Los soviéticos han perdido cerca de un millón de soldados, de los cuales unos 665.000 marchan al cautiverio, aparte de unos 900 carros y más de 3.700 cañones. Grupos escondidos de soldados soviéticos incendiarán la ciudad tras la retirada del Ejército Rojo. Para el Estado Mayor alemán supone el retraso de la planeada ofensiva contra Moscú.

Aparece el Ejército de Partisanos.

Tito constituye en Stolice (Serbia) el Mando Superior de Liberación Popular que organiza las unidades de Partisanos. La pasada reunión con Mihailovic, líder de los Chetniks, no consiguió que los dos grupos de guerrilleros yugoslavos se unan, tal como desean los rusos; cada cual luchará por separado contra los invasores del Eje. Los comunistas formarán comités militares, y soviets en las localidades liberadas.

Lunes 29 sep.

Represalia por el incendio de Kiev

Los alemanes que han ocupado Kiev culpan a células comunistas y a la comunidad judía de los incendios que asolan la ciudad; en represalia soldados de las SS arrestan a unos 35.000 judíos, para luego fusilarles. Serán enterrados en fosas comunes.

Martes 30 sep.

Avance alemán

Un contingente alemán compuesto por 3 Heeresgruppen y 3 Panzergruppen comienzan a moverse hacía Moscú.

u Portada Diarios

 

 

Octubre 1941

Miércoles 1 oct.

Prohibido emigrar

Se prohíbe por decreto a los judíos emigrar fuera del Reich y los territorios ocupados. Cambia así la política antisemita germana, que hasta entonces favorecía la violencia contra ellos para presionarles a emigrar, siempre que dejasen sus bienes en el Reich.

Jueves 2 oct.

Operación Tifón

Fuerzas alemanas comienzan una ofensiva cuyo objetivo es avanzar por 370 km hacia Moscú, la "batalla definitiva" según Hitler, que busca envolver a los soviéticos mientras se les ataca en tres cuñas. Las tropas germanas están diezmadas y agotadas tras 9 semanas de combates, les faltan repuestos y reservas de casi todo, pero su moral es muy alta por las incesantes victorias recientes. Al mando de las 68 divisiones se hallan Guderian, Hopener y Hoth, del Grupo de Ejércitos del Centro, de von Bock.

Llega la Escuadrilla Azul

Hoy entran en servicio los voluntarios aéreos españoles, unos 145 hombres entre pilotos y personal, al mando del comandante Larrazabal. Actúan en el 8º Fliegerkorps del general Reichtofen, antiguo jefe de la Legión Cóndor española. Salieron de Madrid el 25 de Julio.

Viernes 3 oct.

Discurso de Hitler

El Führer se dirige al pueblo alemán después de 3 meses de silencio público, con motivo de inaugurar la 3ª Campaña del Socorro de Invierno, una obra social del Reich. En su alocución en el Sportspalast de Berlín, Hitler habla de los combates en Rusia como " la mayor batalla de la historia"

Martes 7 oct.

Evacuación de Orel

La ciudad rusa de Orel es evacuada ante la proximidad del 2º Ejército Panzer alemán al mando de Guderian durante la Operación Tifón. Los rusos retroceden en todos los frentes o son aniquilados 

No a la rendición de Moscú

Hitler prohíbe que se acepte la rendición de la capital cuando esté bajo ataque alemán.

Miércoles 8 oct.

Toma de Orel.

El 2º Panzergruppen al mando de Guderian toma la ciudad rusa de Orel.

Parte de guerra alemán.

Según la Werhmacht, las bajas alemanas en la Campaña de Rusia ascienden a más de 560.000 muertos. En el Frente de Este luchan unos 3.400.000 soldados germanos, lo cual significaría que han tenido un 16% de bajas. En el cuartel general germano, Jodl afirma hoy que la guerra ya está ganada.

Viernes 10 oct.

Bolsas de Resistencia.

Nueve Ejércitos soviéticos son cercados por varias unidades alemanas en avance durante la Operación Tifón. Hay bolsas de resistencia cerca de Briansk y Viazma.

Termina la Batalla de Azov

Tras 5 días de combates en las estepas del suroeste de Rusia, la 1ª Panzergruppen de Kleist y el 11º Ejército alemán de Manstein aniquilan al contingente soviético cerca de Chernigov. El Ejército Rojo al mando de Kuznetsov pierde 65.000 soldados que caen prisioneros, además de más de 200 carros y 600 piezas de artillería.

Rearme de buques mercantes.

El presidente Franklin D. Roosevelt ordena que los barcos mercantes americanos en que hagan rutas en el Atlántico sean armados para defenderse de los submarinos de la Kriegsmarine alemana, que atacan a todos los convoyes que van a Inglaterra.

Creación del Agitrop

Dimitri Manuilski, alto funcionario del Komitern y miembro del PCUS, organiza, en colaboración con comunistas alemanes exiliados en la Unión Soviética, los Grupos de Agitación y Propaganda o Agitrop, formado por militares prisioneros convertidos al comunismo, propagandistas y antifascistas soviéticos. Hoy se publica un manifiesto a favor de la Alemania libre del nazismo, firmado por 158 soldados germanos cautivos.

Domingo 12 oct.

Camino a Moscú.

Las fuerzas alemanas derrotan a las tropas soviéticas que defendían la zona al oeste de Moscú, entre 70 y 80 divisiones al mando de Timoshenko y Eremenko. Caen prisioneros más de 630.000 soldados, y se incautan más de 1.200 carros y 5.400 cañones. Los alemanes llegan a Kaluga, a 160 km al sudeste de Moscú, pero su avance se ralentiza pues las lluvias de otoño hacen que los vehículos se estanquen en barrizales. Prosigue la lucha en las bolsas de resistencia. Finaliza la Operación Tifón.

Lunes 13 oct.

Fin de la Batalla de Inglaterra.

Hitler ordena personalmente el cese de las operaciones de instrusión aérea contra Gran Bretaña. Durante las operaciones nocturnas de este año, la Luftwaffe ha derribado 50 aviones sobre Inglaterra y 30 sobre el Mar del Norte, otros 40 fueron dañados, todo a costa de la pérdida de 34 aviones germanos. Pero los bombarderos de la RAF han aumentado sus ataques sobre Alemania, y el Führer pretende que se derribe a estos aviones ante la vista de los civiles, para aumentar su moral; el general Krammhumber, encargado de la defensa nocturna del Reich, se opone, en vano.

Ataque a Kalinin

La 11ª Panzerdivisionen ataca Kalinin, a 150 km al noroeste de Moscú.

Ataque a Vyazama.

Los 2º y 3º Panzergruppen al mando de Hoth y Hoepner concluyen la maniobra de envolvimiento de Vyazama, donde están cercadas varias fuerzas soviéticas.

Martes 14 oct.

Cerco de Moscú.

El Oberkommando das Werhmacht u OKW, el Alto Mando del Ejército alemán, cursa las órdenes necesarias para iniciar el cerco de Moscú. Sin embargo los germanos infravaloran la capacidad de lucha del Ejército Rojo, que a pesar de sus grandes derrotas, aún puede movilizar gran cantidad de tropas.

Llega la División Azul.

Los 18.000 soldados voluntarios españoles al mando de Muñoz Grandes, que figuran en el orden de batalla alemán como la División 250 del Grupo de Ejércitos Norte, al mando de Von Leeb, desde hace dos días ocupan sus posiciones en el Voljov y el Lago Ilmen, al norte de Rusia. Han camindo unos 1.000 km desde Alemania.

Miércoles 15 oct.

Toma de Kalinin

Fuerzas del 3º Panzergruppen toman Kalinin, a 150 km al noroeste de Moscú.

Avance alemán.

El 4º Ejército alemán se halla combatiendo a unos 75 Km. de Moscú.

Jueves 16 oct.

Toma de Odessa

Dentro de las operaciones de la campaña de Rusia, el 4º Ejército Rumano ocupa la ciudad rusa de Odessa, abandonada por los soviéticos vía marítima. 

Avance alemán.

Los sectores de Kaluga, Viazma y Kalinin, donde resistían hasta hoy grupos de soldados soviéticos, son ocupados por fuerzas alemanas.

El gobierno ruso se retira

El gobierno de la Unión Soviética decide, por razones de seguridad ante el implacable avance alemán en territorio ruso, trasladar la capital del país de Moscú a Kuibishev, a orillas del Volga.

Detenciones en Francia.

El mariscal Petain ordena la detención de Blum, Gamelin, Mandel y Reynaud. Se incrementa el malestar hacia su gobierno entre la población del Régimen de Vichy.

Arresto de Sorge

Los japoneses detienen en Tokio al célebre agente doble soviético Richard Sorge, encubierto como corresponsal del diario alemán Frankfürter Zeitung.

Viernes 17 oct.

Llega Tojo

En Japón, el ministro Konoye es remplazado por el belicista Tojo en el cargo de Jefe del Gobierno Japonés.

Sábado 18 oct.

La División Azul en combate.

El contingente de voluntarios españoles en la Werhmacht, del Grupo de Ejércitos Norte de Von Leeb, cruza hoy el río Volchov estableciendo una cabeza de puente

Domingo 19 oct.

Alerta en Moscú

Stalin proclama el Estado de Emergencia en la capital ante la proximidad de los alemanes.

Contraataque ruso

Tropas de refuerzo venidas de Siberia, la 32ª División de Cazadores, abren una brecha en el cerco alemán y reconquistan Mozhaik, en la autopista Smolensk-Moscú.

Evacuación de Taganrog.

Las tropas rusas abandonaron la ciudad de Taganrog ante la embestida de las fuerzas acorazadas alemanas.

Lunes 20 oct.

Victoria alemana en Viazma y Briansk

Los alemanes acaban con la resistencia de las tropas soviéticas, haciendo más de 40.000 prisioneros rusos e  incautándoles numeroso material de guerra. Sin embargo, la voluntad de lucha del Ejército Rojo se intensifica a medida que los germanos se acercan a la capital. 

Japón se prepara para la guerra.

La Marina Imperial japonesa inicia los preparativos para un ataque sorpresa contra el puerto de la armada norteamericana de Pearl Harbour, en el Océano Pacífico. La agresión contra la base naval tendrá lugar si fracasan las negociaciones entre Estados Unidos y Japón, cuyas relaciones diplomáticas son muy tensas.

Fusilamientos en Nantes

Como represalia al asesinato de un oficial aleman, se fusila a 50 rehenes franceses.

Martes 21 oct.

Matanza de Kragujevac

En Croacia, entre ayer y hoy los nazis ejecutan a unos 6.000 serbios de 15 a 60 años como represalia por un atentado de los Partisanos de Tito en la localidad; los alemanes tienen la norma de matar a 100 civiles por cada soldado muerto. Esta atrocidad convence a Mihailovic, jefe de los Chetniks, la guerrilla monárquica yugoslava, de evitar enfrentarse abiertamente a los invasores como hacen los comunistas.

Alemanes en el Donetz.

Fuerzas alemanas llegan a la Cuenca del Donetz, región de la URSS en la llanura del mismo nombre y el río Dnieper, dentro de las operaciones de la campaña de Rusia.

Alemanes en el Báltico.

Fuerzas navales alemanas ocupan la isla Dago en el Mar Báltico, dentro de las operaciones de la campaña de Rusia.

Hundimiento del Marat

Un avión alemán Ju-87, pilotado por Rudel, As de la aviación germana, hunde el navío soviético Marat en el puerto de Kronstadt, con una bomba de 1.000 kg.

Viernes 24 oct.

Toma de Chern

El 2º Panzergruppen al mando de Guderian toma la ciudad rusa de Chern, durante las operaciones de la Batalla de Moscú.

Toma de Jarkov

En Ucrania, las fuerzas acorazadas alemanas toman la ciudad de Jarkov o Kharkov. Será una de las ciudades más disputadas de la contienda.

Sábado 25 oct.

Cámaras de gas

El ministro del Reich para los territorios ocupados escribe una carta en la que informa de que la Cancillería del Führer aprueba la construcción de cámaras de gas en los campos de exterminio; y que los aparatos necesarios sean fabricados cerca de su ubicación. El Dr. Kallmeyer se ocupará de lo relativo al uso del gas Ziclon B. Se construirán hasta finales de año varias cámaras en Treblinka, Chelmno, Belzec y Sobibor, en Polonia. En ellas morirán unos 2.000.000 de judíos.

Domingo 26 oct.

Bombardeo de Hamburgo

Entre hoy y mañana, 78 bombarderos de la RAF arrojan 103 tn de bombas sobre Hamburgo.

Aparece el Zuikaku

Se pone en servicio de la Armada japonesa el portaaviones Zuikaku, de 25.600 tn.

Lunes 27 oct.

Alemanes en Perekop

El 11º Ejército alemán consigue atravesar el paso de Perekop, dentro de las operaciones de la campaña de Rusia.

Jueves 30 oct.

El barro detiene a los alemanes.

Las fuerzas armadas alemanas se detienen en un frente perpendicular a la carretera Smolensk-Moscu, que dista unos 80 km de la capital. Las lluvias otoñales convierten los caminos en barrizales que frenan el avance germano. Los suministros llegan escasos a las tropas en vanguardia. Los soviéticos reciben refuerzos del Este; Stalin está desguarneciendo las fronteras orientales, pues según informa el espía Sorge, Japón planea atacar a los norteamericanos y no atacará a la URSS.

Viernes 31 oct.

Hundido el USS James Reuben.

El destructor USS Hames Reuben, es torpedeado y hundido por uns submarino germano mientras escolta al convoy HX-156 en aguas del Atlántico. No es el primer buque norteamericano atacado por los alemanes, pero sí es el primero en hundirse. De la tripulación de 160 hombres, mueren 115, incluyendo todos los oficiales.

Bombardeo de Hamburgo.

Unos 76 aviones de la RAF arrojan 93 tn de bombas sobre Hamburgo

Carencia de suministros en África

Debido a que Hitler ha desplazado a la Luftwaffe a Rusia, los aliados han hecho fuerte su base aeronaval de Malta, y desde ella atacan a los barcos de suministros del Eje hundiendo durante este mes de octubre el 60% de sus carga, destinada a abastecer al Afrikakorps en Libia, que carece ya sobre todo de combustible y munición.

u Portada Diarios

 


 

Aquí finaliza esta cronología. 

Vuelve a la Portada de los Diarios para consultar otro período.

Para obtener más información, se recomienda la filiación, gratuita, a De Re Militari.

Si eres miembro De Re Militari, También puedes consultar otros Servicios en Línea.