DE RE MILITARI

 Lista de correo de aficionados a la Militaria

 

Cronologías

 

 

 

  

Diario de la Segunda Guerra Mundial

Agosto de 1939

u Portada Diarios

 


 

Agosto 1939

Jueves 10 ago.

 

Crisis de Danzig.

El Gauleiter o gobernador civil alemán de Danzig, Albert Forster, anuncia en un discurso ante 100.000 ciudadanos: "- La hora de nuestra liberación está cerca... nuestra patria y nuestro Führer, Adolf Hitler, están decididos a ayudarnos." Tras la I Guerra Mundial, la región de Danzig fue aislada de Alemania por el Tratado de Versalles, quedando rodeada por Polonia. El III Reich reclama un territorio que la comunique, llamado el "corredor de Danzig", pero los polacos se niegan por que les privaría de su salida al Mar Báltico. Durante los últimos meses han sucedido incidentes fronterizos y cruces de declaraciones entre los gobiernos de ambos estados.

Rumores de acercamiento

El teniente coronel alemán Lahousen escribe en su diario que en la Wehrmacht y el Abwehr, su servicio de inteligencia, se rumorea la existencia de tentativas de negociaciones secretas para un pacto de no agresión entre el III Reich y la Unión Soviética, hasta ahora enemigos acérrimos.

Apagones de Londres

El gobierno británico comienza a ensayar apagones de luz en la capital como medida defensiva ante ataques de bombarderos en una futura guerra.

Viernes 11 ago.

Amenaza alemana

En su residencia privada del Berghof, en Obersalzberg, Hitler se entrevista con Carl Buckhardt, Alto Comisario de la Liga de Naciones, diciéndole: "- Si se produce la más mínima provocación, romperé Polonia sin previo aviso en tantos pedazos que no quedará nada de ella para recoger..."

Planes de futuro.

El Führer confiesa al profesor Buckhardt, Alto Comisario de la Liga de Naciones: "- Todo lo que hago se dirige contra Rusia. Si Occidente se muestra incapaz de comprender esto, entonces me veré obligado a llegar a un acuerdo con los rusos y volverme contra Occidente primero, para después volver todas mis fuerzas contra la Unión Soviética."

Se concibe la Operación Himmler.

El Führer ordena al Reichführer SS Heinrich Himmler crear sucesos que puedan justificar una invasión alemana a Polonia. Este delega en Reinhard Heydrich, jefe la Sicherheitsdienst, y Heinrich Müller, jefe de la Gestapo. El primero propone hoy simular ataques fronterizos en Gleiwitz y Hochlinden, con soldados alemanes disfrazados de polacos, y el segundo sugiere además abandonar en los escenarios cadáveres de prisioneros sacados de la prisión de Dachau.

Previsiones alemanas

Von Weizsaecker, secretario de estado del Ministro de Exteriores del III Reich,  von Ribbentrop, escribe de este en su diario "...asegura que los ingleses y los franceses se mantendrán neutrales siempre que aniquilemos a Polonia en los tres primeros días."

Intranquilidad de Italia

El Ministro de Exteriores de Italia, el conde Galeazzo Ciano, llega hoy a Alemania y visita en Salzburgo a su homólogo germano, Joachim von Ribentropp. El italiano le expresa las dudas de Benito Mussolini respecto a la posibilidad de una guerra, a lo que el alemán le responde que el III Reich está ya decidido a atacar Polonia, pero que habrá intervención  internacional.

Sábado 12 ago.

Entrevista entre Hitler y Ciano

El Führer recibe en su residencia privada del Berghof, en Obersalzberg, al conde Galeazzo Ciano, Ministro de Exteriores de Italia. Le informa de los preparativos de una invasión alemana a Polonia, asegurándole que el Reino Unido no intervendrá, entre otros motivos, por la debilidad de sus defensas antiaéreas frente a la Luftwaffe. Hasta ahora Mussolini no sabía nada de la Operación Blanco; los servicios de inteligencia británicos se enterarán en breve.

Acercamiento entre Alemania y Rusia.

El Ministro de Asuntos Exteriores alemán, Joachim von Ribbentropp, informa a Hitler que el comisario de exteriores soviético, Molotov, ha aceptado recibirle como embajador en Moscú para dirimir pacíficamente sobre asuntos comunes entre el III Reich y la Unión Soviética.

Domingo 13 ago.

Ayuda británica a Polonia

Los servicios secretos alemanes descubren que el Reino Unido ha ofrecido a Polonia un crédito por 8.000.000 de libras. Hitler reacciona diciendo "... los británicos no tiran el dinero en un mal negocio..." al interpretar que no concederán ayuda militar a los polacos en caso de guerra.

Buscando una provocación

El secretario de exteriores alemán, von Weizsaecker, escribe en su diario "... si Polonia lleva a cabo una provocación de tal descaro que París y Londres también la consideren así, entonces podemos atacar."

Descontento italiano

El conde Galeazzo Ciano, Ministro de Exteriores de Mussolini, vuelve a Roma tras haberse enterado que Alemania tiene ya preparada una invasión a Polonia, pudiendo arrastrar a su aliada Italia a una gran guerra, escribiendo en su diario "...vuelvo a casa lleno de repugnancia hacia Alemania, hacia sus dirigentes y hacia su manera de actuar. Nos han mentido y engañado..."

Lunes 14 ago.

Apuesta de la Fall Weiss

En su residencia privada de los Alpes, el Berghof, Hitler convoca al general von Brauchistsch, del Heer, el mariscal Hermann Göring, de la Luftwaffe, y el almirante Rader, de la Kriegsmarine, diciéndoles que los preparativos para Fall Weiss u Operación Blanco, el plan de invasión a Polonia, siguen adelante por que él está convencido de que Inglaterra y Francia no intervendrán.

Apertura de negociaciones

A las 22:53 horas, el Ministro de Exteriores del III Reich, von Ribbentrop, envía al Comisario de Exteriores de la Unión Soviética, Molotov, una telegrama en el que pide "solventar mediante negociación todos los problemas actuales de las relaciones germano-soviéticas", ofreciéndose a viajar a Rusia. Hitler desea pactar con urgencia un tratado de amistad entre Rusia y Alemania antes de invadir Polonia, para anular la amenaza de una intervención directa de Inglaterra.

Martes 15 ago.

Aprobación de la Fall Weiss

El Führer autoriza a la Wehrmacht el inicio de las maniobras necesarias para preparar la invasión de Polonia, la Fall Weiss u Operación Blanco, que comenzaría el próximo día 25 de agosto. Entre otras muchas medidas, se cancela el próximo congreso anual del NSDAP en Nüremberg con el propósito de ceder todas las líneas ferroviarias a los trenes militares.

Miércoles 16 ago.

Propaganda contra Polonia

Los medios de comunicación alemanes, controlados por el Ministerio de Propaganda alemán dirigido por el doctor Joseph Goebbels, reciben órdenes secretas para empezar a divulgar información sobre supuestas atrocidades polacas contra la minoría germana residente en su país. Hitler pretende crear unas justificaciones para su próxima invasión de Polonia.

Oferta soviética de paz

El Comisario de Exteriores de la Unión Soviética, Molotov, responde afirmativamente a la petición alemana de negociaciones y ofrece la posibilidad de firmar un pacto de no agresión; según escribe en su diario von Weizsaecker, secretario de exteriores alemán: "... si Ribbentrop consigue cerrar un pacto, ellos ( los rusos ) nos estarán invitando a que ataquemos Polonia."

Réplica de Enigma

El capitán Bertrand, de los servicios de inteligencia franceses, entrega a otro oficial de los servicios secretos británicos una réplica polaca de la máquina decodificadora Enigma, empleada por la Wehrmacht para encriptar sus comunicaciones, y diversa documentación al respecto.

Predicción alemana sobre Rusia

El secretario de exteriores del III Reich, von Weizsaecker, asegura al embajador del Reino Unido en Berlín, sir Neville Henderson, que si Alemania tuviese que invadir Polonia como último recurso para hacer valer los derechos de la población germana en Prusia Oriental, la Unión Soviética intervendría sólo para asegurarse más territorios.

Jueves 17 ago.

Impaciencia alemana

Von Ribbentrop muestra a Molotov su disposición inmediata a viajar a Moscú para comenzar las negociaciones, pero la falta de respuesta soviética intranquiliza a Hitler, quien da plenos poderes a su ministro de exteriores para conseguir a toda costa un pacto de no agresión entre el III Reich y la Unión Soviética, acuerdo imprescindible para la futura invasión alemana de Polonia.

Uniformes para la Operación Himmler.

Hitler ordena al Abwehr, el servicio de inteligencia militar alemán, que proporcione 150 uniformes del ejército polaco al oficial SS Reinhard Heydrich, para una operación que está preparando con el fin de crear incidentes fronterizos que justifiquen la invasión alemana de Polonia.

Viernes 18 ago.

Oferta de un pacto secreto

El ministro de exteriores alemán von Ribbentrop envía un telegrama a su homólogo soviético Molotov informando que tiene plenos poderes para firmar un pacto secreto sobre asuntos geoestratégicos que ni al III Reich ni a la Unión Soviética les conviene divulgar a otras potencias.

Movimiento "A"

Dentro de los preparativos de la Operación Weiss, unos 220 trenes se movilizan desde hoy en toda Alemania para transportar a la frontera oriental las tropas, vehículos, municiones, equipos y pertrechos que requiere la Wehrmacht en su inminente campaña de Polonia.

Alemanes en Eslovaquia.

El 14º Ejército alemán al mando del general von List comienza a concentrarse en Eslovaquia dentro de los preparativos para la Operación Weiss.

Sábado 19 ago.

Acuerdo comercial germano-soviético

Von Ribbentrop viaja a Moscú reuniéndose con Molotov, firmando un acuerdo comercial por el cual el III Reich concede a la Unión Soviética 200.000.000 de marcos a cambio de 900.000 tn de petróleo, 1.000.000 tn de grano y legumbres, 100.000 tn de algodón, 500.000 tn de fosfatos, 100.000 tn de cromo, 500.000 tn de hierro, 300.000 tn de acero prensado y 2.400 kg de platino y manganeso, durante 7 años. Hitler obtendrá así las materias primas que necesitará ante el previsible bloqueo económico de Inglaterra y Francia una vez que comience la guerra.

Discurso secreto de Stalin

El presidente de la Unión Soviética, Iosif Stalin, da un discurso a los miembros del Politburo, exponiendo la geoestrategia rusa en el oeste: expansión hacia los Finlandia. países bálticos y Polonia, firmando pactos de amistad con el III Reich u otras potencias occidentales por si es necesario recurrir a la guerra para cumplir estos objetivos. No se registran actas de esta reunión.

Domingo 20 ago.

Carta de Hitler a Stalin

El Führer, desesperado por la falta de respuesta soviética a su oferta de paz, se decide enviar a Stalin una nota manuscrita a las 18:45 horas, en la cual le dice "la tensión entre Alemania y Polonia resulta insostenible..." solicitándole cortésmente la recepción de von Ribbentrop como su representante plenipotenciario dentro de 2 días con el fin de negociar un acuerdo de no agresión entre el III Reich y la Unión Soviética. Hasta hoy, Hitler y Stalin eran enemigos acérrimos.

Contraataque soviético en Nomonhan

En Mongolia, las tropas del Ejército Rojo al mando del general Zhukov contraatacan a las fuerzas japonesas que han invadido Nomonhan, en Mongolia.

Lunes 21 ago.

Perfidia de Hitler

Hacia las 21:35 horas, Adolf Hitler, canciller del III Reich, recibe en su despacho del Berghof un telegrama secreto dictado por Iosef Stalin, presidente de la Unión Soviética, enviado desde el Kremlin de Moscú. En el texto dice que se accede a la propuesta alemana de firmar un pacto de No Agresión. Tras leerlo, el Führer da un puñetazo en su mesa exclamando "- ¡ Los tengo...! "

Relaciones germano-soviéticas

A las 23:15 horas, la radio oficial alemana, controlada por el Ministro de Propaganda, Joseph Goebbels, anuncia el inicio de relaciones amistosas entre el III Reich y la Unión Soviética. La noticia sorprende a la comunidad internacional, pues estos estados eran, hasta ahora, enemigos; en los los gobiernos de Inglaterra y Francia se asume que Polonia está en grave peligro.

Zarpa el Graf Spee

El acorzado alemán Admiral Von Graf Spee zarpa al Mar del Norte, sin ser detectado por los espías británicos.

Lunes 22 ago.

Discurso secreto de Hitler

En el gran salón del Berghof, la residencia de Hitler en Obersalzberg, este da un discurso ante medio centenar de altos oficiales de la Wehrmacht vestidos de paisano. El Führer les expone las motivaciones de la futura campaña, diciendo "ahora tengo a Polonia donde yo quiero" además de asegurarles que Inglaterra sólo hará un bloqueo, pero Rusia les proporcionará suministros.

Se anuncia la Operación Himmler

Hitler dice a sus generales: "Proporcionaré un motivo de propaganda para llevar a cabo esta guerra. Tanto si es creíble como si no lo es: al vencedor nadie le desafía preguntando si dijo la verdad". La invasión a Polonia será justificada por una supuesta agresión polaca, operación que ya se está preparando por orden del Reichführer SS Heinrich Himmler.

Optimismo alemán

Al finalizar su discurso, Hitler dice a sus oficiales respecto a la invasión de Polonia: "- Yo he cumplido con mi deber. Ahora salgan y cumplan con el suyo." Hermann Göring, Feldmarschall de la Luftwaffe, es el primero en contestar "- La Wehrmacht cumplirá con su deber". Después von Brauchitsch, general del Heer, arenga a los demás: " - Caballeros... a sus puestos!". En cambio el almirante Raeder, de la Kriegsmarine, no muestra apenas entusiasmo.

Martes 23 ago.

Entrevista con Stalin

El Ministro de Exteriores del III Reich, Joachim von Ribbentrop, viaja a Moscú, entrevistándose en el Kremlin con el presidente de la Unión Soviética Iosif Stalin. En todo el mundo se pensaba que la Rusia comunista y la Alemania nacional-socialista eran estados enemigos irreconciliables.

Determinación de Chamberlain

Hitler recibe en el Berghof a sir Henderson Neville, embajador del Reino Unido en Londres, que trae una carta del presidente británico Chamberlain, dirigida a él. En ella le advierte que si Polonia es atacada, no debe tener ninguna dudar que Inglaterra la ayudará, "...por que debe hacer honor a sus compromisos" según Neville, a lo que Hitler le espeta "- Pues háganlo...!"

Desdén de Göring

Lord Halifax, secretario de asuntos exteriores del Reino Unido, envía desde Londres un cable al embajador polaco en Berlín, Lipski, pidiéndole que intente negociar con Hitler, pero está en Obersalzberg y sólo puede ser recibido por el Feldmarschall Göring, que se niega a facilitarle la entrevista con un "...lo lamento mucho, pero en este asunto no tengo ninguna influencia."

Intransigencia de Hitler

En una segunda reunión con Neville, Hitler le entrega su carta de respuesta a Chamberlain "...se ha advertido a Polonia de que cualquier amenaza contra la población alemana y cualquier movimiento contra Danzig (...) traerá una inmediata intervención alemana. Si Gran Bretaña llega a tomar medidas de movilización, Alemania responderá con una movilización general..."

Apatía de Mussolini

Von Weizsäcker, secretario de exteriores, advierte a Hitler que el gobierno fascista italiano de Benito Mussolini "no muestra mucho entusiasmo" en entrar guerra contra Inglaterra; sin embargo el Führer confiía en que el Duce le secundará cuando comiencen las hostilidades; a pesar que este le advirtió que Italia no estaría preparada para una guerra a gran escala antes de 1942.

Consulta de Ribbentrop

El Ministro de Exteriores alemán, von Ribbentrop, llama a Hitler desde Moscú, donde se encuentra negociando con Molotov, para informarle que los soviéticos piden un "área de influencia" sobre ciertos puertos de Letonia. Hitler le permite concedérselos.

Clima de preguerra

Treinta divisiones alemanas comienzan a desplazarse a la frontera germano-polaca; el servicio de inteligencia polaco descubre la maniobra, y el mariscal Rydz Smigly moviliza dos terceras partes del ejército polaco en estado de alerta.

Miércoles 24 ago.

Pacto Germano-Soviético.

Joachim von Ribbentrop, ministro de asuntos exteriores del III Reich, firma en Moscú con su homólogo soviético Vyacheslav M. Molotov un pacto secreto de No Agresión entre Alemania y la Unión Soviética válido por 10 años. El acuerdo incluye una cláusula secreta sobre el reparto de Polonia después de que ambas naciones la invadan, así como la ampliación de la esfera de influencia soviética sobre Estonia, Letonia y Finlandia y Besarabia, mientras la germana comprende Polonia occidental y Lituania. Este acuerdo será conocido como pacto Molotov-Ribbentrop.

Lealtad británica a Polonia.

El Primer Ministro del Reino Unido, Chamberlain, declara ante la Cámara de los Comunes que Inglaterra cumplirá sus compromisos con Polonia, a pesar de la alianza germano-soviética.

Creación de la Fuerza Aérea Avanzada

Para enfatizar su disposición a cumplir la promesa de ayudar a Polonia si fuese atacada, el gobierno británico ordena a la RAF la creación de una unidad de intervención rápida, la Advance Air Streaking Force, que está compuesta por diez escuadrones de anticuados y poco armados cazabombarderos Fairey Battle del 1º Grupo aéreo.

Movimiento "Y"

Desde las 20:00 horas y dentro de los preparativos de la Operación Weiss, unos 1.300 trenes se movilizan hacia la frontera oriental y otros 1.700 hacia la frontera occidental, transportando tropas, vehículos, municiones, equipos y pertrechos que requiere la Wehrmacht en su inminente campaña de Polonia.

Zarpa el Deutschand

El acorazado germano Deutschland zarpa al mar del Norte, sin que la Royal Navy lo sepa.

Viernes 25 ago.

Oferta de acuerdo.

Hacia las 13:30 horas, el embajador inglés, Neville acude al Berghof a reunirse con Hitler, quien le dice que el Imperio Británico no debe arriesgarse por sus compromisos con Polonia a una guerra con el III Reich, proponiéndole un acuerdo de asistencia mutua y desarme una una vez que resuelto el problema polaco. Le asegura no importarle que los ingleses intervengan en una "falsa guerra" para salvar su imagen internacional.

Indecisión italiana

A las 14:00 horas, el embajador italiano, Attolico, acude al Berghof a entrevistarse con Hitler, con órdenes del Duce de que si "... la guerra no se extiende, Italia brindará a Alemania cualquier tipo de ayuda política y económica que le se pida." Pero durante la espera, el Ministro de Exteriores de Italia, el conde Galeazzo Ciano, cancela dichas órdenes y le llama a consulta.

Orden de ataque

A las 15:02 horas, Hitler firma en su despacho del Berghof la Orden X, el inicio de la Fall Weiss u Operación Blanco, la invasión de Polonia. Los enlaces de la Wehrmacht comienzan a cursar las órdenes de movilizaciones de tropas y se cortan las comunicaciones con Londres y París.

Firmeza británica

El embajador inglés Neville informa al Foreign Office de los intentos de Hitler para convencerle de que el Reino Unido rompa cuanto antes sus compromisos contraídos con Polonia en los meses de marzo y abril. El gobierno británico se convence así de las intenciones belicistas alemanas y de la necesidad de mostrar su oposición a ellas hasta las últimas consecuencias.

Pacto Anglo-Polaco.

Hacia las 17:00 horas, el secretario de exteriores británico vizconde de Halifax y el embajador polaco conde Raczynski firman en Londres un pacto de No Agresión entre el Reino Unido y Polonia. El improvisado acuerdo consta de 8 artículos y tiene una validez de 5 años. En los primeros cinco artículos se especifica claramente la ayuda militar mutua en caso de guerra.

Exigencias de Italia.

Hacia las 18:00 horas, el Duce envía una nota al Führer comunicándole que a Italia le resultará imposible entrar en guerra contra Polonia e Inglaterra si Alemania no le hace una entrega inmediata de material bélico y materias primas, entre ellas 150 baterías antiaéreas, millones de toneladas de carbón, acero, petróleo y 600 toneladas del molibdeno, tungsteno, zirconio y titanio. Mussolini realiza estas desorbitadas peticiones de última hora para evitar la confrontación.

Cancelación de la invasión.

A las 19:00 horas, tras recibir las noticias del pacto anglo-polaco y la negativa italiana, el Führer ordena al general von Brauchistsch cancelar la Fall Weiss u Operación Blanco aplazándola hasta nueva orden. Hitler avisa al mariscal Göring, deteniendo los preparativos de la Luftwaffe y Heydrich detiene la Operación Himmler.

Schleswig-Holstein en Danzig

El buque alemán Schleswig-Holstein arriba en el puerto de Danzig dispuesto a atacar la posición polaca de Westerplatte, como parte de las maniobras previas a la Operación Weiss, pero el alto mando de Kriegsmarine le envía a tiempo la orden de aplazamiento de la operación.

Sábado 26 ago.

Incidente de Jablunka

Una comando de agentes del Abwehr, el servicio secreto de la Wehrmacht, al mando del teniente Herzner, desconoce que la Operación Weiss ha sido cancelada y toma posiciones en los túneles ferroviarios de Jablunka, al suroeste de Polonia. Pronto envían un mensaje diciendo que han sido rodeados por tropas polacas: Hitler les ordena resistir hasta el final. El Ministerio de Exteriores germano se limita a comunicar que se trata de provocadores eslovacos.

Llega Jodl

Hitler concede al general Alfred Jodl el puesto de Jefe de Operaciones del OKW, el Estado Mayor de la Wehrmacht, como adjunto del mariscal Keitel, al que supera pronto por su capacidad de organizar operativos a gran escala. Este militar bávaro, que fue Jefe de Defensa Nacional del OKH desde 1935, será uno de los principales estrategas alemanes en la primera mitad de la contienda, después irá sometiéndose paulatinamente a los dictámenes del Führer.

Oferta de paz británica

El Ministro de Exteriores británico, el vizconde de Halifax, entrega al mediador sueco Birger Dahlerus una carta dirigida al Feldmarschall Herman Göring, quien no desea una guerra entre Alemania y Gran Bretaña. En ella, el gobierno británico exige al alemán un calendario de negociaciones durante el cual no se debe realizar ninguna acción hostil.

Italia evita la confrontación.

Hacia las 12:00 horas, el general Keitel, del OKW, informa a Hitler que las exigencias de armas y materias primas por parte de Italia para entrar en la guerra son de tal magnitud que no se pueden satisfacer antes del inicio de la campaña de Polonia. El embajador alemán en Roma, von Mackensen, recibe la orden de entrevistarse con Mussolini para confirmar la lista de peticiones; a las 15:00 horas el Führer envía una nota al Duce diciendo que prescinde de él para la invasión.

Oferta de paz francesa.

A las 19:00 horas, Coulondre, embajador francés en Berlín, vista al Führer con una carta del Primer Ministro de Francia, Edouard Deladier, rogándole que desista de iniciar un conflicto diciéndole "...Tanto usted como yo fuimos soldados en el frente en la última guerra. Sabrá tan bien como yo que desprecios y condenas produjo la devastación de aquella contienda..." El embajador le pide además que piense en las mujeres y los niños europeos. Hitler no contesta.

Resignación de Deladier.

Couldondre, el embajador francés en Berlín, llama al Primer Ministro de Francia, Deladier, para comunicarle la falta de respuesta de Hitler a su oferta de paz, a lo que el presidente replica: " - Entonces pongo mi confianza en Dios y en la fuerza de la nación francesa"

Domingo 27 ago.

Cómo será la guerra.

A las 17:30 horas, Hitler da un discurso a los diputados del Reichstag en la Cancillería de Berlín, diciéndoles que si hay guerra "...lucharé con los métodos más brutales e inhumanos." La guerra, dice "...será dura, tal vez desesperada... Pero nadie hablará de capitular mientras yo viva.". Tras comentar el pacto germano-soviético concluye: "...si alguno de ustedes cree que mis acciones no las ha movido mi amor hacia Alemania, le dejaré que me pegue un tiro."

Presentación del He-178

En Alemania se presenta hoy a la Luftwaffe el caza a reacción Heinkel He-178, el primer caza a reacción de la historia de la aviación. Se trata de una modificación de otro aparato presentado el pasado mes, el He-176, al que se llamó el "Avión-Cohete" El ministerio del aire de Herman Göring no prestará gran atención a estos prototipos.

Suspensión de Campeonatos

Se suspende el campeonato de Atletismo entre Alemania y Bélgica cuando los belgas dicen no poder acudir alegando "problemas técnicos de su servicio de transporte." En Amsterdam se suspenden los campeonatos europeos de remo de septiembre.

Lunes 28 ago.

Fecha para la Operación Weiss

A las 15:22 horas, el general von Brauchistsch, del OKW, informa al Führer que la Wehrmacht estará preparada para invadir Polonia el próximo día 1 de septiembre.

Racionamiento en Alemania.

Hitler firma un decreto sobre el control estatal de los productos de primera necesidad para el pueblo alemán, entrando en vigor un sistema de cupones de racionamiento. Entra en vigor un sistema de cupones de racionamiento de gasolina para los vehículos privados; el tráfico de vehículos de particulares en Alemania cesará prácticamente por completo dentro de unos 3 días. 

Fin de actividades deportivas

Se suspenden en el Reich todas las actividades deportivas hasta nueva orden.

Presunción de Hitler

Tras recibir la oferta de paz británica traída por Birger Dahlerus, Hitler está convencido de que el Reino Unido no intervendrá para ayudar a Polonia. A las 10:30 horas recibe al embajador inglés, Neville, quien le informa que su gobierno no tiene prisa por mediar en las exigencias alemanas sobre territorios polacos. "- Pero yo sí" sentencia el Führer.

Martes 29 ago.

Negociaciones con Polonia.

A las 19:00 horas, el gobierno alemán pide al gabinete polaco que envíe antes de 24 horas un delegado plenipotenciario para tratar sobre el corredor de Danzig y otros asuntos que conciernen al III Reich y Polonia. El embajador británico, sir Henderson Neville, protesta argumentando que su oferta parece un ultimatum; Hitler le responde que un diplomático sólo tarda 90 minutos en viajar desde Varsovia a Berlín.

Miércoles 30 ago.

Llega Göring

Hitler nombra Presidente del Consejo del Reich para la Defensa Nacional al Feldmarschall de la Luftwaffe, Herman Göring, y dentro de 2 días le designara oficialmente su sucesor al puesto de Führer. Este veterano As de la aviación de la I Guerra Mundial fue designado en 1933 Ministro Prusiano del Interior, reorganizando la Gestapo. Desde 1936 es Director del Plan Cuatrienal, teniendo gran poder sobre la economía germana. A pesar de su gran riqueza, fama e influencia, su importancia tanto en la próxima guerra como dentro del III Reich irá declinando.

Indecisión polaca.

Al gobierno de Polonia le resulta imposible dar en el plazo fijado con un representante para comenzar cualquier negociación con absoluto poder de decisión, tal como planeó Hitler, que pasa el día reunido con sus oficiales del OKW preparando detalles de la inminente Fall Weiss.

Jueves 31 ago.

Operación Weiss.

A las 00:40 horas, Hitler ordena la ejecución de la Fall Weiss, u Operación Blanco. Hacia las 18:15, firma la directiva de alto secreto cifrada como Directiva de Operaciones nº 1, marcando en rojo de su puño y letra las 4:45 horas del día de mañana como comienzo de la invasión de Polonia. La orden especifica que la Wehrmacht no debe atacar a tropas de Holanda, Bélgica, Luxemburgo y Suiza. Por toda la frontera oriental, las tropas alemanas comienzan a quitar sus camuflajes, abrir cajas de municiones y probar los motores de sus vehículos.

Rechazo de la diplomacia polaca

Desde las 16:00 horas, el al embajador de Polonia en Berlín, Lipski, intenta entrevistarse con Hitler, pero solo recibe negativas. A las 19:45 horas le recibe el Ministro de Exteriores alemán, von Ribbentrop, pero rechaza entablar negociaciones de paz con él, argumentando que este carece de la autoridad suficiente para aceptar o negar términos. Tras su marcha comienzan a cortarse las comunicaciones alemanas con Varsovia, Londres y París.

El Incidente de Gleiwitz

Según lo previsto en la Operación Himmler, que pretende justificar la invasión de Polonia, soldados germanos disfrazados de polacos realizan a las 20:00 un asalto a la emisora de radio de la localidad fronteriza polaco-alemana de Gleiwitz. Dirigidos por el oficial Arthur Helmit Naujocks, maniatan al personal, y sobre  las 20:12 lanzan proclamas provocativas como "...Danzig y Breslau volverán a ser polacas..." Poco después abandonan la emisora dejando tras de sí varios cadáveres de personas asesinadas en campos de concentración.

Propuesta de Paz

A las 21:00 horas todas las emisoras alemanas, controladas por el Ministro de Propaganda, Joseph Goebbels, lanzan una propuesta de paz a Polonia que consta de 16 puntos en los que se incluye la cesión del corredor de Danzig al III Reich, la anexión de aquella, y el respeto a las minorías germanas que viven en Polonia. Poco después se informa que la propuesta ha sido desestimada por el gobierno polaco, que no envió ningún negociador suficientemente acreditado.

Anuncio de ataques fronterizos

Hacia las 22:30, todas las emisoras de radio alemanas comienzan a radiar lo ocurrido en Gleiwitz, presentándolo como una gravísima provocación polaca a la soberanía alemana. Se informa de otros hechos similares en Hochlinden y cerca de Kreuzburg.

Movilización en Inglaterra

El gobierno del Reino Unido declara el Estado de Guerra. Se ordena una movilización del ejército, la RAF y la Royal Navy. Comienza la censura de todos los medios de comunicación entre Gran Bretaña, Irlanda del Norte, las Islas del Canal y el resto del Imperio Británico. Se cierra el Stock Exchange, y se prohíbe a los aviones civiles volar sobre el país.

Reclutamiento soviético

En el Salón del Consejo del Kremlim, el mariscal Voroshiloff, Comisario de Guerra, promulga la Ley de Entrenamiento Militar, que permite al Ejército Rojo reclutar a jóvenes mayores de 17 años de edad, eliminando muchas excepciones del servicio. Se establecen dos grupos de reserva; las mujeres también podrán ser movilizadas.

Más cazabombarderos

Hitler ordena la construcción de más cazabombarderos Junkers 88.

u Portada Diarios

 

 


 

Aquí finaliza esta cronología. 

Vuelve a la Portada de los Diarios para consultar otro período.

Para obtener más información, se recomienda la filiación, gratuita, a De Re Militari.

Si eres miembro De Re Militari, También puedes consultar otros Servicios en Línea.