DE RE MILITARI

 Lista de correo de aficionados a la Militaria

 

Cronologías

 

 

 

  

Diario de la Segunda Guerra Mundial:

Julio a Septiembre de 1940

u Portada Diarios

 


 

Julio 1940

Lunes 1 jul.

La Francia no Ocupada.

Ocupado París y el noroeste de Francia por los alemanes, se plantea en el parlamento francés hacer de Vichy la capital de la Francia no ocupada. Para muchos franceses y los que fueran sus aliados, el presidente Petain es un traidor por relacionarse y colaborar con las fuerzas alemanas a partir de ahora.

Alemanes en el Canal de la Mancha.

Tropas alemanas ocupan ya todas las islas del canal, estando así en territorio inglés.

La RAF prepara la defensa de Inglaterra.

La Real Fuerza Aérea británica cuenta con unos 600 aviones repartidos en 29 escuadrones de cazas Hurricane, 16 de cazas Spitfire, 7 de cazabombarderos nocturnos Blenheim y 2 de cazabombarderos Boulton Defiant. El mariscal Sir Hugh Dowding evitó enviar más cazas a Francia en previsión de necesitarlos para defender Inglaterra. La costa oriental está protegida por una red de alerta de antenas de Radar que avisarían a los puestos de cazas ante la aproximación de aparatos germanos.

Exitos de los U-Boots.

En los primeros 6 meses de guerra los submarinos alemanes han hundido 900.000 toneladas en barcos mercantes aliados.

Graziani en Libia.

El Mariscal Balbo es reemplazado por el Mariscal Graziani como comandante en Jefe de las fuerzas italianas en Libia.

Martes 2 jul.

Hundido el Arandora Star

El U-47 del comandante Prien hunde al transatlántico británico Arandora Star, cerca de la costa oeste de Irlanda, con muchas bajas. Llevaba 1.500 alemanes e italianos prisioneros de guerra a Canadá. 

La Luftwaffe en el Canal

El aviación germana cuenta desde hoy para sus operaciones en el Canal de la Mancha con 75 cazas Stuka, 75 bombarderos y 200 cazas y destructores más.

Miércoles 3 jul.

Operación Catapulta

Buques de la Royal Navy inglesa atacan a la flota francesa anclada en Mers-el-Kebir, en Argelia. Los británicos hunden al acorazado Bretagne, dañan seriamente al Provence y al crucero Dunkerke. Unos 1.300 franceses mueren y cientos resultan heridos. El ataque pretende evitar que parte de la flota francesa de 8 acorazados, 16 cruceros, un portaaviones, 58 destructores y 88 submarinos, en posesión del Régimen de Vichy, se integre en la Kriegsmarine. Otros 59 buques anclados en puertos ingleses serán confiscados por las autoridades. 

Jueves 4 jul.

Vichy rompe con Inglaterra.

El gobierno francés de Vichy rompe sus relaciones diplomáticas con Inglaterra tras el ataque británico a la flota francesa en Mers-el-Kebir.

Ataque a Malta.

Oleadas de aviones italianos realizan un ataque aéreo contra Malta, base aeronaval aliada. Se anuncia también ataques contra Alejandría, el en Egipto británico.

Ataque al Convoy OA 178

Dentro de las operaciones de la Batalla de Inglaterra, dos grupos de Stukas alemanes hunden 4 barcos y dañan a otros 9 más del convoy aliado OA 178.

Viernes 5 jul.

El saqueo de Europa

Hermann Göring ordena que todos las obras de arte de la Europa ocupada por la Werhmacht sean catalogados y enviados a Alemania. Según su destino, se dividirán en tres clases: los que se apropiará el propio Reichsmarschall, los que irán al proyecto del museo de Hitler en Linz, y los que acabarán en museos del Reich. Otros jerarcas nazis, como Alfred Rossemberg o Von Ribbentrop, también robarán cuanto puedan. Sólo de Francía saldrán hasta 137 vagones cargados de objetos valiosos.

Ataques británicos

Se anuncia el ataque de unidades británicas a los puertos de Kiel y Wilhelmshaven.

Hundido el HMS Whirlwind

El HMS Whirlwind es hundido por el U-34 del comandante Rollmann.

Sábado 6 jul.

El Führer vuelve triunfal del Oeste.

Después una visita de unos 8 días a los territorios conquistados en Occidente, cuyo punto álgido fue su estancia en París, Hitler regresa a Berlín, donde lo ovaciona una muchedumbre.

Hundidos 5 submarinos británicos.

Fuerzas navales alemanas hunden 5 submarinos británicos: el Narwhal, Salmon, Spearfish, Shark y Thames.

Domingo 7 jul.

Incautación de buques franceses

Una escuadra francesa que busca refugio en Alejandría es desarmada e incautada por la marina británica; mientras el acorazado Richelieu es atacado y desamado por fuerzas navales británicas en Dakar 

Martes 9 jul.

Vichy, Capital de la Francia No Ocupada.

Con el voto de la mayoría del parlamento, la capital francesa se traslada de Burdeos a Vichy, en la Francia no ocupada, que será conocida como el Régimen de Vichy, dirigido por el mariscal Petaín. El régimen colaborará con los alemanes.

Zarpa el Komet.

Según informan a los aliados sus espías, el buque alemán Komet zarpa de Bergen, en Noruega, para realizar operaciones de corsario en el Pacífico, al que llegará cruzando el Océano Ártico, ayudado por rompehielos soviéticos. Se pretende dañar el transporte de tropas y pertrechos entorno a la India, posesión británica.

Batalla naval entre ingleses e italianos

El acorazado italiano Conte di Cavour resulta seriamente dañado en el primer encuentro entre buques de superficie británicos e italianos en el Mediterráneo.

Miércoles 10 jul.

Comienza la Batalla de Inglaterra

La Luftwaffe inicia el primer ataque aéreo alemán a Inglaterra, enmarcado dentro de la Operación Seelowe o León Marino, la invasión de las islas británicas. Los alemanes bombardearán su industria, rutas y medios de suministros e intentarán destruir la RAF. Hoy 100 bombarderos alemanes atacan la costa británica. Mientras, en la costa francesa 25 divisiones alemanas aguardan, junto a toneladas de pertrechos, embarcar abordo de unas 2.000 embarcaciones diversas y más de 1.100 lanchas a motor. 

Jueves 11 jul.

Hitler habla a Inglaterra.

Adolfo Hitler en mensaje radial manifiesta que no tiene intenciones de invadir Ingalterra e invoca sus deseos de paz con sus ciudadanos.

Petain, Primer Ministro.

En Vichy, el mariscal Henri Petain, de 84 años, es confirmado Primer Ministro de Francia y sigue encabezando el gobierno francés, títere de los alemanes. Por contra, en el exilio, el general De Gaulle se erige como líder de la Francia Libre.

Lunes 15 jul.

Aparece el Richelieu

Entra hoy en servicio de la marina francesa el gran acorazado Richelieu, de 38.500 tn, uno de los mejor armados y más blindados del mundo en estos momentos.

Martes 16 jul.

Preparación de desembarco

Hitler firma la directiva nº 16 para la ejecución de la Operación Seelowe, el desembarco de tropas alemanas en Inglaterra, en cuanto concluya la ofensiva aérea.

Viernes 19 jul.

Hitler ofrece paz

En discurso en el Reichstag, Adolfo Hitler ofrece nuevamente la paz a Gran Bretaña. 

Domingo 21 jul.

Anexiones Soviéticas en el Báltico.

Estonia, Letonia y Lituania se unen a la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas. Los parlamentos de ambos países votan la decisión bajo intensa presión soviética.

Lunes 22 jul.

Intercepción aérea nocturna .

Un avión Blenheim de la RAF logra detectar esta noche a un bombardero germano Do 17 mediante radar; es la primera interceptación áerea nocturna realizada con un radar abordo de un avión. El aparato alemán es derribado por otro caza inglés.

Miércoles 24 jul.

Propaganda radiofónica.

El Reichminister de Propaganda, Josep Goebbles, da órdenes para que radios germanas emitan para el extranjero contenidos para "...aterrorizar a los oyentes con lo que se avecina... exagerando cuanto sea posible...". Alemania cuenta, entre otras, con una red de 5 emisoras clandestinas, dirigidas por William Joyce, conocido como "Lord Haw-Haw", cuya finalidad es minar la libertad de opinión británica.

Viernes 26 jul.

Hitler en Rumanía e Italia.

Entrevista en Salzburgo de Hitler con Gigurtu, jefe de gobierno rumano; el dictador alemán se traslada luego a Roma, para ser recibido por Mussolini.

Sábado 27 jul.

El Imperio del Japón

Japon proclama fundar un área económica común o de prosperidad en la Gran Asia

Aparece el Beaufighter

En Inglaterra salen de la cadena de montaje los primeros aviones de caza Bristol 156 MkI "Beaufighter", su primer vuelo de prueba para la RAF fue en julio de 1939.

u Portada Diarios

Agosto 1940

Jueves 1 ago.

Neutralidad Soviética

Ante el Soviet Supremo, el ministro de exteriores soviético Molotov reafirma la neutralidad rusa en la Batalla de Inglaterra, en virtud de los tratados que tienen firmados los soviéticos y los alemanes.

Viernes 2 ago.

Moldavia

Se funda la República Socialista Soviética de Moldavia en territorios que eran anteriormente rumanos.

Sábado 3 ago.

DeGaulle condenado a muerte

En Vichy, en rebeldía es condenado a muerte el general DeGaulle, lider de la Francia Libre, opuesta al régimen colaboracionista de Petain.

Domingo 4 ago.

Invasión de Somalia

Fuerzas italianas estacionadas en Etiopía inician la invasión de Somalia británica.

Lunes 5 ago.

Toma de Hargeisa

Las tropas italianas en Somalia, al este de África, toman Hargeisa.

Tropas polacas bajo mando inglés

Gran Bretaña y el gobierno exiliado de Polonia firman un acuerdo mediante el cual deciden que las fuerzas polacas actuaran con oficiales polacos, dependientes del mando inglés.

Jueves 8 ago.

Destruir los radares ingleses.

Hermann Goering, mariscal de la Luftwaffe, ordena a la Fuerza Aérea Alemana destruir la cadena de radares costeros británicos que alertan a las Fuerzas Aéreas británicas de la aproximación de aparatos alemanes, dentro de las operaciones de La Batalla de Inglaterra. 

Sábado 10 ago.

Campaña de Bombardeos.

La Luftwaffe inicia una campaña de bombardeo masivo contra ciudades, industrias y bases militares de Gran Bretaña, dentro de las operaciones de La Batalla de Inglaterra. 

Lunes 12 ago.

Bombardeo de Dover

El Dover es atacado por dos oleadas de 200 bombarderos alemanes, dentro de las operaciones de La Batalla de Inglaterra.

Bombardeo contra el Radar

Varios aparatos germanos atacan por primera vez de forma sistemática instalaciones de radar británicas en Dover, Rye, Pevansey, Ventor y la isla de Wight. Los pilotos dañan las instalaciones pero no consiguen derribar las torres de radar. Los ingleses reparan las estaciones en menos de dos horas.

Martes 13 ago.

El Día del Aguila.

Unos 2.355 aviones alemanes atacarán durante hoy y mañana Gran Bretaña, dentro de las operación Adlertag, enmarcada dentro de La Batalla de Inglaterra. Es el día en que más aparatos alemanes participan en una ofensiva aérea contra el país. La RAF pierde 13 cazas y la Luftwaffe 34 aparatos.

Entrega de Companys.

Como muestra de las buenas relaciones hispanogermanas, la Gestapo entrega al antiguo presidente de la Generalidad de Cataluña, Lluis Companys, a las autoridades del régimen de Franco. Será fusilado dentro de 2 meses en el Castillo de Montjuic.

Miércoles 14 ago.

Concluye el Adlertag

Durante las operaciones aéreas sobre Inglerra, la Luftwaffe pierde hoy 55 aviones. Las elevadas pérdidas germanas se deben en gran parte a que los cazas Bf 109 sólo pueden escoltar a los bombarderos Bf 110 durante 20 minutos sobre suelo británico, pues tras este tiempo se les agota el combustible necesario para retornar a sus bases.

Jueves 15 ago.

Bombardeo de Portsmouth

El puerto inglés de Portsmouth sufre un violento ataque aéreo por parte de la Lutwaffe dentro de las operaciones de La Batalla de Inglaterra. Los daños son cuantiosos. Este día los aviones alemanes hacen más de 1.760 salidas.

Crucero neutral atacado

El crucero griego Helle es torpedeado, los helenos sospechan de submarinos italianos.

Sábado 17 ago.

Cae Forte-Capuzzo

Italia pierde Forte-Capuzzo ante los británicos, en la frontera entre Libia y Egipto.

Lunes 19 ago.

Aparece el B-25 Mitchell

La US Air Force cuenta desde hoy con la primera remesa de los célebres bombarderos de medio alcance North American NA-62 / B-25 "Mitchell"

Martes 20 ago.

"Nunca tantos le debieron tanto a tan pocos"

El presidente británico Winston Churchil rinde homenje a la Real Fuerza Aérea pronunciando en una alocución su célebre frase "Nunca tantos le debieron tanto a tan pocos..."

Aparece el Tirpitz

Entra en servicio en la Kriegsmarine alemana el acorazado Tirpitz, el mayor y el último de su tipo, con  42.000 tn de desplazimiento y más de 2.600 hombres de dotación.

Sabado 24 ago.

Londres bombardeada.

Un decena de aparatos alemanes bombardean por primera vez la capital de Gran Bretaña dentro de las operaciones de La Batalla de Inglaterra. Sus objetivos eran los depósitos y las refinerías de petróleo del Támesis, pero por error bombardean casas y destruyen la iglesia de San Giles. El propósito era minar la moral británica, sin embargo lo que consigue este ataque contra la capital, y los siguientes, es fortalecer la voluntad de resistencia y lucha de los ingleses, aglomerando a toda su sociedad.

- Inglaterra luchará con mayor voluntad de sacrificio.

Aparece el Bismarck

Se pone en servicio de la Kriegsmarine alemana el acorazado Bismarck, de 50.900 tn. El buque está armado con 20 cañones y 50 piezas antiaéreas de diversos calibres.

Muere el inventor de la TV. 

Fallece en Berlín a los 80 años de edad el inventor de la Televisión, Paul Nipkow. Hitler ordena tributarle un funeral con honores de estado.

Lunes 26 ago.

Berlín bombardeada.

Berlín es bombardeado por primera vez, por la 81 bombarderos Wellington y Hampden, en respuesta al bombardeo londinense; pero sus objetivos son militares. 22 de los aparatos vuelven con su carga de bombas, por no haber podido localizarlos. Sube la moral británica y decae la alemana, decae el prestigio de Hermann Goring, mariscal de la aviación germana, que prometió que esto nunca sucedería. La población alemana se mofará de él desde entonces llamándole "Herr Meyer"

Jueves 29 ago.

Francia e Inglaterra ceden ante Japón.

Los gobiernos de la Francia Libre y Gran Bretaña acceden a la petición japonesa de usar sus aeródromos en Indochina septentrional y también acceden al cierre de la carretera de Birmania.

Viernes 30 ago.

Aeródromos en Indochina

El Régimen francés de Vichy cede sus aeropuertos de Indochina a los japoneses, que aumentan así su influencia en el sudeste asiático. 

Cesión de Transilvania

El gobierno rumano acuerda ceder 2/3 del territorio de Transilvania a Hungría.

Sábado 31 ago.

Bombardeo de Londres

Londres es bombardeado de nuevo por 1.500 aviones de la Lutwaffe en sucesivas oleadas, dentro de las operaciones de La Batalla de Inglaterra.

Balance de la guerra mercante

Desde el 1 de julio hasta hoy, los U-boot o submarinos alemanes han hundido en el Mar del Norte y el Océano Atlántico 92 buques mercantes por valor de unas 478.300 tn de registro.

u Portada Diarios

 

Septiembre 1940

Jueves 5 sep.

Nuevo gobierno en Rumania 

El mariscal Ion Antonescu es elegido Primer Ministro de Rumania tras ser designado ayer por el rey Carol, quien hoy abdica en favor de su hijo Miguel y mañana marchará al exilio en Suiza.

Sábado 7 sep.

Campaña de Bombardeo de Londres.

Se realiza el primer bombardeo nocturno alemán a las ciudades e industrias inglesas, dentro de las operaciones de La Batalla de Inglaterra. Los bombardeos germanos sobre Londres proseguirán durante 65 días.

Viernes 13 sep.

Ofensiva italiana en Egipto.

El mariscal Graziani ordena el inicio de la primera gran ofensiva italiana en el norte de África. El 10º Ejercito de las fuerzas expedicionarias italianas, unos 250.000 hombres, avanza en dirección a Egipto, donde les esperan unas débiles fuerzas británicas. El mariscal intentó retrasar la ofensiva pero Mussolini le amenazó con destituirle. El Duce quiere que los italianos ataquen en Egipto a la par que los alemanes en Inglaterra.

Sábado 14 sep.

Ataques a la costa europea.

Bombarderos de la RAF atacan durante hoy y mañana a los buques germanos destinados a la Operación Seelowe anclados en la costa franco-belga entre Boulogne y Amberes, donde los germanos pierden parte importante de su flota.

Domingo 15 sep.

La RAF defiende Inglaterra.

Hoy, dentro de las operaciones de La Batalla de Inglaterra, los alemanes han perdido 56 aviones. La RAF puso en el aire hasta sus reservas, entre 200 y 250 Hurricanes y Spitfires. Esta pérdida compromete la Operación Seelowe para la invasión anfibia de la isla, al carecer la Luftwaffe de aparatos suficientes para apoyarla; sin embargo los germanos continuarán bombardeando duramente a los británicos. La RAF evita la invasión inminente de Inglaterra, pero debe seguir luchando.

Lunes 16 sep.

Aumento del Ejército Norteamericano.

El presidente Roosevelt reinstaura el servicio militar obligatorio para todos los jóvenes de Estados Unidos. 

Martes 17 sep.

Aplazamiento de la Operación Seelowe.

Hitler decide hoy aplazar "hasta mejor ocasión" la operación de desembarco anfibio en Inglaterra a falta de la suficiente supremacía aérea sobre Gran Bretaña.

Fin de la Ofensiva Italiana en Egipto.

Las tropas italianas en África, al mando del Mariscal Graziani, se detienen en Sidi el Barrani por falta de abastecimiento.

Bajas civiles inglesas.

El primer ministro británico Winston Churchill revela al parlamento las cifras de víctimas civiles de los bombardeos germanos de la primera mitad de septiembre: 2.000 muertos y 8.000 heridos.

Hitler y Suñer

Hitler recibe a Serrano Suñer, ministro español de gobernación enviado por Franco. Se tantean las intenciones españolas de entrar en la guerra junto a Alemania. La visita de Suñer durará una semana.

Jueves 19 sep.

Tropas francesas a Dakar

El Régimen de Vichy envía tropas a Dakar para contrarrestar un posible intento de De Gaulle, el líder de la Francia Libre, de desembarcar con tropas anglo-francesas en el norte de África.

Viernes 20 sep.

Misión alemana en Rumanía

Hitler firma un decreto para la creación de una "Misión militar alemana en Rumanía" con cuyo cometido sería defender los campos petrolíferos rumanos.

Sábado 21 sep.

Ataque a Convoy HX 72

El convoy rápido aliado HX 72, está siendo atacado por submarinos alemanes desde ayer en aguas del Atlántico; resultaron hundidos 5 navíos. Hoy los germanos hunden 7 buques más por valor de 50.000 tn. En la acción participa el U 47 de Günther Prien y el U 100 de Joachim Schepke, que comanda la "manada de lobos" de 4 submarinos.  

Lunes 23 sep.

Operación Menace

Los aliados intentan desembarcar en Dakar, el Norte de África, a tropas de la Francia Libre y a su propio líder, el general De Gaulle. Buques británicos abren fuego contra la flota de la Francia de Vichy.

Martes 24 sep.

Héroe de la Kriegsmarine

El vicealmirante Dönitz condecora hoy con la Cruz de caballero a Joachim Schepke.

Miércoles 25 sep.

Abortada la Operación Menace.

En aguas africanas, el acorazado francés Richelieu se ha batido estos tres días en duelo artillero con el acorazado británico Resolution, que resulta alcanzado por un torpedo de un submarino que lo daña gravemente. Churchill da la orden de suspender la Operación Menace y la flota británica se retira.

Viernes 27 sep.

El Pacto Tripartito

En Berlín, Alemania, Italia y Japón firman el Pacto Tripartito, el cual conjuntamente con el Pacto de Acero existente entre Alemania e Italia, constituye el Eje. El pacto contempla que los firmantes se obligan a "ayudarse mutuamente por todos los medios económicos, políticos y militares." El Imperio Británico se enfrenta a ellos solitario, y si bien no está en guerra con Japón, su expansionismo amenaza la India y otras colonias.

u Portada Diarios

 


 

Aquí finaliza esta cronología. 

Vuelve a la Portada de los Diarios para consultar otro período.

Para obtener más información, se recomienda la filiación, gratuita, a De Re Militari.

Si eres miembro De Re Militari, También puedes consultar otros Servicios en Línea.