DE RE MILITARI

 Lista de correo de aficionados a la Militaria

Cronologías

 

  

Diario de la Segunda Guerra Mundial:

Junio a Agosto de 1941

u Portada Diarios

 


 

Junio 1941

Domingo 1 jun.

El Prinz Eugen en Brest

El crucero alemán Prinz Eugen se refugia en el puerto de Brest para su reparación.

Lunes 2 jun.

Reunión de Brennero.

Hitler se reúne con Mussolini en Brennero, pero no le dice nada acerca de la futura invasión de Rusia; la situación del ejército italiano es muy precaria.

Miércoles 4 jun.

Muere el Kaiser.

En Holanda fallece el último Kaiser del Imperio Alemán, Guillermo II. Hitler envía un telegrama de condolencia y organiza una guardia de honor para el sepelio.

Viernes 6 jun.

Trato a los comisarios.

Adolf Hitler decreta el fusilamiento sistemático de  los comisarios políticos del Ejército Rojo que sean capturados durante la inminente invasión alemana de Rusia.

Domingo 8 jun.

Operación Exporter.

Soldados británicos y australianos invaden Siria y El Líbano, protectorados administrados por los franceses del Régimen de Vichy, proaliado de Alemania.

Aparece el Lightning.

En Estados Unidos sale de la cadena de producción la primera entrega del caza de largo alcance Lockheed P-38 "Lightning", probado por primera vez en enero de 1939

Bienes congelados.

Son congelados los bienes italianos y alemanes en Estados Unidos

Jueves 12 jun.

Bombardeo del Ruhr

Los aliados realizan hoy y mañana un duro bombardeo contra la cuenca del Ruhr, arrojando 445 tn de bombas sobre  las localidades de Duisburg y Bochum.

Viernes 13 jun.

Derribos nocturnos

Cazas nocturnos Beaufighter de la 25ª escuadrilla de la RAF derriban a 3 Junker 88 de la Luftwaffe que intentaban atacar un aeródromo británico. La intercepción nocturna no es fácil, hasta final de año los aviones ingleses sólo podrán derribar otros 3 aparatos en vuelo nocturno.

Sábado 14 jun.

Aparece la Capilla Roja.

Con la entrega de por parte de un  miembro del consulado soviético a dos comunistas alemanes de dos transmisores de radio, una clave cifrada y 13.500 marcos en efectivo, comienzan las actividades del grupo de espias rusos en Berlín, que será llamado por los alemanes La Capilla Roja.

Domingo 15 jun.

Croacia con el Eje.

Croacia se une al Pacto Tripartito, con Alemania, Italia, Japón, Yugoslavia, Bulgaria y Rumanía.

Operación Battleaxe.

Los aliados de la 4ª División Hindú y las Brigadas acorazadas 4ª y 7ª británica comandadas por Wavel, inician en Egipto la Operación Hacha de Batalla, una ofensiva que pretende forzar el importante Paso de Halfaya, defendido por fuerzas del Afrikakorps de Rommel, integradas por la 15ª Panzerdivisionen y la 5ª división ligera, que cuentan con varias baterías ocultas de formidables cañones de 88 mm.

Lunes 16 jun.

Combates en Halfaya

Las fuerzas del Afrikakorps logran defender el Paso de Halfaya de los ataques aliados, habiendo destrozado ya más de 30 blindados con sus cañones de 88 mm.

Plan General del Este

En el Cuartel General del Führer se reunen con él los mandatarios del Reich,  Rosemberg, Lammers, Keitel y Bormann. Se acuerdan los fundamentos de la política de ocupación de territorios en Rusia, su dominio y administración, entre otros temas.

Martes 17 jun.

Fin de la batalla de Halfaya

Las fuerzas del Afrikakorps de Rommel contraatacan y dividen a las unidades aliadas de Wavel destruyendo a más de 100 carros y haciendo retroceder al resto de las tropas hacia Egipto. Tras esta victoria alemana habrá 5 meses de calma en Libia, aunque Tobruk sigue cercado. El fracaso de la Operación Battlaxe hará que Churchill decida destituir a Wavel y nombrar a Auchinlek jefe del ejército aliado en Egipto.

Próxima Invasión

Adolf Hitler firma la orden definitiva para la Operación Barbarroja.

Miércoles 18 jun.

Tratado de Amistad turco-alemán.

Se firma el Tratado de Amistad entre Alemania y Turquía.

Sábado 21 jun.

El As Adolf Galland.

El piloto de la Luftwaffe teniente coronel Adolf Galland es condecorado con la Cruz de Caballero de la Cruz de Hierro con Hojas de Roble y Espadas. Galland será el mayor As de la aviación militar del siglo XX.

Domingo 22 jun.

Alemania invade Rusia

Comienza la Operación Barbarossa a las 03:15 horas: Alemania invade la Unión Soviética, sin declaración de guerra previa, por un frente de 2.400 km, que transcurre desde el Báltico hasta los Cárpatos. Es la mayor ofensiva terrestre de la historia militar. Stalin mantiene una discusión con Zukov, jefe del estado mayor general del Ejército Rojo, cuestionando la veracidad de la invasión, a pesar de haber sido informado de todos sus detalles con anterioridad por sus servicios secretos, informes de los que desconfiaba. Rusia y Alemania tenían firmados varios tratados comerciales y de no agresión.

Ataque a Brest Litovsk

Hacia las 02:00 horas parte el último tren soviético con cereales para el Reich a través del puente ferroviario sobre el Bug. A las 03:15 los alemanes bombardean la cercana fortaleza rusa de Brest Litovsk con 9 baterías de morteros de 600 mm y cañones de 210 mm; en media hora arrojan unas 3.000 granadas. Después batallones de los 130º y 135 Regimientos de infantería alemana se lanzan al asalto de las posiciones rusas por el puente, apoyados por un tren blindado y tanques; los rusos resisten.

Debacle aérea rusa.

La Luftwaffe apoya la Blietzkrieg de las divisiones alemanas que invaden Rusia por tierra con una gran fuerza aérea de casi 800 bombarderos y 480 cazas Messersmicht, que destruyen hasta el anochecer a más de 1.100 aparatos soviéticos I-16 y I-156, tanto en sus aeródromos como en el cielo. La Flak derriba a otros 300 aviones rusos. En todo el día la Luftwaffe sólo pierde 35 aparatos.

Tropas del Eje

La Wehrmacht despliega en la frontera soviética unas 138 divisiones alemanas y 15 divisiones o brigadas rumanas y húngaras, todas organizadas en 3 Grupos de Ejército, con 7 Ejércitos y 4 Panzergruppen, comandados, de norte a sur, por Von Leeb, Von Bock y Von Rundstedt; con un total de unos 3.300.000 soldados, 3.580 tanques, 600.000 vehículos, 750.000 caballos y 3 Luftflotten con más de 1.830 aviones. Aparte de las divisiones empleadas en la Operación Barbarroja, los germanos tienen 50 en Francia, 7 en Noruega, 3 en los Paises Bajos y 1 en Libia.

El Ejército Rojo

El Ejército Rojo cuenta en su frontera occidental con un total de 106 divisiones de infantería, 32 divisiones de caballería y 40 divisiones o brigadas acorazadas y motorizadas, organizadas en 5 Frentes, comandados, de norte a sur, por Popov, Kuznetsov, Pávlov, Kirponos y Tiulenev. La fuerza aérea soviética tiene un total de unos 12.000 aviones; la  armada soviética está organizada en  4 escuadras y 3 flotillas.

Expansionismo Nipón

El Mando Supremo del Ejercito Japonés insiste en la idea de una expansión hacia el Sur del Pacífico, donde se encuentran las materias primas que necesitan.

Lunes 23 jun.

Aparece el STAVKA

El gobierno de la Unión Soviética crea el STAVKA o Comando Supremo de las Fuerzas Sovieticas. El mariscal Timoshenko asume el mando del Ejército Rojo y el general Zukov es nombrado Jefe de Estado Mayor. Tras las purgas de Stalin de 1937 a 1939, alentadas por el servicio secreto alemán, el ejército ruso perdió a la mayoría de sus oficiales profesionales.

Batalla de Brest-Litovsk.

Las 6º y 42º Divisiones de Rifles del Ejército Rojo ofrecen dura resistencia en la fortaleza de Brest-Litovsk al avance de las tropas del Grupo de Ejércitos del Centro alemanas. La 45ª Division de Infanteria alemana lanza un ataque casa por casa.

Alemanes en Kobrin y Pruhany

El 2° Grupo Panzer al mando de Guderian, del Grupo de Ejércitos del Centro,  avanza a la zona de Kobrin y Pruhany.

Toma de Grodno 

En la zona de Rusia central, 4° Ejercito alemán penetra 16 km en la líneas rusas y el 3° Grupo Panzer pasa por  los puentes sobre el rio Niemen y toman Grodno.

Martes 24 jun.

Batalla de Riezekne

El 41º Panzerkorps traba un duro combate con el 3º Cuerpo acorazado soviético, armado con 400 carros KV 1 y KV 2. Los tanques alemanes se ven obligados a acercarse a 30 metros de los rusos para perforar su grueso blindaje; la batalla continúa durante mañana.

Hacia el cerco de Minsk

Tropas del 2º y el 3º Grupos Panzer alcanzan la zona de Slonin y Vilna, mientras los 4° y 9° Ejércitos siguen  avanzando hacia el este para tratar de atenazar a los ejércitos soviéticos en la zona de Minsk, según lo planeado en la Operación Barbarroja.

Hitler en Wolfsschanze

El Führer se traslada por primera vez al lugar habilitado para ser su cuartel general durante la campaña de Rusia, llamado Wolfsschanze o la Guarida del Lobo, en Rastenburg, Prusia Oriental.

Jueves 26 jun.

Termina la batalla de Riezekne

Los carros germanos de la 41ª Panzerkorps, en combinación con piezas artilleras de 88 mm, consiguen abatir a todos los tanques pesados KV soviéticos del 3º Cuerpo blindado soviético.

Avance alemán en Rusia.

En el norte de Rusia, la 41ª Panzerkorps, que ha combatido durante dos días a la 2° División acorazada soviética, de unos 200 carros de combate, terminando hoy de aniquilarla por completo, permitiendo a los alemanes avanzar por Rusia septentrional. La 7ª Panzerdivisionen, que ha avanzado por la carretera Kaunas-Daugavpils, toma por la mañana Daugavpils. Mientras, el 2º Panzergruppen al mando de Guderian avanza hacia Minsk, al sur el 1º Panzergruppen de Kleist también avanza al este.

Aparece el T-34

En el sector de Dubno, unos 180 tanques T-34, del 8º Cuerpo blindado soviético, entran por primera vez en combate, contra Panzer III y IV del 1º Panzergruppe. El Ejército Rojo dispone de sólo 1.200 de estos carros, que en la versión actual cuentan con un blindaje de 18 a 60 mm y un cañón antitanque IV30 de 76.2 mm, que pronto será sustituido por un IV40 capaz de perforar la mayoría de los blindajes enemigos. Será el mejor tanque medio de la guerra, fabricándose unos 84.000 ejemplares hasta mucho después de la contienda.

Finlandia en guerra con Rusia.

Finlandia se une a los germanos con el pretexto de que la Unión Soviética ha bombardeado ciudades finlandesas.

Jueves 27 jun.

Ofensiva de Viazama

Dentro de las operaciones de la campaña de Rusia, las fuerzas acorazadas alemanas de Guderian avanzan hacia Smolensko dejando fuera de combate a unos 100.000 soldados del Ejército Rojo e incautándoles unos 3.200 de carros, 3.100 piezas de artillería y unos 1.000 aviones. Unos 140.000 civiles logran huir. Es una de las operaciones germanas de blindados mejor ejecutadas de la II Guerra Mundial.

Voluntarios españoles

En España, el Secretario General del Movimiento envía una circular a los jefes locales de Falange pidiendo su colaboración para crear un cuerpo de voluntarios que ayuden a los alemanes en su guerra contra el Comunismo Soviético.

Llega Tito.

Josip Broz "Tito", secretario del partido comunista yugoslavo, organiza en Yugoslavia las primeras guerrillas de partisanos contra las tropas del Eje que han invadido su país y contra los Ustacha croatas. Las acciones de resistencia comenzarán el próximo mes.

Sábado 28 jun.

Batalla de Minsk

Las vanguardias de las dos Panzergruppen alemanas al mando de los generales Hoth y Guderian se acercan a la ciudad de Minsk, desde el norte y sur, lo cual podría posibilitar a los germanos completar una maniobra de tenaza y cercar a los 4 Ejércitos soviéticos contra los que combaten.

Espías en Estados Unidos.

Agentes especiales del FBI arrestan a Frederick Duquesne juntamente con otros 32 agentes alemanes, después de 2 años de investigaciones.

Voluntarios noruegos y daneses.

El ejército alemán comienza a reclutar voluntarios en Noruega y Dinamarca para la campaña de Rusia.

Domingo 29 jun.

Cerco de Minsk.

El 2º y 3º Panzergruppe, del Heeresgruppe Mitte, se encuentran cerca de Minsk, mañana terminarán de cercar por completo a los 3º y 10º Ejércitos soviéticos, con 10 divisiones de infantería, 2 de caballería y 6 brigadas acorazadas; más de 300.000 soldados. 

Bombardeo de Brest Litovsk

Aviones Ju-88 del 3º Escuadrón de Combate bombardean la ciudad y la fortaleza de Brest Litovsk, donde resisten tropas del Ejército Rojo

Lunes 30 jun.

Toma de Brest Litosvk

Tropas germanas del Grupo de Ejércitos del Centro toman la fortaleza de Brest Litovsk, el único punto del frente inicial donde los soviéticos han resistido al avance germano. Para tomarla ha sido necesario atacarla desde el aire con bombas de 1.800 kg lanzadas por Stukas. Los alemanes han hecho unos 7.000 prisioneros.

Combates en Minsk y Novogorod

Unidades de infantería alemana llegan a reforzar el cerco de los ejércitos rusos en la zona de Minsk-Novgorod, donde aniquilarán a 13 divisiones de infantería, 2 de caballería y 4 batallones de carros de combate rusos.

Prosigue la debacle aérea rusa.

Aviones del 51ª y la 54ª Jagdgeschwader o Ala de Cazas de la Luftwaffe derriban hoy a 114 y 65 bombarderos soviéticos respectivamente, que vuelan sin cazas de escolta para intentar combatir a los alemanes en la zona de Minsk y el río Duina.

Toma de Livani y Jekabpils

En el norte de Rusia, el 41º Panzerkorps monta cabezas de puente en el río Duina, en Livani y Jekabpils. 

Prosigue la Batalla del Atlántico.

Durante sólo este mes, los submarinos alemanes han hundido 123 buques aliados por un total de 655.354 tn. de registro bruto.

u Portada Diarios

 

Julio 1941

Martes 1 jul.

Toma de Riga y Beresina.

Dentro de las operaciones de la campaña de Rusia, el 4º Panzergruppe del general Hoepner, del Grupo de Ejércitos Norte, al mando de Von Leeb, cruza el Dvina y toman Riga; mientras el 2º Panzergruppe del general Guderian, del Grupo de Ejércitos Centro, de Von Bock, alcanza Beresina, cerca de Borisov y Minsk

Operaciones Circus.

La RAF destinará 18 escuadrillas, con más de 200 cazas en total, a las operaciones de cobertura y escolta de los bombarderos que atacan Alemania.

El Ejército de los Estados Unidos.

La US Army, el ejército de los Estados Unidos, cuenta ya con 1.500.000 de soldados y más de 6.000 aviones en su política de rearme de cara a la II Guerra Mundial.

Miércoles 2 jul.

Línea Stalin

El Mariscal Timoshenko construye un frente en la zona Duena y Dnieper: el 22º Ejercito del general Yershakov se ubica en Pozok; el 20º Ejercito del general Kurochi, en Orsha. El 21º Ejercito del general Yefremov, en Mogilev, el 16º Ejército del general Lukin en Smolensk, y el 19º Ejercito del general Konev en Vitebsk, con ello se protege el frente central de Rusia, amenazado por el Grupo de Ejércitos del Centro germanos. La línea habrá de completarse con una cadena de fortificaciones aún en construcción.

Descubierto el plan alemán

El servicio de espionaje ruso en Suiza informa al Estado Mayor del Ejército Rojo que los alemanes planean centrar sus fuerzas en la toma de Moscu, atacando el sector central de Rusia, y que el resto de operaciones son una diversión. 

Alemanes en la frontera letona.

El 41º Panzergruppe y la 1ª Panzerdivisionen ocupan Ostrov; la 6° Panzerdivisionen arrasa las fortificaciones rusas del sector Daugavpils y 3 divisiones rápidas del 56º Panzerkorps alcanzan la frontera ruso-letona.

Ofensiva germano-rumana

Dentro de las operaciones de la campaña de Rusia, fuerzas alemanas y rumanas lanzan una ofensiva desde Moldavia contra Vinitzia y el puerto de Odessa en el Mar Negro. Los alemanes cruzan el Dnieper y los rumanos el Pruth.

Bombardeo de Bremen y Colonia.

La RAF lleva a cabo incursiones en Bremen y Colonia.

Decodificación de claves japonesas.

Los servicios de inteligencia del ejército norteamericano consiguen desde hoy descifrar todas las comunicaciones telegráficas radiadas japonesas, lo cual les será muy util en un futuro.

Jueves 3 jul.

Contraofensiva rusa.

El 22º Ejercito soviético ataca con los 5º y 7º Cuerpos Mecanizados, de 700 carros, al 3° Panzergruppe; las 17ª y 18ª Divisiones Panzer se repliegan, aviones del 2º Grupo de Entrenamiento de la Luftwaffe atacan a los carros rusos, obligándoles a retroceder.

Ataque a la Línea Stalin.

El 4º Ejercito Acorazado alemán ataca la línea defensiva rusa del Dnieper,  encontrando una encarnizada resistencia. Establece cabezas de puente en Rogachov y Polotsk, sin embargo los alemanes no pueden avanzar más.

Stalin habla a Rusia.

Joseph Stalin se dirige a la nación soviética, por primera vez desde el comienzo de la invasión germana. En una alocución radiofónica pide a su pueblo resistir hasta el final, realizando una sacrificada estrategia de Tierra Quemada. Llama a la creación de grupos de partisanos tras las líneas enemigas para realizar sabotajes y también ordena la ejecución sumarial de cobardes y desertores.

Toma de Palmira.

Soldados australianos y británicos ocupan Palmira, en Siria, después un prolongado asedio, de acuerdo con lo previsto en la Operación Exporter contra las tropas coloniales francesas en Siria, fieles al Régimen de Vichy.

Viernes 4 jul.

Avance alemán hacia Pskov.

La 1º Panzerdivisionen prosigue su avance en el norte de Rusia rechazando un  contraataque soviético, destruyendo 140 carros rusos en marcha hacia Pskov. El Ejército Rojo continúa su retirada en Rusia septentrional.

Ataque a convoy PQ 17

Escuadrillas de Stukas y submarinos alemanes atacan el Convoy británico PQ-17 que se dirige a Murmansk para ayudar a los soviéticos en su guerra contra Alemania.

Toma de Kolomea

Dentro de las operaciones de la campaña de Rusia, fuerzas húngaras ocupan Kolomea y Stanislawov.

Tito lidera a los Partisanos.

El partido comunista yugoslavo acuerda nombrar a Josep Broz " Tito " hasta ahora su secretario general, como jefe del Consejo Militar Revolucionario. Este realizará acciones de guerrilla revolucionaria, el Frente de Liberación, lanzando ataques dispersos en diferentes regiones de Yugoslavia contra los ocupantes del Eje.

Viernes 5 jul.

Se organiza la División Azul

En España, La Falange, que proclama que el exterminio de la Unión Soviética es una exigencia de la historia y del porvenir de Europa, logra reclutar a miles de voluntarios españoles anticomunistas para unirse a la Campaña de Rusia junto al bando alemán. Hoy parten de diversos puntos de la Península los primeros contingentes de hombres. 

Domingo 6 jul.

Alemanes en el lago Peipus

Dentro de las operaciones de la campaña de Rusia, los alemanes del Grupo de Ejércitos Norte avanzan alcanzando la línea del lago Peipus, al norte del Golfo de Riga.

Lunes 7 jul.

Trato a Leningrado y Moscú.

Adolf Hitler dice que Leningrado y Moscú deben ser arrasadas para no tener que alimentar a sus habitantes durante las operaciones alemanas en la invasión Rusia.

Martes 8 jul.

Aparece la Fortaleza Volante

En una incursión de la RAF sobre Wilhelmshaven interviene por primera vez en misión de guerra el bombardero pesado norteamericano Boeing B-17 Flying Fortress. Los británicos cuentan con 20 ejemplares de la serie C, armada con 13 ametralladoras Browning de 12,7 mm y con capacidad para 2.000 kg de bombas en misiones de largo alcance o 3.600 kg de corto alcance. Será el más utilizado y famoso bombardero pesado de la contienda, fabricándose unos 12.730 ejemplares en diversas variantes, que arrojarán 640.000 tn de bombas sobre Europa.

Hacia Leningrado.

Dentro de las operaciones de la campaña de Rusia, El 4º Grupo Panzer de Hoepner captura Pskov y avanza hacia Novgord y Leningrado.

Legión Valona

En Bélgica, el jefe rexista pro-nazi León Degrelle organiza la Legión Valona, un contingente de voluntarios para luchar contra los soviéticos junto a tropas alemanas.

Exterminio de gitanos

Heinrich Himmler, Reichsführer de las SS, da la orden de ejecutar a todos los gitanos que se hallen internados en campos de concentración alemanes de toda Europa. Serán fusilados o gaseados con monóxido unas 17.000 hombres, mujeres y niños.

Miércoles 9 jul.

Toma de Vitevsk

En el centro del frente ruso, el 3º Panzergruppe al mando de Hoth, tras envolver las defensas de la Línea Stalin en el rio Dvina, ocupan hoy Vitevsk

Disolución de Yugoslavia

Las potencias del Pacto Tripartito anuncian la disolución oficial del estado de Yugoslavia, creando en Croacia el reino de Eslovakia, con capital en Agram (Zagreb) que será regida de facto por el "Poglavnik" Ante Pavelic y sus "Ustachas", que exterminarán a 50.000 judíos y 500.000 serbios musulmanes. Italia obtiene Dalmacia, ocupa el sur de Eslovenia y anexiona Kosovo a Albania. Bulgaria se anexionó Macedonia y ocupa el sur de Serbia. Hungría ocupó Vojvodina y territorios fronterizos de Eslovenia y Croacia. El resto está bajo ocupación alemana. 

Rendición de franceses en Siria.

En Siria, las tropas australianas y británicas, en la campaña prevista por la Operación Exporter, obligan a capitular a las tropas coloniales francesas del gobierno de Vichy, al mando del general Dentz, aún hay núcleos de resistencia.

Marines en Islandia.

La 1ª Brigada de Infantería de Marina de Estados Unidos desembarca en Islandia relevando a la guarnición británica, con el pretexto de defender el hemisferio occidental de incursiones alemanas.

Jueves 10 jul.

Fin de la Batalla de Minsk.

Dentro de las Operacion Barbarroja, fuerzas alemanas derrotan a 22 divisiones de infantería, 3 de caballería, 7 divisiones acorazadas y 6 brigadas motorizadas soviéticas cercadas en Minsk y Bialystok, incautando o destruyendo unos 2.500 carros, 1.400 cañones y 250 aviones, y haciendo unos 323.000 soldados prisioneros. Unidades del 2º Panzergruppe al mando de Guderian capturan la ciudad de Minsk. El avance alemán es imparable y muy rápido.

Alemanes en el Dnieper

Dentro de las operaciones de la campaña de Rusia, el 2º Panzergruppe logra atravesar el Dnieper, en Ucrania, rompiendo así la Línea Stalin.

Alianza de Inglaterra y Rusia.

Se firma en Londres el acuerdo anglo-soviético de acción conjunta contra las agresiones de las potencias europeas del Eje.

Viernes 11 jul.

Donovan

El presidente norteamericano Roosevelt designa al coronel Donovan como Jefe de Información para la Defensa de los Estados Unidos.

Sábado 12 jul.

Asistencia Mutua

Se firma un tratado de Asistencia Mutua entre Gran Bretaña y la URSS. Acuerdan no firmar una paz por separado con Alemania.

Nuevo estado de Montenegro

En los Balcanes, una Asamblea Nacional proclama al nuevo estado Independiente de Montenegro tras la desintegración de Yugoslavia.

Domingo 13 jul.

Cercando Smolensko

En el centro del frente ruso, el 2º y 3º Panzergruppe logran envolver Smolensk, pero la carretera a Moscú aún continúa abierta por una dura resistencia soviética.

Ataques fineses

Dentro de las operaciones de la campaña de Rusia, los finlandeses atacan a los soviéticos a ambos lados del lago Ladoga.

Nuevos ejércitos rusos

El STAVKA crea el Frente Central, formado con el 13º y 21º Ejércitos entre el Berezina y el Dniper, al mando del general Kuznetsov como comandante. En la retaguardia se crea el Frente de Reserva, al mando del general Bogdanov, formado por el 29º Ejercito en Ostachkov; el 30º Ejercito en Velikie Luki-Rzhev; el 24º Ejercito en Yartsevo-Viazma; el 28º Ejercito de Briansk y los 31º y 32º Ejércitos, en reserva. 

Lunes 14 jul.

Fimado armisticio con Gran Bretaña

Se firma el Armisticio de San Juan de Acre entre los gobiernos de Vichy y Gran Bretaña.

Siria es británica

Las fuerzas australianas y británicas completan ocupación de Siria, anteriormente un protectorado de la Francia de Vichy, culminando así la Operación Exporter.

Martes 15 jul.

Toma de Beirut.

Tropas inglesas ocupan Beirut, dentro de lo planeado en la Operación Exporter.

As de la Luftwaffe

Werner Mölders, con el rango de mayor y piloto de caza de la Lufwaffe, es el primer piloto de la contienda al alcanzar hoy las 100 victorias; también fue el primero en rebasar los 80 derribos que lograse el mítico Barón Rojo en la I Guerra Mundial. Mañana será condecorado con la Cruz de Caballero con Roble, Espadas y Diamantes.

Miércoles 16 jul.

Cerco de Smolensko

El 2º y 3º Panzergruppen, al mando de Hoth y Guderian, inician el asalto de la ciudad rusa, tras lograr cortar ayer la carretera a Moscú. Cercan entre Orsha y Smolensk a un contingente del Frente Occidental al mando del mariscal Timoshenko, formado por unas 14 divisiones de los 16º y 20º Ejércitos, con unos 310.000 soldados, 3.000 tanques y 3.100 cañones; la defensa de Smolensko es comandada personalmente por el general Georgy Zukov, jefe del estado mayor del Ejército Rojo; es uno de los pocos militares de confianza de Stalin.

Gobernador de Argelia.

El general Weygand es nombrado gobernador general de Argelia.

Jueves 17 jul.

Pausa en la ofensiva alemana

El OKH, el Estado Mayor alemán, determina que el Grupo de Ejércitos del Centro tiene del 40 al 50% de los carros y el 20% de los vehículos fuera de combate; sus líneas de suministros fallan, sobre todo por problemas ferroviarios. Se ordena detener el avance de las tropas que no estén en combate hasta final de mes, para reagruparlas las divisiones de Infantería y reparar los tanques y carros dañados. El Grupo de Ejércitos del Centro ha avanzado unos 800 km y ha destruido a 6 ejércitos soviéticos.

Bombardeo de Hull

La Luffwaffe bombardea hoy y mañana la ciudad británica de Hull, mueren 113 personas.

Producción bélica.

Hitler ordena que la industria alemana produzca más aviones y submarinos en detrimento de carros y artillería, pues da por ganada la actual guerra contra Rusia.

Ministerio del Este.

El Reich alemán crea el Ministerio del Este para administrar las conquistadas Ucrania, Bielorrusia y los Estados Bálticos. Al frente es colocado Alfred Rossemberg.

Sábado 19 jul.

Ataque a Moscú.

Adolf Hitler firma la Directiva nº 33,  que dicta, entre otras órdenes, la continuacíon de la ofensiva hacia  Moscú durante las operaciones alemanas en la invasión Rusia.

Voluntarios Belgas.

En Bruselas las SS comienzan a reclutar voluntarios flamencos para el frente ruso.

Domingo 20 jul.

Timoschenko

Stalin sustituye al general Timoschenko en las funciones de Comisario de Defensa Nacional.

Españoles en Alemania

Entre los días 14 y 20 de Julio, los voluntarios españoles que desean luchar junto a los alemanes en Rusia llegan por ferrocarril al cuartel de Grafenwöhr, en Baviera.

Lunes 21 jul.

Bombardeo de Moscú.

Dentro de las operaciones de la campaña de Rusia, la Luftwaffe bombardea hoy y los dos días siguientes Moscú, con unos 200 aparatos, colaborando con un próximo ataque alemán por tierra contra la capital soviética. El miércoles serán 150 aparatos los que castiguen la ciudad.

Objetivos en Rusia

Hilter ordena que los objetivos prioritarios de la campaña de Rusia sean la ocupación de Crimea, de la Cuenca del Doniets, donde hay industrias y minas, y luego de Ucrania, tierra rica en cereales. Guderian acude al Cuartel General del Führer a pedirle la toma de Moscú, a unos 300 km de la recién tomada ciudad de Yelnia, pero Hitler se niega por primar los objetivos económicos mencionados.

Martes 22 jul.

Ocupación de bases

Fuerzas de Japón ocupan bases aéreas y navales francesas en Indochina sudoriental, prosiguiendo su subrepticia expansión en el sudeste asiático. Filipinas se sentirá amenazada y su ejército se integrará en breve al de los Estados Unidos.

Jueves 24 jul.

Aeródromos para Japón.

Francia cede a las peticiones japonesas de aeródromos en Indochina meridional, desde ellas, el puerto británico de Singapur, en Malasia, queda dentro del radio de acción de los bombarderos japoneses.

Sábado 26 jul.

Ruptura de Estados Unidos y Japón.

Roosevelt congela las cuentas bancarias de empresas e individuos de Japón en los Estados Unidos y suspende las relaciones comerciales entre ambas naciones, en respuesta al incipiente expansionismo nipón en el sudeste asiático en los últimos días. El Imperio del Japón, falto de materias primas y superpoblado, se ve obligado a buscar otra zona de influencia comercial en el Pacifico.

Mando del Extremo Oriente.

Para contrarrestar la amenaza nipona, el Departamento de Guerra americano crea un nuevo mando para las fuerzas estadounidenses de Extremo Oriente (USAFFE), con base en Manila y bajo el mando del general Douglas MacArthur.

Miércoles 30 jul.

Ayuda Norteamericana a Rusia.

Hipkins, enviado especial del presidente de Estados Unidos, promete a Josep Stalin que su nación ayudará a los soviéticos en su guerra contra las potencias europeas del Eje. Los norteamericanos se comprometen a enviar material de guerra a los rusos.

Relaciones ruso-polacas.

Se restablecen las relaciones diplomáticas entre la URSS y el gobierno polaco exiliado en Londres, rotas desde el asunto de las fosas de Katyn. El general Sikorski anuncia la formación de un ejército polaco para luchar al lado de los rusos.

Jueves 31 jul.

Prueba del Ventura.

En Inglaterra, la RAF realiza el primer vuelo del bombardero ligero norteamericano Lockheed PV-1 / B-34 "Ventura"; entrará en servicio en junio del próximo año.

Industria de guerra británica

El 50 % de población activa inglesa está ya empleada en la industria bélica o sirve en el ejército. El 80 % de la mano de obra pertenece a unas 2.500.000 mujeres, muchas jóvenes solteras; gran parte de los obreros son irlandeses. Hace un año la tasa de paro en Inglaterra era de 1.000.000 de personas.

u Portada Diarios

 

Agosto 1941

Viernes 1 ago.

Embargo de Petróleo.

Estados Unidos anuncia el embargo de petróleo a los países situados fuera del Hemisferio Occidental, excepto el Imperio Británico. Japón será el país más afectado por esta medida.

Sábado 2 ago.

Ayuda a Rusia

De Estados Unidos parte hoy el primer envío de material bélico para ayudar a la URSS a defenderse de la agresión de las potencias del Eje. Durante el primer año del programa de ayuda norteamericana, llegarán al puerto de Murmansk 19 convoyes, transportando más de 3.000 aviones, más de 4.000 carros y unos 520.000 vehículos. Para evitarlo, los alemanes intentan avanzar hacia Murmansk desde el 6 de julio, pero la carretera es ferozmente defendida por el Ejército Rojo.

Domingo 3 ago.

Previniendo el invierno

La Werhmacht comienza a preparar uniformes y equipos para tiempo invernal, en previsión de que la campaña de Rusia se prolongue hasta entonces.

Lunes 4 ago.

Rusos cercados en Uman

Dentro de las operaciones de la campaña de Rusia, las fuerzas alemanas embolsan a 3 Ejércitos soviéticos, de unas 23 divisiones, en la zona de Uman.

Preparados para tomar Moscú

Los generales Hoth y Guderian informan al Cuartel General del Führer que sus divisiones estarán preparadas para reanudar la ofensiva alemana con objetivo de tomar Moscú para el día 15 de este mes; Hitler no contesta.

Ayuda para Rusia

Se firma un acuerdo económico para la entrega de material de guerra norteamericano a Rusia.

Miércoles 6 ago.

Toma de Smolensko

Tropas del 4º Ejército alemán de Von Kluge conquistan hoy la ciudad rusa de Smolensko tras vencer la dura resistencia soviética de las tropas del general Zukov, quien ha obtenido una victoria estratégica al retrasar el avance alemán hacia Moscú, además de hacerle perder al Grupo de Ejércitos del Centro alemanes unos 250.000 hombres, mas otros 48.000 entre muertos y heridos. Pero los soviéticos perderán en el sector 309.000 soldados que caerán prisioneros, mas otros 44.900 entre heridos y desaparecidos, 1.300 carros, casi 9.300 piezas de artillería de todo tipo y 30 aviones.

Viernes 8 ago

Botadura del Shokaku

Japón bota hoy el portaaviones Shotaku, de unas 25.000 tn de desplazamiento.

Sábado 9 ago

Batalla de Gomel

Dentro de las operaciones de la campaña de Rusia, el 2º Ejército alemán junto con el 2º Panzergruppe cercan a todo el 21º Ejército y parte del 5º Ejército soviético en las inmediaciones de Gomel, en Bielorrusia. Los combates se prolongarán durante unas dos semanas.

Domingo 10 ago

Españoles hacia Rusia.

Tras una breve instrucción militar, los voluntarios españoles juraron el 31 de julio lealtad al Führer en la lucha contra el comunismo y hoy parten en dirección al frente.

Martes 12 ago.

Alemanes avanzan a Odessa

Dentro de las operaciones de la campaña de Rusia, las fuerzas acorazadas alemanas llegan a las inmediaciones del Mar Negro. Violentos combates en las cercanías de la ciudad de Odessa.

Bombardeo de Berlin

Los aliados someten a la capital del Reich a un duro bombardeo durante hoy y mañana, arrojando 82 tn de bombas sobre los berlineses.

Ataque a centrales eléctricas.

El 2º Grupo de bombarderos de la RAF envía 54 Blenheim, escoltados por el 263º Escuadrón de cazas Westland Whirlwind; que bombardean dos centrales eléctricas cerca de Colonia, la incursión británica mas lejana dentro de territorio enemigo hasta la fecha.

Jueves 14 ago.

La Carta del Atlántico

El presidente norteamericano Roosevelt y el británico Churchill se reúnen en el crucero Augusta y el Prince of Wales, en aguas de Terranova, y firman la Carta del Atlántico, que enuncia los principios de la colaboración entre los dos países. Con este acto se va perfilando cada vez más la entrada de los Estados Unidos en la guerra al lado de Inglaterra. La opinión pública norteamericana está indecisa o desea la neutralidad.

Viernes 15 ago.

Ayuda a la URSS

En Washington las representaciones diplomáticas de Estados Unidos y Gran Bretaña emiten un mensaje conjunto de asistencia a la Unión Soviética.

Lunes 18 ago.

Lili Marlene

Radio Belgrado emite por primera vez el tema Lili Marlene, cantada por Lale Andersen, con música de Norbert Schultze y letra de Hans Leip. Radiada para el Afrikakorps, será censurada en breve por Goebbels, pero los alemanes llamarán reiteradamente solicitándola. Se emitirá durante toda la guerra al cierre de emisión, exactamente a las 21:55 horas. Pronto será también la melodía preferida del 8º Ejército Británico. Se convertirá así en el tema más famoso en ambos bandos, en todos los frentes, traducida a 27 idiomas y 40 letras distintas.

Miércoles 20 ago.

Hacia el cerco de Leningrado

Dentro de las operaciones de la campaña de Rusia, las fuerzas acorazadas alemanas toman Chundovo, comenzando las operaciones para intentar cercar de la ciudad de Leningrado. 

Jueves 21 ago.

Continúa la ofensiva en el Este.

Hitler decide continuar la campaña de Rusia atacando en el centro y el sur del frente oriental. Esta decisión es contraria a la opinión del comandante supremo de la Werhmacht, von Brauchitsch, y del jefe del OKW, el estado mayor de la Werhmacht, von Halder. En el norte de la Unión Soviética, la 41º Panzerkorps alcanza la línea Krasnogvardeisk- Krasnoie, deteniendo su avance por falta de suministros. Las unidades a sus lados se reagrupan bajo el mando de la  8° Panzerdivisionen y continúan avanzando hacia Leningrado.

Viernes 22 ago.

Represalias contra los Maquis

El general de las fuerzas de ocupación alemanas en Francia, Stulpnagel, firma en París una ordenanza que contempla la toma y posterior fusilamiento de civiles franceses en represalia a cualquier atentado perpretado por el Maquís en territorio francés.

Ataques a Odessa

La defensa soviética de la ciudad de Odessa sigue siendo atacada sin tregua por las fuerzas alemanas, dentro de las operaciones de la campaña de Rusia.

Sábado 23 ago.

Objetivo en Rusia

Hitler ordena que Ucrania sea el siguiente objetivo de la campaña alemana en Rusia, primando la toma de Kiev. Guderian acude al Cuartel General del Führer a pedirle la toma de Moscú, pero Hitler se niega por primar los objetivos económicos mencionados.

Domingo 24 ago.

Fin de la Batalla de Gomel

El 2º Ejército alemán junto con el 2º Panzergruppe han aniquilado a todo el  21º Ejército y parte del 5º Ejército soviético que desde el día 9 de este mes quedaron cercados en las inmediaciones de Gomel, en Bielorrusia.

Lunes 25 ago.

Reunión Hitler-Mussolini

Mussolini acude a reunirse con Hitler en el Cuartel General del Führer de la Guarida del Lobo o Wolfsschanze, en Prusia Oriental. La reunión durará 5 días.

Martes 26 ago.

Rusos y Británicos en Irán

Tropas británicas y rusas invaden Iran para contrarestar la creciente influencia de los agentes alemanes.

Toma de Luga

Las fuerzas alemanas ocupan la ciudad de Luga, dentro de las operaciones de la campaña de Rusia destinadas a tomar Leningrado.

Toma de Berislav

El 11º Ejército alemán toma la ciudad de Berislav, al sur de Rusia, tras una dura resistencia soviética, dentro de las operaciones de paso del rio Dnieper.

La campaña se prolongará.

Según un informe del OKW, el mando supremo de la Wehrmacht, las operaciones pendientes de la actual campaña de Rusia no podrán concluirse este año y se prolongarán hasta principios de 1942.

Miércoles 27 ago.

Toma de Dniepropetrovsk

Las fuerzas alemanas ocupan Dniepropetrovsk y avanzan hacia Veliky-Luk, dentro de las operaciones de la campaña de Rusia.

Atentado a Laval.

Pierre Laval y Deat son heridos en atentado.

Jueves 28 ago.

Toma de Liuban e Isora.

El 28º Cuerpo de Ejército alemán alcanza Liuban, a 80 km de Leningrado. Unidades de vanguardia de la 12ª Panzerdivisionen alcanzan los suburbios de Leningrado, en cercanías de Isora a 20 km del centro de la ciudad.

Ataque a Tallin.

Fuerzas alemanas atacan Tallin, la capital de Estonia, dentro de las operaciones de la campaña de Rusia.

Viernes 29 ago.

Voluntarios franceses

Se forma la división de voluntarios franceses de la Wehrmchat, la Legión Gran París, que será comandada por el general Von Boineburg Lengsfeld.

Sábado 30 ago.

Ataque en el Dnieper.

Zapadores del 11º Ejército alemán comienzan a cruzar el río Dnieper, al sur de Rusia; la ribera este del río es defendida por tropas soviéticas.

Domingo 31 ago.

Alemanes al norte de Luga.

Unidades avanzadas enlazaron con el 1º Cuerpo de Ejercito alemán a 2 km al Norte de Luga. El 41º Cuerpo de Ejercito soviético se retira y será embolsado; los alemanes harán 20.000 prisioneros.

Aparecen las motas microscópicas.

Agentes del FBI interceptaron este mes el primer mensaje oculto en un aparente punto de tinta, hallado en una factura perteneciente a un turista. La mota tiene un texto en negativo que contiene preguntas sobre el progama nuclear norteamericano, legible sólo se si aumenta unas 200 veces al microscopio. El sospechoso confiesa ser un espía alemán entrenado por el doctor Zapp, en Dresden. Para elaborar estas motas se fotografía un mensaje mecanografiado empleando una cámara colocada sobre un microscopio invertido, fijando el negativo con una emulsión, e incrustrando el minúsculo punto en un papel con tintura de colodión y una aguja hipodérmica.

Profecía de Pearl Harbour.

El general Frederick L. Martin, comandante de la aviación del  las Hawai, y el vicealmirante Patrick N. L. Bellinger, jefe de la defensa aérea de Pearl Harbor, presentan este mes de agosto en Washington  el “Plan para el empleo de la aviación de bombardeo en la defensa de Oahu”, en el cual exponen la forma en que los japoneses podrían llevar a cabo un ataque contra la estratégica base. Se ignorará..

Dominio aliado del Mediterráneo.

Empleando como refugio la base aeronaval de Malta, los aliados han hundido durante este mes el 35 % de los buques que navegan por el Mediterráneo entre Italia y Libia, y con ellos igual proporción de los cruciales pertrechos destinados al Afrikakorps.

u Portada Diarios

 


 

Aquí finaliza esta cronología. 

Vuelve a la Portada de los Diarios para consultar otro período.

Para obtener más información, se recomienda la filiación, gratuita, a De Re Militari.

Si eres miembro De Re Militari, También puedes consultar otros Servicios en Línea.