Clasificación

DE RE MILITARI

 Lista de correo de aficionados a la Militaria

  

 

 

Clasificación de mensajes

Muchos afiliados a la lista de correo De Re Militari pueden desear guardar los mensajes que reciben de sus compañeros por el valor de sus contenidos didácticos o por ofrecerles algunos datos de interés particular.

Sin embargo, es posible que el número de estos mensajes vayan aumentado con el tiempo y sea necesario clasificarlos de alguna forma para facilitar las consultas posteriores.

El Archivo de mensajes del Servidor del Foro no ofrece posibilidades al respecto, por lo cual cada usuario deberá clasificar y almacenar los textos según le vayan llegando a su equipo. Esto ofrece la ventaja de que siempre que pueda encender el ordenador estarán a su disposición, sin tener que conectarse a la red.

Se explica un completo y sencillo método de clasificación que consta de una organización elemental así como de varios  procedimientos de preselección y búsqueda mediante el empleo de las herramientas de un programa de correo normal, con las cuales la mayoría de los usuarios realizarán su clasificación particular empleando únicamente el propio programa de correo. 

Puedes consultarlas bajando por la página o pulsando estos enlaces:

Organización       Preselección      Búsqueda

 

Métódo de Organización.

Este  método exige tener un programa de correo instalado en el ordenador personal o bíen un Servidor de correo, así como conocimientos básicos de su funcionamiento, en lo relativo a lectura, redacción y envio.

A modo de ejemplo se describe su práctica para el programa Outlook Express 5.0 si bien se podrá efectuar tanto en versiones posteriores u otros programas diferentes, y Servidores de correo que funcionan de forma análoga.

 

 

Las carpetas ya configuradas.

Como el  método se fundamenta en la creación de carpetas en las que el usuario almacena los correos según los temas de que traten, antes veremos cual es el organigrama de carpetas que tiene el propio programa.

Una vez iniciado el programa de correo, se verá a la izquierda una vista de todas las carpetas para archivar documentos, por defecto la carpeta que aloja al resto recibe el nombre de Carpetas Locales. Haciendo click sobre ella muestra su contenido.

Mostrará una serie de carpetas, destinadas todas ellas a contener mensajes que agrupan según unos criterios mínimos. A continuación se describen sus funciones:

Bandeja de Entrada, destinada a albergar todos los mensajes que nos envíen, como por ejemplo los que lleguen De Re Militari. 

Bandeja Salida, aquí se almacenan  los mensajes que vayan a ser mandados por el usuario, hasta el momento en que salgan hacia su destino.

Elementos Enviados, en ella se guarda una copia de todos los mensajes que hayan sido enviados.

Elementos Eliminados, aquí se almacenan los mensajes borrados  por el usuario de otras carpetas, con el fin de poderlos recuperar en caso de haberlos eliminado por error.

Borrador. A este lugar van a parar los mensajes que no son guardados en otras carpetas, o aquellos que el usuario no haya terminado de redactar, requieran una revisión, etc.

Las carpeta De Re Militari.

Ahora crearemos una carpeta cuya función será guardar otras carpetas que contengan los mensajes enviados De Re Militari. Para ello seguiremos dos pasos:

Hacer click con el botón derecho sobre Carpetas Locales. Veremos una ventana de submenú en la que existe la opción Carpeta Nueva, llevamos el cursor sobre ella y pulsamos el botón izquierdo.

A continuación aparecerá otra ventana de Submenú, en la que pondremos el nombre que queremos darle a la carpeta: De Re Militari.

Debajo de las carpetas configuradas descritas anteriormente veremos como ha aparecido la que acabamos de crear. 

La finalidad de la carpeta De Re Militari es albergar otras que serán donde guardaremos los mensajes.

Las carpetas de Temas De Re Militari.

La idea de este sistema es clasificar los mensajes de muy diverso contenido que nos lleguen del foro. Para ello es precios crear varias carpetas que denominaremos según las preferencias temáticas que tengan los mensajes que deseamos conservar. Estas carpetas estarán dentro de la carpeta creada anteriormente.

Para crear cada carpeta temática dentro De Re Militari es preciso repetir los sendos pasos siguientes:

Hacer click con el botón derecho sobre la carpeta De Re Militari. Veremos una ventana de submenú en la que existe la opción Carpeta Nueva, llevamos el cursor sobre ella y pulsamos el botón izquierdo.

A continuación aparecerá otra ventana de Submenú, en la que pondremos el nombre que queremos darle a la carpeta: este será el nombre del tema que tengan en común los mensajes que vamos a guardar en ella. Podemos asignarles nombres de épocas como por ejemplo Antiguedad, Edad Media, Edad Moderna, Siglo XIX y Siglo XX. u otras con títulos como Segunda Guerra Mundial, Marina, y un largo etc. Se recomienda la creación de una carpeta extra que se puede titular Miscelanea, para guardar los mensajes cuya temática difiera del resto de las carpetas temáticas creadas..

Una vez creada las carpetas, veremos como a la izquierda de la carpeta De Re Militari ha aparecido un signo + dentro de un cuadrado. Esto simplemente quiere decir que la carpeta contiene otras subcarpetas, son las temáticas que hemos creado. 

Para verlas, hacer doble click sobre la carpeta De Re Militari o uno sobre este signo +. Para consultar su contenido, basta con hacer click sobre las carpetas, y la lista de mensajes almacenados en ellas  aparecerá en la pantalla principal del programa de correo.

Clasificar, almacenar y consultar los mensajes

La clasificación mas elemental funciona por completo de forma manual. 

Cada vez que llegue correo nuevo, el usuario revisa el contenido de la lista de mensajes recibidos en la Bandeja de Entrada, lee el contenido, y decide cuales desea conservar y cuales elimina. Recordar que los mensajes eliminados van a la carpeta Elementos Eliminados, donde deberán ser borrados para que desaparezcan del ordenador.

Aquellos mensajes De Re Militari que deseen ser conservados deberán guardarse en la carpeta creada a tal fin. 

Una vez el usuario determina los mensajes que desea guardar en la carpeta De Re Militari, deberá cotejar su contenido con los temas que distinguen las carpetas temáticas creadas, y sencillamente, arrastrará el icono del mensaje hacia la carpeta que coincida con el tema, donde quedará almacenado. 

Se pueden seleccionar varios mensajes, teniendo pulsada la tecla Control o Ctrl del teclado mientras se selecciona cada mensaje, y arrastrar todos los mensajes así seleccionados a la carpeta que se desee. Si los mensajes que se quiera  mover están todos seguidos, se pueden arrastrar todos juntos seleccionando el primero de la serie con el botón del ratón y el último con el botón del ratón mientras se pulsa una de las teclas de mayúsculas h. Verás como todos los mensajes entre el primero y el último que hayas elegido estarán seleccionados, y podrás arrastrarlos todos juntos a la carpeta que selecciones.

Para consultar los mensajes contenidos dentro de la carpeta De Re Militari, bastará con abrirla haciendo doble click sobre la carpeta o uno sobre este signo +. Esta acción desplegará todas las carpetas temáticas albergadas dentro.

La lista de mensajes almacenados en cada carpeta temática podrán verse en la ventana principal del programa sólo con hacer click sobre las carpetas.

Mensajes antiguos en Archivos del Servidor.

Si los miembros desean tener en su ordenador los mensajes pasados almacenados en los archivos del Servidor de la Lista, para clasificarlos y consultarlos cuando deseen, la única opción de que disponen los afiliados es acudir a la web del servidor, localizar los archivos de la lista de correo... y bajarlos uno a uno desde allí.

Para localizar los archivos, ver en Preguntas y Respuestas la parte dedicada a ello.

Una vez en la página, se debe proceder manualmente a copiar los textos de los mensajes y pegarlos en otros nuevos del propio programa de correo... Una vez copiados, asignarles un título de asunto, y guardar estos mensajes en la carpeta que se desee, como cualquier mensaje que hubiésemos  recibido. No hay otra forma, salvo que se quieran guardar como formato de texto, pero esto requería otra clasificación independiente del programa de correo.

Otra opción es, una vez seleccionado el mensaje en el Servidor, elegir la opción reenviar, haciéndolo a nuestra propia dirección, y recibiremos el mensaje que clasificaremos como queramos.

Son procedimientos lentos, pero no existe otra forma de hacerlo, ya que como se ha dicho, el Servidor de la Lista no permite clasificación alguna, bastante que es gratuito...

Recordar que cuando se llegue al límite de almacenamiento, el Servidor comenzará a eliminar los mensajes antiguos para dejar espacio a los nuevos.

 

Herramienta de Preselección.

Este  método es aplicable para quienes dispongan de ordenador propio con un programa de correo instalado, en la mayoría de los Servidores de correo de internet esta opción  no está disponible.

A modo de ejemplo se describe su práctica para el programa Outlook Express 5.0 si bien se podrá efectuar tanto en versiones posteriores u otros programas diferentes, y Servidores de correo que funcionan de forma análoga

Para esta herramienta es preciso haber creado una carpeta llamada De Re Militari.

Funciones 

Activando esta opción del programa de correo, este seleccionará automáticamente todos los mensajes que sean enviados por el servidor De Re Militari y los guardará en la carpeta que deseamos almacene todos los mensajes que nos lleguen de esta lista de correo

Sin embargo no abre, elimina o clasifica textos, solo es una simple preselección. La organización de la clasificación siempre debe llevarla el criterio personal del propio usuario.

Recordar que una vez habilitada, todo el correo nuevo proveniente De Re Militari será llevado a la carpeta destinada a tal fin, donde habremos de abrirlo. Ya no aparecerá pues en la Bandeja de Entrada.

También puede utilizarse para eliminar la copia de nuestros propios  mensajes que nos devuelve el servidor, pero esto nos impediría comprobar que se han enviado satisfactoriamente, si bien es así la gran mayoría de las veces.

Se pueden activar múltiples configuraciones o reglas de mensaje; aquí solo se describen las dos utilidades mencionadas, pudiendo el usuario desarrollar sus propias configuraciones, aunque es recomendable no abusar de esta herramienta.

Configuración

Para habilitarla en la función descrita basta con seguir los siguientes pasos:

Pulsar sobre la opción "Herramientas" del menú principal, figura en la parte superior de la ventana del programa. Aparecerá un menú desplegable. En este, seleccionar "Reglas de mensaje", sin soltar el botón del ratón. Entonces se abre otro submenú desplegable, elegir la opción "Correo"

Aparecerá una nueva ventana de subprograma, con el encabezado "Reglas de Mensaje" dividida en 4 espacios, donde le indicaremos lo que debe hacer, seleccionando para ello las siguientes opciones:

1) Seleccione la condición para la regla:

marcar la opción La línea asunto contiene palabras especificadas.

2) Selecciona las acciones para la regla:

marcar la opción Moverlo a la carpeta especificada.

3) Descripción de la regla:

hacer click en La línea asunto contiene palabras especificadas, aparecerá una pequeña ventan en la que se debe escribir De Re Militari.

hacer click en Moverlo a la carpeta especificada, aparecerá una pequeña ventana en la que se verá todo el contenido de carpetas que hay en Carpetas locales, elegir la carpeta De Re Militari.

4) Nombre de la regla:

Puedes llamarla De Re Militari.

Pulsar Aceptar.

Si se configura de otra forma, esta herramienta puede tener otros usos, como eliminar las copias de nuestros propios mensajes que nos reenvia el servidor... Para ello, configurarla del siguiente modo:

1) Seleccione la condición para la regla:

marcar la opción La línea De contiene personas.

2) Selecciona las acciones para la regla:

marcar la opción Moverlo a la carpeta especificada.

3) Descripción de la regla:

hacer click en La línea De contiene personas, aparecerá una pequeña ventana en la que se debe escribir el propio nombre de remitente (es decir, el nombre que leen los demás cuando les mandas un mensaje)

hacer click en Moverlo a la carpeta especificada, aparecerá una pequeña ventaña en la que se verá todo el contenido de carpetas que hay en Carpetas locales, elegir la carpeta Elementos Eliminados.

4) Nombre de la regla:

Puedes llamarla Mensajes para De Re Militari.

Pulsar Aceptar.

Para deshabilitar cualquier regla si es insatisfactoria, volver a Reglas de Mensaje a través del menú principal como se ha explicado. Bajo la pestaña de Reglas de Correo veremos la que hemos creado. Seleccionarla y pulsar Eliminar y luego Aceptar.

 

Herramienta de Búsqueda.

Este  método es aplicable para quienes dispongan de ordenador propio con un programa de correo instalado, en  los Servidores de correo de internet esta opción  no está disponible.

A modo de ejemplo se describe su práctica para el programa Outlook Express 5.0 si bien se podrá efectuar tanto en versiones posteriores u otros programas diferentes, y Servidores de correo que funcionan de forma análoga.

Función 

Esta herramienta del  programa de correo permite buscar palabras concretas entre todos los mensajes guardados en una carpeta, y es útil para encontrar uno o varios mensajes de contenido determinado de los cuales no conocemos más que algún dato: la fecha, el remitente, el asunto o una palabra del texto.

Es imprescindible cuando se tienen muchos mensajes en una carpeta y se desean localizar alguno. Sirve tanto para ayudarnos a localizar un mensaje concreto como puede proporcionarnos una lista con varios mensajes con datos en común.

Es un una herramienta de uso temporal, que se activa y desactiva a voluntad, solo cuando es necesario, y siempre está disponible.

Configuración

Para hacer una búsqueda, seguir los siguientes pasos:

Primero seleccionaremos la carpeta en la queremos realizar la búsqueda. Si se selecciona Carpetas Locales, la búsqueda se realizará en todas las carpetas del programa de correo, y por lo tanto en todos los mensajes almacenados, lo cual es recomendable, si bien este paso es prescindible.

En la barra de menús superior, pulsar sobre el menú Edición. Aparecerá un menú desplegable, en que se debe elegir Buscar. Hecho esto se verá otro nuevo submenú desplegable con varias de las opciones de esta herramienta:

Mensajes: sirve para realizar una búsqueda entre todos los mensajes almacenados en el programa de correo, indistíntamente de la carpeta en la que estén. Su funcionamiento es lento si se tienen muchos mensajes, pero es la manera definitiva de dar con un documento. Una vez elegida aparecerá una ventana de subprograma en la que se puede rellenar uno o varios los siguientes parámetros, según el conocimiento que tengamos de lo que deseamos encontrar:

De: aquí pondríamos el remitente, si nos acordamos, puede ser un buen parámetro para discriminar mensajes, siempre que guardemos pocos mensajes del remitente... no es muy útil en el caso contrario, y en general. 

Para: por lógica, los mensajes que guardamos los enviar todos a nuestra dirección, por lo que este campo es poco útil, salvo para encontrar los que nosotros enviamos a otros; si tenemos una copia, se guarda por defecto en la carpeta Elementos Enviados.

Asunto: El título del mensaje que queremos encontrar, puede ser muy útil, si bien en las listas de correo suele haber varios mensajes encadenados que tienen título similar.

Mensaje: El campo más útil, pues basta con poner una palabra que recordemos para que el subprograma localice todos los mensajes que la tengan. Sin embargo, Hay que elegir una palabra que no sea muy común y que solo la pueda tener el/los mensajes que buscamos.

Fecha Recepción: seleccionar el intervalo de tiempo del que recordemos data el mensaje. Solo para realizar búsquedas en carpetas concretas, pero no en todas, ya que nos encontraría una lista muy grande, pues la horquilla de tiempo debe serlo para no cometer errores. Poco aconsejable, salvo para los casos más desesperados.

Datos adjuntos: si el mensaje que buscamos tiene datos adjuntos, marcar esta opción. Se recuerda que De Re Militari no permite mensajes adjuntos para evitar la propagación de virus.

Marcado: si el remitente marcó el mensaje con una señal de prioridad, marcar este discriminador.

Una vez elegidos los parámetros que recordemos ( se aconseja no más de dos o tres; uno es lo más común) pulsar Buscar Ahora.

Veremos como en la ventanilla inferior del subprograma aparece una lista de mensajes que contienen los parámetros que hemos indicado. Si el que deseamos no está, deberemos tener paciencia e iniciar una nueva búsqueda cambiando algún parámetro.

Mensajes en esta Carpeta: para buscar mensajes sólo en la carpeta que se ha seleccionado. Evita perder tiempo, pero si un mensaje no se encuentra, puede dejar al usuario con la duda de que lo que busca esté en otra carpeta. Su funcionamiento es sencillo:

Aparecerá una pequeña ventana, en la que debemos indicar una palabra que pueda tener el texto del mensaje que buscamos. Una vez rellenada, pulsar Buscar Siguiente.

Podemos también elegir una Búsqueda Avanzada (se recomienda) que tiene los parámetros descritos arriba.

Se pueden hacer tantas búsquedas como se desee, la ventana de búsquedas se puede cerrar como cualquier otra una vez que hayamos terminado.

 

Aquí concluye la Ayuda de Clasificación de mensajes. Volver arriba.


Si aún no te has afiliado a De Re Militari, puedes hacerlo pulsando el icono inferior.

Los aficionados a la militaria te aguardan...

Todos los miembros tienen la obligación de cumplir las Normas del foro.

Como miembro disfrutarás también  gratuitamente del servicio de Consulta