DE RE MILITARI

 Lista de correo de aficionados a la Militaria

 

Cronologías

 

 

 

  

Diario de la Segunda Guerra Mundial:

Febrero a Marzo de 1940

u Portada Diarios

 


 

Febrero 1940

Jueves 1 feb.

Ofensiva soviética en Finlandia

En la Guerra de Invierno, las tropas del Ejercito Rojo dirigidas por el general Timoshenko reanudan su campaña contra la Línea Mannerheim, concentrando sus ataques en el sector de Summa, defendido por la bien atrincherada 3ª división finlandesa. Los 7º y 13º Ejércitos soviéticos tienen 14 divisiones y 6 brigadas de tanques en vanguardia, apoyados con abundantes reservas para reemplazar unidades desgastadas o aumentar la potencia del ataque cuando y donde sea preciso. Los finlandeses no han recibido apenas refuerzos y tienen poca munición.

Nueva justificación de la agresión

La Unión Soviética justifica el reinicio de su campaña en la negativa de Finlandia a cederle la región del Lago Ladoga; Stalin argumenta que Rusia perdería su salida al mar por el río Neva si esta región fuese ocupada por los aliados en un ataque preventivo contra Alemania, posibilidad que se rumorea ya en los círculos diplomáticos internacionales. Las negociaciones de paz, que contaban con mediación sueca, se estancan.

Nuevo planteamiento de la Fall Gelb

El coronel Schmundt, enlace de la Wehrmacht en el OKW informa a Hitler que en una visita de inspección de los cuarteles generales en el Westwall ha conversado con el general von Manstein, que discrepa del plan de operaciones de la Fall Gelb, la invasión de Francia, proponiendo un ataque por Sedán cruzando las Ardenas.

Aparece el Dewoitine 

Se entrega a la fuerza aérea francesa la primera remesa del caza monoplaza Dewoitine D 520, cuyo primer vuelo de prueba se efectuó en octubre de 1938.

Viernes 2 feb.

Defensa de la Línea Mannerheim

La 3ª división finlandesa consigue rechazar los asaltos iniciales de las tropas soviéticas; en realidad estos sólo pretenden tantear sus posiciones en busca de posibles puntos débiles.

Fin del reasentamiento báltico

El último transporte cargado de alemanes bálticos llega a la Polonia ocupada.

Imprudencia de Churchill

En una rueda de prensa ante periodistas de países neutrales, el Primer Lord del Almirantazgo de la Royal Navy, Churchill, deja entrever que el objetivo escandinavo de los aliados es Noruega, por abastecer de hierro sueco al III Reich, más que ayudar a Finlandia contra la Unión Soviética. Los alemanes comienzan a sospechar que los aliados consideran una ocupación de Noruega.

Economía de guerra alemana

En una reunión del consejo administrativo del Reichsbank, el Ministro de Economía, Walter Funk, declara "... Rehusamos subvencionar la guerra con aumentos de salarios y precios, es decir, con una abierta depreciación de la moneda y también con un aumento del crédito sin aumentar la productividad..."

Sábado 3 feb.

Ataque a convoy

En la costa oriental de Gran Bretaña, 20 bombarderos de la Luftwaffe atacan un convoy británico; dos barcos resultan hundidos y 3 aviones son derribados.

Domingo 4 feb.

Bombardeos sobre Finlandia

La aviación soviética castiga más de 140 ciudades, cruces ferroviarios y puertos finlandeses: solo en Helsinki 14 civiles resultan muertos y 179 heridos.

Hundimiento del Sphinx

El dragaminas británico HMS Shinx se hunde tras ser alcanzado ayer por un avión alemán.

Entente Balcánica

Los integrantes de la Conferencia de la Entente Balcánica, un pacto de No Agresión suscrito entre los gobiernos de Yugoslavia, Rumanía, Grecia y Turquía, emiten desde Belgrado un comunicado declarando su interés en mantener la paz en los Balcanes; reafirmando su neutralidad en el conflicto europeo.

Lunes 5 feb.

Planes aliados en Escandinavia.

El Consejo de Guerra Supremo Aliado se reúne en París, elaborando un plan para enviar una fuerza expedicionaria anglo-francesa a la península escandinava, cuya misión sería controlar los puertos de Noruega y después ocupar las minas de hierro de Kiurna y Gellivare al norte de Suecia, que vende este mineral a la industria alemana empleando el puerto noruego de Narvik, donde se realizaría uno de los tres desembarcos principales. Se enviaran solicitudes secretas de aprobación a los gobiernos implicados; la operación se realizaría hacia el próximo 20 de marzo.

Ayuda aliada a Finlandia

El Consejo de Guerra Supremo Aliado reunido en París decide enviar armas ligeras, artillería, municiones y aviones a Finlandia para ayudarla en la Guerra de Invierno: se trata de un mero pretexto para enmascarar los desembarcos que planean efectuar en Noruega.

Hundimiento de submarino

Cerca de la costa sudoeste británica, el destructor HMS Antelope hunde un U-boat alemán

Compra de buques

Francia e Inglaterra compran a Estados Unidos buques por valor de 113.000 tn; se trata de barcos antiguos a bajo precio, que serán utilizados como cargueros en convoyes, para reponer las pérdidas causadas por los submarinos germanos.

Martes 6 feb.

Moral en las noticias

Presionado por el Almirantazgo de la Royal Navy, el Ministerio de Información británico dicta a la BBC una norma por la cual los hundimientos de barcos británicos de pequeño calado realizados por la Kriegsmarine o la Luftwaffe sólo se podrán mencionar una vez en los noticieros radiofónicos. Esta medida pretende disimular en particular los exitosos ataques de los U-boats.

Campaña contra el espionaje.

El gobierno británico lanza hoy una campaña ciudadana para concienciar a la población de evitar divulgar posibles informaciones que puedan servir a sus enemigos alemanes. Por todas partes se colocan unos carteles que se harán muy famosos, mostrando un personaje ensombrecido escuchando a dos personas en una conversación, con el eslogan "Careless Talk Costs Lives."

Hundimiento del Beaverburn

El gran carguero canadiense Beaverburn es hundido hoy por un submarino germano.

Miércoles 7 feb.

Ensayo del ataque a las Ardenas.

Cerca del cuartel del general von Rundstedt en Koblenz, Alemania, tropas de la Werhmacht realizan unas maniobras cuyo objetivo es simular las condiciones de un ataque mecanizado en el bosque de las Ardenas. El OKH las considerará satisfactorias e incluirá esta acción en la Operación Gelb, la prevista invasión de Francia y Bélgica, pero aún debe aprobarlo Hitler.

Hundimiento del Munster

En el Mar de Irlanda, el buque de pasajeros Munster se hunde al chocar con una mina.

Jueves 8 feb.

Agotamiento finlandés.

En la Guerra de Invierno, mientras prosiguen los ataques de tanteo soviéticos, los soldados y milicianos finlandeses comienzan a dar muestras de agotamiento, tras más de dos meses ininterrumpidos de lucha, y lo que es más grave, sus municiones de artillería se están acabando.

Llega Sebold

Llega a New York el espía alemán Sebold, aunque en su documentación se dice llamar Harry Sawyer, con la misión de organizar una red de espionaje germana en los Estados Unidos; la verdad es que es un agente doble que ha sido reclutado por el FBI.

Continúa la Guerra Sentada

En los bosques de Forbach, en la frontera franco-germana, dos soldados franceses, uno de los cuales es Joseph Darnand, capturan toda una patrulla alemana.

Viernes 9 feb.

Asaltos a Summa

El Ejército Rojo comienza a intensificar sus ataques el sector de Summa de la Línea Mannerheim, que son contenidos con dificultad creciente por la 3ª división finlandesa. Los soviéticos se percatan del hecho y comienzan a concentrar tropas en la zona mientras siguen presionado.

Minado de Wash

Por la noche, destructores germanos lanzan minas en la costa oriental británica, cerca de Wash.

Destino de Manstein

El OKW comisiona al general von Manstein al mando del 33º Cuerpo de Ejército alemán.

Sentencia ejemplar

En Alemania, el Tribunal Especial Hanseático de Hamburgo condena al ciudadano Ferdinand Reimer a 5 años de prisión por haber "escuchado continua e intencionadamente" la BBC y otras emisoras enemigas y haber difundido sus noticias en público.

Propaganda alemana

Por orden del Ministerio de Propaganda se estrena hoy en todos los cines del Reich un documental sobre la pasada campaña de la Wehrmacht en Polonia.

Sábado 10 feb.

Advertencia a Suecia y Noruega

El Reich alemán, enterado de los planes aliados para intervenir en Finlandia, advierte a los gobiernos de Suecia y Noruega que no consentirá la presencia de tropas inglesas y francesas en su territorio, aunque no les importa que ayuden a los finlandeses de cualquier otra forma.

Desactivación de mina

Los buques británicos HMS Salve y HMS Serivor, equipados con sistemas de barrido Doble L, desactivan la primera mina magnética submarina alemana.

Expropiación de judíos checos

Con la pretensión de expulsar a los judíos de las actividades comerciales y la economía, el Reichsprotektor de Bohemia Moravia, el barón von Neurath, ordena que todos los negocios pertenecientes a judíos residentes en la antigua Checoslovaquia sean expropiados por el Reich. Los hebreos deberán vender inmediatamente todas sus joyas, platino, oro, plata y obras de arte.

Buques alemanes en España

Del puerro español de Vigo zarpan 6 buques mercantes alemanes que arribaron intentando escapar del bloqueo de la Royal Navy, pero al salir al Atlántico los aliados interceptan 4 de ellos.

Encargo naval

El gobierno holandés encarga la construcción de tres cruceros de guerra, con asistencia técnica de ingenieros italianos, para defender las Indias Holandesas; jamás se terminarán.

Domingo 11 feb.

Batalla de Summa

El general Timoshenko ordena a 120.000 soldados del Ejército Rojo un ataque a fondo contra la Línea Mannerheim, concentrando sus esfuerzos en una franja de 12 millas en el sector de Summa, donde las defensas de la 3ª división finlandesa son más débiles: mañana la 123ª división soviética abrirá una pequeña brecha en la zona situada a unos 10 km al este de Lahde.

Tratado germano-soviético

Los gobiernos del III Reich y la Unión Soviética firman en Moscú un nuevo tratado comercial, por el cual los soviéticos entregarán más alimentos y materias primas, sobre todo petróleo; los alemanes les darán planchas de acero, prototipos de cañones navales y de campaña, tanques, cazas, bombarderos, torpedos y minas submarinas, muestras de motores, controles de bombas, periscopios, acumuladores y equipos hidroacústicos, planos detallados de barcos y submarinos.

Lunes 12 feb.

Hundimiento del U-33 y Enigma.

El buque británico HMS Gleaner hunde al U-boot alemán U-33 en el estuario de Clyde. La Royal Navy ordena recuperar su máquina criptográfica Enigma.

Petición de ayuda

El gobierno de Finlandia suplica a Suecia ayuda militar inmediata, por que el la ofensiva del Ejército Rojo está a punto de romper la Línea Mannerheim.

Racionamiento de papel

El gobierno del Reino Unido recorta en un 40% la cantidad de papel que se puede vender a los comerciantes que lo comercializan al público.

Lujo del racionamiento alemán

Durante 30 días a partir de hoy, los ciudadanos alemanes pueden cambiar cada uno de los cupones N23, N32 y N33 de sus cartillas de racionamiento por 125 gr de sucedáneo de café ö 100 gr de té; todo un lujo en estos tiempos. Casi todos los germanos optarán por el café.

Refuerzos británicos en Egipto.

La 2ª Fuerza Imperial Australiana y la primera unidad de la Fuerza Expedicionaria de Nueva Zelanda, la 4ª brigada neozelandesa, llegan a Suez.

Martes 13 feb.

Brecha en la Línea Mannerheim

El mariscal Mannerheim solo puede enviar dos batallones de la 5ª división finlandesa a cerrar la gran brecha de su línea defensiva en el sector de Summa, por la que avanzan dos regimientos soviéticos de la 123ª división soviética apoyados por abundantes tanques y artillería. Los agotados finlandeses obligan a los rusos a retroceder a costa de sufrir muchísimas bajas, pero el el general Timoshenko enviará mañana 2 divisiones apoyadas con 100 tanques, desbordando por completo a los finlandeses.

Cambio de la Fall Gelb

Hitler ordena al general Jodl que en los planes de la Fall Gelb u Operación Amarillo se reserven la mayoría de las tropas acorazadas que participarán en la invasión de Francia para atacarla por Sedán cruzando el bosque de las Ardenas, como teoriza el general von Manstein.

Hundimiento del Wakama

El crucero británico HMS Dorsethire hunde al mercante germano Wakama cerca de Río de Janeiro; el gobierno brasileño presentará una nota de protesta por la violación de su neutralidad.

Miércoles 14 feb.

Guerra mercante total.

Por orden del Primer Lord del Almirantazgo de la Royal Navy, Winston Churchill, el Reino Unido armará desde hoy a toda su flota mercante del Atlántico norte; hasta ahora solo se montaba un cañón antisubmarino en algunos buques. Mañana, la Kriegsmarine declarará que en consecuencia todos los barcos bajo pabellón inglés serán objetivos militares lícitos; los comandantes de los U-boots recibirán la orden de atacar además cualquier nave que navegue en aguas británicas describiendo un rumbo en zig-zag, sin atender ya a su nacionalidad y carga.

Petición de voluntarios

Ante la desesperada situación finlandesa en la Guerra de Invierno, el gobierno británico abre cajas de reclutamiento para aquellos que quieran luchar contra los soviéticos en la Legión Extranjera Finlandia.

Denuncia de crímenes de guerra

El gobierno de Finlandia, en un desesperado intento por recabar auxilio internacional, envía a varios gobiernos occidentales una nota denunciando a las tropas del Ejército Rojo por violar las Convenciones de Ginebra, acusándolas de bombardear indiscriminadamente núcleos urbanos habitados solo por civiles, alcanzando hospitales y trenes. Además, los soviéticos habrían abusado de la bandera blanca, enarbolándola momentos antes de iniciar ataques.

Avistamiento del Altmark

La Royal Navy es informada de que el corsario germano Altmark, que transporta marineros británicos apresados por el acorazado Graf Spee, es avistado en aguas de Noruega, lo que supone una violación de las Leyes del Mar, que obligan a liberar prisioneros cuando se hallen en jurisdicción neutral. El capitán del Altmark dice a las patrulleras noruegas que considera a los ingleses pasajeros, no prisioneros. El Almirantazgo británico ordena una operación de rescate.

Racionamiento vaticano

El Papa Pío XII aprueba el inicio del racionamiento de alimentos en el estado Vaticano.

Jueves 15 feb.

Derrota finlandesa.

El Ejército Rojo consigue romper las líneas finlandesas en el sector de Summa y en varios puntos más. Los finlandeses están agotados tras dos meses y medio de lucha incesante, sin refuerzos ni tropas de reemplazo y con sus municiones a punto de terminarse: algunas unidades han sufrido hasta un 80% de bajas. El mariscal Mannerheim ordena a sus tropas replegarse a una segunda línea defensiva, la Línea Intermedia, pero sabe que no podrá contener la avalancha soviética durante mucho tiempo. Los soviéticos toman la localidad de Summa.

Denegación de ayuda.

Suecia declina la desesperada solicitud de ayuda militar por parte de Finlandia, manteniéndose neutral por temor a la reacción de Alemania.

Solicitud de Armisticio.

El gobierno de Finlandia, tras ser informado por Mannerheim de que la guerra esta perdida, pide la paz a la Unión Soviética, pero las tropas del Ejército Rojo continúan avanzando por su territorio.

Viernes 16 feb.

Asalto al Altmark

Hacia las 23:00 horas, la tripulación del destructor británico Cossack aborda el el buque corsario alemán Altmark, fondeado en el fiordo noruego de Jössing, rescatando 303 marineros ingleses apresados por el desaparecido acorazado Graf Spee. Los británicos asesinan a 6 alemanes desarmados. Dos lanchas torpederas noruegas presentes no actúan; el III Reich protestará por esta violación de la neutralidad noruega. Hitler sospecha de una futura ocupación aliada por la inacción noruega, acelerando los preparativos de la invasión de Noruega y Dinamarca

Suecia no intervendrá en Finlandia.

Presionada por la advertencia alemana de hace 6 días, la corona sueca abandona la idea de intervenir en defensa de Finlandia contra la invasión soviética. También rechaza asimismo la autorización de paso de tropas aliadas hacia ese país.

Sábado 17 feb.

La Línea Intermedia

En la Guerra de Invierno, el Ejército Rojo ha tomado todas las posiciones de la Línea Mannerheim, la mayoría abandonadas por sus defensores. Las diezmadas, exhaustas y mal amunicionadas 15 divisiones finlandesas ya ocupan otros puestos fortificados en la Línea Intermedia, recibiendo como único refuerzo a la 23ª división finlandesa, que avanza desde retaguardia castigada por la aviación rusa. El general Timoshenko reorganiza sus 35 divisiones antes de reiniciar la ofensiva dentro de dos días.

Aprobación del ataque por las Ardenas.

Hitler se reúne en Berlín con el general Erich von Manstein, quien le convence de incluir en la Fall Gelb la invasión de Francia cruzando el bosque de las Ardenas. Este sector de la frontera está desguarnecido, pues los militares franceses creen que un gran ejército no puede atravesarlo, lo cual refutaron unas maniobras alemanas hace diez días. El Führer queda impresionado con la idea y el militar se gana su respeto.

Evacuación infantil

El gobierno británico lanza la segunda campaña de protección infantil, que pretende alejar a unos 400.000 niños de las ciudades con mayor riesgo de ser atacadas.

Domingo 18 feb.

Operación Nordmark

La Kriesgmarine destaca en el Atlántico Norte una escuadra formada por los cruceros pesados Gneisenau y Scharnhorst, el crucero ligero Admiral Hipper, los destructores Wilhelm Heidkamp, Karl Galster y Wolfgang Zenker y varios U-boots, con la misión de hostigar al tráfico naval aliado entre Gran Bretaña y Escandinavia. Hoy comienzan a atacar el convoy aliado HN; tras dos días de agresiones sólo los submarinos tendrán éxito, hundiendo al destructor británico HMS Daring y 12 buques mercantes. La escuadra alemana retornará a puerto el próximo día 20.

Prosigue la Guerra Sentada

En la frontera franco-germana, un destacamento alemán intenta un asalto de penetración a una posición francesa cerca del río Mosella, apoyado con abundante fuego de mortero, pero el fuego de los defensores franceses le obligan a retroceder.

Preparación de la Fall Gelb

Hitler firma la Directiva de Operaciones nº 10 especificando los detalles de la Operación Amarillo o Fall Gelb, la futura invasión de Francia y Bélgica. Las fuerzas alemanas actuarán en dos grupos en la línea de Lieja a Charleroi. Un grupo de ejércitos atacará desde el norte, rompiendo las defensas belgas, cortando cualquier ofensiva hacia el Ruhr y acometiendo las posiciones anglo-francesas. Otro grupo atacará desde el este, cruzando el río Meuse entre Dinant y Sedan, avanzando hacia el estuario del Somme.

Lunes 19 feb.

Brechas en la Línea Intermedia

En la Guerra de Invierno, las tropas del Ejército Rojo al mando del general Timoshenko inician una potente ofensiva contra la débil Línea Intermedia finlandesa; los carros soviéticos de las unidades acorazadas de vanguardia pronto abren brechas en varios sectores; el mariscal Mannerheim lanzará contraofensivas para cerrarlas, la lucha se prolonga durante una semana.

Triunfos finlandeses.

Las tropas finlandesas derrotan y dispersan a las unidades de la 18ª división soviética en el lago Ladoga, mientras otro ataque ruso es rechazado en el río Taipale, pero estas victorias no suponen ningún revés en la ofensiva del Ejército Rojo.

Martes 20 feb.

Oferta de paz rusa

El gobierno de la Unión Soviética ofrece a Finlandia comenzar a negociar las condiciones de un armisticio; Stalin espera imponer sus condiciones ahora que el Ejército Rojo tiene prácticamente el país a su merced. El gobierno finlandés no contesta, esperando recabar ayuda internacional.

Planes de Weserubüng

El Führer ordena acelerar los preparativos de la Operación Weserubüng, la invasión a Noruega.

Miércoles 21 feb.

Nuevo destino de Falkenhorst.

Hitler, sin consultar al OKH, designa al general von Falkenhorst comandante en jefe de las fuerzas terrestres alemanas en la Operación Weserubüng, la invasión de Dinamarca y Noruega. Este veterano oficial sirvió en Finlandia en la I Guerra Mundial, conociendo los rigores del clima escandinavo.

Investigación de onda corta

En la universidad de Birmingham se realiza el primer experimento con éxito del magnetrón de cavitación, un importante avance en el desarrollo del radar de onda corta.

Próxima apertura de Auschwitz

La Oficina de Inspección de Campos de Concentración de las SS informa al Reichsführer Himmler que el campo de Auschwitz, que se ha instalando cerca de esta localidad de la Polonia ocupada, está ya preparado para comenzar a ser utilizado como "centro de cuarentena".

Bonos de Guerra

El Tesoro británico anuncia la emisión de bonos de guerra para 1940 por valor de 100 libras esterlinas. La emisión de 1939 ha sido cancelada por razones de seguridad.

Medida contra el invierno

El gobierno del Reino Unido reduce los servicios ferroviarios para reducir el gasto de carbón.

Jueves 22 feb.

Operación Vikingo

En el Mar del Norte, 6 destructores de la Kriegsmarine zarpan de Wilhelmshaven con el objetivo de capturar buques patrulla británicos de la costa de Dogger. Cuando navegan cerca de las islas frisias, los pilotos de un bombardero He 111 de la Luftwaffe les confunden con buques enemigos y les atacan: los destructores Leberecht Maass y Max Schultz huyen adentrándose en un campo de minas submarinas británicas, chocando con varias de ellas y hundiéndose. El incidente convence al OKM para suspender las operaciones con destructores en el Mar del Norte.

Rusos en el Golfo de Finlandia

Tropas del Ejército Rojo comienzan a ocupar todas las islas del Golfo de Finlandia; los finlandeses evacuan Koivisto después de volar los cañones de costa que la defendían.

Cerco de Kitelae

Los soldados de la 34ª Brigada de Tanques de Moscú, rodeada por los finlandeses en Kitelae, cerca del Ladoga, consumen hoy la carne del último de los caballos que les quedaban, debiendo contentarse desde hoy con las escasas raciones y galletas que les lance la aviación soviética.

Premonición de la Guerra Fría.

El Primer Ministro de Australia, Menziers, escribe una carta al Alto Comisionado Stanley Bruce, en Londres, sugiriendo que cuando se derrote a Alemania se le deben imponer condiciones de paz benevolentes, en previsión de un futuro alineamiento de Occidente contra la Unión Soviética.

Viernes 23 feb.

Solicitud finlandesa

El gobierno de Finlandia pide desesperadamente a Suecia y Noruega que permitan a las tropas de milicianos extranjeros que vienen en su ayuda atravesar sus territorios. Estos países acordarán reunirse mañana en una Conferencia Escandinava para anunciar su decisión.

Bloqueo aliado.

Comienza el bloqueo aliado para impedir el envío de abastecimientos desde Escandinavia al III Reich. Buques británicos se apostan en la costa occidental escandinava para intentar cortar las rutas navales  alemanas desde los países nórdicos.

Hundimiento de U-boot

El destructor británico HMS Gurkha hunde a un submarino germano cerca de las Islas Feroe

Propaganda aliada

Por la noche, la RAF envía bombarderos sobre Praga que arrojan toneladas de octavillas.

Ascenso de Todt

Hitler nombra al doctor Fritz Todt, actual Inspector General de Carreteras del Reich y dirigente de la Organización Todt, como nuevo Inspector General del Plan Cuatrienal, ocupando un puesto de poder casi paralelo al del propio director del Plan, el Feldmarschall Herman Göring.

Sábado 24 feb.

Plan Manstein

El general alemán von Manstein presenta la nueva maniobra estratégica en el plan nº 2 Fall Gelb del general Halder para la invasión de Francia y los Países Bajos. Consistirá en un avance mecanizado a través de los bosques de las Ardenas, rompiendo el frente aliado entre Namur y Sedán, para luego envolver por el sur a los ejércitos aliados en Bélgica, girando después hacia el oeste por la región al norte del Marne, marchando luego por el Aisne y el Somme, hasta alcanzar el Canal de la Mancha en Bologne, rompiendo así en dos al contingente aliado.

Prueba del Typhoon

En Inglaterra se realiza el vuelo de prueba del cazabombardero Hawker "Typhoon", la RAF podrá contar con los primeros ejemplares desde septiembre del año próximo.

Domingo 25 feb.

Neutralidad escandinava

En Copenhague se reúne la Conferencia Escandinava, integrada por los gobiernos de Suecia, Noruega y Dinamarca, que reiteran su no intervención en la Guerra de Invierno  Algunos miembros del gobierno de Finlandia comienzan a considerar la capitulación ante la Unión Soviética, cediendo a sus exigencias territoriales, como única forma de mantener su soberanía.

Hundimiento de U-boot

En aguas al noroeste de Escocia, una flotilla formada por los buques británicos Escort, Imogen e Inglefield, apoyados por el submarino Narwhal, acosan a un submarino alemán hasta hundirlo.

La RCAF en Inglaterra

Aterriza en Gran Bretaña el primer escuadrón de aviones de la Real Fuerza Aérea Canadiense

Lunes 26 feb.

Retirada finlandesa

Tras fracasar todos los contraataques finlandeses contra los masivos ataques del Ejército Rojo, el mariscal Mannerheim concluye por la tarde que no puede cerrar las brechas de la Línea Intermedia y ordena a sus tropas replegarse a una última línea defensiva.

Insolidaridad escandinava

Por miedo a la reacción del III Reich y la Unión Soviética, los gobierno de Noruega y Suecia reivindican su neutralidad negándose a permitir que contingentes de milicianos extranjeros y cargamentos de armas destinados a Finlandia pasen por su territorio o su espacio aéreo.

Zarpa el Queen Elizabeth

El orgullo de la flota del Imperio Británico, el trasatlántico Queen Elizabeth, de 83.700 tn, sale del puerto de Clydebank con una reducida tripulación, aunque protegido por un gran sistema de cableado "degaussing" contra minas magnéticas, en un travesía con escalas en Halifax, Nova Scotia y New York. Esta singladura no se divulga a la prensa para protegerlo.

Defensa de París

Las baterías antiaéreas parisinas ahuyentan a una escuadrilla alemana de reconocimiento que intentaba tomar fotografías de la ciudad que servirían para documentar planes de la Fall Gelb.

Martes 27 feb.

Ayuda británica a Finlandia

Zarpa de Inglaterra el contingente de milicianos británicos que se han ofrecidos voluntarios para luchar en la Legión Extranjera Finlandesa; demasiado tarde para intervenir en la Guerra de Invierno.

Guerra submarina

El Primer Lord del Almirantazgo, Churchill, anuncia que la mitad de la flota alemana de submarinos o U-boots habría sido ya destruida por la Royal Navy y la RAF.

Miércoles 28 feb.

Cerco de Kitelae

Cerca del Ladoga, los finlandeses comienzan a penetrar en el perímetro de la cercada 34ª Brigada de Tanques de Moscú, capturando 105 tanques, 200 camiones y vehículos de campaña; los soviéticos están al borde de la inanición.

Recuperación de discos de Enigma

Buceadores ingleses se adentran en el pecio del U-33, hundido hace dieciseís días, recuperando intactos tres discos de cifrado de la máquina Enigma que había abordo; son muy importantes por que la Kriegsmarine utiliza rotores distintos a los de la Wehrmacht y la Luftwaffe.

Advertencia alemana

El Ministro de Propaganda alemana, el doctor Joseph Goebbels, advierte al gobierno de Suecia de las consecuencias que podrían derivarse de cualquier ayuda que proporcionase a Finlandia.

Cierre de empresas

El gobierno del III Reich decreta el cierra de las empresas prescindibles para el esfuerzo bélico.

Toma de Anding

En la Guerra Sino-Japonesa, los chinos comunistas toman a los nipones la localidad de Anding.

Jueves 29 feb.

Batalla de Viipuri o Viborg

Ayer, los soldados y milicianos finlandeses comenzaron a replegarse del importante sector de Viipuri o Viborg, al sur de Finlandia, para reagrupar sus debilitadas fuerzas. Hoy el Ejército Rojo inicia una poderosa ofensiva para cercar la ciudad, la segunda mayor del país y de gran importancia estratégica por dominar el Istmo de Carelia, y tomar la crucial carretera a Helsinki.

Última esperanza

El gobierno finlandés decide rendirse a la Unión Soviética y aceptar sus exigencias territoriales, pero antes comunica su decisión a los gobiernos de Francia y el Reino Unido, esperando que materialicen sus promesas de ayuda enviando un ejército de socorro.

Hundimiento del Troja.

Cerca de Aruba, el destructor inglés HMS persigue al mercante alemán Troja, cuya tripulación lo hunde para evitar su captura.

Final del Graf Spee

El gobierno de Uruguay vende el pecio del acorazado alemán Graf Spee como chatarra.

Nombres para una guerra

Hitler no quiere aceptar que ha iniciado la II Guerra Mundial, por lo que ordena a al OKM que la Kriegsmarine se refiera a esta contienda como "La Campaña de Inglaterra"; pero el nombre no llega a calar en la ciudadanía, por lo que sugerirá al Ministerio de Propaganda que se le llame "Gran Guerra de Liberación Alemana". Tampoco será popular.

Balance de la guerra mercante

Desde el 1 de enero hasta hoy, los U-boot o submarinos alemanes han hundido en el Mar del Norte y el Océano Atlántico 107 buques mercantes por valor de unas 364.800 tn de registro.

u Portada Diarios

 

Marzo 1940

Viernes 1 mar.

Preparación de Weserübung.

Adolf Hitler firma la primera orden operativa para la ocupación de Dinamarca y Noruega, la Operación Weserübung. La finalidad geoestratégica de esta campaña para el III Reich alemán es asegurarse el suministro de hierro sueco, evitar que los noruegos se unan a los aliados y controlar las bases danesas para futuras operaciones contra Inglaterra. El general Nikolaus Falkenhorst, comandante del 21º Heeresgruppe, se hará cargo de las operaciones militares, con la exigencia de que ambos países sean ocupados simultáneamente y del modo más incruento posible.

Independencia de la Luftwaffe

El Feldmarschall Herman Göring visita al Führer en la Cancillería de Berlín, negándose a que las fuerzas de la Luftwaffe que intervengan en la Operación Weserübung se sometan al general Falkenhorst y al OKH. La planificación de las acciones aerotransportadas las realizará el OKL, dirigidas por el general Milch.

A vida o muerte

El vice-secretario de Estado norteamericano, Summer Welles, llega a Berlín en su gira europea, entrevistándose con Hitler. Este le dice "...no hay otra solución que una lucha a vida o muerte."

Combates sobre Viipuri o Viborg

Las tropas soviéticas llegan a 6 km del centro de Viipuri o Viborg; sobre ella aviones finlandeses y rusos libran feroces duelos por ganar la supremacía aérea sobre la capital; cuyos civiles ya han sido evacuados.

Llega Lord "Haw-Haw"

Desde el pasado 18 de septiembre una emisora de radio del Ministerio de Propaganda alemán, dirigido por Joseph Goebbels, emite desde Hamburgo el programa "Llamada alemana", cuya audiencia en el Reino Unido alcanza ya cotas alarmantes. Según un estudio de la BBC publicado hoy, unos 6.000.000 de británicos sintonizan  al "señor ja-ja" después de las noticias de las 21:00 horas de la BBC, que tienen una audiencia diaria de unos 16.000.000 británicos.

Comienza la crisis del carbón.

Buques británicos apresan fuera del puerto de Rotterdam 4 barcos italianos cargados de carbón alemán; acción ilegal según los convenciones internacionales, pues Italia es un país neutral. El gobierno británico intenta chantajear así a Mussolini para que considere las desventajas de una enemistad con el Imperio Británico, que domina los mares, por su alianza con el III Reich.

Restricción cromática

El gobierno británico pide a las mujeres que vistan con colores claros para reservar los tintes y telas de colores oscuros para los uniformes de las fuerzas armadas.

Racionamiento francés

El gobierno de Francia reduce aún más las raciones que se pueden adquirir con las cartillas.

Sábado 2 mar.

Ofensiva final soviética.

El general Timoshenko ordena al Ejército Rojo comenzar una ofensiva contra los flancos septentrional y meridional de la última línea defensiva de los finlandeses al mando del mariscal Mannerheim. Al norte, tropas del 13º Ejército soviético atacan Vuosalmi, mientras las tropas del 7º Ejército ruso avanzan hacia el oeste de Viipuri o Viborg, alcanzando los arrabales de la ciudad, cuyos 70.000 habitantes han sido evacuados. La aviación soviética intenta llegar a Helsinki pero los cazas finlandeses consiguen repelerles.

Planes de ayuda a Finlandia

El gobierno de Francia envía a Suecia y Noruega una petición de tránsito para 50.000 soldados y 150 aviones con destino a Finlandia, cuya llegada estaría prevista para el próximo 20 de marzo. El gobierno del Reino Unido solicita lo mismo para enviar hasta 100.000 soldados.

Ataque al Domala

En el Canal de la Mancha, cerca de la isla Wight, un avión alemán impacta con 3 de sus bombas la cubierta del transporte de pasajeros británico Domala, matando a 100 de sus 300 pasajeros.

Hundimientos de mercantes germanos

Cerca de Dinamarca, el crucero británico HMS Berwick acosa al mercante Wolsburg, cuya tripulación lo echa a pique para evitar su captura; en aguas de las Indias Occidentales el crucero inglés HMS Dunedin hunde al carguero Heidelberg.

Reconocimiento del Ruhr

La RAF envía un caza Spitfire modificado a Alemania, que volando a gran altura evita los radares y defensas antiaéreas de la Luftwaffe, fotografiando toda la cuenca industrial del Ruhr. Gracias a esta misión se elaborarán mapas que serán muy útiles a los aliados en el futuro.

Descubierto plan de invasión

La inteligencia militar francesa descubre que el III Reich planea atacar países escandinavos.

Domingo 3 mar.

Primer asalto a Viipuri o Viborg

Tropas del 7º Ejéricto soviético entran en los suburbios de Viipuri o Viborg, la segunda ciudad más importante de Finlandia, llegando a tomar la estación de ferrocarril. Los soldados y milicianos finlandeses oponen una feroz resistencia, dándose cruentos enfrentamientos cuerpo a cuerpo.

Suspensión de la guerra mercante.

El OKM ordena a todos los submarinos alemanes que suspendan los ataques a la flota comercial aliada para disponer de todos los buques posibles en la Operación Weserubüng.

Hundimiento del Arucas

En aguas de Irlanda, el crucero británico HMS York persigue al mercante germano Arucas, cuya tripulación lo echa a pique para evitar su captura.

Crisis del carbón

Benito Mussolini pide explicaciones al gabinete del Reino Unido por el bloqueo del carbón que Italia, un país neutral, compra y transporta desde Alemania en buques italianos. En el gobierno fascista se sospecha que el Reino Unido pretende acabar con las exportaciones germanas para hacerse con un monopolio del carbón, del que Inglaterra es un gran productor.

Aplazamiento de Weserubüng

El OKW decide postergar el inicio del Ejercicio Weser, la invasión de Noruega y Dinamarca, hasta principios del próximo mes abril.

Lunes 4 mar.

Defensa de Viipuri o Viborg

Tras duros combates, los finlandeses consiguen derrotar al grupo de tropas del 7º Ejército soviético que intentaban cercar la ciudad de Viipuri o Viborg desde el este, y mañana detendrá al otro grupo, que avanza desde el oeste por las aguas congeladas de la Bahía de Viipuri o Viborg.

Entrevista con Hitler

El vicepresidente de la gran empresa norteamericana General Motors es recibido por Hitler en la Cancillería de Berlín. Este le confiesa que "...la presente guerra solo puede terminar cuando los otros países renuncien a sus objetivos (...) y Alemania no tiene objetivos en esta guerra."

Martes 5 mar.

Bombardeo de Helsinki

La aviación soviética consigue abatir los pocos cazas finlandeses que defendían la capital y envía bombarderos contra ella, quebrantando la voluntad de lucha del gobierno finlandés.

Ayuda aliada a Finlandia

El gabinete del Reino Unido anuncia su disposición a prestar 300.000.000 libras a Finlandia a un 3% de interés para ayudarle a sufragar su esfuerzo bélico, y el gobierno de Canadá anuncia el envío de 1.000 voluntarios a Finlandia.

Rendición de Finlandia

El gobierno de Finlandia, considerando que su capital, Helsinki, está expuesta al bombardeo aéreo soviético, y que las tropas del Ejército Rojo están en las afueras de Viipuri o Viborg, la siguiente ciudad más importante del país, decide no esperar más la ayuda de los aliados y consultar con el mariscal Mannerheim la posibilidad de aceptar las exigencias territoriales de la Unión Soviética.

Miércoles 6 mar.

Negociaciones ruso-finlandesas

El mariscal Mannerheim, concluyendo que ya no puede defender la independencia de Finlandia, consiente en que parta hacia Moscú una delegación encabezada por el Primer Ministro Ryti y el experto diplomático Kusti Paasikivi, para aceptar las condiciones de paz de la Unión Soviética.

Captura y hundimiento de buques alemanes

Una patrulla naval británica captura el buque de transporte de pasajeros alemán Wahehe. En aguas de las Indias Holandesas, el barco de pasajeros germano "Troja" es hundido.

Jueves 7 mar.

Anuncio de paz en Finlandia

Desde Moscú, donde se reúnen los delegados finlandeses y rusos, se anuncia oficialmente la apertura de negociaciones de paz entre Finlandia y la Unión Soviética.

Atenuación de la Guerra de Invierno

Mientras las tropas soviéticas realizan un nuevo ataque en la Bahía de Viipuri o Viborg, donde encuentran una fuerte oposición finlandesa, en el resto del Istmo de Carelia apenas hay actividad, pues el STAVKA suspende las operaciones del Ejército Rojo en espera del resultado de la diplomacia.

Propaganda británica

La RAF envía bombarderos que arrojan octavillas sobre la ciudad de Leipzig y en varias localidades de la cuenca del Ruhr, en Alemania, y otros las lanzan en la Polonia ocupada.

Bloqueo de carbón

Buques de guerra británicos apresan 6 cargueros italianos repletos de carbón alemán. El gobierno del Reino Unido anuncia que a partir de ahora se incautará de todo el carbón que salga del III Reich, aunque esté destinado a un país neutral.

Viernes 8 mar.

Segundo asalto a Viipuri o Viborg

Tropas del 7º Ejército soviético vencen la resistencia finlandesa en el sector de la Bahia de Viipuri o Viborg y entran en los barrios occidentales de la ciudad, mientras en la parte oriental los defensores comienzan retroceder ante las unidades soviéticas que les atacan desde el este.

Ayuda francesa a Finlandia

Francia envía 175 aviones y un gran cargamento de armas y municiones a Finlandia.

Sábado 9 mar.

Cabeza de puente en Viipuri o Viborg

El 7º Ejército soviético consolida una cabeza de puente en la Bahia de Viipuri o Viborg, al noroeste de la capital. Los finlandeses siguen manteniéndose con determinación al este de la ciudad.

Promesas aliadas a Finlandia.

El Reino Unido y Francia prometen a Finlandia que si abandona las conversaciones de paz de Moscú y continúa la lucha contra la invasión de la Unión Soviética, le enviaran tropas, armas y aviones, estos últimos ya están en camino.

La carrera por Noruega.

El almirante Rader visita la Cancillería del Reich y convence a Hitler de que los aliados no quieren ayudar a los finlandeses, si no ocupar Noruega, apremiándole a iniciar el Ejercicio Weser, la invasión de Noruega y Dinamarca, lo antes posible.

Fin de la crisis del carbón

El Reino Unido libera los barcos italianos cargados de carbón alemán, permitiéndoles zarpar del puerto de Kent. El gobierno italiano envía una nota de agradecimiento, pero lo cierto es que la presión económica inglesa ha fracasado, pues en lugar de alejar a Italia de Alemania, la han acercado más: el abastecimiento del carbón germano continuará, por transporte ferroviario.

Domingo 10 mar.

Combates en Viipuri o Viborg

Las tropas del 7º Ejército soviético toman Karppila y Ruhela, al norte de la Bahía de Viipuri o Viborg, y Repola, al noreste de la capital. La resistencia finlandesa comienza a desmoronarse ante la masiva presión rusa. El mariscal Mannerheim exhorta al gobierno finlandés a firmar concesiones antes de que los rusos rodeen esta ciudad, la tomen y la reclamen también.

Lunes 11 mar.

Compromiso aliado

El Primer Ministro británico, Chamberlain, y su homólogo francés, Daladier, realizan una declaración pública conjunta en París anunciando que el Reino Unido y Francia se comprometen a enviar ayuda militar a Finlandia, en un intento de que esta no se rinda a la Unión Soviética. Chuchill viaja a París para informar que una expedición británica partirá a Narvik el día 15.

Acuerdo ruso-finlandés

Los delegados de Finlandia ceden a todas las exigencias territoriales de la Unión Soviética para que esta retire a sus tropas y concluya la Guerra de Invierno. Los finlandeses renuncian al Istmo de Carelia, incluyendo la disputada Viipiri, además de territorios en el Ladoga, la Península de Rybachiy, y la base naval de la Península de Hango. Los soviéticos se retirarán de las zonas que ha ocupado el Ejército Rojo, devolviendo Petsamo.

Submarino alemán hundido

Un bombardero británico Blenheim hunde el submarino germano U-31 que navegaba en superficie en el puerto de Schilling. Los alemanes podrán reflotar el buque y devolverlo al servicio activo dentro de unos meses.

Oro francés

El acorazado Bretagne, escoltado por el crucero Algerie, zarpan del puerto de Toulón cargados con 2.379 lingontes de oro del Banco Nacional de Francia, con destino a Canadá.

Racionamiento británico

El gobierno inglés decreta que la cantidad de carne que podrá adquirir una persona adulta a la semana con su cartilla de racionamiento no podrá superar el coste de 1 chelín y 10 peniques.

Venta de aviones

El gobierno de Estados Unidos aprueba la venta de cazas P40 que los aliados quieran comprar.

Mediación norteamericana

El Vicesecretario de Estado norteamericano, Sumner Welles, llega a Londres en su gira europea, reuniéndose con el rey Jorge V, el Primer Ministro Chamberlain y el secretario de Asuntos Exteriores, Lord Halifax, ofreciendo a Estados Unidos como mediador de una paz entre el Reino Unido y el III Reich..

Martes 12 mar.

Fin de la Guerra de Invierno

Hoy se firma en Helsinki el armisticio entre Rusia y Finlandia. La guerra ha costado a las tropas finlandesas unos 140 aviones y casi 25.000 muertos más unos 48.000 heridos; los finlandeses han movilizado hasta 200.000 combatientes a la vez. El Ejército Rojo ha perdido casi 500 aviones y 125.000 soldados entre muertos y desaparecidos, más 264.000 heridos, alcanzando la victoria sólo tras ser reforzado con 600.000 soldados, movilizando hasta 1.200.000. La Guerra de Invierno finalizará oficialmente mañana a las 12:00 horas, después de 104 días de combates.

Victoria amarga

A pesar de haber vencido a los finlandeses en la Guerra de Invierno, la impresión internacional es que la oficialidad soviética, masacrada por las purgas de Stalin, es muy incompetente, por ello el Ejército Rojo ha sufrido tantas bajas a pesar de su superioridad. En los gobiernos de Alemania, Estados Unidos, Inglaterra y Francia se establece que la Unión Soviética es militarmente débil.

Plan Tres

El Gabinete de Guerra británico aprueba un plan para enviar tropas a Finlandia desembarcando en el puerto noruego de Narvik el próximo día 15 de marzo, sin el permiso de su gobierno, esperando que colabore cuando se consume la operación; en realidad su primer objetivo es ocupar el puerto y cerrarlo al tránsito del hierro sueco al III Reich.

Contingente aliado preparado

El Primer Ministro de Francia, Daladier, anuncia en el Parlamento que la expedición aliada de socorro a Finlandia está preparada para embarcar, estando a la espera de la llamada oficial del gobierno finlandés. La embajada finlandesa comunica al ministerio de exteriores de Finlandia que efectivamente un ejército aliado espera a ser embarcado en breve rumbo al norte de Noruega.

Operación inmediata

El Ministerio de Asuntos Exteriores alemán intercepta el mensaje del embajador finlandés en París. Hitler ordena que se acelere la preparación de la invasión de Noruega.

Tratado del carbón.

Para evitar que la Royal Navy aprese a sus cargueros, Italia firma el acuerdo italo-germano por el cual Alemania se compromete a entregarle 1.000.000 tn de carbón al mes por vía ferroviaria.

La Home Fleet en Scapa Flow

Los buques de la Home Fleet, la escuadra de la Royal Navy que defiende Gran Bretaña, que tenían su base en Scapa Flow hasta la incursión alemana del pasado año, regresan tras haber sido esta fortificada y reforzada, ampliando sus defensas antiaéreas y antisubmarinas. Hasta hoy estaban anclados en Rosyth y el Lago Ewe.

Miércoles 13 mar.

Tratado de paz de Moscú

En Moscú, la Unión Soviética y Finlandia firman el acuerdo oficial de paz, colofón de la Guerra de Invierno. A cambio del retiro de las tropas rusas de Petsamo,  Finlandia cede a la Unión Soviética la Península de Carelia, Viborg, la parte finlandesa de la Península de Pescadores, las riberas norte y oeste del Ladoga y cede la base naval de la Península de Hangö durante 30 años.

Ultima orden del día

El mariscal Mannerheim, héroe de Finlandia, da a sus hombres la orden oficial de alto el fuego, en la que se puede leer que esta es "... una severa paz en la cual se ceden a Rusia casi todos los campos de batalla que hemos regado con nuestra sangre..." y a sus hombres les dice que su actuación "...brillará por siglos en las páginas de nuestra historia."

Abortada la intervención aliada.

Los gobiernos del Reino Unido y Francia cancelan la intervención en Finlandia y la ocupación del puerto de Narvik al conocer el fin de la Guerra de Invierno. La opinión pública británica y francesa, partidarias de la causa finlandesa, claman contra la pasividad y lentitud de sus representantes.

Preparativos de la Fall Gelb

Los servicios de inteligencia franceses son informados de que la Wehrmacht envía una cantidad considerable de pontones y equipos de ingenieros a su frontera con Luxemburgo. Este es uno de los muchos preparativos de la invasión germana al que los franceses no prestan atención.

Jueves 14 mar.

Colecta de metales

El Feldmarschall Herman Göring hace un llamamiento al pueblo alemán para que se desprenda de objetos innecesarios de cobre, latón, zinc, plomo o níquel para la industria bélica germana y como sacrificio al Nacional Socialismo.

Éxodo finlandés

Durante los próximos 12 días huyen a Finlandia unos 470.000 finlandeses que tras el Tratado de Paz de Moscú han quedado en zonas que pasan a dominio de la Unión Soviética.

Combate aéreo de Chengtu

En la Guerra Sino-Japonesa, 12 cazas Zero japonses abaten a 27 de los 30 cazas chinos que trataban de defender la ciudad de Chengtu. Los nipones no sufren bajas.

Viernes 15 mar.

Charlando con el enemigo

Al retornar a su base en Francia tras acabar una misión nocturna de lanzamiento de octavillas sobre Varsovia, un bombardero Whitley de la RAF se pierde y aterriza por error al este de Alemania. La tripulación confraterniza con campesinos germanos hasta que llega una patrulla de policía alemana. Los británicos vuelven a su aparato, remontan el vuelo y regresan a su base.

Pesimismo de Ryti

El Primer Ministro finlandés, Ryti, da un discurso secreto al parlamento tras ratificarse el Tratado de Moscú, diciendo: "...Finlandia, al igual que toda la civilización occidental, afronta un gran peligro, y nadie puede decir lo que traerá el mañana. Creemos que escogiendo la paz actuamos de la mejor manera posible, por el momento."

Preparativos de la Fall Gelb

Los servicios de inteligencia franceses descubren que la Wehrmacht comienza a incrementar el número de tanques desplegados en su fronteras con Bélgica y Luxemburgo. Este es otro de los muchos preparativos de la invasión germana al que los aliados no dan importancia.

Sábado 16 mar.

Primera víctima civil en Gran Bretaña.

La Luftwaffe envía 34 bombarderos contra la base naval de Scapa Flow, alcanzando al crucero HMS Norfolk, matando a 6 marineros. Uno de los aviones se retira del combate arrojando sus bombas, paga ganar velocidad, cerca de Bridge of Waith, alcanzando a James Isbistitir, de 27 años, el primer civil fallecido en Gran Bretaña por acción enemiga.

Mediación norteamericana

El Vicesecretario de Estado norteamericano, Sumner Welles, llega a Roma al final de su gira europea, entrevistándose con rey Victor Maneal III, el Duce, Benito Mussolini, y el Ministro de Exteriores, el conde Ciano.

Domingo 17 mar.

Ministerio de Armamento y Municiones

Siguiendo la sugerencia del Feldmarschall Hermann Göring, el Führer decide desvincular de la Wehrmacht la fabricación de minas, torpedos, obuses, granadas y balas, después de que la oficina de municiones del OKW anuncie que no puede cumplir el programa elaborado por Hitler a finales del año pasado. Hitler crea hoy una institución civil para la tarea, y nombra al doctor Fritz Todt nuevo Ministro de Armamentos y Municiones para aumentar las cifras de producción.

Llega Todt

El SA Obergruppenführer doctor Fritz Todt, Ministro de Armamentos y Municiones, compagina su nuevo cargo con el de Inspector General de Carreteras del Reich, Inspector General del Plan Cuatrienal y director de la Organización Todt, gran asociación de trabajadores que se emplean para construir obras públicas y militares encargadas por el gobierno alemán desde 1938, como la construcción del Westwall. Desde hoy pasa a ser uno de los principales líderes del III Reich.

Lunes 18 mar.

Conferencia de Brennero

Hitler y Mussolini se reúnen en conferencia realizada en el Paso de Brenner o Brennero, Italia, durante dos horas y media; no habían visto desde 1938. Acuerdan acciones de la futura ofensiva del III Reich contra Bélgica, los Países Bajos y Francia. El Duce se compromete a unirse al Führer en "la hora decisiva" de la guerra, sentenciando así el destino de Italia. Mussolini ignora que Hitler ha exagerado el tamaño de su ejército, que pronto invadirá Noruega o que alberga intenciones de atacar a Rusia después, y este desconoce que el ejército de tierra italiano es de calidad muy inferior a la exhibida por la propaganda fascista ante los observadores alemanes.

Caída de Deladier

El Primer Ministro de Francia, Edouard Deladier, pierde la confianza del parlamento francés por su no haber ayudado a Finlandia contra la invasión soviética. Paul Reynaud forma un nuevo gobierno.

Martes 19 mar.

Chamberlain se defiende

La sociedad británica está conmocionada por la lentitud que ha mostrado su gobierno en ayudar al gobierno de Finlandia, culpando de pasividad al Primer Ministro, Chamberlain. Este divulga hoy en el Parlamento los planes de actuación que han tenido que suspenderse por la firma del armisticio, revelando que ya estaban preparados 100.000 soldados y 152 aviones.

Bombardeo de Hörnum

La RAF británica envía 30 bombardeos Whitley y 20 Hampden contra la base aeronaval germana de Hörnum, en al isla de Sylt, en represalia por el reciente ataque a Scapa Flow; causan escasos daños, pero en Primer Ministro británico lo anunciará como un éxito.

Condena del nazismo

El embajador norteamericano en Canadá ,James Cromwell, realiza la primera condena oficial al régimen del III Reich por parte de un miembro del gobierno de Estados Unidos, diciendo que Hitler está tratando de destruir el orden económico y social en los que se fundamentan el estado norteamericano.

Miércoles 20 mar.

Dimisión de Deladier

La sociedad francesa está enfurecida por la delación de su gobierno en prestar ayuda al gobierno de Finlandia, culpando al Primer Ministro, Deladier, de haber perdido la iniciativa en la guerra, así como la oportunidad de alejarla de las fronteras de Francia, en cuyo suelo tuvieron lugar los espantosos combates de la I Guerra Mundial, que la población recuerda con amargura. La presión política de sus propios compañeros de partido le obliga a dimitir de su cargo.

Plan de guerra francés.

El general Gamelín dispone que si se produjese un ataque germano, siete divisiones francesas deberán atravesar Bélgica y defender la frontera holandesa. Los galos consideran los bosques de las Ardenas como un terreno inadecuado para ofensivas mecanizadas a gran escala; y la Línea Maginot, que protege el resto de la frontera septentrional, es tenida como infranqueable.

Veto soviético

El gobierno de la Unión soviética prohíbe tajantemente a Finlandia aliarse con Noruega y Suecia.

Jueves 21 mar.

Nuevo gobierno francés

Paul Reynaud es elegido nuevo Primer Ministro de Francia y forma un nuevo gabinete.

Viernes 22 mar.

Advertencia de la inteligencia francesa

El coronel Paul Paillole, del servicio de contraespionaje francés, informa que los agentes alemanes han estado muy interesados últimamente en las vías de comunicaciones entre Sedán y Abbeville. El oficial concluye que la siguiente ofensiva germana será a través de Bélgica en dirección al Canal de la Mancha, y que parece inminente.

Ocupación de Hangö

Tropas soviéticas toman la base naval de la Península de Hangö, tal como se pactó en el Tratado de Moscú. Esta era una de las principales exigencias rusas que motivaron la Guerra de Invierno.

Viaje al Berghof

Hiter se desplaza en su avión particular a Obersalzberg, a pasar las vacaciones de Pascua; durante el viaje lee el informe del general Guderian sobre la penosa actuación soviética en Finlandia. Dentro de tres días el Führer volverá a Berlín.

Sábado 23 mar.

Rumores de invasión

La prensa escandinava comienza a especular sobre la hipótesis de una supuesta invasión de Alemania a Noruega, las relaciones entre ambos países son tensas.

Malaya Force

La Royal Navy forma la "Malaya Force", una escuadra de 17 buques mercantes germanos que fueron capturados en puertos de las Indias Orientales Holandesas.

Lunes 25 mar.

Prohibido colaborar

El gobierno británico anuncia que considerará traidores a aquellos soldados capturados que se presten a intervenir en programas radiofónicos de propaganda enemiga.

Martes 26 mar.

Plazo para Weserubüng

A las 12:00 horas, el Fúhrer se reúne con el Grossadmiral Raeder, comandante del OKM, para discutir detalles del Ejercicio Weser, la invasión de Noruega y Dinamarca. Raeder cita la fecha del próximo 7 abril, por que habrá luna nueva. Hitler decide ejecutarla antes que la Fall Gelb, la invasión de los Países Bajos y Francia; emplazando el inicio de Weserubüng del 8 al10 de abril.

Miércoles 27 mar.

Continúa la Guerra Sentada

En las regiones del Saar o Sarre y los Vosgos se suceden algunos intercambios fuego artillero entre unidades alemanas y francesas

Jueves 28 mar.

Ninguna paz separada

El Consejo de Guerra Supremo aliado se reúne por sexta vez en Londres, firmándose un compromiso por el que Inglaterra y Francia se obligan a no aceptar ningún tratado de paz con Alemania por separado: ambos estados tendrán que actuar conjuntamente en cualquier decisión al respecto. Esta postura se mantendrá durante toda la guerra.

Se aprueba la Operación Wilfred

En la reunión del Consejo de Guerra Supremo aliado también se decide minar puntos estratégicos de la costa de Noruega, la Operación Wilfred, como paso previo al envío de una expedición al país, si se confirma que los alemanes pretenden atacarlo. Los preparativos para embarcar tropas, transportarlas y desembarcarlas deben estar finalizados en una semana, hacia el próximo 5 de abril; el minado de las costas comenzará hacia el 8 de abril.

Aplazamiento de Royal Marine

Winston Churchill propuso la Operación Royal Marine, el minado del Rin, a finales del pasado año, empleando pequeñas minas con 6,8 kg de TNT, que hostigarían el tránsito mercante germano. Tras probarlas en el río Támesis se aprobó el comienzo del la operación para el próximo 4 de abril, pero hoy Francia veta la operación por temor a las represalias germanas.

Viernes 29 mar.

Retoque final de Weserubüng

El almirante Raeder protesta por que, en los planes de la invasión a Noruega, la flota germana deberá quedarse en los puertos noruegos, según Hitler para mantener la moral de las tropas desembarcadas; pero Raeder sostiene que la superior Royal Navy destrozaría a la Kriegsmarine si no retorna inmediatamente a Alemania; el Führer acepta tras una fuerte discusión.

Contra el Mercado Negro

El consejo de ministros del Reich dispone que quien utilice en beneficio personal la Colecta Nacional de Metales para la defensa de Alemania será condenado a muerte.

Discurso de Molotov

Molotov, ministro de exteriores de la Unión Soviética, da un discurso radiofónico contra los ingleses, aunque reitera la neutralidad rusa en la contienda entre los aliados y el III Reich.

Sábado 30 mar.

Descubiertos los planes aliados.

Los servicios secretos alemanes interceptan una conversación telefónica del Primer Ministro francés, Reynaud, en la que asegura que los aliados lanzarán en breve una importante operación militar en el norte de Europa, que eliminará la presión alemana en el oeste europeo.

Advertencia británica

Churchill, en un programa de la BBC, advierte al gobierno de Noruega que el Reino Unido no tolerará una nueva interpretación de su neutralidad que favorezca al III Reich, como sucedió el mes pasado en el incidente del Altmark

Minado de aguas noruegas.

El Gabinete de Guerra británico decide minar las aguas neutrales de Noruega y establecer bases militares en ese país.

Domingo 31 mar.

Aparece el Atlantis

El primer mercante armado germano, el Atlantis, zarpa de Alemania con la misión de atacar a los cargueros aliados que viajen en solitario, confiando que le dejarán acercarse al aparentar estar desarmado, pues sus cañones están ocultos tras secciones de borda abatibles que descubrirá cuando sus presas ya no puedan escapar. En su travesía, hasta el 22 noviembre de 1941, hundirá 22 barcos por valor de 145.000 tn de registro, siendo el más exitoso de los corsarios alemanes.

Próxima invasión germana

El comandante Liedwig comunica al almirante Cánaris, jefe del Abwehr, que es muy probable que la invasión alemana a Noruega se realice el próximo día 9 de junio.

Balance de la Guerra de las Minas

Desde el mes de noviembre del año pasado hasta este mes de marzo, las minas marinas germanas emplazadas en la costa de Gran Bretaña han hundido 128 buques mercantes por valor de 429.900 tn de registro bruto.

u Portada Diarios

 


 

Aquí finaliza esta cronología. 

Vuelve a la Portada de los Diarios para consultar otro período.

Para obtener más información, se recomienda la filiación, gratuita, a De Re Militari.

Si eres miembro De Re Militari, También puedes consultar otros Servicios en Línea.